Vaya récord - Cuestión de experiencia, calidad educativa - Cambiar las definiciones - Aventuras colombianas en Vudú - Comentarios desde la bella Francia - Sylvia está “confusa” - Y además es cara - El ajedrez no es pura lógica - Vacas voladoras - Amigos suecos en línea - Y desde Noruega - En conclusión

Vaya récord

http://www.randi.org/images/commentary/200609/29medium.jpg

De una pieza me he quedado al recibir un correo electrónico del webmaster de un ‘psíquico’ de Toronto, Anthony Carr. Se presenta a si mismo como “El psíquico más documentado del mundo’. Esto es algo que, desde luego, merece mi atención. Además, me parecía recordar su nombre, así que hice una rápida búsqueda en los archivos de la fundación y encontré que ya se había mencionado al señor Carr y su “documentación” tres veces: una en noviembre de 2002 y las otras dos en octubre y diciembre de 2004.

El Webmaster del señor Carr -que bien podría ser el propio señor Carr, dado que permanece en el anonimato y comparte con este su poco dominio del difícil arte de deletrear palabras- nos envío este triunfante ultimátum; las palabrejas, la puntuación y el estilo tal y como venían en el original:

POR LA PRESENTE SE LE ORDENA QUE RETIRE Y CESE TODAS Y CADA FOTO. ENLACES U OTRO MATERIAL QUE TENGA COPYRIGHT DE ESTA WEB: http://www.antonycarrpsychic.com

En caso de no eliminar estas fotos. la información en sus boletines y enlaces es una clara violación de los derechos de copia y será perseguida con todas las posibilidades legales.

No tiene usted permiso para enlazar, reutilizar texto protegido, vídeos, fotos ni ninguna otra información de http://www.antonycarrpsychic.com/. Esperamos una inmediata solución por su falta de conformidad. En caso de no cumplir este requerimiento informaremos a las autoridades competentes.

Esperando oír noticias suyas.

El Webmaster de http://www.antonycarrpsychic.com

No intenten usar esta URL en casa, amigos. Está mal escrita. Tres veces. Exactamente igual que como la escribió Anthony, o su atolondrado webmaster, así que no funciona. La dirección correcta y que funciona es http://www.anthonycarrpsychic.com/. A la hora de ir a imprenta, parece que el sitio web del señor Carr está caído, pero hay un archivo aquí: http://web.archive.org/web/20050305162113/http://www.anthonycarrpsychic.com/. Veamos ahora el “documentado” registro de sus predicciones, ya que al parecer, está “Esperando oír noticias” nuestras. Ha aquí las 26 mejores predicciones que han salido de su bola de cristal los últimos años. Tengan a mano su limpia-cristales Windex.

1995: Anthony Carr predijo que una figura de primera relevancia mundial en el ámbito político o deportivo sería asesinado durante las olimpiadas de verano de 1996. Anthony Carr predijo que Irlanda se constituiría en país independiente, y como resultado de ello todo el mundo querría pensar, vestir y actuar como irlandeses. Anthony Carr predijo que la cantante Madonna llegaría al estrellato como actriz dramática con la película “Evita”, y que ganaría un oscar por la misma. Todo equivocado.

1997: Anthony Carr predijo que la actriz June Allyson aparecería acompañada por James Stewart en un programa especial de televisión para celebrar el aniversario de la misteriosa desaparición del músico Glenn Miller en 1940. Stewart murió la misma semana en que se realizó la predicción. Anthony Carr predijo que en 1999 el actor Christopher Reeve volvería a caminar. Reeves murió en el 2004, sin haber suelto a caminar desde su accidente. Todo equivocado.

1999: Anthony Carr predijo que Muhammad Alí se recuperaría milagrosamente de su enfermedad de Parkinson. Anthony Carr predijo que un iceberg del tamaño de California amenazaría con arrasar Hawai. Anthony Carr predijo que Carolyn Bessette-Kennedy tendría gemelos. Murió ese mismo año. Todo equivocado.

2000: Anthony Carr predijo que O. J. Simpson admitiría su culpabilidad, o bien que se encontrarían nuevas evidencias que demostrarían que él era el asesino. Todo equivocado.

2002: Anthony Carr predijo que el cáncer del actor Richard Harris remitiría, y que la tercera película de Harry Potter ganaría el aplauso de toda la industria del cine. La noticia se publicó dos días después de la muerte de Harris. Todo equivocado.

2004: Anthony Carr predijo que se producirían miles de muertos a consecuencia de la activación accidental de las armas nucleares de Corea del Norte. Anthony Carr predijo que Saddam Hussein moriría por disparos de un francotirador, que podría ser una mujer. Anthony Carr predijo para este año el primer nacimiento fruto de un embarazo masculino. Sería un niño. Anthony Carr predijo que Osama bin Laden sería deportado a Nueva York. Anthony Carr predijo un terremoto en Hollywood. Anthony Carr predijo que Colin Powel aceptaría la candidatura a Presidente de los EEUU. Todo equivocado.

2005: Anthony Carr predijo que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger se enfrentaría con un periódico de California (no especificó cual) por unos rumores acerca de sus indiscreciones gays. Anthony Carr predijo que Martha Stewart sería internada en una institución mental por un caso de esquizofrenia paranoica aguda. Anthony Carr predijo que el actor Ben Affleck engordaría 130 kilos. Anthony Carr predijo que el actor Matt LeBlanc, famoso por la serie “Friends”, moriría en un accidente de moto. Matt a día de hoy acaba de anunciar su divorcio. Anthony Carr predijo que que Matt Groening, creador de “Los Simpson” asesinaría a su amante gay, que resultaría ser el actor Kevin Speacy, y sería encarcelado por ello. Anthony Carr predijo que Oprah Winfrey ganaría el Nobel de la Paz. Todo equivocado.

Si, es posible que sea el psíquico “más documentado del mundo”. Pero a la vista de dicha documentación, no puedo evitar preguntarme si Anthony Carr no debería (a) dejar de documentar sus predicciones o (b) encontrar otra línea de trabajo más provechosa.

En cualquier caso, ya que Carr me ha recordado su impresionante plusmarca, creo que ha llegado la hora de revisarlo…

Cuestión de experiencia, calidad educativa

Sam Harris, autor de The End of Faith ha hablado recientemente sobre “El torpedeo de la administración Bush a la ciencia”. Discrepo en el tono afirmativo de la frase. Aunque son bastante evidentes los firmes intentos de devolver al pueblo norteamericano a la prehistoria, no creo que esto se haya conseguido en la práctica. Incluso en Kansas, los intentos de imponer las reglas educativas de la iglesia han tenido que retroceder. La realidad es tenaz, y cada día se hace más claro que no podemos permitirnos la autocomplacencia ni el consuelo de una vida basada en mitos. Existe ahora mismo una extensa y poderosa comunidad interconectada, que permite trasferencias casi instantáneas de información e ideas, y nos obliga a afrontar la realidad. Cada día se hace más difícil seguir siendo un ignorante. Todos estos fanáticos que no hacen otra cosa sino protestar contra el progreso no pueden prevalecer; sus días están contados por la propia selección natural. Aunque podríamos desear que fuera un proceso mas rápido. Harris escribió recientemente:

Pero estamos absolutamente en guerra con aquellos que creen en la pena de muerte como defensa de su fe en su dios único, que los humoristas deberían ser ejecutados por dibujar caricaturas del profeta, y que cualquier musulmán que pierda la fe debe ser sacrificado por apóstata.

Desafortunadamente, estas religiones extremistas no son un fenómeno tan extraño como desearíamos. Numerosos estudios han demostrado que la mayoría de los extremistas radicales tienden a tener una educación superior a la media, así como más oportunidades económicas.

Pero disfrutar de estas ventajas no confiere automáticamente sentido común a sus beneficiarios. Puede permitirse ser cortésmente educados, y aun así, seguir siendo estúpidos e intolerantes. Los salones académicos están a rebosar de personas bien educadas, que traicionan los valores y las tradiciones de su educación, bien escondidos detrás de sus diplomas. Haber recibido una educación superior no significa que seas especialmente listo ni racional.

Cambiar las definiciones

En esta dirección: http://www.randi.org/jr/062802.html, entre otras, he examinado el desgraciado récord del famoso reclamo de la Iglesia Católica: El Santuario de Lourdes. Estoy seguro de que no es por mis comentarios, pero el caso es que la iglesia ha reconsiderado las reglas acerca de como deben de ser considerados los milagros que se produzcan en este lugar tan rentable. Mi opinión es que una manzana podrida es una manzana podrida, sin importar como debe de ser considerada.

Lourdes parece haber encontrado una cura para su aparente falta de milagros (pero no de visitantes que pagan); solo había que redefinir lo que consideramos un milagro, con reglas menos restrictivas. Este parque temático religioso ofrece un amplio catálogo de recuerdos cutres, medallones, cartas de oración, viales con agua bendita y demás baratijas, junto con sus ofertas de excursiones, a los cerca de seis millones de influenciables peregrinos que llegan cada año. Muchos de ellos enfermos y desesperados por experimentar -o al menos ser testigos de- un auténtico milagro. Pero los auténticos milagros, especialmente después de esta devaluación, ya no son lo que eran.

Además, Lourdes ni siquiera es lo que se anuncia que es, ni nunca lo fue: es una triunfante patraña. En 1858, una niña de 14 años, llamada Bernadette Soubirous, afirmó haber visto a “una señora” en una gruta de la localidad. Los rumores se difundieron con rapidez, y todo el mundo se puso pronto de acuerdo en la identidad de esa “señora”: se trataba sin duda de la Virgen María. Muy rápidamente también se organizó todo un negocio sobre el asunto. Hordas de peregrinos acudían desde todo el mundo para rezar, comprar los rosarios, llenar los hoteles y, en suma, colocar a Lourdes en el mapa empresarial. La Iglesia convocó unos cuantos comités de académicos religiosos para aprobar y promocionar el negocio. La fiebre de negocios alcanzó a los balnearios esa primavera, y todo esa zona empezó a adquirir fama de milagrosa. A fecha de hoy, 7.000 peregrinos afirman haber sido curados desde que se mantiene un registro médico, en 1883. pero sólo 66 casos han sido aceptados oficialmente como milagros. ¿porqué sólo 66? Una cifra tan baja, comparada con las ingentes cantidades de personas que acuden en busca de una cura, está dentro del margen de error que se esperaría en cualquier conjunto de datos. Pero el Vaticano no se para por tan nimios detalles. Lo que la mayor parte de los observadores prefiere ignorar, en cualquier caso, es el hecho de que la propia Bernadette nunca se curó de la tuberculosis y del asma que acabaron con su vida a la edad de 35 años, habiendo pasado casi toda su vida en un convento de la zona. Su cuerpo estaba tan deteriorado y deformado por la enfermedad, que los encargados de preservarlo dispusieron una máscara de cera, con pelo implantado -al estilo de Madame Tussaud- para poder exhibirlo. Este extraño aspecto es, y sigue siendo- ignorado o aceptado por aquellos que necesitan su dosis de vudú habitual.

Bien, la medicina real ha elevado el listón de lo que es aceptable como una recuperación sorprendente de una enfermedad. Un “Milagro”, de acuerdo con el diccionario Webmaster, es “un hecho extraordinario que sobrepasa todas las fuerzas conocidas del hombre o de la naturaleza”, y los procedimientos médicos son ya lo suficientemente avanzados como para no poder decir que cualquier enfermedad sea “incurable”. Quiero decir, cualquier enfermedad puede ser normalmente tratada y muy a menudo curada por procedimientos médicos, pero no se puede decir que una enfermedad es, por naturaleza y definición, incurable. Bueno, la decapitación puede ser una excepción.

A resultas de ello, la Iglesia esta considerando una nueva categoría de experiencias religiosas, que podríamos llamar Milagros light. Por decreto, hay una nueva categoría de hechos llamadas “auténticas curaciones”, reconocibles por la Iglesia, y que consisten en que cualquier curación, sea por la razón que sea -incluyendo medicinas, terapia, cirugía o cambios en la dieta- puede ser compartida, como experiencia física o espiritual, con el resto de creyentes. Incluso si el peregrino se hubiera recuperado como respuesta retardada a un tratamiento médico, se aceptaría sin problemas.

Según el obispo Perrier, de Lourdes, “La mayoría de las curaciones pueden fallar porque no cumplen alguno de los criterios necesarios para declarar un milagro. Queremos obtener el mérito de las autenticas curaciones que se producen relacionadas con Lourdes”. Aquí “relacionado con Lourdes” puede significar que a alguien a quien se la ha dado un vial con agua, que presuntamente proviene del manantial de Lourdes, puede afirmar que si gana la lotería se debe a su influencia. Tan simple como eso.

Aventuras colombianas en Vudú

La semana pasada nos enteramos de que Mario Iguaran, fiscal general de Colombia, había contratado un psíquico el año pasado. Como parte de sus responsabilidades oficiales, este hombre “hipnotizaba” a los miembros de su equipo, y realizaba exorcismos usando un muñeco de vudú. Como pago, este pintoresco personaje, Amando Marti, disfrutaba de una insignia oficial, un cheque mensual por valor de 1.800 USD, un permiso de posesión de armas de fuego y el uso de un coche blindado para su uso particular.

Marti, autodeclarado clarividente, declaró haber encontrado funcionarios corruptos y sobornos mediante grabaciones ilegales, durante los meses que pasó examinando el fortificado búnker del fiscal con sus asombrosos poderes. También declaró haber hipnotizado a oficiales que habrían confesado oscuros secretos y chivado de sus colegas en cuanto hacían contacto visual con los ojos de Armando.

Los ciudadanos de Colombia finalmente se hartaron. Iguaran tuvo que emitir una disculpa pública en la televisión nacional, por:

… este desafortunado episodio, que empezó como un incidente pintoresco pero ha terminado afectando a la credibilidad y confianza en la institución del Fiscal General.

¿”Pintoresco”? En realidad, antes de preguntarnos si Colombia está al día, deberíamos examinar nuestra propia administración “basada en la fe”. ¿Deberíamos contratar oficialmente a algún hipnotizador o alguna pitonisa de apoyo?

Comentarios desde la bella Francia

http://www.randi.org/images/commentary/200609/29bones.jpg

206 reliquias potenciales

Christophe Thill nos envía diversos comentarios acerca de la columna del 22 de septiembre, “Desde París (Francia), donde el verano se está volviendo día a día un poco más lluvioso”. Como sus observaciones me parecieron muy atinadas, he incluido su diatriba completa a continuación:

Con respecto al corazón del hermano André: Me trae recuerdos de un viaje a Italia, hará unos 13 años. Hay que aclarar que la visita a las iglesias en este país son obligatorias, tanto por su cantidad como por su calidad. En la basílica de San Antonio, en Padua, vi el dedo y la lengua del santo. Estaban en sendas esferas de cristal, sobre un soporte dorado. Eran masas amorfas y ennegrecidas y ciertamente no resultaban una visión agradable. En Florencia vi la momia de Santa Zita, sin duda la reliquia más grande que se pueda imaginar, en un ataúd de cristal. No tenia una mascara de cera, como Bernadette Soubirous: solo un cuerpo oscuro y reseco, con la pinta de haber sido sacado del rodaje de una película de Lucio Fulci. Quizá esta inspiración sea el origen de todas esas películas de terror italianas de serie Z. Pero lo más divertido estaba en otra ciudad: Una jarra de cristal, rellena de huesos pequeños y fragmentos de huesos grandes, y con la leyenda “Reliquias de diversos santos”. Una especie de cóctel sagrado. El origen de todos esos restos queda a la imaginación del espectador.

En Lucca (Maravillosa iglesia románica) vi una estatua milagrosa de Jesucristo. No sangraba ni lloraba: simplemente había sido milagrosamente creada. Incluso aprendí que había una palabra para designar este tipo de milagros: Acheropita, que significa, claro está, “no hecho por la mano del hombre”. Por supuesto.

Y tenemos también todos esos fragmentos auténticos de la Santa Cruz. ¡Debe haber sido realmente grande!

Sobre la mujer golpeada por un rayo: la verdad es que parece un sketch de Monty Python. ¿Recuerdan la canción de El sentido de la vida?:

Oh, por favor, Señor, no nos quemes
No tuestes en la parrilla a tu rebaño
No nos pongas a asar en la barbacoa
Ni condenes a todos en el mismo saco

En cuanto al comentario sobre el “Islamofascismo”, estoy de acuerdo con los críticos. La palabra me ofende porque me ofende la estupidez. Las palabras “fascista” y “Nazi” tiene significados específicos: uno se refiere estrictamente al periódico histórico, y otro más amplio, relacionado igualmente con dicho periodo. En Francia, todo lo que tenga un signo radical (Como el régimen de Vichy de 1940 o el movimiento actual de Jean-Marie Le Pen) se etiqueta como “Nazi”. ¡Este término no es aplicable, pero cuando digo esto no es que esté de su parte! Las palabras tienen un significado, y debemos usarlas apropiadamente,

Katherine Harris dijo:

Si no están eligiendo cristianos, entonces en esencia ustedes van a legislar el pecado.

¿Quién fue el que dijo lo de “Si no estás conmigo, estás contra mi”. Creo que Joseph Stalin…

Christophe, no he encontrado ninguna evidencia de que la cita fuera de Joe Stalin, pero quizás algún lector pueda iluminarnos…

Robert Woodhead también tiene algo que decir sobre las afirmaciones de Katherine Harris:

Debemos tener a los fieles en el gobierno porque esa es la voluntad de Dios. Separar la religión y la política es malo porque Dios es el que escoge a nuestros gobernantes

En cuanto leí esto, caí en la cuenta de que Katherine Harris y Osama Bin Laden están totalmente de acuerdo en este punto. Y, por supuesto, si partes de esas premisas, cualquier cosa que hagas, desde un pucherazo hasta estrellar aviones contra edificios, puede ser justificado oportunamente como el deseo de Dios.

Sylvia está “confusa”

El lector Patrick Kline empieza su carta con una afirmación bastante extraña, y luego sigue proponiendo un proyecto que, la verdad sea dicha, tiene pocas posibilidades de llevarse a cabo, porque: (a) costaría una fortuna, (b) Sylvia Browne rehusaría participar, como ha hecho en tantas otras ocasiones y (c) Larry King no formaría parte del mismo. Sigan Leyendo y lo entenderán.

Debo decir que tanto usted como Sylvia son bastante convincentes. He leído artículos y libros de ambos, y he oído las emisiones de Sylvia por la radio. He estado visitando recientemente sus páginas en Internet, donde usted se refiere a personas que han grabado sus sesiones con Sylvia. Mi pregunta es ¿Porqué no hace usted (como hizo con el psíquico indio) que varias personas al azar se pongan en contacto con ella, con preguntas específicas, y lo graben en vídeo, incluso con representantes de una tercera parte, como Larry King, comprobando el experimento y determinado con precisión las respuestas? Me parece a mi que, si fuera un fraude, habría formas de atraparla usando otras personas. Se que ha habido otros casos donde ella se ha visto “confundida”, con mineros y cosas así. Pero si se toman 10 personas y ella se equivocara completamente, incluso sus más fanáticos seguidores se volverían escépticos. De verdad que me gusta que dedique su tiempo a cuestiona este tipo de cosas, y encuentro sus espectáculos y sus libros muy interesantes.

Sigan con su pensamiento creativo.

Patrick, lo menos que puedo decir es que pecas de ingenuo. ¿De qué psíquico indio estas hablando? ¿Cuando una persona mete la pata tan profundamente y tantas veces como Sylvia, es simplemente que está “confundida”? ¿Has leído lo que hemos escrito sobre ella en esta página? Si se equivocara completamente en diez ocasiones, o incluso en cien, no afectaría ninguno de sus fanáticos seguidores, nunca. Dirían que, simplemente, se trataría de otro caso en que la pobrecilla estada “confusa”. Se que tú lo harías, Patrick.

Y además es cara

Al lector Garry Thorburne y a su familia Sylvia Browne si que les ha “impactado” Sylvia Browne. Apostaría a que también compran imanes para sus zapatos, evitan pasar por debajo de una escalera y usan gotas homeopáticas para los ojos:

He leído uno de los libros de Sylvia. Mi hermana lo leyó y me lo pasó a mi. Yo lo leí, mi mujer lo tiene a medias y mi madre está esperando a que lo acabe para leerlo ella. Creo que es una lectura interesante y debo admitir que hizo que empezara a creer en ella, a mi y a todas las demás personas que conozco que han leído el libro.

Hasta que me conecté a su página web. La frase “750 USD por una lectura de 20 a 30 minutos” me hizo pensar en un fraude. Seguramente, si alguien fuera bendecido por su dios con un don como el que ella afirma poseer, no lo convertiría en un negocio despiadado. Es más probable que quisieras compartir tu visión con los demás, propagar un poco de felicidad a la gente (Afrontémoslo, en estos días aciagos, todos podemos hacerlo simplemente con tener algo bueno en lo que creer).

Por supuesto que debe cobrar, todos tenemos que comer, pero cobrar 750 USD por 20 o 30 minutos tira por la borda todas y cada una de las palabras que ha escrito. Después de comentarle a mi esposa las tarifas de Sylvia, me devolvió el libro para que se lo diera de nuevo a mi hermana. Opinaba igual que yo: “estaba empezando a creerla, pero cobrar esas cantidades ha creado un entorno cerrado, en el que se dedica a recaudar dinero de gente que necesita respuestas. Y con esos precios, entiendo que no se le permite a los pobres tener respuestas”.

Queríamos enviarle este correo a ella, pero en su página web no admiten envíos, y le hemos encontramos a usted buscando en Internet. Si sabe la dirección de Sylvia Brown, por favor, entréguele este mensaje. Me gustaría saber si ella cree que Dios estaría de acuerdo en que los poderes que le ha entregado fueran usados para separar a los ricos de los pobres, y no para hacer el bien común.

Señor Thorburn: ¿No se ha preguntado nunca porqué su página web no acepta correos? Personalmente, no creo que los precios altos, por si solos, sean una razón suficiente para creer que sea una estafa. En realidad, los hospitales también cobran precios altos, la diferencia es que consiguen resultados. En cualquier caso, Brown dice que puede conversar con los muertos, y eso sí que me hace pensar en la posibilidad de que se trate de un fraude.

Piénselo: Ella proclama que puede hablar con los muertos. No enfermos ni nada de eso, con LOS MUERTOS. ¿Oiga? ¿Señor Thorburn?

El ajedrez no es pura lógica

http://www.randi.org/images/commentary/200609/29topalov.jpg

Parece racional…

Una alerta de nuestro corresponsal Avital Pilpel:

Se esta desarrollando un campeonato mundial de ajedrez [en la república rusa de Kalmukia] entre Vladimir Kramnik y Veselin Topalov. El encuentro esta despertando más interés de lo habitual porque es una reunificación: Después de 13 años en los cuales ha habido, por razones complicadas de explicar, dos e incluso tres “campeonatos mundiales” simultáneamente, por fin se ha decidido realizar un partido entre los dos “campeones del mundo” actuales, para poder así determinar un único campeón.

Y, ¿saben que? según este noticia http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=3367 (posiblemente tenga que avanzar en el texto hasta encontrar la referencia):

Al parecer, uno de los misteriosos nombres en el equipo de Veselin Topalov sería el de un místico o un parasicólogo, según admitió la “mano derecha” de Topalov, Silvio Donailov. Según este, “No hemos hecho pública su participación, porque nos preocupa que la prensa pueda sobrereaccionar. Este tipo de gente no busca publicidad. Aunque en ocasiones habla con Veselin, la mayoría de las veces lo hace conmigo”.

El mánager del oponente, vladimir Kramnik, ha comentado acerca de la presencia de este místico:

Puedo decirle cual es mi opinión personal. No quisiera parecer maleducado, pero opino que usar parasicólogos es una tontería [En realidad, usó una palabra más gruesa]. Este tipo de cosas sólo te afectan cuanto te las tomas en serio, y nosotros no lo hacemos. Vladimir tienen una personalidad muy fuerte, y es plenamente consciente y responsable de sus decisiones, tanto sobre el tablero como fuera de él. No tenemos motivo alguno de preocupación.

Me gusta la postura del mánager de Kramnik. Por cierto, va ganando por 2.5 a 0.5 (dos victorias y un empate) a pesar de que Topalov partía como favorito. Aparentemente, el psíquico tiene la misma clase de poderes que Uri Geller: cualquier deportista que recibe su ayuda, no importa lo bueno que sea, empieza inmediatamente su declive. Eso si que es un fenómeno paranormal.

Sorprende que nadie del equipo de Topolov haya descubierto todavía el autentico motivo de esta “timidez ante la prensa”. La razón es la misma que con todos estos estafadores, solo quieren que se les tenga en cuenta los aciertos. Es una situación que le permite al místico ganar siempre: Si Topalov se alza con una victoria de última hora, afirmará que se debe a sus poderes sobrenaturales. En caso de que pierda, negará cualquier implicación. Timidez ante la prensa, ya saben.

Por cierto, que esto ya había pasado antes. En el campeonato del mundo de 1978 entre Karpov y Korchnoi, el equipo de Karpov incluía un hipnotizador llamado “Dr. Zukhar”. Es poco probable que el equipo de Karpov pensara seriamente en la posibilidad de hipnotizar a Korchnoi.

Pero lo que si sabían es que Korchnoi es una persona muy crédula y paranoide. A día de hoy sigue convencido de que en 1980 jugó al ajedrez por correo con el maestro Geza Maroczy, que ya entonces llevaba fallecido bastante tiempo. Contó con la ayuda de una médium que recogía los movimientos de Korchnoi y le devolvía los de de Maroczy.

Así que probablemente pensaron que la simple inclusión del hipnotizador en su equipo desconcertaría a Korchnoi, que fue lo que finalmente ocurrió. Como ven, estas cosas solo te afectan si crees en ellas.

Vacas voladoras

Jeff Nesmith nos indica la siguiente página web para que le echemos un vistazo. La cuestión surge inmediatamente: ¿Qué hace que esta teoría sea menos creíble que la que deslumbro a todo el país hace unos cuantos años, acerca de las “mutilaciones del ganado”? No se la pierdan: http://www.cowabduction.com/

Amigos suecos en línea

http://www.randi.org/images/commentary/200609/29sweden.jpg

Martin Rundkvist, lector y escéptico residente en Estocolomo, Suecia, nos informa de que el cuadragésimo cuarto círculo escéptico está ahora accesible en la dirección: http://saltosobrius.blogspot.com/2006/09/skeptics-circle-44.html. Al parecer tiene algunos artículos realmente interesantes y nos invita a que les echemos un vistazo.

Y desde Noruega

http://www.randi.org/images/commentary/200609/29nelson.jpg

Ragnar L. Børsheim, de Noruega, nos escribe acerca de la influencia del “Diseño inteligente” en su país:

En Noruego, el movimiento ID no es grande, por el momento. La semana pasada uno de sus más activos proselitistas, Paul A. Nelson, visitó Noruega y dio unas conferencias en el mayor instituto de tecnología de Oslo (Menighetsfakultetet). El periódico Dagbladet le invitó a un encuentro virtual con los lectores, donde estos podrían hacerle todo tipo de preguntas acerca de la ID.

Casi todas las preguntas que se hicieron fueron críticas con el ID. Se pueden consultar todas las preguntas y las respuestas en http://www.dagbladet.no/nyheter/2006/09/20/477320.html, y están traducidas al inglés. Por lo visto, Noruega no es el terreno más adecuado para el crecimiento del movimiento ID. No he podido encontrar ningún otro modio de comunicación que haya considerado al señor Nelson merecedor de la mas mínima atención.

Ni el nombre ni la idea del Creacionismo han sido nunca bien recibidas aquí, y al parecer tampoco lo haré con el nuevo nombre de Diseño Inteligente, excepto entre una minoría de fanáticos y devotos religiosos. Y con el número creciente de laicos, y con la gente (especialmente los jóvenes) refiriéndose a los “cristianos” como a un un grupo marginal dentro de la sociedad, se podría pensar que el movimiento ID va a tener bastante difícil encontrar una vía de entrada en el sistema de educación pública de Noruega. Por cierto, en el último sondeo acerca de la separación entre Estado e Iglesia, casi el 80 por ciento se decantan por la separación.

Pero nunca se sabe. Noruega también tiene una buena cuota de magufos, chamanes y seguidores de la nueva era. Parece que la gente encuentra más fácil creer en las medicinas alternativas, los cristales energéticos y los poderes astrales que en el dogma religioso. Y esto incluye los dogmas religiosos disfrazados de pseudo-ciencia, como el Diseño Inteligente.

Yo, por lo menos, encuentro muy edificante esta clara actitud de crítica e incluso de rechazo patente en la mayoría de las preguntas realizadas a Nelson. No puedo pensar un una forma más inútil de perder el tiempo que un debate entre el diseño inteligente contra la evolución basada en la selección natural. Es como debatir en la actualidad la existencia o inexistencia de las hadas. Creo que el diseño inteligente no merece la atención de un adulto.

¡Ragnar, ojala aquí en Norteamérica pudiéramos deshacernos de esa ridícula pseudo-ciencia con la misma facilidad que ustedes…!

En conclusión

Les recuerdo a los lectores que el 92º cumpleaños de Martin Gardner será dentro de tres semanas. Hemos recibido numerosas cartas dirigidas a el, que le haremos llegar de una única vez el día 21, como tributo a sus continuas contribuciones a la racionalidad y a la razón. Si desea añadir su aportación personal, la puede enviar a:

Martin Gardner c/o JREF 201 S.E. 12th Street Fort Lauderdale, Florida, 33316-1815

Continúan las inscripciones al TAM5. Creo que les gustará saber que el editor de la revista Scientific American, John Rennie, nos hablará acerca de la participación de Harry Houdini con dicha publicación. Verán, allá por el año 1922, la revista … Pero mejor vamos a esperar, porque John lo cuenta mucho mejor que yo…

Finalmente, avisarles de que sintonicen “La guía escéptica del Universo” (http://www.theskepticsguide.org/) en la que participo regularmente. Es un podcast semanal organizado por la buena gente de la Sociedad Escéptica de Nueva Inglaterra, en colaboración con la JREF, y pueden tener por seguro que les entretendrá, educará e ilustrará. También está disponible en iTunes.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus