Palabras sabias del pasado. Tecnología actualizada. Los Cazadores de Mitos se lo perdieron. Es una cuestión de expectativa. Otro dobla cucharas dobla la verdad. Una aclaración. ¿Mejores violines suenan mejor?. Ese talón de Aquiles otra vez. Otro cuestionario. Rehabilitando a una bruja. En conclusión

Palabras sabias del pasado

En 1935, el filósofo Bertrand Russell en Sobre el valor del escepticismo escribió un párrafo que me gustaría citar aquí:

Me gustaría proponer a la amable consideración de los lectores una doctrina que parecería ser, me temo, tremendamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es esta: Que es indeseable creer en una proposición cuando no haya motivo para suponerla verdadera. Debo desde luego, admitir que de volverse esa opinión generalizada, transformaría nuestra vida social y nuestro sistema político: Ya que ambos son en el presente impecables, representaría un gran peso en contra. También soy consciente (lo cual es más grave) que tenderían a la baja los ingresos de clarividentes, obispos, apostadores y otros que viven de las irracionales esperanzas de aquellos que no han hecho nada para merecerse buena fortuna aquí o en el futuro. A pesar de estos graves argumentos, mantengo que algo se puede aprender de esta paradoja, y trataré de desarrollarla.

Seguramente esto les invita a leer la pieza completa -menos de 4.500 palabras- que se puede encontrar en http://www.positiveatheism.org/hist/russell4.htm. Disfruten el trabajo de este hombre tan extraordinario.

Tecnología actualizada

San Isidoro de Sevilla, patrono de Internet

El lector Frank Kmiec leyó nuestro escrito en la columna del 8 de diciembre de 2006, y nos actualiza sobre San Isidoro de Sevilla y su sagrada laptop. El es de la opinión de que el santo es mostrado en esta ilustración obviamente de inspiración divina, buscando seriamente algo en Google. Escribe Frank:

Leí con interés e incredulidad que ¡internet tiene ahora un santo patrono! Ahora que la red tiene a su propio santo, me di a la tarea de actualizar su santa imagen oficial. Obviamente, san Isidoro me llevó a la siguiente direccion: http://www.catholic-forum.com/saints/patron00.htm.

¡De verdad que el Vaticano ha estado muy ocupado!

¿Sabía usted que hay un santo patrono para las demoras? este seria San Expedito, lo cual tiene bastante sentido para mi, desde luego… lo único que necesito es rezarle por ahí… ¡lo voy a hacer mañana de seguro!

Este fascinante website que nos mandó Frank, nos indica la solución a cada maleficio, situación, problema, bendición, y nos dice el nombre de cada santo al cual rezarle en pos de ayuda en cada ocasión. Como ejemplos de problemas por los que debemos apelar a los santos están: “cuello torcido”, “tics nerviosos” y “vanidad”. A las “orugas” las ahuyenta san Magno de Füssen, y de las “difamaciones” toma cuenta Juan Nepomuceno. Profesiones especificas tienen sus santos apropiados; bajo “tripulaciones aéreas” tenemos que las tripulaciones belgas y francesas pueden apelar a José de Cupertino, nuestra señora de Loreto y a Teresa de Lisieux. Las tripulaciones Españolas, por otro lado, se conforman solo con nuestra señora de la Asunción.

Pero el señor Kmiec tiene otro punto que quiere compartir con nosotros:

Me siento obligado a comentar algunos puntos y poner en tela de juicio sus comentarios respecto a la competencia de los quiroprácticos, pues tengo algunos puntos de vista personales del asunto. (columna del 8 de diciembre de 2006).

Mi hermana está terminando su entrenamiento medico para ser un quiropráctico y yo bromeo con ella acerca de que tanto podría uno estudiar para tronar algunas coyunturas y hacer que un paciente regrese de por vida. Me sorprendió el hecho que en orden de convertirse uno en un quiropráctico (en Minnesota) se requiere más estudio que el que se necesita para ser médico y que a ella se le exigirá que presente exámenes como si fuera a obtener el título de doctor. La principal diferencia (con el entrenamiento medico) es el énfasis en la fisiología muscular y esquelética, sin embargo ella me dice que necesita mas créditos en la materia de diagnostico que los que un medico pudiera necesitar. Me explica que no todas las personas que asisten con un quiropráctico necesitan dicho tratamiento, en cuyo caso ella debe tener la capacidad de derivarlo con otro especialista. Por ejemplo, ella cita que alguien que se queja de calambres musculares de hecho puede sufrir de una seria condición cardiaca, así que ella debe tener el mismo nivel (si no es que mejor) de capacidad de diagnostico que un médico. Ella reconoce que hay una cierta cantidad de fraudes en la profesión de su elección y ella se autoproclama como creyente, pero la salud y bienestar de las personas son su principal preocupación, y no va a dejar que sus creencias pongan en riesgo la vida de la gente.

Tal vez las regulaciones de la quiropráctica no sean uniformes como tampoco las actitudes de sus practicantes o solo es que es una en un millón.

Frank, ignoro qué tan ciertas estas declaraciones sean, acerca de obtener estándares de entrenamiento medico reglamentarios, pero quizás los lectores pudieran investigarlo por nosotros. Ya que la quiropráctica no es -de origen- derivada de la evidencia y no ha sido probada, no puedo ver evidencia de que tú hermana, aún con el escenario de todo ese entrenamiento evidentemente mejorado, este bien capacitada para tratar enfermedades.

Los Cazadores de Mitos se lo perdieron

El lector Ted Vriezen:

Estaba viendo el especial de navidad de los Mythbusters acerca de cocinar un pavo en un transmisor de radio de una estación como en un horno de microondas, note las siglas en la estación que ellos visitaron (KRON) y recordé que fueron mencionadas en uno de sus comentarios en la columna del 19 de mayo de 2006. Mencionaba que KRON cambio su número de dirección de 1001 a 100552 basados en los consejos de un numerólogo.

Si, y los Cazadores debieron preguntar de ese extraño abandono de la racionalidad mientras estaban por ahí haciendo su investigación del pavo. Si alguno no vio el episodio, les diré que no hubo resultados en el plan de rostizar el pavo, tampoco. Solo se puso un poco calientito, pero es probable que el motivo fuera solo que hacia un día soleado.

Es una cuestión de expectativa

El lector Paul Erickson señala que es posible que Dios (por lo pronto al menos) este muy contento con los Estados Unidos, escribe que

Leí en las noticias que no hubo un solo huracán que impactara a los E.U. en todo el 2006 (ver http://edition.cnn.com/2006/WEATHER/11/30/hurricanes/). Así que, dado que Dios envió un montón de huracanes en el 2005 porque estaba enojadísimo con los E.U., (ver http://mediamatters.org/items/200509130004) ¿no sería una declaración lógica decir que El debe estar feliz con nosotros en 2006? ¿donde están todos esos tele-evangelistas (Pat Robertson, Hal Lindsey,Charles Colson, etc., etc.) ahora? ¿no deberían estar diciendo que Dios ama a los Estados Unidos?

Buena pregunta, Paul.

Otro dobla cucharas dobla la verdad

El lector Ed Baehr nos dice:

En un video, un tipo llamado Paul Carpenter dice que es o sera un aplicante de los billetotes del premio de la JREF vea http://tinyurl.com/yktplo. El dobla cubiertos. Ay que novedad. Tan solo me preguntaba si usted sabría algo de todo esto

Bueno Ed, mas y mas personas se están dando cuenta de lo fácil que es hacer el truco de doblar cucharas, y quieren capitalizarlo. Sin embargo, no tenemos registro de este hombre aplicando para el premio de la JREF, y tampoco esperamos que lo haga. Es muy común que tales personas presuman ser aplicantes aun cuando no lo son.

Una aclaración

Steve Clennell nos escribe en un tono de alarma y preocupación -justificable- por el tema que esbozamos en nuestra columna del 8 de diciembre de 2006:

Fue una grata sorpresa que considerara mi cuenta de una experiencia con investigaciones paranormales Swadlincote digna de un comentario.

Sin embargo, estoy un poco preocupado por algunas de las repercusiones de esto. Ellos han sido inundados por correos de personas que supieron de su existencia por su comentario. Varios de esos correos han tenido un tono bastante agresivo, e incluso algunos de ellos han sido insultos.

Debo hacer énfasis en que, aunque puedo no estar de acuerdo con sus declaraciones y “hechos”, el equipo de investigaciones paranormales Swadlincote son la personificación de la cortesía, la cual demostraron en un entretenido evento a petición de mi grupo. La pequeña cuota que les pagamos no fue suficiente para que ellos obtuvieran ganancias, sino apenas para cubrir los gastos de materiales, comida, etc. El equipo muy bien pudo soltar algunas monsergas, pero ellos creían en ellas, no estaban tratando de engañar, simplemente están equivocados.

Mis comentarios a usted tenían el propósito de ser divertidos, en primer lugar y proporcionar algunos ejemplos alentadores de investigaciones racionales que llevan al cabo los jóvenes de hoy en día. Encontrarme con que he provocado algún tipo de vendetta en contra de esta gente es mortificante y no poco embarazoso.

No creo ni por un segundo que usted aliente este tipo de conducta, pero vale la pena destacar que a lo largo de los años sus columnas han demostrado que la comunicación positiva aumenta la conciencia de asuntos relacionados con el curanderismo y es exitosa (por ejemplo) para evitar que libros altamente perjudiciales como el de Kevin Trudeau sigan vendiéndose. Por otro lado, sin embargo, la comunicación agresiva y los insultos no tendrán efectos positivos y reforzaran la idea en la creencia de que la investigación racional y el escepticismo es el reino del chiflado y del resentido social.

Permanezco como siempre, como un apasionado seguidor de su trabajo. Sin embargo, lo pensare dos veces antes de compartir mí opinión en internet en el futuro para que otros de sus seguidores no la tomen como un llamado a las armas (bueno es un poco melodramático pero es que estoy bastante irritado con esas ocurrencias) deberíamos estar encendiendo la chispa del debate, no poniéndole motes a los otros. Digo, por favor, ¡eso se hacía en la escuela de niños!

De acuerdo contigo, Steve. Tú dejas muy claro en tu comentario que se trata de gente seria buscando entender más a fondo aspectos de su mundo. Si, algunas de sus conclusiones suenan -para nosotros- bastante bizarras, pero no hay motivo para asumir que son gente frívola o descuidada en sus investigaciones. El hecho de que hayan sido honestos con sus visitantes y no tuvieran objeción en que la audiencia les cuestionara, hablan de su integridad. Por supuesto, admito que nada me complacería más que saber que llegaron a un enfoque digamos más racional a lo que han expresado, y espero que lleguen a esa conclusión tras hacer mas investigaciones. Lamento muchísimo esas expresiones que se le han hecho al grupo de investigaciones paranormales Swadlincote por personas que leen esta columna, y tanto como puedo extiendo mis disculpas.

¿Mejores violines suenan mejor?

El lector Bob DeMers comenta del asunto de los violines de la semana pasada:

Antes de darme cuenta de que no estoy físicamente construido para tocar el violín, tome clases un par de años. Mi profesor era alguien bastante pragmático y disfrutaba discutir mis preguntas técnicas acerca de los violines. El establecía, que en su experiencia era más fácil obtener mejor sonido de mejores violines. Itzhak Perlman podía hacer sonar bien a una caja de puros, pero le costaba mucho trabajo.

En comparación de la calidad de sonido que puede muy fácilmente ser testada (a menos que sea de la revista Stereophile Magazine), la facilidad de uso es una medida difícil de cuantificar. Por supuesto ¡puede ser que sea una característica meramente imaginaria!

El lector “Princhester” también tiene pensamientos sobre este tema:

Impulsado por sus comentarios de la semana pasada, he pensado que los siguientes enlaces sean de su agrado:

Soy regular del foro de mensajes de Straight Dope, y hay un largo debate en el que participe del tema que si había evidencia objetiva de alguna cualidad mística de los instrumentos de Stradivarius. Pienso que es un buen debate, mas mi opinión puede ser parcial dada mi significativa participación: http://boards.straightdope.com/sdmb/showthread.php?t=291438

Lo que encuentro interesante es la forma en la que quienes creen en las características sobrenaturales de los Strads, suenan justo como astrólogos o zahoríes, y usan retruécanos y retorica en orden de evitar que se lleven a cabo pruebas objetivas de sus creencias. Ellos saben muy bien lo que ocurriría si las pruebas se realizasen. Lo que me lleva a mí siguiente enlace: http://agnews.tamu.edu/dailynews/stories/BICH/Sep2203a.htm. Se trata del reporte de una prueba ciega a un Stradivarius en contra de una copia moderna. Note que el resultado de la prueba fue un empate en el mejor de los casos y en el peor el Strad pierde.

Mi pobre oído creo que no contribuiría gran cosa a una prueba tal, pero adoraría que los editores de Stereophile Magazine accedieran a sujetarse a dicho test. Ellos claman tener oídos de oro, pero creo que ellos quieren mantener esas orejas perfectamente a salvo en su oficinas, lejos de cualquier procedimiento de prueba. De tal suerte que podría descubrir que no pueden distinguir entre el sonido de una flauta y un oboe…

Ese talón de Aquiles otra vez

No importa cuán racional uno es, a menudo se encuentra que se tienen ciertas debilidades en un tema en particular. A raíz de mis conferencias en universidades y colegios, suelo frecuentemente relacionarme con el magisterio, solo para darme cuenta que mientras mis puntos de vista en asuntos tales como la homeopatía y la comunicación psíquica con los muertos son aceptables, debería hacer mas investigaciones en el tema del triangulo de las bermudas ¡solo porque alguien escribió un libro al respecto!. Ahora examinemos lo que un lector en Alemania nos dice respecto a eso:

Mi nombre es Juan Rey y soy de España, a pesar que he vivido un buen número de años en Alemania. Disfruto mucho leyendo su columna cada viernes, y aunque quizás no ese de acuerdo con usted en cada punto, todavía pienso que hace un gran trabajo, el cual me ha ayudado de varias formas (¡y leer el ingles no es la menos importante de ellas!).

Recientemente tuve una conversación con un par de colegas que tal vez valga la pena que le interese. Los tres habíamos arreglado usar un solo auto entre todos, así que tenemos buen tiempo para platicar todos los días. En esa ocasión uno de ellos comentó que tenía a su hijo de doce años enfermo con fiebre, tos y que la sangre se le salía a veces. Ante la pregunta obvia de porque no lo llevaba a ver a un doctor, dijo algo acerca de un tratamiento homeopático que le dijeron que siguiera en una farmacia especial.

Yo amablemente expresé mis dudas acerca de la eficacia de dicho tratamiento, y acerca de la homeopatía en general, a lo cual el me dijo que el principio era el mismo que el de la vacunación, lo que yo prontamente rebatí. Para mi gusto, el otro colega me apoyó e incluso hizo una ingeniosa comparación entre la homeopatía y sacar algún sonido tocando la guitarra de aire, que desafortunadamente, se vio atenuada cuando hizo silencio para escuchar el horóscopo que en ese momento transmitía la radio.

Por cierto, ambos colegas son ingenieros eléctricos, así que parece que mientras una formación científica ayuda, no provee suficiente protección por si sola contra los disparates.

Juan continúa en otro sentido, diciéndome que tal vez saque más provecho en esta columna que solo los hechos del mundo real:

En relación con lo que he dicho de su inglés, abajo incluyo una lista de palabras tomadas de sus comentarios y que han sido nuevas para mí, ¡Y la lista sigue creciendo!

Me dio 62 palabras [en inglés] que yo había agregado a su vocabulario, entre ellas anon, baloney, bandwagon, berserk, bogeymen, bollocks, boo-boo, brouhaha, bumbler, canard, chicanery, crackpot, crock, daft, dastard, delusion, dumbfounded, dunderhead, etc.…. ¡como he añadido a la cultura -sin querer- suministrando esa información!

Otro cuestionario

El lector Jan Willem Nienhuys sobre nuestro comentario en la columna del 8 de diciembre:

#12: Yo creo en la vida después de la muerte #13: yo creo que algunas personas pueden contactar con el espíritu de los muertos.

En 1994, hice que cerca de 580 estudiantes que estaban asistiendo a clases de matemáticas en la universidad tecnológica de Eindhoven, contestaran un cuestionario. 215 de ellos pensaron que era más posible tener contacto con los espíritus de los muertos, contra la vida después de la muerte. 245 pensaron que esas posibilidades eran iguales, y 107 dijeron que la vida después de la muerte era más probable. 13 no contestaron ninguna de las dos preguntas.

Pienso que la explicación es que ellos vagamente creen que solo algunas personas muertas se convierten en espíritus, mientras que la pregunta “vida después de la muerte” piensan que se refiere a su propia vida o a un concepto que es univer- salmente valido.

Piensan en la muerte como un examen de admisión a la nada, algunos fallan y están condenados a vagar por la tierra y a estar a merced de las gesticulaciones y los llamados de los médiums y los de su tipo.

La pregunta #12 pudo haber sido contestada distinto, si se hubiera formulado “creo que al menos alguna gente se convierte en espíritus tras su muerte y puede ser contactada”

A propósito, la creencia tradicional cristiana sostiene que la resurrección ocurrirá solo después de la segunda venida de Cristo. Mientras tanto, uno está disfrutando “el eterno descanso” es decir, esta uno muerto.

Rehabilitando a una bruja

Nos hemos referido a la “bruja” Helen Duncan previamente, vean http://www.randi.org/jr/06-08-01.html, y hagan una búsqueda de “Duncan”. Ella fue la última persona en ser condenada por brujería en la gran Bretaña en 1944, después de su arresto por realizar visiones en su casa en Portsmouth, Hants, pero es la verdadera razón tras de su arresto y condena lo que llama nuestra atención. Ella fue acusada y condenada siguiendo la sección cuatro de la ley de brujería de 1735, que fue suficiente para mantenerla tras las rejas de la prisión Holloway de Londres por nueve meses. Como se espera en tiempos difíciles -particularmente en tiempos de guerra- el público se volcó sobre lo sobrenatural en pos de información, lo que aparentemente las autoridades debieron saber mejor.

Durante una de sus sesiones, Helen se inspiró para hacer el anuncio de que el gobierno Británico estaba encubriendo un desastre en el Mediterráneo, una sospecha ya reflejada en las murmuraciones generalizadas de que la información del asunto se estaba ocultando. En noviembre 25 de 1941, el HMS Barham, un buque de combate de 29,000 toneladas, que estaba atacando convoyes Italianos, fue impactado tres veces por torpedos Alemanes, hundiendose en cuestión de minutos y llevándose a 831 vidas con él. La declaración oficial del gobierno intentaba encubrir la tragedia, por motivos morales y de seguridad, y Helen farfullo -en trance, desde luego- que las declaraciones oficiales eran mentiras. Esa fue su ruina, pero por una razón mucho más importante, si ustedes pueden creer en las habilidades de estos charlatanes, lo que las agencias de seguridad aparentemente hacían.

Verán, esas agencias estaban temerosas de que Helen ¡revelara los planes secretos del desembarco del próximo día D! tomaron ventaja de la entonces aún valida ley de 200 años -desde entonces sacada de los libros- para silenciarla. Ahora, cincuenta años después de su muerte, defensores tratan de limpiar su nombre. Los expertos en engañifas exhortan por supuesto al secretario de interior John Reid y tratan de convencerlo de revocar la sentencia.

Helen Duncan durante una sesión “auténtica”. Si creen esto, tengo unos pantanos en Florida para venderles…

La evidencia en su contra fue -y sigue siendo- abrumadoramente negativa, como pueden ver en la foto que acompaña este artículo, pero el editor de la revista “Psychic world”, una fuente de consolación espiritual para los Británicos ingenuos, describe a Helen como “uno de los más grandes médiums del mundo, una mujer que dio esperanza y consuelo a muchos”. Bueno, ella fue examinada por una más bien dudosa autoridad, Harry Price, en 1931. Espiando en su gabinete acortinado durante un “trance”, la descubrió cubierta de gasa corriente y no con el tradicional ectoplasma -que de todos modos siempre se ve parecido a la gasa barata… descubrió también que esto arrastraba por el piso hasta terminar un extremo en su nariz, y un trozo colgaba de su boca. Después de su observación, Price dijo:

Debo decir que me impresionó bastante la descarada desvergüenza que incito a los Duncan a venir a mi laboratorio, la muy asombrosa credulidad de los espiritistas que se sientan con ellos y el hecho de que se atrevan a anunciar estos “fenómenos” como genuinos.

A pesar de este definitivo desenmascaramiento, Helen siguió siendo aceptada por sus fieles -hasta hoy- y ahora su rehabilitación está siendo perseguida.

En mi opinión, una vez falso, siempre falso.

En conclusión

Cómo nos gustaría…

“Lo siento, muchachos, están despedidos. Ya nadie cree sus estupideces”.

Sugiero a los lectores vayan a http://www.ucl.ac.uk/Pharmacology/dc-bits/quack.html para ver lo que un profesor ingles de farmacología, David Colquhoun, tiene que decir acerca de las medicinas “alternativas y complementarias”

El registro para la TAM5 sigue su curso, y debito al cupo bastante reducido en la nueva sede de las Vegas, sugiero a los lectores que quieran ser parte de la acción de Enero 18-21, ir a http://www.amazingmeeting.com y ¡registrarse!

¡Y esto acaba de llegar! Ya tenemos boletos del show de Penn y Teller del miércoles 17 de Enero y del sábado 20 de Enero ¡con un substancial descuento! de nuevo, el link es http://www.amazingmeeting.com

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus