Geller, muy torcido. Galimatías de primera calidad de Deepak. Sylvia Browne contra las cuerdas. Surge otro “comesol”. Estimulante. Texas detiene otro fraude con el combustible. Volvió Van Den Broeke. ¿No termina nunca?. Para terminar

Geller, muy torcido

Bonito…

Bueno, el último episodio de la serie televisiva israelí de Uri Geller “El sucesor” ha venido y ha pasado, con audiencias cada vez más bajas. La serie recibió fuertes críticas en todos los sitios web y los medios israelíes. Esto se publicitó como un intento por parte de Geller de descubrir a un joven mago israelí sobresaliente lo bastante talentoso como para ser su sucesor. Esto obviamente fue una copia de los “reality” shows estadounidenses actualmente en boga, pero el asunto le salió mal tanto para Geller como para los productores cuando se descubrió (vea http://www.randi.org/jr/2007-01/011907tam.html#i2) que a los “concursantes” se les indicaba que evitaran usar las palabras “magia” o “mago” para referirse a sus presentaciones. Esto, lamentablemente, fue alentado por la Sociedad Israelí de Magos, que solía llamarse la Sociedad Israelí para la Promoción del Arte de la Magia. La insatisfacción general de la gente y el público en Israel y especialmente de la comunidad de magos en relación con esta concesión a la superstición fue muy evidente. Un periódico comentó:

…lo bueno del último episodio es que no tendremos que saber mucho de este tal Geller en el futuro próximo… fue un abuso.

El periódico más popular de Israel en idioma hebreo, Ma’ariv, publicó este artículo la semana pasada:

Retorciendo la nariz: los magos israelíes expulsan a Uri Geller

A Uri Geller le van a hacer falta todos sus poderes para superar este obstáculo: debido a la creciente presión del público, la Sociedad Israelí de Magos ha anunciado su desvinculación del “artista de la telepatía”.

Luego de tres meses de cooperación cercana entre la Sociedad y el equipo de producción del programa “El sucesor”, la dirección de la Sociedad ha decidido condenar severamente a Geller y sus afirmaciones “sobrenaturales”. Figuras claves de la Sociedad atribuyeron esto a varios factores: las revelaciones vergonzosas sobre las actividades del programa detrás de la escena, el fuerte resentimiento del público en general hacia Geller y la carta furiosa del bien conocido mago James Randi, que se publicó por primera vez aquí en Ma’ariv la semana pasada.

De esta manera, la Sociedad está intentando disminuir el terrible daño infligido a la imagen de la Sociedad. La carta de Randi, que cuestionó la cooperación entre la Sociedad y Geller, ha probado que la presidenta, Daliah Pelled, “debe tomar una decisión, y los miembros que participaron en el programa deben renunciar inmediatamente”, dijo un miembro superior de la Sociedad. “La declaración actual contra Geller es muy poco y demasiado tarde”.

En relación con eso, la ministra de Educación Yuli Tamir afirmó que las personas que afirman falsamente poseer poderes sobrenaturales son peligrosas y que el público debe comprender que Uri Geller y su programa son “un engaño para entretener”. Agregó: “Me gusta presenciar magia, pero el público, especialmente los jóvenes, deben ser conscientes de que las cosas que ocurren en en programa son trucos de magia e ilusiones y no poderes sobrenaturales, como se afirmó”.

Ayer, el programa de televisión de Uri Geller “El sucesor” llegó a su fin. El ganador del título es Lior Suchard, que recibió el 52% de los votos de los espectadores.

Mis comentarios: Ciertamente esto brinda una imagen mucho más perceptiva y exacta de la realidad tras la aventura israelí del Sr. Geller de lo que inicialmente pretendían sus productores. sin embargo, debo salir en defensa de los magos que participaron inocentemente del programa. Los mostraron como si formaran parte del engaño de Geller afirmando que poseen capacidades paranormales, psíquicas o sobrenaturales, como hace Geller. Tenemos que entender que cuando Geller volvió a su patria, los magos de allí, comprensiblemente, estaban entusiasmados por la oportunidad de aparecer en un foro televisivo importante en compañía de este hombre que había ascendido a una posición de importancia mundial. Sí, obtuvo esa fama afirmando alsamente que poseía poderes mágicos auténticos, en lugar ser un artista, pero para esos magos deslumbrados parece que eso no era vergonzoso. Sólo cuando su héroe apeló a las mismas rutinas gastadas y aburridas de siempre se dieron cuenta de la verdad.

Geller, afirmando invariablemente su posición insostenible de que no sabe hacer trucos de magia y negando que los realiza, hizo estas afirmaciones durante su estadía en Israel, probando que no sólo está bien que lo haya rechazado la Sociedad Israelí de Magos sino que de todas maneras no tiene talento alguno en ese sentido:

Uso el poder de mi mente. No soy un mago y nunca lo he sido.

En una entrevista, Geller insistió en que el programa de horario central no se trataba de prestidigitación, y que los participantes en efecti tienen poderes sobrenaturales capaces de realizar maravillas.

Me fui de Israel porque no era mago y no podía hacer más efectos en mi repertorio, así que la gente se aburrió y tuve que irme.

Yo trato con energías.

Respondiendo a la pregunta “¿Usó imanes en el efecto de la brújula?”, dijo:

No, eso es un completo disparate.

Sí, en efecto aquí pueden encontrarse muchos disparates.

Para información del púbico, en las próximas semanas publicaré las rutinas completas de una serie de trucos mágicos comunes. Incluirán:

  1. Mover una brújula.
  2. Doblar o romper una cuchara.
  3. Leer dibujos sellados.
  4. Proyectar imágenes “telepáticas” de símbolos, números, etc.
  5. Doblar llaves.
  6. Cambiar relojes.

Ahora bien, los métodos que revelaré no van a resultar inconvenientes para los magos legítimos en modo alguno. Mover una brújula, por ejemplo, es un truco infantil que ningún mago que se respete haría. Doblar y romper cucharas es algo que por lo general tambien hacen los niños, aunque sólo engañaría a un científico ingenuo a más no poder y extremadamente confiado (y ha hecho precisamente eso en el pasado). Y el truco de leer mensajes o dibujos sellados tiene docenas de formas de llevarse a cabo, uno de ellos descrito hace mucho tiempo por Theodore Annerman, un escritor bien conocido que se ocupaba de técnicas mágicas.

Dado que el Sr. Geller no es un mago, estas revelaciones por supuesto no le afectarán en lo más mínimo, ¿verdad?

¡Estén pendientes!

Galimatías de primera calidad de Deepak

¡No existo!

El lector Larry Thornton nos ha enviado una transcripción de una entrevista de CBC/Canadá con el bien conocido farsante médico Deepak Chopra. Una secuencia me llamó especialmente la atención y me divirtió:

P: ¿Qué pasa cuando uno muere, Deepak?

Chopra: Lo que pasa cuando uno muere es que vuelve a lo que uno siempre es. Si uno se da cuenta ya mismo de que no hay tal cosa como una persona, estará hecho.

P: ¿Qué quiere decir con que “estaré hecho”?

Chopra: Que si desplazas tu identidad a esa conciencia que diferencia entre observador y observante, sabrás que no hay nada que temer.

P: No temes a la muerte.

Chopra: ¡No, señor! ¿Por qué? ¡Porque nunca existí!

P: ¿Podemos reencarnarnos como un alma?

Chopra: [Suspira] Briznas de recuerdo y hebras de deseo, motas de información, se adhieren a motas de conciencia y aparecen como seres humanos reciclados. Pero en el cuadro general, el observador, el observado, el proceso de observación, son una sola realidad.

P: Así que… Deepak Chopra, como lo conozco [el interrogador presiona fuertemente la rodilla de Chopra para acentuar el efecto] mi amigo Chopra… ¿no existe?

Chopra: Una conducta transitoria de… el universo total.

Espero que ahora les quede todo claro.

Sylvia Browne contra las cuerdas

En varios programas recientemente han pedido mi participación (Larry King Live y Anderson Cooper 360, además de varias entrevistas radiales) discutiendo los problemas actuales que aquejan a la Corporación Sylvia Browne. Y han llegados toda clase de comentarios de quienes vieron tales apariciones.

La lectora Kate Gladstone se ocupa de una cita bíblica que hace poco hizo Sylvia:

Sylvia y sus celestiales amigos angélicos aparentemente no conocen muy bien la Biblia. En ninguna parte de ella aparece frase alguna que contenga la locución “molinos de Dios”: ni en el Viejo Testamento, ni en el Nuevo testamento, ni en los Evangelios Apócrifos.

La cita viene del poema “Castigo”, traducción de “Vergeltung” escrito por el barón Friedrich von Logau en 1624… y él lo tomó del filósofo griego del tercer o cuarto siglo, Sexto Empírico, quien dijo: “Los molinos de los dioses mueren despacio, pero muelen fino”.

La Sra. Browne no sólo equivoca los autores, sino que cita mal. Presenta como “cita bíblica” una traducción decimonónica de la cita alemana del siglo XVII de un pensador griego del siglo III o IV (de ideas muy poco bíblicas).

Ay, ay, ¡hubiera pensado que una mujer tan santa se conduciría mejor! Debemos preguntarnos, ¿esto exije algún tipo de castigo divino?

La lectora Cynthia Wells dice:

Vi su aparición en Larry King Live anoche… le escribo como experta en las acciones tanto de la Sra. Brown como de Montel Williams.

Yo fui una de las invitadas que apareció en la primera presentación de Sylvia Brown en HBO. Esto puede haber sido antes de sus libros sobre ángeles guardianes, quién sabe. Cada invitado tenía algo trágico que relatar, ya fueran hijos perdidos, muertes inexplicables u otros eventos horribles. Yo era una de ellos. En la habitación donde esperamos antes del programa, se le dijo a todos que no le hablaran directamente a ella, algo difícil de hacer en el escenario. Antes de salir de la habitación, uno de los productores me dijo que simplemente “aceptara con todo lo que Sylvia dijera, aunque estuviera equivocado”. Quedé perpleja, poque hasta ese momento creía en sus habilidades.

Aparte de ser la única de todos los invitados que no tenía ángel guardián, mi oportunidad de probarme a mí misma era sólo seguir la corriente. Me dijo que yo tenía un guía espiritual llamado Ernest. Pensé con torpeza y ciertamente no quise desilusionar a nadie, así que exclamé que era raro porque ese era el mismo no´mbre que había elegido para mi hijo, antes de que naciera. Todos aplaudieron y Sylvia se hinchó de orgullo ante mi invención. Su respuesta luego de que se extinguió el aplauso fue: “¿Lo ves? La vida dio un círculo completo”. Lo que vi me hizo sentirme tonta y triste por los demás que creyeron sus mentiras.

Me pregunto si alguna vez predijo la enfermedad debilitante de Montel. Si necesita alguna vez que alguien diga esto en persona […] no tema ponerse en contacto conmigo. Siga haciendo ese buen trabajo. A propósito, su consulta cuesta USD 750, tal como dice la información de su sitio.

Unas palabras sobre Montel Williams. Como he dicho antes, es un hombre instruido, perspicaz e inteligente que con toda seguridad sabe exactamente lo que están haciendo Sylvia Browne y otros “artistas psíquicos”; no puedo imaginar lo contrario. Asumiendo esto, o lo motiva la necesidad de mediciones altas de audiencia (y el aumento resultante en las tarifas publicitarias para sus auspiciantes) o simplemente disfruta el tipo raro de prestigio que obtiene cuando obtiene a Sylvia en su programa. Un amigo mío cercano, él mismo militar como Montel, me expresó su consternación porque el Sr. Williams va en contra del código general de honor de los militares que debería impedirle de algún modo apoyar y promocionar semejantes tonterías. Mi opinión personal es que Montel Williams debería despertar, echar una buena mirada a su participación con Sylvia Browne y repensar su opinión.

La lectora Kelly Graves nos informa:

Hemos iniciado una petición online para impulsar a Sylvia Browne a que haga la prueba de la JREF. La meta es obtene run gran número de firmas y luego enviar la petición a Larry y Montel. Una firma por cada dólar del premio de la JREF sería grandioso.

Una ironía: ya que el servicio de peticiones lo pagan los avisos de Google, probablemente verán avisos generados automáticamente de organizaciones psíquicas en el lado derecho. Pese a lo que puede pensarse al principio, esto es bueno. De hecho, deberíamos alentar a que la gente haga clic en ellos: cada clic de un escéptico les cuenta algo de dinero a un impulsor de lo psíquico o a un falso psíquico. He aquí el enlace a la petición: http://www.ipetitions.com/petition/cmonsylvia/index.html

Cuando aparecí por segunda vez la semana pasada en el programa de Anderson Cooper en CNN, me enfrentó Linda Rossi, la gerente de negocios de Sylvia Browne. Tengan en cuenta que Sylvia misma no quiso aparecer y recayó en la Sra. Rossi vacilar desesperadamente intentando confundir las cosas y dar una “interpretación” sobre los hechos muy obvios sobre la historia de Sylvia como psíquica vacilante.

Una pregunta que tenía preparada (pero que no tuve oportunidad de hacer) fue sobre el documento que recibimos de la Oficina de Lealtad Comercial de Silicon Valley. En su informe dicen que la Corporación Sylvia Browne ubicada en Cambell, California

…tiene una historia insatisfactoria con esta Oficina debido a quejas sin responder. La compañía ha resuelto algunas quejas presentadas por la Oficina; sin embargo, la compañía no respondió a otras quejas […] la Oficina procesó un total de nueva quejas sobre esta compañía en los últimos 36 meses, nuestro período normal de informes.

Esto me resulta muy sorprendente. ¡La Fundación Educativa James Randi, con un ateo declarado a la cabeza, nunca jamás tuvo queja alguna registrada con la Oficina de Lealtad Comercial! Sin embargo, la corporación de Sylvia tiene un “registro insatisfactorio”. ¿Cómo puede ser? ¿La Oficina de Lealtad Comercial está ofendiendo a Dios?

Verán, esta gente tan devota todo el tiempo me tiran a la cara que soy un ateo, como si eso fuera lo peor de lo que se les ocurre a<cusarme. Es cierto que parece ser el caso para su multitud de creyentes, que de todos modos no están completamente lúcidos.

El anfitrión Anderson Cooper mismo llamó a Sylvia Browne una “presunta” y “autodenominada” psíquica. Y Cooper luchó por mí. Identificó correctamente y desestimó sus desvergonzados ataques ad hominem a mi ateísmo. Ese era un ejemplo perfecto de la falacia del argumentum ad hominem que les recomiendo leer.

El problema con apariciones como ésa es que nunca hay tiempo bastante para discutir correctamente el desafío de la JREF; agréguenle a eso el hecho de que el sitio web de Sylvia apareció varias veces, mientras que el de la JREF no apareció nunca. El hecho simple es que Sylvia, si realmente es una verdadera psíquica, fácilmente podría ganarse nuestro premio del millón de dólares en menos de un día de trabajo. Cierto, “Sylvia no tiene nada que probarle a Randi”, tal como señaló la Sra. Rossi, pero no hay mejor forma de callarme que aceptar el dinero de la JREF. Nunca alcanza el tiempo para refutar todas las mentiras y prejuicios sobre el desafío, ni para explicar por qué una prueba doblemente ciega acordada entre las partes es una forma justa de medir las alegaciones, ni para contar la historia de cómo Browne ya aceptó hacer la prueba, hace seis años. Pero debemos entender que Sylvia y sus acólitos están apelando a sus clientes ingenuos, no a personas pensantes.

(¡Para mi sorpresa, la JREF no recibió ni un solo mail de partidarios de Browne como resultado de mis tres ataques en esos programas importantes de la CNN! Uno podría sospechar que sus fanáticos podrían empezar a darse cuenta de sus engaños…)

La Sra. Rossi dijo que yo debería “perseguir a los verdaderos charlatanes” y dejar en paz a Sylvia. Amigos, esto suena a lo que dijo Rosemary Altea en el programa en vivo de Larry King sólo unos días antes. ¡Parece que cada psíquico cuyas afirmaciones cuestiono es un fraude, salvo con el (o del) que estoy hablando en ese momento! Fue gracioso ver a Altea retorciéndose mientras intentaba no maldecir de forma demasiado obvia a Browne. ¡Seguro que vio la posición vacante en la plantilla de psíquicos que Browne estaba a punto de dejar vacante contra su voluntad y podía imaginarse fácilmente en ese lugar cómodo y muy lucrativo!

En relación con mi aparición en lo de Larry King referida a Altea, nótese que aunque Larry le pidió a Montel Williams que apareciera en ese programa o que hiciera una declaración que pudiera citarse, Montel respondió que no tenía comentarios. ¿Quizá le preocupa que datos inconvenientes le arruinen su próximo especial de televisión referido a las estupendas habilidades de Sylvia? Además, me quedé bastante sorprendido cuando Larry dijo que Sylvia había “describo bastante bien al villano acusado” en el caso Hornbeck. (Véase http://www.randi.org/jr/2007-01/011907tam.html#i1). Cuando dijo eso, esperé, esperando el remate del chiste; en realidad, Sylvia había dicho que Shawn había sido secuestrado por “un hombre de piel oscura que no era negro, más bien hispánico”. Dijo que el secuestrador tenía pelo largo y negro en dreadlocks y que era “realmente alto” y que conducía un sedán azul de modelo antiguo, un auto con alerones como los Chevrolet de fines de los 1950s y principio de los 1960s. Bueno, el secuestrador Michael Devlin no es hispánico ni tiene la piel oscura. Es un caucásico pálido, es corpulento (150 kg) y no es alto, y su auto es bastante opuesto a las nociones inventadas de Browne; era una camioneta pickup blanca. ¡Larry también opinó que el Dr. J. B. Rhine había “inventado” la PES!

En cuanto a Altea, dijo en la misma frase que su capacidad es “un don muy raro” y un momento más tarde que “mucha gente lo tiene”. ¿Eh? Quizá su guía espiritual, Águila Gris, bebió demasiada agua de fuego y estaba confundido. O quizá estaba ausente y salió por ahí con Francine, la guía espiritual de Sylvia Browne.

La gente de Sylvia constantemente resta énfasis e incluso niega el hecho evidente de que exige (y obtiene) USD 700 por una lectura telefónica de 20 minutos. Bueno, lo que sigue es de su propio sitio web. Ella usa la palabra “tarifa”, que no es de ningún modo imaginable una “donación” opcional:

Tarifas

Lectura telefónica con Sylvia: USD 750
Lectura telefónica con Chris [el hijo de Sylvia]: USD 450

Una consulta telefónica con Sylvia o Chris dura aproximadamente 20 a 30 minutos.

[sigue la dirección de correo]

Siempre incluyan un teléfono diurno en su correspondencia

En cuanto a la aparición inesperada en este programa de Linda Rossi (la gerente general de la Corporación Sylvia Browne) en lugar de la Gran Silvia (la demasiado espiritual para presentarse), tengo que esperar que la dejen balbucear aún más, porque estaba prendiéndose fuego ella misma mejor y más rápido de lo que yo mismo podría pretender hacerlo. Sus frenéticas interrupciones y su estado mental desesperado lo revelaban su mirada huidiza y los párpados agitados, ambas indicaciones de inquietud.

El Sr. Cooper había hecho su investigacion. Aunque la Sra. Rossi le proporcionó (como pidió la CNN) dos documentos de “clientes satisfechos” que ella creía que sentaría prueba de lecturas exitosas de su jefa, el Sr. Cooper se ocupó de despedazarlos. Por ejemplo, Rossi afirmó que Sylvia había “predicho” el nombre de un bombardero del World Trade Center usando sus poderes psíquicos. ¡Una búsqueda sencilla en Google mostró que esta “revelación” la hizo dos semanas después de que el nombre de los sospechosos ya había sido ampleamente publicado en fuentes noticiosas! Torpemente, Rossi afirmó que Sylvia no había visto ese nombre, y luego agregó “por lo que yo sé”. Por supuesto. El Sr. Cooper también señaló que Sylvia había “predicho” que Shawn Hornbeck estaba muerto (no era así) y que una persona perdida sobre la que se había interrogado a Sylvia estaba en Tennessee (de nuevo, equivocado). Y recuerden, ¡esas esan afirmaciones que Sylvia hizo para los “clientes satisfechos”, proporcionadas por la propia oficina de Sylvia! Si eso era lo mejor que Browne pudo producir, me gustaría ver el resto. Rossi también afirmó que Sylvia no cobraba por sus lecturas cuando se trataba de personas perdidas o niños; pero lo hace, como vemos claramente arriba.

Algo que sigo trayendo a colación es que hace seis años Sylvia aceptó definitiva y claramente (en el programa Larry King Live) hacer la prueba de la JREF, estuvo de acuerdo con el protocolo que describí, y luego se arrepintió; sencillamente no es una mujer que mantenga su palabra. Cuando el Sr. Cooper me pidió que definiera lo que constituiría una prueba adecuada de las capacidades de Sylvia, repetí brevemente qué había aceptado Sylvia previamente. Luego cuando Cooper le preguntó a Rossi si Sylvia aceptaría esa prueba, Rossi dijo que no lo haría, aunque Sylvia está claramente grabada diciendo que estaba de acuerdo con hacerlo. Otra mentira más.

Rossi, increíblemente, le sugirió al Sr. Cooper que quizá Sylvia no estaba exactamente equivocada en el fiasco de Sean Hornbeck, cuando dijo que estaba muerte. Rossi insinuó que “no lo sabemos todo sobre ese caso” ¡y que quizá Sylvia estaba recibiendo “vibraciones” de otro chico muerto! Como señaló un lector, usando ese tipo de gimnasia mental, cualquier cosa puede contarse como “acierto”… y lo será, por supuesto.

Los fanáticos de Sylvia construirán excusas en su mente para explicar los patinazos en los que se pescó a su gurú. Mientras más se dedican a defenderla, más retorcerán la historia sus cerebros para verla aún como una persona con un don especial brindado por Dios y que la maligna JREF está intentando destruir.

La indignación de la voz de Rossi cuando me mencionó como “un mago” era absurda. ¿Qué fue todo eso? Probablemente intenta decir que Sylvia hace lo suyo por medio de un “don de Dios” y Randi sólo finge…

A propósito, deberían saber de la última oferta (previo pago) que hizo la Sra. Browne en su página web. Por un costo de unos simples USD 10, ahora pueden escuchar sus

…últimas predicciones para 2007, incluyendo su pronóstico del tiempo para la zona donde Ud. vive, el destino de nuestras tropas en Irak, la elección presidencial, los precios del combustible y lo que les espera a Angelina Jolie, Tom Cruise y otras celebridades populares… Encuentre las respuestas que estaba buscando.

¡Oooh! ¡Demasiado bueno para resistirse! ¿Cómo podemos evitar correr a enterarnos sobre personas tan importantes como Jolie y Cruise, especialmente a la luz del notable historial de Sylvia en lo que a predicciones se refiere? Vean http://www.smugbaldy.com/?p=48 para refrescarse la memoria…

Amigos, cuando me concentro en el nombre Sylvia Browne, escucho apenas el nombre “Waterloo”… Oh, ¿ustedes también lo escuchan?

Surge otro “comesol”

George Hamilton, ¡mira esto y revienta!

Otro “comedor de sol” ha surgido, esta vez desde Ucrania. Un hombre de 48 años come luz solar con los ojos. ¿Cómo lo sabemos? Porque lo observaron científicos japoneses, que infornaron que observó incesamente el sol durante trece horas. Así lo sabemos. Nikolai Dolgorukiy, ciudadano de Zaporozhye (que aparece aquí) ha rechazado la comida, según nos dicen, y durante los dos últimos años sólo ha comido luz de sol.

Está bien, de verdad estoy harto de estos idiotas inútiles. En cuanto Nikolai presente documentos confiables de una autoridad que no sea el médico brujo local, lo examinaré de nuevo. Hasta entonces, que alguien le pele una uva, ¿quieren?

Vean http://sunson2005.narod.ru/index-living-on-sunlight-sungasing.html si lo soportan.

Este tipo obviamente vio la historia del mítico Jasmuheen en Australia (vean http://www.randi.org/jr/070105quality.html#14) y decidió que si ella puede salirse con la tuya él también debería poder. Admito que son una pareja singular…

Estimulante

El lector Bruce Coppola tiene un sitio interesante, informativo y tranquilizador [en inglés] en http://www.bruce.coppola.name/audio/wisdom.html donde presenta explicaciones racionales de dispositivos y teorías de audio, lo que contrasta seriamente con publicaciones del tipo de Stereophile Magazine. En relación con una afirmación exagerada y caprichosa, escribe:

Como dijo un forista en un foro de audio que en su mayor parte es racional: “Este es un ejemplo perfecto de por qué me resisto a decirle a la gente que soy un audiófilo. Estoy seguro de que los articulistas de audio han sabido de los muchas pruebas en las que la gente escuchó diferencias aun cuando no se cambió NADA. Aún así, tenemos funcionarios electos que sostienen que el mundo no tiene más que unos seis mil años en lugar de 4500 millones, así que eso pone a las tontas falsedades sobre audio en perspectiva”.

Cuán cierto es…

Texas detiene otro fraude con el combustible

La lectora Stacie Engeling nos informa que el Fiscal General de Texas ha clausurado una estafa de ahorro de combustible. Enlace al artículo: http://news8austin.com/content/your_news/default.asp?ArID=178126. Dice Stacie:

Pese a la naturaleza apologética del principio del principio del artículo, el mensaje general es bueno. El Fiscal General de Texas se lanzó contra artistas de la estafa que hacían afirmaciones falsas. Hicieron una píldora de “naftalina, el principal ingrediente de las bolitas antipolillas” y afirmaron que aumentaba el millaje del combustible. Lo transformaron en un esquema piramidal, de modo que cada consumidor tenía que comprar en grandes cantidades y vendérselo luego a otros. La indemnización solicitada supera los USD 7 millones. No tengo idea si esto afecta sus ganancias. El Fiscal General dijo: “No mientan ni engañen a los consumidores de Texas. Si lo hacen, tendrán que pagar un precio alto”. Espero que haga honor a la declaración.

Otra cuestión interesante: uno de los dueños es un ministro religioso… ah, la ironía.

Volvió Van Den Broeke

¿Lo recuerdan? Otro de los Patos de Goma Inhundibles del mundo “psíquico”. Vean el artículo del 6 de enero de 2006 para refrescar su memoria. El lector Martin de Boer, de los Países Bajos, nos trae las últimas novedades.

Primero que nada, gracias por el fantástico trabajo que están haciendo. Me encanta su sitio web y lo visito con frecuencia.

Hace algún tiempo nos informaron sobre Robbert van Den Broeke, un “médium” holandés al que expuso Skepsis, una organización escéptica sueca. Bien, el mismo Robbert van den Broeke volvió de nuevo luego de sufrir una severa depresión. En una entrevista (publicada el 22 de enero en un artículo en Internet) dice que ahora diuos le dio instrucciones de desarrollar más su “don” . De acuerdo con el artículo, incluso ha abierto una escuela especial para niños que supuestamente tienen talentos sobrenaturales. (Impactante, ¿no le parece?)

Al final de la entrevista dice que debido a este “don” no tiene verdaderos amigos. ¿Por qué no me sorprende?

¿No termina nunca?

El lector Bill Menker nos dice:

Me disgustó ver un anuncio en varias listas de correo electrónico de bibliotecas sobre un futuro seminario sobre cómo las bibliotecas públicas pueden usar feng shui para ayudar al planeamiento estratégico de metas. Sí, leyó bien. Lean la descripción completa del seminario aquí: http://www.swonlibraries.org/viewevent?id=873 [en castellano].

Me hace preguntarme qué otros programas planea SWON para este año. ¿”Cómo usar detectives psíquicos para hacer el seguimiento de libros no devueltos”? ¿”La guía espiritual de Sylvia Browne para bibliotecarios”? ¿”Rabdomancia para obtener subsidios”?

Además, ¡si uno no es miembro de las bibliotecas SWON (Ohio de Sur y Alrededores), le cuesta USD 70 averiguar dónde ubicar los muebles!

Para terminar

Varias personas trajeron copias de libros a TAM5 para donarlas a nuestra biblioteca. Nos alegra recibirlas, por supuesto. Debo mencionar que Charles Smallwood, Franklin Trumpy y Donald Simanek han sido contribuyentes importantes a esta colección, que ahora posee 2007 volúmenes (sin contar ninguna de las cientos de revistas y otras publicaciones similares que también tenemos a la mano como referencia). Esos son muchos datos, amigos, y muy pronto podremos publicar nuestro índice de esta biblioteca para que todos puedan beneficiarse con él.

Y vayan a http://tinyurl.com/3xu9eo para ver una excelente descripción y discusión [en inglés] del fenómeno de “lectura en frío” con el cual muchos “psíquicos” cuentan para ganarse el pan. Muy buen material.

Si buscan recapturar esa “sensación TAM” o no pudieron asistir y quieren escuchar algo de lo que se perdieron, escuchen alguno de los podcast emitidos. La Guía Escéptica del Universo (http://theskepticsguide.org) está publicando una serie de iluminadoras entrevistas de TAM5, incluyéndome a mí, y Skepticality (http://skepticality.com) presenta una mélange de comentarios de muchas de las luminarias de TAM. Ambas están disponibles también en iTunes. Y no se pierdan a John Rennie de Scientific American que menciona a TAM en un podcast reciente, que pueden encontrar en http://www.sciam.com/podcast/.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus