Más disparates médicos desde África. La paliza a Oprah continúa. ¿Fácilmente convencida?. Satisfacción. Una epifanía holandesa. Más belladona. Para el cierre…

Más disparates médicos desde África

Continúa la increíble retirada-de-la-realidad en África. Del lector Leonardo Mesquita, un informe de la BBC:

Una afirmación del Presidente de Gambia, Yahya Jammeh, de que puede curar el SIDA en tres días, ha sido censurada con dureza por un especialista sudafricano de primera línea en HIV / SIDA. “Estoy asombrado. El peligro de un presidente que da la cara [para decir esto] es espantoso”, dijo Jerry Coovadia a la BBC.

El mes pasado, el Sr. Jammeh dijo que había empezado a tratar a 10 pacientes los jueves con secretos ingredientes de una planta medicinal. Su ministro de salud respalda sus afirmaciones, diciendo que en las pruebas hasta ahora, los pacientes habían ganado peso y mejorado físicamente. “Una respuesta entre 3 y 10 días, y un plan de tres días son casi inconcebibles para una enfermedad como HIV / SIDA”, dijo el Prof. Coovadia, quien dirige el equipo de investigación del HIV en la Universidad de KwaZulu Natal y es miembro de la Campaña Sudafricana de Tratamiento. Dijo que la ciencia estaba a muchos años de encontrar un remedio “de modo que el hecho de que alguien anuncie una cura así es extremadamente difícil de aceptar.”

El Presidente Jammeh, quien dice que también puede curar el asma, hizo el anuncio el mes pasado en una reunión de diplomáticos extranjeros. “En tres días, la persona debería ser examinada otra vez y puedo decirles que él / ella dará negativo”, dijo en una declaración.

El Ministro de Salud de Gambia, Tamsir Mbow, dijo que las hierbas medicinales son suministradas de manera oral y aplicadas al cuerpo. “En realidad no podemos decir el tipo de hierbas que estamos usando actualmente, será conocido por el mundo entero más adelante”, dijo el Dr. Mbow a la BBC.

Uno de los pacientes que se someten al tratamiento en este momento es el Profesor [universitario] Ousman Sowe. “He notado que he subido de peso considerablemente durante los pasados 10 días. Ya no sufro estreñimiento, pero todavía tenemos que recibir el resultado de las pruebas”, dijo a la BBC. “Tengo plena confianza en el presidente y estoy tomando la medicación con toda confianza.”

Pero el Sr. Coovadia dijo que era trágico que Gambia tenga un ‘entorno político que permite que un ministro de salud y un presidente infrinjan toda base de la ciencia y la salud pública.” “Todo el ejercicio está circunscrito por el secreto -no es así cómo la ciencia funciona … Sería imposible medir el impacto negativo de las afirmaciones del Sr. Jammeh, pero podría conducir a un comportamiento sexual con riesgo, en lugar de seguir los consejos preventivos.”

La Organización Mundial de la Salud dijo a la BBC que no deseaba comentar sobre el asunto en esta fase. El año pasado [ver http://www.randi.org/jr/2006-08/082506yet.html#i8] el ministro de salud de Sudáfrica fue objeto de severa crítica por promover una dieta de ajos y remolachas entre aquellos con HIV, y no continuar con las drogas anti-retrovirales que son el único tratamiento reconocido.

Nos dicen que Sudáfrica ahora ha invertido su controvertido consejo. Pero, ¿por qué se hizo, en primer lugar, una afirmación tan infantil? ¿Están los países africanos determinados a quedarse atrás en las Eras Oscuras, y no entrar en el siglo XXI con el resto del mundo? Mi breve visita me dio esperanzas de que no sólo estaban dejando atrás la desgracia del apartheid, sino también la mitología sobrenatural que parece que todavía insisten en aceptar. Es tiempo de barrer esa basura junto con las nociones medievales de superioridad racial y las desacreditadas ideas de influencias mágicas. Sí, se necesita algo de coraje para hacerlo, pero si los líderes no aceptan la realidad y tratan de mantener a su gente en una atmósfera de ignorancia y superstición, estos países se quedarán en camino hacia ningún lugar. Y sus ciudadanos continuarán muriendo por la falta de racionalidad de sus conductores…

La paliza a Oprah continúa

El lector “Marc” nos envía a http://www.salon.com/mwt/feature/2007/03/05/the_secret/. Escribe:

Ayer disfrutaba leyendo su artículo “Un fiasco con Oprah [1]. De modo que imagine mi sorpresa al encontrar un artículo similar hoy en Salon. ¿Lo ha leído? Asombroso…

Estoy bien enterado de que Oprah ha actuado muy eficazmente en contra del analfabetismo y de la obesidad, y de que ha fundado una escuela para niñas en Sudáfrica. Debe ser felicitada por estas acciones positivas. Pero el daño que ha hecho respaldando la película “El secreto”, y sosteniendo y anunciando artistas timadores ‘hablando-con-los-muertos’, ha sido muy perjudicial. Ojalá pudiera hablar con ella…

¿Fácilmente convencida?

El lector Nyles Bauer, aspirante a Doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, escribe:

Salí a un bar irlandés con los compañeros graduados de mi clase. Todos muy educados y brillantes. En un momento, después de algunas cervezas, saqué algunas cucharas de mi bolsillo y les pregunté si querían ver algo raro.

Siempre quieren, ¿verdad?

Estaba haciendo una toma sobre la rutina de doblar cucharas de [Richard] Osterland. Todos estaban atentos, cuando escuché, no realmente un grito, sino un fuerte jadeo. La mujer justo cerca de mí se levantó y salió corriendo. Nunca había visto una reacción tan dramática. Desde el interior, podía mirar por la ventana y la vi temblar, agarrándose la cabeza.

Uno de los otros compañeros salió corriendo para ver si estaba bien. Obviamente muy agitada, recuperó un poco de serenidad, y empezó a decirme sobre la energía psíquica que sentía. Nunca presento esto como otra cosa que una ilusión.

De todos modos acorté la rutina, así que había terminado antes de que ella volviera adentro. ¡Estaba realmente agitada!

¿Quién era ella? ¡Su nombre era Anastasia Gorbunova, una de las investigadoras licenciadas de Gary Schwartz!

Satisfacción

El lector Christian Vellandi nos envía esta respuesta satisfactoria de un funcionario responsable de “Edmund Scientifics” sobre nuestro artículo en http://www.randi.org/jr/2007-03/030207harpo.html#i3:

La descripción del producto para este especial artículo ha sido recientemente cambiada en nuestro sitio web (anoche, pensamos). Simplemente usamos la descripción que el fabricante nos proporcionó y la pegamos en nuestro sitio web. Recibimos tantas reacciones negativas (como la suya) que estuvimos de acuerdo en que la descripción estaba distorsionando mucho el producto. Nos disculpamos por cualquier contratiempo. Por favor, considérese libre de contactarnos por cualquier pregunta adicional en cualquier momento.

Gracias por su valiosa colaboración.

David Miles
Servicio al cliente
Edmund Scientifics

Una respuesta muy completa y satisfactoria, Sr. Miles. ¡Gracias!

Una epifanía holandesa

El lector Pieter Minnaar, de los Países Bajos, escribe:

Muchas gracias por lo que usted está haciendo. Es tan bueno decirle a cualquiera del mundo woo-woo que si pueden probar que pueden ganar un millón. No se necesita ninguna discusión adicional.

Si sólo pudiera haber sido expuesto al tipo de material en su sitio cuando era más joven, creo que mi vida habría resultado mucho mejor (en primer lugar, habría tenido más dinero). Cuando adolescente era un firme creyente en casi cualquier cosa; viajes astrales, telepatía, ¡¡Lobsang Rampa!! [Ver http://www.randi.org/jr/2006-11/111706rampa.html#i1] No sé cómo pude haberme tragado todas estas cosas -estoy ahora pasmado ante mi propia estupidez.

Más tarde continué convirtiéndome en un cristiano renacido y entonces creía en todas las cosas relacionadas con el movimiento carismático. Todo empezó a cambiar para mí cuando dije que no trataría de racionalizar todo -una decisión del tipo Navaja de Occam [2] para mi vida. Lenta pero indudablemente, todas las cosas en que creía como Cristiano tenían que caer. Curaciones milagrosas, pluralidad de lenguas, demonios, creacionismo; todas estas cosas no se sostenían cuando aplicaba la idea de la Navaja de Occam. Después de un tiempo, estaba rediseñando las cosas en las que creo y tratando de encontrar una solución razonable para poder continuar siendo un Cristiano. Al final me di cuenta de que el balde que estaba emparchando era en realidad un cernidor.

Su sitio web tuvo sin dudas una participación en esto de llegar tan lejos como hasta admitir que (horror de los horrores) me he convertido en un ateo. “El capellán del diablo”, de Richard Dawkins, también hizo algo de trabajo de limpieza al final.

Lo que realmente me convenció fue cuando traté de encajar la idea de un “salvador” con la evolución. La idea era que la Biblia dice que necesitamos un salvador por el primer pecado de Adán. Esto hizo que me diera cuenta de que sin Adán tampoco habría ningún pecado y por lo tanto ninguna salvación. Entonces traté de identificar a un hombre llamado Adán que pudiera haber sido un primer hombre espiritual. En mi mente tenía que haber un claro momento cuando apareciera el primer hombre (o grupo de personas) -de otra manera toda la doctrina de un salvador que muere por nuestros pecados se cae en pedazos. Era sólo una pregunta, quién fue el primer hombre -aunque traté de crearlo, la Navaja de Occam siguió recortando. Nunca hubo una primera persona que se pusiera de pie y desafiara a dios.

Las personas que creen en la Biblia y en la evolución no comprenden del todo cómo es que la evolución elimina la idea de pecado.

También quería decirle algo sobre la homeopatía. Mi hijo tuvo una infección ocular (probablemente más bien una irritación) recientemente y porque estaba de fin de semana la única “medicina” que pude conseguir fue un poco de crema homeopática. Le dije a la persona en la tienda que no me interesaba y me fui. El ojo de mi hijo se veía muy mal pero en unas horas había mejorado, sólo puedo imaginar qué le pasaría a alguien que hubiera comprado la crema -habría quedado enganchado de por vida.

Más belladona

La lectora Dana Turgeon, de Regina, Saskatchewan, comenta sobre el artículo de la semana anterior en http://www.randi.org/jr/2007-03/030907bomb.html#i9:

Saludos desde Canadá. Lectora desde hace mucho tiempo, por primera vez comentarista. ¡He admirado durante mucho tiempo su trabajo, Sr. Randi, y espero que continúe en buena salud por años, de modo que pueda continuar librando la buena batalla!

Como madre de un hijo de 20 meses, ojalá estuviera sorprendida y divertida con esta historia del cólico homeopático, pero no lo estoy. Cuando tenemos un niño pequeño, nos damos cuenta de cuántos productos raros hay en la categoría “puericultura homeopática”. Un producto recomendado una y otra vez en reuniones de padres, revistas, etcétera, son las Tabletas de Dentición homeopáticas de Hyland. Del sitio http://www.hylands.com/products/teething.php:

Fórmula:

Calcarea Phosphorica 3X HPUS - apoya la dentition [fosfato de calcio - 1 parte en 1.000]
Chamomilla 3X HPUS - para la irritación
Coffea Cruda 3X HPUS - para vigilia y diuresis
Belladona 3X HPUS (Alkaloids 0.0000003%) - para rojez e inflamación
En una base de lactosa (azúcar de leche) NF.
Disponible en botellas de 125 pastillas de rápida disolución.

Supongo que es una suerte que sean todo un grupo de tonterías homeopáticas -¿quién querría darle una verdadera y real dosis de belladona a un bebé?

Es realmente una vergüenza. Cuando se es padre, se quiere lo mejor para el niño, pero siempre estará un poco precavido de darle una dosis de medicamento a un pequeño, especialmente para una molestia como la dentición que usted sabe en su sensata cabeza que el único remedio es el tiempo. Le daría a mi hijo un poco de acetamina infantil a la hora de acostarse, pero siempre fui un poco reluctante a darle calmantes todo el tiempo cuando unas toallitas frías resultan tan bien. Es una vergüenza que estas compañías exploten a los padres nerviosos como lo hacen.

Para mi propio niño, cuando estaba en dentición pero antes de que apareciera alguno, descubrí que la aplicación de un pepinillo en vinagre de eneldo frío era más eficaz que lo de Hyland. Podía morderlo, enfriaba sus pequeñas encías, tenía buen sabor, y no podía masticarlo. ¡Dudo que una dosis homeopática de pepinillo en vinagre de eneldo hubiera funcionado tan bien!

Pero espere. Vuelva a mirar ese tercer ingrediente. “Coffea Cruda” es la jerga farmacéutica -y homeopática- para “grano de café.” Ahora, ya que entre el 8 y el 2,5% de un grano es verdadera cafeína, ¡quiere decir que entre 8 y 25 millonésimos de cada tableta es cafeina! ¡Eso es una dosis de 0.0000005 a 0.000002 gramos de cafeina en cada dosis! Es una cantidad diminuta, ¡sólo podría tener cero efecto sobre un paciente! ¡Esas dosis ascienden de 1 / 4.540.000 a 1 / 1.135.000 del peso de una moneda de diez centavos!

Ah, pero ¿acaso descubrió la farsa aun más grande involucrada aquí? Piense: ¿cuáles son los dos resultados más importantes de la ingestión de cafeina? Correcto: estimula el estado de vigilia, y un efecto diurético. ¡Y este ingrediente en las “Tabletas de Dentición de Rápida Disolución de Hyland” es “para la vigilia y diuresis”! Por supuesto, una de las reglas de la homeopatía es que usted administra cero dosis del ingrediente opuesto exactamente al que un verdadero doctor usaría -de modo que los somníferos homeopáticos generalmente tienen cafeina como el ingrediente más importante…

¡No me mire, ésa es su idea de racionalidad, no la mía! ¡Y Hyland es un fabricante y distribuidor de preparados homeopáticos muy importante, en todo el mundo…!

(Estos cálculos fueron hechos rápidamente luego de un largo viaje agotador a la conferencia “TED” en California, sobre la que informaremos la próxima semana. Si me equivoco en uno o dos órdenes de magnitud en estas dosis, perdóneme; estoy seguro de que algún lector menos cansado me corregirá… En todo caso, el punto más importante aquí todavía se mantiene: la “medicina” homeopática es una farsa…)

Y, acabo de terminar mi tercer compromiso en los últimos quince meses, a continuación de mi recuperación de cirugía, en la Universidad Estatal de Bowling Green, Ohio. No fue una conferencia perfecta, pero fue una delicia conocer e interactuar con el profesorado que me apoyó y el cuerpo de estudiantes.

Para el cierre…

Un sitio web está anunciando …

¿Es usted un viajero en el tiempo, o conoce a alguno?

Estamos buscando a personas que hayan viajado atrás en el tiempo hasta el presente o que puedan haber experimentado el viaje en el tiempo hacia el futuro, sin importar la brevedad.

Estamos rodando un piloto y esperamos encontrar algunos testimonios y entrevistas de personas que hayan sido viajeros en el tiempo. También nos gustaría tener noticias de alguien que pueda haber experimentado un traslado inter-dimensional.

Nuestra producción tiene la mente sumamente abierta y este fenómeno será tratado de una manera seria.

¿Tan “abiertas las mentes”, que sus cerebros se hayan caído…?

Mis disculpas. He estado tan ocupado que no he tenido tiempo de preparar otra exposición, pero la hazaña de adelantar el reloj estará aquí la próxima semana. Lo prometo…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Se refiere a Oprah Winfrey, conductora del programa de TV The Oprah Winfrey Show [N. de la T.]
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus