Otra incursión en el sentido común. Más psíquicos de la policía. ¡El insumergible Popoff se está hundiendo!. ¡Adivinen quién era!. ¡Myers se mueve!. El milagro después del anochecer. Mejor versión. Opinión pública. Sniffex otra vez - a plena potencia. En el cierre

Otra incursión en el sentido común

Esto es algo sobre lo que deberíamos llamar la atención de TODOS. Con los comunes aliviadores homeopáticos de los síntomas de la gripe e inducidores del sueño tengo relativamente poco problema. Son inofensivos -¡por supuesto, tanto como inútiles!- de modo que sólo implican una estafa financiera… ¡pero esto es imperdonable!

De Stephen Barrett, M.D., presidente del directorio de http://www.quackwatch.com/, llega una advertencia sobre una increíble afirmación de una “cura homeopática del cáncer” que indudablemente será aceptada por algunos lectores ingenuos. En http://tinyurl.com/2spl2e, está decorada con figuras de bonitos cachorros, y un descargo de responsabilidad dictado por un apropiado abogado, por supuesto, de modo que se pueda decir a las víctimas, “Les advertimos que era solamente una conjetura, ¿verdad?”

Vean http://www.phisinc.com/pdf/CarcinPLUS/Guidelines.pdf, http://www.phisinc.com/pdf/CarcinPLUS/Benford.pdf y http://www.phisinc.com/pdf/CarcinPLUS/HUMAN.pdf para percibir la profundidad del doble diálogo. ¡Y tengan en mente que cuando una “medicina” se refiere a tener una dilución “CM” significa que una solución del 1% pasó por una secuencia de 100 diluciones a una, 10.000 veces! Con respecto al “remedio” específico descrito aquí, el Dr. Barrett comenta:

Conclusión: CarcinPLUS parecen ser único en lo que respecta a que produce capacidad cognitiva extremadamente disminuida en las personas que lo promocionan. Éste podría ser el primer caso registrado donde un producto de drogas produce una reacción adversa en proveedores o promotores, más que en los pacientes. La hipótesis alternativa es que las personas que promocionan CarcinPLUS sufrían de capacidad cognitiva extremadamente disminuida antes de la exposición a este producto.

Considerando un informe de la Sra. Sue Benford, PhD., enfermera, promocionando un “remedio” homeopático para el cáncer en http://www.phisinc.com/pdf/CarcinPLUS/Benford.pdf, el Dr. Barrett irónica, pero correctamente, comenta:

Resumen: la eficacia de CarcinPLUS depende de qué tan enfermo está el paciente y de qué tratamientos previos le fueron administrados.

Traducción: CarcinPLUS es superfluo.

Añade Quackwatch:

Dejando todas las bromas a un lado, estos documentos probablemente cumplen la definición de calificación, y es un problema si es verdad.

Sí, ése es el enorme problema aquí. Técnicamente, si estas afirmaciones falsas simplemente cumplen los estándares de calificación, a pesar de los descargos de responsabilidad hechos, algunas personas aceptarán las frases reconfortantes y alentadoras, y se volverán hacia estas panaceas…

Más psíquicos de la policía

La lectora Melissa Callaghan nos dice:

Usted puede no saber de esto desde Florida pero una historia ha dominado los titulares del Reino Unido las pasadas 2 semanas, el secuestro de una niña de 4 años de un complejo de departamentos de vacaciones en Portugal. Sus apesadumbrados padres son un especial diario en todas las emisoras, con una completa falta de cualquier información o pistas creíbles de la policía portuguesa. Verifique la historia en el sitio web de la BBC si quiere más detalles de fondo.

¿Qué mejor momento, entonces, para nuestra marca favorita de charlatanes hambrientos de publicidad y lujuriosos de pesar para tratar de conseguir un poco de exposición a la prensa sobre lomos de una verdadera tragedia familiar? Abajo, tienen un comunicado de prensa 100% genuino que fue enviado a varias compañías radiodifusoras y emisoras la semana pasada.

¿Pensaba que los mercaderes de la porquería psíquica no podían llegar más bajo? Lea y llore…

He aquí el comunicado de prensa, preparado y distribuido por un agente de prensa profesional. Lo he recortado eliminando el fatigoso formato de cada-frase-es-un-párrafo:

Tema: Dos detectives psíquicos del Reino Unido han llegado a Portugal en un intento de ayudar a rastrear a la niña perdida Madeleine McCann.

Hola, acabamos de recibir esta grandiosa historia que le ocurre a un par de nuestros clientes y pensamos que podría interesarles. Dos detectives psíquicos del Reino Unido han llegado a Portugal en un intento de ayudar a rastrear a la niña perdida Madeleine McCann. Amanda Hart de St. Albans y Ben Murphy de Watford creen que sus poderes psíquicos podrían proveer la clave faltante para encontrar a la niña de 3 años que ha estado perdida desde el jueves pasado.

Se cree que Madeleine ha sido sacada de su lecho mientras sus padres comían en un restaurante cercano a su departamento de vacaciones en el pueblo de Algarve en Praia da Luz en Portugal. Habían estado controlando a Madeleine y a sus gemelos de dos años, Sean y Amelie, con regularidad antes de que desapareciera.

Amanda Hart, que ha aparecido en Tricia Goddards Psychic Challenge [desafíos psíquicos de Tricia Goddards] y que regularmente presenta su propio programa psíquico de radio, dice que ha estado recibiendo pistas esenciales sobre el paradero de la niña. Su socio Ben Murphy, que estuvo involucrado y ayudando con el rastreo del asesino de la adolescente Sally Anne Bowman el año pasado, también ha tenido impresiones psíquicas de su ubicación.

La pareja llegó a Portugal el viernes y espera usar la habilidad de Amanda como “rastreadora” psíquica para encontrar a Madeleine. El portavoz Kizzi Nkwocha dijo: “Tanto Amanda como Ben han demostrado sus habilidades psíquicas más allá de cualquier duda. Ahora esperan usar estos poderes para ayudar a encontrar a Madeleine. Cualquier información que reciban estará disponible para las autoridades de Portugal”.

Brevemente: noten que se refiere a “tratar de ayudar”, y que los “psíquicos” están “esperando” ayudar. Si estos dos aparecen a pedido de la policía o de los medios de comunicación, no lo dice. Por lo tanto, cualquier conjetura con suerte o declaración obvia -“Madeleine está asustada”- será considerada como probatoria. Se refiere a los dos como “detectives psíquicos”, y la evidencia de ese eminente estado parece ser que Amanda ha aparecido en un programa “Desafío Psíquico”, que no tendería a ser exigente con cualquiera de esas afirmaciones, y que “presenta regularmente su propio programa psíquico de radio”, sin referencia a sus posibles éxitos en tal lugar.

Los dos “creen que sus poderes psíquicos podrían proveer la clave faltante”, que significa que después de que el misterio haya sido resuelto, cualquier número, color, condición ambiental, asociación, o cualquier otra circunstancia periférica mencionada, puede ser asignada como trascendente -después del hecho. Ésta es una situación ideal para los “psíquicos”, que son rápidos en echar mano de la más vaga correlación, por supuesto. Amanda informa que “ha estado recibiendo pistas esenciales respecto al paradero de la niña”. Bien, ¿no se trata todo de eso? No nos preocupan sus problemas digestivos ni la condición de sus inversiones; ¡queremos la ubicación de la niña, Amanda!

¡Ah, pero su socio Ben Murphy “estuvo involucrado y ayudando con el rastreo del asesino de la adolescente Sally Anne Bowman el año pasado”! ¿”Involucrado”? ¿”Ayudando”? ¿Dijo algo útil en este asunto, Ben, o fue la habitual tontería de “Sally Anne está asustada”? Y, nos han dicho, Ben también “ha tenido impresiones psíquicas de la ubicación [de Madeleine]”. ¡Otra vez, estamos detrás de eso, Ben, pero no veo ningún detalle aquí…!

El extravagante publicista Kizzi Nkwocha del Reino Unido nos dice que Amanda y Ben “han demostrado sus habilidades psíquicas más allá de cualquier duda”. Bien, Kizzi, ¿por qué no interesar a sus clientes en tomar el premio de la JREF de un millón de dólares? Extrañamente, nunca he oído hablar de estas personas antes, ¡y una búsqueda en nuestros archivos no muestra nada…!

Madeleine será encontrada, eventualmente, y sólo podemos desear el mejor resultado. Ben y Amanda, a pesar de qué vagas o insignificantes sean sus conjeturas, alegarán profundas perspicacias e “impresiones” de fuerzas oscuras para mantener satisfechos a sus admiradores, y seguirán adelante…

Como si esto no fuera suficiente, cuando “entramos en prensa” me dicen que ahora han pedido a esa “psíquica” Alison Dubois que ayude a ubicar a la niña perdida. Éste no es un programa de televisión de ficción, amigos. Ésta es una niña real, con padres desesperados.

¡El insumergible Popoff se está hundiendo!

El lector Malcolm Dodd nos envía estas noticias alentadoras sobre Peter Popoff, a quien regañamos la semana pasada en el 20/20 de la ABC-TV: (Leer el artículo)

Encuentro tan desalentador escuchar a las personas hablar sobre la ciencia cuando obviamente no tienen una idea de lo que significa. Es sólo ignorancia y dice mucho sobre los sistemas educativos occidentales modernos. También, este concepto de dejar solos a los fantasiosos en sus creencias no funciona, simplemente porque son del tipo de salir e imponer sus creencias a otros. TV Channel pierde su licencia por permitir la estafa religiosa del “jabón milagroso”.

La Advertising Standards Authority [autoridad en estándares de publicidad] en el Reino Unido ha sancionado a un canal de compras de propiedad del Daily Express, de Richard Desmond, por dar tiempo de aire en la TV al evangelista Peter Popoff vendiendo supuesta agua “milagrosa” de manantial y un jabón que afirma curar serias enfermedades, incluyendo el cáncer y el SIDA.

Después de una intervención de la autoridad, que confirmó 11 cargos diferentes por engañar a los telespectadores y causar ofensa, la Portland, la compañía hermana de OK!, y publicista del Express, Northern & Shell, le extendió su licencia.

El perro guardián describió cómo un evangelista de la TV llamado Reverendo Peter Popoff fue mostrado “curando” a una mujer que él afirmaba tenía un tumor de estómago. También afirmó que los telespectadores que compraran el Agua Milagrosa de Manantial recibirían dinero, les ofrecerían una casa y un automóvil, serían curados de los problemas de salud incluyendo alergias, dolor de pecho y acidez, y perderían peso. [Vean nuestras exposiciones de Popoff]

Otro evangelista de la TV, que se llama Dr. Paul Lewis, fue mostrado promocionando los beneficios del Milagroso Jabón de Aceite de Oliva.

Los anuncios fueron criticados por explotar a los telespectadores vulnerables y no ofrecer “pruebas científicas reputadas”. Portland inicialmente afirmó que había sub-licenciado el canal a un tercero. Más tarde aceptó haber violado las reglas, detuvo la transmisión de la Deal TV y entregó su licencia Ofcom.

¿Exactamente por qué aquí en los EE.UU. las pasamos tan negras por detener a Popoff por medios similares? Ah, tal vez sea un tema “basado en la fe”. ¡Tonto de mí, ser insensible a esa realidad!

¡Adivinen quién era!

El lector Jim Bauch informa:

Gloria para el RRS [Rational Response Squad] y EFF [Electronic Frontier Foundation] por desafiar a Geller. Obviamente, él siente el calor. Ayer recibí este mensaje de “Anónimo”, aparentemente en referencia a mi mensaje previo -vea http://tinyurl.com/2cg7pu- sobre las tácticas intimidatorias de Geller.

Esto es lo que fue recibido:

Señor Brian Flemming,

Poner & repetir comentarios difamatorios sobre un EXPLOROLOGIST visto en todo el mundo no fue sabio de usted.

Consulte con su amigo Randi & Sapient.

Saludos,

Anónimo

Anónimo” incluyó en su correo electrónico un adjunto de Microsoft Word escrito sobre una copia de Word registrada a… esperen a leerlo… Uri Geller:

Amigos, este problema con las partes de videos tiene a Geller obviamente muy preocupado. No es difícil de comprender, en absoluto. Por medio de estos clips extensamente copiados y libremente distribuidos, sus métodos pueden ser vistos con claridad, y por consiguiente ha tenido que hacer de todo para evitar que los creyentes sepan que es sólo un prestidigitador, no un hombre con poderes sobrenaturales. Está desesperado, y ya que no tiene otra profesión, debe debatirse en todas direcciones para parar esta avalancha de información. Ha recurrido a abogados -como de costumbre- para asustar a los que comentan sobre la realidad de la situación. Tales abogados hacen mucho ruido, y reciben sus honorarios, pero están demostrando ser de muy poca utilidad para el Sr. Geller. Hey, se lo dije, hace mucho. ¿Pero acaso me escuchó…?

Nope.

Como lo amonesté al cerrar mi libro “La Magia de Uri Geller”, y en el actualizado “La Verdad Sobre Uri Geller”, citando a Isaías 47:12:

Ponte de pie ahora con tus encantamientos, con la multitud de tus brujerías, en donde tú has trabajado desde tu juventud…

Pero había más en esa cita -versículo 13- que debía haber sido incluido, de modo que lo añadiré aquí para edificación del Sr. Geller:

Tú estás cansado en la multitud de tus abogados. Deja ahora que los astrólogos, los pronosticadores mensuales, se pongan de pie, y te salven de estas cosas que caerán sobre ti.

Mucha suerte…

¡Myers se mueve!

Desafiante Jack Myers

La semana pasada noté que Jack Myers parecía haberse quedado en silencio sobre su desafío expresado el 13 de abril. Aparentemente no. Escribió:

No he dado marcha atrás. Estoy esperando tener noticias del Sr. Randi cuando estemos en el área de la ciudad de Nueva York y disponibles.

¡Vaya, parece que el Sr. Myers estaba esperando que yo apareciera en la ciudad de Nueva York para hacer esta audaz hazaña, algo que desconocía! Indudablemente le informaré la próxima vez que estaré en NYC, y llevaremos a cabo el desafío. Si algún grupo escéptico de NY está interesado en tenerme como orador para ellos, ésta podría ser una buena oportunidad que aprovechar.

El Sr. Myers, sin embargo, ahora se ha retractado de su acusación sobre que la JREF era probablemente mantenida por algún conciliábulo médico “tradicional” y secreto que no quiere ver que las cosas “reales” como la homeopatía ayudan a sus pacientes. También escribió:

Estoy satisfecho de que el Sr. Randi no acepte apoyo financiero de la comunidad médica tradicional.

Jack Myers, Presidente, Myers Publishing LLC

¡Las cosas están mejorando!

El milagro después del anochecer

Trever corriendo…

Varios lectores me enviaron a este comunicado:

La Más Grande Manifestación del Mundo de Firewalk [1] de Curación hecha para usted: Firewalker quiere que usted se una a su búsqueda para cambiar el foco del planeta de separación a unión, una persona a la vez. Se proveerán fotografías y videos GRATUITOS. Estará usando antiguas tradiciones mezcladas con Física Cuántica y sus pensamientos para caminar 501 pies sobre brasas a 1.200 grados para unir a las personas alrededor del mundo y ayudarle a usted o a alguien a quien conozca el 8 de mayo de 2007, en la Leo Carrillo State Beach en el condado de LA.

Noten, por favor, que los acostumbrados “foco”, “antiguas costumbres”, y “Física Cuántica” son invocados inmediatamente, para asegurar el hecho de que ésta no es una de esas ideas locas corrientes. ¡Esto es Ciencia, para que sepan! Y tenemos una caminata de 501 pies, sobre 1.200 grados -aunque no ha mencionado si las escalas Fahrenheit o Celsius están involucradas… Para continuar:

Su última caminata transformacional estableció un récord mundial de 294 pies que creó milagros de manifestación y curación… “una mujer fue curada del cáncer de mama, otra encontró a un alma gemela, algunas personas empezaron nuevas carreras y mucho más”.

Hummm, no vi esta cura de cáncer en las noticias, aunque encontrar a un alma gemela y empezar un nuevo trabajo podrían no haber causado ninguna emoción en la mesa de redacción…

El secreto es que nadie pisa las brasas excepto el Chamán y el Hombre de Medicina New Age, Trever McGhee, un Profesor De Desarrollo Personal, Orador Motivacional y Entrenador, ¡ni tiene que estar en la misma parte del mundo! Todo lo que usted hace es usar 30 segundos y decirles qué quiere manifestar en su vida o para otra persona en: http://www.UniteAsOne.com/FirewalkMessages.htm

Aunque no está muy claro, todas esas personas son sólo un tipo, de barba descuidada, de 38 años de edad, habitante de Los Angeles, Trever McGhee. Volvamos a las cosas pesadas:

¡Esperen! ¿Ahora tiene 171 pies de largo? ¿Y lo hará siete veces? La aritmética me dice que eso es 1.197 pies, Trever. ¿Qué pasó con la caminata de 501 pies? ¿Me estoy perdiendo de algo aquí?

Como un Chamán, Trever McGhee usa esta intensidad en su Firewalk de Manifestación y Curación. La mejor parte es que un estudio científico y la Física Cuántica pueden explicar cómo se hace. No es ningún truco de magia: la última caminata fue transmitida por algunas agencias de noticias incluyendo el Discovery Channel y verificada por el Guinness World Records.

Hummm, Trever, Guinness no tiene un record de caminar sobre el fuego… Y el Discovery Channel nunca supo de usted… Pero, sigamos adelante, lleguemos al final.

Trever no lo logró, a pesar de la Física Cuántica, hechizos, vibraciones, actitudes, fe, y otras potentes fuerzas que tuvo trabajando para él. Unos 20 caminadores sobre fuego de todo el continente asistieron para apoyar a Trever, incluyendo a Carole Hodges, una entrenadora de negocios de 59 años, que habló de la teoría de las caminatas:

Usted sabe que puede lograr cualquier cosa si pone su mente en eso. Cuando cree en la energía positiva, puede cambiar el mundo.

Los periódicos informaron que Trever preparó un sendero de 164 pies de leña, y que caminaría sobre brasas a “1.700 grados”. Esperen un minuto, ¿qué pasó con los 501 pies, y los 171 pies? ¿Y los 1.200 grados Fahrenheit o Celsius…? Bien, en todo caso, Trever se preparó para “vibrar a través de las brasas”, y cuando le preguntaron, dijo que no pensaba -lo sabía- que fuera capaz de hacer siete vueltas a través del fuego.

Ahora, en contra de todas las otras demostraciones de caminatas que he visto, Trever optó por no recorrer las brasas con pasos lentos, deliberados. Literalmente corrió a toda velocidad a lo largo del sendero, pero a unos 50 pies, salió de un salto. Trató otra vez, y una tercera… No estaba suficientemente enfocado, dijo. Examinó las ampollas de sus pies que llamó “besos de fuego”. Trever, nunca he visto que los pies de un caminante sobre el fuego presentaran ampollas. No es la manera en que se hace. Vean http://www.randi.org/encyclopedia/fire%20walking.html.

[1] Caminar sobre fuego o brasas. [N. de la T.]

Mejor versión

El lector “Rob” escribe:

Hola, Sr. Randi. Soy un admirador de su trabajo y de su sitio web. Pensé que usted podría disfrutar este bocado de la revista The Week:

… un equipo de lingüistas terminó el proceso de 30 años para traducir la Biblia a la lengua de los aborígenes de Australia. Entre otros cambios sutiles, la “Holi Baibul” insta a los cristianos a “querer a Dios con todas sus tripas”, más que a amarlo con todo el corazón.

Esto me suena a una Biblia que podría disfrutar un poco más que la que tengo.

Opinión pública

El lector Brian Miller nos cuenta que Vincent Bugliosi, cuyo juicio a Charles Manson en 1970 le llevó a escribir uno de los libros de verdaderos crímenes de mejor venta de todos los tiempos, “Helter Skelter”, ahora ha centrado su atención en las teorías de conspiración sobre el asesinato del presidente Kennedy. Puede ver el artículo en: http://tinyurl.com/2r9dub. Un pasaje:

El Sr. Bugliosi pidió que levantaran la mano las personas que no aceptaran las conclusiones de la Comisión Warren, que había investigado el asesinato y llegado a la conclusión de que Oswald era el asesino. Cerca del 90% de los 600 abogados levantaron sus manos, recordó. Entonces preguntó cuántos habían visto “J.F.K.” o leído una reseña que argumentara a favor de una conspiración; un número similar levantó sus manos. Finalmente, preguntó cuántos habían leído el informe de la Comisión Warren. Sólo algunas manos se levantaron.

La primera encuesta nacional que salió poco después del asesinato mostraba que la mayoría de los estadounidenses aceptaba la Comisión Warren”, dijo. “Pero todo lo que las personas han visto que durante años es un libro tras otro exponiendo la teoría de la conspiración. Ha penetrado la conciencia de las personas estadounidenses y les ha convencido de que la Comisión Warren es una gran broma, y que Oswald era inocente o algún chivo expiatorio que fue incriminado por algún grupo exótico de conspiradores, desde exiliados cubanos anti-católicos hasta el crimen organizado confabulado con la inteligencia de los EE.UU.. Y la mayoría de los estadounidenses ahora, 75%, cree que hubo una conspiración.

Personalmente, encuentro esta obsesión con las conspiraciones difícil de creer. Sí, tenemos muchas razones para creer que a veces estamos siendo engañados. Miren a WMD, a Peter Popoff, y a Sylvia Browne, por ejemplo. Pero estos temas pronto aparecen como falsificaciones y/o errores; no que cada desastre o problema sea planeado por un conciliábulo secreto que está a punto de terminar con el mundo…

Sniffex otra vez - a plena potencia

Si alguna vez tuvieron dudas de que el tema de la falsedad de Sniffex era exactamente eso, les refiero lo siguiente, de una persona que probó definitivamente el dispositivo:

Ahora tengo todos los videos de prueba/demostración de Sniffex Anaheim en mi blog en http://sniffextest.blogspot.com. Lleva 27,5 minutos correrlos a todos y describen bastante bien lo que se hizo y los resultados que obtuve -total y completo fracaso de Sniffex. También hay una gratificante cantidad de elusiones, frustración, admisión de fracaso, admisión del efecto ideomotor (!) e intimidaciones generales por parte de Johnson. Según entiendo, también evitaron completamente continuar con las pruebas prometidas en Sandia o en cualquier otro lugar y no respondieron a mi última carta de advertencia y correos electrónicos. Si una imagen vale por mil palabras, esto vale varios cientos de miles palabras en contra de la compra de Sniffex.

Otra manera de acceder a los videos es buscar “Sniffex” (sin comillas) en Youtube en http://www.youtube.com. Hasta ahora, pusieron seis de los ocho clips en el índice de Youtube y los últimos dos (enviados hoy) deberían aparecer en el índice y búsqueda para mañana.

El texto del blog todavía es un bosquejo preliminar. Lo puliré cuando el tiempo me lo permita.

En el cierre

Jonathan Pritchard es nuestro excelente amigo que se desempeñó como voluntario aquí en la JREF, y que nos visitó la semana pasada en compañía de su encantadora nueva esposa, Nicole. Trabaja como demostrador de trucos de magia en Orlando, Florida, y tiene su propia carrera como mentalista bien avanzada. Vayan a http://www.youtube.com/watch?v=Y17Cok9D6h0 y véanlo en un hilarante encuentro callejero… En cuanto terminen, hagan clic en http://www.slate.com/id/2166143?nav=tap3 y vean un montón de confrontación entre Christopher Hitchens y el Reverendo Al Sharpton. Primero, siéntense…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus