Cambio. ¿Pero cuál bruja?. Artista de la estafa encarcelada. Sudáfrica otra vez en las noticias fantasiosas. Más tonterías del polígrafo. Más cosas infrarrojas. La cienciología más definida. La cuestión Sam Harris. Diosa en libertad. Mensajes extraños. De tiempo atrás. Comentarios. Lo último de Hovind. En el cierre…

Cambio

Parece que los medios de comunicación están asumiendo una actitud más sensata hacia Uri Geller y sus pretenciosas afirmaciones. Atrás quedaron los días en los que quedaban deslumbrados por sus absurdas historias. Han empezado a usar comillas sobre ciertos calificativos. En artículos recientes (las palabras pertinentes enfatizadas aquí con negritas) sobre su actual “demanda por derechos de autor”, en el que gime porque el uso de ocho segundos de “material registrado” en un clip de casi 15 minutos infringe sus “derechos”, es mencionado como…

… el “psíquico” Uri Geller…

… y otro artículo dice que…

… la Electronic Frontier Foundation (EFF) instó el lunes a un juez a que desestimara una frívola demanda judicial presentada por Uri Geller -el “paranormalista” famoso por doblar cucharas aparentemente con su mente- debido a su flagrante intento de silenciar al crítico Brian Sapient con falsos reclamos de derechos de autor.

La cruzada de Geller para terminar con la crítica de Sapient empezó cuando Sapient cargó el video en YouTube desafiando las aseveraciones de Geller sobre sus poderes mentales. El segmento de 14 minutos venía de un programa de NOVA televisión, pero Geller y su corporación Explorologist Ltd. afirmaron que el video violaba sus propios derechos de autor y lograron que el video fuera retirado de YouTube. Sapient presentó una contra-notificación bajo la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), [ley de derechos de autor Digital Millennium], el video volvió a YouTube, y demandó a Geller por tergiversación.

Vayan a http://www.randi.org/uri/index.html para ver este clip.

Como Sapient estaba recusando los reclamos sin base de Geller, Explorologist presentó una demanda judicial distinta contra Sapient. El escrito incluye más cargos falsos, muchos de ellos basados en la aseveración de que Explorologist tiene el derecho de autor de los ocho segundos de la secuencias de introducción en el video de NOVA. La moción de EFF de desestimar el caso señala los numerosos agujeros en este reclamo, argumentando que incluso si fuera verdadero, ocho segundos es un clásico uso justo -especialmente considerando los propósitos críticos del uso. El resumen también argumenta que la Sección 230 de la Communications Decency Act [ley de decencia en comunicaciones] protege a Sapient de reclamos de violación y otros cargos en la queja de Explorologist, inmunizando a Sapient como editor de contenido de terceras partes.

La Ley del Derecho de Autor supone proteger a los artistas creativos, no a las figuras públicas hipersensibles a quienes no les gusta la crítica”, dijo el abogado de planta superior en EFF, Jason Schultz. “La Primera Enmienda no permite que Geller o su corporación silencien la discusión legítima de sus capacidades”.

Mientras tanto, la demanda judicial de Sapient en contra de Geller todavía está pendiente ante el Distrito Norte de California. La demanda pide indemnización por daños y perjuicios debidos a la violación del DMCA de Geller, una sentencia declaratoria de que el video de NOVA no viola los derechos de autor de Geller, y que se le impida a Geller interponer ninguna demanda judicial posterior contra Sapient en conexión con el clip.

Este uso de comillas debe ser aplaudido, y la tendencia hacia una evaluación correcta es obvia…

¿Pero cuál bruja?

Un lector anónimo envía…

Quiero que usted esté sentado para éste porque es posible que se rompa una costilla cuando empiece a reírse. Como sabe, Salem, Massachusetts se ha convertido en algo como una atracción para las brujas modernas sobre la base de su famoso pasado. De acuerdo con algunos informes, el 10% de la población en Salem son brujas. Recientemente, estas brujas locales se levantaron en armas contra las brujas de afuera que se entrometían con sus acciones. Se tomaban a mal que los adivinos visitantes llegaran en caravanas durante la temporada de Halloween y por lo tanto solicitaron la promulgación de leyes de comercio proteccionistas. Ahora dirijo su atención al siguiente artículo: http://www.salemnews.com/punews/local_story_144120150

Es una verdadera mina de oro por la clase de declaraciones que sólo un escéptico podría realmente apreciar. Por ejemplo: los concejales que esperan actuar con severidad sobre los adivinos fraudulentos, están tratando de definir exactamente cómo puede obtener una licencia un psíquico para instalar un negocio en la Witch City. Quieren que los candidatos pasen por un control de antecedentes delictivos y que vivan o que hagan negocios en Salem por al menos un año. Pero muchos psíquicos quieren que la ciudad vaya un poco más lejos -que se asegure de que en realidad estén calificados para predecir el futuro. Laurie Cabot, la bruja oficial de Salem, dice:

Se ha convertido en libre-para-todos. Cualquiera que dice que es psíquico puede entrar en la ciudad. Ni siquiera sabemos de dónde son. No conocemos sus calificaciones.

¿Lo captó? ¡La bruja oficial de Salem está exigiendo una parte del proceso de concesión de licencias, asegurando que una bruja está calificada para predecir el futuro! ¿No significaría que NADIE aprobaría el examen de licencia, incluyendo a la Sra. Cabot? Desafortunadamente no. De la historia:

Cuando Cabot fue la primera persona en Salem en obtener la licencia de adivino, décadas atrás, dijo que primero ella tuvo que llevar a cabo una legítima interpretación enfrente de un oficial de policía. “Se sentó conmigo, hice una interpretación psíquica, estuvo complacido con la lectura, y recibí mi licencia”, dijo Cabot.

Una legítima interpretación enfrente de un oficial de policía… ¿De modo que los polis de Salem les están dando un sello oficial de legitimidad a las brujas del pueblo? Suponga que saben de qué lado los dólares de los turistas están untados con mantequilla. Doug Johnson es un psíquico en Pyramid Books que quiere candidatos para demostrar su experiencia y entrenamiento antes de obtener la licencia. Dice, del artículo:

Cada lector en esta habitación es legítimo. Pero hay locos ahí afuera… gente que no está a la altura mentalmente.

¿De veras? Una mujer pagó más de $2.000 por las interpretaciones en una tienda de Salem, donde le dijeron que tenía un aura negra a su alrededor. El psíquico le dijo a los concejales:

Entonces un día entró en mi tienda llorando. Le dije, “Usted no tiene un aura negra. Siéntese y le mostraré su aura en mi máquina.” Y era azul y maravillosa.

Y, Randi, espero que su corazón se haya recuperado completamente, porque este próximo podría ser peligroso para su salud:

“Debe haber criterio o van a conseguir que vengan porquerías”, predijo Barbara Szafranski, propietaria de Angelica of the Angels. “Todo el mundo aquí es una persona legítima que ha trabajado por años y años… Cuando se hace una interpretación, se tiene la vida de una persona en las manos. Tenemos personas que vienen a nosotros porque desean suicidarse, que no irán a un psiquiatra de modo que vienen a nosotros”. El resultado final fue que el Consejo de la Ciudad aprobó medidas proteccionistas, pero no requieren la prueba de la habilidad de predecir el futuro. Pero aparentemente fue suficiente para que alguien se enojara. ¡Desde que la medida se aprobó, las brujas locales han encontrado mapaches muertos en sus umbrales!

Hey, la JREF -como siempre, con mapaches muertos o no- está lista para diseñar y dirigir pruebas de brujas, y otorgar nuestro premio de un millón de dólares. ¿Cómo es que los concejales de Salem no se han dado cuenta de ese hecho, debemos preguntar? Y hay mucho más sobre esto en http://www.foxnews.com/story/0,2933,279035,00.html

El lector Joe Niedbala añade a este tema:

Hay tanto error llegando de tantos ángulos en esta historia. Otra vez un pueblo fija la mira el dinero y el ingreso de turistas sobre el sentido común, el pensamiento racional, y la protección de sus ciudadanos y visitantes del fraude absoluto.

Pienso que una de las citas más elocuentes y tristes es ésta:

“Poner a 40 psíquicos en la misma calle es escandaloso”, dijo Stathopoulos antes de la reunión. “Algunas veces tenemos la vida de la gente en la palma de nuestra mano”.

Tengo que elogiar la primera parte de la cita, aunque no en el sentido en que el emisor quiso transmitir, por supuesto, y estoy totalmente consternado por la idea de la segunda, tanto por la arrogancia como por la triste realidad que implica.

Artista de la estafa encarcelada

El lector Tom Considine -y algunos otros- nos alertaron sobre algunas noticias. Grace Uwanawich, 63 años, de Chevy Chase, Maryland, es conocida por el nombre “Sra. Grace”, y se presenta como una psíquica “americana nativa”. Ahora se ha declarado culpable en la corte de circuito por estafar a los clientes por cientos de miles de dólares, y recibió una sentencia de 18 meses de cárcel. Les había dicho a varias vulnerables mujeres de edad madura que le dieran estas sumas para librarse de las maldiciones. Sospecho que el escenario étnico y cultural fue responsable de tal credulidad.

La Sra. Uwanawich -¡ese nombre solo debería haber sido un aviso!- [1] se declaró culpable del crimen de robo y de dos cargos de adivinación del futuro, siendo el último un delito menor en el condado Montgomery, como en la mayoría de las otras jurisdicciones, aunque rara vez castigado. También debe pagar $257.000 en reparación a cuatro ex-clientes. Los registros de la corte mostraron que éste no era su primer roce con la ley. Fue arrestada en los 90 en relación con estafas similares.

Su apelación a la corte fue del tipo esperado:

Prometo en nombre de Jesús que no voy a hacerlo otra vez… Sé que suena como si estuviera usando a Jesús. Estoy avergonzada.

Uwanawich anunciaba sus servicios entregando volantes que promocionaban sus poderes psíquicos. Entonces, cuando las víctimas la visitaban en su departamento, recurría a la vieja y probada prueba de la maldición consistente en un huevo que Uwanawich rompía enfrente de ellas y que contenía sangre y pelo y olía muy mal. En el caso específico que la puso en la cárcel, Uwanawich limpió las cuentas bancarias de una mujer de Poolesville, cargó al máximo sus tarjetas de crédito y la engañó para que comprara un Mercedes Benz que nunca llegó a conducir. La hija de Uwanawich, Christine Miller, terminó conduciendo ese vehículo. Entonces Uwanawich dejó de dar citas a la mujer. Otra de sus víctimas mujeres dijo que Uwanawich le dijo que un sobrino enfermo moriría a menos que eliminara la maldición de su familia. En cantidades crecientes, la mujer le había dado a la artista de la estafa más que $60.600 al final.

Sudáfrica otra vez en las noticias fantasiosas

Los lectores Owen Swart y Ruaan Kellerman trajeron esto a nuestra atención.

Una adolescente, Francesca Zackey, ha sido protagonista en sus noticias locales. Es una niña de 17 años que vive en Benoni, Sudáfrica, y afirma haber tenido visiones de la Virgen María, un eterno favorito de adolescentes que quieren atención, y por desgracia muy fácilmente aceptado por el público hambriento. Cientos de cristianos creyentes han visitado su casa esperando recibir las bendiciones, etcétera. Pero la historia ahora se ha desarrollado más, y más trágicamente. Una mujer de 37 años llamada Amal Nassif, por consejo de Zackey, ha quedado ciega. Zackey le dijo que ella, también, podía ver a la Virgen María mirando directamente en el sol.

Ahora se está quejando de que al menos otras cuatro personas también dañaran sus ojos después de que les dijeron que “la dama” haría girar el sol, y por tanto confirmar su presencia a los creyentes. Nassif fue a un renombrado oculista, que estaba horrorizado ante lo lo que vio. “Es un desastre total y una tragedia”, dijo. “Estoy hecho añicos. Aparentemente esto le ha pasado a otras personas, y debe ser sacado a la luz”. Dijo que los rayos del sol habían quemado los ojos de Nassif como se quema un trozo de papel cuando se enfoca a través de una lupa. Su visión central, que permite que una persona se enfoque en ciertos objetos, está “seriamente dañada” en ambos ojos. Entonces añadió hipócritamente:

Esperemos que Dios sea amable con ella y se recupere.

Espere un minuto, doctor. En lugar de invocar la misma marca de tonterías que puso a esta mujer en aprietos, la misma clase de fe equivocada en que alguna deidad se le aparecería, ¿por qué no sigue con sus conocimientos e invoca la ciencia médica? ¡Sea realista!

La engañada adolescente Zackey dice que el problema de Nassif no es su culpa, y que está rezando por la mujer engañada. Ahora afirma que el sol todavía está girando todos los días, pero que sólo debería ser visto durante la puesta de sol. Brillante. ¿Supongo que se olvidó de proveer esa revelación divina? En todo caso, un acto tan estúpido puede provocar ese tipo de daño a cualquier hora del día.

Bien, miles han continuado acudiendo a Zackey -quien obviamente está disfrutando de su estrellato, desde la primera “visión” en mayo- y todavía los están alentando a buscar a la dama dentro del sol.

¿Cuándo decidirá Sudáfrica finalmente unirse al resto del mundo racional… ?

Más tonterías del polígrafo

Máquina estúpida…

Del lector Charles Gulledge.

Estoy escribiendo con referencia a un artículo reciente de su columna que captó mi atención. El Dr. Park dice que “el polígrafo, de hecho, ha arruinado carreras, pero nunca descubrió un solo espía”. Añadiría que también ha costado al Departamento de Defensa estadounidense por lo menos un ingeniero experimentado y dedicado y probablemente muchos más.

Mientras era ingeniero para una compañía de defensa, había una política de actualización en seguridad. Esto en general significaba sólo llenar algunos formularios cada 5 años para asegurar que Seguridad sabía dónde vivía usted y de qué organizaciones era miembro. Luego de las detenciones de los espías Aldrich Ames y John Walker padre e hijo, las actualizaciones cada 5 años empezaron a incluir poligrafías obligatorias. Si la política antes de estos eventos incluían alguna poligrafía, no lo sé, pero algo me lleva a creer que la política anterior era menos severa, aplicándose en su mayor parte a individuos seleccionados al azar y a los que estaban en puestos delicados. Advertiría a cualquiera que sea interrogado por un poligrafista del Departamento de Defensa si piensa que debería utilizarse la poligrafía para identificar amenazas de seguridad, que citar el asunto de Aldrich Ames como un ejemplo de su ineficacia -como lo hice- no es buena idea.

Mi primera poligrafía no salió bien y la segunda tampoco, ni la entrevista con el supervisor del polígrafo enviado para investigar por qué mis pruebas no estaban saliendo bien, ni la tercera y última prueba. Durante esa prueba final, realmente tuve que señalar a mi poligrafista que no, que no sabía si estaba lloviendo, porque no podía ver ni escuchar nada fuera de la habitación protegida en la que había estado durante las 4 horas precedentes. En ese momento, creo que fui finalmente etiquetado no-evaluable. A pesar de ser tratado como si fuera sospechoso de… algo, nunca me dieron ninguna señal de si en realidad estaba o no bajo tal sospecha.

En otro orden de cosas más feliz, estoy esperando con ansias asistir al TAM 5.5. Será mi 5ª vez, o más bien la 4ª y media. Cada TAM ha sido mejor que el anterior -cómo podía no serlo, cuando un tipo corriente como yo llega a conversar con James Randi y Richard Dawkins, cenar con John Rennie, y comer un helado con Phil Plait, para no mencionar las docenas de nuevos amigos que mi esposa y yo hemos hecho en los pasados 4 años. No espero nada menos asombroso del TAM 5.5, incluso en su forma abreviada.

Más cosas infrarrojas

Respecto a las discusiones de dispositivos de control remoto de la semana pasada, el lector Gary Mussar escribe:

Recuerdo haber usado una TV con un control remoto por sonido. No era ultrasónico porque podía escucharlo claramente (pero era mucho más joven entonces). Y sí, al hacer sonar las teclas podía cambiar de canal, etcétera. El despliegue de remotos infrarrojos (IR) cambió todo eso. El sistema era más robusto, aunque incluso los remotos infrarrojos pueden presentar comportamientos anormales.

Tenía un viejo TV de Sony con un remoto infrarrojo que se apagaba y se prendía solo. No busqué causas fantasmales ya que eso le molestaba a mi ingeniero interior. Traté de cerrar las cortinas para impedir que las señales aisladas de los vecinos pudieran interferir… sin éxito.

Cubrí el sensor IR en la TV con cinta negra y eso pareció detener el comportamiento pero eso también significaba que no podía usar el remoto, lo que le molestaba a mi perezoso interior. Esto parecía indicar que era una señal externa causando el problema, y que la señal era probablemente IR más que alguna otra clase de interferencia eléctrica. Estábamos cerca de algunos poderosos transmisores de la estación de radio. Era un gran paso adelante en la búsqueda.

Traté de esconder el remoto, sin éxito. Esto parecía indicar que no era un mal funcionamiento del remoto.

Después de meses de intentar cosas, finalmente me di cuenta del hecho de que la rareza siempre ocurría poco después de encender las luces en la habitación de la TV. Habíamos cambiado a bombillas fluorescentes y descubrí que algunas de estas bombillas emitían un gran cantidad de basura IR cuando se calientan. En algún momento durante el calentamiento, la basura IR era interpretada por el sensor de la TV como la señal de encender o apagar. Recientemente descubrí que mi PDA -que tiene un teclado IR opcional- también era afectado por las bombillas fluorescentes cuando se calientan.

Estoy ligeramente entristecido porque su premio de la JREF está actualmente a salvo de nuestra TV mágica.

Bueno, no corría ningún verdadero peligro, Gary…

La cienciología más definida

Del lector David Rice:

La “Association of Human Detoxification Specialists,” y la “International Academy of Detoxification Specialists” no son “derivados de la cienciología”… es cienciología. Los dos grupos líderes de la cienciología, y cientos de otros, son administrados por ABLE, que es en sí mismo un grupo líder de la “Sea Org.” de Scientology Inc. El supuesto “New York City Detox Center” ha sido criticado por médicos como peligroso e inútil, aunque la ciudad ha enviado cientos de miles de dólares a las arcas de Scientology Inc. para desintoxicar a los bomberos y a los prestadores de cuidado de emergencia de la ciudad.

Probablemente una decisión “basada en la fe”, David…

La cuestión Sam Harris

Recientemente he sido aconsejado por algunos lectores que mi aceptación de Sam Harris -autor de El Fin de la Fe- podría ser poco sabia. A ellos contestaré, no, pero soy cauteloso sobre algunas de sus creencias personales en otras direcciones. Sólo no puedo comprender cómo un autor consumado puede tener puntos ciegos en su espectro de creencias, aunque no desconozco ese fenómeno. Muchas veces, siguiendo una de mis conferencias, se me ha acercado un académico que dice algo como: “Aunque estoy de acuerdo con su valoración de Sylvia Browne, OVNIs, y homeopatía, Sr. Randi, vi un libro escrito sobre el Triángulo de las Bermudas, ¡y era muy convincente!”

Sam Harris, en El Fin de la Fe, hizo un comentario que me perturbó bastante. Admito que puse el sentimiento a un lado en lugar de abordarlo inmediatamente, quizás en la esperanza de que dijera otra cosa que neutralizara lo que veía como un colapso de la facultad de pensamiento crítico del Sr. Harris. Ese comentario fue:

También parece haber un cuerpo de datos que autentican la realidad de los fenómenos psíquicos, mucho del cual ha sido ignorado por la corriente principal de la ciencia. El dictamen que “las afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias” sigue siendo una guía razonable en estas áreas, pero no significa que el universo no sea mucho más extraño que lo que muchos de nosotros suponemos. Es importante darse cuenta de que un escepticismo sano y científico es compatible con una fundamental apertura de la mente.

Me repetiré sobre esa última frase: una mente abierta, sí, pero no un agujero a través del cual la razón se pierde y la fe ciega se mete para reemplazarla. En una nota al pie de página del párrafo anterior, Sam Harris nos remite al libro de Dean Radin, El Universo Consciente: La Verdad Científica de los Fenómenos Psíquicos; al libro de Rupert Sheldrake: La Sensación de Ser Mirado: Y Otros Aspectos de la Mente Extendida; y a otros libros, como una autoridad para tener tal creencia. Entonces añade esta asombrosa proposición (indudablemente para él lo es):

Incluso puede haber alguna evidencia creíble de la reencarnación.

Es muy evidente que el Sr. Harris no ha examinado con cuidado el libro de Radin, o cualquier cosa escrita por Sheldrake. Si hubiera sometido ese material al mismo apropiado escrutinio que aplicó a la cuestión de la religión y “Dios” que tan bien manejó, estoy seguro de que habría llegado a las mismas conclusiones que yo: que no hay nada en ellos, que no hay “realidad” en los fenómenos psíquicos, ni en la reencarnación, aparte de la convicción de algunos individuos incautos o seriamente engañados que pueden atraer a los publicistas que conocen la ingenuidad del mercado del libro.

El Sr. Harris también siente una atracción hacia el misticismo, particularmente a los aspectos orientales del mismo, y parece dar crédito a algunos de sus dogmas. A mi parecer, no pueden ser aceptadas afirmaciones e ideas metafísicas que resulten de “experiencias” místicas -que pueden tener lugar enteramente dentro de la mente de los individuos-, sin evidencia fuerte y empírica que las acompañe y respalde. ¿Seguramente no es pedir demasiado?

Diosa en libertad

La última Diosa…

Un lector anónimo nos cuenta:

He aquí una historia sobre una niña que se declaró estaba habitada por una diosa. No parece tan perjudicial como podría ser, pero las personas le dan dinero a la familia de la niña y piden buena fortuna. No parece tan malo como los “hombres dioses” sobre los que usted ha escrito. También vi esta historia mencionada en las noticias de ABC que trataba a la niña como si fuera auténtica, probablemente por “respeto cultural”.

La diosa venerada supuestamente entra en el cuerpo de la niña, está sin hacer nada dentro de la niña durante un tiempo, y entonces se va. Me pregunto si los sacerdotes hindúes y budistas que la identificaron -separados- podrían decir exactamente cuándo la diosa deja a la niña. Me pregunto si la niña podría decir cuándo la diosa deja su cuerpo -o incluso si está allí en principio. La mención de llegar a la pubertad me da algunas ideas. Odiaría que alguien malgaste su dinero y reciba una bendición falsa de la niña.

Nos envía a http://www.iht.com/articles/2007/06/14/news/goddess.php por la historia…

Mensajes extraños

El lector Sheldon Helms nos remite a http://www.sj-r.com/sections/news/stories/116767.asp para saber del más reciente milagro tecnológico, que Sheldon tiene muy bien en perspectiva…

Pensé en usted recientemente cuando leía esta historia de Palatine, Illinois. Parece que un profesor de ciencia de la escuela primaria ha estado monitoreando más que sólo su bebé en un “monitor de bebé” recién comprado. Desde el domingo, ha podido ver el video de astronautas de la NASA en el transbordador espacial Atlantis…

Uno sólo puede imaginar cómo una imagen muy granulada recogida por un equipo de propiedad de la persona menos racional podía haberse pasado en los medios de comunicación. Un católico estricto podría haber afirmado estar viendo imágenes de la Virgen María. Un UFOlogista podría haber afirmado tener una prueba irrefutable de pequeños hombres en el espacio. Y sólo podemos especular cómo todo eso podría ser explicado por un cientólogo -¿quizás otra visita de Xenu?

De todos modos, estoy seguro de que esta historia no ganaría tanto interés como los numerosos locos que creen que sus cafeteras u otros aparatos les están enviando mensajes desde más allá, pero no obstante es simpática.

Por lo menos esta situación involucra circuitos afinados, a lo que los percoladores sólo pueden aspirar. No encuentro difícil aceptar que ciertas frecuencias -o sus armónicos- pueden ser recogidos inesperadamente por uno de las miríadas de auriculares disponibles hoy. Tales monitores están disponibles en las frecuencias de 49 MHz a 2.4 GHz. ¿Tal vez la CIA debería dejar caer algunos en Afganistán e Irak…?

De tiempo atrás

El lector Garth Atkinson de Yarmouth, Nueva Escocia, me recuerda otra fase de mi vida, cuando la radio era protagonista en gran parte en mis actividades vía Long John Nebel y sus invitados. Garth escribe:

Ciertamente usted no me conoce, ni es posible que me conozca, de todos modos… antes de que alguno de nosotros estire la pata -tengo 64- quiero agradecerle su contribución a mi educación.

Cuando era un adolescente joven en un diminuto pueblo pescador en Nueva Escocia empecé a escuchar la Long John’s Party Line en WOR y después en WNBC. El “salto” es grandioso desde las 1 a.m. (medianoche en NYC) hasta las 4 a.m., más tarde en invierno.

El “salto” a que se refiere es el efecto del Estrato de Heaviside de la ionósfera donde las señales de radio AM se reflejan sin querer hasta localidades lejanas. ¡Y WOR-AM tenía una señal de 100.000 vatios en aquellos días!

Mientras el programa se desarrollaba a partir de personas como “El Barbero Místico” (el artista barbero místico de Brooklyn) y todos los secuestrados por platillos voladores, etcétera, yo estaba fascinado con el nivel de conocimientos y sabiduría que encontraba en personas como usted mismo, Lester Del Rey, Fred Pohl y muchos otros, incluso Al Lotman en sus momentos de más calma. Ésta era mi primera exposición a la ecléctica charla entre mentes notables con amplios conocimientos.

Más tarde asistí a la universidad y trabajé en muchos campos, pero mi primera y más efectiva exposición a un mundo que no podía ser experimentado en mi pequeña comunidad de pescadores era ese programa y el que usted tuvo después.

Culpable de los cargos. Heredé el programa de Nebel cuando de repente cambió a WNBC. Continué allí durante casi dos años, hasta que fui retirado bajo extrañas circunstancias. Pero ése es otro tema totalmente, para otro momento…

Me siento triste ahora porque nunca le dije esto al Sr. Nebel mientras vivía… No creo que hubiera significado mucho para él pero siento que uno debe agradecer por la generosidad que recibe, aunque pudiera haber sido inintencionada.

También hay que felicitarlo a usted por el maravilloso trabajo que ha hecho y todavía está haciendo para desacreditar a los charlatanes y a los idiotas entre nosotros y promocionar el pensamiento racional y crítico. ¡Gracias… y que pueda continuar su trabajo en buena salud hasta que tenga cien años!

¿Solamente cien, Garth? ¡He planeado más allá de ese punto…!

Comentarios

Algunas respuestas a la última columna del lector “David”:

Usted menciona el programa de la televisión británica “Braniac”. Aunque las pruebas de zahoríes parecen haber sido justas, han habido casos donde han “estimulado” los experimentos (lea explosiones) para hacer mejor televisión. Ben Goldacre ha cubierto esto antes en http://www.badscience.net/?cat=58

También, su artículo sobre Adam Sanador de Sueño me trajo algo a la mente. La columna del Dr. Schwarcz decía…

¡Y de repente, allí estaba! Un ave negra de cuatro pies de altura que miraba a Adam. Seguramente una visión que haría babear a cualquier ornitólogo. En todo caso, más rápido que uno diciendo Google, el ave descargó toda la información del universo, sea lo que sea que signifique, en el cerebro del adolescente, y su carrera de curación tomó vuelo.

Esto suena un montón como “la Guía versión 2” que aparece en la forma de una gran ave negra en la novela de Douglas Adams “Fundamentalmente Inofensiva”, el quinto libro de la trilogía Guía del Autoestopista Galáctico. El guía/ave es esencialmente omnisciente. Me pregunto si Adam leyó el libro de Adams cuando era más joven. Fue publicado cuando tenía cinco años, más o menos.

Bien, sería interesante si alguien fuera a buscar ese material de Adams y lo comparara con la absurda historia que Adam está ofreciendo…

Lo último de Hovind

El lector Jim McGuire de Hanover, Pensilvania, escribe:

Como un ávido lector de su columna primero quiero expresar mi más profundo agradecimiento por su buen trabajo promoviendo el escepticismo y el pensamiento racional. Su ejemplo de honestidad intelectual debería ser una inspiración para todos nosotros.

Pensaba que podría estar interesado en este reciente mensaje en el blog de CSE (Creation Science Evangelism): http://www.cseblogs.com/?p=75. Como probablemente sepa, CSE fue fundado en 1989 por el “Dr.” Kent Hovind, también conocido como “Doctor Dino”. Seguramente uno de los más famosos vendedores del creacionismo de la Tierra joven, Hovind ahora está disfrutando de la hospitalidad de la Institución Correccional Federal de Edgefield, SC, al ser condenado por evasión de impuestos federales en julio de 2006.

Esta reveladora entrada de blog no sólo nos actualiza sobre el estado actual de Hovind sino que también incluye una fascinante transcripción de una reciente conversación que el arcaico ministro tuvo con el Todopoderoso Mismo. Es realmente una lectura obligatoria.

Me recuerda una advertencia medio en broma que recibí hace muchos años: está bien hablar contigo mismo, pero debes empezar a preocuparte si empiezas a responderte.

En el cierre…

El lector John Shawe Williams, de Lovelady, Texas, comparte esto con nosotros:

El miércoles por la tarde estaba cortando el césped en casa de mi suegra aproximadamente a las 7:00 p.m. Prefiero cortar por la noche toda vez que sea posible, porque los veranos en Texas se ponen muy calurosos en la tarde. Bien, había servicios en una iglesia a unos 2 bloques calle abajo a esta misma hora. Mi cortadora de césped no es particularmente ruidosa de modo que pensé que no sería un problema, pero aparentemente estaba haciendo demasiado ruido para que los feligreses llevaran a cabo lo que fuera que hacen. Un hombre se acercó a mí mientras estaba segando y dijo “Discúlpeme, señor, pero estamos en la iglesia calle abajo y su cortadora de césped está haciendo demasiado ruido. Rezamos, y creemos que Dios nos ha ordenado que le pidamos por favor que se detenga hasta que terminemos”. Quedé un poco cortado, pero me disculpé. Entonces le pregunté al hombre qué debía hacer si rezaba y sentía que Dios quería que yo cortara el césped ahora mismo. Respondió, “Bien, como hay muchas más personas en nuestra congregación, pienso que él escucharía nuestras oraciones primero”. Difícil discutir con esa clase de “lógica”. Probablemente habría dejado de segar, pero después de ese comentario elitista, le dije que no creo que una deidad (si existe una, lo que dudo) emplearía tiempo de su ocupada agenda para preocuparse por alguna cortadora de césped demasiado ruidosa. Me miró fijo por un rato y se alejó, farfullando, “A algunas personas no se las puede ayudar”. Exactamente lo que yo estaba pensando.

P.D.: Terminé de cortar el césped.

(Firma de James Randi)

[1] El apellido Uwanawitch contiene la palabra witch, “bruja” en inglés. [N. del E.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus