La imaginación gobierna. Rezadores descontrolados. Hagamos algo. Buen humor. Explicación excelente. Más sobre los engaños de farolas. Adam resumido. Una pérdida para la razón. Aquí está la respuesta. Se perdió la mejor parte. Derren Brown en Sci-Fi Channel. Un hito. En el cierre…

La imaginación gobierna

David Adam, corresponsal de ciencia para The Guardian en el Reino Unido, ha informado sobre un nuevo conjunto de experimentos dirigidos por los psicólogos Richard Wiseman de la University of Hertfordshire y Ciaran O’Keeffe de la Liverpool Hope University. Querían repetir la anterior investigación informada desde la University of Arizona -vean http://www.randi.org/jr/03-23-2001.html, entre muchos otros artículos de la columna original-, que el Profesor Gary Schwartz afirmó ser una prueba de que los “médium” -incluso John Edward- podían proporcionar información exacta obtenida por medios fantasiosos de amigos y/o parientes muertos. Los científicos del Reino Unido se contactaron con el Spiritualists’ National Union [sindicato nacional de espiritistas] y les pidieron que proporcionaran cinco médium con buenos registros, lo que inmediatamente hicieron.

A diferencia de las “pruebas” de la University of Arizona, los experimentos de Wiseman/O’Keeffe fueron conducidos doble-ciego y con estrictos controles en el lugar. No para su sorpresa, descubrieron que ninguno de los artistas altamente promocionados podía producir interpretaciones exactas para las personas que estaban aisladas en una habitación separada, para que no pudieran proveer realimentación, consciente o inadvertidamente. Dijo Wiseman:

Probamos a cinco médium profesionales, todo los cuales se ganan la vida con esta clase de cosas -y ninguno de ellos fue exacto. Creo que estas personas no son fraudes, pero hay muchos procesos que las personas toman por interpretaciones de los médium. Uno puede dar información simplemente asintiendo o agitando la cabeza.

Los médium siguieron los procedimientos habituales de suposiciones ambiguas y a ciegas, dijo Wiseman:

Decían, “Oh, tengo a alguien aquí, es un hombre, tiene una cojera, aproximadamente de 50 años, estoy recibiendo el nombre abuelo y dijo que usted fue siempre un buen niño”. Pero cuando los comentarios fueron grabados, mezclados, y luego pasados en orden aleatorio, ninguno de los sujetos reconoció sus propias interpretaciones.

Suena familiar, ¿verdad? Pero Wiseman no cree que estos torpes en trance sean completamente inútiles:

Creo que los médium podrían tener su utilidad. Son más baratos que los psicoterapeutas, y podrían ayudar a las personas con la pérdida, pero no se comunican con los muertos.

Curiosamente, ningún portavoz del Spiritualists’ National Union pudo ser contactado para proveer un comentario sobre estos resultados…

Rezadores descontrolados

¿Pero quién lo iba a saber?

Hace dos semanas empezamos con la petición formal del Primer Ministro australiano John Howard por los rezos de los devotos para que la lluvia aliviara los serios problemas de la sequía en Australia. Tanto Richard Cove de Melbourne como Alex Brown de Francia, observaron:

Estoy seguro de que usted ha notado que partes de Australia (Nueva Gales del Sur del norte) han pasado de la sequía a devastadoras inundaciones. Nuestro rezador Primer Ministro está otra vez en lo mismo con el siguiente comentario, en http://tinyurl.com/2fyr8t

El Primer Ministro John Howard dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con las víctimas de las tormentas e inundaciones que han azotado a NSW. Quizás olvidó que hace apenas un par de semanas estaba diciéndole a todos que rezaran por lluvia. La conclusión que puedo sacar de eso es que no rezamos apropiadamente y Dios nos mandó demasiada lluvia, o que tal vez haya otra razón…

John Howard debe dejar de rezar antes de que cause mayor daño al país.

Recuerdo que me dijeron que Dios trabaja de maneras misteriosas. ¿Quizás de maneras maliciosas, también…?

Hagamos algo

El lector Richard Spacek comenta sobre un hecho inquietante:

He tropezado con la peor noticia de su clase que he encontrado en el Reino Unido (últimamente, por lo menos). El Rector ha ordenado al Profesor David Colquhoun que retire su muy informativo y entretenido sitio anti-curanderismo del servidor del University College London, a pedido de Alan Lakin, marido de la nutricionista Ann Walker. Colquhoun comentó que ese “limpiador del sistema linfático”, una afirmación de Walker para el trébol rojo, era “cháchara sin sentido”. Esto fue suficiente para que lo echaran. Encuentro difícil conciliar la existencia de la radical sospecha sobre la causa de la destrucción del World Trade Center por un lado y la apasionada fe en el trébol rojo por otro lado.

Ben Goldacre ya está sobre el caso: http://tinyurl.com/2lyv8j.

David Colquhoun tiene un nuevo sitio web: http://www.dcscience.net/quack.html

Y enfáticamente recomendamos a los lectores que lean el relato de Goldacre, y luego vayan a este nuevo sitio web, pero preparados a pasar una hora allí sólo evaluando la lamentable situación de la medicina del Reino Unido cuando compite con el curanderismo.

La JREF hizo un ofrecimiento para ayudar económicamente al Dr. Colquhoun si lo necesita para compensar los gastos del cambio del sitio web -aunque esperamos que el Rector del UCL reconsidere la decisión de sacarlo de su servidor. Colquhoun nos ha dicho que lo que realmente necesita es alguien que le ayude a convertirlo en un formato blog correcto. ¿Algún voluntario…?

El Profesor Richard Dawkins ha reaccionado apropiadamente ante esta situación:

Estoy de acuerdo en que el Rector del UCL debería avergonzarse por su cobardía. Ya había sido contactado sobre esto por Lucia Sivilotti, una colega de Colquhoun. No creo haber conocido a Colquhoun, pero hace tiempo había notado su blog como uno EXCELENTEMENTE valiente, desacreditando la seudo-ciencia con gran eficacia, en consonancia con la gran tradición de libre-pensamiento del UCL. Si alguno de ustedes cree apropiado divulgar este artículo del Guardian en sus respectivos sitios web, y quizás añadir comentarios propios, podrían hacer un poco de bien. No sé la dirección de Arts and Letters Daily, o se lo habría enviado. Creo que es alguien en Nueva Zelanda.

Yo mismo tengo un programa de televisión de dos horas que sale por Channel Four en julio, llamado Enemigos de la razón, hecho por el mismo equipo que La causa de todos los males. Está enlatado y presumiblemente demasiado tarde para insertar algo sobre el asunto de Colquhoun, aunque habría sido muy apropiado. Pero probablemente me pedirán que haga periodismo de publicidad en relación con el programa, y debería poder hacer alguna mención a Colquhoun allí.

Bien, aunque hay reacciones variadas a lo que sigue, son buenas noticias a cualquier nivel. El Rector del UCL, Malcolm Grant, reaccionando ante la ola de protestas -¡y muy probablemente ante los agudos comentarios de Richard Dawkins!- acaba de hacer pública una apropiada respuesta. Ahora, estoy de acuerdo en que la alarma del UCL puede ser comprendida hasta cierto punto. El Profesor Colquhoun, un distinguido farmacólogo del UCL, había hecho declaraciones estridentes -pero basadas en los hechos- con respecto a las afirmaciones de una Dra. Ann Walker sobre las propiedades absolutamente sin comprobar de “limpieza de la sangre” del extracto de trébol rojo, y el Dr. Alan Lakin -marido de la Dra. Walker- exigió que su sitio web fuera retirado en consecuencia. Es seguro que tal demanda ganará la atención del Rector.

El Dr. Lakin aseguró que los comentarios de Colquhoun eran “incorrectos, engañosos y difamatorios”, y añadió que también había violaciones de los derechos de autor y de la protección de datos, lo que suena mucho como el actual alboroto de Geller con respecto a los datos de video disponibles que no son de su agrado. Noten que, de manera similar a las quejas de Geller, la Dra. Walker no se refirió a ninguno de los argumentos científicos citados por el Profesor Colquhoun, como había solicitado. En cambio, decidió tratar de intimidar a las autoridades del UCL con amenazas legales, antes que invocar a la ciencia que ella insinúa estar involucrada. El UCL, con su larga y sobresaliente tradición liberal y compromiso en apoyar el debate académico libre y abierto, estaba abandonando esos principios por miedo al litigio.

En todo caso, tanto el Rector como el Profesor Colquhoun ahora han buscado y tomado consejo de un superior Consejero de la Reina en difamación, y han anunciado que el sitio web de Colquhoun -con algunas modificaciones hasta ahora no especificadas por él- será en breve restaurado en los servidores del UCL. El UCL también ha verificado que continúa respaldando y sosteniendo la expresión de las intransigentes opiniones del Profesor Colquhoun con respecto a las afirmaciones hechas por la industria de la “medicina complementaria” u otros cuerpos similares sobre la efectividad de los tratamientos.

Mi opinión personal, desde esta distancia, es que el asunto no debería haber llegado a este punto. Si todos los interesados hubieran empleado los medios correctos, el UCL podría haber pedido formalmente a la Dra. Walker que proveyera de las pruebas que sustentaban sus afirmaciones. Ella podría no haberlo hecho, y entonces podría haberse retractado de sus afirmaciones, elegantemente. No fue hecho así, y ahora el mundo ha sido invitado a una batalla que no debería haber empezado…

Y, sobre otro tema similar de igual importancia, regresen a la semana anterior, con respecto al problema de la demanda judicial holandesa. La JREF ha ofrecido una ayudar económica similar a esta causa, y estamos aguardando una respuesta de la Asociación Holandesa Contra el Curanderismo. Para seguir existiendo necesitarán una suma realmente grande. La donaremos, y nos gustaría saber de personas de cualquier lugar que también deseen ayudar.

Ya que estamos en los Países Bajos, el lector Mike Johnson nos dice:

BIOSTABIL: Otro tonto medallón curativo…

Se sentirá feliz al oír que todavía queda un poco de cordura en el mundo. En los Países Bajos los comerciales del Bruno Santanera’s Biostabil, imanes mágicos de curación de hadas, han sido prohibidos por el Dutch Commercial Code Committee [comité holandés de códigos comerciales]. Algunas de las críticas, traducidas para su conveniencia:

Afirmaban que había sido patentado en todo el mundo, pero esta patente todavía está pendiente.

Esto no significaría nada si se la hubieran concedido de todos modos, como todos sabemos.

El comercial sugería que el colgante puede evitar o curar tensiones. BioStabil afirmaba ayudar a evitar males físicos como el insomnio, presión alta y dolores de cabeza. Sin embargo, no se ha demostrado suficientemente que el colgante posea estas capacidades.

Las únicas malas noticias son que el Dutch Commercial Code Committee no es una corte legal, sólo decide cuáles comerciales pueden salir al aire y cuáles no. En este caso les ha llevado 5 años, a propósito… Nos gustaría a todos ver un fallo legal en ese caso. También me pregunto por qué los comerciales sobre medicinas homeopáticas no son prohibidos por la misma regla de “No, todavía no está probado”.

Vean http://www.randi.org/jr/111204hot.html para una mención en SWIFT sobre este absurdo medallón.

Buen humor

Deepak Chopra, Gurú del Verdadero Creyente Acrítico, nos trae nuestra risita de la semana. En respuesta a una pregunta enviada a él por uno de sus ingenuos, “¿Debo Escuchar a un Astrólogo?” responde en el verdadero estilo fantasioso. He aquí el intercambio:

P: ¿Cómo se libra uno de las ideas que fueron inculcadas en nuestra mente en la joven edad? Por ejemplo, cuando estaba en 7º grado, un astrólogo me dijo que tendría un colapso nervioso a los 35. Todos estos años, he sido atormentado por la ansiedad y ahora cuando se acerca mi cumpleaños 35, se está poniendo peor.

Sí, se me cruzó en la mente la idea de que podía ser alguien tratando de extraer una respuesta particularmente hilarante de Chopra, pero en todo caso sirve como un maravilloso ejemplo de la mezcla de pensamiento medieval y fraude que resulta.

¡Crean en CUALQUIER COSA! ¡Yo lo hago!

R: Antes que nada, cualquier astrólogo que le diga que va a tener un colapso nervioso, sin decirle qué puede hacer para evitar o eliminar el problema de antemano, le está haciendo un serio perjuicio. El valor de una interpretación astrológica es descubrir la probabilidad de ciertas potencialidades y luego proveer la información y la técnica para ayudarlo a manifestar el resultado que usted en realidad quiere. Debería facultarle con conocimientos sobre cómo dar forma a su destino, no haciéndole fatalista sobre él.

No permita que la ansiedad sobre este pronóstico de un colapso nervioso se manifieste como la cosa a la que usted teme. Si tiene asuntos psicológicos y defensas que cree podrían hacerle propenso a un colapso nervioso, entonces trabaje en esos asuntos ahora para desarrollar la fortaleza y resistencia emocional que necesita para enfrentar lo que le traiga el futuro.

Con amor, Deepak.

Aquí tenemos la aceptación de la astrología del “Dr.” Chopra sin tener conocimiento para ello, su evaluación de los dogmas de la misma, y un apoyo a la más reciente porquería promocionada por Oprah al estilo “El secreto” (“desearlo lo hará cierto, pero evite desear el desastre”)… ¿Acaso Deepak Chopra nunca madurará, o el dinero es demasiado bueno al jugar ese papel infantil…?

Explicación excelente

El lector Walter Beals nos envía a esto. Encontré que es la mejor explicación del engaño zahorí / adivinación que he visto en algunos años…

Buscar con una varilla de zahorí es muy parecido a jugar a la lotería. Estaba desilusionado por el artículo de Rick McDaniel, “Brujas de Agua” (Asheville Citizen-Times, 27 de mayo). A McDaniel le faltó el examen sensato y crítico de las escandalosas afirmaciones de los zahoríes.

Una búsqueda rápida es todo lo que se necesita para descubrir que la ciencia ha mostrado que la búsqueda con una varilla de zahorí es nada más que auto-engaño. La James Randi Educational Foundation (http://www.randi.org/) ha ofrecido por años un premio de un millón de dólares a cualquiera que pueda probar que una varilla de zahorí funciona. Para un ejemplo de una apropiada investigación científica sobre el tema vayan a: http://www.skeptics.com.au/articles/divining.htm.

La búsqueda con una varilla de zahorí no es nada más que Efecto Ideomotor, un “fenómeno psicológico donde un sujeto hace movimientos inconscientemente (es decir, sin conocimiento deliberado)”. La mayoría de los “dispositivos” de búsqueda son tan sensibles que toman muy pequeños movimientos para provocar una respuesta.

Como los apostadores adictos que se jactan orgullosamente de ganancias anteriores, los zahoríes se concentran en los éxitos e ignoran los yerros. La ciencia ha mostrado que cuando se compara la cantidad de aciertos con la de yerros, caen dentro del alcance esperado por el solo azar. No hay evidencias de que la búsqueda con una varilla de zahorí funcione.

El método científico es la manera más confiable de ver el mundo. La ciencia ha descubierto y continúa descubriendo que nuestro universo es increíblemente fascinante -tan fascinante que no tenemos necesidad de inventar cosas.

La realidad es suficientemente buena como es.

El lector J. Aaron Mattia repica sobre este mismo tema:

Sólo quería hacerle saber, estaba mirando una transmisión del programa de TV “Braniac” del Reino Unido en canal de cable G4 el sábado, cuando hicieron un experimento de sentido común para denunciar la búsqueda con una varilla de zahorí. 50 baldes en un campo, 4 con agua, todos cubiertos con toallas y agitados con juguetes. El anfitrión tomó un par de varillas y escogió 5 baldes basándose en sus reacciones. Encontró un balde con agua y dijo que era el resultado que uno esperaría del azar, luego llamó a la búsqueda “Un montón de tonterías”. Aunque no se mencionó el efecto ideomotor, fue entretenido y directo.

Sólo pensé que era interesante que incluso en un programa de ciencia para niños que parecía especializarse en volar cosas lo categorizaran como se marece. También, G4 es un canal dedicado a la cultura pop de la variedad adulto joven, videojuegos, cómicas, Star Wars y todo eso. El mensaje parece estar saliendo. No era un lugar donde uno esperaría ver un programa que denuncia fantasiosos.

Disfruto enormemente su boletín semanal, lo he estado leyendo semanalmente durante casi dos años y medio hasta ahora. Usted y su sitio web me han ayudado a organizar mis ideas sobre cómo funciona el mundo y me han permitido cuestionar las cosas que veo, con más inteligencia. Sólo deseo tener el tiempo y el dinero para llegar a uno de los TAM.

Más sobre los engaños de farolas

El artículo de la semana pasada nos trajo una inundación de respuestas de varios lectores bien informados. El valor de la Internet como fuente de información está otra vez demostrado. El lector Bruno Putzeys de Bélgica nos dice:

El uso del (ultra)sonido en los controles remotos ha quedado fuera de moda desde hace unos 20 años. Ahora todos ellos usan infrarrojo. El “cambio espontáneo” del volumen en aparatos de TV es atribuible a un problema mucho más insidioso, o sea a la ausencia de niveles estandarizados de la señal de audio en la producción de TV. Como con los CD modernos, hay una guerra de sonido en marcha -reduciendo el rango dinámico para maximizar el volumen promedio, aunque el volumen máximo está físicamente limitado- y la gana el sector comercial. No hay ningún valor artístico en la producción de anuncios, de modo que su rango dinámico puede ser reducido a 4dB o menos. Las películas, sin embargo, son mezcladas con un rango dinámico de 20dB. El uso de un compresor para reducirlo rápidamente con posterioridad produce resultados inaceptables. De modo que, cuando salen los anuncios, el volumen salta por encima de los 10dB. Eso suena como “dos veces más fuerte” para los humanos.

A las personas les encanta atribuir fenómenos naturales a agentes conscientes, y errores y accidentes a objetos inanimados. Culpo a la Galaxia Andrómeda por esto.

¡Y con toda la razón, Bruno!

El lector Thaddeus Jacob Nelson, de Columbia, nos envía esta pista:

Pensé enviarle una vieja historia (de cuando estaba en la escuela secundaria) sobre la interferencia de farolas. Uno de mis amigos era un corredor de pista y campo, y por eso a menudo pasaba a través de los vecindarios locales. En una área había una luz que estaba convencido que se apagaba para él siempre que corría por debajo. Durante un tiempo estuvimos un poco asombrados, porque también parecía funcionar cuando conducíamos por debajo de ella con él en el automóvil. Sin embargo, alguien resolvió contar y ver cuánto tiempo estaba encendida y apagada. Sí, tenía un reloj automático, y al estar ajustado para buscar animales, todos habíamos encontrado / creído en la explicación de esta persona que corría por debajo.

De modo que hay otra explicación posible para todos.

Gracias por el buen trabajo como siempre.

Richard Scheffler añade:

Hace algunos años cuando era estudiante de la facultad de derecho, participé en el programa de “acompañamiento” del departamento de policía local donde abogados a punto de recibirse acompañaban a un policía un turno completo durante varias noches. La vida de un policía es en su mayor parte completo aburrimiento dividido por momentos de terror absoluto.

Para aliviar el aburrimiento esperábamos hasta que alguna pobre alma saliera de un bar y entonces usábamos el foco del automóvil para apagar las farolas mientras el tipo -normalmente- caminaba calle abajo. Esto siempre resultaba en un total desconcierto a medida que el foco era dirigido a la punta del poste y era mayormente invisible para un peatón en el suelo. Todavía me pregunto a veces qué pensaría el tipo que estaba ocurriendo.

Soy quizás en parte responsable de estos SLI-fanáticos.

El lector Colin Frayn ofrece:

Su reciente artículo sobre interferencia de farolas me recuerda una historia que me contó un amigo hace tiempo en la universidad. Él solía vivir en un departamento del segundo -o tercer- piso encima de algunas tiendas que daban a una senda para peatones medianamente bien iluminada. A todo lo largo de la calle había farolas sensibles a la luz con los sensores en la punta.

Mi amigo se dio cuenta de que podía provocar esos sensores durante la noche dirigiendo un puntero de rayo láser bastante potente directamente hacia ellos, y por tanto haciendo reaccionar a las farolas como si fuera de día y apagarse. Era utilizado por su efecto hilarante al seguir a los peatones calle abajo y apagando las luces una por una a medida que caminaban por debajo. ¡Imagino que algunas personas regresaban a casa convencidas de poltergeist!

No estoy seguro de si debo agradecerle por un buen momento de humor o preocuparme porque acababa de perpetuar otra generación de supersticiones. Pero supongo que las personas van a creer en esa clase de cosas con o sin pruebas suficientes. Es gracioso sin embargo, que las personas primero parecen aceptar sin pensar la explicación sobrenatural, sin tratar de averiguar si hay alguna otra posibilidad.

Ken Alexander nos dice:

Como alguien que recorre varias millas en la oscuridad todas las noches, me siento obligado a señalar otra explicación para el asunto de la interferencia de farola que pienso es mucho más común que algo relacionado con las fotocélulas. Es el comportamiento “cíclico” de las viejas farolas por vapor de sodio. Vea http://en.wikipedia.org/wiki/Sodium_vapor_lamp#End_of_life.

En resumen, es normal que las bombillas de farola más viejas se recalienten periódicamente y se corten por minutos cada vez. Puedo decirle por frecuente experiencia que este efecto aleatorio combinado con una falacia del pensamiento común puede dar una muy fuerte sensación de un campo de oscuridad personal afectando directamente las luces. Cuando ninguna luz lo hace, no piensa en eso; cuando una luz detrás lo hace o una luz a la vuelta de la esquina lo hace, uno no se da cuenta; si alguna lo hace antes de que uno llegue allí, se parece a cualquier otra luz quemada; pero cuando alguna cercana se corta cuando uno pasa caminando, entonces indudablemente se nota. Y cuando esto ocurre por centésima vez, parecería muy extraño si uno no tuviera conocimientos sobre el comportamiento de la luz por vapor de sodio… y sobre el prejuicio de la confirmación.

De modo que no culpo a nadie por tener la sensación de que algo raro está ocurriendo entre ellos y farolas, pero por supuesto los culpo absolutamente por no buscar explicaciones razonables.

El lector Steve Kozachik comenta:

Como un electricista, puedo decirle que algo más probable que la operación de fotocélula es el giro automático de la lámpara en los soportes térmicos o la falla gradual de la misma bombilla. Una corta búsqueda localizará un soporte que se sale o que se pone de un color naranja apagado, y luego misteriosamente regresa en poco tiempo que va desde algunos momentos a varios minutos. La longitud del tiempo depende del componente que está fallando y del modo de la falla.

¡Asombre a sus amigos! Encuentre una y apúntele para apagarla. Las palabras mágicas, y un cronometraje cuidadoso, le permitirán encenderla pronto.

A propósito, observe el número sobre el poste e infórmelo al servicio público local. Agradecen saber cuáles están fallando para poder repararlas.

Y el lector Paul Little cierra el tema con:

La explicación de por qué las farolas se apagan ocasionalmente cuando las personas pasan por debajo es aun más simple que su suposición de que su célula fotosensible ha sido activada. Hace un par de años noté que cierta farola se apagaba casi todas las veces que caminaba por debajo. Estaba en la ruta regular que tomaba para pasear a mi perro todas las noches y por tanto pasaba debajo de ella muy a menudo.

Ahora, siendo un tipo escéptico, no saqué inmediatamente la conclusión de que yo estaba causando de algún modo ese efecto, cuando era la única de docenas de luces que pasaba por debajo todas las noches en mostrar ese comportamiento. Una noche tuve la ocasión de parar a una corta distancia más allá de esta farola, y esperar algunos momentos, y luego me agaché y usé la pala, y presencié que la luz se encendía otra vez. Curioso, me quedé donde estaba, y observé la luz por un rato más largo. Después de unos cinco minutos, se quedó oscura otra vez, se quedó apagada durante unos noventa segundos, y luego volvió a encenderse. Cinco minutos después, repitió el ciclo. De modo que la farola no se apagaba por mi presencia. Sólo se apagaba cada cinco minutos, toda la noche, de modo que seguramente estaba cerca cuando ocurría con regularidad.

Mire, estas farolas tienen un disyuntor térmico incorporado que apaga la luz si se recalienta, para impedir que fallen catastróficamente. Es decir para impedir que la bombilla estalle, y dañe a alguien posiblemente. Durante la mayor parte de su tiempo de vida, las bombillas funcionan dentro de un rango seguro de temperatura, pero cuando envejecen tienden a recalentarse y a caer en un ciclo donde llegan a la temperatura límite, el disyuntor las apaga hasta que se enfrían ligeramente, y se encienden otra vez. Al principio, el ciclo podría demorar una hora o más hasta repetirse. Cuando la bombilla se pone más vieja todavía, y más cerca de la falla, se calienta más rápidamente, y de modo que el ciclo se acelera considerablemente.

Huelga decir después de algunas semanas el departamento de reparaciones de la ciudad se acercó, y ya nunca causé que la bombilla se apagara cuando caminaba por debajo después de eso.

Gracias por sus continuos esfuerzos para promover la razón y el pensamiento crítico en nuestro mundo. Creo que usted está haciendo una diferencia.

Adam resumido

El Dr. Joe Schwarcz es el Director de la Oficina para la Ciencia y la Soiciedad de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Recientemente escribió una columna sobre “Adam el curador de sueños” —vean nuestra columna del 13 de octubre de 2006 <randi20061013.html#a-qui-n-le-importa-nada-adam>`__— para la Montreal Gazette. Con permiso, reproduzco aquí ese artículo:

Gastamos millones de dólares de los impuestos en resonadores magnéticos, tomógrafos computados, tomógrafos de positrones y equipos de radiación. Tal vez deberíamos reconsiderar la manera en que estos fondos son gastados y usarlos en cambio para encontrar una manera de clonar a Adam McLeod, un ciudadano de la Columbia Británica de veinte años. ¿Por qué? Porque Adam, al parecer, no necesita de ninguno de estos sofisticados instrumentos para diagnosticar o tratar enfermedades, se las arregla para hacerlo sólo conectándose al “sistema holográfico de energía” de una persona. ¡Y el paciente ni siquiera tiene que estar presente! Adam es un genio en la “curación a distancia”, que no necesita nada más que ver una fotografía del sujeto y ajustar remotamente su “holograma cuántico”. Sólo imagine el ahorro para la sociedad si pudiéramos clonar a este asombroso fulano y tener una colección de Adams sentados en una sala de control, diagnosticando y curando a las personas alrededor del mundo.

Pero hay un minúsculo problemita. Hasta ahora, el único talento que Adam ha demostrado convincentemente es la habilidad de atraer multitudes. No hay ninguna escasez de personas deseosas de dejar caer cien dólares por un seminario de jornada completa con el hombre que afirma haber curado de cáncer de páncreas al legendario cantante Ronnie Hawkins tratando su tumor a “nivel energético”. Poco sorprende entonces que las personas se congreguen en sus sesiones, soñando con ser curadas por Adam “Curador de sueños”, nombre que McLeod ha adoptado para su carrera profesional. Y vaya carrera que está resultando ser.

Según su propio relato, la primera vez que Adam notó sus poderes especiales fue cuando tenía quince años. De repente todos sus lápices y gomas de borrar empezaron a volar de sus manos. En realidad, yo noté efectos similares alrededor de la misma edad. Los objetos se movían extrañamente a mi alrededor. Montones de papel se levantaban misteriosamente en el aire y las cucharas metálicas se doblaban como si estuvieran hechas con masilla. Por supuesto en mi caso eran ayudados por ese “algo especial” que compraba en las tiendas de magia. Pero me estoy yendo del tema. Extrañamente, nadie más que Adam jamás vio que los lápices y las gomas de borrar llevaran a cabo sus acrobacias, de modo que sólo tenemos su palabra sobre estos eventos cinéticos. Sé que si viera a los objetos levantar vuelo espontáneamente a mi alrededor, haría todos los esfuerzos posibles para documentar el fenómeno que desafía la gravedad. Mientras que parece que sólo Adam presenciaba los artículos escolares voladores, tuvo compañía cuando su vida cambió por el encuentro con un ave negra gigante que “descargó toda la información del universo” en su cerebro. No es broma. Yo no podría inventar algo así.

Cuando tenía dieciséis años, Adam tuvo un sueño en el que una enorme ave negra le dijo que fuera a Nootka. Describió el sueño a sus padres quienes aparentemente pensaron que era bastante importante para investigar dónde estaba Nootka. Después de todo, ya estaban convencidos de que su hijo tenía poderes especiales, ya que Adam había curado a su madre de neuralgia trigeminal, una afección del nervio facial espantosamente dolorosa. O así dicen. Nootka resultó ser una isla cerca de Victoria, sólo accesible por bote. Y salió la familia a una loca aventura a buscar la enorme ave negra. Una vez en la isla, Adam sabía precisamente adónde ir porque el paisaje era exactamente como el de su sueño. ¡Y de repente, allí estaba! Un ave negra de 1,20m de altura que miraba a Adam. Seguramente una visión que haría babear a cualquier ornitólogo. En todo caso, más rápido que uno diciendo Google, el ave descargó toda la información del universo, sea lo que sea que pueda significar eso, en el cerebro del adolescente, y su carrera de curación tomó vuelo. Si usted está interesado en más detalles de esta asombrosa aventura, puede encontrarlos en los libros de Adam. La lógica lo enviaría a la sección humor de la librería, pero lo más probable es que los encuentre en “New Age”.

Por supuesto la verdadera cuestión aquí no es cómo un ave llegó a acumular toda la sabiduría conocida, ni por qué seleccionó a un adolescente canadiense para convertirse en un cerebro de ave humano. La cuestión es si Adam realmente puede hacer lo que dice que puede hacer. Si es así, entrará en la historia como el hombre que movió los mismos cimientos de la ciencia. Enfrentémoslo, la ciencia no puede explicar cómo se pueden causar cambios químicos en el cuerpo de una persona que puede estar del otro lado del mundo sólo mirando su fotografía. ¿Qué clase de energía puede ser emitida que no disminuye con la distancia? Ya que la energía no puede ser creada ni destruida, sólo cambiada de una forma a otra, ¿de dónde viene? ¿Y cómo se apunta a una persona específica? ¿Por qué no quedan todos curados en la trayectoria de esta fuerza misteriosa?

El programa de TV 20/20 de la ABC hizo un intento de estudiar a Adam. Primero, le pidieron que evaluara el estado médico de una mujer voluntaria. Adam determinó correctamente que tenía un problema menor en la espalda (quien no) pero erró su cáncer de mama totalmente. No pudo afectar las ondas cerebrales de un reportero, lo que afirma poder de hacer. No aparecieron pruebas documentadas de curaciones anormales enviadas por los investigadores y parece que el cáncer de páncreas de Ronnie Hawkins nunca fue confirmado por biopsia.

Esto no quiere decir que las personas que llegan en tropel a los seminarios de Adam no obtengan beneficios. La fe puede ser muy poderosa y no hay duda de que algunas personas se sentirán mejor después de una de sus sesiones de curación. Pero sentirse mejor no es lo mismo que estar mejor. Eso requiere de pruebas clínicas. Mi consejo para Adam: muestre qué puede hacer bajo correctas condiciones controladas. James Randi le entregará su premio de un millón de dólares si puede mover lápices, detectar auras o diagnosticar enfermedades a partir de fotografías. Con seguridad seguirá un Premio Nobel en medicina. De otra manera, limítese a la oratoria de motivación y olvídese de engañar a las personas con “curación holográfica cuántica”. Eso es para las aves.

Una pérdida para la razón

Nuestro amigo Bob Park nos da esta triste noticia. El primer director del National Center of Complementary and Alternative Medicine en el NIH [instituto nacional de sanidad] (EE.UU.), Stephen E. Straus, 60 años, ha muerto de cáncer cerebral. Le ordenaron que convirtiera a la Office of Alternative Medicine, dominada por el curanderismo y creada por el Congreso, en un centro verdaderamente científico. Lo hizo de la única manera posible, sometiendo una cura alegada tras otra a pruebas doble-ciegas aleatorias, mientras soportaba los ataques de científicos que pensaban que se movía demasiado despacio. Uno tras otro, todos los métodos falsos fallaron las pruebas, de otra manera habría tenido interferencia del Congreso. Bob Park fue afortunado de participar en el comité directivo de Straus.

Aquí está la respuesta

Para responder a la popular pregunta hecha tan a menudo [1], vayan a http://www.earthmove.info. ¿Quizás es más información que la que pueden usar?

Se perdió la mejor parte

El lector Ty Fenton, de Norwich, Inglaterra, escribe:

Leí un artículo en un periódico del Reino Unido, The Daily Express, el sábado 9 de junio de 2007, y decidí buscar esto en Google para información adicional. Me asombra que existan en realidad personas con estas creencias, y mucho más que enseñen en nuestras escuelas (o lo hacía hasta que ella decidió este curso de acción). Vea http://tinyurl.com/2z264z.

En caso de que no tenga tiempo de leer el artículo, básicamente la profesora se negó a permitir que un niño leyera un libro de Harry Potter, a ella, porque podía quedar maldita ya que su religión prohíbe la “magia blanca”. Religión = Cristiana - Iglesia de Pentecostés. ¿MAGIA BLANCA? ¿Quién diablos cree en eso? Que esta mujer pueda realmente funcionar sobre una base diaria con creencias así, me sorprende.

Por lo menos perdió el juicio contra sus empleadores por discriminación religiosa. Siga haciéndolo, Sr. Randi. La mayoría de mis amigos leen su columna, y estamos todos detrás de usted.

Como dije, Ty omitió señalar la mejor parte de ese artículo. ¡Miren la sección “Comentarios” y vean cómo nuestros primos del Reino Unido se han negado a aceptar las tonterías!

Derren Brown en Sci-Fi Channel

¡Noticias excelentes! El prominente artista del Reino Unido, Derren Brown, sólo disponible para el público británico hasta ahora, será visto este verano en nuestro Sci-Fi Channel. Este hombre es un artista muy ingenioso y un muy fuerte mentalista, un ilusionista que teje fascinantes historias en sus increíbles espectáculos. ¡Tan pronto como decidan las fechas, publicaremos aquí su programa…!

-Del sitio web de Scifi.com

El ‘Mentalista” Brown esperado en Sci-Fi

El Sci-Fi Channel anunció que estaba desarrollando una serie alrededor del “mentalista” británico Derren Brown, descrito como “parte James Bond, parte Yoda”. Con numerosas series y especiales de alto rating a su favor, Brown ha asombrado al público de la televisión británica. La versión original -producida por Sci-Fi de los EE.UU.- del tentativamente titulado Proyecto Derren Brown consistirá en seis episodios de una hora. Andrew O’Conner y Michael Vine se desempeñarán como productores ejecutivos para Objective Productions. Sci-Fi hizo el anuncio en su evento de prensa de anticipos en Nueva York el 21 de marzo.

Brown es descrito como un hombre que puede inspirar a que las personas roben un camión blindado o a que entreguen libremente las llaves de su automóvil y billetera a un desconocido en la calle sólo porque se los piden. La prensa británica lo ha llamado “increíble”, “fascinante” y “un hechicero”. No afirma ser un lector de mentes, aunque parece predecir y controlar la conducta humana. Él describe su arte como una mezcla de sugestión, psicología, desorientación y teatralidad.

Un hito

Un lector sólo llamado “Doug” nos ha informado:

Don Herbert fue un héroe piloto de bombardero en la Segunda Guerra Mundial que luego volvió a la USA y pasó el resto de su vida adulta educando a los niños sobre las maravillas de la ciencia. Fue presentador del programa “Observe al Sr. Wizard” de 1951-1965 y “El Mundo del Sr. Wizard” de 1983-1990 y ayudó a innumerables niños, yo mismo y mis hermanos incluidos, a interesarse en la ciencia y el mundo a nuestro alrededor.

El Sr. Wizard falleció de cáncer óseo el 12 de junio a la edad de 89, y esperaba que usted pudiera encontrar una manera de mencionarlo en una próxima edición de Swift. Tocó incontables vidas para bien y preparó el terreno para los modernos divulgadores de la ciencia como Bill Nye.

Herbert fue muy popular, un excelente profesor, y un héroe para muchos chicos en su larga y activa vida. Sólo podemos esperar que Bill Nye regrese a una posición de enseñar ciencia a tiempo completo en la TV, pronto. Lo extrañamos…

En el cierre…

Estamos finalmente listos para empezar a reservar nuestra próxima Amaz!ng Adventure, esta vez a las famosas Islas Galápagos en agosto de 2008. Se nos unirá Phil Plait, junto con un grupo de naturalistas especialmente entrenados para hacer su experiencia tan interesante como sea posible. ¡El espacio se llena muy rápidamente de modo que por favor no se demoren! Más información en http://www.amazingmeeting.com/

Vayan a http://nydetox.org/gallery6.htm y sólo lean la leyenda bajo la primera foto. Debo admitir, si el proceso realmente produce fragmentos de vidrio de 9/11, estos tipos ya casi indudablemente han ganado el premio de un millón de dólares de la JREF. ¿Pero qué clase de grupo haría un reclamo tan raro e infantil? Misterio resuelto: la “Asociación de Especialistas de Desintoxicación Humana”, que ahora se llama “Academia Internacional de Especialistas de Desintoxicación”, es un retoño de la cienciología, y L. Ron Hubbard estaría orgulloso de que tal farsa hilarante se lleve a cabo por su grupo de repertorio de comedia. Agradezco a lector Bob Pagini por alertarnos sobre este artículo.

(Firma de James Randi)

Notas

[1] El sitio pregunta Did the Earth move for you? (algo así como “¿Se te movió el mundo?”), una pregunta que usan los anglohablantes para saber si una relación sexual fue notable para el compañero [N. del E.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus