¿Recuerdan a Derek?. Noruega todavía nerviosa. Buenas acciones desde Polonia. Otro trabajador de milagros en México. Agitación homeopática en el Reino Unido. También estamos esperando…. ¿Y en Hungría?. Posiblemente. Quizás otra seudociencia. Más cosas de gato. Robert Lancaster se registra. Respecto a Isaac Newton. Teología política. Investigación de un adivinador. Departamento de preguntas estúpidas. Disculpas. Lamentamos…. Increíble. Bromista engañado. Nota. Tío Phil comenta. Al cierre

¿Recuerdan a Derek?

¿Preocupado?

La lectora y suscriptora del foro de debates Niobe Vorenus, de los Países Bajos, nos informa:

Como mencioné en los foros, Derek Ogilvie tiene un programa de televisión en los Países Bajos con RTL donde recibe a otras súper-estrellas como Char Margolis y Robbert van den Broeke. Por fortuna para ellos, las capacidades psíquicas no conocen de barreras de idiomas, según parece.

Hoy en el periódico él afirma que ya hizo la prueba de la JREF; dice que no puede ser científica, porque “Randi es un ilusionista”. También afirma haber sido probado por un Dr. Jerry Glock, cuyos resultados no puede revelar, pero que habrá un documental. No estoy seguro de quién es este Dr. Glock, pero quizás sea el Gary Schwartz para su Allison DuBois (¿Por qué sigo escribiendo mal esta palabra “Dudosa”?)

Niobe, tenemos afirmaciones concluyentes de Ogilvie, firmadas y con testigos, en las consta que estuvo de acuerdo sobre que las condiciones para su prueba definitiva con la JREF eran justas, obligatorias y aceptables, en todos los aspectos. La empresa del Reino Unido que grabó en vídeo esas pruebas aquí en Florida a principios de mayo ya no responde a nuestras preguntas sobre cuándo pondrán el programa en el aire, pero continuamos observando nuestro acuerdo con ellos de no revelar el resultado de las pruebas hasta que nos den permiso.

Manténgase sintonizado. Y si alguien puede averiguar quién puede ser este “Dr. Jerry Glock”, y si tiene alguna credencial de lo que sea, nos gustaría saberlo…

Noruega todavía nerviosa

El asunto sobre la Princesa Märtha Louise de Noruega (35 años) no se ha puesto nada mejor. Bergens Tidene, un destacado periódico noruego, ahora le ha pedido que “renuncie a su título real…” después de que dijo que se comunica con los ángeles. “Su afirmación de que también habla con los caballos no fue incluida en la sugerencia”. Aunque la princesa sólo está en cuarto lugar en la línea al trono noruego, los ciudadanos al parecer tienen la opinión de que está demasiado cerca para correr el riesgo… Märtha Louise es la hija del Rey Harald y la Reina Sonja, y la hermana mayor del Príncipe Haakon. El resto de la familia es muy cuerda y objetiva.

En una entrevista en la difusora pública noruega NRK, Märtha Louise explicó su opinión sobre los ángeles:

Algunos los sienten, otros los ven. Todos los experimentan desde su propio punto de vista. Para mí, son seres de luz, como la sensación de una poderosa presencia, una fuerte sensación de amor.

Comparó el delirio de los medios con una cacería de brujas:

Estoy muy feliz de no vivir hace cientos de años, porque entonces habría muerto en la hoguera mucho tiempo atrás.

Me parece un desperdicio de princesa, pero las reglas son las reglas…

Buenas acciones desde Polonia

El lector Oskar “destructor de fantasiosos” Darski nos informa:

Aquí está la historia que debería, por lo menos un poco, enorgullecerlo… muestra que su fundación es realmente educativa.

Anna apartándose de los cigarrillos…

Antes de que encontrara su fundación, nunca escuché nada sobre “lectura fría” o cualquier otro truco usado por los psíquicos, así que creía en estas tonterías. Pero, después de que me enteré cómo trabajan estos psíquicos, decidí probar a una de las mejores psíquicas en Polonia, Anna Fijalkowska. Es muy famosa en los círculos esotéricos polacos. Es adivina, exorcista, espiritualista, sanadora… lo que se le ocurra. Pero es más famosa por sus lecturas del tarot. Mira sus naipes de tarot y supuestamente ellos le dicen todo sobre su situación actual, y qué le pasará en el futuro. Ella dice que el 98% de sus predicciones son verdaderas. Correcto.

De todos modos, mi prueba fue simple. Inventé una historia ficticia, con personajes totalmente ficticios. Le conté esa historia y le pregunté qué debía hacer con esa situación. Entonces, si realmente puede ver todo en los naipes, el tarot debía decirle que estoy mintiendo. O, por lo menos, no debería ver nada en los naipes, porque era una historia totalmente inventada.

¡Pero no! Me hizo una larga lectura sobre mi situación, me dijo lo que estos personajes ficticios estaban pensando sobre mí, cómo iba a terminar esta situación ficticia, etcétera. Incluso le pregunté después de la “lectura”, ¿Qué ocurre si alguien miente? Y dijo que el tarot siempre decía la verdad, y que ya tuvo esta clase de situaciones antes, y que el tarot siempre le dijo que esa persona estaba mintiendo.

Bien, ése fue el fin de mi fe en lo sobrenatural. Incluso grabó esta “lectura”, y me dio el casete para que pudiera “verificar que ella tenía razón sobre mi futuro”. Cuando le pasé este casete a mis amigos esotéricos, quedaron impresionados porque estaba tan dramáticamente equivocada.

Después, empecé a aprender trucos de magia, y “leer la mente” al estilo Derren Brown, y realmente me encanta. La “magia” es mi verdadero pasatiempo. También soy un autoproclamado “cruzado en contra de las tonterías”. Incluso tengo mi propio desafío sobrenatural. Si alguno de mis amigos, compañeros de trabajo o lo que sea, puede mostrarme cualquier capacidad sobrenatural, o si conocen a alguien que tiene alguna, voy a pagarle 1.000 dólares. Por desgracia, no puedo permitirme un millón. Muchos de ellos trataron, pero los 1.000 todavía están conmigo.

Usted realmente me inspiró, Sr. Randi, y estoy muy agradecido por su trabajo. Gracias a usted, descubrí la belleza de la magia, y la belleza del pensamiento racional. Gracias.

Hey, eso es lo que hacemos, Oskar. ¡Siga así…!

Otro trabajador de milagros en México

El lector mexicano Tonatiuh Moreno nos cuenta:

Leo su columna semanal muy a menudo, la mayor parte del tiempo asombrado por la credulidad de las personas en todo el mundo. Debo decir que aquí, en México, tenemos una gran porción de eso: los comerciantes venden colgantes mágicos y curas milagrosas en la tele, los políticos consultan con astrólogos y brujas, y las opiniones de los cardenales de la iglesia tienen gran peso en todos los asuntos.

Recientemente, un nuevo estafador a gran escala está vagando por nuestro país: se llama “Santo Niño Betito” [Alberto Solís], 18 años, y vive en las ciudades de Saltillo y Tamaulipas. Afirma que puede curar la enfermedad, hablar con la Virgen María, hacer bailar al Sol, hacer llover pétalos de flores, y evitar abortos deseados. Gracias a Televisión Azteca (uno de los dos canales de TV a escala nacional de nuestro país) se está volviendo famoso y, según algunas personas, rico. Usted puede leer todo el informe sobre él aquí [en español]: http://tinyurl.com/2ukt4y

Traduzco un par de los fragmentos más graciosos (si no más patéticos):

El año pasado el joven anunció que el 2 de agosto de 2006, se aparecería la Virgen María y que habría una “danza del sol”, como la que supuestamente ocurrió durante la aparición de la Virgen de Fátima, sin embargo, todo fue un fiasco: ese día estuvo nublado y llovió, no hubo aparición, pero el joven intentó hacer correr la versión de que nadie se había mojado, igual que en el mito de la virgen en Atlanta.

Betito tiene alguna estatuilla que supuestamente “suda” aceite sagrado, pero los sacerdotes oficiales, incluyendo un exorcista -tratando de mantener el monopolio sobre tales cosas- lo desacreditaron a su manera:

Con el aceite, el joven acostumbraba hacer oración y ungir a las personas que acudían a él y caían en un supuesto descanso espiritual; un joven cayó, no en descanso espiritual, sino en signos de posesión diabólica -explica el informe de la curia-, por lo que lo llevaron con Del Río y Santiago [los curas locales], quienes tuvieron que hacer una oración y un exorcismo por él.

Aparentemente necesita dinero para comprar un santuario que la Virgen le pidió, ¡de modo que podría ser candidato para el desafío de un millón de dólares! Aquí hay un video donde la “virgen” les habla a las personas de Saltillo: http://tinyurl.com/3bx6mc. A veces pienso que vivo en uno de los países más ingenuos del mundo. Conozco personalmente a personas que están seguras de que una mancha en sus muebles es una manifestación divina.

Espero que encuentre esta nota interesante. Por favor, siga con su trabajo. ¡Creo que es sumamente importante!

Agitación homeopática en el Reino Unido

Vean el artículo de la columna del 25 de mayo de 2007 por el artículo de referencia. El lector Les Rose, de Pharmavision Consulting, Ltd., nos cuenta:

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido está retirando la financiación a sus hospitales homeopáticos, pero unos 200 Miembros del Parlamento se oponen vía una moción titulada, “Hospitales Homeopáticos del NHS”:

Que esta Cámara da la bienvenida a la positiva contribución a la salud de la nación hecha por los Hospitales Homeopáticos del NHS; nota que cerca de seis millones de personas usan tratamientos complementarios todos los años; cree que la medicina complementaria tiene el potencial para ofrecer soluciones clínicamente eficaces y rentables a los problemas comunes de la salud que enfrentan los pacientes de la NHS, que incluyen las dificultades crónicas a tratar como dolores musculares u óseos y otros dolores crónicos, eczema, depresión, ansiedad e insomnio, alergia, fatiga crónica y el síndrome de intestino irritable; expresa su preocupación porque las reducciones de la NHS están amenazando el futuro de estos hospitales; y convoca al gobierno a apoyar activamente estos valiosos bienes nacionales.

Ahora, la actual sesión del Parlamento no termina hasta el 31 octubre, de modo que todavía hay tiempo de rebatirlo. ¿Puede poner un recordatorio en su comentario para que los lectores del Reino Unido escriban a sus representantes, especialmente a los que firmaron esta moción [la pueden ver en http://tinyurl.com/2zuyey] que señala la verdad sobre la homeopatía? Aquí tiene un par de declaraciones:

Escribí a mi representante Robert Key, y su respuesta fue, “Tendremos que ponernos de acuerdo en discrepar sobre el lugar de la homeopatía”. A decir verdad, en breve hablaré en una reunión del club de ciencia local y los organizadores lo han invitado, pero ya no tuvimos respuesta.

También escribí directamente al representante Dr. Ian Gibson, hasta hace poco presidente del comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes, y un científico de carrera. Dijo, “Creo que deberíamos permitir que la experimentación sobre homeopatía tenga lugar en caminos clínicos [sic] antes de descartar toda la medicina homeopática. Donde vaya deberíamos apoyarla”. Estoy seguro de que puede ver las profundas fallas en este razonamiento, si mira lo que de veras dice la moción.

Sí, los lectores de esta columna semanal en el Reino Unido pueden sumarse a este esfuerzo, por favor. Los representantes pueden reaccionar a las cartas, y lo harán, y esta situación requiere de su acción. La homeopatía es un engaño cruel y peligroso que amenaza a las víctimas en todo el mundo.

También estamos esperando…

El lector Erin Butler:

No había escuchado de la combinación Uri Geller y Chris Angel, y francamente, desconfío. El programa de Angel tiene con frecuencia un elemento a “desacreditar”, y no ama a los charlatanes. Su episodio “casa encantada”, por ejemplo, fue brillante: jugó limpio durante todo el programa; entonces, después de la última pausa comercial, volvió con una linterna bajo la barbilla a la mejor tradición de campamento. Mirando directamente a la cámara, dice “¿Cree usted en fantasmas?” Un final estándar, ¿correcto? ¡Incorrecto! Un segundo después, añadió, “Yo no”, hizo un guiño, y apagó la luz.

Ha mostrado cómo los psíquicos timan a sus víctimas; los trucos comunes que puede hacerle a los amigos y admite libremente que no hay nada mágico, sólo “magia”. A veces hace mentalismo, a veces ilusión, y a veces sencillos juegos de manos, pero nunca afirma tener poderes psíquicos.

¿Cuál es mi sueño resultante de este encuentro? Que Angel hace exactamente los mismos trucos que Geller, con sus propios agregados. Chris Angel no sólo es un mucho mejor artista, se ha ganado mi confianza, también.

Veremos qué ocurre en las salas de edición, supongo, pero espero no quedar defraudado…

¿Y en Hungría?

El lector Nandor Bokor, de Hungría, expresa su consternación sobre otro ángulo de este proyecto. Pregunta:

¿”El Sucesor” de Uri Geller en la TV húngara en 2009?

He sido un lector constante y entusiasta de sus comentarios semanales desde hace varios años, y admiro enormemente su trabajo de sacar el fraude a la luz. También, asisto de manera regular a las reuniones de escépticos en Hungría (durante la última tuvimos el honor de recibir su mensaje de video).

La razón porque le escribo es para informarle de algunas noticias decepcionantes que circulan en Hungría recientemente. Parece que el último esfuerzo de Uri Geller para permanecer a la vista del público, el programa de televisión “El sucesor”, que terminó tan embarazosamente para él en Israel, no es un fiasco después de todo. Aparentemente, los productores de TV de todo el mundo están ansiosos por invitar a Geller, para hacer el programa con él y transmitirlo en su propio país.

Uno de los dos canales privados de TV de mayor importancia en Hungría, tv2, anunció que después de la versión de la NBC y de Pro7, harán una versión húngara del programa con Geller y la transmitirán al público húngaro. Esperarán hasta que terminen los programas de Estados Unidos y Alemania, de modo que el de Hungría probablemente no sea transmitido antes de 2009, pero ya empezaron la campaña publicitaria. Se refieren al programa israelí original como “un gran éxito”. Todo esto es muy preocupante, por supuesto.

Podría haber algo bueno en él, sin embargo. Espero que suscite una discusión renovada y enérgica en la TV húngara sobre los fraudes “paranormales”, y, especialmente, espero que los medios de comunicación (siempre ansiosos de sensaciones) “huelan” esa sensación en la vergüenza en que se puso Geller en Israel (que fue ampliamente divulgada en youtube), y pasen una historia completa otra vez durante la transmisión del programa en Hungría. Veremos.

Nandor, en este momento estamos negociando con los productores húngaros sobre pasar las sesiones desacreditantes al mismo tiempo que las presentaciones de Geller en su país. Como sabemos, su repertorio es muy limitado, y será muy fácil mostrar sus métodos. ¡Lo mantendremos informado…!

Posiblemente

El lector Avital Pilpel conjetura:

Algunos comentarios. Ed Mitchell (o Buzz Aldrin) no dijo que la NASA “borrara” su memoria. Es una “interpretación” de Hoagland. La conversación probablemente fue algo así:

Hoagland: ¿Qué hizo usted sobre la Luna exactamente a las 4:35:11 p.m., hora del este, en 1971?

Mitchell: Mire, han pasado casi cuarenta años. ¿Cómo puedo recordar todo al segundo?

Hoagland: ¡Ajá! ¡La NASA borró su memoria!

También, siga con el buen trabajo. Por su sitio web, escuché hablar de Phil Plait, “El Mal Astrónomo”, y dirigí a un creyente del engaño de la Luna a su sitio web. Lo convenció de que la idea de “engaño” es equivocada. Salvemos un alma a la vez, si puedo usar tal metáfora…

Quizás otra seudociencia

Cita de un artículo de Newsweek, de Patti Davis:

En el estudio de las “micro-expresiones” -sí, es en realidad un campo de estudio y algunos son lo bastante arrogantes para llamarlo ciencia- se ha decidido que cuando las personas desean ocultar emociones, la verdad de sus sentimientos es revelada en destellos faciales. Estos expertos han determinado que el miedo y el asco son claves a buscar porque pueden insinuar decepción.

Veamos, ¿miedo y asco en un aeropuerto? Me siento asustado y asqueado unas semanas antes de ir a un aeropuerto. De hecho, casi he dicho palabrotas ante la idea de ir en avión a cualquier lugar. Ya es bastante malo quedar atrapado en un avión lleno de gente sin comida, sin agua, y con sanitarios fuera de servicio durante horas; ahora hay guardias de seguridad que interpretan nuestras expresiones faciales. La policía facial, ubicada en más de una docena de aeropuertos de EE.UU., no está identificada como tal. Pero el observador podría estar en la rampa de equipajes, el mostrador de pasajes o cerca de los detectores de metal y máquinas de rayos-X. La administración de seguridad en el transporte espera tener no menos que 500 oficiales de detección de comportamiento para fines de 2008.

Indudablemente estos oficiales estarán equipados con varillas de zahorí, también, para detectar explosivos…

Más cosas de gato

Del lector Steve Bauer, de Portland, Oregon, más sobre el “gato psíquico”.

He tenido el mismo gato durante doce años. Todas las noches, el gato duerme sobre mi cama. Todas las mañanas, despierto vivo. Por lo cual ofrezco el susodicho gato dador-de-vida en alquiler, a un precio a ser acordado, y si alguna persona que me alquile el susodicho gato no puede levantarse por la mañana, reembolsaré alegremente el dinero pagado al representante de sus herederos.

Robert Lancaster se registra

Podrían divertirse (aunque no sorprenderse) por un artículo que pusieron en el sitio Paren a Sylvia esta mañana. Detalla las diversas versiones de su historia de “cómo conocí a mi guía espiritual”, contada en sus libros: stopsylvia.com/articles

No olviden que Robert Lancaster va a ser uno de nuestros presentadores para el TAM 5.5 aquí en Fort Lauderdale. Robert y otros estarán hablando sobre cómo llevar su mensaje a las masas. Miren la página de TAM 5.5 para más información.

Respecto a Isaac Newton

De nuestro amigo Jan Willem Nienhuys, de los Países Bajos:

Noté un comentario sobre Newton en su última columna semanal. Muchas personas no comprenden qué le llevaba a Newton a pasar tanto tiempo en la alquimia y la teología.

Newton estaba convencido de que “los antiguos” poseían el completo conocimiento de la naturaleza; por ejemplo, Noé sabía de la ley del inverso cuadrático de la gravedad. Newton se veía a sí mismo como una persona que principalmente estaba redescubriendo los conocimientos de los antiguos. Pensaba que su cálculo diferencial era también un redescubrimiento de un método secreto de los antiguos. Pensaba que Pitágoras obtuvo su matemática de un genio más viejo, o sea Moisés.

Newton consideraba a la Biblia un texto confiable, y no sólo a la Biblia. Incluso trató de datar la expedición de los Argonautas interpretando ciertas partes de la historia como información sobre la cantidad de “precedencia de equinoccios” que había transcurrido.

Se consideraba que los textos alquimistas también tenían larga data, y que posiblemente también contenían pistas sobre los supremos conocimientos de los antiguos. Más allá de los cambios que experimentaban los metales, eran interpretados como evidencia de divinas fuerzas vegetativas o de fermento, por decir la mano de Dios en la naturaleza. La alquimia vulgar (es decir, recetas para hacer oro o elíxires) no era nada en lo que Newton se interesara.

Los estudios teológicos de Newton le dijeron que la doctrina de la Trinidad era alguna clase de invención política, y una desviación de la verdadera fe. Tenía razón por supuesto (sin duda, había leído todos los documentos originales relacionados con esta cuestión) y era a la vez un Unitario más o menos secreto, cuando era considerado una grave herejía. Incluso en la actualidad, si alguien dice que Jesús era sólo un hombre bastante corriente, y que el Espíritu Santo un invento de la imaginación, y que la idea de la Trinidad es una blasfemia, no llegará muy lejos en la política de EE.UU..

Resumiendo, las actividades de Newton en variados campos no son contradictorias, si uno las interpreta como esfuerzos por recuperar el conocimiento perfecto y abarcante de los antiguos.

Estoy siendo educado continuamente. ¡Qué gran profesión tengo…!

Teología política

Del incontenible Bob Park en bobparks-whatsnew@listserv.umd.edu:

Recibí un airado correo electrónico de un lector esta semana quejándose porque la religión aparece ahora en cada asunto de WN. Bien, tal vez no en cada asunto, pero tiene razón. WN trata de ciencia y política. En épocas más felices, WN casi no hacía ninguna mención a la religión. ¿Qué cambió? El tema de portada en el ejemplar del 19 de agosto del New York Times Magazine nos lo dice. “La política de Dios”, por Mark Lilla, adaptado de su libro “El Mortinato Dios: Religión, Política y el Occidente moderno”, que será publicado el próximo mes. Nosotros en Occidente tenemos nuestros propios fundamentalistas, reconoce Lilla, pero “encontramos incomprensible que las ideas teológicas todavía agiten pasiones mesiánicas, dejando a las sociedades en la ruina”. Pasa a citar una carta abierta que el presidente Ahmadinejad de Irán le envió al presidente Bush el año pasado. Termina con: “Nos guste o no, el mundo está orientándose hacia la fe en el Todopoderoso, y la justicia y la voluntad de Dios prevalecerán sobre todas las cosas”.

Un tema frecuente en el correo que recibo de los fundamentalistas es que sin una religión no hay razón para que las personas sean buenas. Lo encuentro terrible. ¿Anhelan estas personas violar y saquear, pero se abstienen sólo porque Dios está mirando? El Wall Street Journal de hoy tiene un artículo de Robert Lee Hotz sobre el descubrimiento de células “espejo” en la corteza motriz que reflejan las acciones y las intenciones de otros como si fueran propias. Producen que nos identifiquemos con los personajes de una novela, o que suframos cuando observamos a otros sufrir en las noticias vespertinas. Si somos buenos, es porque nos vemos como parte de la raza humana, y la felicidad de otros nos hace felices.

1984 no está en el pasado, sino en nuestro futuro. Un plan recién revelado pondrá a la mayoría de los poderosos satélites espía de la nación a disposición de los organismos nacionales durante el siguiente otoño. La seguridad interna está volcando millones de dólares hacia los gobiernos locales para cámaras callejeras de vigilancia. Parecen haber conseguido ya el estado de guerra permanente de Orwell -“la guerra es la paz”.

Investigación de un adivinador

El lector Brad Tittle pregunta:

Debido a que ha hecho tantos experimentos y mostrado que los adivinadores pueden hacerlo bien cuando pueden ver la fuente de agua, ¿es el porcentaje de adivinadores que se rinden más grande que el que muestra el experimento en el video de Dawkins, o sólo trabajan más para explicar su fracaso?

Espero estar equivocado en mi sospecha de la respuesta.

No, usted tiene razón, Brad. Todos ellos tienen justificaciones, coartadas, excusas, y/o teorías extravagantes, para explicar por qué siempre fallan…

Departamento de preguntas estúpidas

Cierto tiempo de cada día en la JREF se gasta en responder preguntas que nunca deberían haber surgido. Es difícil de imaginar, pero un corresponsal supuso que yo estaba cobrando USD 2.500 por una llamada telefónica, ¡y esa idea fue distribuida rápidamente por toda la Internet como una “verdad”…! En http://www.randi.org/jref/join.html lo encontró como un “beneficio” y pensó que era lo que exigía para hablar con cualquiera… ¡Increíble! ¿Cómo logra esta gente sobrevivir más de una semana…?

Disculpas

El año pasado, envié una carta a Prometheus Books en Amherst, Nueva York. Han publicado ediciones en rústica de cuatro de mis libros: “La verdad sobre Uri Geller”, “Fraudes paranormales”, “Los curanderos”, y “La máscara de Nostradamus”. En esa carta, expresé mi consternación y enojo por la manera en que degradaron los primeros tres libros en las ediciones subsiguientes. En algunas de las fotos en “La verdad sobre Uri Geller” -páginas 176 a 178 en particular- las imágenes no pueden distinguirse en absoluto; las fotos son simplemente cuadrados grises. Un lector ni siquiera puede adivinar qué muestran las fotos, mucho menos comprender lo que se apunta.

En ediciones recientes de “Fraudes paranormales” Prometheus ha insertado una “posdata” en la página 160, como si yo la hubiera escrito. Esto fue hecho sin mi conocimiento, e indudablemente sin mi aprobación. El texto del inserto fue tomado directamente de los abogados de Uri Geller, y no representa los hechos, en absoluto. Ahora, cada ejemplar de “Fraudes paranormales” que es enviado desde esta Fundación tiene un descargo pegado donde expreso mis disculpas al comprador, junto con una explicación de los hechos verdaderos; el inserto impreso está tachado a mano. Y las fotos que aparecen en las páginas 124, 188, y 260/1 están totalmente distorsionadas.

La impresión de Prometheus de “Los curanderos” tiene una tapa que se ve desteñida por el sol, está en un formato mucho más pequeño, y las ilustraciones dentro están sucias y borrosas, con rayas; al compararlas con la edición en tapa dura original se muestra una inmensa diferencia. Estos tres libros parecen impresos por niños inexpertos en una máquina de mimeógrafo.

Quiero que el público lo sepa: estoy totalmente avergonzado de ser representado por estas ediciones de mis libros. Obviamente han sido fotocopiados de mala manera y reproducidos a bajo costo. He recibido cartas de compradores que estaban igualmente desilusionados por la calidad.

No he recibido respuesta de Prometheus Books a mis preguntas, y actualmente estoy investigando cómo recuperar los derechos editoriales de estos tres libros.

Lamentamos…

La Guía Escéptica al Universo es un programa semanal de entrevistas producido por la sociedad de escépticos de New England (http://www.theness.com/home.asp) en asociación con la James Randi Educational Foundation, y habla de las últimas noticias y de temas del mundo de lo paranormal, ciencia marginal, y afirmaciones polémicas -desde un punto de vista científico. Tenemos que dar la triste noticia de que Perry DeAngelis, llamado cariñosamente “uno de nuestros bribones”, ha fallecido luego de una larga enfermedad. Tenía sólo 44 años, y tuvo la inspiración para la formación de la NESS. La clara inteligencia de Perry, su humor, y su imagen perdurable, que ponía en todo lo que hacía, ayudó forjar la Guía Escéptica en lo que es hoy.

Increíble

El lector Cary Snowden nos informó sobre una nueva restricción trascendental de la agencia china para los asuntos religiosos. Dice Cary:

Todos (bien, no todos, al parecer) reconocemos que los gobiernos tienen una historia de uso de la fe religiosa para manipular a la masa, pero ejercer ese control sobre el más allá es llevarlo a niveles monumentales. Sin embargo, espero ver a los airados tibetanos y a otros fantasiosos salir a las calles en protesta por esta audaz restricción. Sugiero un canto:

¡Ningún estado! ¡Ningún estado! Puede decirnos dónde Encarnarnos

El artículo dice:

En uno de los actos más absurdos en la historia del totalitarismo, China ha prohibido a los monjes budistas del Tibet reencarnarse sin permiso del gobierno. De acuerdo con una declaración publicada por la agencia para los asuntos religiosos, la ley, que se pondrá en vigor el próximo mes y estipula estrictamente los procedimientos mediante los cuales uno puede reencarnarse, es “un movimiento importante para institucionalizar la administración de la reencarnación”. Pero más allá de la ironía yace el verdadero motivo de China: aislar la influencia del Dalai Lama, líder espiritual y político exiliado en el Tibet, y reprimir a los religiosos budistas establecidos en la región después de más de 50 años de que China invadiera el pequeño país en los Himalaya. Al prohibir que cualquier monje budista que vive fuera de China busque la reencarnación, la ley le otorga efectivamente a las autoridades chinas el poder de elegir al próximo Dalai Lama, cuya alma, por tradición, renace como un nuevo ser humano para continuar el trabajo de aliviar los sufrimientos.

A los 72 años, el Dalai Lama, que ha vivido en India desde 1959, ha empezado a planear su sucesión, diciendo que se niega a renacer en el Tibet mientras esté bajo el control chino. Suponiendo que pueda dominar la hazaña de controlar su renacimiento, como supuestamente han hecho los Dalai Lama en los pasados 600 años, la situación podría resultar en dos Dalai Lama: uno escogido por el gobierno chino, el otro por los monjes budistas. “Será un asunto muy caliente”, dice Paul Harrison, un erudito del budismo en Stanford. “El Dalai Lama ha sido el principal símbolo de unión e identidad nacional en el Tibet, y por tanto es muy probable que la batalla por su reencarnación sea mucho más importante que las otras”.

Entonces, ¿dónde nacerá el próximo Dalai Lama? Harrison y otros eruditos del budismo están de acuerdo en que probablemente será entre los 130.000 exiliados tibetanos dispersos por India, Europa y Estados Unidos. Con unos 8.000 tibetanos viviendo en los Estados Unidos, ¿podrá ser el próximo Dalai Lama estadounidense de nacimiento? “Tendrá que preguntarle a él”, dice Harrison. Si es así, probablemente será bienvenido en una cultura que ha aceptado la reencarnación de manera creciente con el paso de los años.

De acuerdo con una encuesta de Gallup de 2005, el 20% de todos los adultos en los EE.UU. creen en la reencarnación. Las recientes encuestas de Barna Group, una organización cristiana sin fines de lucro para la investigación, han encontrado que un cuarto de los cristianos de los EE.UU., incluyendo un 10% de cristianos convertidos, adhieren a ella como su opinión predilecta de fin-de-vida. Un Dalai Lama no-tibetano es probablemente imposible, dicen los expertos.

Bromista engañado

Un episodio hilarante en el que un bien conocido bromista es engañado -otra vez- por un equipo de embaucadores, puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=ND4pesOlTtw. Verlo en su mejor aspecto enfadado y resoplando, mírenlo… Y noten las frenéticas amenazas legales que lanza. Salta al teléfono -móvil o no- para gimotear a su abogado, tan pronto como algo no le gusta. ¡Noten su manejo del teléfono celular…! Nuestros tribunales en los Estados Unidos le han declarado “un individuo litigante”, y aquí lo muestra bastante…

Nota

Barry Williams, nuestro buen amigo australiano, tiene un blog sobre Escepticismo y Ciencia en el sitio web Suplemento Australiano de Educación Superior: http://www.theaustralian.news.com.au/highereducation que promete educarnos y edificarnos a todos. Mírenlo…

Tío Phil comenta

Este artículo viene del mundo de Phil Plait. Deberían visitar El Mal Astrónomo, con regularidad, en http://www.badastronomy.com/.

Llega una vez en la vida de todos los desacreditadores cuando son amenazados con una demanda judicial. Es el bar mitzvah del escepticismo. La historia es generalmente la misma. El escéptico escribe un artículo desacreditando alguna forma de disparate, el autor del susodicho disparate tiene algo entre ceja y ceja (la forma arcaica de “pelo rebelde en el trasero”), el susodicho autor dice que demandará al escéptico, el susodicho escéptico se ríe.

He tenido mi porción de correos electrónicos y cartas, generalmente TODO EN LETRAS MAYÚSCULAS, que dicen que estoy impidiendo que algún resultado trascendental llegue a buen término y que mantengo al autor -que se compara con Einstein, Galileo, y Newton- lejos de conseguir lo que merece.

La ironía es obvia: están recibiendo lo que merecen: una zurra lógica. Y en general, ése es el final del asunto. El maniático nunca sigue, y hemos terminado el asunto.

Pero esta vez es diferente. Un tipo de nombre Stuart Pivar ha escrito un tomo donde dice que los biólogos genéticos están equivocados en su profesión, y que sólo él conoce la verdad. En una entrada de blog [http://scienceblogs.com/pharyngula/2007/07/lifecode.php] (y algunas continuaciones [http://scienceblogs.com/pharyngula/fastsearch?order=date&IncludeBlogs=7&search=lifecode]) PZ Myers señaló que el tipo estaba claramente equivocado. No soy biólogo, pero apenas se necesita mirar para ver que este tipo es, um, tal vez terriblemente inexacto.

PZ lo llamó chiflado, y quizás allí está el problema. Pivar está demandando a PZ [http://blog.sciam.com/index.php?title=pz_myers_scienceblogs_com_s_lead_blogger&more=1&c=1&tb=1&pb=1]. Normalmente uno puede encogerse de hombros ante algo como otro súper-tonto haciendo sonar la jaula. Por desgracia, Pivar es un hombre de negocios adinerado, y en realidad puede permitirse llevarlo a cabo. La mayoría de las veces los maniáticos amenazan, pero no pueden pagar a un abogado, e incluso si pudieran, las demandas no tienen mérito.

Ni tampoco ésta, a decir verdad. Además del uso de ese único término, PZ echa por tierra la ciencia y su ausencia en el libro de Pivar. Puede no haber ningún libelo si no se pronuncia una mentira en el intento de difamar, y PZ dijo la verdad. En cierto sentido, esto es sólo hacer sonar más la jaula, incluso si va a la corte. Pero un juez desestimará el caso rápidamente, imagino.

De hecho, y casi odio decirlo, más bien espero (un poquito) que sí vaya a la corte. La mayoría de los jueces tienen una tenue opinión de las demandas frívolas. Es casi seguro que PZ es inocente, y Pivar está tratando de callarlo por una reseña negativa. Si esto va a la corte, Pivar podría recibir una sorpresa mucho más grande que la que esperaba.

Phil es consciente, como la mayoría de nosotros, de que una demanda judicial es ganada por la parte que tiene el mejor abogado. Es injusto, no es justicia, pero es la realidad. Es cierto, hay leyes en cambio -me viene a la mente la regla 11- que están diseñadas para protegernos contra las demandas frívolas, pero los jueces son muy reacios a invocar tales leyes. Nuestro sistema legal es excelente, pero apenas perfecto…

Al cierre

Rara vez me deja perplejo la interpretación de algo que he visto muchas veces, y he visto a una cantidad de artistas de “sombras” alrededor del mundo. Lo que ustedes verán aquí en http://youtube.com/watch?v=9WlbQPmXg08 está tan bien hecho, que tuve que compartirlo con mis lectores… Creo que ustedes coincidirán con esta evaluación…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus