Una emboscada abierta. Rumania en peligro. Buenas noticias. Mea culpa - Otra vez. Un nuevo grupo. La religión golpea otra vez. Esa extraña ilusión. Más mea culpa. Los psíquicos caen en picada. Citando a Uri. Al cierre

Una emboscada abierta

Me he acercado a la Academia de Ciencias de Hungría a conversar acerca de preparar una serie de programas sobre su serie de popularización de la ciencia en TV -en su propio canal- dispuesta para contrarrestar los canales comerciales que sólo ponen en el aire material “científico” basura. Esta serie sería nuestro medio de desarmar el programa planeado de Geller en TV2 húngara exponiendo -con anticipación- los métodos utilizados para convencer al público de que tiene poderes paranormales; una situación que en todo caso se vuelve rápidamente menos y menos aceptable. Y, con un poco de suerte, tendremos esa serie lista para lanzarla antes de la serie de Geller / Angel en NBC-TV, y pondremos los videos en Internet justo antes de que NBC transmita la serie.

Estamos en contacto con el director de comunicaciones de la academia, para ponerlo en marcha. ¡Literalmente, manténganse en sintonía…!

Rumania en peligro

El lector Mihai Amariutei escribe desde su patria:

Rumania, un nuevo estado de la Unión Europea, trata de estar al frente de la revolución fantasiosa mundial, reconociendo, regulando y financiando al por mayor toda la medicina alternativa. En un período de agitación política, un Prof. Mircea Ifrim rápidamente pasó la ley #118/2007 a través de las dos cámaras del Parlamento rumano.

He aquí algunos artículos de esta nueva ley:

Busca regular la práctica de la medicina complementaria / alternativa, por lo tanto prevenir enfermedades, promover bienestar, curar enfermedades y provocar la “optimización espiritual del ser humano”. La “medicina complementaria y alternativa”, que cubre las prácticas de salud que pueden ser usadas “además de, o en lugar de las terapias clásicas, basada en teorías, creencias y experiencia de diferentes culturas nacionales, utilizada para la prevención, diagnosis y tratamiento de enfermedades somáticas y psíquicas”, será aceptada.

Esto incluye prácticas y terapias “naturista, biológica, nutricional, manual, bioelectromagnética y de campos de energía”. Otros dominios de medicina complementaria / alternativa pueden ser establecidos por orden del Ministro de Salud.

La nueva ley permite que cualquier graduado universitario ejerza la medicina complementaria / alternativa, sujeto a una autorización que deberá contar con la aprobación de la Orden de Practicantes de Complementaria / Alternativa -sea lo que sea que signifique. Será permitido ejercer la medicina complementaria / alternativa en establecimientos sanitarios junto con la medicina alopática clásica; que significa que la verdadera medicina, medicina que en realidad surte efecto, ¡también será permitida junto al curanderismo!

Por desgracia, estas prácticas y procedimientos de la medicina alternativa serán pagados con los fondos del seguro social rumano. Hay una lista de cerca de 80 ejemplos altamente dudosos de lo que ahora Rumania considera parte de su sistema médico. Términos tales como “espectroscopía” y “resonancia magnética” también están en ella, aunque no significan lo que Webster dice que hacen, en estos usos.

Como ejemplo, bajo lo que denominan “tratamientos farmacológicos y biológicos”, encontramos: agentes antioxidantes, apiterapia (picaduras de abeja), terapia de chelación, terapia de DMSO, agentes oxidantes (ozono, peróxido de hidrógeno), y terapia de arcilla -que sólo puede significar, “baños de barro”.

Bajo el título de “prácticas herbolarias” están el uso de echinacea, extracto de ginko biloba, jengibre y raíz de ginseng, terapia de flores de Bach, terapia de hierbas, aromaterapia, y oligoterapia (oligoelementos) -mucho de esto es curanderismo altamente sospechoso, o franco.

Homeopatía, acupuntura, reiki, picaduras de abeja, imanes, biorritmos… ¡lo que quiera!

¡…lo tenemos!

Bajo “dieta, alimentación, estilo de vida” aparecen en la lista: cambio de estilo de vida, terapia de Gerson, macrobiótica, megavitaminas, dieta y terapia de ayuno, feng shui, manejo de tensiones, fitoterapia (uso de sustancias vegetales), y suplementos dietarios. Los “sistemas de consulta médica alternativa”, que obviamente incluyen un montón de sistemas falsos, anota: acupuntura, homeopatía, la naturopatía, yoga, hidroterapia, fisioterapia, antroposofía, medicina ayurvédica, astrología médica, su jok (acupuntura de mano y pie), y todas las formas de la medicina china medieval. Las “terapias manuales” son: acupresión, técnica Alexander (un sistema de movimiento), quiropráctica, osteopatía, método de Feldenkrais (una idea de “conciencia del movimiento”), kinesiología aplicada, terapia de masaje, reflexología, rolfing, tacto terapéutico, método de Trager (interacción personal entre profesional y paciente), terapia zonal, y “técnica metamórfica”.

Bajo “bioelectromagnética y aplicaciones de energía” -y aquí entramos en la asombrosa esfera del curanderismo técnico- vemos: tratamientos de luz natural & artificial, electro-acupuntura, campos electromagnéticos, estimulación eléctrica & neuromagnética, terapia de campo magnético, reiki, técnica de radiancia, terapia de biocampo, terapia de bioconceptos, bioritmos, terapia de cristales, y terapia de color. “Interacción cuerpo-mente” presenta: terapia de humor, terapia de arte, terapia de sonido, terapia de danza, terapia cognitiva, relajación y respiración, prácticas de energía, psicoterapia, hipnoterapia, meditación, terapia de oración, curación espiritual, y terapia holística.

Algunos términos desconocidos o no definidos son: anti-neoplastones, tratamiento ecológico, terapia de estimulo de la inmunidad, terapia metabólica, algoterapia, y prácticas de salud basadas en la comunicación.

Rara vez vemos una colección tan exhaustiva de flagrante charlatanería, toda en un solo lugar, y estoy seguro de que los curanderos profesionales de Rumania están de compras en los barrios suntuosos desde donde distribuir sus remedios secretos. En todo caso, cinco de estas prácticas ya son aceptadas en la Unión Europea: acupuntura, homeopatía, fitoterapia, acupresión y terapia de cristales.

El Prof. Dr. Mircea Ifrim antes mencionado presume de estas calificaciones: es el presidente de la comisión de salud y familia en la Cámara de Diputados, miembro de la academia rumana de ciencias médicas, miembro honorario con mando de la academia de ciencia y cultura de Sao-Paulo, Brazil, ex-decano y fundador de la facultad de medicina de Oradea, Rumania, vice-rector de la universidad “Vasile Goldis” en Arad, Rumania, miembro de la academia diplomática internacional, y científico investigador de medicina tradicional oriental con su esposa, la Dra. Ifrim-Chen Feng, ingeniera, miembro de la junta de la asociación internacional para el estudio de la medicina tradicional asiática.

¡Bien! ¿Seguramente tales credenciales son prueba de aprendizaje e inteligencia? No es una suposición segura. Todo depende de dónde vienen los títulos. Para robar una línea de la película de L. Frank Baum, “El Maravilloso Mago de Oz”: “¡No presten atención a ese hombre detrás de la cortina…!”

Buenas noticias

El lector Marcus Hill del Reino Unido escribe:

Mientras es un poco preocupante de que muchos representantes están respaldando una moción en el parlamento, donde alaban las virtudes de los hospitales homeopáticos de la NHS (como se detalla en la columna semanal del 24 de agosto), puede no conocer el estado de la moción en cuestión. Es una Early Day Motion, que básicamente significa una declaración de posición o respaldo, o simplemente una manera de divulgar un asunto. No contiene ninguna autoridad legislativa en absoluto, y es un caso sumamente raro que una EDM se convierta en un proyecto de ley (que es un instrumento para legislar), e incluso si lo hizo, entonces tendría que pasar a través del parlamento, que es un largo proceso en su propio derecho. En pocas palabras, la oportunidad de que ocurra algo importante antes de que la financiación termine, es muy remota.

Gracias, Marcus, aunque todavía es desalentador para los racionalistas que tantos políticos sean tan inconscientes de cómo funciona el mundo real; pienso que un poco de educación en ciencia podría servirles bien…

Respecto a la homeopatía en Arizona, hicieron la sugerencia de que los legisladores estatales deberían eliminar al organismo de Arizona de examinadores médicos en homeopatía, o asegurarse de que pueden proteger al público lo suficiente, de acuerdo con una auditoría estatal. En esa auditoría fue descubierta una cantidad de problemas por la manera en que ese organismo maneja las quejas e investiga a los médicos. Entre otros, algunas quejas presentadas esperaron hasta dos años antes de que fueran investigadas. Permitieron que algunos médicos que resultaron inadecuados según otros organismos mantuvieran sus licencias homeopáticas, aunque los homeópatas no tienen que demostrar capacidad en algunas de las extrañas “terapias” que usan.

El senador Robert Blendu, presidente del comité conjunto de auditoría legislativa, dijo que el comité estaba organizado para proteger al público, no para crear un “patio de recreo para permitir que las personas que no deberían estar ejerciendo la medicina la estén practicando en Arizona”. Arizona es sólo uno de los tres estados de los EE.UU. con un organismo regulador separado para médicos homeópatas.

Aunque nos asombre, ¡bajo ley de Arizona, se exige a los homeópatas tener licencia en medicina regular o en osteopatía, pero pueden dejar que esas licencias médicas caduquen y todavía trabajar como homeópatas! ¡Y, como homeópatas, también pueden practicar terapias más invasivas, recetar drogas, y llevar a cabo cirugía menor, a pesar de las licencias caducas!

Kathleen Fry, de Scottsdale, Arizona -ginecóloga y homeópata- dijo que cree que la homeopatía es una práctica más “espiritual” y que no debería ser regulada. Me suena más como la siempre popular basura de “iniciativa basada en la fe”.

Mea culpa - Otra vez

El lector Marco Scheurer, e Lausanne, Suiza, comenta -muy correctamente- sobre un comentario aparecido recientemente en la columna semanal, que es muy incorrecto:

Diluido… engañado

Miré el video de su charla en Google con placer, pero quedé un poco sorprendido por su referencia a Suiza. ¿Hay realmente una cantidad desproporcionada de cosas fantasiosas que vienen de allí?

Hahnemann no era suizo sino alemán, y creo que nunca vivió en Suiza. E incluso si lo hizo, teniendo en cuenta el estado de la medicina en ese tiempo, fines del siglo XVIII, comienzos del XIX, cuando la sangría era una cura, su idea era equivocada pero valía la pena, no lejos del descubrimiento [eficaz] de las vacunas por su contemporáneo Jenner. La Ley de Avogadro fue publicada en 1811, aunque el valor del Número de Avogadro fue calculado mucho más tarde, en 1865.

He estado buscando la fecha cuando fue inventada la prueba doble-ciego. Parece que no estaba disponible para Hahnemann en ese tiempo, ¡pero fue inventada en 1835… para desacreditar a la homeopatía! Desde http://tinyurl.com/2dfwpv:

Los organizadores llegaron a la conclusión de que los síntomas o los cambios que los homeópatas afirmaron observar como efecto de sus medicinas eran fruto de la imaginación, el autoengaño y la opinión preconcebida -si no de fraude.

La homeopatía nos dio la idea de las pruebas doblemente ciegas al azar: ¡qué encantador!

Sólo 170 años después (2005) el gobierno suizo retiró a la homeopatía y otras medicinas falsas de la lista de tratamientos cubiertos por el seguro médico obligatorio (todos fueron incluidos provisionalmente en 1999). Sólo la acupuntura permanece. ¡Progreso! ¡Aquí en Suiza!

Marco, ahora será difícil ponerme a explicar dónde obtuve la extraña idea de que Hahnemann era suizo, ¡y por años les estuve culpando por esta invasión de la racionalidad llamada homeopatía! Tengo buenos amigos en Suiza que nunca me alertaron sobre mi error, sorprendentemente. Y ahora que usted señala el hecho de que la homeopatía y otras ideas médicas falsas han sido quitadas de la lista de tratamientos cubierta por los servicios de seguro médico obligatorio en su país, estoy totalmente castigado y avergonzado…

Lo siento, Suiza…

Un nuevo grupo

Nuestra amiga Linda Rosa nos alerta: para cualquiera de ustedes, los de Colorado, hay un nuevo grupo escéptico encantador con 141 miembros -y en aumento- que pueden ver en: http://skeptics.meetup.com/131/?gj=sj5. Y, hay otros grupos de encuentros escépticos que se ponen en marcha por todo el país también. Vean http://skeptics.meetup.com/ hay nuevos grupos en Atlanta, Chicago, Nueva Jersey, Vancouver, y otras ciudades. ¡Únanse y sientan la fuerza de la asociación con pensadores del mismo parecer!

Es grandioso ver estos nuevos movimientos en el escepticismo.

La religión golpea otra vez

Kile Baker, director del programa de física magnetoesférica, en la fundación nacional de ciencia, escribe:

Demonios incluidos

Aquí hay un maravilloso ejemplo de los grandes beneficios que la religión nos provee a todos nosotros -del Washington Post de hoy (27 de agosto). Seung Hui Cho, el asesino del Tecnológico de Virginia, sufría de un severo desorden de ansiedad conocido como “mutismo selectivo”. Mientras estaba en la secundaria, el sistema de la escuela Fairfax le suministró un plan de educación especial para ayudarlo, pero eso llegó a un fin cuando se fue a la universidad. Decía el Post:

Tan reciente como el verano pasado, la madre de Cho buscó a los miembros de la Iglesia de Una Mente, en Woodbridge (Virginia) para que lo limpien de lo que el pastor llamó el “poder demoníaco” que lo poseía.

Eso realmente funcionó bien, ¿verdad? Creo que las víctimas del tiroteo deberían demandar a esa iglesia y al pastor. Tal vez un poco de rendición de cuentas ayudaría.

Esa extraña ilusión

El lector Aaron J. Welch escribe:

He sido lector de su columna durante varios años y la esperaba con ansia todos los lunes mientras vivía en la ex-Unión Soviética. Si usted lo juzga lo bastante interesante para otros lectores de la columna, me gustaría hablar sobre la parálisis del sueño y qué tan real puede ser el susto que se siente.

Recientemente tuve lo que espero sea mi única experiencia con este problema que aflige a las personas. Me había quedado dormido e incómodo sobre el sofá y tenía un sueño algo raro sobre alguien que afirmaba tener una prueba de video de la existencia de fantasmas, sobre los que soy por supuesto escéptico. Como en sueños, todo se retorció curiosamente y estaba en mi departamento con una presencia fantasmal atravesando mi cuerpo. En este momento desperté ligeramente, pero todavía estaba en esa zona entre el sueño y la vigilia. Es entonces cuando noté que no podía moverme en absoluto, aunque pensaba que estaba tratando de hacerlo. Todavía en ese estado intermedio, mi mente me llevó a las historias de abducciones alienígenas que se han vuelto comunes, aunque no en Alabama rural, no estoy seguro de qué querían de mí los alienígenas. En este momento creí que estaba tratando desesperadamente de moverme, o incluso de abrir mis ojos, que no podía hacer.

Cuando desperté un poco más, todavía tenía la sensación de que había una presencia dentro del departamento, y mis pensamientos cambiaron a ladrones y a parálisis de sueño. Cuando logré por fin despertar y pude abrir mis ojos, fui entonces capaz de moverme.

Aunque esta secuencia probablemente duró menos que el tiempo necesario para escribirla, fue no obstante una experiencia irritante. El miedo era efectivamente real a la sensación de una presencia, primero invadiendo mi cuerpo en la forma de una manifestación fantasmal malévola, luego volviéndose algo más tangible en mi departamento como un extraterrestre o un ladrón.

Ahora puedo comprender mejor a los que se niegan a aceptar explicaciones más sensatas, como parálisis de sueño. A decir verdad, tiendo a pensar que al darme cuenta de que estaba pasando a través de una parálisis de sueño me ayudó a despertarme más rápidamente y me devolvió a la realidad. Hasta que me pasó, no podía comprender qué real y terrorífico podía ser este problema.

Gracias por tomarse el tiempo de leer mi carta, y manténgase en la muy necesaria acción por lo racional.

Más mea culpa

El lector Dr. David Dreyfuss me enfrenta a un tema que he estado machacando desde hace algunos años…

Sólo quería comentar sobre sus observaciones publicadas en su sitio web hace aproximadamente 7 años en http://www.randi.org/jr/03-22-2000.html. Llegó a mi atención por la renovada actividad publicitaria de Joseph Newman. No conozco mucho de lo que está haciendo realmente, pero la discusión de su trabajo parece más informativa que la mayoría. Soy, a decir verdad, un admirador desde hace mucho tiempo de su trabajo, unos 25 años o más, de cuando vivía cerca de usted en Nueva Jersey.

Pero manifiesto mi desacuerdo con su crítica de la oficina de patentes. Como científico establecido e inventor, tengo una buena cantidad de patentes otorgadas y recientemente yo mismo me he convertido en agente de patentes. Mis compañeros inventores y yo, agentes y abogados, tienen abundantes críticas de la oficina de patentes, particularmente justo ahora con respecto a algunos cambios de reglas recientemente anunciados, pero todavía pienso que no es correcto que la critique por otorgar una patente sobre otra invención imposible. Es importante comprender cuál es el papel de la oficina de patentes al evaluar las solicitudes y otorgar patentes. Muy enfáticamente, no es certificar la corrección científica de alguna afirmación en una aplicación, tampoco la viabilidad comercial de las nuevas invenciones. No hay en absoluto un proceso de revisión o prueba de funcionamiento del invento por parte de especialistas durante el trámite de la solicitud. Es puramente un proceso de registro que da al titular el derecho de excluir a otros del empleo de su invención. La oficina de patentes declara este derecho al otorgarle una patente si el solicitante puede demostrar (1) novedad y carácter no obvio (este último en un sentido particular definido en lo legal), (2) utilidad, y (3) operación. La operación no necesita ser llevada a la práctica, en realidad. Es suficiente con describir una invención de una manera que una “persona con destreza corriente en el arte” pueda construir y operar la invención. La prueba de operación realizada por los examinadores de la oficina de patentes rara vez involucra ver el equipo físico en acción; en efecto, muchas aplicaciones son registradas antes de que el inventor recaude suficiente dinero para desarrollar su primer prototipo. Mientras el inventor describa en detalle cómo podría ser construida, la invención recibe una patente.

Indudablemente hay reglas especiales para invenciones particularmente improbables que dan como resultado cosas tales como movimiento perpetuo, viajes más rápidos que la luz, y violaciones similares de las leyes físicas generalmente aceptadas. Para éstas, los estándares para demostrar la operación son más altos: debe mostrarse un modelo de trabajo. Es por eso que Joseph Newman no pudo obtener una patente. Usted podría argumentar que las comunicaciones más rápidas que la luz, y el dispositivo de crecimiento acelerado de las plantas que menciona deberían haber sido rechazados de manera similar sin un verdadero modelo de trabajo, pero aparentemente la explicación de cómo podía trabajar convenció a un examinador que era lo bastante posible para dejarlo pasar. Pero no sería demasiado duro con la oficina de patentes por hacerlo. El inventor pagó el examen; la oficina de patentes funciona en realidad con utilidades netas para el gobierno, y sus dólares del impuesto no son malgastados en tales aplicaciones. Lo que se gasta es el tiempo y el dinero del inventor, ya que no hay modo de obtener una patente por una invención inútil. ¿A quién le importa si puede excluir a otros de usar su invención? Nadie va a sacar provecho de ella de todos modos. Supongo que muchos inventores usan las patentes otorgadas como si representaran alguna clase de sello de aprobación para propósitos de comercio, pero cualquiera que comprende el verdadero propósito de las patentes no debería ser engañado por tales afirmaciones de publicidad.

Debo decir que mi mayor objeción a las acciones de la oficina de patentes ha sido siempre que su aprobación ocasional de algún reclamo absurdo y frívolo tiende a darle validez; los que ven un número de patente pegado a un anuncio probablemente supondrán -muy equivocadamente- que el invento ha sido aceptable ante la oficina de patentes -¡una agencia federal del gobierno de los EE.UU.!- y que por lo tanto debe ser legítimo. Los ingenuos inversionistas a menudo sólo necesitan de un atisbo de legitimidad para convencerlos, y tal conexión podría hacer exactamente eso. Los ahorros de toda una vida invertidos en falsos planes como dispositivos de búsqueda de agua y trucos magnéticos de curación constituyen un fraude muy popular y lucrativo.

Agradezco al Dr. Dreyfuss por esta aclaración, y quiero que noten que ni él ni yo empleamos la frase, “¡Yo acuso!” en ningún punto… Bien, hasta ahora…

Los psíquicos caen en picada

El lector Gareth Haman escribe:

Estoy enviando un correo electrónico por primera vez pero soy admirador de su trabajo de desacreditar desde hace tiempo, y pensé que podría interesarse en algo que encontré muy divertido. Aquí en el Reino Unido tenemos un programa de televisión llamado “Pruebe a la Nación”, que es una desenfadada prueba de CI nacional en vivo en la que pueden participar los telespectadores, en línea. Para interés agregado, el programa también presenta grupos formados por miembros de varias profesiones (de aproximadamente 30 personas) en el público del estudio, que también toman parte en la prueba de CI en directo. El último programa presentó -entre otros- a un grupo de clarividentes, que por supuesto uno esperaría que lo hicieran muy bien, dadas sus habilidades y el hecho de que el compositor de la prueba estaba también en el estudio, de modo que fácilmente podían haber leído su mente, ¿quizás?

Al final del programa se anunciaron los puntajes -y para su asombro (pero dudo que no de muchos otros), el grupo clarividente quedó completamente último detrás de todas las profesiones que se presentaron, concretamente hombres retirados [de mudanzas], cirujanos y ex-participantes de programas de reality-show, en este caso. Pero todavía no estaba todo perdido, ya que uno de los clarividentes también había hecho una predicción de que el máximo CI individual de la noche vendría de un miembro masculino del grupo de cirujanos. ¿Una conjetura bastante fundamentada de todos modos, uno podría pensar, ya que los cirujanos tienden a ser inteligentes y el grupo era principalmente masculino, de modo que seguramente eso les daría algo para cacarear cuando tuvieran razón? Bien, por desgracia, no; el máximo puntaje vino de una de las estrellas de reality-show. Así que no sólo que sus habilidades no pudieron conducirlos a las respuestas correctas, sino que ni siquiera pudieron decir quién sería la mejor de las personas a su alrededor.

¡Respecto al hecho de que tuvieron -en promedio- el CI más bajo de los grupos de esa noche, bien, creo que comentarlo sería meter la pata [échenlos]!

¡Siga con el buen trabajo!

Citando a Uri

En un videoclip tomado de una película de unos años atrás, vemos a Uri Geller asegurando a un entrevistador con seriedad:

No soy una persona que hace cosas con juegos de manos. No soy una persona que usa espejos, ni nada de eso. La magia hoy es sacar un conejo de un sombrero. No soy un mago. Las cosas que hago son reales, y verdaderas.

Tenemos que preguntarnos si el Sr. Geller tendría una declaración diferente para dar, hoy. ¡O -quizás- podría pensar en realidad que tiene poderes milagrosos…!

¡Naaaah! Es demasiado listo para eso…

Al cierre

En otra parte de mi sitio verán la triste noticia de que Jerry Andrus, a quien tantos de nosotros llegamos a conocer y amar, ha muerto. Fue un fuerte golpe, seguido dos días después por la muerte de otro de mis amigos, Paul B. MacCready, Jr., el famoso diseñador de ligeras aeronaves de impulso humano y luego de naves solares como el Gossamer Condor. Paul también construyó un pterodáctilo a motor que voló alrededor del Monumento a Washington en 1986. Tenía 82 años.

Adiós, caballeros.

Mis gigantes están partiendo…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus