Cienciología bajo el microscopio; Torpezas de Freiburg; Para leer; Comentarios de comentarios; Cerrado debido a fracaso; Excusas y edición creativa; ¡Noticias para TAM 6!; Para concluir…

Cienciología bajo el microscopio

TIME - Cienciología: El culto a la avaricia

TIME

Cienciología:

El culto a la avaricia

Un sitio de Internet ha examinado algunas de las afirmaciones hechas por la Iglesia de la Cienciología [CoS] [1] respecto a la historia de su fundador Lafayette Ronald Hubbard, está abarrotada de obscenidades y comentarios infantiles, un factor que va directamente al arsenal de la CoS y les provee una cantidad de armas con la cuales devaluar tal sitio - aunque no los hechos enunciados allí. Sin embargo, las observaciones del sitio merecen ser propagadas, y las resumo aquí:

1. De acuerdo a las biografías “oficiales” de la Iglesia de la Cienciología, L. Ron Hubbard fue criado en Montana, en un rancho del tamaño de un cuarto del estado entero. Pasó su niñez dominando la habilidad de cazar y seguir rastros; volviéndose el Eagle Scout más joven que la nación haya tenido - y a la edad de cuatro años fue honrado con la posición “Hermano de Sangre” por la Tribu Amerindia Pies Negros[2].

Los hechos: Cierto, Hubbard creció en Montana, como un niño normal de clase media. No obstante, la Tribu Pies Negros niega conocer la posición “Hermano de Sangre” de Hubbard, y han contestado solicitudes de información de Cienciólogos sobre este asunto, respondiendo que ni siquiera saben que es un “Hermano de Sangre”, y nadie ha escuchado de un miembro de la tribu llamado “Viejo Tom”, quien supuestamente guió a Hubbard durante su niñez.

2. Al obtener su Doctorado en física nuclear en Princeton, Hubbard se unió a la Marina donde sirvió en todos los cinco eventos de la Segunda Guerra Mundial, volviéndose un héroe de guerra altamente condecorado.

Los hechos: L. Ron Hubbard realmente asistió a clases en física nuclear, pero en la Universidad George Washington, no en Princeton, y reprobó. Entró a la Marina, pero su logro más notable fue el involucrarse en un “ataque de submarino” prolongado frente a la costa de Oregon que resultó ser una falsa alarma, aunque su buque hizo disparos al submarino imaginario como práctica de artillería.
L. Ron Hubbard

3. La carrera militar de Hubbard se truncó cuando fue herido en acción, volviéndose ciego y paralítico, pero por medio de la Dianética, se curó a sí mismo completamente, y mientras lo hacía, a otros once veteranos también.

Los hechos: Hubbard fue admitido para tratamiento en un hospital de la Marina, pero por una dolencia menos impresionante, úlcera estomacal.

4. Mientras era sometido a cirugía, Hubbard murió en la mesa de operaciones y fue al Cielo. Al pasar por las puertas aperladas, se topó con una pared de monitores que mostraban todo el conocimiento del Universo, pasado, presente y futuro. Lo absorbió rápidamente, regresó a la vida y lo puso todo en un libro titulado “Excalibur”. Afirmó que el conocimiento contenido en Excalibur era tan impresionante que cualquiera que lo leyera moriría. Le dijo todo esto a su (entonces) agente literario, describiendo como una vez le mostró el manuscrito a un editor en Nueva York y que resultó en este lanzándose hacia la muerte desde el vigésimo piso de un edificio.

Los hechos: Esto podría ser una alucinación de rutina causada por la anestesia, pero el editor lanzándose por la ventana debería haber resultado en un artículo en las noticias, el cual no existe. ¿Y dónde está el manuscrito de “Excalibur”?

5. Hubbard afirmó que se podría “teleportar” a sí mismo por el espacio con los súper poderes que adquirió por medio de la Dianética, poderes que podrían ser suyos con la Cienciología, y entretenía a sus amigos con historias de como la superficie de Venus está muy poblada por seres humanoides vestidos con atuendo de los cincuentas. Hubbard decía “Dicen que la superficie de Venus está hecha de gas, a mí no me toman el pelo, ¡casi fui atropellado por un tren de carga allá esta mañana!”

Los hechos: No piensen que Hubbard no podría habese creído tal historia como cierta. Me encontré con él sólo dos veces, la primera en una reunión de “The Trapdoor Spiders”, la segunda brevemente en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. Frecuentemente inventaba tales fantasías, y como estaba bastante ebrio - presuntamente con alcohol - en ambas ocasiones en las que me encontré con él, puedo aceptar que inventara tales caprichos. Ciertamente tenía que saber la temperatura de la superficie del palenta Venus - 460°C (860°F) - tanto como el hecho de que la atmósfera consiste de nubes de gotitas de H2SO4 - puede buscarlo usted mismo - y su presión atmosférica es 94 veces la de la Tierra. Esas son condiciones en las que difícilmente se puede dar un paseo, incluso para Hubbard, olvidémonos de un tren de carga…

Por supuesto, se nos pide que creamos que los miembros del alto mando de la Iglesia de la Cienciología entienden lo que nosotros mortales ordinarios vemos como absurdo…

A los cienciólogos se les dice que la vestimenta de los “cincuenta” que usan en Venus proviene del hecho que hace 75 millones de años, una Confederación Galáctica liderada por el despiadado cacique Xenu adoptó las costumbres y trajes que existirían en la Tierra cerca de 1950. Obviamente. Esta Confederación Galáctica desarrolló un problema de sobrepoblación, así que acorralaron a billones de ciudadanos bajo el pretexto de “inspecciones de impuestos sobre ingresos” y los mandaron al exterminio al planeta-prisión Teegeeack, que era como - en su ignorancia - llamaban a nuestra Tierra. Estos desafortunado fueron descargados alrededor de las bases de volcanes que entonces fueron bombardeados con bombas H, sus almas fueron subsecuentemente capturadas y forzadas a ver una película 3-D por 36 días, una película que les implantó la historia de todas las religiones humanas modernas. Esas almas, se nos dice, están todavía perdiendo el tiempo en la Tierra, sujetándose al azar a los humanos haciéndolos infelices. Ah, pero pueden ser neutralizados con la magia de la Cienciología.

Los disparates aquí arriba están disponibles solamente en el nivel más alto de la Iglesia de la Cienciología, costándole al crédulo entre $ 300,000 y $ 500,000 dólares el oírlos. La prueba de que Hubbard tenía un sistema funcional para atrapar a los ingenuos está ampliamente comprobado por el hecho de que la CoS aún sigue vigente, y más ricos que nunca.

Tal como sugiere el sitio al que nos referimos, visiten http://www.xenu.net para obtener datos extensos acerca de la “iglesia”.

Torpezas de Freiburg

Nuestro lector alemán Mathias Schwörer está asustado justificadamente:

Universitäts Klinikum Freiburg

La razón por la que le escribo es que me topé con un folleto de un departamento específico de mi lugar de trabajo: la Universidad-Clínica en Freiburg. Ya sabía que la homeopatía es popular en Alemania, pero no me dí cuenta que tanto. Le agradecería dirigirse a la siguiente dirección, la cual es la version .html del folleto que tengo en inglés: http://tinyurl.com/2mhdw5.

Estoy particularmente disgustado por algunas de las declaraciones del folleto:

Especialistas experimentados de nuestro equipo determinaran los tratamientos óptimos para usted y desarrollaran un programa personalizado. Los estándares más actualizados basados en medicina convencional así como naturópata serán considerados al seleccionar su plan personal de tratamiento.

Si estuvieran actualizados, no estarían usando homepatía para nada… la parte que más me preocupa es esta:

Nos especializamos en el tratamiento de pacientes de cáncer, enfermedades del tracto gastrointestinal, sistema cardiovascular, sistema nervioso, psicología, disfunción inmune y dolor del sistema musculoesquelético.

¡Rayos y truenos! [3] ¿tratamientos para el cáncer? Entendería la parte de “psicología”, ¡pero el cáncer y problemas del corazón no deben ser tomados tan a la ligera!

Randi comenta: No sabía que en Alemania usaran un expresión tan colorida como “¡Rayos y truenos!” [3] - la cual después de una asídua investigación por medio de Wikipedia ha sido definida como “una exclamación de sorpresa usada en inglés estadounidense”. Se dice que un ex-presentador de noticias deportivas de Minnesota llamado Halsey Hall fue el primero en usar la frase, la cual puede haber nacido de la creencia hindú en la reencarnación. Los viajeros, se nos dice, comúnmente la gritan para evitar golpear una de tales “criaturas reencardas” mientras manejan. Y también dice que el origen puede estar en el relato del Éxodo sobre el becerro de oro, o la “Vaca Sagrada”.

Esta invaluable y exhaustiva información para nuestros lectores de SWIFT fue posible gracias a nuestros esfuerzos educativos continuos… regresemos ahora con Mathias:

La siguiente parte (de la traducción al inglés del folleto de homeopatía) es muy diferente a la versión en alemán del texto:

La homeopatía involucra el tratamiendo de las enfermedades usando cantidades minúsculas de medicamentos de tal forma que ocurran pocos efectos secundarios si se aplican correctamente. Es usados especialmente por niños y pacientes con enfermedades crónicas.

Randi comenta: La expresión “cantidades minúsculas” es bastante incorrecta. Permitámonos un minuto en ese hecho. ¿Hay oro en mi alberca? Si. ¿Mucho? No. Tal vez algunos átomos, pero probablemente hay mucho más arsénico, galio y cianuro allí. ¿Qué? ¿En mi alberca? Así es. Y en mayores concentraciones accidentales que aquellas iniciadas intencionalmente por la homeopatía en sus remedios. Las disoluciones homepáticas están típicamente en el rango de - para una preparación “30X” - una parte de ingrediente en 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 partes de agua - si es un líquido, o lactosa/leche azucarada, si es una pastilla - y los “efectos secundarios” de tal “remedio” son, por supuesto, ficticios. Mathias nuevamente:

Sin embargo, en alemán el texto comienza con:

La homeopatía es un sistema curativo exitoso con la mayoría de las enfermedades…

¡Guau, esas sí que son noticias para mí! Bueno, todo el folleto sigue así con los diferente métodos que usan para tratar su sobrecargada billetera… ¡realmente me impresionó que una institución académica como esta usara disparates tan supersticiosos! Lo peor es que no puedo hacer nada sin meterme seriamente en problemas. Hay estudios clínicos todo el tiempo para probar tratamientos y remedios, pero parece que no les preocupa el probar si estos “tratamientos naturales” tienen algún valor.

Espero que Alemania recupere pronto el sentido.

Créeme Mathias, Alemania es sólo uno de los principales países adoptando ardientemente nociones woo-woo. Los Estados Unidos están enamorados con el pensamiento “basado en fe”, que puede o no restársale énfasis cuando una nueva administración ocupe la Casa Blanca…

Para leer

La colega Carrie Renwick de la First Coast Freethought Society, nos hace notar un nuevo libro de Susan Jacoby, la autora de “Librepensadores: Una historia del secularismo estadounidense”. Su nuevo libro titulado “La Época de la Sinrazón Americana”, es examinado en un artículo en salon.com (en inglés). Carrie agrega que la autora dice:

Susan Jacoby - La Época de la Sinrazón Americana

La Época de la Sinrazón Americana

Nuestro país es apenas más listo que un niño de 5o grado - no es una sorpresa que se esté ahogando en el fundamentalismo religioso e ideologías políticas de ambos bandos… al no poder comprender siquiera los principios básicos de estadística o el método científico, los estadounidenses aceptan credúlamente la cornucopia o nociones falaces, desde síndrome de recuperación de memoria al diseño inteligente hasta el movimiento anti-vacunación…

La Sra. Jacoby fue entrevistada recientemente por Bill Moyers en PBS sobre este libro, así que ¡estén al tanto de las repeticiones! A falta de, aquí está la transcripción (en inglés).

Comentarios de comentarios

Nuestra reciente práctica de aceptar comentarios de nuestros lectores de SWIFT, al pie de la página de cada semana, ha probado ser muy popular. Me tomaré uno o dos minutos para hacer mis propias observaciones en algunos de la semana pasada. “ChuckHash” escribió:

Debo hacerle notar un error acerca de la analogía de la tierra plana en respuesta a la ridícula declaración de “Dr.” Oz. En sí mismo es un mito el que la mayoría de la historia la gente creía que la tierra era plana (ref: http://en.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth {en inglés} | http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana {en español})

Muy cierto. La referencia de Wikipedia dice:

En 1945 (este mito) fue enlistado por la Historical Association (de Gran Bretaña) como el segundo de 20 en un panfleto de errores comunes en la historia. Muchos eruditos han argumentado que “con extraordinarias y pocas excepciones ninguna persona educada en la historia de la civilización occidental del siglo tercero D.C en adelante ha creído que la tierra era plana” y que la idea prevalente era la de una tierra esférica.

Pero noten por favor que dice “… ninguna persona educada en la historia de la civilización occidental del siglo tercero D.C en adelante ha creído que la tierra era plana” (énfasis mío). Eso deja fuera a la gran mayoría de las personas que no estaban educadas, y para quienes tales cuestiones eran apenas importantes, siendo la supervivencia el asunto más inminente (y más difícil). Aunque los Griegos habían observado la sombra redonda de la Tierra en la Luna durante un eclipse, entendían bastante bien lo que ese fenómeno era, e infirieron la forma esfética muy fácilmente… aun así, la mayoría de la gente veía tales discusiones ontológicas [4] más allá de sus intereses.

En otro tema, “gunker” nos escribe:

Acerca del OVNI. En los ejemplos anteriores de destello de lentes, el eje vertical pasa por el centro óptico de la fotografía y de una fuente brillante de luz. En este no es el caso. Más bien el eje horizontal está alineado con una fuente de luz pero no pasa cerca del centro óptico, a menos que la fotografía esté muy recortada. ¿Podría ser esto no más que un simple caso de alteración digital [5] de la fotografía original?
"A" - Luz de techo en la biblioteca JREF

Luz de techo en la biblioteca JREF

No, pienso que no. El efecto de la imagen duplicada ocurre dentro de un sistema de lentes compuestos que causa muchos tipos diferentes de imágenes, con ejes variados y hay disponibles todo tipo de ejemplos de esto. Les presento aquí los resultados de un experimento simple que tomó alrededor de 30 minutos en la librería de la JREF. Primero tomé una foto descentrada de una luz de techo - “A”, nos muestra un destello básico y borroso. Entonces obscurecí completamente el cuarto a aproximadamente un cielo nocturno. Coloqué una cámara digital en un trípode y la apunté hacia una linterna con el lente cubierto para tener una fuente de luz pequeña pero potente, entonces hice 15 exposiciones, variando la apertura, distancia del objetivo y tiempo. Aquí pueden ver la configuración básica y como la lámpara fue preparada.

La forma y otras variaciones de los “OVNIs” cambiarán, por supuesto, dependiendo de la cámara usada. Esta fue hecho con una Minolta Dimage 7i.

"B" - Destello de lente típico...

Destello de lente típico…

La foto “B” muestra un cuadro, con una cadena de reflejos muy evidente. Y verán aquí un conjunto de otros cuadros lado a lado, con una variedad de “OVNIs” diferentes para deleitarlos. Uno está magnificado tanto como el de la semana pasada, ¡e incluso podría ser publicado en el próximo libro woo-woo de OVNIs! - cuenten con ello, ¡habrá más! También aquí, 2 fotos de la configuración mostrando la lámpara apuntando a la cámara, y como la lámpara fue preparada…

"B" - Típico destello de lente... "B" - Típico destello de lente... "B" - Típico destello de lente...

El lector de SWIFT “Ocelot” le preocupaba la seguridad del premio de la JREF, y con razón. Me cita escribiendo:

Bueno, este experto médico renombrado es elegible para nuestro premio del millón de dólares y puede diferenciar entre el aerosol homeopático y agua común. No tengo el renombre del experto médico ya mencionado pero ¿puedo obtener un millón de dólares por reconocer la diferencia entre alcohol de uva y agua? En este caso como las disoluciones son de 5X (p. ej. una parte por 100,000) lo cual está muy por debajo de límite molar para la solución, incluso yo podría detectar algunos rastros de los supuestos ingredientes activos.

Ocelot estaba interesado lo suficiente para ir a http://www.mypharmacy.co.uk/alternative_medicines/medicines/b/bach/bach_rescue_remedy_spray.htm - ¡lo cual yo no hice! - y encontró que el aerosol al que me refería es:

Disolución 5X de extracto de flores [6] de Heliántemo. Impaciencia. Clématide, Leche de gallina, Cerasifera en una solución de alcohol de uva.

Una parte por 100,000 partes de extracto de flores no va a ser muy detectable, pero la “solución de alcohol de uva” llama la nuestra atención. Fíjense, esto implica que el alcohol etílico hecho de uvas es de alguna forma diferente de otro alcohol etílico, lo cual no es, pero no sabemos si hay suficiente alcohol en la mezcla como para ser notado; lo más frecuente es que el diluyente sea agua, aunque el alcohol puede ser usado para preparar el ingrediente “activo”. Tendré que darle una mirada más a fondo. No esperen tampoco encontrar el sabor a uva, aunque eso podría estar agregado…

¡Le agradezco a estos lectores por su interés!

Cerrado debido a fracaso

¿Tal vez recuerden a la compañía Steorn de Dublín que hizo las sonadas declaraciones sobre su máquina de movimiento perpetuo? Reunieron un jurado de científicos para evaluar sus afirmaciones del 2006 de poder generar energía libre - aquí la última vez que nos referimos a este milagro, señalando que era simplemente la vieja idea de la rueda de imanes oscilatorios, y probablemente sólo una forma de atraer inversionistas. Bob Parker nos informó que han cerrado el negocio. ¡Qué Sorpresa! ¿Pero qué le pasó al dinero que los inversionistas les enviaron? A las mentes inquisitivas les gustaría saber. Encontrarán aquí la historia (en inglés). Hay otra compañías - con el mismo tema - ofreciendo el mismo milagro. Bob dice:

El primero de este año es Perepiteia inventada por Thane Heins de Almonte, Ontario, quien encaja en el molde perfectamente. Heins de 46 años no es un científico; abandonó los estudios en un programa de electrónica, pero consiguió un diploma de chef. ¿Su secreto? “Imánes rotatorios”. Su esposa tomó a los niños y lo abandonó por su obsesión con Perepiteia. “Tengo dislexia leve y no entiendo matemáticas”, dijo Heins al Toronto Star, “así que fallé en la escuela”. Pero esperen, hace 2 semana un Professor en Ingeniería Eléctrica de MIT, Marcus Zahn, accedió a ver una demostración. Heins sostuvo un imán permanente a unos centímetros de un motor de inducción - y este aceleró. ¡Guau! El Toronto Star contactó a Zahn, quien dijo que le sorprendió. “What’s New” está intentando contactar a Zahn.

Bob, creo que el Profesor Zahn va a ser difícil de contactar… recuerda, los imánes rotatorios es la noción que la mayoría de los dementes por el movimiento perpetuo adopta - aunque todos siempre se vienen abajo.

Excusas y edición creativa

Dean Radin

Nuestro correspondiente Hiawatha nos envía sus observaciones sobre un sitio de Dean Radin - que pueden ver aquí (en inglés). Radin es el autor de “El Universo Conciente” que alaba el material woo-woo al invocar ciertos métodos, como los “meta-análisis”. Estos consisten en asignar valores relativos a grandes conjuntos de datos, resumiendo todo después para ver si hay algún “ocurrencia” a la que puedan apuntar con orgullo como si tuviera relevancia. Por supuesto, la debilidad de este proceso consisten en la asignación de valores; diferentes examinadores tenderán a asignar valores diferentes al mismo conjunto de datos, y al revaluar algún conjunto puede producir resultados positivos cuando no hay tal… pero aquí lo que dice Haiwatha:

(Radin) afirma que los experimentos psíquicos son realizados para probar, bajo condiciones rigurosamente controladas, que las experiencias clasificadas como telepatía, clarividencia, etc. son lo que parecen ser (p. ej. genuinas), o que son entendidas mejor como coincidencias, delusiones, o una o más favoritismos cognitivos.

Aún así defiende el hecho que no se ha propuesto ningún mecanismo para esas supuestas experiencias basadas en física o biología ya establecida. Y dice

Randi comenta: Mientras que la ciencia formalmente demanda que se ofrezca un “mecanismo” para cualquier afirmación, yo difiero ya que no pido explicación o hipótesis hasta que o a menos que se establezca que existe un fenómeno. Hiawatha continua, citando a Radin:

Si sólo pudieramos aceptar las cosas en términos que ya entendamos, a partir de ahí la ciencia deja de ser un sistema abierto. Se colapsa en el peor tipo de dogma absurdo y no es posible hacer nuevos descubrimientos genuinos.

Hay muchos problemas con esto:

  1. Se han realizado experimentos psíquicos, hasta este momento, por más de 150 años. Hasta recientemente la mayoría de ellos no eran “controlados rigurosamente”. Y aún ahora hay una multidud de “investigadores” pseudocientíficos en un área con la noción más confusa de qué constituye un “control”, “estudio ciego”, o un “resultado estadísticamente significativo”.
  2. La ciencia no es acerca de “aceptar” las cosas, sino probar afirmaciones. La primer prueba es ver si la afirmación es acerca de un fenómeno que realmente exista, o son solamente tonterías. Si el fenómeno aludido no existe en verdad, entonces no hay más que estudiar. El siglo y medio de experimentación - incluyendo alrededor de 30 años de experimentos que fueron razonablemente bien controlados - ha fallado incluso al verificar que el presunto fenómeno de “telepatía, clarividencia, etc.” exista.
  3. La ciencia absolutamente es acerca de probar afirmaciones en términos que ya entendemos. ¿De qué otra forma podríamos hacerlo? ¿cómo podrían “probar” algo en términos que no son entendidos? Si hay un fenómeno real que existe que podamos estudiar, el siguiente nivel es proponer un mecanismo hipotético para explicar el fenómeno - cosas que ya entendemos - y someter tal hipótesis al método científico. Si la evidencia reunida falla al apoyar la hipótesis, esta es descartada y se propone un nuevo mecanismo/modelo. Si la evidencia apoya la hipótesis, y el proceso puede ser confiablemente replicado, entonces un descubrimiento genuino nuevo has sido encontrado.
  4. Las hipótesis son las “opciones abiertas” de la ciencia, el lugar en el cual la imaginación entra en juego. Pero la imaginación sin pruebas viables son la base de la ficción, no de la ciencia.
  5. Los fenómenos únicos, repetibles son extraordinariamente difíciles de estudiar por cualquier modo, incluso por la ciencia. Cualquier “explicación” trata de revelar un patrón de eventos. Si el evento es aislado, no se puede percibir ningún patrón. Ahí hay una razón, entonces, para la búsqueda de anormalías, para construir un conjunto de datos en los que un patrón pueda ser percibido, si este existe. Pero la búsqueda sólo de anomalías por si sola no es ciencia; cuando mucho es proto-ciencia.

Charles Fort era el maestro anterior en este tipo de persecuciones. Su fascinante colección [de afirmaciones, reportes, anécdotas] sufre, sin embargo, de 2 importantes defectos. Primero, él aceptó en su mayoría todas las anécdotas como si tuvieran el mismo peso relativo, intentando sólo ligeramente el distinguir su nivel de veracidad. Consecuentemente mezcló leyendas locales, cuentos chinos, engaños, y probablemente una cantidad razonable de desvarios con lo que pueden haber sido relatos de eventos verdaderos. En otras palabras, sus datos están corruptos. Segundo, cruzó los límites de historiador de fenómenos extraños convirtiéndose en intérprete de los fenómenos. Como sus interpretaciones están basadas no en experimentos “rigurosamente controlados”, sino en descabelladas especulaciones personales, su utilidad para la ciencia se desploma a cero. Cualquiera pueder especular descabelladamente, y no hay razón por la que 2 especulaciones deberían coincidir, o que alguna de ellas coincida con la realidad.

Pienso que el Sr. Radin necesita examinar larga y seriamente la gran cantidad de avances significativos que se han hecho en biología molecular y física de estado sólido en los últimos 30 años. Estos avances han sido alcanzados al aplicar meticulosamente el método científico, basado en conocimiento existente, y nos ha dado conocimiento nuevo, resultando en cosas como la erradicación de enfermedades como la viruela, empalme génico, lámparas de LEDs altamente eficientes, y electrónica de estado sólido que le permiten hacer llegar a todo el mundo via computadora sus ensayos. Ninguno de estos descubrimientos apareció completamente formado de la nada a la conciencia de algún sabio anticientífico contemplándose el ombligo.

Si la parapsicología pudiera presumir siquiera una fracción de tal lista de descubrimientos tan trascendentales, entonces habría una razón para respetarla más que otra pintoresca pseudociencia en la historia de la ciencia, como la alquimia, astrología, frenología y otras parecidas.

Dean Radin

My amigo y compañero escéptico, el Dr. Ray Hyman, recentiemente asistió - por invitación - a una conferencia en la cual Dean Radin ensalzó las virtudes de los “meta-análisis” y logró ignorar esencialmente lo que Hyman tenía que decir. Como Hyman señaló, cualquier afirmación necesita ser tanto replicable como consistente, dos cualidades que le faltan a la parapsicología. Incluso Dean Jahn, del laboratorio de Investigación de Anomalías en Ingeniería de Princeton, estuvo de acuerdo con él en esto. Pero los que adulan a Radin - como han hecho antes - invocaron un regla especial para su “ciencia” - en la que piden que se les exente de estas bases científicas. Eso pone a la parapsicología fuera de las ciencias legítimas.

La última distracción de Radin - los parapsicólogos son aficionados a abandonar líneas de investigación que han probado ser infructuosas - es el “presentimiento”, el que le ofrece las mismas cualidades de los “meta-análisis”, con su dependencia en valores asignados e interpretados. Randin define presentimiento como “un sentido vago no-cognitivo de que algo malo o bueno ocurrirá”. Usa mediciones de la conductancia de la piel y un fotopletismógrafo para el volumen de sangre en la punta de los dedos - un indicador de excitación autonómica - mientras a los sujetos se les muestra una serie de imágenes aleatorias en una pantalla de computadora. El fotopletismógrafo es un dispositivo que puede ser usado para determinar el ritmo cardíaco al medir el volumen en las aterias y capilares, usando niveles bajos de luz infrarroja para detectar pequeños cambios en el contenido de los tejido en cada latido. Un diodo emisor de luz es usado para transmitir la luz a travéz de la piel. Algunos de nosotros tenemos una versión simple de este dispositivo como indicador de ritmo cardíaco, aunque encuentro que el mío es algo errático y sujeto a interpretación…

El resultado al involucrarse Ray Hyman en la conferencia fue que sus contribuciones aparentemente no fueron el tipo de datos que los seguidores de Radin estaban buscando, las aportaciones de Ray fueron omitidas de los documentos que informaron de la conferencia.

Dr. Hyman, ¡bienvenido al Club del Invitado Escéptico “Representativo”!

¡Noticias para TAM 6!

Así es, ¡hemos conseguido otra excelente atracción para TAM 6! Es el Investigador Privado Alex Jason, el hombre que infiltró el auditorio donde Peter Popoff estaba interpretando su acto de hablarle a Dios, ¡y regresó con la grabación de radio que fue entonces presentado en el Show de Johnny Carson como una desenmascaración definitiva de este charlatán! Alex describe su charla como sigue:

Escepticismo Forense: El Pensamiento Crítico en la Investigación de Escenas del Crimen

Una mirada confidencial a la investigación y análisis de escenas del crimen (CSI [7]) enfocándose en la aplicación del pensamiento racional y escéptico. Escenas y casos criminales reales serán presentados y discutidos con un enfoque en los errores de pensamiento crítico y las ideas erróneas que son frecuentemente producto de las producciones de Holywood relacionadas con CSI y el exceso de pseudo-criminólogos en los canales de noticias. Se mostrarán crimenes reales, escenas del crimen reales, y evidencia real, y los participantes verán como la CSI se hace en realidad y tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de pensamiento crítico.

Alexander Jason es un Analista de Escenas del Crimen certificado y de alto calibre que se especializa en la reconstrucción y análisis de escenas del crimen. Es Socio de la Academia Americana de Medicina Forense, frecuentemente usa tecnología avanzada tanto en el análisis de escenas del crimen como en la producción de gráficos y animaciones computarizadas en 3-D. Como consultor independiente, Jason trabaja en todo el país con muchas agencias del orden público, fiscales locales y federales, y abogados particulares para casos importantes y tiroteos donde hay oficiales involucrados y ha aparecido muchas veces en Fox News, y ha sido consultor en programas de televisión como “La Ley y el Orden”, “CSI”, “Crossing Jordan” y “CBS News”. Jason es actualmente consultor en el Departamento de Justicia para evaluar nuevas tecnologías en medicina forense.

Él fue quien se llenó de identificaciones, varios equipos electrónicos y un montón de valentía, pasó por todo tipo de medidas de seguridad para grabar en secreto la comunicación por radio entre Peter POpoff y su esposa Elizabeth, quienes habían obtenido todo tipo de información personal sobre las víctimas del fraude religioso. ¡No querrán perderse esa sesión sabatina con Alec Jason! Diríjanse a http://www.alexanderjason.com para aprender más, y no esperen ver su fotografía, recuerden que es un Investigador Privado.

Para concluir…

Gracias a todos, por sus contribuciones y preguntas; estas proveen mucho del material que compone SWIFT cada semana. Pronto iré a Atlanta, la ciudad de Nueva York, Baltimore, Boulder Colorado y Chicago… ¡Ocupado, ocupado, ocupado!

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Por sus siglas en inglés, Church of Scientology, N. del T.
[2] Del nombre original en inglés, Blackfoot (Wikipedia), N. del T.
[3] (1, 2) De la interjección original en inglés “Holy cow!” (Wikipedia) , el comentario de Randi en el párrafo que le sigue se refiere a tal expresión. N. del T.
[4] Del original en inglés “angels-on-the-head-of-a-pin”, que a su vez proviene de la pregunta How many angels can dance on the head of a pin? N. del T.
[5] Del original en inglés Photoshopped refiriéndose a la manipulación de fotografías con el conocido programa de edición de imágenes Adobe Photoshop. N. del T.
[6] De los nombres originales en inglés de las llamadas flores de Bach. N. del T.
[7] Por sus siglas en inglés, Crime Scene Investigation, relativo a la Medicina Forense N. del T.


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus