¡Achtung miembros de la JREF en Alemania!. Escaparon otra vez. Lo que nos hace estremecer. Cuestion de ecología. Llamando a los expertos. Marc Salem. Espíritus, obviamente. Oz está de regreso. DKL Redux. Y hablando de brujas…. Otra máquina maravillosa. Más bloqueos. Para cerrar

¡Achtung miembros de la JREF en Alemania!

El programa que grabé la semana pasada acerca de la nueva serie de Geller que se está transmitiendo actualmente ahí (“El nuevo Uri Geller”) sera titulado “Kraft der Gedanken” -“El poder del pensamiento”- como parte de la serie “Welt der Wunder” -“Mundo de maravillas”-. Este episodio de una hora de duración investigará si es que hay algún merito o no en las palabras de las personas como Geller, quien ha dicho por los últimos 36 años que no usa ningún tipo de trucos cuando dobla cucharas y hace sus demostraciones de “telepatía”. Las conclusiones a las que llegamos al final de este programa me temo no serán bienvenidas por el señor Geller.

Dicho programa sera transmitido primero en Europa el 24 de febrero a las 7 p.m. en el canal RTL2,después el primero de marzo a las 7:00 y a las 11:00 p.m. por NTV. Habrán repeticiones el 3 de marzo a las 10 p.m. y después el 4 de marzo a las 8 p.m. en NTV. El cuñado de Geller, Shipi Shtrang ha lanzado una de sus usuales y tediosas amenazas legales a los productores, lo que por supuesto esperábamos. No noté ningún pánico en la RTL…

Debo mencionar que la gente de RTL fue bastante minuciosa, precisa y atenta a los detalles al preparar este programa. Por ejemplo, me sentí my complacido al saber que de hecho volaron hasta Suiza para consultar a un mundialmente renombrado experto relojero y obtener su opinión del acto de Geller de poner en movimiento mecanismos de reloj; el resultado hará que se vea bastante reducida nuestra expectativa en cualquier poder arregla-relojes de Geller… Otros expertos también fueron consultados acerca de otros asuntos, y esta será la exposición definitiva de Geller.

RTL planea distribuir este programa también en Chipre, Polonia, Hungría y Australia.

Escaparon otra vez

De nuestro amigo y lector Tom Baxter, de Canadá, oímos acerca de Mohammad Roshan Zameer -o así se hace llamar- quien promete a sus seguidores “Iluminar sus vidas”. Ahora todo el mundo estamos en la oscuridad, no en la luz. El lo que hizo simplemente fue vaciar sus bolsillos y dejarlos viendo el espacio vacío en el que estaba. Desapareció a la vieja usanza, en la manera que no tiene nada que ver con la magia o las fuerzas sobrenaturales.

Este es un hombre que rió con sus víctimas, bailó con ellos y -más importante- rezó por ellos. Fueron reclutados de la comunidad Hindú de la municipalidad de Peel, después de que escucharon el radio show Punjabi Lehran por el 540 de AM, donde habló por primera vez en julio, y empezaron a mandarle cientos de miles de dólares a él. Si cualquiera tenía un problema, el hermano Roshan lo resolvería en unos pocos días, gratis, les dijo a sus radioescuchas. Y -no se sorprenderán de saber esto- lo que Roshan hacía era usar los mismos gastados trucos gitanos, los que han estado separando a los ingenuos de su dinero por siglos.

Por ejemplo, Roshan sacaba un boleto de lotería de un huevo cocido con el mensaje “eres una persona con suerte, ganarás $21 millones” escrito. Típico truco gitano. A una de sus víctimas le indicó que tenía que darle $210,000, para que pudiera ganar los $21 millones en la lotería. Ya que no tenía tanto dinero, le ofreció la mitad. La oportunidad de ganar esa cantidad solo “llega una vez en la vida” le insistió. “¿Porque desperdiciarla?” así que, comenzó a reunir los $105,000 que eran necesarios para “suministros especiales de oración mandados desde la India” en preparación del prometido premio de la lotería del 29 de diciembre. Cada pocos días, le llevaba adelantos de $5,000 o $10,000 en efectivo, para gran deleite del estafador, de quien se dice solo aparentaba tener unos 30 años, una notable edad para alguien tan sabio y poderoso, podría uno pensar.

Pero después de darle unos $30,000 al hombre, la víctima le contó a uno de sus amigos acerca del dinero. El amigo no es tan crédulo, y este cuando se dio cuenta de que no podía convencerlo de no entregar unos cientos de miles más, lo persuadió de comprar una cámara espía oculta -el hermano Roshan no permitía fotografías- para grabar sus conversaciones. Lo que fue revelado por este medio llevó a una cierta cantidad de reticentes sospechas a la víctima, al fin. Finalmente se rebeló.

Confrontó al hombre mientras este estaba de camino al aeropuerto, algo que aumentó el sentimiento de que tal vez erró al confiar en él. “Yo no necesito ganar la lotería, devuélveme mi dinero” le dijo. Ah, pero este es un versado timador, y estaba listo para tal eventualidad. El ofreció regresarle su dinero, pero entonces preguntó ¿por qué quería que le regresaran el dinero a solo un par de días de la gran ganancia? Eso tiene sentido, razonó la víctima, y dejó que Roshan se quedara con el dinero.

Duh.

Cuando la “marca” se presentó a la visita final a la casa de Roshan, estaba vacía. Afuera de ella había unas dos docenas de personas, cada una de ellas con la misma historia. La cantidad que entregaron fluctuaba entre los $50,000 a los $160,000. Ahora las autoridades locales han estimado que por la cantidad de víctimas que se han presentado en el último par de semanas, un “calculo conservador” coloca las ganancias fraudulentas alrededor de los $250,000, y ese número muy seguramente se disparará conforme mas victimas vayan apareciendo. Roshan incluso quedo debiéndole el último mes de renta a su casero; los verdaderos artistas de la estafa toman lo que puedan del que sea.

Veamos este caso en relación con el origen étnico de las víctimas. Los timadores siempre consideran todas y cada una de las características de una víctima, y manejan estos datos en el ataque que lanzan. En este ejemplo es evidente que los hombres que cayeron con la trampa de la lotería lo hicieron porque básicamente desconocen cómo trabajan los mecanismos de la lotería, o quizás meramente creían que las matemáticas de la situación son fácilmente suprimidas por intervención divina. No, no es inusual entre la gente que cree en la oración y en los favores especiales creer que pueden apelar por un favor semejante. Unas fuertes creencias y convicciones religiosas siempre son bienvenidas por los artistas de la estafa, ya que reconocen que su trabajo sera muchísimo mas fácil con alguien que cree en poderes y/o entidades sobrenaturales. Ellos hacen un llamamiento a esas supersticiones, y casi nunca fallan esa maniobra.

Jamás deberemos asumir que tal víctima es estúpida, es quizás solo ingenua. De hecho, es bien conocido que incluso académicos avanzados han caído ante estafadores, si dicho timo es presentado con un formato adecuado. Por desgracia, hemos encontrado que muchas personas bien educadas automáticamente asumen que son demasiado listos para ser engañados, particularmente si el artista del timo parece ser de una clase social más “baja”. Cualquier oficial de policía a cargo de “buncos” [1] verificará que el o ella han atestiguado como muchas personas educadas han sucumbido ante estas trapacerías. Hace muchos años, fui convocado por un fiscal de distrito de Chicago para asistir en la acusación de una gitana que le birló algo así como $30,000 a una dama anciana que trabajaba como maestra en una universidad local. A la victima los estafadores le habían informado que debía darle esa suma a una gitana para “comprarle un candelabro a la Reina de la Noche” el cual debería ser enterrado en un cementerio en orden de remover un maleficio que tenía ella y su familia. Esta mujer regresó a sus cabales después de darles esa cantidad al grupo de la gitana, y entonces (sabiamente) se acercó a la fiscalía, quienes estuvieron muy contentos de encargarse del caso. Yo vi y oí la historia completa, confirmando que se trataba de un típico “bajoor” gitano, y entonces tuve el sentimiento de “oh, aquí vamos otra vez” cuando los abogados de los gitanos anunciaron que harían público el hecho de que una catedrática creía realmente en la reina de la noche y en la historia que le habían contado. Inmediatamente la demandante retiró la demanda, el fiscal manifestó su consternación y a mí me dieron las gracias por el intento de participación en el proceso.

Refiéranse a la columna del 10 de diciembre de 2004 y a otros comentarios por ejemplos similares.

Lo que nos hace estremecer

Algo así como una o dos veces a la semana recibo cartas que validan la existencia de la JREF y apoyan el esfuerzo que hacemos por traer algo de racionalidad a aquellos que necesitan ser convencidos de aceptarla. Aquí hay una que realmente hizo mi semana…

Querido señor Randi.

Fui criado por un padre que era devoto de toda clase de creencias. Ningún vendedor de aceite de víbora, ninguna pirámide mágica, ningún compuesto herbal ni ninguna clase de psicología pop escaparon de su atención gastando cientos de miles de dólares de nuestro dinero familiar, aún cuando se nos privara de las más elementales necesidades. Mi hermano menor y yo vivimos por muchos años en una casa rodante sin la calefacción ni los servicios sanitarios adecuados mientras que nuestro padre iba en pos de la fuente de la eterna juventud, de esquemas MSM y del control psíquico del mundo. Durante esta epoca, empecé a sentir los primeros síntomas de lo que resultó ser una enfermedad debilitante de largo tiempo. Mi padre me ofreció numerosos remedios herbales y vitamínicos, y cuando estos no funcionaron, me mandó a esos seminarios de moda de psicología pop, en uno de los cuales me explicaron que solo estaba enfermo porque quería estarlo o por algún otro fallo en mi carácter. Sin sorpresa alguna, ninguno de ellos tuvieron éxito en nada, excepto en hacerme sentir culpable y avergonzado.

No fue sino hasta tres años después cuando yo me puse tan enfermo que no podía ni comer que entonces me llevaron a un doctor en medicina quien me mando a un hospital. Fueron tres meses de entrar y salir de hospitales antes de obtener el diagnostico correcto y el tratamiento adecuado. Para ese entonces tenía una altura de 1,78m y pesaba menos de 40 kilos. Cuando estuve mejor, mi padre inició de nuevo con sus tratamientos místicos. En adición a todo el daño que hicieron la enfermedad y los tratamientos fallidos, he sufrido los enormes efectos psicológicos de exponerme a ese mundo.

De tal suerte que incluso hoy, lucho por eliminar este tipo de tonterías de mi pensamiento. Como adulto, leí su libro “Fraudes paranormales” [4] y ayudó a mi lógica inmensamente. No es necesario decirlo, me enfurecen demasiado aquellos que obtienen ganancias del sufrimiento de otros, ya sea este financiero o que ejerzan la fuerza en contra del débil, del enfermo o del crédulo. He enfadado a mi familia y amigos por igual con mis opiniones acerca de Kevin Trudeau y todos los de su calaña.

Todo lo anterior es para expresarle mi mayor agradecimiento por todo el trabajo que realiza. Si yo no hubiese sido expuesto a la razón y al escepticismo, no habría buscado el tratamiento médico que eventualmente me salvó.

Oh, y cuando mi padre experimento una angina de pecho, fue directo al hospital y no con un practicante de “medicina alternativa”.

Dados los detalles biográficos de la presente carta, le pido respetuosamente que si usted decide usar cualquier parte de la misma en su sitio de internet, por favor identifíqueme como

Woo-woo kills [2]

Yo pienso que “WWK” probablemente aún siente afecto por su padre, quien aparentemente usaba el marco filosófico con el contaba para hacer lo mejor que podía por su familia; la ignorancia es un error, pero no necesariamente uno intencional u omisible. La única culpa que le podemos adjudicar es que el buscaba tener control del ambiente, control que el supuso no podía ser alcanzado por otros, sin darle una oportunidad a los otros, injustamente. Este es un atractivo cebo que los artistas de la estafa ponen por delante de sus víctimas, una oportunidad de vencer las probabilidades de ganar la lotería, de encontrar ese tesoro enterrado o de obtener ese tan deseado empleo, utilizando magia de un tipo o de otro. Quizás este padre se fue a la tumba sin siquiera haber reconocido que había sido estafado…

Cuestion de ecología

El lector John Hankison escribe…

Como un “escéptico amateur” un tanto abierto, me preguntan a menudo con cierta incredulidad por que vale la pena esforzarse en contra de materias como homeopatía, cristales curativos y otras creencias irracionales acerca de la salud. Es el argumento usual “si funciona para ellos, ¿por qué te molesta?”

Estoy muy seguro que muchos de sus lectores han tenido discusiones similares en estas circunstancias alrededor del hecho de que dejar sin desafiar creencias irracionales incluso aparentemente inocuas nos lleva al menoscabo de nuestra habilidad de pensar racionalmente en otras áreas, además de que podría tener efectos adversos insospechados. Mientras leía las noticias del día de hoy, vi este articulo acerca de la siempre amenazada población de tigres en Indonesia: http://tinyurl.com/2txjsd

Lo que está causando su lenta marcha a la extinción en esta región, es el próspero mercado de remedios tradicionales, muchos de los cuales requieren pedazos de varios tigres para que sus supuestos poderes funcionen.

Para mí este es un excelente ejemplo de cómo desafiar incluso pequeñas creencias irracionales puede ser de suma importancia. La vasta mayoría de estos remedios tradicionales no tienen efectos más allá del placebo, y aún así parece que serán la causa de la erradicación de uno de los animales más impresionantes del planeta. Creer en los poderes de estos remedios esta la par de creer en las practicas alternativas que mencione arriba y deberían ser desafiadas.

John, aunque la JREF obviamente no está involucrada con la Fundación Salven al Tigre, estoy de acuerdo contigo en que si la integridad de nuestro sistema ecológico se ve amenazada, debemos tomar medidas prontamente. Especies han desaparecido literalmente debido a nuestra interferencia con la naturaleza. El pájaro Moa de Nueva Zelanda fue cazado hasta la extinción por los nativos Maoríes, y el pájaro Dodo de la isla Mauricio desapareció por intervención humana, también. El tigre bien podría sufrir semejante sino. La medicina ayurvedica, la particular variedad de desinformación que está involucrada en la atrocidad de matar animales por partes de sus cuerpos que se dice son beneficiosas -mayormente como afrodisiacos- debió haber desaparecido hace cien años, pero persiste gracias a los determinados esfuerzos de poderosos curanderos como Deepak Chopra, sin duda uno de los más exitosos y celebrados charlatanes de nuestro tiempo.

Llamando a los expertos

Contribuye con lo siguiente el lector Pete Hutchins

Randi, vivo en el Reino Unido y voy a mi trabajo leyendo el diario del metro del miércoles 23 de febrero del 2008 cuando me encuentro con una pieza titulada “¿OVNI visto en un estacionamiento neblinoso?” con una típica fotografía de calidad ufonesca [3]. El tipo que tomó la foto explica que solo se percató de la “misteriosa aparición” después de transferir la imagen a su computadora. Sigue explicando: “yo realmente nunca he creido en ovnis, pero esto es un poquito extraño y tenebroso, yo simplemente no puedo imaginarme que mas pueda ser…” Ummm, eso es una de dos, o “no puedo” o “no quiero”.

En un genuino estilo de investigación periodística, el periódico contrató los servicios de una tal Hilary Porter de la sociedad Británica de misterios aéreos y terrestres. Hilary utilizó su irrefutable -al menos para el periódico- poder deductivo para “confirmar” que esto podía ser genuino. Lo mejor de todo, ella respaldo su afirmación diciendo que:

Sería extremadamente difícil falsificar esa foto, y el ovni está inclinado, que es la forma en la que normalmente vuelan

El ministro de defensa no confirma ni niega que algo estuviera volando en esa zona a esa hora. Supongo que es solo que aún no tiene la experiencia y las habilidades especiales de Hilary.

Bueno, Pete, esta vez voy a dejar que nuestros lectores hagan un poco de investigación. Vayan a http://tinyurl.com/yoflm8. Si hacen una impresión de la segunda foto, la que muestra la escena completa, verán al “ovni” en la esquina superior derecha. Tomen una regla y dibujen una línea recta desde el eje horizontal de la imagen del ovni y vean donde termina a la izquierda. Esa es la más cercana, y por lo tanto más brillante fuente de luz de la foto. Ahora diríjanse a http://www.randi.org/jr/102502.html (es el segundo tema de la pagina) y después a http://www.randi.org/jr/04-04-2000.html (también el segundo ítem) donde verán el verdadero significado de esta imagen. Es simplemente un reflejo en el lente, la figura en forma de husillo que ocurre cuando una cámara capta una escena con una fuente de luz muy brillante -por lo general el sol o un faro- y registra reflejos internos espurios en el sistema de lentes como parte de la imagen. Esto puede ser determinado siempre trazando el eje hasta la fuente de luz más potente.

Marc Salem

Marc Salem, mentalista

Una de las figuras más prominentes en el negocio del mentalismo hoy en día -junto a Banacheck y Derren Brown- es Marc Salem. Me han dicho que muchos lectores de los foros y de esta columna se están preguntando por que no le caemos encima a Salem, que aparentemente son de la impresión que debería ¡aplicar para por el premio de la JREF…! No, jamás. Marc es un mentalista legítimo. Lo cual significa que es un mago que hace hazañas que parecería solo se pueden lograr por el poder de la mente pero que son simples trucos en realidad. Marc nunca ha declarado tener poderes paranormales genuinos, y en una conversación telefónica que tuve con él, estuvimos de acuerdo que no haría una declaración así. Es legítimo.

Mucha de esta controversia surgió de una reciente aparición que Marc hizo en el programa “60 minutos”. Les pido que visiten http://tinyurl.com/yw2uyp para que vean una selección que los convencerá que este hombre es un gran artista. Lectores y amigos dicen que lo que Mike Wallace dice es hacer afirmaciones paranormales, pero la cita de Mike en realidad es:

Salem promete que él no esta recibiendo ayuda de cámaras ocultas o espías en la audiencia, y ofrece $100,000 a quien quiera que pueda probar lo contrario

Ese es una declaración 100% legítima, ya que Marc Salem no usa cámaras ocultas ni espías, ¡y no tiene necesidad de hacerlo! De forma similar, el gran mentalista Joe Dunninger solía decir que le daría $10,000 a quien probara que usaba paleros pues tampoco los necesitaba. No tenemos ninguna batalla pendiente contra Marc Salem, es un honesto, legitimo, trabajador y hábil mago que no toma de manera deshonesta el dinero de nadie.

¡Me alegra haber podido aclararlo!

Espíritus, obviamente

Los lectores Simon Tresadern y William Kay nos notificaron que una “psíquica” Inglesa de nombre Suzanne Hadwin recientemente le cobró £60 ($120 dólares americanos) al ayuntamiento de la ciudad por haber liberado a un hogar de un “Poltergeist” después de que la familia que ahí reside se volvió “loca de la angustia” porque pasaban sucesos inexplicables. Hadwin dijo que empleó a algunos ángeles y a un espíritu guía Ruso para hacer el trabajo. A pesar que uno esperaría que tales entidades trabajen gratis, el cabildo usó el dinero de los contribuyentes para pagar el exorcismo, contratando a la cazafantasmas profesional con toda calma después de que la dueña -Sabrina Fallon- reportara actividad paranormal. La mitad de la tarifa fue pagada por el cabildo mismo pues verán; habían considerado reacomodar a la familia en algún lugar temporalmente, pero eso habría costado hasta £40 la noche, así que pensaron que alquilar los servicios de una psíquica sería “la solución más rentable” especialmente después de que la perseguidora de espantajos redujo su tarifa de los acostumbrados £300 a solo £120. La dueña de la casa había llamado a la policía después de ver objetos volando y oír ruidos como de golpes. Dijo el Consejo:

Lo que vimos era una cantidad relativamente pequeña a pagar por un trabajo que de hecho habría costado cientos si no miles de libras a los contribuyentes

La señora Hadwin dijo que usó su “don” para aislar al espíritu chocarrero en una habitación y después lo exorcizó de la vivienda. Un portavoz el ayuntamiento dijo:

Esta es la primera vez que hemos tenido que tomar acciones como estas.

Noten lectores por favor que la señora Fallon tiene hijos pequeños. ¿Quizás una plática frente a frente con estos chicuelos y una firme advertencia de “deja de hacer esto” hubiera resultado aún menos onerosa…?

Oz está de regreso

El lector Greg Fuchs -quien nos aseguró que nos veremos otra vez en la TAM6- nos refiere al número de marzo del 2008 de la revista Esquire, donde encontraremos en la columna medica mensual una entrevista con el Dr. Mehmet Oz, un cardiocirujano al que nos hemos referido en nuestra columna 18 de febrero de 2005. Página 82, párrafo 16:

P: ¿Que piensa usted de la acupuntura? En mi caso la utilizo por dolor de espalda crónico.

R: Funciona en China, y 1300 millones de personas no pueden estar equivocadas.

Au contraire, doctor. Mucha más gente una vez creyó que el mundo es plano -algunos todavía lo hacen- así que ningún número de opiniones malas pueden probar un caso. Siempre me sorprende que un hombre tan educado, preparado y especializado llegue a tan absurdas conclusiones.

Indica Greg que bajo el punto 18 en esa misma revista hay un anuncio de un “Remedio de emergencia de Bach en aerosol” -un “desestresante” homeopático-. Oz aparentemente está convencido de que funciona también esto, y dice que lo usa él mismo y sus niños. Bueno, este renombrado medico es elegible para nuestro premio del millón de dólares si es que puede diferenciar entre este espray homeopático y agua regular, o puede mostrar que la acupuntura sirve de algo. Incluso un exitoso cirujano cardiaco puede estar interesado en un millón extra ¿no lo creen?

Ese silencio que escuchan es del doctor Mehmet Oz, médico.

DKL Redux

Esto encontrará el dinero en su bolsillo… y lo retirará con facilidad

El lector Jock Miller nos dice que la vara de zahorí “GBF” está de regreso. Significa “golf ball finder” o “localizador de bolas de golf”, y fue la única versión de la DKL que no desapareció cuando toda la chapuza fue revelada. Se vende por solo 48.95, incluyendo envío, y no hace nada -lo que no sorprende a nuestros lectores, claro. Escribe Jock:

Este adminiculo es publicitado como el “Golfinder” y es vendido para ayudar a localizar pelotas de golf extraviadas. Yo juego seguido, y hace unos días uno de mis compañeros me mostró esta cosa comprada en internet en http://www.mnglobal.com

Le envío esto porque es divertidísimo. Le di una ojeada y no es nada más que una manija plástica con una manivela adosada a una antena corta. Si usted va al sitio web leerá que ellos no quieren revelar la tecnología que usan porque podría alguien robársela. ¡que babosada! No necesita baterías y mi amigo dice que tiene un chip instalado que se sintoniza con los elementos particulares con que fabrican las bolas de golf.

Cuando mi amigo me mostró como funciona estábamos en un green y había tres pelotas por ahí en diferentes lugares. Mientras caminábamos, la antena se movía en dirección de una bola cuando nos aproximábamos. Tenía yo un ojo en la mano con la que él sostenía la manija, y su inclinación hacia donde estaba la pelota ni siquiera era sutil, era muy obvia. trate de hacerle entender que era sólo el efecto ideomotor el que hacía que se inclinara la antena, pero no me creyó. Le pedí que me dejara usarla y caminé sosteniéndola lo más perfectamente perpendicular al piso que pude, y la antena, por supuesto, jamás se movió. Fui acusado de sostenerla de tal modo que no se pudiera mover. Entonces le propuse que pusiéramos algunos vasos desechables boca abajo en el piso, algunos con pelotitas y otros sin ellas, sin dejar que él supiera cuales, desde luego, para ver si su aparatejo y él podían decirnos cuales tenían pelotas y cuáles no.

Se negó rotundamente. Me dijo que no tenía nada que probar, y que funcionaba perfectamente para él. Yo pienso que en muchos de estos casos la gente no quiere mostrarse como alguien a quien han engañado.

Supongo que esto prueba que los métodos zahoríes están vivitos y coleando en los country clubs de los Estados Unidos.

Una buena cantidad de entusiastas avales de esta cosa están listados en su sitio. Ofrecemos al compañero de golf de Jock Miller, así como a John Ollman y a Lance Moen –ambos de algún lugar de Canadá– a Jeff Swartz en Minnesota, a G. McGregor en Michigan, a Ray Alpeter, a E.F.S., a John Eshom, y a Diane Schader –todos ellos de California– a Gary Schaub de Nueva Jersey, a Steve Benton en Massachusetts, a C.A.T. de Horseshoe Bay, Texas, a John Thomas de Ohio, a Hubert Banet en Francia, y a Liam Clancey, de Dublín, Irlanda –y a cualquier otro también- nuestro premio del millón de dólares si pueden encontrar una pelota de golf usando ese aparato. Pero ninguno de ellos va a responder, porque no pueden encontrar nada, y saben que no pueden.

Y hablando de brujas…

El lector Adrian Schubert nos escribe acerca de una bruja llamada Pamela:

Leo su columna y otros sitios similares con regularidad, y no recuerdo leer mucho acerca de los últimos sucesos de brujería (fuera de África, digo) en estos días. Bueno, me he enterado que hay algunos timadores ahí afuera profesando que son capaces de hechizar previo pago. Acá hay un ejemplo:

http://tinyurl.com/29bcaf.

Haciendo clic en alguna categoría de hechizo, nos damos cuenta que puedes escoger entre un doble o hasta un triple hechizo, por más dinero, desde luego. Mientras nos asegura con labia que no hay necesidad de mandar fragmentos de dedos u otros artículos parecidos, ella añade:

¡Todo lo que tienes que hacer es estar atento a las “coincidencias” y oportunidades que abrimos para que tomes plena ventaja de ellas!

Ummm… Así que sus hechizos mágicos en realidad ocasionan que “oportunidades” y coincidencias ocurran… ¡Guau!

Cuando vi esto, realmente tuve que preguntarme a mi mismo como es posible que este tipo de “estafas” puedan ser legales, incluso en los Estados Unidos. Quiero decir, ¿se le permite a la gente vender aire mientras alguien esté dispuesto a pagar por él? ¿Como es posible?

La ironía de todo esto es que llegué a este vínculo patrocinado mientras buscaba información on-line de cómo ayudar a una mujer en Arabia Saudita a quien se supone condenaron a muerte por brujería (Human Right Watch aparentemente mandó una carta al rey). De tal suerte que este tipo de sinsentido se esta propagando por EE.UU. también…

Bueno, Adrian, los defraudadores de aquí si venden aire, atribuyéndole toda clase de poderes terapéuticos a él, ¡y ninguna agencia gubernamental interfiere!

Otra máquina maravillosa

El lector William Buck -y algunos otros más- llamaron mi atención hacia una deprimente serie de videos acerca de un hombre que ha conectado un motor a un generador, colocó algunos imanes de neodimio sobre el motor, y dice que tiene “energía gratis” ó “movimiento perpetuo” -no está del todo claro en el contenido de los videos clips-. Como William sugiere:

¡Denle algún calmante y una almohada! ¿Quizás obtenga un premio de la academia por defectos especiales?

Si, esta cosa ha tomado por asalto a la internet. Búsquenla en google y encontraran vínculos a docenas de sitios que están muy emocionados, con declaraciones como que un profesor en el MIT está exclamando ¡hosanna! con esta revelación. Dice William:

Le escribí una carta diciéndole que él y el profesor del MIT deberían aplicar por una oportunidad por el premio de Randi, y me respondió, “¿que es eso?” imagínese.

William, creo que esperaré a que esto se consuma hasta sus cenizas antes de emocionarme mucho…

Más bloqueos

Recientemente mencioné que nuestro sitio está siendo bloqueado por razones bastante frívolas. Un lector anónimo comenta:

Cuando obtuve esta respuesta a un mail que envié, pensé en usted. Obviamente, tiene sentido controlar el acceso a websites que no estén relacionados con el trabajo, especialmente para compañías internacionales muy grandes como la cual para la que yo trabajo, pero yo aún me pregunto ¿hasta donde hemos llegado? ¿a bloquear el acceso a un sitio como éste, categorizándolo como “grupos políticos/activistas”? Todavía podría tolerarlo si fuera un sitio de transmisión de videos o streaming, ¿pero clasificar los sitios de pláticas como “políticos/activistas”? Guau.

Por favor no haga conocidos los detalles que podrían identificarme a nadie que pueda distribuirlos descuidadamente, pues me gustaría seguir trabajando aquí un tiempo… ¿pero puede explicar esta categorización?

No podemos permitir el acceso a este sitio ya que cae bajo la categoría de grupos políticos/activistas. Posteriores investigaciones revelaron que el sitio tiene contenidos como video/mp3 que están prohibidos por la política de internet de Aricent. Si el presente sitio resulta crítico para su proyecto, amablemente haga una solicitud de aprobación a su director de proyectos anteponiendo una razón.

Saludos, equipo de soporte 24x7

No, no puedo explicarlo, excepto que hayan llevado a alguien para mantener con entusiasmo el mundo de los crédulos a salvo…

Para cerrar

El lector Hum Roberts me ha mandado un pasaje de la introducción al libro de Bertrand Russel “Introducción a la filosofía occidental” que nunca había visto antes. Pienso que expresa muy bien mis puntos de vista:

La ciencia nos dice lo que podemos saber, pero lo que podemos saber es muy poco, y si olvidamos que tanto no podemos saber nos volvemos insensibles a muchas cosas de gran importancia. La Teología, por otro lado, induce una creencia dogmatica de que tenemos conocimiento en donde de hecho tenemos ignorancia, y al hacerlo genera una clase de insolencia impertinente hacia el universo.

La incertidumbre, en la presencia de miedos y esperanzas vividas, es dolorosa, pero debemos enfrentarla si queremos vivir sin el apoyo de cuentos de hadas reconfortantes. No es bueno ni olvidar las preguntas que la filosofía hace, ni convencernos a nosotros mismos que encontramos respuestas indubitables a ellas. Enseñar cómo vivir sin una certeza, y aún así no ser paralizados por la vacilación, es quizás la principal cosa que la filosofía, en nuestra era, puede hacer aún por aquellos que la estudian.

Desearía haberlo dicho yo…

El registro para la TAM6 sigue a todo vapor, estoy feliz de reportar. Vean http://tinyurl.com/2kfgrr y súmense a este evento. Hemos tenido que cancelar a dos prominentes oradores debido a una agenda llena, ¡pero ambos están esperando listos la TAM7! Penn y Teller han venido otra vez con su paquete de boletos altamente descontados para que nuestros lectores se sumen a la comunidad de fans que van a presenciar las últimas maravillas con las que el dúo sorprenderá sus sensibilidades. ¿Y ya mencioné que el tataranieto de Charles Darwin estará con nosotros? vayan a myspace.com/greydonsquare y ¡vean lo que el Rapero/ateo/veterano de Irak Greydon Square tiene para nosotros! Penn Jillette me presentó por primera vez a Greydon, y ahora lo pondremos en nuestro escenario ¡y lo dejaremos suelto! ¡Así que prepárense!. Esta TAM esta tan cargada con talento, ¡que casi no puedo esperar…!

Estoy saliendo a la “SMARTER DATA CONFERENCE” en Atlanta, donde atacaré a mis oyentes con desafíos a su paciencia, interminables ejemplos de cómo la mente humana es aturdida…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] “BUNCO” es en el caló callejero la designación de estafa y es una derivación de “banco” [N. del T.]
[2] La credulidad mata [N. del T.]
[3] UFO es ovni en inglés, ademas de que me pareció un juego de palabras divertido (ufonesco, bufonesco) en los últimos tiempos a los “investigadores” del fenomeno ovni les gusta que se les llame “ufologos”, practicantes de la “ufología”. Supongo que gustan de usar el anglicismo porque “ovnilogía” se oye muy mal. [N. del T.]
[4] Flim-flam! en el original. [N. del E.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus