Locura académica en Maryland. Forense circense. El New York Magazine se suma a todo eso. Otro no-OVNI. Una respuesta poco convincente. ¿Cuándo maduraremos?. Un astrónomo comenta. Echen una mirada. Comentario sobre un comentario. Geller en Turquía. En conclusión…

Locura académica en Maryland

Mi excelente amigo Bob Park, que produce regularmente un sitio llamado “What’s New” (“¿Qué hay de nuevo?”) debe haber quedado devastado al descubrir que los temas principales que se presentan en la universidad en la que él trabaja son Estupidez y Superstición. Esto es, literalmente, como descubrir que a los estudiantes de allí se les enseña que Cristóbal Colón era una mujer, tenía dos narices y nunca dejó las costas de Europa, mientras que Madame Marie Curie era una estrella rusa de ballet que murió a los 22 años. ¿Cómo puede haber algo más extraño, menos lógico o más estrafalario que lo que Bob tiene como artículo principal actualmente en What’s New? Lo publico aquí tal como aparece en su página:

Acupuntura: el siguiente tema importante será la astrología

El mes pasado, luego de enterarnos de que el Centro de Salud de la Universidad de Maryland ofrece acupuntura (http://bobpark.physics.umd.edu/WN08/wn040408.html), escribí para objetar a esta promoción de medicina supersticiosa por parte de una universidad de investigación. La administración de la universidad respondió que han prestado este servicio “inmensamente popular” por once años. ¿Dónde he estado? Los centros de salud ofrecen acupuntura en muchas universidades presticiosas, incluyendo UC Berkeley y Harvard. De modo que, ¿qué cura la acupuntura? La acupuntura, parece, puede con todo. Después de todo, los “meridianos” recorren todo el cuerpo. ¿Qué? ¿No les enseñan acerca de los meridianos en Fisiología 101? Los meridianos conectan los puntos de acupuntura, los puntos donde hay que clavar las agujas para hacer que el chi fluya. ¿Tampoco les enseñaron sobre el chi? Es una cosa como vital, algo de la vida, pero nadie la vio jamás. ¿Hay otras creencias antiguas que las universidades deberían presentar a nuestros estudiantes? ¿Qué tal la astrología? Es aún más antigua que la acupuntura, y al igual que la acupuntura sólo le funciona a los auténticos creyentes. Además, igual que la acupuntura, la astrología no tiene explicación racional. Además, pocos estudiantes pueden construir su horóscopo sin asistencia experta. Recomendé que Maryland creara un Centro de Horóscopos cuyo personal fueran astrólogos licenciados.

Le pregunté a Bob: “¿Esta locura no terminará nunca?”. Y también le pedí que no me respondiera… Por favor suscríbanse a “What’s New”.

Forense circense [1]

Ya que hablamos de “ciencia” médica, el lector Ben Bloede (entre otros) nos hizo notar el asunto siguiente. Como he dicho con frecuencia aquí, pocas de estas noticias me sorprenden, simplemente porque las escuché todas; tengo que hacer una excepción en el caso que sigue. Es realmente difícil creer que un funcionario público responsable, en un puesto destacado, pueda comportarse de este modo. Ben nos describe la situación:

He aquí otro ejemplo de un funcionario público muy bien educado “apoyando” y luego defendiendo el uso de un psíquico en una investigación. El doctor Richard L. Keller, médico forense del Condado de Lake en Illinois, encargó una “lectura” psíquica en la calavera parcial de una víctima de homicidio encontrada en un área boscosa local. el resultado fueron las patrañas habituales.

En respuesta a un comentario de un autor de blog preocupado, quien objetó al uso por parte del buen doctor de dinero de los contribuyentes, que no debería emplearse en psíquicos, el doctor Keller defendió la “lectura” respondiendo: “El psíquico no cobra por este tipo de servicios”.

Por supuesto, el Dr. Keller no contó el costo de seguir las pistas falsas que podrían dañar la investigación. También cree en otras patrañas. Su sitio web personal (http://www.drrichardlkeller.com) muestras fotos de él reuniéndose con

Lomi lomi, o’oponopono, la’au lapa’au, sanadores espirituales e indígenas hawaianos.

Su sitio incluso registra entre sus enlaces favoritos el dudoso sitio de sanación hawaiana http://www.healingparadise.org. Esto es lo que el sitio dice sobre ellos mismos:

Aina Me Kalani es una fundación educativa sin fines de lucro creada para perpetuar las artes culturales y curativas de Hawaii. Nuestros talleres, retiros y conferencias de curación buscan unir las artes curativas de Hawaii con las artes alternativas y complementarias del oriente y el occidente. Las técnicas indígenes de sanación de lomi lomi (masaje), la’au lapa’au (uso de plantas medicinales) y ho’oponopono (resolución de conflictos por medio de la autoconciencia y el perdón) se enseñan junto a otras formas espirituales de curación, para hallar puntos en común más allá de nuestras diferencias y para apoyar al espíritu de la humanidad.

Me pregunto si el doctorado del Dr. Keller también se lo dieron en ese sitio… Esta es la respuesta del doctor a mi mensaje en el que le sugiero que consulte el sitio de usted, un diálogo que puede verse en http://tinyurl.com/3vwcxa. Escribió:

Puede parecerle una pequeñez, pero la oferta de un millón de dólares de James Randi (recuerde que solía ser “Randi el Asombroso”) es “para cualquiera que pueda demostrar capacidades paranormales en condiciones de laboratorio”. Si Ud. nunca tuvo una experiencia paranormal en el mundo real, tiene que salir más.

No, doctor, es usted quien “tiene que salir más”. Yo no afirmé tal cosa. Escribí que el premio de la JREF se entregaría

a cualquiera que pueda mostrar, en condiciones de observación adecuadas, evidencias de cualquier poder o evento paranormal, sobrenatural u oculto.

Es una frase claramente diferente, y si no se da cuenta de la diferencia, quizá tampoco puede diferenciar entre una muerte producida por cremación y otra producida por simple vejez… No mencioné laboratorios, ni “demostraciones” ni “capacidades”. Pero Ud. siguió con su castigo desde la autoridad:

No se gastó dinero alguno, ni tiempo de los investigadores policiales y esta información no ha dañado la resolución del “crimen” (de modo que no hay fraude).

¿“No hay fraude”? ¿De dónde saca este señor tan instruido esa información? La estupidez de invertir tiempo y/o dinero, y la interferencia con el caso, no tienen nada que ver aquí, doctor. Estamos cuestionando su aceptación ciega (sin evidencia que la apoye) de poderes psíquicos como herramientas válidas para descubrir evidencia. Creo que Ud. pasa demasiado tiempo viendo en televisión canales de tercera y malos programas “forenses” de resolución de “crímenes”. Ah, pero veo que nos presenta evidencia cuando escribe:

Hay un número creciente de ejemplos de psíquicos muy útiles en una variedad de casos. Tómese un momento para buscarlos, en otro lugar que el sitio de Randi el Asombroso. Cuando un caso “se enfría” y busco las identidades y “cerrar” el caso, uso cualquier método disponible: antropología, psíquico, lo que sea.

¡Ah, excelente! ¿Incluye astrología, cartas de Tarot, “vibraciones” y a Sylvia Browne en su categoría “lo que sea”, señor? ¡Me estoy dando cuenta de que la JREF puede tener la oportunidad de pagar el premio del millón de dólares! Por favor, doctor, mándeme esos ejemplos de “psíquicos muy útiles”, ¿quiere? No dudo en lo absoluto que tendrá usted datos de alta calidad para presentar (de fuentes respetables) teniendo en cuenta de que su frase final presenta una cita de esta autoridad tan conocida:

AUTORIDAD

Para cerrar, como dijo Willy Wonka: “Un poco de disparate de vez en cuando agrada a los hombres más sabios”.

Doctor, en ese contexto, lo considero uno de los hombres más sabios…

En resumen, la historia es ésta: Una calavera humana parcial con un único diente ha estado almacenada en la oficina del forense del Condado de Lake, el Dr. Richard L. Keller, desde su descubrimiento accidental hace más de 16 años en un barranco de las afueras. De vez en cuando la han examinado expertos forenses, pero no pudo determinarse ni la identidad de su anterior dueño ni la causa de la muerte. Los exámenes dentales y las denuncias de personas desaparecidas no han producido datos identificatorios. El artículo en cuestión se encontró colgado de la rama de un árbol, y en un árbol ahuecado de las cercanías se encontró un impermeable anaranjado y las mangas de una camiseta, así como una espada de plata de unos 70 cm y algo de arpillera. Estas cosas indicaban que podría haberse tratado de algún tipo de crimen “satánico”, pero se concluyó que eso era improbable.

La calavera del Condado Lake

El forense Keller inició una revisión rutinaria de casos antiguos y rápidamente éste dio un giro crédulo. El Dr. Keller invocó la ayuda de un psíquico local, Mel Doerr, al que considera un “especialista”. Resulta que Doerr también es un experto (afirma) en “chamanismo hawaiano”. Supongo que un poco de lomi lomi, o’oponopono y la’au lapa’au no hace daño, ¿verdad?

Doerr, luego de manejar psíquicamente la calavera, decidió que probablemente en el pasado el habitante de la calavera había abusado del alcohol o de las drogas (una suposición absolutamente imposible de verificar) y dice que era una mujer de unos 40 años, una edad mediana que ya habían decidido y anunciado públicamente los verdaderos expertos forenses hacía mucho. Y, en un arranque de revelación paranormal, ¡Doerr dijo que vio la letra “J” conectada con el nombre de la víctima! ¡Caramba! ¡Con este influjo de información tan confiable y específica, pronto tendremos identificada a la víctima, gracias a la brillante medida del Dr. Keller de traer a un proponedor de primeras conjeturas!

En lo particular, creo que hay una “M” y una “R” conectadas a esta calavera, y siento un poco de tirantez aquí en el pecho, que indica que ella dejó de respirar cuando murió…

El New York Magazine se suma a todo eso

Finalmente me hice tiempo para leer el número del 21-28 de enero de 2008 de la revista “New York Magazine” y encontré otro ejemplo más de recomendaciones oficiales, esta vez surgidas del Centro Médico Beth Israel de la ciudad de Nueva York. La Editora Adjunta Sarah Bernard le pidió al Dr. Woodson Merrell (presidente del Departamento de Medicina Integradora en el Centro, así como su Director Ejecutivo) que sugiriera “remedios no recetables” para varias partes del cuerpo humano. Titulado “Un ajuste de pies a cabeza sin medicamentos”, es una descripción a página completa de 14 puntos sobre lo último en “terapia integradora”. Y, como define en sus propias publicaciones la Asociación Estadounidense de Medicina integradora [AAIM] lo define:

“Medicina integradora” incluye la práctica de remedios convencionales, naturales, alternativos, complementarios y herbáceos. Con frecuencia se la menciona simplemente como “medicina holística” o “medicina alternativa”.

En otras palabras, “medicina integradora” es sólo “MCA” [Medicina Complementaria y Alternativa] con otro disfraz, todo tipo de disparate médico crédulo existente; sigue siendo curanderismo, ¡aunque aun nivel muy elevado y organizado! Veamos un ejemplo de lo que el Dr. Merrell les ofreció a los lectores de New York para las aflicciones del codo:

Las bolitas homeopáticas de árnica bajo la lengua pueden ayudar a reducir la inflamación y las magulladuras en cualquier estiramiento muscular, de ligamentos o tendones, salvo en caso de grandes rupturas. “Casi un tercio de los cirujanos plásticos recomendan árnica como herramienta curativa”, dice Merrell. “Es algo que todos deberían tener en su botiquín en casa.”

Mi diagnóstico: primero, el árnica (arnica montana) nunca debe ser tomada oralmente, como la prescribe el Dr. Merrell. Puede producir una gastroenteritis severa y sangrado interno del tracto digestivo si se toma una dosis lo bastante grande. Sin embargo, dado que Merrell sugiere dosis “homeopáticas” de esta sustancia, no hay cantidad alguna presente y puede tragar todo lo que quiera sin efecto… positivo ni negativo. Si se aplica como tópico (frotándola en un músculo) el árnica funciona perfectamente con los moretones y la inflamación, por lo que los doctores verdaderos la aceptan y la prescriben. Así que esta sugerencia es 100% inútil, dado que la homeopatía es inútil y ha probado serlo.

Pero he aquí otro ejemplo del consejo del Dr. Merrill a los lectores de New York Magazine: Para tratar la rodilla, la Sra. Bernard dice que prescribe:

La terapia magnética, que sólo tiene unas décadas, no es tan aceptada en los círculos médicos como la acupuntura. Aún así, Merrell cree que llevar una abrazadera incrustada con imanes puede aliviar el dolor de rodillas. “Y no hay ninguna contra en ello salvo gastar algunos dólares.”

No, Dr. Merrell, hay una gran contra en ello. Es el hecho de que los lectores ingenuos de Nueva York pueden decidir seguir su consejo como si fuera sabio, informado y derivado de la realidad. No hay absolutamente ningún soporte médico a la “terapia con imanes”, es la personificación del curanderismo y es una noción medieval desacreditada hace mucho tiempo. ¡No funciona! ¿Y Ud. también tiene la extraña impresión de que la acupuntura es “aceptada en los círculos médicos”? ¡No es así!

¿Qué otra cosa prescribe el Dr. Woodson Merrell a sus lectores? Para un problema en el oído interno: usar hipnosis. ¿Dolor de tobillos o de los pies? Pruebe la acupuntura? ¿Sinusitis? Para esto prescribe aromaterapia, más allá del descubrimiento definitivo (médico) de que este “arte” es inútil. Para mí, este señor suena más a brujo que a médico.

En una entrevista con la Fundación Estadounidense sobre el Dolor, Merrell dijo:

Usamos lo que sea más seguro, más amable y más efectivo para el paciente, independiente de la tradición de la que provenga. En la medida de lo posible, usamos un enfoque basado en la evidencia, pero ciertamente consideraríamos un remedio con hierbas que ha existido por 2.500 años: es una prueba empírica bastante significativa.

Doctor, la idea de la Tierra Planta ha existido mucho más tiempo que ése, y fue verificada en incontables oportunidades; la Tierra siempre pareció plana, ¡todo el mundo lo sabía! El hecho de que una idea realmente mala haya existido durante siglos no la vuelve correcta; sólo la vuelve vieja. Sí, muchos, muchos remedios con hierbas funcionan muy bien, y fueron descubiertos por experimentación hace mucho: el digital, la espirina, muchos remedios que usamos aún hoy. Pero no los usamos porque sean viejos, los usamos porque han pasado las pruebas “basadas en la evidencia” que Ud. menciona que son recomendables “en la medida de lo posible”. Durante medio siglo, el calomel fue exaltado como una cura para casi todo y los doctores lo recetaban libremente… hasta que notaron que no sólo se extinguía la enfermedad, sino los pacientes. Morían de envenenamiento por mercurio, porque el calomel es cloruro mercurioso…

En serio, Dr. Merrell, Ud. es un miembro de la junta de la Oficina del Estado de Nueva York para la Conducta Médica Profesional, miembro del Colegio Estadounidense de Médicos, la Asociación Médica Estadounidense, la Sociedad Médica del Estado de Nueva York y la Sociedad Médica del Condado de Nueva York y Profesor Clínico Asistente de Medicina en su alma mater, la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia… ¿Y Ud. cree en semejantes ideas curanderiles?

La Sra. Bernard, al cerrar su artículo del New York Magazine, publicó una lista de recursos para obtener información sobre practicantes “acreditados” de terapias alternativas y lugares donde los desinformados inocentes pueden comprar imanes para los tobillos y las hierbas y aceites prescritos por el Dr. Merrell…

Otro no-OVNI

El lector David Brantley relata:

La historia sobre el OVNI fumigador de la columna de hoy me recordó la ocasión en que vi a Champ, el famoso monstruo de Lago Champlain. Estaba en un ferry que atravesaba el lago de oeste a este y estaba parado a estribor mirando al sur a lo largo del lago. Una gran bandada de aves vino desde el norte (desde atrás de mí), justo por encima del barco, y después descendieron al agua cerca luego de pasar sobre el barco, y cuando los vi volar alejándose de mí por supuesto se volvió más difícil distinguir aves individuales, y antes de que pasara mucho tiempo se veía como una línea gruesa, negra y ondulante en la superficie del lago a la distancia. Se me ocurrió por un momento que debía gritar “¡Miren! ¡Ahí está Champ!” y la gente que no había visto todo el recorrido del vuelo de las aves pensaría que era una gran criatura serpentina. Sin embargo, no lo hice.

A propósito, yo pensaba que eran gansos pero alguien a quien le conté la historia me dijo que parecía más la conducta de los cormoranes.

Sí. Cisnes, flamencos, águilas calvas, lo que sea, las aves hacen esas cosas. Sin embargo, extrañamente, nunca se ha informado que los OVNIs imiten a las aves. Hace que uno se pregunte…

Una respuesta poco convincente

Del lector Michael Barry viene este diálogo:

A continuación sigue una serie de e-mails intercambiados entre la productora de una de las emisoras televisivas locales de Boston [WHDH Canal 7] sobre una terapia llamada “Tong Ren”. El pionero en esta terapia fue un acupunturista de Massachusetts. La historia fue publicada en el segmento de salud. El enlace al artículo es: http://tinyurl.com/5n9hhh. Hay un enlace en esta página para el video, que dura 2m30s.

Un mensaje de la serie no está incluido, porque no guardé una copia. Básicamente respondí a su primera mensaje diciéndole que su manejo de la historia era antiético y que no había cumplido su deber periodístico de advertir al público de este fraude. Señalé que no existe estudio científico alguno que muestre que la “curación energética” tiene un ápice de verdad y que la JREF tiene un desafío de un millón de dólares sobre este tema. Le envié un enlace a la JREF y también a http://www.quackwatch.org/.

Le hice dos preguntas simples: ¿tiene antecedentes médicos o científicos o hay un médico que la asesore con esos artículos? No me respondieron más que con silencio, como verá. Le mando esto para pedirle ayuda. Si puede publicar una versión de esto en su columna, quizá más personas se comunicarán con la estación con sus inquietudes. Agradezco su ayuda, y siempre disfruto leyendo su columna.

Voy a comunicarme con tanta gente como pueda en esta emisora sobre este tema y no lo dejaré en paz por un tiempo largo. Ya no miro los noticieros por motivos como éste. Esta vez lo miré porque el médico que aparece en el reportaje es amigo mío. Estaba bastante furioso porque cortaron el resto de lo que dijo, usted ya sabe cómo editan las cosas.

Este es el intercambio de mensajes. El 19 de mayo, Mike le escribió a Laura Stebbins:

Asunto: Pseudomedicina Tong Ren

¿Cómo pueden ustedees, en su segmento sobre salud, darle credibilidad a un fraude tan peligroso y obvio como el “Tong Ren”? Como periodistas de salud, debería ser su deber investigar exhaustivamente estas afirmaciones y presentar los hechos como son. Promover esta charlatanería médica del modo en que lo hacen le da cierta sensación de verosimilitud. Darle a la profesión médica sólo una línea para refutar esto es mal periodismo. Creo que es su deber, como segmento médico de las noticias, investigar más este tema y advertir a la gente sobre los peligros de esta práctica y presentarla del modo adecuado.

Espero que reflexione sobre mi e-mail y actúe en consecuencia como periodista. MORIRÁ GENTE si siguen el régimen de este hombre.

La Sra. Stebins respondió, sin fecha:

Gracias por su interés en esta historia y por su crítica. El objetivo de presentar artículos como “Manos que curan” es que el público se entere de una práctica que se lleva a cabo en Massachussetts. Luego de presentar todos los hechos que hemos recogido en relación con el artículo, está en manos del público el formarse su propia opinión sobre esta controvertida terapia.

Randi comenta: Este es un “escape” habitual usado por los medios y las escuelas de periodismo lo han criticado. No está en manos del público decidir, si se le informa mal (y este artículo era muy incompleto en ese sentido). Esta presentación de WHDH me recordó de una parecida que hicieron elogiando el “Toque terapéutico” el 13 de marzo: http://tinyurl.com/63b3je. Este segmento fue vergonzoso, además de completamente a favor de este tipo de curanderismo. La Sra. Stebbins continuó:

Los elementos de nuestro artículo fueron obtenidos gracias a meses de investigación y entrevistas. Le aseguro, investigamos esta historia al máximo de nuestra capacidad.

Si es verdad, es evidente que el máximo de la capacidad de WHDH es insignificante. ¡Es Boston, señores, no un pueblito rural perdido en Arizona! Publiquen un anuncio para buscar investigadores. ¡Contraten alguna gente con verdadero talento que al menos haya terminado la secundaria!

Cuando ayer supe que sólo el 85% de los alumnos de tercer grado del sistema escolar de Fort Lauderdale se habían calificado lo bastante bien para aprobar la prueba de lectura de la Prueba de Evaluación Amplia de Florida, mientras que sólo el 86% había pasado la parte de matemática, quedé anonadado. Cuando yo era niño, donde me criaron, este tipo de noticia hubiera sido una importante noticia nacional, todo el sistema político hubiera estado indignado, ¡y hubieran rodado cabezas! Como he dicho antes, dado que una gran cantidad de gente de los medios estudia humanidades, es de esperarse una cierta falta de orientación hacia la ciencia entre algunos periodistas, ¿pero del Canal 7 de Boston, NBC y su columna de salud? ¡Vamos!

Pero la Sra. Stebbins cree que prueba (citando material anecdótico) que esta es una noción válida. Escribe:

Cientos de personas de todo el mundo han testificado que esta terapia los ayudó, y sólo les presentamos esto.

¡Ah, caramba! ¡Qué servicio público de la NBC! Vayan a http://www.tomtam.com/ y hagan una búsqueda por “NBC”… verán lo felices que están estos curanderos de que los hayan elogiado en su columna de salud, Sra. Stebbins. ¿Se da alguna idea del daño que ha hecho? ¿Pero por qué pregunto? ¿A alguien le importa? Canal 7 de Boston obtuvo su audiencia, así que todo está de perlas. Vea la nota final de la Sra. Stebbins, que empieza “Si tiene alguna otra duda…”. Este es el colmo de las medidas para sacarse a los preguntones de encima, ¡en el que simplemente remite a Mike a un practicante de Tong Ren y su sitio web! Obviamente está molesta porque le reclaman por el desastre que hizo WHDH. Continuó:

Afirmó usted que esta terapia podría ser un potencial fraude. Esta clase actualmente es gratuita para el público, por lo tanto Tom Tam, el fundador, gana poco o nada con ella. También insta a los pacientes a consultar a sus doctores antes de empezar Tong Ren. Actualmente, la investigadora de Dana Farber, Amy Sullivan, está realizando un estudio sobre la efectividad de Tong Ren. Le invito a revisar los resultados, se espera su publicación en el transcurso de los próximos meses. Gracias nuevamente por su comentario.

Randi comenta: Hay seis frases en este párrafo. A la nº 1 respondo: Sí, Michael Barry afirmó exactamente eso. A la nº 2: ¡Qué estupidez! ¿Qué información tiene la Sra. Stebbins sobre los ingresos del Sr. Tam? Nº 3: Sí, cualquier abogado le recomendaría a un charlatán que hiciera una cuidadosa renuncia de responsabilidad. Nº 4 y nº 5: La Dra. Sullivan tiene un doctorado en educación, y sus publicaciones se refieren a situaciones de cuidado paliativo al término de la vida, no a cuidado y tratamiento continuado de pacientes. Nº 6: Esto me suena forzado…

De Mike a la Sra. Stebbins, 21 de mayo:

¿Así que no merezco una respuesta a mi e-mail anterior? ¿Tiene usted las credenciales para presentar noticias de salud? ¿Tiene un doctor en medicina como consultor en sus artículos? Estas son preguntas importantes para las que me gustaría una respuesta. Por favor responda a mi e-mail anterior.

La respuesta de la Sra. Stebbins, sin fecha:

Si tiene alguna otra duda sobre la terapia Tong Ren, puede comunicarse directamente con un practicante de Tong Ren para obtener más información. También puede ir a su sitio web donde encontrará una lista de números telefónicos de contacto y direcciones. www.tomtam.com

Y así están las cosas. Laura Stebbins realmente cree que simplemente golpear una muñeca con un martillito (porque en eso consiste el Tong Ren, amigos) puede curar personas. O, al menos, no lo cuestiona, ni llama a ninguna persona que pueda hacerlo. Los lectores interesados pueden comunicarse con la responsable en NBC a:

Laura Stebbins, Special Projects Producer
WHDH-TV, CW-56
7 Bulfinch Place
Boston, MA 02114

617-725-0769

Sugiero que un mensaje sucinto y conciso pidiendo más información sobre “Tong Ren” (¡y quizá sobre Toque Terapéutico, diría yo!) sería un servicio notable para los televidentes de la NBC de Boston…

¿Cuándo maduraremos?

El lector Streven McDonald esta nota de prensa de Associated Press:

Informaron oficiales que una turba quemó hasta morir a 11 personas sospechadas de ser brujos y brujas en el oeste de Kenya. El segundo del vocero de policía, Charles Owino, dice que la turba persiguió a las 8 mujeres y 3 hombres en dos ciudades del distrito de Kisii Central, al oeste de Kenya. Owino dice que la mayoría de las víctimas tenían entre 70 y 90 años. Sólo una de las víctimas tenía 40 años.

El administrador superario Njoroge Ndirangu dice que la turba usó una lista para cazar gente que decían eran sospechosos de ser brujos y brujas. Agregó: “Estas gente identificaron a quién matar acusando a sus víctimas de embrujar a sus hijos e hijas”. Ndirangu es el comisionado a cargo del distrito de Kisii Central.

No pude evitar notar que esta noticia venía acompañada de un aviso publicitario de Google. He aquí el aviso con todas las faltas en su gramática, texto y puntuación originales:

¿Cómo auto funciona con agua?

Convierta su auto para funcionar con agua. ¡Ahorre combustible y doble su kilometraje! www.RunYoursCarWithWater.com

Piensen: en la noticia publicada, tenemos un “segundo del vocero de policía” y un “administrador superior” de Kenya (un país supuestamente civilizado) que parecen no estar sorprendidos por la acción de la turba que describen. A nosotros, comprensiblemente, nos sacuden estos asesinatos brutales producidos por creencias primitivas en magia y superstición y por la magia. Pero hagan clic en el URL en el párrafo anterior y vean un video en el cual un hombre que quema una mexcla de hidrógeno y oxígeno produce “una llama que se siente sólo un poco tibio al contacto”, pero que aún así puede derretir metales… Y esto viene de los EE. UU., ciertamente un país civilizado. Estas también son creencias primitivas, en forma de magia tecnológica que es una simple farsa… Y superstición. E ignorancia.

¿Cuál de los dos países es más civilizado?

Un astrónomo comenta

El Dr. Liam McDaid, Coordinador Astronómico y Profesor de Astronomía en la Facultad de la Universidad de la Ciudad de Sacramento, California, se refiere a un artículo de la semana pasada. Escribe.

Me gustaría señalar que algunos astrónomos tienen en cuenta la precesión. Esto tiene un efecto evidente dado que semejante diferencia en signos solares deberían volver incompatibles los cálculos de dos grupos de astrólogos. Nunca los oí quejarse de esto, sin embargo. Me pregunto por qué.

Tener en cuanta la precesión no hace que la astrología sea menos disparatada de lo que es, pero es parecido a cuando los astrólogos no predijeron las posiciones de los tres planetas exteriores (sí, todavía cuento a Plutón) pero no tuvieron problemas en incorporarlos a su sistema de creencias, mostrando nuevamente que la astrología es una religión, que no tiene nada que ver con la ciencia.

Echen una mirada

No hay forma de parar (o callar) al profesor David Colquhoun, miembro de la Royal Society. Hagan clic en http://dcscience.net/ para ver a lo que me refiero. Hace poco fue orador invitado en la Universidad de Yale, y causó sensación. Sólo vean Integrated baloney @ Yale (“Chorradas integradoras en Yale”) para ver una reacción excelente. Sospecho que el profesor Colquhoun y yo compartimos un número más que habitual de hebras idénticas de ADN, o algo parecido… Cuando mi programa de televisión en el Reino Unido se emita, creo que compartiremos unas cuantas escenas.

Comentario sobre un comentario

Los comentarios invitados que siguen a cada columna semanal [2] están probando ser una parte atractiva y útil de esta página, y agradezco a los participantes. Con frecuencia respondo en privado a algunos de los que escriben, como hice con algunos comentarios de la semana pasada, pero aquí responderé abiertamente a “cuddy joe” y “Desertphile”.

Joe” supuso más de lo conveniente cuando escribió que yo había insinuado que “ser antiabortista es ser magufo [3]”. No, para nada. Mi posición es que estar contra el aborto en todas las circunstancias es ser magufo. Hay activistas que están inamoviblemente contra todos y cada uno de los abortos, en cualquier etapa del embarazo, por todas y cada una de las razones. Para mí, no hacer uso de este paliativo cuando se ha mostrado claramente que un niño llevado a término será un monstruo, es lo más cercano a un “pecado” que puedo imaginar.

Por ejemplo: cuando yo era adolescente en Toronto, viviendo lejos de mi familia, alquilé una habitación en la casa suburbana de una joven pareja que había elegido dar a luz a un bebé hidrocefálico. Una radiografía (las imágenes por ultrasonido aún eran cosa del futuro) mostró que la cabeza del feto era anormal, pero la pareja tenía creencias religiosas fuertes que los hacían oponerse al aborto propuesto. El niño nació con muy poca esperanza de mejorar más allá de su condición vegetativa; era (literalmente) un monstruo, que lloraba continuamente, no mostraba signos de interacción con elementos externos y era una carga enorme para los desesperados padres. Volví a mi alojamiento una noche y encontré a la policía y una ambulancia esperando; el niño de algún modo había caído escaleras abajo y había muerto. Como yo sabía que no podía moverse solo, ni siquiera gatear, también supe lo que realmente había ocurrido. Me quedé ahí por otro mes para no atraer atención alguna hacia los padres, y después me mudé calladamente.

“Desertphile” comentó brevemente y bien sobre una pregunta que le hicieron a Uri Geller:

—¿Se siente ofendido si alguien lo llama “charlatán”? (Entrevistador)

—Sí… (Geller)

Eso invita a una buena pregunta. ¿Los ladrones de bancos se sienten heridos en sus sentimientos si alguien llama “ladrón de bancos” a un ladrón de bancos?

Probablemente…

Geller en Turquía

Del periódico Turkish Daily News del 27 de mayo, he aquí tres fragmentitos que les darán una idea de lo que Uri Geller presenta como sus características salientes actuales:

Geller explica su propio acto de “mente sobre la materia” con algo de ciencia. “Todos estamos hechos de energía. Como Einstein probó, la energía no puede ser eliminada”, dijo. “La mente tiene una frecuencia y a veces hasta esas ondas pueden manipular la estructura molecular. Por qué yo puedo hacerlo y otros no, no lo sé.”

Esta afirmación ingenua y tan desinformada, seguida de la vieja y trillada mentira “¡No lo sé!” muestra que Geller que sigue en la misma tesitura: invoca y cita mal a Einstein (a quien podemos imaginar revolviéndose en su tumba), no puede evitar murmurar sobre “frecuencia” y “ondas”, y luego adopta su tan gastada actitud “sorprendida”. No cambió nada.

Al comentar que la gente religiosa tiende a tener la mente abierta, Geller dijo sobre los televidentes turcos: “Aquí la gente acepta lo que ve como algún tipo de energía.”

Eh, no todos los turcos, Sr. Geller. La mayoría está lo bastante instruida como para darse cuenta de la farsa que Ud. lleva a las pantallas de sus televisores y lo ven como el payaso que es. Usted es un mago, nada más, y sus fingimientos se vuelven más evidentes cada día, especialmente cuando hace esas afirmaciones ridículas que han sido tan extensamente demolidas hace años. Como éstas:

[Geller] también describió décadas de sus épocas trabajando como espía para la CIA, transformar rocas en oro y descubrir petroleo para compañías y países. “Estas son las cosas de las que puedo hablar. Imagínense las cosas de las que no puedo”, dijo. Pero el dinero ya no le trae inspiración, dijo. “Lo sé porque he ganado bastante”, dijo.

¡Qué vida de fantasía vive este hombre!

¡Parece no darse cuenta de que ahora estamos en la Era de Internet, donde las mentiras que se cuentan en un país se conocen en todo el mundo inmediatamente! Todos, en todos los países, conocen la historia de Geller, y se ríen mientras él intenta presentarles semejantes disparates…

En conclusión…

Para dejar atrás el universo magufo [3] imaginario de Geller y volver al mundo real, vayan a http://www.youtube.com/watch?v=GuYMOWyawe8 y vean el video en el que Phil Plait cuenta un suceso realmente sorprendente que describe. El entusiasmo de Phil se transmite claramente y estoy seguro de estarán de acuerdo con él…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] En el original, Coroner cornered, “forense acorralado”. Sin embargo, se prefirió mantener una similitud en el sonido, como en el original (y además el título traducido es acorde con la conducta ridícula del forense) [N. del T.]
[2] En la página original de Randi, http://www.randi.org, los artículos se publican al estilo de un blog y admiten comentarios de los lectores. [N. del T.]
[3] (1, 2) Woo-woo en el original. Véase http://www.arp-sapc.org/listas/faq.html#lista.jerga.magufo


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus