Excavando la evidencia - Weil, el insumergible - Corrección - Sin comentarios - Cerrando… - ¿El Amaz!ng Meeting encantado? (Por Jeff Wagg) - Como marcar la diferencia (Por Jeff wagg) - La comunidad TAM (Por Alison Smith)

Excavando la evidencia

http://www.randi.org/images/commentary/200806/pio.jpg

El cadáver del santo más carismático de la historia moderna de la iglesia católica, el popular Padre Pío, fue exhibido, a finales del pasado abril, ante sus devotos por primera vez desde su muerte, ocurrida hace algo más de 40 años. La pregunta es: ¿Por qué?

Era un inculto fraile, perteneciente a la Orden de los Capuchinos, y vivía en la ciudad de San Giovanni Rotondo, en el sur de Italia, pero se convirtió en el santo más carismático dentro de la historia moderna de la Iglesia Católica, aclamado como santo en vida y acreditado con más de mil curaciones “milagrosas”. Los signos más evidente de su estado de gracia eran el “olor a santidad” que siempre le rodeaba (obtenido, se supone, con agua de colonia) y las marcas en las palmas de sus manos y en sus costado, similares a las que habría tenido Jesús, tal y como se suponía que eran en esa época, aunque ahora está aceptado que las técnicas de crucifixión eran muy diferentes de lo que creían los artistas medievales. lamentablemente, el toque de la santidad no parece incluir un extra de conocimientos expertos; solo santidad.

¿Por qué este desenterramiento, acompañado de exhibición pública? Según el arzobispo local a cargo de truculencias y atrocidades religiosas, el monseñor Dominico Umberto D’Ambrosio:

Para comprobar el estado de conservación del cuerpo y realizar todas las tareas necesarias que garanticen las mejores condiciones para su conservación.

Vale. Aparentemente, la incorruptibilidad que se le otorga automáticamente a los santos necesita algunos ajustes, como ya pasó con Santa Bernadette. Después de muerta, su cara fue recubierta con cera. Cuando un equipo de cámaras demasiado entusiasta acercó a su rostro los brillantes focos, pudieron observar como una de las cejas empezaba a resbalar; pero esta es otra historia. Un santo por turno, por favor.

Los restos del Padre Pío permanecerán expuestos al público en un féretro de cristal hasta las próximas navidades, y luego serán colocado en un lujoso sarcófago, dentro de una cripta en una iglesia erigida en el mismísimo centro del culto Pió. Tanto la Iglesia como la ciudad esperan bastante de este espectáculo. San Giovanni Rotondo es ahora mismo la segunda ciudad más popular entre los peregrinos católicos, solo superada por Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Siete millones de fieles la visitan cada año, y se supone que este evento de desenterramiento y exhibición elevará aun más las visitas. De hecho, ya hay 800.000 reservas para antes de Navidad. Podrían aprovechar el viaje y realizar una visita al matadero local, sería una buena oferta dos-en-uno.

Estos fieles están convencidos de que los poderes curativos del Padre Pío no acabaron con su muerte. La gente que acepta esta clase de cosas también aceptan sin dudarlo cualquier otra magufada. Se aferran fuertemente a los escenarios más inverosímiles y disparatados, y los defienden con más fuerza cuanto más absurdos sean. Creen que el fantasma del Padre Pío todavía puede curar, y que la muerte no hizo mella en sus poco creíbles poderes sanatorios. Las tiendas de recuerdos de la ciudad venden cualquier variedad imaginable de estatuas del Padre Pío, así como ceniceros, calendarios, lápices, llaveros, tazas, camisetas, calendarios, velas, tebeos, rosarios, encendedores, bolas que simulan tormentas de nieve y, en resumen, cualquier objeto en el que se puede imprimir su imagen. Por supuesto, los creyentes otorgarán a estos objetos parte del poder curativo, como es lógico. No hay fin para esa búsqueda desesperada de magia.

En un primer momento, se expresaron numerosas dudas sobre los “milagros” atribuidos al Padre Pío por sus admiradores, hasta que el Papa Juan Pablo II llegó al Vaticano. El Papa polaco había sido un gran admirador del Padre Pío en su juventud, llegando incluso a viajar desde Varsovia para confesarse ante él. Cuando se convirtió en Papa, Juan Pablo II hizo todo lo posible para rehabilitar la memoria y la reputación del Padre Pío, preparando su camino hacia la santidad. Sobre decir que lo consiguió. El Padre Pío se convirtió en el Santo número 462 de la larga lista de santos creado por Juan Pablo II, con el nombre de San Pío de Pietrelcina, su ciudad natal.

He tenido una revelación: dentro de dos siglos, la Iglesia Católica Romana abandonará estas ridículas supersticiones. Ahora bien, ya sabemos lo fiables que suelen ser las revelaciones…

Weil, el insumergible

De nuestra lectora Linda Rosa:

http://www.randi.org/images/commentary/200806/weil.jpg

El infausto programa CAM (Medicina Alternativa Contemporánea) de Andrew Weil, en la Universidad de Arizona, ha sido autodenominado “Centro de excelencia” por sus gestores. Presumen de haber introducido su programa como parte troncal en los programas de ocho facultades de medicina este año. Pueden leer más detalles en http://tinyurl.com/46xw28.

Me parece increíble, aunque es comprensible que la universidad esté avergonzada, como es lógico, por las extrañas declaraciones del doctor Weil, así como por su misticismo entusiasmado. Resulta difícil de entender como puede haber concedido esta distinción el consejo de rectores, al unísono, además. Puede ser un simple caso de corporativismo, pero a la vista del público debe parecer una falta de agallas impresionante a la hora de afrontar sus responsabilidades, entre las cuales parece estar la de informar al público de la verdadera naturaleza de la educación, y de la entrada forzada de la pseudociencia en el campus.

La Universidad de Arizona tiene el consuelo de los tontos, al saber que no están solos en su aceptación de las supercherías. En la Universidad de Harvard se ofrece un curso sobre “Acupuntura Estructural para Médicos” (???) al precio de 6.500 dolares. El lector Richard Schultz, al leer sobre el mismo, nos escribió:

Me hace pensar si debería devolverles mi título (AB 1985) a la que fue una vez una de las más altas instituciones educativas de este país.

Te entiendo, Richard…

Corrección

Mi amigo holandés Nienhuys, que fue tan amable de informarme de lo concerniente a las escuelas Waldorf (Véase http://tinyurl.com/3k92bf) ha expresado su preocupación de que se pueda haber desvirtuado su presentación, a la vez que señala algunos errores básicos. Estos errores son mios y no fueron intencionales, por lo que me disculpo incluyendo aquí esta corrección, que debe ser leída junto con el artículo ya mencionado.

Estoy muy satisfecho de ver mi contribución impresa, pero tengo algunas correcciones que hacer en el artículo sobre Steiner.

Rudolf Steiner vivió entre 1861 y 1925. Fue ciertamente un místico, así como escritor de una gran variedad de temas referidos a la filosofía. Sobre 1902 se implicó de manera señalada en la teosofía, cuando fue elegido presidente de la Sociedad Teosófica Alemana. Pero tuvo agrias disputas con personas como Besant y Leadbeater, lo que condujo a que abandonara el movimiento en 1910, cuando los teósofos promulgaron a Krishnamurti como un Cristo renacido. Fundó entonces la Antroposofía, de la cual es todavía considerado su principal gurú, y sus obras completas incluyen todas las transcripciones de las más de 6.000 conferencias que dio… De ninguna manera se puede decir que “abrazó la Antroposofía”.

Los antropósofos han sido castigados a menudo por adherirse durante demasiado tiempo a toda clase de estereotipos raciales (que eran muy comunes en 1920), pero Steiner personalmente no era para nada antisemita. Invirtió bastante tiempo tutorizando a un niño de una familia judía, que padecía hidrocefalia, y lo hizo tan bien que el niño se convirtió en médico, que acabaría eventualmente defendiendo a Dreyfus.

Es un auténtico misterio para mi el cómo podría nadie pensar que Steiner era un “Místico de la era Nazi que se enfrentó al movimiento y, amenazado por el partido, tuvo que huir. En ese momento abrazó la Antroposofía.”

En el año en que murió Steiner, la primera parte de Mein Kampf acababa de salir de imprenta, y Hitler llevaba muy poco tiempo fuera de la cárcel donde lo había escrito. Normalmente se considera que la “Era Nazi” empieza en 1933, con la llegada de Hitler al poder. Por supuesto, habría activistas de derechas, como los asesinos de Rathenau, pero solo fueron considerados como héroes nacionales (póstumamente) en 1933.

Las escuelas Waldorf se llamaban así desde que la primera de ellas fuera fundada por la compañía de cigarrillos Waldorf-Astoria, (inicialmente para los hijos de los empleados de la fábrica) y fueron gestionadas por Steiner en 1919.

La Antroposofía fue prohibida por los Nazis, pero para entonces Steiner llevaba muerto bastante tiempo, y las escuelas Waldorf llevaban más de 10 años en activo.

Sin comentarios

http://www.randi.org/images/commentary/200806/geller.jpg

Cerrando…

Lamento informarles de que esta semana no hay nada más, amigos. El sexto The Amaz!ng Meeting, que ocurrió la semana pasada, nos ha dejado sin tiempo para preparar nada más. Este sexto TAM ha sido de lejos la mejor conferencia que se haya dado nunca en el JREF. Dentro de poco dispondremos de un resumen de todo lo que paso, pero permítanme adelantarles que el conferenciante, Neil deGrasse Tyson, se hizo enseguida el dueño de toda la atención, y nos cautivó con su sentido del humor, palpable ya en el título de la conferencia: “bombardeo de cerebros”. Este caballero representa un ejemplo perfecto de como un científico de alto nivel puede presentar y emocionar al público con una acercamiento atractivo a un tema que podría parecer, a muchas personas, un poco áspero. Les recomiendo que compren el DVD que saldrá sobre el TAM6, para que puedan deleitarse con todos nuestros maravillosos conferenciantes, aun cuando no hayan podido ser parte de las más de 900 personas que asistieron.

Ahora bien, ¿Qué vamos a hacer para mejorar esto el año que viene…?

(Firma de James Randi)

¿El Amaz!ng Meeting encantado? (Por Jeff Wagg)

Aunque había unos 900 escéptico reunidos en el viaje a Las Vegas de la semana pasada, este número se queda (aparentemente) pequeño frente a otra reunión que se produjo en el mismo lugar y en la misma fecha. Tal y como informa en el sitio web http://askdocparanormal.blogspot.com/, blog operado por Peter Fenton, se produjo un llamamiento para realizar una “marcha de un millón de fantasmas” destinada a contrarrestar la reunión de escépticos, marcha que, al parecer, fue ampliamente secundada. Cintando a su sitio web:

Conocida como el Amazing Meeting 6, esta convención de escépticos está organizada por El Asombroso Randi, e contará con invitados como los “cazadores de mitos (Mythbusters), los magos Penn & Peller y el comentarista de las noticias por cable Christopher Hutchins (sic).

Para protestar contra esta variopinta concurrencia de desmitificadores profesionales, un grupo voluntario de psíquicos, videntes y mediums está invitando a espíritus y fantasmas a aparecerse en Las Vegas, y convocar así una Marcha de Un Millón de Fantasmas sin precedentes.

Muchos fantasmas famosos han sido convocados a esta marcha. “Las vegas tiene una historia muy rica de personalidades destacadas, desde su pasado como pequeña ciudad del oeste a su renacimiento como capital mundial del juego y el espectáculo”, continua Fenton. “Entre las celebridades fantasmas invitadas se incluyen el gangster Bugsy Siegel, artistas del espectáculo como George Jessel, Liberace y Tupac Shaku, el legendario Rat Pack y el periodista y autor Hunter S. Thompson, que escribió Miedo y asco en Las Vegas”. (Más en http://tinyurl.com/6db9xl)

Yo estaba presente en el TAM 6, de hecho me quedé en el hotel que construyó el mismísimo Benjamin “Bugsy” Siegel, pero no vi a ninguno de esos fantasmas gorrones. ¿Cuál fue el resultado de esta convocatoria espectral? De nuevo, la respuesta está es el mismo sitio web (http://tinyurl.com/3odsm2):

Se estima que unos 870.000 fantasmas y espíritus han participado en la Marcha del Millón de Fantasmas. Aunque desearíamos haber alcanzado el número redondo del millón de participantes, el alto número conseguido en esta manifestación contra el escepticismo ha sido realmente inspirador. Un factor que jugó en contra nuestra (factor que, admitámoslo, debimos haber previsto) es que muchos fantasmas están vinculados a un lugar particular -Una iglesia, una casa-, lo que les imposibilita viajar hasta Las Vegas.
http://www.randi.org/images/commentary/200806/saps.jpg

Uno no puede sino maravillarse de como se realizó el recuento. Es agradable pensar que, mientras nosotros superábamos nuestras propias expectativas de asistencia, los fantasmas no tuvieron el rendimiento esperado. La explicación dada por los organizadores puede ser correcta, pero yo voy a añadir una evidencia fotográfica de otro factor que puede haber contribuido a la desgana fantasmal… la ubicuas pegatinas SAPS Fantasmas Fuera (Diseñadas por uno de los miembros del foro, TPrime) y distribuidas por Alison Smith, fundadora de los Análisis Escépticos para la Sociedad Paranormal (http://skepticalanalysis.com). Alison quería estar segura de que cualquier fantasma que fuera capaz de leer entendiera que ella solo estaba en contra de los falsos fantasmas, y que estaría dispuesta a conversar con cualquier fantasma real, solo con que se presentara.

Por cierto, por si fuera poco el susto de haber estado en presencia de espectros en el TAM, el historial de Peter Fenton incluye haber sido profesor en el Colegio público “Edgar Allan Poe”. Sobra decir que estamos interesados en hablar con cualquiera que se haya graduado en dicha institución.

Como marcar la diferencia (Por Jeff Wagg)

El estado de Vermont, donde vivo, es bastante tranquilo, así que las noticias sobre personas desaparecidas causan bastante revuelo. Hace poco fue encontrado en Otter Creek el cuerpo de Nick Garza, que había desaparecido meses atrás del colegio Middlebury. Como era de esperar, muchos están ya presumiendo de haber ayudado a la policía a encontrar el cadáver con sus poderes psíquicos. He recibido esto de Chip Taylor, un socio del JREF que también reside en Vermont.

No se si leerá a menudo, quizás nunca, las editoriales de la WPTZ-TV de su Director Gerente, Paul Sands. Parece ser un tipo bastante racional, así que le envié la carta que viene a continuación…

Buenos Días:

Además de disfrutar de la programación habitual de la WPTZ, también me agradan mucho sus editoriales. Estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, e incluso, cuando no estoy de acuerdo, los razonamientos y argumentos son siempre interesantes y merecedores de reflexión. Le tengo por una persona muy cabal, dotada de gran cantidad de sentido común y de pensamiento critico.

Así que me sorprendió bastante que le concediera tiempo en antena a Nan O’Brian (Quien afirma ser, no una “psíquica”, sino una “consultora intuitiva” o clarividente, y que es capaz de “canalizar”, signifique eso lo que signifique) por haberse visto implicada en la búsqueda del señor Garza. No han hecho lo que un periodista de investigación SIEMPRE debe hacer: Intentar descubrir exactamente como de útil fue su aportación a la búsqueda. En su página web hay afirmaciones como que “usando su don como médium, Nan trabaja junto a las familias y la policía de diferentes estados en casos de personas desaparecidas o asesinadas”. Se menciona específicamente a Nick Garza y Jodi Huisentruit. El problema es que Huisentruit sigue desaparecido después de 13 años, así que no acabo de ver exactamente cuan útil fue la ayuda aportada por la señora O’Brian. El cuerpo del señor Garza si ha sido encontrado, como ya saben, pero ¿A alguien se le ha ocurrido preguntar al departamento de policía de Middlebury por los detalles de la supuesta ayuda de la señora O’Brian? La promoción que ustedes le acaban de regalar, apareciendo por la televisión, junto con las afirmaciones hechas en su página web, podrían hacer que el espectador medio piense que ella ha jugado un papel relevante en el descubrimiento del cadáver. Creo que podrían ustedes hacer un gran servicio público si preguntaran a la policía por la contribución exacta que ha hecho la señora O’Brian a la investigación, y luego publicaran la respuesta en uno de sus editoriales.

Sinceramente,

Grant Taylor Cabot, VT

Es tranquilizador saber que las fotografías aéreas tomadas unas semanas antes mostraban lo que parecía un cadáver en el río, pero la lejanía y la dificultad de llegar al sitio impidieron la búsqueda durante un tiempo. Dada la proximidad del rió a la ultima localización conocida del señor Garza, no era muy difícil aventurar la suposición de que sería encontrado pronto. Hay que agradecer a Grant (Chip) que se tomara las molestia de escribir a la emisora.

Su correo señala que no solo recibieron la nota, sino que esta será leída y emitida en público en breve. ¡Ese es el camino, Chip! Esta es la manera de marcar las diferencias, señoras y señores. Puede ser un paso pequeño, pero pequeñas brechas como esta pueden hacer caer un muro.

La comunidad TAM (Por Alison Smith)

http://www.randi.org/images/commentary/200806/tamcommunity.jpg

Resulta imposible explicar el TAM a quien nunca haya estado allí. Dependiendo de a quien estés intentando explicárselo, puede convertirse en el equivalente a una convención de fans de Star Trek, la reunión de una junta de profesores, o un gigantesco grupo de Dragonmasters, armados con 19 puntos de carisma, 97 de impacto y un Cetro de la Desintegración.

En otras palabras, la típica reunión de nerds

Lo que a veces la gente no entiende es lo increíblemente difícil que resulta para algunos de nosotros reunirnos con un grupo tan afín como son los asistentes del TAM.

Tengo que admitir que, cuando voy al TAM, siempre me pongo un poco nerviosa cuando me acerca a un grupo. ¿Qué pasa si nadie me reconoce? ¿Qué pasa si nadie tiene ganas de charlar? ¿Qué pasa si, de entre los cientos de asistentes, yo soy la que ahuyenta al resto, igual que un grupo de pájaros se desbanda en cuanto se acerca un perro ladrando?

Como estaba trabajando, me perdí muchas presentaciones. Aun así, no estoy decepcionada. Cada noche, los asistentes al TAM se reunían en el Garden Bar del Flamingo. Y realmente se esforzaban para que todo el mundo se sintiera bienvenido.

Había un divertido juego de Ho-Fish en marcha en una esquina. Los conferenciantes se mezclaban, bebían y provocaban la admiración de propios y extraños. Se compartían rondas entre personas que se acababan de conocer, y siempre había una reñida competición para invitar y pagar la ronda de bebidas antes que nadie. Las conversaciones incluían desde educados debates hasta concursos para encontrar el mejor chiste sobre Urano. Todo el mundo se comportaba automáticamente de forma amigable, porque todos compartíamos intereses y gustos, algo nada frecuente.

Cuando asistes a un TAM (Deberías decidirte ya), es como verse transportado a otro mundo donde la gente te verá como realmente eres. No es solo una conferencia; es una comunidad, una familia. A menudo nos sentimos solos y aislados, pero nunca en el TAM.



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus