Mascotas telepáticas. Bien dicho. Aquel análisis de video. Continuación. Mejorando la ley. Más Waldorf. En conclusión…

Mascotas telepáticas

Los ingleses, fundamentalmente profesan una dedicación servil a sus mascotas. De hecho, en el Reino Unido hay pocas leyes en contra de los charlatanes que practican operaciones a seres humanos, pero si examinas a un perro sin tener licencia de veterinario, todo el peso de la justicia británica caerá sobre ti antes de que te de tiempo a preguntarle a Fido si sufre algún trauma familiar. Por tanto, la creencia en la comunicación mascota/humano está muy extendida por los canales magufos, como veréis en esta pregunta recogida de uno de sus sitios web:

¿Le parece que su perro sabe cuándo va a llegar usted a casa? ¿Le dicen en casa que sabían que estaba de camino por cómo actuaba el perro? Si es así, su perro podría ser un buen candidato para nuestro experimento, y podría ganar un premio de 1000 dólares que ofrecemos a los participantes que tengan éxito. Haga click aquí si quiere saber más…

Buscamos a perros y dueños que quieran participar en un proyecto de investigación sobre los especiales lazos afectivos que compartimos con nuestros animales.

Puede que se esté preguntando si ha oído hablar de esto antes. El Doctor Rupert Sheldrake, biólogo y ex-miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Cambridge investigó este fenómenos [sic] [1] en los años 90. Incluso escribió un libro titulado Perros que saben cuándo sus dueños vuelven a casa [Dogs that know their owners are coming home}. Mientras muchos dueños de perros, entrenadores y otros expertos han sido testigos de este comportamiento, algunos científicos siguen sin estar convencidos. Este proyecto de investigación tiene como objeto resolver este interrogante. Les invitamos a que participen.

¿”Algunos científicos siguen sin estar convencidos”? ¡Vamos! Cualquier científico que merezca el papel en que están impresas sus credenciales sabe que esto es una tontería.

Me divierte el título del libro de Sheldrake. Pocas veces encontramos una descripción tan detallada de temas en las contraportadas. Me estoy animando a titular mi próximo libro Ingenuos y crédulos científicos que se dejan llevar más allá de su campo de experiencia [Credulous And Naïve Scientists Who Get Carried Beyond Their Expertise]. Hasta ahora estaba planeado como Un mago en el laboratorio [A Magician in the Laboratory].

Los defectos del poco riguroso protocolo que describen son obvios, pero es posible que la JREF se vea pronto envuelta en este extraño asunto, si conseguimos que las distintas parte se pongan de acuerdo en un protocolo, lugar, fecha y oportunidad para jugar al juego del perrito mágico. La última vez que estuve en contacto con Rupert Sheldrake, me informó de que los dueños de un perro con especial talento, sobre el que él había ya poetizado, habían decidido negarme acceso al chucho debido a mi actitud negativa. Ay. Y podían haberse repartido un millón de pavos. Pero la ética es la ética.

Aparte de que… ¿una actitud negativa yo? ¡Jamás!

Bien dicho

Hay veces que otra gente expresa tan bien un pensamiento que soy incapaz de mejorarlo. Por ejemplo, cuando a Bob Park se le ocurre la expresión adecuada, a menudo, simplemente, la tomo prestada y la cito - atribuyéndosela como corresponde, por supuesto. De “La comunidad de base real” [“The Reality-Based Community”] - http://www.samefacts.com/ - por Mark Kleiman:

Expulsando demonios

El exorcismo es una de esas ideas que avergüenzan a muchos cristianos sofisticados; no sorprende que Andrew Sullivan encuentre “espeluznante” el informe de Bobby Jindal. Por un lado, la mayoría de ellos en realidad no cree en demonios, o en la posesión demoníaca, más que como una metáfora. Por otro lado, ahí está, en actos y Evangelios, junto con el curanderismo; es difícil descartar la limpieza de demonios como si fuera un tipo de adicción contemporánea.

Por supuesto, está mal burlarse de las creencias de otra gente. Pero, también por supuesto, no hay nada más gracioso que ver a una persona o institución solemne intentando escabullirse de un hecho incómodo. Con lo que, cuando Sullivan (católico él mismo, ¿recuerdan?) se refirió a este informe de la enseñanza oficial de Roma sobre el exorcismo, no pude evitar reirme a carcajadas al encontrar la siguiente frase entre las instrucciones para un cura párroco al que se había llamado en calidad de exorcista:

En el transcurso del rito, debería evitarse todo aquello que huela a superstición.

Bueno, sí. Y el deshollinador debería, en el transcurso de sus actividades, evitar todo aquello que huela a ensuciarse.

Aquel análisis de video

El mejor análisis de la “lectura” de Keith Charles que mostramos recientemente se le ocurrió al lector Craig Anderson, utilizando la muy buena técnica de probar si las suposiciones de Charles serían validas también para él - aún cuando ni siquera había estado presente, con lo que no había existido ningún intercambio de información entre Charles y él. Escribió:

La representación de Keith Charles fue fascinante, no porque utilizara muchos de los viejos trucos de siempre que emplean todos los llamados “conversadores con los muertos”, sino por la forma en que yo presencié su pequeña charada. Cuando se dirigió a la joven del pelo rojo, entre la audiencia, traté de imaginar qué pensaría yo si se dirigiese A MI con las mismas preguntas (y si yo fuese un creyente convencido).

Le está llegando alguien llamado “John” o “Michael”

Bueno, no hay Michaels en mi familia inmediata, pero… ah sí, mi (fallecido) abuelo se llamaba “John”. Sin embargo, ERA uno entre 16 (¡buenos católicos!) y nosotros tuvimos un enfrentamiento con ese lado de la familia, con lo que no he conocido a muchos de sus hermanos y hermanas. Quizás uno de ellos se llamaba Michael.

Hace poco que enterraste a una mascota.

No hace poco, aunque perdimos a nuestro gato poco depués de morir el abuelo John. A eso debe referirse.

Un cumpleaños o aniversario por el mes de Agosto.

El abuelo John se había casado en Agosto

Te lastimaste el pie izquierdo recientemente.

Sí, cuando estaba arrancando los setos frente a nuestra casa. Me arañé la pantorrilla de mala manera.

[El abuelo John] tenía un problema de corazón.

No, era cáncer de esófago, pero supongo que se acerca. La zona del pecho, vaya. Se pasó unos cuantos años entrando y saliendo del hospital.

Algún tipo de anillo que te pertenecía a ti o a tu madre.

Aquí es donde - si yo fuera creyente - me habría pillado. Mi abuelo John tenía un anillo que llevaba a diario en su dedo meñique; un anillo precioso de oro con una piedra de tanzanita. Mi abuela lo conservó después de que él muriera, y luego me lo dio a mí cuando me gradué unos años más tarde. Así que, aunque es mío, fue de “su” propiedad durante años, antes de pasar a la mía. Lo guardo en la mesita de noche a la izquierda de la cama - la derecha mirando desde la puerta - Lo llevé puesto el día de mi boda.

Acabas de redecorar la casa.

Nos mudamos a esta casa hace apenas dos años, así que hemos estado redecorando constantemente. Conservamos algunas fotos al pie de la escalera, pero ninguna es de él. Son fotos de trenes viejos que yo tomé en un patio de maniobras aquí cerca, para un projecto de clase de fotografía. ¡Ah! ¡Pero por supuesto mi abuelo John fue guardavía durante 50 años! ¡Adoraba los trenes! ¡Será por eso que menciona esas fotos!

Hubo una ruptura en la familia.

¡Efectivamente! ¡Fue la gran discusión que nos separó de sus otros 15 hermanos! Sucedió antes de nacer yo, con lo que realmente no conozco la causa. Debe ser por eso que no para de hablar de Michael. Seguro que era un hermano al que estaba muy unido. Tendré que hablar con mi abuela sobre todo esto. Tan pronto como esté a una distancia prudencial del teatro donde actuaba Charles, por supuesto.

Así que, aparentemente, Keith Charles no sólo es un medium asombroso, sino que es TAN ASOMBROSO que puede leer mis pensamientos a través del tiempo y el espacio, y hacer una lectura que se ajusta a mí prácticamente a la perfección. Me pregunto qué hubiera pasado si cada persona del público hubiese interpretado sus palabras como dirigidas a ellos en particular. ¡Hubiera conseguido miles de aciertos a partir de una sola lectura!

Y sí, me di cuenta de que Keith Charles preguntaba, una y otra vez, cosas como “¿Comprendes?”, “¿Estás seguro?”, y, desde luego: “Bueno, éste es ‘su momento’. Es algo reciente para él” - en el más allá, donde el tiempo es convenientemente “diferente” al nuestro. Hay que reconocer que lo hace muy bien. No dijo cosas como “Veo una letra J o “el número 35”, y su actitud fue correcta y respetuosa en todo momento. No me extrañaría que alguna gente no quisiera contradecirle por miedo a herir sus sentimientos.

Tú dices “no”, él está diciendo “sí”. ¡Yo simplemente transmito lo que él me dice!

Charles consigue ser comedido y agresivo a la vez. Es un cambio refrescante con respecto a los caracteres violentos, como Peter Popoff y Uri Geller. No menos reprobable, asqueroso y merecedor de una buena patada en una delicada parte, por supuesto, pero no TAN imbécil.

Recuerda que, aún cuando una lectura parezca referirse más a otro miembro del público, esa persona intentará no identificarse con ella, dado que está siendo dirigida a alguien más. Sin embargo, a menudo he visto a gente interrumpir e insistir en que son ellos los destinatarios - y el lector tiene entonces la opción de cambiar y dirigir la lectura hacia ellos.

Gracias, Craig. Y gracias a todas las personas que enviaron comentarios sobre esta “lectura en frío” de Keith Charles. Dentro de una semana, aproximadamente, os propondré otro ejemplo para analizar.

Continuación

En relación al asunto en randi20080530.html#cu-ndo-maduraremos, tenemos una continuación. En el distrito Kisii de Kenya Oeste, se han dado casos de multitudes que en el pasado han atacado y matado a supuestos brujos. Informamos de que ocho ancianas y tres ancianos sospechosos de brujería fueron sacados a rastras de sus casas por una multitud enfurecida, y quemados vivos. Ya ha habido una reacción a esta atrocidad. La policía ha confirmado que se ha detenido a 86 vecinos en relación a estos crímenes.

Durante la investigación policial, se encontró en la escuela primaria local un cuaderno de ejercicios que contenía el acta de una supuesta reunión secreta de brujos, y que incluía no sólo los nombres de los participantes, sino también quién era la siguiente persona a quien pensaban embrujar. Según un portavoz de la policía, los arrestados se enfrentan a cargos por asesinato, y en algunos casos por robo con violencia, puesto que se les encontró en posesión de propiedad y ganado pertenecientes a algunas de sus víctimas. Los acusados de asesinato podrían enfrentarse a la pena de muerte. Se espera que el juicio comience pronto.

Mejorando la ley

De parte del lector Avital Pilpel, en relación a la reciente sugerencia de que los mediums deberían utilizar avisos legales:

Estoy de acuerdo en que el aviso legal “Sólo a efectos de entretenimiento” debería colocarse en las cajas que la iglesia utiliza para sus colectas, así como en los sitios web de los mediums, pero ¿por qué no ir más allá?

Seguro que también debería claramente mostrarse un “Sólo a efectos de entretenimiento” en las tarjetas de visita de los psicoanalistas, en los programas de entrevistas en los que aparecen miríadas de “expertos” en política, sociología, economía, etc.; en las secciones de “comentarios y opinión” de la mayoría de los diarios, en la mayor parte de los libros de autoayuda. Como ya comentó G. K. Chesterton, ¿cómo es posible tomarse en serio todos esos libros sobre el éxito, cuando la mayoría de ellos han sido escritos por gente que ni siquiera es capaz de tener éxito escribiendo libros? La lista sigue y sigue…

Más Waldorf

De parte de la lectora Kitty Mervine - que se encuentra en TAM6 mientras yo escribo esto:

Aquí en Keene, New Hampshire, tenemos una estupenda escuela Waldorf. Cada año organizan una “feria de artesanía” para ayudar a recaudar dinero. NO te creerías la magufería que aparece por allí. ¡Hay cristales en abundancia! No conozco los detalles de las aulas, pero sé que NO hay juguetes de plástico. Todo es madera “natural”. Gran cantidad de cuentos de hadas también.

Una familia que conozco, y que envió a sus hijos a la escuela Waldorf (¡en el octavo curso!) tenía en su casa un “Rincón de la Naturaleza”. Era una escena en miniatura que había que construír y cambiar a cada estación. Incluía cosas como piñas y pequeños elfos hechos con materiales naturales. Y no estaba al fondo de la habitación de los niños, sino en un lugar de honor en el cuarto de estar, donde pudiera ser admirada por todos. Yo solía llamarlo su “Altar”, porque era todo lo que se me venía a la cabeza cuando lo veía. Ve a http://renaissancemama.blogspot.com/2008/04/whitsum-nature-corner.html. Si vas hacia abajo en esta página verás una fotografía del “rincón de la naturaleza” de esta mujer. Suelen ser así de bonitos. ¡Exactamente lo que yo quiero en mi cuarto de estar!

Como disculpa, debo decir que el lector Nienhuys - quien nos proporcionó el artículo de la semana pasada sobre el sistema Steiner, fue citado erróneamente en dicho texto. Ahora mismo estoy muy ocupado con TAM6, pero trataré el asunto la semana que viene.

En conclusión…

Como dije arriba, en este momento estoy en Las Vegas y muy ocupado con TAM6. Esta columna es un poco corta, pero lo compensaremos muy pronto. Me lo estoy pasando estupendamente. ¡Ojalá estuvierais aquí, si es que no estáis!

(Firma de James Randi)

Notas

[1] “Phenomena” en el original, plural de “phenomenon”, que sería aquí el término correcto [N. de la T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus