Anuncio. Portentos temibles. Pájaros de cuenta. “El Elegido” una vez más. Esto se está poniendo aburrido. Retroalimentación. Actualización. Corrección. ¿Quien es mejor?. El mismo argumento gastado. Otra estafa no-homeopática. Y cerrando

Anuncio

La semana pasada les dimos la noticia de que “El mal Astrónomo” Phil Plait me reemplaza como presidente de la JREF. Solo para asegurarme que todos aquí estemos en la misma sintonía: Sí, nuestro excelentísimo amigo Phil Plait es el nuevo presidente de la JREF. No, no voy a abandonar a la JREF; me muevo arriba y adelante para ocupar la posición de “Fundador” y “Presidente del Comité Directivo”. No tengo más que absoluta confianza en Phil y en su habilidad para ocupar esta posición, y ahora voy a tener el tiempo y la oportunidad de terminar mis próximos dos libros: “Un mago en el laboratorio” y “¡Mal!” ¡Por fin! cuando estén terminados ¡va a ser de peluches!

No necesito decirles cuan adecuado para este trabajo es Phil. Es tanto un astrónomo como un escéptico, y se ha convertido en alguien muy famoso vía su website que es BadAstronomy.com. Desde ya, ha llegado con propuestas de cambio, y estoy muy entusiasmado con su diligencia de aceptar el cargo.

¡Como usted diga, Señor Presidente!

Portentos temibles

Los juegos Olímpicos del 2008 comienzan hoy en Beijín. Esta es una de esas oportunidades que tenemos para poner de lado las diferencias políticas y culturales y aceptar a todos los miembros de nuestra especie. Tengo la esperanza de que experimentemos un renovado respeto y consideración por todos nuestros vecinos de este planeta Tierra, y aprendamos -otra vez- cuan insignificantes son las diferencias entre las razas en realidad.

Pero como es de esperarse, los charlatanes -con un sabor étnico especifico- se han dejado caer sobre el menú ofrecido. Un “Experto en astrología” Chino -¿Quizás un astrologo?- llamado Raymond Lo ha lanzado una advertencia a los líderes Olímpicos de su país. Dice que deben usar un “pendiente de buey” para evitar las malas vibraciones -o el karma, o lo que sea- durante la Olimpiada. Dice Lo que a pesar de que los juegos se inauguran a las 8:08 del día 8 del mes 8 del 8avo. Año del siglo 21, un horario que numérica y astronómicamente es de una combinación excelente para la buena suerte y la prosperidad, los juegos tendrán lugar en el año de la rata, lo cual de acuerdo con la astrología China, significa problemas para cualquier nacido en el año del caballo.

(Noté que el señor Lo prefirió ignorar la práctica más universal de designar a las ocho de la noche con ocho minutos como las 20:08 hrs, lo que no hubiera servido a su argumento, desde luego)

Lo, que también es experto en feng shui, dice:

La bronca entre la rata y el caballo es un problema muy serio entre el agua y el fuego. Para la gente nacida en el año del caballo, es recomendable que porten un pendiente de un buey lo que ayudará a alejar a la rata y así minimizar la influencia del conflicto.

Estoy confundido. Lo acepta el calendario occidental cuando este funciona para su mitología. Se apega a la repetición del numero de la suerte ocho, el cual se considera en China como afortunado solo porque suena como a la palabra en Chino para “bienestar” o “prosperidad” (Pin yin: fa) pero se olvida de la numerología occidental, para la cual el número ocho es el número de la destrucción. Después brinca al zodiaco Chino con el pleito rata y caballo, que supuestamente es mediado por un buey al que no le podría interesar menos, dice él que:

La creencia tradicional es que se necesita un animal para largar a la rata.

Pero después el señor Lo alerta a su nación pues hay otro problema, ya que la rata tambien simboliza la turbulenta relación entre la tierra y el agua. ¿Recuerdan el devastador terremoto de mediados de Mayo en la provincia de Sichuan? ¿Que otra prueba después de este sinsentido pueden pedir? Otra vez, escarbando en el calendario occidental, Lo apunta su huesudo dedo al gran Tsunami de Diciembre del 2004.

El número ocho puede ser negativo tambien… Ustedes pueden ver cómo los problemas de agua pueden ser mayores en la segunda mitad del año gracias a estos elementos estacionales… Por ejemplo el gran Tsunami tuvo lugar en Diciembre del 2004. Usualmente el agua es más poderosa en los meses después de Agosto.

¿Que podemos hacer?

Mi sugerencia es ignorar a todo este parloteo amado-por-los-medios, concentrarse en las actuaciones de este impresionante ensamble de atletas internacionales que nos ofrecen las Olimpiadas, y congratularnos de que podemos integrarlos de todo el mundo para competir y atestiguar las victorias de deportistas que buscan expresar el orgullo de sus respectivos países por ellos y por los juegos. Aplaudamos, lloremos y riamos con ellos, y dejemos la superstición muy lejos atrás.

Estos son los juegos Olímpicos.

Pájaros de cuenta

Martin Dunne, lector:

Estoy sorprendido que no haya mencionado la captura de Radovan Karadzin (Criminal de guerra buscado internacionalmente) en su columna. ¿Que otra cosa puede hacer un buscado criminal de guerra sino trabajar como un sanador de fe? Aparentemente, bajo la suposición de que su “esposa esta en America con sus credenciales” como psicólogo, se le permitió practicar en un hospital de Belgrado como un parapsicólogo, transando con “Energía Cuántica Humana”. Con esta fina historia en la prensa -equivalente a descubrir que Hitler trabajó como un especialista en Orgón en algún hospital grande de Berlín a mediados de los cincuentas- he visto muy pocos comentarios acerca del caracter fraudulento de su nueva carrera. Presumiblemente si no fuera un criminal buscado todavía estaría trabajando en ello. ¿Cuantos más como él existen?

Bueno, en http://tinyurl.com/5ukngs, con un mucho mejor estilo del que podría aspirar yo, Donald Clarke cubre los detalles de este caso en profundidad en el Iris Times. A pesar de que se refiere a mí como “El Grande” en lugar del “Asombroso”, sus otras observaciones ¡Si son correctas!

El Elegido” una vez más

En http://tinyurl.com/5u38rh, a pesar que obtiene las risas que busca, el señor Rove McManus -para ser justos- ha seleccionado cuidadosamente puntos donde los “psíquicos” de la serie de tv Australiana “The One” se ven bastante tontos al perder dramáticamente. Voy a encargarle a Sean McCabe que vea los cinco episodios y haga un marcador… Creo que va a ser interesante. Claro que nosotros no tenemos todo el material para trabajar, ya que cualquier programa del tipo está ampliamente editado, pero sospecho que a pesar de que son favorecidos, los magufos no sobrevivirán a la exposición de sus errores. Pero como siempre, quiero que se demuestre…

Como esperábamos, nuestro amigo Robert Matic nos regala su reporte del último de esta serie:

La final inició con el anfitrión Andrew Daddo preguntando a los dos jueces su opinión del desempeño a lo largo de toda la serie, específicamente preguntándole al escéptico Richard Saunders si vio algo que lo impresionara. Richard admitió que algunas de las actuaciones fueron impresionantes, pero que él no había visto nada “asombroso ni paranormal” a lo que Stacey DeMarco replicó que muchas de las cosas que habían sido vistas en el show no pueden “explicarse”. Fue lindo ver a Richard riéndose del comentario de DeMarco. La producción entonces se dedicó a mostrar un largo montaje de los éxitos de las cuatro semanas previas de grabación y presentó a los tres restantes psíquicos para que Daddo los felicitara por sus notables “poderes.”

Los psíquicos restantes revelaron sus predicciones -que hicieron al comienzo de la serie- de quienes podrían ser los finalistas. Amanda Roussety tuvo un acierto -ella misma. Ezio de Angelis tuvo dos aciertos -el y Charmaine. Y Charmaine Wilson adivinó los tres. El anfitrión preguntó a Richard Saunders que le parecieron las predicciones. Richard apuntó que le gustaban las predicciones como para apostar en una carrera de caballos y obtener una “Box Trifecta” -donde el orden no importa- con siete caballos en la carrera, lo que da una oportunidad en 35 de ganar. ¡Pero podemos hacerlo mejor que eso! Los tres psíquicos finalistas tienen garantizado por lo menos un acierto al elegirse a sí mismos, lo que deja dos adivinanzas entre seis psíquicos restantes, o sea 1 en 15 de adivinar correctamente. ¡Y si tres predicciones son hechas, hay una oportunidad en 5 de que al menos una sea completamente correcta!

Prueba 1 - Estilo libre paranormal (jerigonza crédula para “Lectura en frio”)

The One” ha incluido al menos un segmento de lectura en frio cada semana dejando la vasta mayoría de errores en el cuarto de edición. Sin embrago, esta semana ha sido diferente. Para asegurarse que el ganador de “The One” fuera convincente, ¡Todos los errores de la lectura en frio final fueron eliminados! nadie cometió errores en la edición final del show. Afortunadamente, un posteador en el fórum de la JREF, “nettiermore” estaba entre la audiencia en vivo del estudio durante las grabaciones y ha revelado, -ver forums.randi.org/showthread.php?t=115415&page=6– que los psíquicos tuvieron diez minutos cada uno para actuar, solo uno de los cuales pudo ser visto por televisión. ¡Noventa por ciento fue borrado!

nettiemore” tambien revela que cada psíquico leyó a múltiples miembros de la audiencia. Sin embargo, solo se mostró a un miembro de la audiencia por psíquico.

Aún así, continuamos viendo a miembros de la audiencia tratando de compaginar las adivinanzas con su vida real de una forma o de otra. Un “Fulano 1” fue un acierto con una abuela llamada “Dell” -el miembro de la audiencia después recordó al psíquico obteniendo específicamente el nombre “Dell”. Un “Fulano 2” que era un “preocupón” fue un acierto con un hermano mayor llamado “Anthony” quien tenía problemas con su hijo recién nacido -El miembro de la audiencia después recordaba que el psíquico sabía del niño enfermo, el cual nunca fue mencionado por el psíquico. Otro miembro de la audiencia regresó tres generaciones atrás para vincular un nombre ¡Con un tatarabuelo!

Richard comentó que lo que estábamos viendo era un ejemplo de las bien conocidas técnicas de lectura que hacen parecer que el psíquico sabe más de lo que en realidad sabe. Tambien identificó el uso de “Declaraciones madre” las cuales adulan a la audiencia y les crean sentimientos de calidez y comodidad intimas, sumando al sentimiento de que algo muy especial estaba sucediendo. Stacey remarcó algunos “Aciertos poderosos” y defendió el uso de “Declaraciones madre”, porque aunque son de caracter muy general, “Eso no significa que no sean ciertas.”

Prueba 2 - La búsqueda del cuerpo del mochilero Peter Falconio

La búsqueda del cuerpo de Peter Falconio fue patética, un segmento inútil lleno de “Sentimientos” y “Vibras” que lo único que hicieron fue revelar cuan inservibles son en verdad los detectives psíquicos. En caso de que no lo haya adivinado ya -porque usted no es un psíquico, ya se- el cadáver de Falconio no fue encontrado. Vimos una buena media hora de psíquicos vagando a lo tonto por el Outback [1] tocando la tierra y exclamando que habían hecho contacto con el fantasma de Falconio. Los tres psíquicos afirmaron que habían hecho un descubrimiento asombroso acerca del caso, pero fallaron en explicar cuál era.

Cuando fue entrevistado por Daddo, Richard Saunders dijo que jamás movilizaría a la policía basado en lo que un psíquico sintió, y que no había razón para iniciar una nueva búsqueda en el área. Y sin embargo, las “conclusiones” de los psíquicos fueron enviadas a la policía del territorio norte. Extrañamente, cuatro semanas después de que el gran final fue filmado, la policía no ha revelado ninguna pista nueva del caso Falconio a los medios. Y yo me pregunto por qué.

Y la ganadora es… Charmaine Wilson -quien ahora es la “psíquica más dotada de Australia”- quien no pudo encontrar a un chico perdido en el episodio uno, no pudo encontrar una carga de contenedores en un barco carguero en el episodio dos, fracasó al tratar de encontrar los restos de Ned Kelly en el tres, no pudo entregar una pieza de equipaje a su dueño en el episodio cuatro y no aportó ninguna luz acerca de la localización del cuerpo de Peter Falconio en el episodio cinco. ¿Como podemos dudar de estos resultados?

Gracias, Sr. Matic, a nombre de nuestros muchos lectores quienes han seguido las aventuras del escéptico Richard Saunders con gran interés. Estoy seguro que podemos esperar un reporte completo “Detrás de escenas” de Richard más adelante, cuando se vea liberado de sus obligaciones contractuales. ¡Todos lo estamos esperando…!

Esto se está poniendo aburrido

Cuando el programa de NOVA/PBS “Secretos de los Psíquicos” vio luz en 1993 con algún material muy poco halagador para Uri Geller, sus abogados empezaron a chillar por la inclusión en el mismo de un segmento de 8 segundos en el que el doctor de Geller da una especie de introducción. Se clama que esa porción de video -240 cuadros de material- era propiedad de Geller, y con esas declaraciones se intentaba sacar de circulación el programa de NOVA. Simplemente no funcionó, y de hecho pueden ver el clip iniciando la marca de los 50 segundos en http://tinyurl.com/5r8den, tomado directamente del programa de NOVA. Y después vayan a http://tinyurl.com/5oh89r para ver la discusión del Escuadrón de Respuesta Racional a esta amenaza; la función de la caricatura de la chica es un misterio para mi…

Entiendan esto: Geller ha hecho hasta lo imposible por prevenir que se tenga acceso a este tipo de material, incluso gastando fortunas en abogados para tratar de suprimirlo. Es su más grande miedo que estas pequeñas y reveladoras porciones de material sobrevivan y sigan deteriorando su muy deteriorada afirmación de poseer poderes psíquicos -a pesar de su nueva insistencia de que no se refieran más a él como un “psíquico”, lo que parece ser bastante innecesario en este punto.

Geller -como es usual- le rasca tratando de aparecer en los medios, y lo ha hecho otra vez. Dos socios y él mismo han interpuesto una demanda federal en la que reclaman que los antiguos dueños del hogar de Elvis Presley pre-Graceland, han incumplido un contrato para venderle la casa situada en Memphis. Ellos habían ofertado $905,100 dólares por el hogar estilo ranchero en una subasta en 2006, pero los propietarios dijeron que Geller alteró los términos del trato de una forma inaceptable. El juez de distrito de los Estados Unidos estableció que aunque hubiera habido un contrato apropiado, Geller y sus socios lo han roto al alterar los términos de pago -después de la venta.

¡Que lata!

Retroalimentación

Créanme, procuro no hacer esto muy seguido, pero me voy a tomar un momento para responder aquí a unos cuantos “comentarios” que han aparecido en las ediciones anteriores de esta columna. Aquí vamos:

A “Razela”: si yo no hubiera publicado la dirección de correo del señor Woodward ¿cuantas personas interesadas en contactarlo hubieran sido capaces de hacerlo? Duh…

A “Cuddy Joe”: Um, haz una búsqueda de Uri Geller en la red, no todo el mundo obtiene información de el por esta columna, créeme. Geller es todavía un asunto atractivo para los medios, justo como lo son Britney Spears y Michael Jackson, y es una potente fuente de engaños y falsa información…

A “Caller X”: El tal vez no tenía suficiente Whiskey, así que estaba fuera de tema. Marcus Hill, Cuddy Joe y Armitage Shanks, tambien parece que se perdieron la referencia que hice al asunto de la aguja gigante de acupuntura que era tan obvio, ¡que debe ser una broma enorme!. Si, por supuesto que leí el texto, pero antes que eso yo -Y Sean- detectamos el trabajo de photoshop tan pronto como lo vimos, lo que un montón de amigos evidentemente no hicieron.

A “Marcus Hill” frecuentemente corrijo muchos errores semánticos que encuentro aquí, para que concuerden con el uso Americano, ya que esta columna se origina en los Estados Unidos, como podrás darte cuenta. Es una práctica común y aceptada. Utilizo la edición Random House del diccionario del Western College, en lugar de la edición Merriam-Webster, y mis referencias son bastante correctas.

A “MattD”, y algunos otros: con respecto a Ars Technica: ¿leyeron realmente lo que escribí aquí? admiro mucho a ese sitio, y estaba refiriendo a mis lectores directo a él, para que vieran con sus propios ojos los comentarios que se hacen ahí a la oficina de patentes, ¡Muy similares a los míos! Jamás había mencionado a Ars Technica antes, ¿Así que por qué me preguntan eso? no hay ningún desaire a Ars Technica, ni siquiera uno no intencionado. ¡Apoyo bastante lo que ellos escriben!

A “Armitage Shanks”: Parece que estas alarmado por mi uso del [sic] con las citas correspondientes. Discúlpenme mientras voy por mi diccionario Webster College edición Ramdom House, donde vi que se menciona este uso:

sic: Adverbio latino. Así pues, tan: Usualmente enmarcado entre corcheas denota que una palabra u oración ha sido escrita intencionalmente o se cita literalmente.

¡Y esa es la forma en la que yo la uso, Armitage! Es justo lo que mi maestro de inglés del bachillerato, el Sr. Chrysler me dijo que hiciera. Hace años, me encontré con que escribía muchos galimatías si no la usaba, y me culpaban por los errores gramaticales que yo solo copiaba de las fuentes originales. Sí estas molesto por esta práctica, es solo obstinación. Sin embargo, como me hicieron notar, y lo acepto, la forma correcta de escribirlo no es [sic] sino [sic]. Ya me encargo de hacerlo así, a partir de ahora.

A los muchos que escribieron comentarios negativamente con referencia a Simon Sigh: Sencillamente no entiendo. El Sr. Sigh -quien habló durante una reunión que tuvimos en Londres en Abril- es un reportero cuidadoso y franco de lo que observa. No me dio la impresión de que estaba siendo blando con el asunto de la Homeopatía, para nada. Nadie que lea su artículo puede decir que hay esperanza ahí para ese curanderismo. Es cierto, el no usa este tipo de lenguaje, pero da espacio a los cascarrabias como yo para usarlo. Y eso es justo lo que hago.

Para “eiskrystal”: No, voy tras Edgar Mitchell porque es un científico tonto, y él sería tonto incluso si nunca hubiera oído de, o apoyado, a Uri Geller, aunque estoy seguro que ese encuentro ayudó ampliamente a reforzar sus fantasías acerca de como funciona el mundo. A propósito, mi persecución de Geller ha funcionado bastante bien, con el doblacucharas en franca retirada tratando de desembarazarse de la farsica situación que se creó para él mismo en los últimos 30 años.

¡Pero basta! Quizás el lector y comentarista del foro AndyD hace la pregunta más correcta al decir: “¿Cuando se convirtió el foro de la columna de Randi en un foro de ortografía y gramática?”

Actualización

Con referencia al punto de la semana pasada acerca de la afirmación del astronauta Edgar Mitchell de que sabe que la existencia de ET está siendo ocultada por una conspiración gubernamental para enterrar la verdad, algunos hechos adicionales están contenidos en este reportaje de Todd Hartley que pueden encontrar en http://tinyurl.com/6ezobh.

Interesantes puntos acerca de Mitchell -como su creencia fantástica de que fue curado sobrenatural/remotamente de cáncer, su aceptación entusiasta de la telequinesis, la comunicación-con-las-plantas y la proyección “astral” (a la que siempre me refiero como “Medio-astral”)- son señaladas ahí, léanlo para estar mejor informados…

Para aún más, vayan a http://tinyurl.com/6m95qm para saber acerca de Olof Johnson, el “psíquico” al cual Mitchell trató de mandarle un mensaje telepático mientras regresaba de la Luna en su famoso experimento de PES. Es una historia asombrosa, y nos muestra el tipo de personas que habitan la esfera de realidad de este astronauta…

Corrección

Nuestro buen amigo en los Países Bajos, Jan Willem Nienhuys, me corrige en un asunto conectado con el protocolo usado por Jacques Benveniste; vean http://www.randi.org/joom/content/view/206/1/#i3 (futura traducción en randi20080731.html). Nos dice que:

Escribiste que el proceso experimental involucraba células explotadas. Por esos días visité a un técnico en un hospital, y me mostró como fue hecho ese experimento. Son las células sin explotar las que son contadas. Ellas se muestran como un globo rojo casi circular. Ocasionalmente uno ve cosas que parecen los remanentes de una célula que hizo explosión. Es muy difícil hacer un juicio consistente; uno puede contar esferas perfectamente redondas, excluyendo todas las células dudosas, no tan redondas etc. ó ejemplos al límite. Cualquier método que sea usado, es evidente que uno debería hacer un conteo ciego. Incluso así, si uno espera un pequeño número -quizás viendo de reojo un inesperado bajo número de células no explotadas- una puede contar “estrictamente” o en caso contrario “liberalmente”. Esto puede causar, pienso yo, bajadas y subidas no sistemáticas en los conteos, especialmente si el experimentador espera dichas subidas y bajadas. Como las células sin explotar están siendo contadas, uno necesita saber -si es que estamos hablando de un genuino test de alergia- cuantas células sanas hay sin la adición de IgE. En los experimentos típicos de Benveniste esto con frecuencia lleva al rechazo de muestras cuando las mediciones “Null” no salen bien. Yo no pienso que se esté realizando un conteo ciego para una prueba ordinaria de alergia. ¿Hay alguna prueba clínica en el hospital, incluso una ciega y aleatoria? Así que, el laboratorio Beneviste pienso que estaba haciendo una ciencia extraordinaria en la manera de conducir pruebas alergenicas.

Quizás sí, pero estos no eran ensayos ordinarios de alergias; eran conteos muy básicos que le echaban una vista a un concepto revolucionario y extraordinario. Y, en respuesta a la pregunta que me haces acerca de “Ciego y aleatoria”. mi respuesta es en dos partes: Primero, el trabajo clínico ciertamente se debe hacer de esa forma, y los trabajadores del laboratorio nunca deben cometer el error de creer que no pueden errar a favor de resultados esperados. Segundo, en mi experiencia personal -por los años 1946-47- con el comité de insulina de los laboratorios Banting-Best en Toronto, Canadá, involucró aleatorización y ciego, pues trabajábamos en ensayos de una nueva insulina que sería diluida y distribuida como respuesta directa a nuestro reporte -como insulina de protamina de Zinc [PZI]- a pacientes que confiaban que nuestro trabajo era preciso y confiable. Esa es -me parece- una razón más que suficiente para llevar a cabo pruebas tan cuidadosamente controladas como fuera posible.

¿Quien es mejor?

¿Son los Estados Unidos de America mejores que Rusia, en lo que se refiere a la aceptación y la creencia en las pseudociencias y el curanderismo? A principios de este mes, se anunció desde Moscú que la Duma está investigando oficial y vigorosamente varios tipos de sanadores, trabajadores milagrosos, astrólogos, personas extra-sensoriales, ufólogos y otros vendedores de lo paranormal. Si esto es verdad, es un gran aliciente. Rusia tiene una enorme población de “Curanderas” quienes dicen que pueden hacer pociones de amor, curar enfermedades, y lanzar hechizos, junto con todo tipo de pseudocientíficos, muchos de los cuales se encuentran en la nómina y trabajando para varias agencias gubernamentales.

La Duma dice que el primer golpe será en contra los anunciantes de los servicios místicos y ocultistas, los cuales muy pronto serán prohibidos, junto con los anuncios de tabaco y alcohol. Esa legislación eventualmente extenderá su prohibición tambien a los proveedores de servicios ocultos en todo el territorio Ruso.

Aparentemente, esta actividad oficial resulta de lo que los medios refieren como “una orden inequívoca de Vladimir Putin”. Lo que -estoy seguro- va a tener toda la atención. En una reunión con la asamblea de la academia Rusa de ciencias, el primer ministro arremetió contra lo que describe como “Un floreciente oscurantismo y Pseudociencia”, comparándolo con el extremismo. De acuerdo con la prensa, desde que tomó cargo Putin ha estado purgando al Kremlin de un rebaño de “profetas” y “adivinos de la fortuna”, quienes han sido muy populares ahí desde los tiempos del último Zar, quien le dio carta libre al extravagante charlatán Rasputín para vagar por las oficinas. Por ejemplo, hasta antes del berrinche de Putin, el Mayor-General Georgy Rogozin fomentaba oficialmente a los magufos. Ostenta la posición de delegado en jefe del servicio de guardaespaldas y seguridad Presidencial, pero era -en realidad- el astrologo en jefe del Kremlin. Hacía y adornaba horóscopos para los oficiales, hasta que un día, citó a Nostradamus, y predijo que la guerra nuclear empezaría no más tarde que Agosto de 1999. Esa predicción espectacularmente errada señaló el prematuro fin de la carrera del Mayor-General Rogozin.

Otros del séquito de magufos tambien fueron echados por Putin a pesar de sus altos rangos. El ministro de situaciones de emergencia ha tenido, por muchos años, una unidad especial integrada por docenas de astrólogos pagados por el estado, aunque a estos orates se les despidió después de un escándalo mayor que involucró el desplome de un jet de pasajeros Tu-154: Un total de 127 astrólogos se vieron envueltos en la búsqueda de los restos, pero incluso diez días después del desastre ninguno de ellos había dado ni una sola pista. Especialistas convencionales, usando métodos a la antigua usanza, eventualmente encontraron el sitio del accidente. Adiós a los astrólogos, cartas, bolas de cristal, y sombreros puntiagudos…

En 1999, el entonces presidente Yeltsin dio una gran recepción VIP en el Kremlin. El miembro de la academia Rusa de ciencias, Eduard Kruglyakov, fue uno de los científicos invitados, y recuerda como Yeltsin se aproximó para charlar con él. Le preguntó al científico:

¿Me diría, por favor, si es posible sacar energía de bajo costo de las piedras?

Kruglyakov le explicó que era difícilmente posible, ignorando que ya existía un programa ultra-secreto por los últimos ocho años: decenas de millones de Rublos ya había sido gastados en ello, sin ningún signo visible de éxito.

En 1985, el notorio pseudocientífico Anatoly Akimov consiguió empleo en el ministerio de defensa Ruso conduciendo investigaciones del “Campo de torsión”, en un centro especialmente creado y altamente clasificado de ciencias no tradicionales, todo bajo la guía de Akimov. Declaró que había identificado los campos de torsión, y si esto hubiera sido confirmado, el solo descubrimiento le habría valido probablemente el premio Nobel. Akimov prometió inventar alguna clase de “arma psicotónica” con capacidades fabulosas. Los servicios secretos y los militares Rusos felizmente estaban pagando por sus fantasías.

El científico Kruglyakov rememora:

Cuando la unidad de física general de la academia Rusa de ciencias tomó palabra del asunto Akimov, agriamente rozaron la rebelión en contra del apoyo del estado al charlatán… el proyecto fraudulento reventó como una pompa de jabón, no sin antes despilfarrar 500 millones de Rublos del estado -sólidos Rublos de antes. La Unión Soviética de Países Socialistas ya no existe, pero parece que Akimov está urdiendo su regreso. De acuerdo a algunas de mis fuentes, está en la nómina del ministerio de defensa otra vez. Esta vez está prometiendo líneas de comunicación basadas en campos de torsión.

Algunos otros como el ingeniero Rimily Avramenko del Instituto de Investigación de Ingeniería de Instrumentos de Radio -y ufólogo de medio tiempo- tienen una buena tajada del presupuesto Ruso, tambien. El declaró que está trabajando en la creación del más poderoso sistema para defensa antimisiles balísticos del mundo. Los cohetes intercontinentales podrán ser derribados fácilmente según dice por lo que describió como “plasmoides autónomos”. Escribió:

(La) Acción se basa en enfocar ráfagas de energía electromagnética producidas por láser o radiación de microondas en las capas superiores de la atmosfera… Una nube de aire altamente ionizado surge del foco de los rayos láser o microondas, en una altitud de hasta 50 kilómetros. Al entrar a ella, cualquier objeto -un mísil, un aeroplano, es desviado de su trayectoria y desintegrado en respuesta a las fantásticas sobrecargas que surgen debido a la abrupta diferencia de presiones… Lo fundamental en este caso es que la energía disparada por los componentes terrestres del arma de plasma -láser y antenas- no es concentrada en el blanco en sí sino un poco adelante de él. En lugar de “incinerar” el mísil o el avión, lo saca de su trayectoria.

Como un científico aficionado, debo insistir que una propuesta así no parece muy prometedora. Pero Avramenko pidió un presupuesto de 50 millones de dólares y se lo dieron. Hoy, Rusia no tiene esos 50 millones, ni los plasmoides que le prometieron, y ni siquiera tiene a alguien a quien culpar. Avramenko murió recientemente, probablemente muy rico, y sus seguidores se hicieron ojo de hormiga -quizás con algunos pocos millones cada uno.

El descenso a la credulidad continúa con un grupo llamado la Academia Internacional de Ciencias de la Información de la Energía quienes llevaron a cabo una exhibición peculiar en la Duma recientemente. La mayor atracción del evento fue un “Sofá extrasensorial”, anunciado como remedio para todo tipo de afecciones, incluidas frigidez e impotencia. Esto es simplemente una resurrección de las viejas “camas de cristales” y aparatos similares que fueron muy populares en los años 20´s. Estas ideas nomas no mueren.

Enfadado con estos timadores y apurado por sus absolutos fracasos y ciertamente por el pronunciamiento de Putin, la Duma de la ciudad de Moscú se ha puesto seria según reportan, y pronto harán muchas enmiendas a la ley federal que podrían prohibir los servicios de lo oculto en el país. Lyudmila Stebenkova, jefa de la comisión de salud de la Duma de la ciudad de Moscú, dijo:

El punto aquí no es prohibir la medicina y las prácticas tradicionales, sino prohibir actividades como evitar “el mal de ojo”, remover las “coronas de celibato” y mezclar pociones de amor, así como otros servicios ocultistas, místicos y religiosos.

Lyudmila, la “medicina y las prácticas tradicionales” no son más respetables sólo porque han estado por ahí por un largo tiempo, ¿las sangrías, la quema de inciensos, y los cánticos serán fomentados sólo porque son antiguos…? Actualmente, en Rusia hay como 2,000 curanderos tradicionales registrados y licenciados oficialmente. Los místicos y adivinos no registrados ni oficialmente licenciados sin embargo, probablemente alcancen una cifra de 100,000. Uno debe preguntar si alguna prueba real es realizada para obtener la licencia, o si el módico pago de una cuota “hace el truco” -por poner una frase…

El Instituto Serbsky de psiquiatría social y forense de Moscú establece que el 32 por ciento de los Rusos creen que la magia puede afectar el destino de una persona, mientras que el 58% no cree en magia, y el 10% restante aún no deciden, como se encontró en una encuesta de opinión pública del pasado Septiembre. Las mujeres, dicen, tienden a aceptar las posibilidad de efectos mágicos en las personas más frecuentemente -más del 40% de las encuestadas lo creen. 50% no excluyen esa posibilidad, mientras sólo el 23% de los hombres reconocen la existencia y efectividad de las fuerzas mágicas.

¿Tiene EU mejores porcentajes? francamente lo dudo. Homeopatía, acupuntura, toque terapéutico, magia negra, curación de fe, aplicación de imanes y una gran variedad de engaños irrisorios son tolerados e ignorados por las agencias de la ley estatales y federales, mientras estos charlatanes extraen millones a los ciudadanos Americanos ingenuos, e incluso llevan a algunos a su muerte.

El mismo argumento gastado

Me escribió el lector Andrew Batkin:

Estaba recientemente en una cita con una chica (Amy) quien se quejaba de su astrologa. Le mandé algunos clips acerca de la astrología de badastronomy.com y ella a su vez se los envió a su astrologa. Esta es la respuesta (De Cindy). Estoy tan irritado que no estoy seguro de cómo responder, y estaba buscando un consejo:

Querida Amy:

Desde mi punto de vista, no hay nada que “creer” o “no creer” sobre la astrología. Es como decir que alguien “no cree” en la acupuntura.

La astrología ha sido usada con toda efectividad desde hace más de 5000 años como una guía y una herramienta para el pueblo. Fue proscrita con el surgimiento de la Cristiandad, y específicamente por la iglesia católica, como lo hizo con tantas otras cosas que estaban al servicio de la gente. La astrología regresa a las personas el libre albedrio para usar las energías para su camino particular y el poder de las influencias planetarias para recorrer su camino en la vida.

La iglesia católica no quiere que NADA superceda [sic] su poder.

Y entonces llegó la ciencia.

Mucho puede ser probado, y mucho no podrá ser probado.

Desearía que la administración Bush usara a los astrólogos. ¡Quizás no se hubiera metido en en lío en el que está ahora! Ah… ¡¡Pero hasta eso ha sido predicho por las estrellas!! No solo los Reagans, sino todos y cada uno de los monarcas a lo largo del tiempo han tenido sus propios astrólogos y guías. Un astrologo de excelencia animará a la persona a vivir su verdadero camino.

He visto a la astrología ser usada para realmente ayudar y apoyar a la gente en sus vidas. Para eso la uso yo.

Ya me imagino que tu amigo está asustado por fuerzas invisibles o por lo que él no puede entender racionalmente [sic]. ¿Como puede hacer un juicio a la astrología si jamás la ha experimentado personalmente? Es como si dijera que odia al chocolate ¡Y sin nunca haberlo probado! Su escepticismo puede funcionar para él, aunque para ti no funcione, yo creo.

En todos estos años compartiendo mi astrología con la gente, SOLO he recibido buenas críticas, y siento que he ayudado a muchos a sentirse más confortables con su piel.

¡Manda ese artículo al bote de la basura y dedícate a asuntos más interesantes!

Con todo cariño, Cindy.

P.D. Sólo porque algo está escrito ¡NO significa que sea verdad! ¡Confía que lo que sientes es bueno para TI!

Otra estafa no-homeopática

Un lector anónimo nos ofrece:

“Wal-Mart world” es una revista para los empleados de Wall-Mart, ampliamente ignorada en las salas de descanso por todo el mundo. Este mes, tenemos un gran anuncio para Licefree!, tratando de animarnos a vender un tratamiento “homeopático” anti piojos, una “alternativa segura a los tratamientos anti piojos actuales”. En cualquier caso, de hecho no sigue las reglas de la homeopatía, pues usa sal para deshidratar a pesar del hecho de que eso es lo que hacen cantidades detectables de sal, y se aprovecha de los pacientes asustados. Yo entiendo el miedo, me gustaría un insecticida para mi departamento que no tuviera grandes cantidades de aterradoras precauciones impresas. Pero sucede que lo que mata a los bichejos no es muy amigable con los seres humanos tampoco. Excepto en casos raros, estas afirmaciones son hechas por los artistas de la estafa. Estos artistas de la estafa, desafortunadamente, van mano a mano con una corporación multimillonaria.

El bulo, usando una imaginativa redacción, mayúsculas y guiones -para no confundir a los lectores- y dirigida solo a empleados, recuerden, dice:

Tus consumidores quieren una alternativa segura para los tratamientos anti piojos disponibles que contienen pesticidas. Ofréceles Licefree! tratamiento no toxico anti piojos. Ha sido el tratamiento número uno por diez años.

Licefree! usa cloruro de sodio (sal) para deshidratar y matar a piojos y liendres. Un combo patentado de metales, recomendado por las enfermeras de escuelas, está incluido para la remoción fácil de liendres muertas. Licefree! es una fórmula homeopática libre de pesticidas, así que es segura para los niños y el ambiente. Y ya que Licefree! tiene presentación de gel, el modo de administración es facilísimo.

Licefree! está disponible en la isla de primeros auxilios

¡Momentito! la descripción oficial del producto establece que tiene una concentración “1X” de sal. Aparece así: “natrum muriaticum 1X”, lo que significa que el 10% de este gel es sal, ¡lo que esta muy lejos de ser una dilución homeopática! Aquí tenemos la misma engañifa que el Zicam -que contenía cantidades reales y efectivas del medicinal gluconato de zinc- solía tener; y ya que las preparaciones homeopáticas se venden por cerca del 15% extra que los remedios que si funcionan, ¡el fabricante obtiene un premio mayor!

El fabricante de Licefree! tratamiento para los piojos miente; no es un compuesto homeopático. No digo que no funcione, sólo digo que tiene el falso glamour -para el consumidor ingenuo- de ser especial: homeopático. Y si fuera realmente homeopático, ciertamente no serviría de nada.

Pero entonces ¿A quien le importa? a ninguna agencia federal o estatal, ciertamente. La broma sabida es que la administración de drogas y alimentos se desentiende, esperando que otras agencia tomen nota -y actúen en contra- de los chicos malos, mientras ellos pacientemente esperan la llegada de su pensión…

Y cerrando

Del lector Mike Povoski:

Tuve una asombrosa experiencia el día de hoy y pensé en compartirla con usted:

Estaba en la sección de “Bienestar” en mi farmacia alternativa local, comprando un multivitaminico cuando una joven pareja con una bebé se aproximó. El padre estaba conversando con una empleada, tratando de encontrar un multivitaminico que le ayudara con sus niveles de testosterona. Después de dos o tres minutos de chanzas de “salud alternativa” la madre interrumpió, diciendo “¡Ayúdame! ¡la niña acaba de tomar algo de la repisa y se lo echo a la boca!” el padre rápidamente procedió a limpiarle la boca de una substancia blanca y polvosa. La empleada, tomando el paquete de la manita de la nena dijo, “afortunadamente es un compuesto homeopático así que no tiene ningún…

Ella nunca terminó de decir la frase. Creo que la palabra que iba a decir era “efecto”

Denle una vista al sitio de Kathleen Seidel en http://www.neurodiversity.com/main.html. Hay un espectro completo de temas, bien arreglados y categorizados, que vale la pena ver.

¡Nos vamos a la Amz!ng Adventure en las Galápagos! por eso es posible que no verán una columna la semana que viene, así que tendrán que sobrevivir solos… esa es una de las razones por las que la columna de esta semana es más larga que lo usual. Léanla muy despacio

(Firma de James Randi)

Notas

[1] El “Outback” tambien llamado Back O´Burke es el interior remoto y árido de Australia [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus