Tío espeluznante de nuevo en las noticias. Huelo desesperación. Por fin - ¿Una duda quizás? - Bentley en un aprieto - El detector ADE 561\ |trade| - Por favor - Para terminar…

Tío espeluznante de nuevo en las noticias

Mono

¡Caray! ¡Sí que me engañó!

Cuando algunas personas se dejan llevar demasiado rápido por una farsa específica, no pueden parar. Uno de esos desafortunados, un antiguo promotor de Las Vegas llamado Tom Biscardi, se está preguntando actualmente qué les sucedió a sus dos “socios” que aceptaron de él un anticipo de 50.000 dolares sobre ganancias futuras que iban a ser obtenidas de exhibir el cuerpo congelado de un falso Bigfoot. Matthew Whitton y Rick Dyer, los auténticos bípedos de Georgia que afirmaron haber encontrado y refrigerado el cuerpo del Bigfoot, están ahora siendo perseguidos por Biscardi, con cuyo dinero parecen haberse fugado una vez que el “cadáver” congelado se reveló como una farse. ¿De verdad? ¡Caramba!

Biscardi contrató a un investigador, Steve Kulls, para estudiar el asunto. Ahora, no puede confirmar dónde está el “cuerpo”, pero al parecer fue trasladado de Georgia de Indiana. Examinando la cuestión, Kulls descubrió que las caras pruebas de ADN propuestas no eran necesarias; ya ves, un traje de mono de goma no responde apropiadamente a tan avanzadas técnicas. Para dar una impresión temporal de autenticidad, los bípedos de Georgia habían rellenado el traje con diversas partes de cuerpos que despedían una evidencia olfativa impresionante que podría haber disuadido a un investigador menos entusiasta que el Sr. Kulls.

Biscardi

Cuando se le preguntó al Sr Biscardi cómo podía haber sido engañado por tal patraña, comentó que era difícil de decir, porque la cosa estaba encerrada en un bloque de hielo. Eso disparó unas pocas sinapsis de memoria en mi cabeza, y recordé que en octubre de 1969, cuando yo era un residente de New Jersey, una exposición en el Monmouth Mall en Eatontown había atraído mi atención. Fue lo que parecía ser una figura peluda con forma humana de unos seis pies de altura. Digo “lo que parecía ser” porque la cosa estaba congelada dentro de un enorme bloque de hielo turbio, los visitantes lo veían desde un andamiaje elevado, y estaba mal iluminado - tal vez por una buena razón. Todo lo que realmente podría haber dicho sobre él era que parecía un viejo abrigo de pieles con piernas…

Mi amigo Ivan T. Sanderson, un naturalista que estaba muy interesado en asuntos de Bigfoot, habiendo acuñado la palabra “criptozoología”, vivía en New Jersey, al noroeste de mi casa, y contacté con él inmediatamente. Llegó al día siguiente, y se tomó un gran interés en esta exposición, a pesar de que lo que encontré era una evidencia muy débil y ninguna validación. Para mi desgracia, he descubierto ahora que unos pocos años antes de esto, él ya había decidido aceptar y promocionar la validez de esta farsa, y también había apoyado a un verdadero “bicho” duro de roer, el Dr. Bernard Heuvelmans, antiguo miembro de la Real Academia de Ciencias en su Bélgica natal. Hasta ese momento, respetaba las opiniones de Ivan, pero nos separamos con esto. Y pensar que había pasado un par de días en su casa en el condado de Warren, donde me había enseñado cómo manejar y disparar una .45 automática…

Pero, volvamos a la encarnación actual de esta farsa. Tal y como se presenta, los cargos de fraude podrían ser presentados contra Dyer y Whitton en lo que podría ser un caso criminal o civil. Al parecer Biscardi les dio el dinero libremente, lo que complacerá a los abogados inmensamente, estoy seguro. ¿O era él una parte de la estafa…? Cabe preguntárselo, desde entonces la página web de Dyer y Whitton - http://BigfootTracker.com - tiene categorías para la comercialización de duendes, el monstruo del lago Ness, unicornios, dinosaurios, y avistamientos de Jimmy Hoffa o Elvis Presley…

Huelo desesperación

La vergonzosa farsa Sniffex continua alargándose. El timo bursátil que implica al tonto dispositivo, que fue promovido internacionalmente como un avance decisivo en la Guerra Contra el Terror y fue comprado realmente por agencias federales y estatales aquí en los EE.UU. y por los correspondientes organismos gubernamentales en el extranjero, ha dado lugar a más acusaciones. Paul Johnson, 60, presidente de lo que la Securities Exchange Commission [SEC] de EE.UU. describe como una “compañía fantasma” que fabrica el “detector de bombas” portátil, ha sido ahora oficialmente acusado de fraude y violaciones de las cotizaciones en bolsa y las leyes contra el fraude. En un caso Johnson había redactado y publicado treinta y tres comunicados de prensa, uno de los cuales afirmaba falsamente que las pruebas de un centro independiente - el New Mexico Institute of Mining and Technology [NMIMT] - mostró que el Sniffex podía realmente detectar explosivos. Eso era una mentira flagrante. Esos ensayos fueron realizados por el propio Johnson, y fueron ridículos. El NMIMT, cuando pregunté allí, se negó a decirme nada sobre las pruebas, escondiendo el embarazoso hecho de que se había convertido en parte del encubrimiento. La marina de los EE.UU. y el DOE (Departamento de Energía) también hicieron pruebas - estas diseñadas y ejecutadas adecuadamente, a diferencia de aquellas en el NMIMT - salvo que esos organismos estuvieron encantados de compartir sus resultados conmigo.

Pero lo que es realmente cómico acerca de este asunto es que el abogado de Johnson - un tal Bill Mateja - al parecer ha sido engañado ¡por las afirmaciones de sus propios clientes! Preguntado por sus comentarios, dijo:

Mi cliente niega vehementemente las acusaciones. Estamos esperando con ganas nuestro día en el tribunal. Creemos que seremos capaces de demostrar que Sniffex es un dispositivo de detección de bombas legítimo.

Sigue soñando, abogado Bill. El Sniffex es una farsa, un fraude y un timo. Lo único que detecta es a un bobo que piense que es más inteligente que el Sr. Johnson, o a un abogado que ha elegido creer a su cliente teniendo cero conocimientos científicos sobre el tema. La verdad es que, nuestro único temor ahora en la JREF es que el tribunal pueda ser incapaz de diseñar una prueba adecuada del inútil palo, que no tiene partes que funcionen, ni fuente de energía, ni electrónica de ningún tipo, a pesar de la afirmación de que transmite un campo electromagnético que puede detectar la pólvora y otros explosivos tan lejos como a 300 pies (90 metros). Le ofrecimos a Paul Johnson el premio del millón de dólares de la JREF, pero en su lugar optó por demandarnos, y perdió la apuesta, también. ¡Hablando de un perdedor!

¿Cuánto se perdió? Como resultado de las mentiras de Johnson, el precio de los valores de Sniffex pasó de 80 centavos a 6 dólares la acción - un 750% de incremento - y el mercado de la compañía alcanzó los 474 millones de dólares en el pico del sistema. Cuando la SEC - ¡por fin! - intervino, los valores se retiraron fuera de la vista, y los inversores habían perdido treinta y dos millones de dólares.

También fue acusado por la SEC el promotor de Sniffex Mark Lindberg, 40, que está ahora sujeto a una orden de confiscación que le exige pagar 6,2 millones. En un momento dado, en una sola operación, vendió dos millones de acciones con un beneficio neto personal de más de 300.000 dolares. Él se declaró culpable de fraude de valores en un caso aparte entablado por la oficina del fiscal de los EE.UU., siendo acusado de participar en un grupo que manipuló al menos otras tres “acciones especulativas”. En este tipo de timo bursátil, los corredores de bolsa difunden información falsa o exagerada respecto a las perspectivas de negocio de una compañía. Esa desinformación crea demanda para las acciones de la empresa, y el precio de las acciones se dispara. Entonces los autores venden rápidamente sus acciones y se enbolsan las ganancias resultantes. Entre mayo de 2005 y abril de 2006, estos demandados estuvieron involucrados en este tipo de promoción fraudulenta con la intención de inflar el precio de la acción y el volumen de operaciones de Sniffex, dice la SEC.

Lo que antes fue Sniffex Incorporated se conoce ahora como Homeland Safety International, pero los culpables son los mismos, e independientemente de los nombres, están siendo acusados.

Por fin

Hemos concluido bastante bien que el duro día en que pusimos en vídeo los ensayos preliminares de las afirmaciones paranormales hechas por un solicitante del Reino Unido que decía que hablaba telepáticamente a los niños, ha sido una pérdida de nuestro tiempo y esfuerzo. El tema fue tan mal realizado que parecía inútil para los productores utilizar el material que habían obtenido. ¡Já! Acabamos de saber de ellos, y parece que usarán las secuencias, después de todo:

Yo era el investigador en el capítulo Lector de Mente del Millón de Dólares que fue filmado para el programa Gente Extraordinaria del Canal Cinco sobre Derek Ogilvie, inicialmente para la televisión británica. Después de un año de tediosos problemas de programación para la ubicación de este programa estoy complacido de anunciar que está preparado para su transmisión el 9 de octubre de 2008 a las 9pm. ¡Hurra!

Reconozco que he recibido esta noticia con sentimientos encontrados. Aunque fuimos los únicos en someter las afirmaciones de Ogilvie a un procedimiento de doble ciego apropiado durante su visita a este lado del Atlántico, somos muy conscientes del sesgo que podría darle un programa como este a través de la elección y edición “creativas” de material. Los lectores estarán familiarizados con este muy común mal por la reciente serie de televisión australiana protagonizada por Richard Saunders, quien pronto preparará para nosotros un resumen e informe de la serie, y cómo la edición participó en el mensaje general. Cuando el Canal Cinco del Reino Unido me preguntó por mis observaciones sobre la decisión de emitir la parte en la que la JREF estaba involucrada, y quería mi opinión actual de los “dones psíquicos” de Ogilvie, les envié lo siguiente:

En lo que afecta a nuestra investigación, Derek Ogilvie no tiene ningún “don psíquico” en absoluto para evaluar. Él había solicitado formalmente nuestro premio del millón de dólares, y su posterior demostración - el protocolo que él aprobó y aceptó sin reserva - fue un fracaso total, siendo su puntuación exactamente la que cabría esperar por puro azar. Creo que sus afirmaciones nunca antes han sido objeto de un examen sencillo y directo de esta naturaleza. Por favor ten en cuenta que el señor Ogilvie no ofreció ninguna objeción al procedimiento, ya sea antes o después de la demostración, aunque he oído que a través de sus notables poderes de creativo retrospectivo ha descubierto ahora sutiles factores que dice que explican su fracaso. Este es el procedimiento operativo estándar en estos casos.

Como siempre, estamos preparados para repetir una prueba de la afirmación del señor Ogilvie.

Nosotros no hemos estado involucrados en probar otras afirmaciones similares concernientes a bebés o niños sin habla, en ningún lugar del mundo, ni nos hemos enterado de nada.

En cualquier caso, les pedimos a nuestros lectores del Reino Unido que sintonicen el Canal Cinco el 9 de octubre a las 9pm, y tal vez que graben un DVD del tema para la videoteca de la JREF. ¡Gracias!

¿Una duda quizás?

Colin Ross

Bueno, amigos, pensáis que habéis visto todo tipo de afirmaciones que podrían ser lanzadas a la JREF para retar al premio del millón de dólares. La mayoría han sido absurdas, estúpidas, irracionales, y/o pasmosas. Ahora tenemos una que es todo eso, y viene del Dr. Colin A. Ross, un psiquiatra de Richardson, Texas. Ha publicado 130 artículos en revistas revisadas por pares, la mayoría de ellos tratando con el trauma y la disociación, y es muy activo en la predicación sobre el control mental secreto del gobierno. Dice que ha investigado a la CIA durante veinte años, particularmente respecto a espías que han fallecido:

Tengo en mi poder los archivos de aproximadamente 80 de los 149 sub-proyectos, los cuales he obtenido a través de peticiones con la CIA al archivo de la FOIA [Freedom of Information Act - Ley de Libertad de Información] para cada investigador de interés fallecido… los implantes de electrodos cerebrales fueron realizados por la CIA con fondos de inteligencia y combinados con un gran número de drogas incluyendo alucinógenos… MKULTRA [un proyecto secreto de control mental de la CIA] por sí solo incluía cuatro sub-proyectos sobre niños, uno se llevó a cabo en el Campamento de Verano Internacional de la Infancia en Maine por un investigador inconsciente. El archivo del sub-proyecto MKULTRA que está en mi posesión establece para este proyecto que “el interés de la CIA en esta investigación fue establecer contacto con ciudadanos extranjeros de futuro uso operativo potencial por la CIA. Los niños que sirvieron como sujetos en el proyecto eran tan jóvenes como de once años.”

Bueno, el Dr. Ross ha solicitado ahora formalmente el premio de la JREF, y nos ha enviado un vídeo de su “poder” en funcionamiento. Dice que puede enviar un “rayo” invisible desde sus ojos que puede provocar que su ordenador emita un sonido. He enviado todos sus datos presentados a varios de los colegas expertos de la JREF para su evaluación, y al final hablaré aquí de sus muy convincentes observaciones. Sin embargo, el Dr. Ross podría muy bien haber tenido un repentino ataque de sentido común matizado de dura realidad; justo hemos recibido esta nota:

Estimado James Randi,

Después de hacer más pruebas, me he satisfecho a mí mismo con respecto a dos puntos:

  1. Definitivamente hay un rayo EM [electromagnético] surgiendo desde los ojos que tiene mayor amplitud y distintas propiedades electrofisiológicas comparado con el campo que emerge a través de la frente.
  2. El sonido en mi sistema neuro-retroalimentado [ordenador] está siendo activado por alteraciones del parpadeo de los ojos, no por la señal EEG.

Tengo que hacer un mayor esfuerzo en modificar mi sistema para eliminar las alteraciones de movimiento antes de que pueda hacer el ensayo preliminar. Lo más probable es que esto requiera una mayor impedancia de electrodos y puede llevarme algunas semanas o meses. Volveré a usted cuando pase ese tiempo.

Mi objetivo es crear un sistema donde las alteraciones puedan ser descartadas a nuestra satisfacción conjunta.

Gracias.

Colin Ross

Nuestros expertos habían objetado que cualquier movimiento de los ojos por parte del Dr. Ross activaría su programa de ordenador, y tal vez ahora es consciente de ello y está buscando protegerse contra esto. Mira, lleva un conjunto de gafas contiguo a sus ojos, equipado con un sensor que casi inevitablemente es activado por los movimientos del globo ocular…

Esperamos más acontecimientos - en “algunas semanas o meses”…

Bentley en un aprieto

En http://randi.org/joom/content/view/203/27/#i1 teníamos un tema sobre el evangelista Todd Bentley. Parece que ha sido menos-que-cristiano recientemente. No son sus sermones incoherentes y contradictorios, no es su pasado criminal y toxicómano, no son los piercings faciales, ni los tatuajes desde el cuello hasta la rodilla. No, Bentley le falló a su rebaño en la forma aceptada y tradicional: convivía con una mujer con la cual no estaba casado. Como la gente normal, los pecadores, ya sabes. Ahora se está tomando un descanso de un año de su trabajo de predicar moralidad y los Diez Mandamientos, para reflexionar sobre cómo Satanás llegó hasta él. La noticia fue distribuida oficialmente por una carta oficial de su iglesia, Fresh Fire Ministerios, en la que seguramente está el más cuidadosamente elaborado fraseo que me he encontrado nunca:

Hemos descubierto nueva información revelando que Todd Bentley ha entrado en una relación poco saludable a un nivel emocional con una mujer miembro de su personal.

Eso fue lo que siguió a una nota mucho más tranquilizadora - pero siniestra - de la misma fuente sólo tres días antes:

Todd y Shonnah Bentley están experimentando en este momento una importante fricción en sus relaciones y actualmente están separados. Queremos declarar que no ha habido ninguna inmoralidad sexual por parte de Todd o Shonnah, ni la ha habido nunca.

¡Uy…!

Bentley afirma que ha levantado a 20 personas de entre los muertos. ¿Es el 21 dentro de un año…? ¡Eh!, Swaggart lo hizo…

El detector ADE 561™

Como ocurre con el dispositivo “Sniffex” mencionado arriba, el “detector” ADE 561™ no detecta nada; es otra varilla de radiestesia manejada-con-un-palo que se alimenta de la credulidad y el Efecto Ideomotor. Sus anuncios afirman, bajo el título “Detección Portátil de Explosivos y Narcóticos,” que

…Incorpora la atracción electrostática de largo alcance de iones altamente cargados para la identificación eficaz de incluso las sustancias más difíciles. A diferencia de los detectores de trazas que están limitados por la necesidad de tener contacto físico real con el objeto muestreado, la ADE 561™ establece un nuevo estándar para la detección de iones distinto al de cualquier producto que hay hoy en el mercado.

Pausa. Este texto es erróneo, tonto, irracional, ficticio, estúpido, engañoso y fraudulento. El dispositivo no hace nada de esto. Se trata de un palo sobre un pivote, y el texto está escrito por un idiota inculto o por un grupo de idiotas incultos. Pero es esta parte de su anuncio la que puede proporcionar una excelente ocasión para un caso de fraude descarado:

El ADE 561™ ha sido desarrollado con el apoyo de organismos internacionales del Orden Público, la Lucha Antidroga, las Fuerzas Armadas y el CID (Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos). El ADE 561™ se encuentra actualmente en servicio en estos organismos a nivel mundial.

¡Ahora, qué no serán capaces de probar! Nuestro amigo Richard Saunders en Australia, al tanto de la promoción de este timo, y habiendo llevado a cabo pruebas de la misma cosa, escribió a los proveedores:

La razón por la que me puse en contacto con usted es porque estaba más preocupado al escuchar que estos “detectores” habían sido vendidos al Ejército Libanés para su uso en la detección de francotiradores y minas terrestres. Tengo un contacto en el Ejército Libanés y él me mostró soldados detectando explosivos con ellos. Creé una prueba simple a través de cinco cajas. Una contenía TNT. Entonces coloqué la parte de la tarjeta portadora del ADE 561™ en una mochila sobre la espalda de los operarios. Yo tenía tres ADE 561™. Quité la tarjeta de una de las portadoras por lo que estaba efectivamente en blanco, en otra unidad desconecté el cable - así que no debería funcionar en absoluto - y en la tercera unidad el cable fue conectado realmente, con la tarjeta apropiada insertada. Después de ver el vídeo de esta unidad y la demostración de los soldados, yo habría pensado que ésta era una prueba fácil de pasar para ellos.

Veinte soldados en total intentaron la prueba. Todos FALLARON.

El Ejército Libanés pagó casi un millón de dólares por estas unidades. Le pregunté a mi contacto cuál fue la respuesta de los oficiales militares de alto rango al final de mi ensayo. Simplemente dijo, “No es bueno”.

También me he enterado de que diez de estas unidades “ADE 561™” han sido vendidas en Níger en África, y que la Policía Iraquí tiene casi 100 unidades. También he obtenido una cantidad de las tarjetas de muestra que van dentro del lector, supuestamente para programar la unidad para buscar una sustancia concreta. ¿Cómo puede una empresa vender esta basura que pone en peligro las vidas de valientes soldados y oficiales de policía? La web de la empresa suministradora es http://www.atscltd.com

Espero que encuentre útil esta información y si siente que puedo ayudar más, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.

Saludos cordiales, Richard

Os mantendremos informados de cualquier progreso o respuesta…

Por favor

Tal y como has sido informado, nuestro compinche y amigo de JREF Robert Lancaster ha tenido un derrame cerebral y actualmente se encuentra hospitalizado. Su esposa Susan está proporcionando actualizaciones sobre su estado, y te pido que vayas a http://tinyurl.com/5ltkon para ver el torrente de cariño que deseosos de una pronta recuperación han ofrecido a Bob y Susan.

El prestigioso trabajo de Bob a través de http://www.stopsylvia.com y http://www.StopKaz.com es tan eficaz, que decidí dejarle estas dos especialidades a él. Él es una fuerza arrolladora en el mundo escéptico, y ha luchado contra los Chicos Malos eficaz y diligentemente. Mucho más que eso, él es uno de los Chicos Buenos, nuestro amigo y colega. Nosotros en la JREF hemos contribuido personalmente a cubrir los cuantiosos gastos de Bob, para ahorrar a los Lancaster la carga que podría esperarles en el momento de su salida del hospital. Como verás, el pronóstico para su recuperación es incierto, pero muy esperanzador. He tenido otros amigos recuperados bastante bien de apoplejías que les han dejado algo afectados, pero aún activos y con un renovado entusiasmo por la vida.

Por favor, contribuye. Nuestro amigo Bob nos necesita, es alguien a quien valoramos sumamente, y él haría lo mismo por nosotros. Aquellos de vosotros que han sido impresionados por Bob puede que nunca se hayan encontrado con él realmente; puede que sólo lo conozcan a través de su gran trabajo. Esas son todas las pruebas que deberías necesitar para saber que él es uno de nosotros, y alguien que merece ayuda.

Como la mayoría de vosotros sabrá, se ha creado para Bob un fondo especial para sufragar el coste de sus gastos médicos, algunos - pero no todos los cuales - correrán a cargo de su seguro, y para asegurar que su familia no tiene que dejar su cabecera durante esta traumática experiencia.

http://www.skepticsunite.com/

¡Mi más sincero agradecimiento!

Para terminar…

Sí, las Galápagos fue un encantador lugar en el que estar, pero nuestra descripción y explicación tendrá que esperar a otra columna. Llevamos retraso con nuestros deberes porque nos tomamos una semana libre, así que aunque estamos entusiasmados con la experiencia, sólo puedes anticiparte escuchando sobre ello…

Estamos de vuelta en la oficina, me voy a DragonCon, y después a la ciudad de Nueva York…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus