Quédense tranquilos que encontrarán un espanto. Random House se une al lado oscuro. Educación al estilo de Boston. Educación al estilo de los Países Bajos. Diseño inteligente redivivo. Completan una prueba preliminar para el premio de la JREF. Agua condensada. Anuncio. Resultados desde Australia. Tanta alharaca con tan poca evidencia. Más malditas cápsulas para perro. Un colega de Agua Penta retrocede. Para cerrar.

Quédense tranquilos que encontrarán un espanto

No necesitamos fantasmas…

El lector Jesse Torres es el Gerente de Parque del Parque Histórico de la Prisión Estatal del Territorio de Yuma, y ha escrito para contarnos sobre un suceso interesante y para hacer una pregunta:

La prisión del Territorio de Yuma funcionó durante 33 años, desde 1876 hasta 1909. Durante ese período, hubo 111 muertes, la mayoría de las cuales fueron por tuberculosis. Ocho convictos fueron muertos cuando trataban de escapar, dos se ahogaron en el río, algunos se suicidaron y otros asesinaron a sus compañeros de celda. Y un convicto fue ejecutado. Con esta historia uno pensaría que la vieja cárcel estaría llena de fantasmas. No es cierto. He trabajado aquí por 23 años y sólo he visto un “fantasma”.

Sucedió un noviembre hace mucho. Llegué al trabajo a las 5:15 de la mañana. Había luna llena esa noche, y puedo decir que la luz de la luna realmente le da un aspecto espeluznante al pasillo del bloque principal de celdas, que ahora está expuesto a los elementos.

Cuando estaba a unos seis metros y medio, me di cuenta de lo que estaba viendo. El “fantasma” era un vagabundo, alguien que pasaba por ahí. Tenía una manta sobre la cabeza y rodeando sus hombros, y se arrastraba por el piso, de modo que a la luz de la luna parecía flotar; algo salido directamente de una vieja película de Boris Karloff. Más tarde, pensé en lo fácikl que es engañarse con lo que vemos.

Ése ha sido mi único contacto con lo “paranormal”.

Mi pregunta se refiere a las “investigaciones paranormales”. Aunque soy un escéptico, estoy permitiendo que un grupo de cazafantasmas de Phoenix venga el 18 de junio de 2005 a hacer una “investigación”. En lo personal, creo que la mayoría de los cazafantasmas son fraudes y retocan las fotos que toman.

¿La investigación paranormal es una ciencia?

Le contesté al señor Torres:

No, no es una ciencia en lo absoluto, Jesse, de la forma en que la practican los grupos típicos de “cazafantasmas”. Es un proceso en el que fanáticos demasiado cargados de instrumentos ajustan sus “detectores” mucho más allá de la escala, y si registran cualquier cosa (un cambio de temperatura, una corriente de aire, crujidos o golpes, cualquier señal magnética o electromagnética, un brillo o relámpago que no tenga explicación inmediata) creen que han registrado un evento paranormal. Pero realmente no creo que, como sugiere, sean “fraudes” y que “retoquen las fotos”. Los que conocí no son deshonestos, sólo se engañan a sí mismos, y las fotos que obtienen son bastante borrosas y no necesitan “retoques” para parecer misteriosas. Vea mis comentarios en http://www.randi.org/jr/051702.html [1], y busque “orbs”.

Debo informarle, sin embargo, que hay mucha ciencia real en la parapsicología. Por ejemplo, el doctor Richard Wiseman (quien será nuestro invitado y orador de nuevo en The Amaz!ng Meeting 4) ha realizado varios espléndidos proyectos de investigación, aunque no han sido saludados con plácemes por la mayoría de la comunidad parapsicológica por sus resultados negativos.

Aparte de eso, si no hubiera usted seguido a su “fantasma” esa noche de noviembre y descubierto su identidad verdadera, podría haber estado informándome algo para lo que no tendría explicación, y eso hubiera sido considerado evidencia de buena fe sobre la existencia del Fantasma de la Prisión de Yuma…

Random House se une al lado oscuro

El lector Kevin N. Haw informa un hecho muy descorazonador:

Mientras examinaba una mirada al sitio web de Random House, me tomé un momento para examinar su colección de títulos sobre matemática en http://www.randomhouse.com/category/mathematics/. Además de un amplio abanico de libros interesantes que se refieren a todo, desde temas matemáticos avanzados hasta aritmética de tercer grado, me sorprendió encontrar un libro titulado “Numerología para nombres de bebés”, de Phyllis Vega, una lectora profesional de tarot que ha escrito otros libros sobre ese tema y sobre astrología celta. El hecho de que el libro estuviera emparedado entre dos libros en rústica sobre el Último Teorema de Fermat (uno de los mayores misterios matemáticos legítimos) fue sólo un poco menos divertido que la categorización de la obra como “Matemática - Teoría de los Números” en el catálogo de Random House (vea http://www.randomhouse.com/category/mathematics/).

Próximamente le enviaré una carta a Random House para sugerir que recategoricen la obra, pero no estoy seguro de qué categoría le cuadra mejor. Esperaba que usted y sus lectores pudieran ayudarme. El libro anterior de la señora Vega, “Los números y usted: Una guía numerológica para la vida diaria” está listado en “Cuerpo, mente y espíritu”, pero no puedo evitar preguntarme si sería más apropiada categorizarla como “Ficción - Fantasía” o “Ficción - Humor”. Pero dado que el libro tiene un precio de lista de US$ 19,00, quizá “Crimen de la vida real” podría ser una opción mejor.

Educación al estilo de Boston

Obviamente como resultado de una sincronicidad misteriosa (vea el relato del señor Torres más arriba) también llegó del lector John Ruck de Boston, Massachussets una carta que trata de cazafantasmas:

El mundo de las organizaciones sin fines de lucro para la educación de los adultos es otra fuente de “clases” disparatadas sobre temas fantásticos. En estas organizaciones, cualquier autodenominado experto puede anotarse para enseñar un curso, por lo general caro, sobre cualquier tema. La organización en mi área es el Centro de Boston para la Educación de Adultos (BCAE [por sus iniciales en inglés]), que ofrece un listado impresionante de cursos de calidad, pero también un montón de otros fantásticos que incluyen “Poniéndose en contacto con el otro lado: una tarde con el psíquico John Holland”, “Regresión a vidas pasadas”, “Reflexología”, “Usted y su energía: explorando auras y chakras” y “¡Cazafantasmas!: La ciencia en las investigaciones paranormales”. Este último curso está en la categoría de “Ciencias naturales” y lo dicta un “cazafantasmas” crédulo. Puede leer usted mismo sobre estas ofertas en http://www.bcae.org/.

Lo que sigue es una carta que envié hace poco al BCAE. Si obtengo alguna respuesta, seguramente incluirá una protesta indignada y una disertación sobre el valor de satisfacer los caprichos de la gente. Pero al menos he mitigado mi culpa por anotarme en uno de sus cursos (realistas). También estoy pensando en intentar crear un curso sobre escepticismo para su programa como contribución positiva.

La carta:

Estoy seriamente desilusionado de que su organización, que ofrece muchos cursos útiles, también presente clases fraudulentas sobre “regresión a vidas pasadas”, “auras”, “psíquicos” y fantasías similares. Es especialmente mortificante que hayan categorizado el curso “¡Cazafantasmas!” como Ciencias Naturales; según sus propios términos, el curso es sobrenatural, no natural, y en los términos de los que vivimos en el mundo real, no es ciencia en lo absoluto.

De acuerdo con su declaración de misión, su organización existe para “fomentar el desarrollo personal y profesional, mejorar el sentido de comunidad, y alentar la responsabilidad social”. Estos tipos de curso pueden contribuir a crear un tipo retorcido de “comunidad”. Pero en verdad no hay desarrollo personal en el retorno a un mundo medieval de fantasmas y cocos, y no hay responsabilidad social alguna al ofrecer cursos caros y acríticos sobre temas que nunca han demostrado tener validez en lo absoluto. Noto que las descripciones presentadas para los cursos con frecuencia apoyan las afirmaciones absurdas de estos fraudes presentándolas como preguntas retóricas y precediéndolas de “Se dice…”. Esto empeora el fraude porque da a entender que ustedes conocen las respuestas, cuando está claro que no hay preguntas en los cursos.

Su panfleto también menciona que “el BCAE es muy cuidadoso al elegir instructores”. Tengo curiosidad por saber qué cuidados aplicaron para elegir al “psíquico” John Holland, por ejemplo (además de las cifras de ventas de su libro), porque si determinaron que realmente habla con los muertos, han hecho un descubrimiento de significado monumental que debería compartirse con todos y seguramente les asegurará un Premio Nobel.

Repito que me impresiona la cantidad de ofrecimientos de cursos y planeo seguir uno (sobre un tema real). Pero una estafa ya es demasiado.

Parece que si hay gente como John Ruch revisando el área de Boston, podemos relajarnos un poco, sabiendo que cuida el fuerte un comandante que llama a las cosas por su nombre. Necesitamos algunos más de estos observadores atentos, y esa es una de las razones por las que hacemos tanta alharaca con la situación en nuestras casas de altos estudios. Mi predicción es que John puede recibir noticias del Centro de Boston para la Educación de Adultos en el sentido de que esos cursos no son parte de ningún currículum, sino sólo entretenimiento; no hay entretenimiento alguno en las mentiras que se dicen para desinformar.

¡Y lo extraño es que no hay registro de que el “psíquico” John Holland se haya presentado alguna vez para el premio del millón de dólares de la JREF! Si lo hiciera, tendría que encontrar a alguien en el área que quisiera realizar la prueba preliminar. Veamos, ¿quién podría hacerlo?

Educación al estilo de los Países Bajos

El lector Michiel Mans también nos escribe sobre las normas de la educación en su país:

En su comentario de la semana pasada usted escribió sobre el Instituto Smithsoniano y su camino en sentido inverso. En los Países Bajos no es sólo un instituto científico o universidad, es la Ministra de Educación misma, Maria van der Hoeve, quien quiere un debate preliminar entre los académicos para acercar las diversas teorías e ideas sobre el origen de la vida. Está hablando de combinar la evolución, el creacionismo y su versión camuflada, el “diseño inteligente”. Su idea es que si pueden conectarse las distintas teorías, esto puede incluirse en el programa escolar. No se otorgan premios por adivinar las ideas que ella pueda tener en el asunto. Por supuesto no hace falta decir que esto pasará a expensas de los contribuyentes. Una carta sobre el asunto está saliendo para el ministerio.

Si cree que esto es malo, puede ser peor: en otro ministerio, se creó una “sala del silencio” especial para que los funcionarios puedan relajarse. No entraré en detalles sobre lo extraño de este solo hecho. A expensas de los constribuyentes, se le ha “retirado la interferencia energética” por medio de un serio trabajo de Feng Shui. Realmente me hizo falta tomar una bebida (por razones médicas) luego de leer esto, un mero segundo luego de recibir la confirmación de este suceso por parte del ministerio: “La iniciativa provino de algunos de los mismos miembros del personal”. Envié un e-mail en el que pregunté si los contribuyentes también tendrían que pagar por futuras iniiativas. Sugerí, por ejemplo, entregar gratuitamente pendientes Biostabil con “saludables propiedades magnéticas”, o una detección por rabdomancia de “vibraciones positivas” por parte de nuestra chiflada nacional Jomanda, quien también llegó hace poco a su columna. Quizá remarqué demasiado la absurda idea de gastar el dinero de los contribuyentes en caprichos personales, porque no recibí ninguna respuesta.

Randi comenta: Pude encontrar referencias al producto “Biostabil” mencionado más arriba. Aparentemente es un pendiente que tiene incorporados imanes que emiten poderes de “yin y yang”, lo que por supuesto aumenta la bioenergía de uno… Parece ser falso (¿?) pero a €119 [US$147] es un curanderismo un poco caro.

Diseño inteligente redivivo

Si tenían alguna duda sobre la importancia sobre el asunto del Smithsoniano sobre el creacionismo que presenté la semana pasada, vayan a alguno de los siguientes sitios: http://redstaterabble.blogspot.com/, http://pharyngula.org/, http://evolutionblog.blogspot.com/ o http://www.pandasthumb.org/ y convénzanse. El volumen de correo que recibí sobre este asunto ha sido abrumador. Bastante comentó (sabiamente) que al intentar hacer que el Smithsoniano revirtiera su decisión de presentar la película creacionista nos mostrábamos como interfiriendo con la libertad de expresión. Dado que el Instituto Smithsoniano es una dependencia pública, parece que no pueden negarse a permitir que los partidarios del “Diseño Inteligente” usen sus instalaciones… salvo que también están dedicados a promover la ciencia y no a apoyar afirmaciones religiosas. Señalo que las reglas del Smithsoniano afirman que son “co-auspiciantes” de cualquier evento que utilice sus instalaciones. Esto, creo yo, es una regla que hay que reescribir.

Déjenme aclarar un punto importante aquí: mi oferta de US$ 20.000 al Smithsoniano si devuelven los US$ 16.000 de los creacionistas no fue pensada como un “contrasoborno”, como algunos han sugerido. Sin embargo, admito que puede haber parecido que intentábamos suprimir la libre expresión de una opinión, lo que nunca sería nuestra intención. Mi postura es que si el Smithsoniano pudiera obtener, digamos, una presentacnión alternativa que demostrara su dedicación al apoyo de la ciencia legítima y por lo tanto de la evolución, y si estuvieran dispuestos a hacer una declaración muy fuerte a sus audiencias de que no apoyan ni adhieren a las nociones creacionistas y adhieren fuertemente al enfoque evolucionistga, yo no tendría tantos reparos sobre la presentación de “El planeta privilegiado: la búsqueda de propósito en el universo” en el Instituto. Y la JREF sigue teniendo la intención de aportar cualquier contrapresentación que el Smithsoniano quiera presentar.

Debo decirles que el dedicado Director del Instituto Smithsoniano, el doctor Christian Semper, que rápido en ponerse en contacto conmigo y expresar su preocupación sincera sobre este asunto, y se ocupó de investigar todos los hechos que estaban disponibles. De hecho, emitió este comunicado oficial el miércoles:

El Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural aprobó hace poco un pedido del Discovery Institute de realizar una presentación y recepción privada en el Museo, a la que sólo podría asistirse con invitación, el 23 de junio, para presentar la película “El planeta privilegiado”. Estudiando más el asunto hemos determinado que el contenido de la película no es consistente con la misión de investigación científica del Instituto Smithsoniano. Ni el Instituto Smithsoniano ni el Museo Nacional de Historia Natural apoyan o adhieren al Discovery Institute o a la película “El planeta privilegiado”. Sin embargo, dado que la política del Smithsoniano establece que todos los eventos que se realizan en cualquier museo deben ser “co-auspiciados” por el director y la organización externa, y hemos firmado un acuerdo con esta organización, honraremos el compromiso realizado para proporcionar espacio para el evento.

Bien hecho, doctor Semper. Su preocupación por el Smithsoniano y por la ciencia está bien demostrada y puesta en acción. Aunque los impulsores del D.I. intentarán reinterpretar su maniobra aquí, será mucho más difícil afirmar que el I.S. los apoya como resultado de su declaración. Además, nos dicen que la Institución está condonando la tarifa de US$ 16.000, y retirando el “co-auspicio” habitual del evento implícito en su participación.

Esta situación refleja una situación muy crítica en el estado actual de la guerra continua entre la razón y la superstición. Se ha vuelto cada vez más obvio que los creacionistas están haciendo movidas frenéticas tratando de conseguir la validación de la ciencia, aunque sea prestada o robada, para una noción claramente no científica, por cualquier medio que puedan inventar. Y han tenido éxito en esa meta cuando sus trucos han funcionado. Se apropian de términos científicos, aplican de modo superficial hallazgos científicos a sus ideas de formas inapropiadas, y tratan de parecer que usan la razón cuando en realidad abusan de ella. El filósofo inglés John Locke (1632-1704) observó este hecho:

Toda secta, mientras la razón la ayude, la usará con gusto; cuando le falle, exclamarán que es un asunto de fe, que está más allá de la razón.

Deberíamos devolver la pelea usando cualquier medio a mano, salvo convertir a los partidarios del D.I. en mártires, lo que la supresión de esta película podría haber logrado. Reconozco que tienen razón las opiniones más moderadas de personas en las que deposito gran confianza, pues estoy de acuerdo en que exhibir la película (lo que sucederá el 23 de junio en el Auditorio Bair, sólo con invitación especial) es una decisión correcta y sabia del Instituto Smithsoniano y cumplirá con las reglas vigentes al tiempo que le quita a los creacionistas cualquier ventaja que pudieran haber ganado al obtener este foro.

Avancemos convocando a dependencias como el Smithsoniano para que se nos unan promoviendo incluso con más fuerza el alfabetismo científico y la educación (en particular sobre la evolución) y derrotando los intentos de aquéllos que preferirían que confiáramos sólo en la Biblia y la mitología en lugar de en Darwin y la racionalidad.

Completan una prueba preliminar para el premio de la JREF

Antes de empezar, debo explicar que en el Reino Unido existe una serie de listados muy útiles para cada tema que es posible imaginarse. Agencias de gobierno, escuelas de danza, beneficencias, cursos de golf, todos tienen su libro “de la A a la Z” que permite llevar cuenta de ellos. Uno de los conjuntos más grandes es el que se refiere a nombres y direcciones, con un libro separado para cada área limitada. Nick Pullar es director de “Skeptics in the Pub” (“Escépticos en la cantina”), un grupo de discusión amistoso que tiene reuniones mensuales en la cantina Old King’s Head, cerca del Puente de Londres. Tony Youens es un investigador muy activo de las afirmaciones paranormales. Tanto Nick como Tony conciliaron las fuerzas para que pudiera realizarse la prueba preliminar de un aspirante que se había presentado correctamente ante la JREF. Este es el informe oficial de Nick:

Informe sobre la prueba a Angela Patel realizada el 28 de mayo de 2005.

Angela Patel es una mujer que cree ser capaz de usar su cristal y su don psíquico para adivinar la ubicación de una persona en una guía de direcciones “A-Z” luego de recibir sólo el nombre, la fecha de nacimiento de la persona y en cuál guía de direcciones está ubicada su dirección.

Angela se puso en contacto con la Fundación Educativa James Randi (JREF) en un intento de ganar su premio de US$1.000.000. Para ser un reclamante del premio, el aspirante primero debe pasar una prueba preliminar que muestra si tienen la capacidad de tener éxito en condiciones restrictivas. Dado que Angela vive en el Reino Unido, la JREF le pidió a Tony Youens que organizara una prueba.

En sus propias palabras, Tony empezó la tarea de esta manera:

La primera tarea fue hacer que la aspirante afirmara claramente lo que podía hacer y en qué condiciones.

El siguiente paso fue hallar un protocolo mutuamente aceptable y que Angela considerara con justicia que era relativamente sencillo. En resumen yo necesitaba obtener los detalles de cierto número de personas; específicamente, nombres, fechas de nacimiento y direcciones completas (aunque se consideró que el código postal no era necesario), y en qué guía de direcciones podía encontrarsela. Angela debería seleccionar tres de ellos de la totalidad de los que fueran suministrados.

Angela vive en Londres, y para hacer que los arreglos fueran más fáciles para ella, Tony se puso en contacto conmigo para hacer la prueba él mismo. Me puse en contacto con Angela, y ambos acordamos lo que pasaría y más o menos cuándo. La fecha final de la prueba fue (finalmente, luego de varios cambios) establecida para el 28 de mayo, la mejor fecha para todos.

(El protocolo de la prueba acordada se publicó en el foro de la JREF <http://forums.randi.org/> refiriéndose a la presentación de Angela Patel.)

Angela llegó un poco tarde para la prueba, pero no hubo dudas de que se presentaría; había llamado para disculparse por el retraso. Luego de que se presentó y se hicieron las presentaciones, se le dio el protocolo para firmar, lo que hizo debidamente. Luego abrí el sobre más grande que contenía los sobres con los nombres y direcciones para la pruea. Tony los había elegido así:

Al elegir los nombres consideré que de lo que más había que protegerse eran las trampas deliberadas, de modo que no elegí los nombres de ningún miembro de la Asociación para la Investigación Escéptica (ASKE), miembros de mi familia o amigos cercanos. También quería evitar que todos fueran de la misma área.

[Condensado por conveniencia: Se eligió a diez personas que no estaban relacionadas con el grupo escéptico, y a las que no se informó de los detalles de la prueba. Seis eran de Nottingham, cuatro de Liverpool]

Los detalles de la dirección de cada persona se escribieron en un trozo de tarjeta y se plegaron (para volverla opaca) y se ubicaron dentro de un pequeño sobre numerado. Este sobre luego fue ubicado dentro de un segundo sobre más grande que volví a numerar, agregando el nombre de la persona, la fecha de nacimiento y en qué guía se encontraba. Luego de armar una lista de diez los envié rápidamente a Nick […]

[Condensado: los detalles de los datos se verificaron. Un sobre fue retirado por considerarse inválidos sus datos, dejando a Angela con una selección de nueve.]

Angela se puso cómoda en una mesa que ella eligió, en la que rezó una pequeña plegaria. Dispuso su tablero Ouija, su cristal, y su “Santa Biblia” y estuvo lista. Dispuse los nueve sobres ante ella, y la invité a elegir uno; eligió el número cuatro. Aparté los otros y luego abrí el sobre, que reveló a una persona cuya dirección está en Liverpool.

Angela en acción con el péndulo

Angela rezó otra plegaria, y empezó a trabajar. Prácticamente sin consultar el sobre, lo que me sorprendió, empezó con el péndulo pequeño, y lo movió sobre el más grande. Luego de unos pocos minutos, abrió la guía de Liverpool en una página específica, y luego siguió trabajando en estrechar la búsqueda.

No parecía estar usando ningun método de “búsqueda”; una vez que había elegido o una página o un área en particular, seguía con ella. Nunca cambió de opinión una vez tomada una decisión, lo que difiere del modo en que uno hace una búsqueda, en la que uno espera encontrar callejones sin salida o cometer errores. El método consistía en elegir primero la página, luego moverse a un área en esa página y finalmente (aunque esto es sólo una suposición) encontrar el número de la casa una vez elegida la calle. Escribió la dirección que había “recibido” en un trozo de papel y cuando estuvo conforme con el resultado, me dijo que había terminado. Escribí su dirección elegida en el sobre, la invité a verificar que estaba escrito correctamente, y ella puso sus iniciales en el sobre, al igual que Tessa, el observador de “Skeptics in the Pub” y yo mismo. Aunque se le asignaron treinta minutos por cada una de las tres pruebas, no le llevó más de dieciséis minutos, y las otras dos pruebas fueron mucho más cortas, cerca de doce minutos.

El mismo procedimiento se repitió para el sobre diez y el sobre cinco, direcciones de Liverpool y Nottingham respectivamente.

[Condensado: se corrigió un pequeño error al marcar los sobres.]

En la segunda prueba, ella había indicado que el caballero vivía en un bloque de departamentos, pero no dio el número del departamento. Le recomendé que diera el número de departamento si había uno. Dijo que no creía que hiciera falta, pero la remití a su propia afirmación al principio del protocolo donde dijo que podía “proporcionar la casa, o el número o letra del departamento, nom bre del bloque de departamentos o de la casa, si existe, el nombre de la calle, y la ciudad o pueblo”. Le expliqué que estábamos verificando su afirmación, y que ella dijo que podía hacer precisamente eso.

Nick Pullar y Angela durante la prueba

Cuando fue la hora de revelar los resultados no sorprenderá a nadie que diga que Angela acertó cero de tres. Ella quiso ver si las direcciones reales estaban cerca de las que había descubierto, pero comentó con desilusión: “¡Ni siquiera estaban en la misma página!”

Randi comenta: esto es algo que debería haberse establecido de antemano, que no debería permitirse la búsqueda de datos (y siempre se produce este intento desesperado de encontrar significados luego de que se anuncia el fallo), y si es inevitable ciertamente no debería incluirse en el informe. Nick continúa:

Le pregunté si tenía alguna idea de por qué fallo. Su respuesta fue afirmar que podría haber sido bloqueada por poderes psíquicos provenientes de otra parte, aunque afirmó varias veces que Tessa y yo no éramos las personas que bloqueaban sus capacidades. No se permitió pensar que sus poderes no existían. “Sabía” que era psíquica por “las cosas que experimenté e hice”. En un email que me envió luego de la prueba, agradeciéndome por los esfuerzos hechos por ella, escribió:

… en verdad mi opinión sobre los fenómenos psíquicos no ha cambiado, pero lamento no haber podido cambiar los suyos. Buenas suerte en el futuro, a propósito ¿le dije que puedo ver el futuro?

Le pregunté cómo había descubierto que tenía esa habilidad que creía para encontrar gente perdida en mapas. ME contó una historia donde sintió que necesitaba mucho encontrar a alguien, y había usado con éxito esta técnica, aunque no me resultó claro al escuchar su historia cómo había comprobado que la técnica había encontrado a la persona o si podían haber intervenido otros factores.

Antes de hacer la prueba parecía muy confiada y dijo que le sorprendió que nadie hubiera ganado el premio antes; parecía creer que hay una gran cantidad de psíquicos verdaderos en el mundo que pueden ganar el premio en cualquier momento que lo decidan. Luego de la prueba, le sugerí que nadie había ganado la prueba porque los poderes paranormales no son reales. Ella no creyó esa sugerencia y reiteró su idea de que James Randi es un psíquico muy poderoso.

Randi comenta: esta sorpresa es común a muchas personas que no pueden entender simplemente por qué nadie ha podido ganar el premio. Asumen que los poderes son reales, y que miles de personas los tienen. La noción de que yo tengo poderes que derrotan a los que intentan ganar el premio también es bastante frecuente. Señalaré que deliberadamente no me informaron la hora, la fecha ni el lugar donde se realizarían las pruebas de la ASKE, para que mid prodigiosos poderes no pudieran ser culpados por cualquier falla. También estaba vigente esta regla antes de que la BBC hiciera su extensa prueba sobre la homeopatía, cuyos resultados fueron emitidos allá por noviembre de 2003; yo no sabía la fecha, hora o ubicación de estas pruebas. Nick concluye:

Dentro de todo, Angela Patel fue una aspirante ideal. Fue justa y honesta en sus tratos conmigo. Fue abierta sobre lo que era posible, y lo que era difícil. Si hacía un acuerdo, se atenía a él. Intentó la prueba de buena fe y usando sus mejores esfuerzos y estuvo de acuerdo, varias veces, en que todo se hizo de forma tan justa como fue posible. Fue muy desalentador, sin embargo, quje luego de sus lamentables resultados en la prueba continuará viendo a sus clientes y presuntamente querrá vivir de ser psíquica.

Disfruté mucho la prueba, y espero trabajar con el siguiente aspirante (que puede ser Angela, que dijo que volvería a presentarse luego de la espera de un año).

Nick y Tony, y todos aquellos en ASKE que prepararon y dirigieron la prueba de Patel, en la JREF les agradecemos por sus serios esfuerzos para asegurarse de que las pruebas preliminares de esta afirmación se realizaran apropiadamente. Y sí, creo que sabremos de nuevo de la señorita Patel a fines de mayo del 2006…

Agua condensada

El lector Vern Rieck de Merrimack, Nueva Hampshire, ha encontrado otra variedad más de super agua:

Mientras navegaba el gran sitio http://www.crank.net/, encontré un artículo sobre Tecnología Vital ™. Uno de los productos de este sitio es algo llamado Agua Activada por Ondas Escalares H2X (http://www.lifetechnology.org/h2x.htm). Ahora creo que ya todos hemos superado nuestra capacidad, por así decirlo, para llenarnos de aguas muy especiales como ésta, aunque este sitio no los desilusionará si no han superado su cuota de cháchara pseudocientífica. Desperdigados entre los párrafos y párrafos de comentarios rutinarios d ela nueva era hay un par de frases que atraen la mirada de los sensatos, como por ejemplo “Debido a las reglas de la FDA no podemos hacer afirmación alguna referida a la saluz en relación con Agua Activada por Ondas Escalares H2X ™ o “Recuerde que no le agregamos materia de ninguna clase al Agua Activada por Ondas Escalares H2X ™”.

Agua Activada por Ondas Escalares H2X

Este es el remate: ¡no están vendiendo meras botellas individuales de agua tratada especialmente sino una clase de “concentrado”! Uno le agrega un mililitro de un frasco de Agua Activada por Ondas Escalares H2X a un litro de agua de la canilla o de manantial (elija) y voilà! ¡uno tiene un litro completo de agua muy especial! Le venderán con gusto un frasco de concentrado de 30 ml por sólo US$ 29,95. Según mis cálculos, ¡esto significa que encontraron la manera de vender el viejo y conocido H2O al equivalente de US$ 988,33 por litro!

Y yo encontré el secreto de este maravilloso producto en su sitio web. Usan:

… Generadores Cuánticos de Ondas Estelares Escalares, Bobinas Tesla, Tecnología Orgonal propietaria, Equipo Radiónico, Equipo Generador propietario de Frecuencias Hipersónicas y Geometría Sagrada Hiperdimensional y frecuencias únicas de marcados para crear Agua Activada por Ondas Escalares H2X ™.

¡Eso! Ahora sabemos que se usa verdadera ciencia…

Anuncio

El lector Allen Morris nos dice que [quien haya estado] en Los Álamos [el viernes 10, tuvo] una gran oportunidad. [Hubo] una dedicación formal de la estampilla de Richard Feynman en la oficina postal de Los Álamos el 10 de junio a las 13:00. También [fue] un homenaje al científico John Von Neumann porque él también trabajó en Los Álamos y está en el mismo bloque de estampillas.

Resultados desde Australia

Mientras discutimos técnicas experimentales correctas y resultados de pruebas, podemos ir a http://www.skeptics.com.au/journal/divining.htm y ver un informe de 1980. De hecho, basta con cambiar la fecha y la ubicación, y el protocolo, y esto se aplicaría a todas las pruebas de ese tipo. Extractos del artículo, que se ocupa de la verificación de rabdomantes:

Cuando se tabularon los resultados, se habían hecho 111 intentos, con una tasa de éxito del 10% esperada por azar, hubo 15 éxitos, 13,5%, un número que entraba dentro de las expectativas. Pero ¿qué habían declarado los zahoríes como su tasa de éxito esperada? Como promedio era mejor del 92% […] las pruebas con agua mostraron 50 pruebas en total con 11 correctas o el 22%. Los zahoríes afirmaron que tendrían 86% de éxito. […]

Algo que hay que aclarar: los zahoríes como un todo son gente muy honesta. Realmente creen en lo que hacen. Desafortunadamente su creencia está muy mal ubicada. No pueden desempeñarse como creen que pueden… Pero la prueba, como siempre, es si pueden o no descubrir agua, aceite, oro u otra sustancia únicamente por medio de esta flexión de una vara bifurcada. Pruebas realizadas en Australia y muchos otros países del mundo indican que la creencia en la rabdomancia de agua, y en todas las formas de adivinación, son falsas y extravagantes. […] La adivinación es un autoengaño, y debe ser reconocida como tal […].

Tanta alharaca con tan poca evidencia

Un ejemplo perfecto de chifladura conspirativa y de encontrar significado donde no hay ninguno, puede encontrarse en http://www.marsanomalyresearch.com/evidence-reports/2005/084/hale-civ-evidence.htm. El sitio muestra claramente como el reconocimiento de modelos puede engañar al observador. El autor de este material ha examinado imágenes oficiales de la NASA con mucho aumento (mucho más allá de lo que están diseñados para mostrar los datos digitales) y ha “descubierto” lo que cree son pruebas de la existencia de artefectos en marte. En cualquier foto digital, si se la aumenta lo suficiente, uno encontrará diseños. Qué otra cosa uno elige “encontrar” allí está limitado sólo por su imaginación y necesidad emocional…

Más malditas cápsulas para perro

Vaya a http://www.lifetechnology.org/teslashield.htm para ver cómo los oportunistas han aprovechado la fallida chifladura de la Cábala que presentamos en http://www.randi.org/jr/030405a.html#10 (traducción pendiente). La misma cápsula ridícula, idéntica (¡que surgió para identificar mascotas perdidas!) ahora está disponible como modelo púrpura como el Escudo Tesla de Energía Púrpura™. Compare los dos en estas ilustraciones, cada uno tomado de sus respectivos sitios web. La ÚNICA diferencia es el color. Ah, ¡pero este invento maravilloso hasta es más poderoso que el modelo rojo! Considere una pequeña parte de lo que declaran:

Cápsula mágica cabalística” vs. “Escudo Tesla de Energía Púrpura”

La estructura atómica del cartucho exterior del Escudo Tesla de Energía Púrpura ™ ha sido alterada, permitiendo que los átomos y electrones del aluminio resuenen en sintonía con la energía básica que causa que las partículas de cada átomo y molécula se encuentren en vibración constante. Una vez que la estructura de los átomos de aluminio ha sido alterada, permanecerá en esa condición; posiblemente por tiempo indeterminado. Las platinas crean un campo de energía positiva en torno a sí mismos y que penetrará ninguna sustancia material por ósmosis.

Bueno, ya estoy empezando a reírme, y seguiré haciendolo así… posiblemente por tiempo indeterminado.

Se dice que la energía del Escudo Tesla de Energía Púrpura ™ es benéfica para toda la vida… plantas, animales o humanos. La ciencia ha probado qaue al proyectar amor o energía positiva a una planta, la planta prosperará. La energía de las platinas también hará lo mismo con las plantas. Quemaduras, cortes, dolores y molestias involucran un cambio súbito en la frecuencia normal de vibración del tejido. La teoría es que la energía en torno a las platinas ayuda a acelerar la curación y por lo tanto volver al área dañáda a su frecuencia normal de vibración.

Tenemos una selección de palabrejas favoritas: átomos, electrones, energía, ósmosis, amor y vibración, para mencionar sólo unos pocos. Este es el lenguaje que adoran los credófilos, porciones de realidad adornando una basura total. Al seguir adelante, vemos que no se perdió mucho cuando este fraude pasó de largo.

Violeta también es el color de la llama de Saint Germain, y corresponde con el séptimo centro de energía en nuestros cuerpos, también conocidos como el chakra de la corona.

¡Ahora tenemos religión, tanto cristiana como védica! ¡Qué tal! ¿Estarán muy lejos de una hipoteca barata y un auto que funciona con ondas del pensamiento? Sigan leyendo:

El “Cúbito perdido” fue descubierto en abril de 2000 por el astrofísico alemán Hans Becker. El cúbito “Perdido” es una longitud de cúbito antes desconocida que llena un hueco armónico entre los cúbitos “Sagrado” y “Real” del Antiguo Egipto. La investigación y los cálculos realizados por Becker indican que el cúbito “Perdido” bien puede haber sido omitido deliberadamente de los registros antiguos debido a su poderoso significado. El “Cúbito Perdido” se deriva de la suma de las circunferencias polar y ecuatorial de la Tierra, en pulgadas, dividida por la velocidad de la luz. Por lo tanto, se relaciona con la armonía natural de la Tierra de forma especial.

¡Una vergüenza! ¡Una vergüenza! Los lectores se darán cuenta de que este disparate nuevo está robando literalmente de un disparate anterior. ¡Encuentren la sorprendente comprobación en <http://www.sindioses.org/randi/randi20050311.html#noticias-sobre-tonter-as>!

Un colega de Agua Penta retrocede

El lector Christian Burnham nos proporcionó esta interesante noticia: comprobando con Proctor & Gamble sobre nuestro artículo en http://www.randi.org/jr/052705a.html#7 [aún sin traducir] y una decisión aparentemente poco sabia por parte de esta firma famosa y acreditada, recibió esta respuesta oficial de un vocero:

No sabemos de ningún consejo consultivo del que forme parte el doctor Nikolai Tankovich en P&G; sin embargo, estamos investigándolo. Le agradecemos que llame nuestra atención sobre esto y seguiremos en contacto con usted en caso de que encontremos información que confirme esto.

Tan pronto como el Sr. Burnham recibió esto, revisó la página web de “Aquaphotonics” en http://www.aquaphotonics.com/cnews.htm#b ¡y descubrió que la compañía hermana de Penta había retirado rápidamente el artículo de su página de “noticias”! ¿Puede ser que quizá esto fuera una burda mentira? Las mentes curiosas desean saberlo.

Penta acaba de recibir otro fuerte castigo merecido. El 2 de marzo, inquieto con razón por el aviso que Penta había publicado en el Reino Unido que afirmaba que “se ha probado que Penta hidrata de forma más eficiente debido a su estructura única”, y citando “investigación científica” realizada en la Universidad de California en San Diego y en la Universidad de Moscú que afirma que “Penta mejora el entorno dentro de sus células”, la Autoridad Británica sobre Normas de Publicidad examinó todas las hipérboles y concluyó que la información presentada no bastaba para probar que el agua Penta tenía beneficios para la salud más allá de los del agua ordinaria ni estaba estructurada de forma diferente que el agua ordinaria. La Autoridad le dijo a Penta que corrigiera sus avisos y que no repitiera afirmaciones que implicaran que su producto era químicamente singular, había sido reestructurada o rediseñada a nivel molecular, o que “hidrataba las células” y “mejoraba el desempeño físico” más que el agua común del grifo.

Si el Reino Unido puede ver la situación con tanta claridad, ¿puede estar muy lejos una decisión similar aquí en los Estados Unidos?

Sí.

Para cerrar

Si alguno de ustedes estuvo siguiendo el drama que se desencadenó en eBay la semana pasada en relación con una carta que me escribió en 1983 el difunto Douglas Henning, les diré que esta carta (que yo creía que estaba segura en mis archivos) ¡apareció en eBay para su subasta! Ahora se resolvió todo el asunto, y la carta está de nuevo en mi posesión, luego de atravesar varias aventuras que no necesito referir aquí. Debo agradecer a varios lectores que se ofrecieron a colaborar, y ayudaron a descubrir la historia de esta valiosa reliquia. De hecho, publicaré la carta aquí en nuestra página web la semana próxima…

Finalmente, la semana pasada recibí un telefonema del doctor Murray Gell-Mann, premiado con el Nóbel por su descubrimiento del “quark”. Anunció que estaba llamando “desde el lomo de un camello en Egipto” y que aceptaba con gusto mi invitación a ser el orador principal en enero próximo en The Amaz!ng Meeting 4 en Las Vegas. La llamada “me alegró el día” y es mi gustoso deber informarles que pronto abriremos la registración para este evento. Murray competirá con el equipo de los “Cazadores de mitos” de la TV, y con muchas otras estrellas que incorporamos en nuestra constelación para TAM4. ¡Si no llegas, no juegas!

La semana que viene, más comentarios de la formidable Brenda Dunne, y le lanzamos una granada a Nancy Grace, de CNN…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Todavía no disponemos de la traducción. ¿Algún voluntario? [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus