Control de calidad allá abajo; Todavía allá abajo; Moviéndonos un poco al este; Tom Cruise en realidad tiene algo de sensato; Bolsa mágica; Serio desliz periodístico; Almidón detectado en supermercado Shaw’s; Reseña de película; Tiempo de epifanía; Sensatez desde Tulsa; Todo es relativo; Escuelas Waldorf/Steiner/Antroposofítas en Noruega; Afirmaciones ridículas; Apuesto que come; Gran experimento de radiestesia; Regañado de nuevo; Tazas y huevos mágicos; Universidad inteligente; Plantilla para el alma; Sobre el gran “Carlos”; Espectáculo “Cargándose al Científico”

Control de calidad allá abajo

¿Cuidadosamente verificados y validados?

¿Cuidadosamente verificados y validados?

Muchos lectores en Australia nos han dirigido a un sitio alarmante:

http://www.betterhealthchannel.com.au/ bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Homeopathy?OpenDocument

donde encontramos en la parte superior de la página del Better Health Channel (BHC) este encabezado:

Información de salud fiable - calidad garantizada por el gobierno de Victoria

Lo que le sigue no es fiable, y de pobre calidad. Alguien en el gobierno del Estado de victoria ha aprobado esto sin preocuparse por confirmar los hechos. En cambio dicen:

Este artículo, como todos los artículos en el Better Health Channel, han pasado por un proceso de aprobación riguroso y exhaustivo. Es también actualizado regularmente. Para más información vea nuestra página de garantía de calidad.

¿En que consiste este “proceso de aprobación riguroso y exhaustivo”? Yendo a esa “página de garantía de calidad” encontramos distorsiones ingenuas, declaraciones como:

El tratamiento homeopático fortalece la salud de la persona, actuando como catalizados, estimulando y dirigiendo la habilidad del cuerpo para combatir infecciones y también resolviendo cualquier susceptibilidad subyacente a enfermedades.

Entonces el artículo presenta - sin discusión ni evaluación - las nociones de Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía:

Las enfermedades surgen de alteraciones al campo energético del cuerpo, que él llamó “fuerza vital”. La mejor cura puede alcanzarse usando medicina “energizada”. Mientras la cantidad de la dosis se reduce, la potencia de la sustancia se incrementa.

Luego dan otra declaración engañosa:

Aunque los métodos científicos convencionales no pueden explicar como funciona, muchos ensayos clínicos han encontrado que las medicinas homeopáticas son efectivas tratando una amplia gama de dolencias.

Los “ensayos clínicos” a los que se refieren han sido conducidos por intereses homeopáticos, y notamos al cierre del artículo que dicen: “Esta página ha sido producida en consulta con, y aprobada por, la Asociación Homeopática Australiana”. ¡Qué sorpresa! ¿Hubo algún experto convencional - esos extraños anticuados reacios al cambio que prefieren los hechos y la realidad - “consultado” por el Estado de Victoria? ¡Nos gustaría saberlo!

El artículo de BHC logra, con ayuda de los homeópatas - y no para nuestra sorpresa - bombardear las prácticas médicas legítima a favor de la homeopatía:

De acuerdo a la filosofía homeopática, las medicinas convencionales que suprimen los síntomas solamente conducen la enfermedad más profundo dentro del cuerpo.

Esto es pura ficción - no la “filosofía”, sino la suposición - ¡y es pasmoso que el BHC ha permitido que esto aparezca en sus páginas! Enormes y dramáticos logros han sido alcanzados por la medicina “convencional” todos los días, pero este hecho es ignorado. Lea que tiene que decir el BHC sobre su práctica usual al considerar el material que publican:

Todos los artículos publicados en el Better Health Channel (BHC) han pasado por un procedimiento de garantía de calidad concienzudo y riguroso. Esto incluye:

Desarrollo de contenido - el contenido en el BHC es desarrollado en consulta con socios de contenido de organizaciones de salud acreditadas. Estas organizaciones se especializan en áreas de salud específicas.

Investigación, escritura y edición - todos los artículos son investigados, escritos, editados y corregidos por un equipo profesional con experiencia extensa en el sector salud.

Verificación (externa) - todos los artículos son comprobados y aprobados por equipo de las organizaciones de contenido asociadas a BHC. Esta gente es especialista en su campo e incluyen clínicos, académicos y otros profesionales de la salud.

Verificación (interna) - todos los artículos son comprobados por el Editor en Jefe de BHC (anterior Oficial Médico en Jefe de Victoria) y por otras áreas del Departamento en caso de ser requerido.

Revisión y actualización - todos los artículos son revisados anualmente por socios de contenido y son referidos a nuestros revisores internos de ser necesario.

Habiendo examinado lo que dicen sobre la homeopatía, podemos ver que al menos esta sección ha escapado todos estos cinco “procedimientos’.

Dice, arriba, que sus artículos son “regularmente actualizados”. Este punto en nuestra página Web debería ser parte de la siguiente actualización, BHC. Esperamos su incorporación.

Seguro.

Todavía allá abajo

El lector australiano Marcus Lang:

Me sentí obligado a escribirle sobre una experiencia sorprendente resultado de comprar una arpillera magnética para cama doble con exterior de piel borrego. El resultado es nada menos que sorprendente. Quedé $ 250 más pobre las siguiente dos semanas y mi espalda aún duele. Estoy sorprendido por mi estupidez.

¡Ah, veo cuán listo se está volviendo ahora Marcus! Deben ser los imanes…

Moviéndonos un poco al este

Saltando a Nueva Zelanda, tenemos al lector Jama Enright:

Después de recientemente alabar a Nueva Zelanda, me siento casi avergonzado al admitir lo que hice luego. Por otro lado, sabemos que los medios harán cualquier cosa por elevar los índices de audiencia… Y así, los Jueves por la noche, nos complacen con la versión neocelandeza de “Cruzando”, antes “Atrévete a Creer” con nuestra propia Jeanette Wilson. Dice que ha empezado a ver gente en el “Mundo Espiritual” después de estar en juntas largas (¿y quién no ha alucinado entonces?) y se asustó bastante, pero al contarle a alguien más sobre esto inmediatamente le aseguraron que estaba viendo gente muerta. (Lo cual es un buen ejemplo de una explicación irracional tomada por completamente normal)

El programa en sí es lo que esperaría, con dos segmentos, uno donde habla con gente de la audiencia, y otro donde va a la casa de alguien. En el caso de la audiencia, el hecho que puede ir directamente con alguien que está en primera fila e inmediatamente contactar con quien vinieron a hablar, esto me dice que tiene información para empezar (lo cual está más o menos confirmado). En un caso, se puso a describir a un hombre con una herida en la cabeza, entonces añadió que había mucha sangre. Después, en una entrevista con la madre, afirmó que Jeanette describió las heridas de bala exactamente, cuando ninguna mención de balas se había hecho…

Castillo Larnach

Como si esto no fuera suficiente, los Martes también nos complacen con “Lugares Fantasmagóricos”, donde un grupo de investigadores paranormales visitan lugares en NZ para descubrir que tan embrujados están, empezando con un clásico, el Castillo Larnach en Dunedin. Este grupo consiste de un tipo que se sienta en un auto y observa los monitores de las cámaras mientras otros dos vagan por el lugar en la noche. De ellos, una es tan asustadiza que se espantaría ¡con sólo examinar una caja de cartón!

¿Y cuál su evidencia final? Una foto de huellas digitales en el exterior de una ventana (las cuales fueron revelada después de llegar la neblina) y una foto de un pasillo que mostraba algo que podría ser humano al fondo. ¿Preguntaron si había un mal servicio de limpieza? ¿Confirmaron si mirando de día por el pasillo se revelaría una de las tantas estatuas que plagan el lugar? Por supuesto que no. Con tan sólida evidencia de espectros, se despidieron hasta el próximo episodio…

Así es, los medios quieren audiencia, pero ¿esto es lo que nos dan?

Ya tiene su repuesta, Jamas. Los medios hacen lo que sea por los índices de audiencia, y viendo la adoración que le ofrecen a John Edward en Australia, NZ desvergonzadamente ha copiado el formato para conseguir los fardos de dinero que ambos EUA y Australia han obtenido de los crédulos. Y los patrocinadores del programa carcajean de camino al banco…

Tom Cruise en realidad tiene algo de sensato

El cada vez más controvertido actor Tom Cruise, ahora en campaña a favor de la Cienciología en contra de la ciencia de la psiquiatría - y psicología - ha estado chirriando con los entrevistadores de los medios como si en realidad supiera algo sobre la materia que no fuera inventado por el difunto autor ciencia ficción L. Ron Hubbard quien invento las nociones, primero de la teoría disparatada que llamó “dianética”, y entonces la religión tan rentable que nombró “Cienciología” basado en la pseudo-ciencia de la dianética. Recientemente Tom dijo, al ser entrevistado junto con Steven Spielberg sobre la película de la adaptación de “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells:

Pienso que es la arrogancia suprema el pensar que somos la única forma de vida del universo entero.

Bueno, Tom y yo estamos de acuerdo en esa declaración obviamente cierta. Incluso desde el punto de vista matemático, la presencia de vida en algún otro lugar es inevitable. Solamente por conjeturas, Tom estaría en lo correcto, pero su creencia no está basa en las matemáticas o las posibilidades; el cree eso porque la Cienciología se lo dijo.

Spielberg, quien alcanzó popularidad con sus éxitos “E.T. el Extraterrestre” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, fue también bastante falto de crítica y fuerte partidario de observaciones y contactos Ovni, pero ha cambiado recientemente su opinión en el asunto, razonando lógicamente:

¿Sabes porqué no estoy ya tan convencido? Por las millones de cámaras de video que hoy toman menos fotos y videos de supuestos Ovnis que los que tomaban en los 60s y 70s. ¿Por qué? Cuando hay como 150 por ciento de crecimiento en cámaras de video en la faz del planeta, ¿porqué estamos viendo menos de lo que hay allá afuera? Tal vez estamos en temporada baja.

Pero acordó de buena gana con su estrella, Cruise - aunque por razones lógicas - en las posibilidades de “vida allá afuera”:

No puedo imaginar alguien que crea que somos la única forma de vida biológica o inteligente en el universo entero
El diabólico Xenu

Oigan, chicos, todos estamos de acuerdo en ese punto, de veras, aunque no está en la Biblia. Pero yo - ¿y quizás Steven? - discrepo en la religión de Tom Cruise, Cienciología, que actualmente no anuncia abiertamente algunos de sus hechos raros. Su fundador Hubbard basó la religión completa en la historia de un villano galáctico de hace 75 millones de años llamado Xenu, quien dice reunió a billones de criminales de otros planetas, en esos millones de años, y los encarceló dentro de los volcanes de la Tierra. Las almas de esas criaturas espaciales, predicaba, están todavía interfiriendo constantemente con nosotros. La misión de la Cienciología es el ayudar a deshacernos de tales espíritus.

¡Sheeesh!

Bolsa mágica

Erstad Cabeza Hueca - sans titanium

Erstad Cabeza Hueca

- sans titanium

Fue Scott Harbaugh quien me refirió al siguiente punto. Del sitio de Chuck Shepard “News of Weird”:

La Tribuna del sindicato de San Diego anunció en abril que el jugador de primera base Darin Erstad de los Ángeles de la ciudad homónima estaba usando una bolsa de piel en un “collar de balance” con minerales que (de acuerdo con el fabricante harán que “alcance la alineación del cuerpo, la mente y el espíritu” y “maneja la electro-contaminación, vapores tóxicos, cicatrices, cirugías y traumas de la piel al organizar la naturaleza cuántica del hombre”, que son asuntos importantes para Erstad y evitar los tipos de lesiones que ha esperimentado en temporadas previas. Erstad dijo que dado que no ha sufrido lesiones hasta ahora 2005, “debe estar funcionando”, pero el jugador que le recomendó el collar, compañero de equipo Steve Finley, ha bajado de rendimiento substancialmente en lo que va de la temporada.

Scott pregunta, “Debe estar funcionando”. ¿Cómo discutir con este tipo de lógica?

Bolsa M-Power

Pero se le advierte al usuario que use la bolsa solo en conjunto con otro productos “Capas de Luz”, porque

En realidad, los aspectos eléctricos y magnéticos de nuestros campos Cuánticos están interpuestos y no están separados.

Oh, ahora me queda claro, me estaba preguntando sobre esos aspectos. Las instrucciones específicas para la bolsa - ¿está poniendo atención Sr. Erstad? - son las siguientes:

Coloque la Bolsa M-Power® alrededor de su cuello asegurando que la bolsa está localizada en el centro de su área pectoral entre la parte superior de la clavícula y el ombligo. El dispositivo ajustador en el cordón puede ser usado para fijar la longitud de la Bolsa en la ubicación deseada. Antes de ir a dormir, se recomienda que ajuste la Bolsa M-Power® cerca de la clavícula para evitar que se mueva de su área efectiva. para las mujeres, la bolsa puede ser colocada dentro del sostén a la mitad del pecho cuando no se desea que sea visible. Para mejores resultados se recomienda que la Bolsa M-Power se use en conjunto con el Preparado M-Power® y M-Power Ade® y que su cuerpo esté en un estado “eléctrico”.

Amigos, esto provee amplia evidencia que este es un dispositivo basado en pura charlatanería, como es típico del alcance superficialmente científico debido a la elevada terminología (cuántico, magnético, alineación, electro-contaminación, vapores tóxicos, traumas) aplicada de maneras sin sentido.

A finales de 1800 eran los imanes para la salud, en los 60s y 70s eran brazaletes de cobre, que cedieron el paso nuevamente a varias aplicaciones de los imanes, ahora es una bolsa cristales y un collar de titanio, con precios desde $ 23 hasta $ 188, y usados por figuras deportivas que de otra forma parecerían inteligentes. Y brazaletes de hilo cabalísticos rojos. Me pregunto si se pueden combinar los brazaletes y collares sin que exploten - ¿o al menos que no causen sarpullido?

Serio desliz periodístico

¡Horóscopo erróneo! ¡Pánico generalizado!

¡Horóscopo erróneo!

¡Pánico generalizado!

El lector William McEwen:

Hoy el Star-Telegram de Fort Worth da de bocinazos. Anunció que el lunes y martes publicó horóscopos incorrectos e incluye los “correctos” para esos días. Desearía hacer un comentario ingenioso pero todavía estoy muy ocupado riendo.

oh, ¿no nos encantaría ver una demanda contra el Star-Telegram por un lector desafortunado que siguió los consejos equivocados resultando en dinero perdido o ser atropellado por un autobús? Puedo escuchar al demandante: “Sí su señoría, siempre hago cosas estúpidas, ¡pero esta descuidada acción del periódico me hizo aún más estúpido!”

Almidón detectado en supermercado Shaw’s

Chip Taylor, un lector ubicado “en el centro de la libre de falsificaciones Vermont”, nos cuenta:

Como un antiguo fan de Randi tiendo a cree lo que dice. Pero como escéptico y científico algunas veces me encuentro diciéndome “Quiero verificar esta afirmación por mí mismo”. Aquí mi experiencia con esos marcadores que supuestamente detectan billetes falsos. El subtítulo debería ser: “Niños, no intenten esto (ni en casa ni en ningún otro lado); adultos, intenten bajo su propio riesgo”:

Nuestro supermercado Shaw’s local han adoptado con creces - TODOS los billetes de 20 entregados al cajero son verificados con unos de esos marcadores. Basado en su revelación de que tan ineficaces son, frecuentemente le digo al cajero que realmente no son tan exactos y la réplica siempre resulta en algo como esto “Si lo son, encontramos billetes falsos a menudo usando estos marcadores”.

Así que decidí hacer una prueba. Le puse un poco de almidón a un billete de veinte nuevo y lo incluí al pagar en una compra reciente. ¡WOW! ¡Eso sí que causó conmoción! El cajero hizo varias marcas en el billete, me dijo que había un problema y fue a buscar al gerente adjunto quien marcó el billete con su propio marcador, entonces fueron con el gerente de la tienda. En minutos el gerente y otros cajeros estaban marcando el billete, volteando por un lado y otro, y finalmente me dijeron que el billete era falso.

¿Y ahora qué? Tomé el billete, le enseñe al gerente la marca de agua, pero eso no fue suficiente para él. “El marcador muestra que el billete es falso”,declaró él rotundamente, “y no veo la tira incrustada en todos los billetes”. Por supuesto, para entonces el billete estaba cubierto con más de una docena de marcas. Con un poco de saliva, frotarlo y escrutinarlo cuidadosamente en buena luz, al fin él admitió que, efectivamente, podía ver la tira.

Pero aún no estaba satisfecho, “Esta es un MUY buena falsificación”, insistió, “Después de todo, lo verificamos con TODOS nuestros marcadores, y cada uno de ellos indicó que es falso. Además, no se parece en nada al otro veinte que tiene”. Pues claro, el billete en cuestión era uno de la serie 2004, el que tiene “20” en dorado impreso en todo el reverso. ¡El gerente esta SEGURO que eso era señal de falsificación! ¡El otro billete era serie 2001, por supuesto que era diferente!

Para entonces un muchedumbre se había reunido y la policía estaba en camino. ¡No precisamente lo que esperaba! Nuestra policía local es decente, y el oficial que llegó le dio un vistazo de cerca al billete, la serie 2001, y otro a la serie 2004. El pensó que todos los billetes estaban bien, pero me preguntó si no me molestaba que lo acompañara a la estación para que pudiera comprobar su libro de muestras de billetes falsos. Como ahora tenía 3 de mis veintes en su portapapeles era imposible decir que no. Cinco minutos después de estar en la estación de policía me dijo que todos los billetes estaban bien, que ninguno de los billetes falsos que ha visto tenían las marcas de agua apropiadas, y que había escuchado en algún lado que esos infames marcadores de detección de falsificaciones “a veces no funcionaban”.

Al ser un cliente regular y residente local significó solamente un pequeño retraso en mi día, y el experimento ciertamente mostró el defecto de esos marcadores. Pienso que pasar un billete almidonado en un lugar donde lo van a verificar no es tan buena idea. El método Randi sería una mejor forma. De cualquier forma, esta experiencia confirmó mi sospecha que el cajero promedio no tiene idea de que buscar para determinar si un billete es auténtico o falso. Tienen sus marcadores “mágicos” y eso es todo lo que necesitan saber. Y eso realmente es lo lamentable.

Chip, se perdió una gran oportunidad cuando el oficial le mostró su colección de billetes realmente falsos; ¡un trazo de ese marcador en cada uno de ellos le hubiera mostrado que no funciona! Y el método Randi mencionado arriba requiere de explicación:

Regularmente voy a mi banco y saco miles de dólares en billetes de $ 50. Los traigo de regreso a la librería de la JREF, los extiendo en una mesa grande, y los rocío con almidón en aerosol. Los dejo secar, los volteo y hago lo mismo con el otro lado. Cuando están así preparados, los coloco en la misma envoltura, hago una papeleta de depósito y los mando de regreso al banco. Admito que la gente ahí les extraña esto, y probablemente examinan cuidadosamente esos billetes antes de mezclarlos con la moneda actual. Pero imagínese el resultado: Por todo el estado de Florida y más allá, clientes inocentes ofrecen billetes completamente reales a cambio de bienes y servicios, y están siendo acusados de ofrecer falsificaciones. Si esto pasa suficientes veces, y los billetes son confirmados y validados, la gente se convencerá que esta farsa de dispositivo simplemente no funciona. Habrá excepciones, por supuesto. Uno será nuestro restaurante alemán local, el Old Heidelberg, donde sin saberlo intenté “pasar” uno de mis propios billetes preparados, y fui sermoneado por el cabeza de chorlito a cargo que tan útil el marcador era. Incluso llamaron a la policía local, quienes estuvieron de acuerdo que era legítimo usarlo para detectar billetes falsos, no se conmovieron cuando llamé al Servicio Secreto (que confirmaron que el marcador no funciona) y me enviaron al banco. Ahí el gerente validó el billete y el policía me echó de ahí diciéndome que “no lo volviera a hacer”. Creo que se refería a cenar en el Old Heidelberg, y he obedecido esa orden prudentemente. Si están tan mal informados en ese restaurante tal vez no sepan la diferencia entre un salchichón bratwurst y un tubo de silicona. Y eso sería fatal.

Reseña de película

La nueva película de Nicole Kidman “Hechizada” podría hacer de la vida de algunos fanáticos un infierno. De acuerdo al “experto en ocultismo” David Benoit de Virginia, la película hace parecer la hechicería “inofensiva” a la gente, especialmente a los pequeños, motivándolos a intentarla por sí mismos. Dice que esto no es una buena idea porque, como todos saben, cualquier tipo de encantamiento puede atraer demonios reales los cuales poseen a la persona que lleva a cabo el hechizo. Oigan, Benoit sabe. Él es el autor de “14 cosas que la brujas esperan que los padres nunca se enteren”.

¿Podría ser una de esas cosas tan temidas el que la gente que cree en brujas son imbéciles?

Tiempo de epifanía

El lector Thomas G. Meloche nos cuenta:

En dos ocasiones separadas tengo un claro recuerdo de haber volado un tramo completo de escaleras, simplemente con el poder de mi mente, cuando tenía alrededor de 6 años. Mi hermana tiene recuerdos aún más fantásticos, cuando era una niña en realidad vio a Santa Claus y sus renos, su memoria era tan vívida que siguió creyendo hasta la adolescencia, y sólo se detuvo al intervenir mi padre, a quien le resultaba embarazoso su prolongada convicción.

Ahora ambos recordamos esos recuerdos y nos damos cuenta de que no fueron “reales”, y aún años después (40 y contando) se sienten y parecen tan “reales” como cualquier otro recuerdo. Me pregunto cuantas otras personas tienen recuerdos fantásticos de sus niñez, que nunca fueron expuestos a la luz de la razón, y estos son la base para continuar con creencias y engaños de adultos.

Sin embargo, anímense, incluso aquellos que volamos y vimos a Santa Claus podemos eventualmente volver en sí.

Sensatez desde Tulsa

El lector Nathan Hendrickson, en respuesta al artículo de la semana pasada sobre el Gran Brouhaha de Tulsa al que contribuyó, nos reporta:

Dan Hicks, creacionista, y el temido dios Ganesh

Dan Hicks, creacionista,

y el temido dios Ganesh

Envié un correo electrónico el fin de semana al conservador de las exhibiciones del Zoológico de Tulsa, Kathleen Buck-Miser. Esto es lo que recibí la tarde del lunes.

Hola Nathan, si, el Calendario Cósmico (deriva continental) está de vuelta y funcionando. No sé que va a pasar con la exposición de la Creación. Le he dicho a la Administración del Parque que si mi departamento fuera responsable por el diseño de todo, podría hacerse en cerca de 6 meses dependiendo en el proceso de aprobación (¡que podría tomar años!). Hubiéramos hecho un concepto con 12 mitos de creación diferentes de alrededor del mundo (sin citar escrituras, sólo contar las historias básicas) como el Aborigen, Budismo, etc., pero Dan Hicks dijo que “estaba ofendido por nuestro concepto tanto como un musulmán lo estaría de tirar el Corán por el inodoro”. Imagínese. ¿Envió usted su correo electrónico al Alcalde? He reenviado el suyo a nuestro Departamento de Relaciones Públicas, quienes los están recopilando y enviándolos al Alcalde y a la Administración del Parque. Por favor, dése cuenta que todo esto no fue una decisión del Zoológico.

Gracias por su preocupación, Kathleen

Nathan respondió:

¡Gracias por su respuesta! Aprecio su rápida respuesta y franqueza. Mantenga así su buen trabajo.

Totalmente de acuerdo. Agradecimientos a la Sra. Buck-Miser, una servidora pública apropiadamente preocupada - y sensible.

Todo es relativo

Amigos, my última oferta de pagar el millón de dólares de la JREF a cualquiera que pudiera probar que el Sol girar alrededor de la Tierra recibió el esperado arrebato de respuestas. Todas excepto unas pocas señalaron adecuadamente que es un asunto de relatividad - no la del tipo de Albert, aunque similar - y por supuesto que eso es correcto. Respondí a la primer docena, pero entonces decidí proveer con una respuesta general aquí.

Es muy cierto que uno puede tomar a la Tierra como punto de referencia, en cuyo caso el Sol estaría viajando alrededor de la Tierra. Sin embargo, en cualquier situación como esta, tomamos el punto de vista parsimonioso: ¿cuál es la relación más simple que se puede encontrar? Proporcionando otra pregunta difícil: cuando caminamos por la playa, probablemente percibe esa acción como su cuerpo moviendose por la superficies de la Tierra, lo cual - relativo a usted - está inmóvil. Pero si quisiera, podría decidir que sus piernas están girando el planeta Tierra bajo su cuerpo - lo cual sería igual de correcto - aunque bizarro - como el punto de vista más cuerdo. Ve, es relativo.

El antiguo punto de vista de Ptolomeo en el que la Tierra estaba fija, y todos los planetas, estrellas, la Luna y el Sol, giraban alrededor de la Tierra, nos proporcionó con formas muy complejas para las rutas de esos cuerpos celestes. Los planetas externos, por ejemplo, van a través de “epiciclos”, lo cual quiere decir que mientras viajan por el cielo relativo a las estrellas, parecen alentar y detenerse, entonces siguen por un periodo en reversa, después del cual continúan con su movimiento “regular”. Si estuvieran en realidad girando alrededor de una Tierra estacionaria, ese movimiento sería muy difícil de explicar. Aunque podría expresarse - y se ha expresado - por enormes y engorrosas ecuaciones, pero la simple idea que los planetas giran en elipses alrededor del Sol nos dá resultados más básicos y parsimoniosos.

Intentando no confundirnos más con todo esto, debo decirles que si deciden aceptar la Luna como su punto de referencia, por ejemplo, podrían conseguir ecuaciones de forma similar, y si entonces decidieran que la Tierra gira alrededor de la Luna, sería también “correcto”. Y, la Tierra no gira exactamente en una elipse alrededor del Sol; el centro de gravedad de la Tierra/Luna girar alrededor de una elipse de un punto muy cerca del centro del Sol. Y ese punto en el Sol se mueve también, sujeto a la atracción de los planetas…

La respuesta está ahí en algún lugar. Son un conjunto de parámetros complejos, enredados y cambiantes.

Oh, casi lo olvido: cuando un cometa entra al Sistema Solar, hace que el… olvídenlo.

Sip, ¡creo TODO!

Sip,

¡creo TODO!

El devoto director de Apologética Católica Internacional - Dr. Robert Sungenis - ha expresado clara y orgullosamente su filosofía medieval, para aquellos que les interesa. Vayan a http://www.catholicintl.com/qa/qa.htm#Question%2050 y miren la pregunta #50, preguntada por una mujer:

Pregunta: ¿Permite votar a su esposa e hijas? ¿Piensa que las mujeres deben asistir a la universidad?

Sungenis: Si, le permito a mi esposa que vote. En cuanto a la universidad, sólo si fuera una buena universidad católica, pero hay muy pocas de esas.

¡Maureen es afortunada! Su esposo le permite votar, y si pudiera encontrar una universidad que él aprueba, le permitiría asistir también. Claramente, a pesar de su educación - no pude encontrar en que consistía su doctorado - el Dr. Sungenis le hace falta ar un vistazo fuera del siglo 14. Nuestro lector Nathan Stohler me envió otro vistazo al genio de Sungenis. Nathan le escribió:

Por cierto, la JREF le dará 1‘000,000 de dólares si puede probar que el Sol gira alrededor de la tierra.

Sin temor, Sungenis estableció su autoridad científica respondiendo:

Por eso es que James Randi no “capta”, como dicen, y le puede decir que así yo lo dije. Nunca dije que podía probar que el sol va alrededor de la tierra. Le pedí a los heliocentrístas si podían probar que la tierra gira alrededor del sol, porque creen que pueden. He recibido 20 intentos hasta ahora de la semana pasada desde que Randi puso su anuncio, pero todos ellos han fallado. Dígale a Randi que le daré $ 5 si puede lograr entender el asunto y deja de distorsionarlo, a menos que, por supuesto, esté buscando mero sensacionalismo.

Wow, estoy impresionado por tan bien lograda e ingeniosa respuesta, ¡y tentado por la oferta de $ 5! Estoy de acuerdo, Dr. Bob, no lo “capto”. Pero dado que no está ahí para ser “captado” seguiré malgastando mis esfuerzos…

Escuelas Waldorf/Steiner/Antroposofítas en Noruega

El lector Trygve Knudsen nos ofrece una idea del extraño currículo de las exóticas y caras “Escuelas Steiner - también conocidas como Escuelas Waldorf” que infestan el planeta. Están basados en enseñanzas del arquitecto/artista/ocultista Rudolph Steiner (1861-1925) basado en nociones antroposofistas:

Solo una actualización rápida de los titulares aquí en Noruega:

¡Cuidado con los cuerpos astrales acelerados!

¡Cuidado con

los cuerpos

astrales

acelerados!

Expertos en el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), Síndrome de Asperger y autismo, se quedaron boquiabiertos al escuchar lo que se les enseña a los maestros Steiner de parte del también maestro y escritor estadounidense Eugene Schwartz. En una conferencia que dió en Haugesund, Noruega, en 2003, la cual fue luego transcrita por la Fundación Noruega Steiner y entregada a todos los maestros Steiner en Noruega, Schwartz describió a los niños con Síndrome de Asperger como “viviendo en las fuerzas antipáticas”, y que son un “problema espiritual”. Niños con TDAH son un “problema psicológico”. También le preocupa lo que él llama “los niños del milenio”, “espíritus jóvenes”, quienes, antes del siglo 20, “no eran lo suficientemente fuertes para venir a la Tierra en sus etapas tempranas”.

La Fundación Noruega Steiner dice que no aceptan responsabilidad por lo que diga o enseñe Shwartz - aún así han distribuido la transcripción a todos los maestros Steiner…

En el tema de como entender a los niños con TDAH, Schwartz dice:

Lo que pasa ahí es un proceso de aceleración Ahrimanico. El cuerpo Astral llega a gran velocidad y el cuerpo Etéreo no es lo bastante fuerte para rechazarlo, así el niño queda en un estado de espiritualización eterna. Como si estuvieran perdidos en el proceso de espiritualización.

Ritalín y otros medicamentos similares, comenta, es “una invención capitalista”, pero asegura a los maestros que “la antroposofía tiene la medicina indicada para esto”. Suena un poco como Cienciología, ¿o no?

Se puede decir una cosa buena sobre este tipo: al menos no oculta lo que aboga. Este es el problema principal en las críticas del sistema escolar noruego Steiner en estas últimas semanas: a la mayoría de los padrea no se les dice desde el principio realmente que tan extenso es el plan de enseñanza en el aspecto espiritual. Por ejemplo, un problema importante en el sistema escolar Steiner es cuán común se no lidiar con los niños que intimidan a otros. ¡Es simplemente porque la víctima y el infractor “eligieron” ser enemigos en una vida pasada!

También, la escuela aún no dice nada en contra de los puntos de vista claramente racista de Rudolf Steiner.

Gracias nuevamente por un sitio de Internet y trabajo tan estupendos e importantes.

Afirmaciones ridículas

Nuestro lector John Goldie tiene razones para temer a su biblioteca local

Solo quiero advertir a todos sus lectores de las tonterías consideradas hechos en algunos libros de ciencia para niños (y en la TV). Un ejemplo reciente es un libro de no-ficción que mi hijo trajo a casa, de la sección de ciencia de la biblioteca, titulado: “Hechos: Nuestro Mundo - La Espantosa Verdad”. Está lleno de información sobre volcanes, terremotos, etc. - y tiene una sección sobre supersticiones locas, donde se burla de la credulidad humana. Por ejemplo, bajo el encabezado de “Bastante Estúpido”, menciona las culturas china y judía con respecto a los cumplidos que los consideran funestos porque pueden atraer el demonio.

El que los autores se burlen de otros por crédulos es particularmente irónico, dado el siguiente “hecho asombroso pero cierto” que le enseñan a los niños:

Vista de Rayos X: No es algo de ciencia ficción, actualmente existe gente que tiene vista de rayos x. Una mujer ucraniana puede ver el interior de la gente a través de su piel, y ahora trabaja en un hospital diagnosticando enfermedades.

John, es probablemente la “psíquica prodigio” rusa Natasha Demkina, de quién hemos escrito aquí muchas veces (Chica de los rayos X apoyada con entusiasmo) y que ha sido completamente expuesta y refutada - aunque en realidad uno tendría que hacer un poco de investigación para descubrir ese hecho.

Por otra parte, ví segmentos de “Animales Sorprendentes” en un show de TV para niños que tomé con un poco de escepticismo, y me pregunté si alguno de sus lectores podría verificarlo. Un hecho que reportaron fue el que el pulpo se comería a sí mismo cuando se le amenaza (mi hijo insiste en que es verdad ya que su amigo lo vio por separado en un segmento del National Geographic en el canal de ciencia, pero encuentro difícil de imaginar que esa característica sea favorecida por la selección natural). Otro segmento describía como una especie de armadillo puede saltar hasta 9 metros (30 pies) directo hacia arriba cuando es atacado por un depredador (lo cual me parece verdaderamente erróneo).
¡Bu!

Ahora sí que me hizo interesarme, John. Perseguí la afirmación sobre el pulpo auto-devorador, y en http://library.thinkquest.org/J001418/octopus.html encontré que estas criaturas se mordisquean ellas mismas “cuando se les estresa”. No sé. Estoy de acuerdo con usted que tal tendencia no parece muy positiva para la supervivencia de la especie. En cuanto al salto de 9 metros hacia arriba por un armadillo otras fuentes reportan que es de 3 a 4 pies - 0.9 a 1.2 metros - así que parece ser simplemente un punto decimal fuera de lugar. No veo a un armadillo sobreviviendo un salto en el que el mismo se lanza 30 pies, a pesar de su armadura… John continúa:

Hablando de afirmaciones cuestionables, hace algunos años un amigo mío dijo haber encontrado un antiguo libro de ciencia que contenía una explicación de la selección natural. Como ejemplo describía el asombroso comportamiento de los lemmings. Menciona que los científicos nunca han podido explicar el mecanismo por el cual los lemmings pueden reconocen la sobrepoblación - para sacrificarse y así asegurar que la especie sobreviva - y que de alguna forma saben cuando suicidarse incluso cuando están en islas separadas a millas de distancia de donde la sobrepoblación está ocurriendo - un concepto tan ilógico que todavía me hace reír.

El mito de los lemmings suicidas comenzó en 1958 con el lanzamiento de la película de Disney “White Wilderness”[1]. Está totalmente inventado, es ficticio, está mal, es erróneo, y es falso. Pero, es una mentira tan atractiva que es fácilmente creída, repetida y promovida por gente que necesita de la fantasía en su vida. John continúa:

Realmente disfruto de su sitio, y ha fomentado en mí el enfatizar la importancia del pensamiento crítico en mis hijos

Gracias John. ¡Sólo asegúrese que sus hijos tengan cuidado con sus decimales!

Apuesto que come

Hay muchas variedades de “vegetariano”. Hay “veganos, quienes evitan todo producto animal, incluyendo productos lácteos”. Los “frutarianos” consumen sólo frutas, nueces y otras semillas. Pero en http://www.randi.org/jr/071103.html (aún no hay traducción) - y en otras localidades - encontrarán las afirmaciones más extremas sobre dietas de todos, los “respiravoristas”[3], quienes dicen subsistir con nada más que aire y luz. La mayoría de ellos dice no necesitar siquiera beber agua. O cerveza, en este caso.

Vive de la luz. ¡No me digas!

Vive de la luz.

¡No me digas!

Una bien conocida partidaria del respiravorismo es Ellen Greve, una mujer de negocios de Australia quien afirma no haber comido ningún alimento desde hace 12 años. Ha adoptado el nombre “Jasmuheen”, el cual estaremos de acuerdo suena más místico que “Ellen”, y probablemente atrae gente ingenua que se creen el engaño y caen en el fraude. Escribió un libro, “Viviendo de la Luz, la Fuente de Alimentación del Próximo Milenio”[2], acerca de como los “Maestros Ascendidos” le hablan por “telepatía cósmica”, y como atrae “energía pránica” para su sustento. Al preguntársele en el obvio asunto personal, dice que excreta solo “tanto como un conejo cada tres semanas”, algo que no eleva mi interés en absoluto.

Su afirmación de vivir de la luz, sin embargo, es algo que podría ser fácilmente examinado. Ya he explicado porque estas declaraciones son usualmente ignoradas por la JREF, pero debo hacer una excepción aquí por el alto nivel de publicidad alcanzado por Jasmuheen. El que falle una prueba hecha pública ampliamente nos relevaría de todos los locos y del escandalosos “aerianos” de los que escuchamos regularmente. Apostaría que podemos reunir algo de fondos para conducir una prueba detallada de su afirmación.

No obstante, tenemos que ver lo que sucedió en 1999 cuando Jasmuheen accedió a ser sometida a un desafío emitido por el show de TV “60 Minutos” en Australia. La confinaron a su habitación de hotel bajo la supervisión médica, pero después de sólo dos días de esto empezó a mostrar síntomas de presión sanguínea alta, deshidratación y estrés. Al preguntarle porque tenía esos problemas dijo que era por la “contaminación del aire”, así el show la trasladó a una localidad montañosa donde el aire probablemente era mejor. El doctor a cargo dijo que sus riñones estaban en peligro de ser dañados así que el experimento fue inmediatamente interrumpido.

Oigan, yo haría esa prueba, asegurando primero que Jasmuheen está totalmente satisfecha de las circunstancias, y cumpliendo todos sus requisitos, incluyendo localidad, atmósfera y ambiente. También obtendría una renuncia a todo riesgo de su parte que mencione que no presentará acciones legales contra nadie si algo sale mal, que es un adulto competente, que ella nos dirá cuando tenga problemas (si los tiene), y que ella concluirá la prueba en el momento que ella lo desee. !Pero no permitiré que la prueba se finalice a menos que la misma Jasmuheen diga que quiere detenerla!

¿Por qué soy tan despiadado? Debería saber que hasta la fecha, tres de sus seguidores han muerto de inanición al seguir sus instrucciones. Si tiene la sabiduría para ordenarles morir, debería tener la inteligencia para saber cuando ella también va por el mismo camino. Jasmuheen dijo de uno de los embaucados (una mujer) que “no tenía la integridad ni la motivación indicada”. Creo que a Jasmuheen debe permitírsele - incluso alentársele - a que demuestre que ella misma tiene tanto la integridad como la motivación que se requiere.

Aunque habría algo muchísimo más fácil de probar: Jasmuheen afirma que su propio ADN ha cambiado de 2 espirales a 12, “para poder absorber más hidrógeno”. (no se ríe tanto que puede caer de su silla, ¡usted sabe que yo no podría haber inventado algo tan estúpido!) Australian Skeptics le han preguntado si les permitiría desenredar su ADN, ofreciéndoles $ 30,000 dólares australianos - a lo que respondió que lo pensaría. Aseguró que “no sé para que es esto relevante”. Tal vez ahora ella podrá llegar a una conclusión al al respecto, y que considere el hecho que el premio - para ella - asciende ahora a $ 1,023,000 dólares. Eso sí que es tiene mucho de “relevante” Jasmuheen.

Los mantendremos informados, ya que estoy seguro que tendremos la aceptación inmediata y entusiasta de Jasmuheen. (no esperen sentados)

Gran experimento de radiestesia

El lector Brian Makepeace nos escribe:

La carta de la semana pasada de Perry Goy sobre los péndulos me ha inspirado a compartir una historia de hace 15 años y algunas de mis ideas actuales.

En 1990, estaba en una reunión familiar en casa de una amigo, entré a la sala y tropecé con una demostración de radiestesia. Mi buen amigo le estaba mostrando a sus hijos y a los míos como “funcionaba” la radiestesia. Sostenía un tubo de metal de 4 pulgadas en cada mano y de cada tubo sobresalían dos pesados alambres doblados a 90 grados. Como no estaba sosteniendo los alambres directamente, mi amigo hizo notar que se moverían muy fácilmente. Sostuvo el aparato de tal forma que los alambres estuvieran paralelos separados cerca de 2 pies entre ellos. Le pidió a cada uno de los niños que estaban ahí que caminaran entre los varas. Para su sorpresa, los alambres se separaban rápidamente tan pronto como ellos se acercaban.

Siendo que yo mismo tengo algo de bromista - hago trucos de cartas algunas veces para mistificar y entretener a los niños - y asumí que mi amigo solamente los estaba asustando, hasta que lo escuché explicar lo que era la “radiestesia” y que en realidad funcionaba, y que se podía encontrar agua, oro, etc., “porque los alambres pueden sentir los campos energéticos”.

Me gusta considerarme un individuo de mente abierta y tolerante - como dicen “cada quien a lo suyo”. Pero cuando se trata de ignorancia descarada - ¡especialmente de un graduado de Ivy League! - tiendo a perder la paciencia. E incluso me enfado más cuando alguien se propone a adoctrinar a mis hijos con tonterías paranormales. Así que la reacción inmediata hacia mi amigo fue, “¿¡ME ESTÁS TOMANDO EL %$#&@ PELO!? ¡La radiestesia son puras tonterías!”

Pero entonces mis hijos dijeron, “Pero papá, ¡vimos que si funcionaba!” Tenía que pensar rápido. Ahora, debo decir que todo esto pasó antes de saber los aspectos específicos y subconscientes del efecto ideomotor, así que mí escepticismo estaba basado solamente en la convicción que mi amigo (y todos los demás radioestesistas) era simplemente insensible a los sutiles temblores de las manos - algo de lo que, debido a la naturaleza de mí profesión, soy bastante conciente. Así que inmediatamente me propuse a conducir un experimento simple.

Hice que mi amigo se sentara en un sillón - con sus codos, antebrazos y manos descansando firmemente en este. Le pedí que moviera sus manos para alinear y mantener los zahoríes en la posición que tenían antes. Entonces le tapé los ojos con su propio sombrero. Una vez que estuvo listo, en silencio le pedí a los niños que se quitaran los zapatos - entonces, uno a uno, les indicaba que de puntillas pasaran entre las varas - o que no lo hicieran. Lo que mi amigo nunca supo fue si alguien se caminaba dentro o cerca de los varas. Después de cinco minutos de esto y, después de que absolutamente NO se movieran las varas en ningún momento, le quitamos el sombrero. Mi amigo confiaba en que las varas se moverían exactamente como esperaba pero se sobresaltó cuando sus propios hijos - quienes crecieron creyendo en todo esto - le dijeron “Papá, ¡no funcionó!”

El experimento convenció a mis hijos que la radiestesia es un montón de chorradas pero, a pesar de la refutación con mi experimento, mi amigo y sus hijos, ahora adultos, aún creen que funciona.

Lo que me dejó atónito no fue que la gente cree cosas absurdas, pero que no hay nadie que crea todas y cada una de las tonterías que escuchan. Por ejemplo, mi amigo radiestesista no cree en los duendes púrpuras que le digo viven detrás de mi casa. Tiene ciertos criterios. Todos nosotros tenemos un tipo de análisis con el cual creemos ciertas cosas y no otras. Y para poder hacer eso debemos emplear el método científico. Obviamente, algunos lo hacemos pobremente.

Desde mi experimento de radiestesia, he dejado de enfrentar directamente a los creyentes con demostraciones, pruebas y hechos. Simplemente les pregunto porque no creen en cualquier otra afirmación rara. “¿Qué proceso mental usa para decidir para no creer que los duendes púrpuras son parte de la realidad?” “¿Porqué no usar el mismo proceso al máximo, y analizar justamente las cosas que has llegado a creer que son reales?”

Por supuesto, nunca he obtenido respuesta a estas preguntas, pero espero que al preguntarlas he logrado que la gente entienda porque lo pregunto y porque no creo lo que ellos creen. Admito, sin embargo, que mi paciencia y confianza en la naturaleza humana se ha desgatado bastante en estos días. Ser simpático y respetuoso de las creencias de la gente es cada vez más difícil de hacer. Lo políticamente correcto y la diversidad cultural hace que nos salga el tiro por la culata. Gente que de otra forma sería “progresista” son tan crédulos e irracional como para creer en la radiestesia, la homeopatía y otros disparates, y cuando empiezo a sentir que la humanidad se está moviendo hacia un Oscurantismo II, es tiempo de comenzar a abofetear a la gente con la realidad “¡DEJEN LA RADIESTESIA! ¡DEJEN DE SOÑAR! ¡DESPIERTEN Y ENFRENTEN LOS HECHOS!”[4]

Gracias por abofetear más de lo que justamente le tocaba.

Regañado de nuevo

Como es usual, a nuestros lectores les entusiasma corregirme. El Dr. Matt Fields, por ejemplo, me dice que la referencia que hice las semana pasada hacia los mitos de la creación tenían un error. Escribe:

El Ying y Yang no son Shinto, son Taoístas. El par fértil del sintoísmo son Izinagi e Izinami. ¡Debe tener correctas sus tonterías!

¡Que melindroso! Ok. Entonces nuestro amigo y lector Flavio Rizzardi de Padua, Italia, junto con otros 30 lectores, nos indicó algo que realmente debería haber notado.

La increíble Sylvia Browne afirma que “Las únicas cosas vivas que nunca he visto en el Hogar son insectos. […] Nunca he visto arañas, moscas ni ningún otro tipo de insecto…” Perdió la oportunidad de informarle a Sylvia que las arañas no son para nada insectos; son arácnidos (una clase que incluye a los escorpiones pero no a las moscas, hormigas, etc.) Una pista para la Sra. Browne: ¡cuente las patas! (6 = insecto, 8 = arácnido)

El lector Jeremy Lyon, de Mesquite, Texas, en el mismo punto añade:

No sé que es más preocupante, la idea de que ni si quiere saber el Phylum correcto de sus “contactos”, o la idea que sostiene que tiene un tipo de contacto con el más allá con todos los tipos de animales que han existido (¿excepto insectos y arácnidos?) incluyendo - tengo que suponer - nuestros queridos difuntos los corales y esponjas. Es más, no dice que los únicos animales dejados fuera son los insectos. Dice que las únicas cosas vivientes que no están ahí son los insectos. Sé que es escandaloso, pero según por su experiencia definitivamente está diciendo que el alma de las plantas, microbios e incluso la colonia de moho que quité del azulejo de mi baño pueden comunicarse con ella después de morir. Como retribución, me gustaría que personalmente reprenda - individualmente - a esos incontables millones de bacterias que han causado estragos a los humanos por milenios. Eso mantendría a esa piojo fuera de nuestro cabello por un rato.

Muchas gracias por la dedicación contínua de usted y sus colegas

El lector William McEwen - escuchamos de él arriba en esta misma edición - también ofrece su contribución en este tema:

Sylvia ha caído aún más bajo con su libro de animales. Es aterrador y triste que la gente compre su libro y se crea esta basura. Hace algunos años, solía leer la columna distribuida nacionalmente de Billy Graham en nuestro periódico local. Alrededor de 1973, una mujer le escribió acerca de su querido perro que acababa de morir. ¿Iría al cielo? Graham dijo que no, que los animales no tienen alma, así que eso no pasaría.

Algunos años después, alguien le escribió con una pregunta similar. ¡Pero la respuesta de Graham fue diferente! Dijo que el Cielo era un lugar de felicidad, y nuestras mascotas nos dan felicidad, así que sí, Fido estaría allí. No mencionó su creencia anterior. Nunca olvidé eso. Y me intriga. ¿Quién cambió las reglas? ¿Dios o Bill Graham?

Por mi cuenta, después de re-leer la reseña del libro de Browne de la semana pasada, ví que olvidé una pregunta obvia: ¿cómo Chris, el co-autor de Browne, descubrió - ¿a través de sus fabulosos poderes psíquicos? - que la temperatura del cielo eran “los perfecto 78 grados”? ¿llevaba un termómetro cuando visitó Nunca Jamás - ups, es decir, “El Otro Lado” - o hay termómetros en colgados de los árboles? Y, si hay esquimales, osos polares y pingüinos Emperador, ¿llevan bolsas de hielo para combatir el calor - para ellos - sofocante? Pero el hielo y la nieve celestiales son cálidas, por lo que nos dice Chris… y nuestro lector Eric Johnson, en Canadá, dice:

Mi amigo es de Tailandia, y dice que en su país, cada vez que la temperatura cae por debajo de los 38 grados centígrados (82 Fahrenheit) sienten frío y se ponen una chaqueta ligera. En Norteamérica, pensamos que moriríamos por la ola de calor y nos encontrarían nadando en lagos en centros comerciales con aire acondicionado. Tengo otro amigo que pasó una buena parte de 15 años en África y también dijo que cuando la temperatura baja de 25 grados (77 Fahrenheit) más o menos, la gente se acerca al fuego y usan chaquetas para mantenerse calientes. Por supuesto, para la gente de Norteamérica, 25 grados es bastante cómodo: clima perfecto para sandalias y pantaloncillos. ¿Significa eso que los espíritus del hemisferio norte se sentirán cálidamente en el Hogar? Mientras que, todos los espíritus del ecuador y más abajo pasaran la eternidad congelados? No parece justo.

Bueno Eric, tenemos un problema con creer que las temperaturas debajo del ecuador son siempre cálidas. Verás, cuando en Canadá es verano, Australia tiene su invierno… pero su observación básica está bien.

El lector Steve Ferris agrega su parte:

Al leer su reseña del libro de Sylvia sobre animales del más allá y sobre si los depredadores se comportarían, no puedo evitar pensar en P. T. Barnum. Tenía una exposición llamada “Familia Feliz” donde levantaba un telón revelando un retablo donde se encontraban un león, un leopardo, un tigre y un cordero. Cuando se le preguntó si haría la exposición permanente respondió “¡Tanto como el suministro de corderos aguante!”

Y Steve Wilcox de Denver, Colorado, escribe:

Sobre su reseña de “Animales en el Más Allá”: Si Sylvia puede comunicarse sin abrir la boca, debe haber un cielo.

Estoy de acuerdo… pero debo dejarle a Sylvia la última palabra en esto. Puedo superar eso. En el programa de Larry King de la semana pasada, promoviendo su ridículo libro, anunció también que no hay mofetas en el cielo.

Incluso Larry se río de eso…

Tazas y huevos mágicos

En http://www.energels.com/main.htm verán anuncios de una “Taza Energética” y un “Huevo Energético”, los cuales producen milagros que obviamente reúnen los requisitos para ganar el premio del millón de dólares de la JREF. La taza puede:

¡Taza Mágica!

¡Taza Mágica!

… energice su agua de 1 a 2 minutos… Agua altamente cargada dentro del vacío de la taza transfiere información positiva a sus bebidas (agua, jugo, café, refresco), dándoles un espín positivo y un sabor más dulce, suave y menos ácido. Esta información se queda con la bebida incluso después de verterla en otro vaso.

Pero, nos advierte Cheryl Peterson, quien vende esta mercancía, “No Use Rayos X O Microondas” con la taza. Tiene sentido… no pude resistir enviarle un desafío apropiado. Le envié la siguiente carta, tanto pos Servicio Postal como por email:

Magical Entity/Cheryl Peterson P. O. Box 33 Midvale, UT 84047

Sábado, Junio 25, 2005

Querida Sra. Peterson:

Este es un aviso formal para informarle que, si sus productos funcionan como se anuncia, puede tomar el premio de un millón de dólares que nuestra Fundación ofrece. Por favor, diríjase a http://www.randi.org/research/index.html para más información.

Estimo que le tomaría cerca de dos horas el completar una prueba simple de lo que alega. Estoy seguro que le interesaría aplicar para el premio, y esperamos saber pronto de usted.

Por conveniencia, envié a la Sra. Peterson una copia impresa de la forma “Application for Status of Claimant” de la JREF. Por supuesto, no espero que obtendré ninguna respuesta de su parte, pero si lo hago, ustedes serán los primeros en enterarse. El lector Germán Buela me alertó sobre este artículo.

Universidad inteligente

Bajo el encabezado “¡CIENCIA VUDÚ!”, Bob Parker nos dice que Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, la escuela médica más antigua en la nación, que había formado una sociedad con Instituto Tai Sophia para ofrecer una maestría en Medicina Alternativa y Complementaria, discretamente ha cortado lazos con Tai Sophia. Combatimos a todos, ganamos a unos cuantos…

Plantilla para el alma

El lector Kurt Kober sugiere ir a http://in-souls.com/index2.html, pero sólo si tenemos el tiempo para carcajearnos y pasar un buen rato. ¡Estará destornillándose de risa cuando vea que tan tonta puede ser la gente! Y seguramente el propietario del sitio, entendiendo el factor estupidez completamente, ¡debe estar nadando en dinero!

Sobre el gran “Carlos”

Aquellos que saben sobre el acontecimiento de El Gran Carlos, en el que nuestro amigo y artista Jose Alvarez creó el personaje de “Carlos”, un espíritu que “canalizaba” para la gente de Sydney, Australia, podrán obtener una imagen más clara de su proyecto actual y lo que ha hecho después de su interpretación original sintonizando http://www.wnyc.org/studio360/show061105.html, donde el autor/historiador de arte Thomas Hoving es entrevistado por el presentador Kurt Andersen sobre el artista y su obra. Les sugiero encaresidamente que escuchen el programa completo, dando clic en “Forge This” y entonces en “Airwave Imposters” que preceden el segmento de “Carlos”; es una excelente discusión sobre los farsantes en general, el tema que manejamos a profundidad aquí en la JREF, luego sigue con como Alvarez creó este personaje ficticio que fue gustosamente aceptado por el público de Australia de la misma forma en que han elegido a otros farsantes con ánimos de lucro que han invadido sus costas. Esta hora en la radio WNYC es entretenida y educativa, y demuestra que el arte del engaño puede ser tanto constructivo como dañino, dependiendo del objetivo del creador. También pueden escuchar otra entrevista sobre su trabajo en http://www.wps1.org/include/shows/correspond_miami.html donde Alvarez va un poco más allá explicando sus intenciones. Dé clic en la Edición #15.

Espectáculo “Cargándose al Científico”

¡Cárgame! - ¡No, cárgame a mí!

¡Cárgame! - ¡No, cárgame a mí!

El formidable equipo de Richard Wiseman y Simon Singh abrirán una producción teatral científica en Londres el 4 de julio - ¿tal vez por motivo de la ruptura de 1776 entre Gran Bretaña y las colonias? - ¡ya está agotado! Pueden ver los detalles en http://www.simonsingh.com/Theatre_of_Science.html,. Una monstruosa bobina de Tesla - mostrada en la imagen - será la co-estrella del espectáculo, y la audiencia podrá elegir quien de los dos presentadores tomará como residencia, en el escenario, una Jaula de Faraday en forma de ataúd al final de cada función mientras un millón de voltios, más o menos, son lanzados al atrevido “involuntario”. Los productores del espectáculo esperaban al principio que un miembro de la audiencia fuera seleccionado como sujeto del experimento, pero la compañía aseguradora que manejaba el asunto se negó firmemente a emitir una póliza si un desafortunado conejillo de indias humano tenía que ser seleccionado; optaron por usar uno de los dos científicos. Los científicos son muy parecidos a la gente común, pero aparentemente se les considera prescindibles - lo cual tiene sentido, porque en este caso cualquiera de los dos puede continuar con la función sin el otro compañero del equipo ya “frito”, y un reemplazo para la siguiente función puede ser fácil y rápidamente obtenido de entre los tantos parapsicólogos y psíquicos que el Reino Unido se jacta de tener. Mis sugerencias personales incluyen Rupert Sheldrake y Derek Acora, y estoy listo para alargar esa lista…

De cualquier forma, hay ahora una póliza de £12 millones (de libras) para cubrir cualquier contratiempo del espectáculo “Teatro de Ciencia”, y los antecedentes de Michael Faraday han sido examinados en detalle; todo parece en orden.

Los sé, la semana pasada les prometí un extracto de una entrevista con el Cienciólogo/actor Tom Cruise, un juicio homeopático en Noruega, y un examen de las Lámparas de Roca de Sal Cristalina del Himalaya. Muchas otras cosas se nos presentaron, así que pospondré estos regalitos hasta la próxima semana. Mis disculpas.

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Erróneamente “Wild Wilderness” (“Commentary, July 1, 2005 | Ridiculous Claims”); el título correcto de la película, tal como se indica, es “White Wilderness”. (N. del T.)
[2] Título original “Living on Light, the Source of Nourishment for the New Millennium” (N. del T.)
[3] En otros artículos se les menciona como “respiracionistas” o por el nombre original en inglés “breatharians”, otros se refieren a esta práctica como “alimentación pránica” (también nuevo título del libro de Jasmuheen) (N. del T.)
[4] Originalmente “STOP DOWSING! STOP DOZING! WAKE UP AND SMELL THE COFFEE!”. (N. del T.)


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus