Esto ya lo vimos. Cháchara antigua. Transformar su dinero en el de ellos. ¿Ira divina?. Arriba por una escala y abajo por la otra. Extremos religiosos. Error. Escuela angélica. Una opinión contraria. Reescribiendo la astrología. Hagan esto. Para cerrar.

Esto ya lo vimos

“La oferta de Randi es
una estafa”

La insumergible Brenda Dunn ya ha aparecido antes aquí (vea nuestros artículos del 10 de junio y 16 de junio [aún sin traducir] para ver ejemplos de ello) y ahora ha intercambiado algunos misiles con el lector Rod Bruce. Los resultados son informativos, de hecho. Rod empezó así el diálogo:

En http://www.princeton.edu/~pear/2.html dice: “… pero los resultados experimentales muestran aumento en el contenido de la información que sólo puede atribuirse a la influencia de la conciencia del operador humano” y “… son estadísticamente repetibles y tienden a desviaciones altamente significativas de lo que podría esperarse del azar”.

Esas afirmaciones son incorrectas. Si fueran correctas entonces usted sería elegible para el premio del millón de dólares de la fundación JREF. Por favor siéntase en libertad de presentar excusas penosas para no reclamar el premio de la JREF.

Brenda respondió indignada:

A: Tod Bruce
Asunto: En relación con la información presentada en el sitio web de Princeton

No publicamos afirmaciones incorrectas. La fundación Randi ofrece su presunto premio por la demostración de capacidades “paranormales”. No nos ocupamos de demostrar capacidades “paranormales”.

Sinceramente, Brenda Dunne
Gerente del laboratorio PEAR

Nótese que Brenda describe el premio como “presunto”. Aparentemente tiene algunas dudas sobre la existencia del premio, las cuales podría extinguir con rapidez si escribiera, llamara, enviara correo electrónico o fax a la JREF, luego de lo cual recibiría rápidamente pruebas documentales del premio. Pero Brenda no quiere saber eso; prefiere seguir estando segura en su ignorancia, lanzando dudas sobre la validez del premio (y por lo tanto sobre la JREF) desde su torre de marfil en Princeton. Y, como le informamos, las aifmraciones que hizo su laboratorio son ciertamente de naturaleza paranormal, aunque ella puede preferir otra descripción más cómoda. El término “paranormal”, Bre nda, se refiere a “eventos o percepciones que ocurren sin explicación científica”. La “repetibilidad estadística” y las “desviaciones altamente significativas de lo que se esperaría del azar” informadas por PEAR y “atribuidas a la influencia de la conciencia del operador humano”, son decididamente “paranormales” por definición.

Pero, como sea, todo eso no tiene importancia, Brenda, ¡dado que la JREF ha decidido generosamente que esos resultados del PEAR sean elegibles para el premio del millón de dólares, sin importar cómo se describan! Seguramente eso te tiene entusiasmada, ¿verdad? Un millón de dólares sólo por hacer lo que ya afirmas orgullosamente que puedes hacer! Pero leyendo más, empiezo a dudar de que te presentes. He aquí la respuesta de Rod:

Su página web afirma “… sin embargo los resultados experimentales exhiben imcrementos en el contenido de la información que sólo pueden atribuirse a la influencia de la conciencia del operador humano”. Atribuir las anomalías halladas en los resultados a la “influencia de la conciencia” parece indicar falta de rigor científico (véase “la navaja de Occam”).

En mi opinión, el premio de la JREF es un loable intento de reducir la cantidad de desinformación que se le presenta al público. Si usted pudiera simplemente demostrar su afirmación, el premio del millón de dólares sería suyo, y podría usarlo para costear más investigación, o donarlo a otra causa digna.

Y Brenda retrucó:

Gracias por su interés, pero no tenemos interés en probarle nada a Randi. Su oferta es una estafa. Él ha visitado nuestro laboratorio y conoce bien la calidad de nuestro trabajo. Su propósito no es “reducir la cantidad de desinformación que se le presenta al público”, sino ridiculizar y refutar cualquier información inconsistente con el punto de vista predominante, reduccionista y materialista.

Esperamos con la respiración contenida la evidencia de que la oferta de la JREF es “una estafa”, Brenda. Una persona de ciencia, un ser racional como usted, no se atrevería a hacer tal afirmación sin tener evidencia (me atrevo a decir, evidencia científica) de esta afirmación, así que espero su presentación de la prueba. ¡Sin duda esto será presentado al Diario de Resultados Irreproducibles (http://www.jir.com/critics.html) y puede ganar uno de sus codiciados premios! Y sí, Brenda, conozco bien la calidad de su trabajo.

Rod Bruce, con su insistencia testaruda en seguir en tema, le respondió a Brenda:

No se le pide que le pruebe nada a Randi. Simplemente se le pide que demuestre su afirmación de que “los resultados experimentales muestran incrementos en el contenido de información que sólo pueden atribuirse a la influencia de la conciencia del operador humano”.

Debería ser bastante fácil para usted reproducir sus resultados bajo condiciones controladas, y entonces el gran premio (y todas las felicitaciones) serían suyas.

La organización de la JREF (y su premio de un millón de dólares) recibe notorio respeto y apoyo de la mayoría de la comunidad científica y educativa. Afirmar que el precio es una estafa es ridículo.

No puedo hablar por Randi, pero sospecho que a él, al igual que yo, le gusta refutar afirmaciones inconsistentes con la realidad.

Y así están las cosas, Brenda se refugió dentro de la torre de marfil, Rod está afuera haciendo mucho ruido, y los demás nos preguntamos si alguna vez pasará algo.

Rod, gracias. Este es otro ejemplo de cómo Dunne intentará escapar de la realidad recurriendo a la semántica. Ella sabe bien que la JREF está dispuesta a aceptar los resultados de PEAR como elegibles para el premio del millón de dólares, pero no se atreve a aceptar, porque sabe muy bien que los resultados no resistirán el examen. Se anda con evasivas y ofuscamiento, ambas artes en las que, por necesidad, se destaca.

Cháchara antigua

Expositor experto sobre
 magnetismo

Profesor W.F. Hall

El lector Ron Fillion de San Francisco, California, dirige nuestra atención hacia http://www.sfgenealogy.com/sf/history/hgoe29.htm y http://www.sfgenealogy.com/sf/history/hgoe30.htm, en donde se presentan para nuestro examen el curanderismo y la cháchara del profesor W. F. Hall desde el San Francisco de hace 110 años. Ron fue tan amable de enviar a la JREF los avisos publicitarios originales, y serán grandes agregados a nuestro modesto museo.

Transformar su dinero en el de ellos

El lector británico David Keeling reflexiona sobre los síntomas del curanderismo en la descripción de un supuesto transformador de aire y agua, además de una multitud de otros “purificadores” y “escudos” contra elementos mortales y radiación, y cómo podemos percibir esos signos:

Durante una salida a beber con algunos parientes, me pasaron un sobre de papel marrón por sobre la mesa, junto con mi jarra de cerveza, y me dijeron: “Un amigo mío me mandó esto y le gustaría mucho saber tu opinión”. Resultó que el caballero en cuestión acababa de saber sobre un dispositivo “revolucionario” que se ofrecía para la venta en su Alemania nativa y, como yo era el único científico profesional que conocía, quería conocer mi opinión sobre la ciencia que lo respaldaba.

No hace falta decir, como verán luego de examinar el sitio web de esta compañía, que me bastaron 5 segundos de examinar los textos presentados antes de empezar a reír y 5 minutos más antes de poder controlarme hasta el punto de poder dar explicaciones. Más tarde, en una disposición más seria (y con menos cerveza a la mano) preparé y envié la siguiente respuesta para educar y difundir el arte del pensamiento crítico.

Como sospechaba luego de un recorrido rápido por todos esos textos, el Transformador Memon es pura basura. Su sitio web es igual de malo (http://www.memon.de/english/; examinen la sección de “referencias”. Cada fragmento de supuesta evidencia que tienen para afirmar que esta cosa funciona, es una cita de alguien que aparentemente lo usó. La evidencia principal que se muestra en el texto (como en tantos otros productos parecidos diseñados sólo para separar a la gente de su dinero duramente ganado) es la que sigue:

  1. El texto está salpicado de palabras o frases que suenan científicas sacadas totalmente de contexto, p. ej. cuántico, vibraciones, oscilaciones, energía, homeopático, etc., etc. Los autores no sabrían lo que es la teoría cuántica ni aunque los pateara en el…
  2. No hay explicación de qué hace realmente el producto salvo vagas referencias a “mejorar su salud” o su “espacio vital” y otras frases tan de moda y tan insensatas como ésas.
  3. La única evidencia de los productos que se presenta es puramente anecdótica. En particular, se empeñan en citar a practicantes que no son médicos para intentar dar peso a sus afirmaciones, dado que es de presumir que cualquier practicante médico digno de respeto no tocaría esto ni de lejos. Si alguna de las afirmaciones fuera real, habría evidencia objetiva, científica y revisada por pares de que realmente funciona. No hay nada de eso, por la simple razón de que esos tipos están cometiendo una estafa.

En resumen, este producto tiene un solo propósito, ¡sacar el dinero de los bolsillos de usted para ir a los de ellos por la ruta más rápida posible! Podría seguir, pero creo que he sido claro. Para más información sobre estos tipos de fraudes y cómo descubrirlos le recomiendo visitar http://www.randi.org/.

Lo único que lamento es que gastaran 2,50 euros para enviar estas estupideces desde Alemania para que me llegaran a Inglaterra… ¡al menos es bueno pensar que a largo plazo pude hacerles ahorrar mucho más!

La sección de “referencias” tiene con frecuencia las opiniones expertas presentadas por actores, David, y todos sabemos lo confiables que son. ¡Sólo piense en Tom Cruise! ¿Cómo puede seguir dudando?

¿Ira divina?

¡Y ustedes pensaban que
un tazer era doloroso!

El lector Stephen Bledsoe emite una advertencia para Sylvia Browne, James Van Praagh y John Edward (todos ellos cristianos fanáticos) al señalar que Levítico 20:27 es muy claro en un punto: “A cualquier hombre o mujer entre ustedes que invoque a fantasmas o espíritus se le debe dar muerte”. Me conformaría con un palmetazo en los nudillos o una paliza, quizá una reprimenda severa, pero tengan en cuenta que la Palabra de Dios es la Palabra de Dios, y caminar durante una tormenta eléctrica puede no ser buena idea para ustedes tres. ¡Arrepiéntanse! ¡Arrepiéntanse!

Arriba por una escala y abajo por la otra

Sobre este tema de las escalas de temperatura, cada vez más fastidioso, el lector Jonathan contribuye:

Espero que no haya recibido demasiadas correcciones sobre el fragmento informativo y entretenido del profesor William Sears sobre la significación de los números en el comentario de esta semana, pero creo que se le confundió el ganado. Fahrenheit basó su escala de temperatura en una escala previa (la de Ole Rømer) que tenía fracciones en el punto de congelamiento del agua (7,5 grados R). Fahrenheit, astutamente, multiplicó esto por 4 y obtuvo 32. En su escala, esto hacía que la temperatura del cuerpo fuera 96 grados F.

Ahora bien, los comentarios sobre la arbitrariedad de la coma decimal sin duda son ciertos, y estoy seguro de que cuando la escala Celsius apareció veinte años más tarde, muchos científicos hicieron pruebas para determinar la temperatura corporal en esa escala, pero la razón de que Fahrenheit obtuviera ese número rolo para la temperatura del cuerpo humano explica mejor la temperatura que la conversión de Celsius a Fahrenheit con ese viejo truco de 9/5 + 32.

¡Bueno, basta! Para terminar con este asunto, agregaré mi experiencia, por haber investigado asiduamente, por supuesto:

Es bien sabido que el astrónomo danés Ole Rømer era un hombre enfermo de forma crónica y tenía una temperatura en la parte inferior del cuerpo más baja de lo normal, lo que perjudicó su investigación. También solía escribir su nombre “Fømer”, pero por respeto a Fahrenheit lo cambió para evitar la confusión… y también la fusión fría. [1]. Obviamente, Fahrenheit era muy malo en aritmética básica, y descubrió que Celsius había nacido en la aristocrática familia Centígrado, pero se cambió el nombre cuando su padre insistió en usar trajes blancos con una corbata larga, delgada y roja.

Deben saber que hasta la Oficina de Patentes de Estados Unidos, tan liberal y despreocupada, se negó a otorgarle un copyright para el “Termómetro elástico expandible ajustable con números deslizantes” que les presentó un parapsicólogo.

En mi familia, también hay alguna historia sobre este tema. Mi tío (conocido como “el Flaco”) era un contorsionista de vodevil que fue sometido a un experimento médico radical. Le sacaron la columna espinal y la reemplazaron con mercurio. Eso lo volvió muy flexible, e hizo que tuviera llenos completos todo el año. También tuvo serias desventajas; en el verano, medía dos metros cincuenta, y durante un pico frío en diciembre en Canadá, disminuyó a 35 centímetros, y lo llevaba un gato…

Es todo muy problemático…

(Para evitarme una masa de mensajes preguntándomelo, declararé aquí que todo lo que sigue a “Es bien sabido”, más arriba, hasta esta línea, es en broma.)

Extremos religiosos

La periodista Polly Toynbee, el viernes pasado en el UK Guardian hizo comentarios interesantes sobre los abusos de religión, los que varios lectores me hicieron notar. Todo el artículo puede hallarse en http://www.guardian.co.uk/attackonlondon/comment/story/0,16141,1534014,00.html [en inglés].

He aquí un extracto:

No se trata de pobreza, privación o dislocación cultural de inmigrantes de segunda generación. Hay mucho de eso y es pasivo. Irac es el disparador inmediato, pero esto se trata de engaño religioso.

Todas las religiones tienden a ello, dadas las circunstancias correctas. ¿Cómo pueden no tender a la locura los que predican la verdad absoluta revelada de cada palabra de un libro primitivo? Ha habido sectas de cristianos asesinos y de hecho toda la cristiandad se ha empeñado en algunas épocas en librarse de los paganos. Los fanáticos judíos en sus asentamientos afirman locamente derechos legales a ciertas tierras a partir del Viejo Testamento. Algunas iglesias pentecostales africanas albergan sectas de exorcismo torturador y abuso infantil. Los musulmanes tienen una tradición muy larga de asesinato jihadista. Los siks se manifestaron para detener una obra que exponía las deformidades del abuso dentro de sus templos. El budismo también tiene su rama siniestra. Vean cómo el evangelismo de la extrema derecha ha secuestrado la política estadounidense y retorcido sus tradiciones fundadores seculares y liberales. La creencia intensa, los encantamientos, el secreto y los rituales exclusivamente masculinos engendran perversiones y peligro, abusan de las mujeres y los niños e infectan las mentes jóvenes con frenesí, sin importar el nombre de la fe.

Los valores de la iluminación están en peligro no porque esas creencias locas crezcan realmente sino porque demasiada gente racional parece contemporizar con la sinrazón. La superstición extrema engendra la acción extrema. Los que creen que sólo ellos conocen el camino, la verdad y la vida verdaderos siempre se sentirán justificados de hacer cualquier cosa en su nombre. ¿Ustedes lo harían, verdad, si tuvieran la respuesta mágica para todo? Si las religiones enseñan que la vida después de la muerte es mejor, entonces no es de sorprenderse que algunos locos seguidores realmente lo crean.

Los moderados de esas fes pueden ser tan amables como los predicadores homogeneizados que recitan la frase del día. Pero otras voces de la religión igualmente auténticas, como Ian Paisley u Omar Bakri Muhammad, representan una intolerancia virulenta que es suavizada por una conspiración intelectual oficial para simular que la religión es siempre o en su mayor parte para el bien. La historia sugiere otra cosa. Igual que los sucesos en las calles de Londres. Mientras tanto la extrema izquierda, siempre entusiasmada con el aroma de los explosivos, extrañamente ha decidido acompañar en su viaje al extremismo islámico primitivo como el mejor sentimiento antiestadounidense disponible. (No importa lo que piensen sus nuevos amigos de las mujeres, los homosexuales o la democracia.)

Es hora de ponerse serios sobre las religiones (todas las religiones) y trazar una línea firme entre el mundo real y el mundo de los sueños. Tony Blair ha tomado un camino totalmente equivocado. Ha contemporizado, prevaricado y simulado, quizá porque él mismo es un hombre de fe, con una esposa católica que se relaciona con cristales. Pero nunca fue tan importante separar al estado de todas las fes y relegar a toda la religión a la esfera privada aunque bien regulada.

Error

El lector británico David Barclay me corrige:

O usted o el lector Mike McCarron se han equivocado un poquito con la historia de “Billy”, Alexis Carrell y la Cábala. En particular, la cita que usted atribuye a Carrell en el comentario no fue ni parecida. Un “googleo” rápido sobre la cita revela que el diálogo original al que se refiere Mike está en este boletín de diálogos: http://www.kabbalah.com/k/index.php/p=community/chat&t=52

Es obvio a juzgar por ese sitio que Billy en realidad está citgando a Carrell en el primer pasaje que usted le atribuye, mientras que la cuota que supuestamente él obtiene de Carrell son realmente comentarios del propio Billy. Carrell murió en 1944, mucho antes de que Benoit Mandelbrot acuñara la palabra “fractal”.

Nada de esto cambia el hecho de que todo el argumento de Billy es basura.

Gracias, David. Esto no estaba claro… ahora lo está…

Escuela angélica

Otro ejemplo sudafricano de la superstición rampante que allí se halla, un aviso publicitario:

LA CONEXIÓN ANGÉLICA
La Escuela Angélica y Ascensión de Diana Cooper presenta

INTRODUCCIÓN A LOS ÁNGELES

Debido a la abrumadora demanda, Carol y Margi tienen el privilegio y el placer de presentar un taller en Cape Town. Entrenadas y aprobadas por Diana Cooper, son las únicas Maestras calificadas, que pueden capacitar a otros Maestros, en África. Los invitan a asistir y pasar un día de diversión, risa y aprendizaje con ellas.

Margi, Diana y Carol
hablando con los ángeles…

Esto cuesta R275 [US$ 42] por persona, y además del disparate, a uno le dan “té, café y notas”. Se pide que uno lleve un “almuerzo preparado”. Aparentemente no proporcionan sal de fruta…

FACILITADORAS: Carol de Vasconcelos y Margi McAlpine

En este curso aprenderá sobre:

Ángeles
La jerarquía angélica
Cómo conectarse con los Ángeles
Conozca a su Ángel de la Guarda
Cómo dirigir a sus Ángeles cada día
Los Arcángeles
y
Ejercicios divertidos con los Ángeles

El último punto me preocupa. ¿Creen que…?

Esto realmente me hace dudar de Sudáfrica, pero luego, un rayo de esperanza surge de un artículo noticioso que nos revela Trevor Dailey de Londres, Canadá:

La Autoridad de Normas Publicitarias de Sudáfrica ha rechazado permitir a la iglesia Roca Sólida de Johannesburgo que continúe con una campaña publicitaria que proclama curaciones instantáneas en nombre de Jesucristo hasta que la iglesia pueda probar sus afirmaciones.

¡Aleluya!

Una opinión contraria

¿Yo? ¿Equivocado?

La semana pasada pedí comentarios sobre la solidez de mis comentarios sobre las células sanguíneas. Entre otros, nuestro lector el doctor en medicina Roger Rains cumplió con mi pedido:

Lamento contradecirlo, pero no creo que su análisis de las fotos de los glóbulos rojos de su comentario del 22 de julio sea correcto. Creo que las fotos superiores muestran un fenómeno llamado formación rouleaux en la que los glóbulos rojos literalmente se apilan en presencia de inflamación y algunas otras condiciones. Esta es la base de una prueba común de laboratorio llamada tasa de sedimentación de eritrocitos. También puede ser un efecto secundario de la preparación incorrecta de la platina, lo que es probablemente el caso en las fotos.

La interpretación del fenómeno por parte de Ecoquest es, por supuesto, un total disparate, pero probablemente las fotografías sean auténticas.

El sitio de usted es mi primera parada en internet cada viernes. Siga con el buen trabajo.

Gracias, doctor… No se preocupe por la contradicción, es una observación pertinente, que acepto sin inconvenientes. Todavía creo que ese cuadro que parece a medio registrar podría ser importante…

Reescribiendo la astrología

El lector John Raynor comparte con nosotros:

De vez en cuando, cuando reviso algunas publicaciones locales, leo mi horóscopo para divertirme y para recordarme la forma en que las predicciones vagas pueden ajustarse a una amplia variedad de sucesos. Esta semana parece ser la definición misma de la ironía… y también del buen consejo, tomado de http://www.freewillastrology.com/horoscopes/libra.html:

Hace miles de años, los habitantes de la India pensaban que la Tierra era transportada por elefantes gigantes, los que a su vez se balanceaban en el dorso de una enorme tortuga, que a su vez estaba apoyada sobre una monumental serpiente. Ahora nos reímos de esta creencia, pero muchos de nosotros tenemos nociones igualmente absurdas sobre cómo se construye la realidad. Menciono esto, Libra, porque es el mejor momento en muchas lunas para revisar tus propias versiones de la teoría elefante-tortuga-serpiente. Te prometo que será liberador. Así que examina cualquier engaño inmanejable en el que se base tu punto de vista personal. Busca evidencia que apoye tus teorías sobre la naturaleza de la vida, y si no encuentras evidencia alguna, abandona las teorías.

Esta es mi versión de esta profunda frase, pero esta dirigida a una generación del año 3005 de la era actual:

Hace miles de años, los habitantes de este planeta pensaba que observando las rutas de los planetas entre las estrellas, algunos extraños pseudocientíficos podrían predecir eventos que les ocurrirían. Ahora nos reímos de esta creencia, pero muchos de nosotros tenemos nociones igualmente absurdas sobre cómo se construye la realidad. Menciono esto, lector, porque es el mejor momento en muchas lunas para revisar tus propias versiones de esta teoría absurda e ingenua. Te prometo que será liberador. Así que examina cualquier engaño inmanejable en el que se base tu punto de vista personal. Busca evidencia que apoye tus teorías sobre la naturaleza de la vida, y si no encuentras evidencia alguna, abandona las teorías.

Hagan esto

Vayan a http://skepdic.com/trudeau.html [en inglés] y entérense de lo que está publicitando ahora el artista de la estafa Kevin Trudeau. Nos ocupamos de este delincuente en http://www.sindioses.org/randi/randi20041119.html#el-insumergible-kevin-trudeau y en varios otros lugares. Este asalto continuo a los enfermos y ancianos vulnerables parece inmune a la investigación estatal o federal, ¿o será que Trudeau tiene tanto dinero que puede comprar su salida de un juicio? Es un pseudomédico, un farsante, un mentiroso y un depredador que se alimenta de la ignorancia y el miedo, un hombr que (como verán en la página de Bob Carroll) ha sido arrestado, condenado, encarcelado y multado repetidamente y luego se lo ha liberado para que siga con su fraude. Y supongo que es intocable.

La semana pasada me sorprendió e indignó descubrir que Trudeau ha invadido mi barrio de formas más evidentes que por medio de promociones televisivas. Envié esta carta:

Sr. Jeff Bialczak, Walgreen’s
5101 NW 21st Avenue
Fort Lauderdale, FL 33309

Domingo 24 de julio de 2005

Estimado Sr. Bialczak:

He sido cliente de Walgreen durante muchos años. Dependo de mi tienda local (nº 6538) para mis necesidades medicinales, y el personal de mi oficina la visita por propósitos diversos. Siempre nos satisface el servicio y la atención que recibimos. Dicho esto:

Acabo de volver de surtir una receta en mi Walgreen local, y encontré una pila triple del libro de Kevin Trudeau, Curas naturales que ‘ellos’ no quieren que conozca, ubicado precisamente al lado del punto de venta: ¡en la caja registradora! Estoy preparando un artículo MUY fuerte para que aparezca en mi página web (www.randi.org) y esta carta será publicada allí junto con cualquier respuesta que Walgreen decida emitir. En promedio recibimos 15.000 visitas diarias en esa página web.

La Associated Press informó a principios de este mes que a Trudeau se lo multó por US$ 2 millones y la Comisión Federal de Comercio ({acro;FTC;Federal Trade Commision}) le prohibió publicitar beneficios de salud de cualquier producto por cualquier medio. Tengo impresos varios otros artículos noticiosos que le mostrarán que es un artista de la estafa y un curandero. ¿Por qué Walgreen apoya a este hombre vendiendo su producto? Ofrecer un artículo así para la venta no es seguramente lo que un vendedor legítimo debería hacer, si ese vendedor tiene en cuenta el bienestar de sus clientes.

Trudeau ha ganado literalmente millones vendiendo curanderismo; y ahora ofrece este libro. La editorial y los que ofrecen ese libro saben bien la situación peligrosa que han producido, por ello existe la “limitación de responsabilidad en libros” que he adjuntado. Trudeau ha sido multado y encarcelado por sus actividades, ¿y Walgreen vende lo que publicita? ¿Por qué?

Estoy seriamente alarmado por esta situación, Sr. Bialczak, y busco una respuesta de la gerencia de Walgreen. ¿Puedo tener esa respuesta, por favor?

Los tendré informados…

Para cerrar

Mi televisora local emitió una buena nota sobre los campamentos de verano ateos de un grupo de chicos, y luego al terminarlo, la presentadora declaró las razones de los niños que asistieron para ir allí: “No ven un dios, no pueden tocar a un dios, así que no creen”. No, hay razones más profundas, señora, pero me da no sé qué regañarla…

Además, insto a los lectores a que presten atención a la sección de anuncios de TAM4, donde verán las últimas novedades y artículos especiales que estamos agregando a ese programa. ¡Ya estamos recibiendo registraciones, así que hagan planes para unírsenos en enero!

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Intraducible. Juego de palabras basado en el sonido parecido de “cold fusion” (fusión fría) y “confusion”. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus