Un aspirante potencial de muy alto perfil. Pie Grande = Bisonte Grande. Consejos entre chiflados. Esto es distorsionar. Otro agujero seco. Cruise hacia ninguna parte. Buena ciencia. Una estratagema para hacerse rico ya. Van Praagh contra las cuerdas. DVD peligroso. Está inquieto. Nuestra postura sobre el ateísmo. Otra noticia de último momento. Sorprendente. Para cerrar…

Un aspirante potencial de muy alto perfil

¡Último momento! El doctor/Mayor David Morehouse se describe a sí mismo como “el más importante maestro de Visión Remota del mundo” y dice que ha capacitado a “decenas de miles en este protocolo fascinante y que cambiará su vida”. Anteriormente era un oficial de operaciones especiales del Ejército estadounidense, profusamente condecorado, ¡y ahora es el tema de una película próxima a estrenarse, y es autor del best-seller internacional “Psychic Warrior” (“Guerrero psíquico”), disponible en 14 idiomas!

Nos complace anunciar que actualmente estamos en contacto con el doctor Morehouse (por medio de un intermediario) y puede que él acepte intentar obtener el premio del millón de dólares de la JREF realizando Visión Remota en el campus del Instituto de Tecnología de Massachussets ({acro;MIT;Massachussets Institute of Technology}), que es en verdad un foro prestigioso y que le proporcionará considerable autoridad a las pruebas. Tengan presente que no he tenido contacto personal y directo con el doctor Morehouse, pero me parece que un hombre que ha capacitado con éxito a tantos estudiantes en su arte podrá, ciertamente, pasar las sencillas pruebas que solicita la JREF y llevarse el gran premio. Hasta ahora, sólo hemos tenido aficionados y estudiantes que intentaban llevarse el premio, pero éste es un profesional de tiempo completo.

El doctor Morehouse ofrece para la venta un curso de US$ 249,95 sobre Visión Remota por medio de 21 CDs que proporcionan al estudiante 22 horas de instrucción, un libro de ejercicios de 284 páginas, 3 misiones en sobre cerrado, y una máscara para los ojos. Pueden ustedes ir a toolsforwellness.com (http://tinyurl.com/8dn8e), desplazarse hasta “LISTEN TO A SAMPLE” (“Escuchar una muestra”) y podrán escuchar un extracto de cinco minutos de ese curso. En esa muestra, el doctor Morehouse nos dice que de más de 14.500 estudiantes que han seguido el curso, ¡sólo dos fueron fallas! Esto nos brinda una enorme multitud (¡hagan la resta!) de potenciales ganadores del millón de la JREF, aunque estoy seguro de que el doctor Morehouse se hará con él antes que cualquier otro, y él obviamente es la persona que pondremos a prueba, con su experiencia y capacidad en este arte.

Sólo mencionaré brevemente el hecho de que otros Videntes Remotos que se han presentado como candidatos al premio se retiraron, todos ellos, algunos luego de varios años de regatear por detalles del protocolo. Tengo confianza de que este maestro y experto no nos desilusionará de ese modo. Los mantendremos informados sobre este tema a medida que avance, por supuesto.

Pie Grande = Bisonte Grande

Algunos investigadores de la Universidad de Alberta decidieron aplicar la tecnología moderna de las pruebas de ADN a las afirmaciones de avistamientos recientes del Sasquatch. Esperamos que sus hallazgos sean más respetadas que la evidencia presentada en el juicio de O. J. Simpson allá por 1995, donde una jurado dijo que no estaba convencida porque había una posibilidad en 6700 millones de que no fuera una coincidencia… aunque no hay tal cantidad de personas en este planeta. En este caso, no se buscaba identificar un individuo específico, sólo la especie…

Sasquatch (también conocido como Pie Grande, Yeti, Meh-Teh, y el Abominable Hombre de las Nieves) se describe como una criatura simiesca grande, peluda y bípeda que, se dice, ronda en las áreas salvajes del oeste de Canadá y los Estados Unidos. Dado que los científicos han catalogado el ADN de casi todos los animales grandes en el Yukón, como los osos y los bisontes, se realizó una prueba de ADN en la Universidad de Alberta a partir de muestras de pelo que varios residentes de Teslin, Yukón, afirman que quedaron cuando un ejemplo de esta criatura hasta ahora mitológica hizo una aparición tardía en medio de su comunidad a principios de julio.

Como no es un hombre demasiado fantasioso, David Coltman, genetista de la vida salvaje en la Universidad de Alberta, sospechó que el pelo realmente lo dejó un bisonte del Yukón, mucho más anodino, y dijo que si hubiera sido un Sasquatch, y que si la bestia es en verdad un primate, entonces hubiera esperado que la muestra fuera más próxima a los humanos, los chimpancés o los gorilas. Este fue el segundo informe de la criatura en este lugar y en apenas algo más de un año; un grupo de residentes de Teslin informaron que escucharon ramas partiéndose y vieron una gran figura humanoides correr hace una casa, dejando tras de sí enormes huellas. Recogieron los mechones de pelo, y se los entregaron al doctor Coltman.

Bueno, se hizo la prueba de ADN, y justo como había conjeturado el doctor Coltman, era de un bisonte. No había monstruos misteriosos, ni un extraterrestre de Marte; sólo un bisonte normal, aunque hacía mucho tiempo muerto. También parecía tener un cuero bastante oscuro. Como dicen con frecuencia en francés, Quel fromage! [2]

Hay algo más por aprender aquí. Los que informaron ver “una gran criatura humanoide” corriendo por ahí no estaban necesariamente mintiendo o inventando una historia. Para nada. Teslin realmente está en territorio salvaje, a unos 25 kilómetros de la frontera norte de la Columbia Británica, pero tengo confianza en que ese bisonte no pasa por la ciudad cada día. Más probablemente, puede que haya sido alguien con un viejo ropaje de bisonte haciéndole una broma a los vecinos, o ese bisonte debía de haber estado ahí tirado, sin que lo vieran, por mucho tiempo. El asunto es que la gente puede equivocarse, y no siempre inventan cuentos.

Debemos darle crédito a la televisora NBC4 de Washington, D.C., que originalmente publicó el artículo sobre Pie Grande en su sitio web; también a otros medios de difusión que revelaron los turbios detalles de la historia. Como informa el lector John Banghart:

[NBC4] informó novedades sobre las pruebas de ADN durante su noticioso de las 6 de la tarde. Resulta que era un bisonte común y corriente. No es de sorprender, pero debo felicitarlos por continuar la historia y emitirla durante la hora de mayor audiencia. Es notable ver que la ciencia aparece en el segmento noticioso reservado con mayor frecuencia para la cháchara sensacionalista.

De acuerdo contigo, John…

Consejos entre chiflados

Un fulano me ha estado escribiendo sobre algún “arma mental” secreta auspiciada por el gobierno que pone sonidos en su cabeza; una queja que no es poco común que yo reciba. He intentado hacerlo aceptar mi consejo de que debe buscar ayuda médica, pero él insiste. Hice todo lo que pude, y finalmente tuve que cortar la comunicación con él para no perder tanto tiempo intentando hacerlo ser pragmático sobre el asunto. Inmediatamente, al ver que sus mensajes no llegaban, convocó a otros de su “red” para lanzarme notas. Tenía que compartir una de ellas con ustedes aquí; ésta es bastante típica de una personalidad paranoide. Él imagina que tiene grandes poderes, que yo tengo un don similar y que estoy combatiendo sus intentos de obtener notoriedad:

FRITO

Primero, el señor Randi necesita cierta dosis de energía para mantener su fachada. Requiere tecnología a la cual las personas normales no tienen acceso. Pero estamos empeñados en denunciar esta tecnología, y más, ya que al mantenerla oculta se usa principalmente para propósitos antiéticos. Como ganar millones de dólares para personas cuyos otros méritos apenas las califican para cocinar hamburguesas.

Puedo hacer que las cosas floten y desaparezcan, de hecho me he presentado para obtener patentes sobre esto. Gasté US$ 80,00 sólo para que sepan que yo sé. Se puede usar pneuma (ondas de compresión) y superposición reflectante para tantas cosas más que para ganar dinero para alguien a quien le gusta vestirse como una niña.

Por lo tanto, amenácenlo y él usará su poder e influencia para desacreditarlos. No ganaría el dinero que gana si nuestra voz se oyera con fuerza y fuera creíble. Pero esto es demasiado malo para él. HABLO EN SERIO.

Aproveche mientras pueda; ése es mi consejo.

Bueno, voy a tener que tirar a la basura esos vestidos y la lencería, se los aseguro. Igualmente nunca engañé a nadie. La barba siempre me delataba. Pero voy a tener que conseguir algo de ese pneuma así puedo engañar a los otros magos.

Hablando en serio, sin embargo, las ilusiones de este tipo son propiciadas por ciertos sitios web a los que el primer corresponsal me remitió como prueba absoluta de los poderes extraños, porque lo mantenía un “científico de verdad”. Me enviaron a www.mindjustice.org (http://tinyurl.com/cnv9n), donde vemos ejemplos perfectos de paranoia que regocijarían a cualquier estudiante del tema. La organización que auspicia este sitio se describe como

Un grupo de derechos humanos que trabaja por los derechos y protecciones de la integridad mental y la libertad de las nuevas tecnologías y armas cuyo blanco es la mente y el sistema nervioso.

Se ocupan de las afirmaciones de las “víctimas” de que son blancos del gobierno y que prueban en ellos nuevas armas ultrasecretas de control mental remoto. Esto es material clásico. Pero vayan a www.heart7.net (http://tinyurl.com/94djl), que se ocupa del estrafalario asunto de “MKULTRA”, un tema del que no tengo tiempo ni ánimo para ocuparme; es alimento de paranoicos de primera calidad. Lo que me interesa en particular es que una autoridad que aparece en ambos sitios es Eldon Byrd, un partidario importante del “psíquico” Uri Geller. Eso, por sí mismo, debería ser el beso de la muerte de esas fábulas. ¡El comediante Woody Allen (no es broma) también figura como participante de esta trama maligna!

Esto es distorsionar

Un corresponsal de Australia, el doctor Jamie Mulcahy, veterinario, está consternado de ver que allí se publicitan ampliamente dispositivos {acro;EPRT;Electro Pressure Regeneration Therapy} (Terapia de Regeneración por Electro Presión), y nos remite a www.electroregenesis.com.au (http://tinyurl.com/c7hm8), donde hallamos en la misma primera página una confirmación bastante buena de que ha hallado curanderismo de pura cepa. He aquí una cita escogida de la parte de la página titulada “Presentación de un artículo de la {acro;UCLA;Universidad de California en Los Ángeles}”:

Los efectos sanadores de la electricidad siempre han sido mal comprendidos. Sin embargo, con la llegada de la física de partículas subatómicas y la teoría electrónica de la corriente eléctrica, las explicaciones de la electricidad actuando como antioxidante se vuelven más probables.

Esto es pura palabrería, obviamente. Y ciertamente esto no proviene de una “Presentación de un artículo de la UCLA”, según se publicita; no dejarían que pasara la puerta principal de la UCLA. Y en otra parte de este sitio curanderil hallamos la cita “Todo en la Vida es vibración” atribuida a Albert Einstein. Sandeces. Albert nunca dijo tal cosa. Vayan a Google y busquen esa cita, y descubrirán que SOLAMENTE la repiten los sitios de chiflados, sin atribución de ninguna clase que permita verificarla. Es una mera ficción.

No hacen falta más comentarios…

Otro agujero seco

La lectora neocelandésa Heather March nos dice:

Encontré su sitio gracias a “Una palabra al día” (“A Word A Day”) y lo leí completo. Ojalá lo hubiera leído antes de gastar NZ$ 5.000 en perforar buscando agua en el punto exacto “detectado” por mi difunto suegro, el que, según dijo, marcaba el cruce de dos corrientes a diferentes profundidades. Perforé tan profundo como llegaba el taladro, mucho más abajo que cualquiera de las dos corrientes. No había agua.

¿La excusa? Ah, las corrientes se habrán movido.

Le recomendé a Heather que no menospreciara a su suegro antes de comprender las razones de su creencia firme en sus propios poderes. La remití a http://www.randi.org/library/dowsing/ [en inglés] para que comprendiera el “efecto ideomotor” que, comprensiblemente, lo tenía confundido…

Cruise hacia ninguna parte [1]

El lector Michael J. Wyatt nos cuenta que el chef televisivo Alton Brown ha probado que es verdad la frase de H. L. Mencken “Una carcajada vale por diez mil silogismos” al enviar esta carta:

Querido Tom Cruise:

Tu descreimiento en la existencia de la depresión clínica me dice algo: no gastaste US$ 10 para ver La Guerra de los Mundos. Si las vitaminas pueden ayudarme a salir de esta espiral de depresión, por favor dime cuáles. ¿Dinos? ¿Pebbles? ¿Pedros?

Por favor, estoy pidiendo ayuda entre lágrimas.

Alton, cocine una pechuga de pollo marinada en vino blanco seco, gríllela, cúbrala con Salsa Bernaise, y disfrútela. Después consígase un cachorrito y hágase lamer la cara. Esa es mi receta en dos etapas contra la depresión. ¿Está de acuerdo?

Buena ciencia

El lector Renfield Kuroda de Tokio trae a nuestra atención una noticia de que uno estudio amplio ha descubierto que la Echinacea no tiene ningún efecto sobre el resfriado común. Esto puede verse en www.nytimes.com (http://tinyurl.com/86pcf).

Un fragmento que cita Renfield:

“Intentamos en las mejores condiciones posibles” hacer que la Echinacea funcionara, dijo el doctor Turner, explicando que el diseño experimental era tan sensible que descubrió efectos protectores de otros remedios contra el resfrío que no pudieron ser reproducidos en el mundo real. Pero el doctor Bauer, uno de los coautores, estaba entre aquéllos que decían que el estudio debía repetirse con otras especies, preparaciones y dosis de Echinacea. “Siempre estoy a favor de hacer más estudios”, dijo el doctor Bauer. Él mismo toma Echinacea, dijo, y seguirán haciéndolo.

Pero Renfield comenta:

Lo que me sorprende es esto: ¿Qué es lo que le pasa al doctor Bauer, que no puede creer en su propia ciencia?

¡Un momento, Kuroda-san! Cualquier científico que opta por volver a repetir experimentos usando otros parámetros es un verdadero científico. Aplaudo al doctor Bauer, y espero ver más informes sobre este tema. Si él cree que la variedad de Echinacea que él usa tiene efectos positivos, entonces puede diseñar y conducir experimentos para comprobar esta posibilidad, y sean cuales fueren los resultados, ¡hemos aprendido algo! Las pruebas ya realizadas no probaron que la Echinacea no funciona tan bien como la gente de la “medicina complementaria” quisiera que creyéramos; lo que se ha demostrado es que las pruebas hechas con esos materiales específicos, usando el protocolo descrito por parte de esos investigadores, no proporcionó prueba de que la sustancia fue efectiva en un grado significativo. Esas pruebas esperan que se intente una replicación independiente, luego de lo cual se pueden presentar conclusiones más específicas.

Así funciona la verdadera ciencia…

Sobre este mismo tema, el lector John Hankinson se suma con una cita de otro relato de los medios sobre este tema:

Dada la gran variedad de preparaciones de Echinacea, será difícil presentar pruebas concluyentes de que la Echinacea no tiene ningún papel en el tratamiento del resfrío común. Nuestro estudio, sin embargo, se suma a la evidencia acumulada que sugiere que la carga de la prueba debería residir en los que recomiendan este tratamiento.

Y John agrega:

¡Creo que siempre nos trabamos aquí! La comunidad científica investiga esas hipótesis y con frecuencia no hallan evidencia que las apoye. Luego afirman que la carga de la prueba reside en el que hace la afirmación… pero eso tiene mucho menos impacto en comparación con las audaces afirmaciones de curas de “la enfermedad que tenga”.

Lamentablemente es cierto…

Una estratagema para hacerse rico ya

Un lector sugiere, en relación con la queja de Brenda Dunne, directora del laboratorio PEAR de la Universidad de Princeton, de que la oferta de la JREF no es genuina:

Me parece que si el desafío de la JREF es una “estafa”, sería fácil y simple para uno de los detractores, como Sylvia Browne, Brenda Dunne y otros, aceptarlo y revelar la estafa al mundo, y después podrían seguir con sus asuntos con impunidad. ¿Por qué no lo hacen?

Más aún, ya que el desafío de la JREF se publicita tan abiertamente, y somos una fundación sin fines de lucro abierta al público y accesible que ha hecho un compromiso público, vinculante y legal con este ofrecimiento, ¡Sylvia y Brenda tendrían caso legal contra nosotros que ganarían de inmediato! ¡Traigan a los abogados, señoras!

Van Praagh contra las cuerdas

El lector Joe Granski nos cuenta:

James Van Praagh apareció en [la emisora de radio] LoveLine esta noche en la costa este. No escuché todo el programa, sólo la última hora más o menos, pero lo que escuché fue espectacular. A diferencia de la mayoría de los programas con invitados, no se contemporizó ni se alentó el disparate de Van Praagh. Adam Carolla, probablemente el escéptico y ateo más abierto de la radio, no vaciló en desafiarlo.

Llamó una mujer de nombre Anita, cuyo hijo había caído de un acantilado y había muerto. Van Praagh hizo todas las implicaciones típicas, inverificables y palabreras aludiendo a un homicidio, etc. Van Praagh le dijo a Anita que su hijo “quería que siguiera adelante” y “adivinó psíquicamente” que la mujer había armado un santuario para su hijo en su sala de estar, con imágenes y flores. La reacción esperada a esta predicción era de impacto y sorpresa, pero en lugar de ello fue confrontada con la razón.

Esta es, más o menos, la conversación que siguió:

Carolla: ¿Eso no lo hacen todos cuando sus hijos mueren?

Van Praagh: No, no todos…

C: Bueno, nueve de cada diez lo hacen, sin embargo.

VP: Yo no estoy seguro de eso…

C: Las personas que hacen este tipo de llamadas son las personas que erigen santuarios.

En ese punto Van Praagh cambió de tema.

Más tarde en el programa Adam Carolla hablaba con más generalidad de los psíquicos y la intuición. En resumen lo que dijo es que cuando alguien lleva a su familia al aeropuerto tienen un breve momento en el que temen que el avión caerá. Cuando no pasa lo olvidan, pero en las raras ocasiones en que ocurre piensan: ”¡AJÁ!”

Van Praagh siguió con una diatriba incomprensible sobre el tiempo y vivir fuera de la tercera dimensión. Cuando terminó, la respuesta de Carolla fue: “Bueno, usted es bastante inteligente: si yo escribiera un libro sobre mis teorías sobre esto, nadie compraría una maldita copia… ninguna iglesia se atendría a mis confirmaciones”.

Eso se dijo en tono de humor, pero fue bueno ver a una celebridad difundida en todo el país decirle a este tipo, en pocas palabras, que es un fraude que trabaja en eso por el dinero. Dentro de todo, Adam Carolla no fue tan duro con Van Praagh como podía haber sido, pero fue mucho más razonable y escéptico que los conductores de programas de entrevistas “legítimos”, como Larry King. Fue muy claro, a lo largo del programa, en establecer que no creía en nada de ello.

También fue gracioso que Van Praagh estaba haciendo lo que Adam Carolla y el doctor Drew hacen cada noche: escuchar la voz de una persona y sus problemas y hacer conjeturas razonables sobre ellos. Sólo que ellos lo hacen con más exactitud, las conjeturas son más concretas, y admiten cuando se equjivocan. Además, no se lo acreditan a alguna mierda arcana y esotérica, sino que en lugar de ello lo atribuyen a los años que han estado haciendo el programa y escuchando los problemas de la gente.

Me doy cuenta de que LoveLine no es más que entretenimiento y psicología pop, pero es un foro nacional y mucha gente joven e impresionable la escucha y recibe su influencia. En esta cultura donde el escepticismo se confunde con cinismo, me alegra que al menos de vez en cuando pueda pasar un rayito de luz. Si al menos un chico de 14 años se convenció de que Van Praagh es un fraude, estará algo más escéptico con el siguiente místico pop, y el siguiente, y el siguiente. Y hablará con sus amigos y allí podría empezar la bola de nieve.

Este programa fue sólo un momento muy breve en la realidad nacional pero, con como son las cosas ahora, esos momentos son todo lo que tenemos.

DVD peligroso

El lector Anders Juhlin, de Skövde, Suecia, informa:

Acabo de ver “Billy Connelly Live” en DVD. En una de sus diatribas ataca la pseudociencia y hace este comentario muy preciso: “Feng Shui: mueva una silla y será feliz”. Me caí de la silla de la risa. Era una silla vieja, pero igual me caí.

Ah, pero ¿eras más feliz, Anders?

Está inquieto

He aquí otra de esas cartas gratificantes que recibimos de vez en cuando, y que hace a la JREF muy feliz de que existamos:

Quiero agradecerle por darme la fuerza de expresarme y hablar en contra de la estupidez del mundo. Últimamente, me he sentido más libre para decirle a la gente que NO creo en dios y que soy un ateo. Soy un amo de casa que cuida a sus hijos y en su tiempo libre vende velas. Parte de esta ocupación incluye un foro de mensajes donde los revendedores pueden comunicarse entre sí.

Lo remito a una conversación en este foro de mensajes. Puede encontrarla en www.eisi.com (http://tinyurl.com/a53u2). Para resumirlo: una revendedora pedía plegarias para su hermana menor, adicta a las drogas. Muchos otros vendedores expresaron sus condolencias y le dijeron que incluirían a su hermana en sus plegarias. Cuántos lo hicieron realmente es un misterio. Luego aparecí yo, diciendo: “Hey, yo en realidad no creo en la plegaria, pero tengo algunas ideas de cómo puedes lidiar con la situación”.

Muchos me consideraron grosero…

Su hermana murió, y ella pidió a la gente que redirigiera sus plegarias hacia ella y su familia. Todo esto después de que tanta gente dijera, inequívocamente, que la plegaria funciona, que saben que funciona, y que soy insensible y grosero por sugerir lo contrario. No importa el hecho de que en este caso las plegarias no hayan funcionado. Siempre tienen un “escape”, porque dios es un dios misterioso, vengativo, odioso y aleatorio. “Supongo que no rezamos lo bastante”, dirán. “Era su momento”, se lamentan. “Ahora está en un lugar mejor”, lloran.

No tengo esperanza seria de que alguna vez convenceré a alguien de su ignorancia. Realmente no deseo hacerlo tampoco, porque no es el lugar adecuado para hacerlo. No quiero causar problemas, lo que significa, supongo, que no tengo el valor necesario para defenderme y “llevar la palabra” a las masas.

Aún así, estoy progresando.

Pasó un día…

Luego de enviarle el e-mail anoche, decidí publicar una larga diatriba en el mismo foro de mensajes sobre cuán INTOLERANTES habían sido sobre mi punto de vista distinto… pero si hubiera sido musulmán y hubiera dicho “no creo que rezar a tu dios funcione, pero le rezaré por tí a Alá”, me hubieran elogiado por mi amabilidad.

Creo que se resume en que, mientras uno se engañe a sí mismo de UNA u otra manera, está bien… se lo tolerará.

Algo que dice mi papá: “Tu intolerancia de mi intolerancia te convierte en hipócrita”.

Nuestra postura sobre el ateísmo

Este es un mensaje importante y personal a todos mis lectores. Ha habido una dura discusión en el foro de la JREF sobre una cuestión básica traída a colación por Hal Bidlack, y cito aquí al miembro del foro prewitt81:

Si, al llegar por primera vez a este sitio web, la primera página de la JREF hubiera declarado que la fundación era una sociedad atea, hubiera cerrado la ventana y nunca hubiera vuelto. Afortunadamente, no lo dice y no fui ahuyentado de entrada.

Luego de pasar algún tiempo aquí y escuchando y aprendiendo de personas con distintos puntos de vista (es una fundación educativa, ¿no?), descubrí que los ateos y agnósticos no eran las personas malignas e inmorales que siempre me enseñaron que eran. Ni estaban tristes y deprimidos porque “carecían de un propósito en la vida que sólo la fe en un creador puede dar”. Empecé a cambiar la forma en que veía las cosas. Empecé a cuestionarme mis creencias y traté de librarme de aquéllas que no resistían el examen. Es un proceso continuo, pero he dado algunos pasos importantes en lo que creo es la dirección correcta. Mi “yo” de ayer sentiría lástima de mí hoy por algunas ideas que he dejado de lado, pero miro hacia atrás y me siento mal por el niñito que temía a un Dios furioso y un Infierno eterno. Ahora soy más feliz.

Dejar las puertas abiertas para cualquiera es, en mi opinión, la única forma de actuar. Si ahuyentamos a la gente en la puerta, incluso sin darnos cuenta, perdemos una gran cantidad de potenciales escépticos nuevos. No quiero siquiera imaginar en qué condiciones estaría ahora si no hubiera sido por la JREF. Cuando ofendemos a los que más nos necesitan, lo único que queda es predicar a los conversos, si me perdona la analogía.

Gracias, Hal. No es la primera vez que escucho esto, pero me inspira a dejar las cosas en claro sobre este tema en relación con la JREF. Quiero que esto se entienda bien: la Fundación Educativa James Randi no es una organización atea; es una organización dedicada a ofrecer explicaciones concretas y racionales y discusiones de los hechos y afirmaciones supuestamente paranormales, sobrenaturales y ocultos con las que nos bombardean constantemente los medios y los grupos (incluyendo grupos religiosos) que intentan convencernos de tales temas. Aunque yo, como presidente de la JREF, y los que trabajan actualmente en nuestra oficina, somos ateos declarados, no hay impedimentos para que personas de otras creencias trabajen para nosotros, aparezcan en nuestra página web o nuestro foro, tengan trato comercial con nosotros o asistan a ninguna de nuestras presentaciones. Mi postura personal es que las afirmaciones religiosas son de la misma naturaleza que cualquier otra afirmación realizada sin evidencia que las apoye, o sea, son afirmaciones supersticiosas; si esas afirmaciones son examinadas por la JREF, deben someterse al mismo tipo de análisis que cualquier otra afirmación.

Lo he dicho antes: hay dos clases de ateos. Una afirma que no hay dioses, la otra afirma que no hay evidencia que pruebe la existencia de dioses; pertenezco al último grupo, porque si afirmara que no existe dios, tendría que proporcionar evidencia que estableciera esa afirmación, y no puedo. Las personas religiosas tienen una postura mucho más fácil; dicen que creen en una divinidad porque así lo prefieren, y lo han leído en un libro. Están en su derecho.

La JREF tiene una posición tomada en contra de cualquier afirmación para la que no se presenta evidencia, y eso por supuesto debe incluir a las afirmaciones religiosas. Sin embargo, en el caso en que cualquiera afirme que tiene pruebas de algún milagro o hecho religioso, le pedimos que la presente, aceptando tal afirmación del mismo modo que aceptamos cualquier otra. Las afirmaciones religiosas son afirmaciones sobrenaturales. Si se presentan para su examen, discusión o consideración o como posibles aspirantes al premio de la JREF, deben pasar por el procedimiento normal, sin provisos ni excepciones especiales.

Como organización, no somos ateos, del mismo modo que no somos caucásicos, estadounidenses o republicanos. Somos ciudadanos del mundo que intentan entender ese mndo, y que combaten la irracionalidad; cada uno de nosotros decide por sí mismo qué desea investigar, y qué es irracional, y sobre eso tendremos desacuerdos útiles. En lo personal, pero no en representación de la JREF, considero que las afirmaciones religiosas son supersticiosas por su naturaleza; pero eso no las exime de estudio.

Debo observar que un 40% de mis conocidos se consideran religiosos. No suelo discutir el tema con ellos, pero admito que me impaciento con ellos cuando intetnan hacerme aceptar su filosofía simplemente porque es más fácil o porque no puedo probar que es un error. Aceptamos disentir sobre ese tema, pero disfruto de estos amigos y me dan las mismas satisfacciones que mis amigos ateos. Lo digo en serio, sinceramente.

No permito, ni lo haré, que mis serias creencias ateas interfieran con el funcionamiento de la JREF. Mi racionalidad y mi sinceridad no me permiten ese engaño. La JREF abarca a personas de muchas variedades diferentes de filosofía; hay incluso dos budistas entre nosotros, aunque dudo que algún extático se haya unido a nuestras filas. Ni siquiera preguntamos las preferencias religiosas, porque reconocemos que todas las personas son valiosas en el cuadro general de nuestra población.

Con toda seguridad, sin embargo, no cambiaré ni atenuaré mi afirmación de que soy un ateo preocupado, franco y declarado. Nunca vacilaré en este sentido, y confío en que los que lean y/o escuchen mis palabras acepten y crean que mis convicciones personales no alteran mi dedicación a la razón, la justicia, la tolerancia y la lógica.

Espero que esto explique mejor quiénes somos…

Otra noticia de último momento

Recordarán que la semana pasada mandé una carta a la farmacia Walgren en relación con su oferta para la venta de un libro curanderil Vean http://www.sindioses.org/randi/randi20050729.html#hagan-esto .

Hasta el momento, no hubo reacción…

Sorprendente

El doctor Douglas Biklen es el genio responsable de la “comunicación facilitada”, la idea absurda que convenció a algunos científicos de que los niños con autismo severo realmente son genios que escriben poesía y tienen capacidades intelectuales mucho más allá de lo que los mortales ordinarios podemos siquiera sospechar. Este extraño proceso consiste en un “facilitador” que sostiene la mano hábil de un niño y lo “guía” sobre el teclado de una máquina especial. El niño puede estar gritando, debatiéndose, mirando al techo, o incluso en el piso con su mano puesta sobre el teclado, pero aún así aparecen palabras inteligibles. El “facilitador”, sin embargo, observa el teclado cuidadosamente…

Eso es un total disparate. Hice una prueba sobre ello hace algunos años en Madison, Wisconsin, y descubrí que los que estaban a cargo eran incapaces de enfrentarse a la realidad.

El programa “Frontline” de la televisión pública estadounidense, el 19 de octubre de 1993, hizo una investigación completa de esta farsa, pero el mundo académico ignoró su trabajo. La comunicación facilitada continuó recibiendo fondos, y Biklen casi ni se enteró de la incomodidad. Vea www.pbs.org (http://tinyurl.com/bfpa5) para obtener una transcripción completa.

Ahora esta noticia increíble: ¡La Universidad de Syracuse ha nombrado a Douglas Biken como decano de su Facultad de Educación! Antes fue un profesor en los programas Cimientos Culturales y Enseñanza y Liderazgo de la universidad, y asumió su nueva posición de decano el 1 de agosto. ¡La página web de la Universidad de Syracuse, al hacer el anuncio, citó con orgullo su interés en pseudociencia! Lean esto:

Biklen introdujo la técnica de la comunicación facilitada a los Estados Unidos desde Australia en 1989 y es autor de “Contested Words, Contested Science: Unraveling the Facilitated Communication Controversy” (“Palabras impugnadas, ciencia impugnada: desentrañando la controversia de la comunicación facilitada”, Teachers College Press, 1997, escrito con Donald Cardinal) y “Communication Unbound: How Facilitated Communication is Challenging Traditional Values of Autism and Ability/Disability” (“Comunicación desatada: cómo la comunicación facilitada desafía los valores tradicionales del autismo y la capacidad o discapacidad”, Teachers College Press, 1993).

Esta posibilidad de nombrar a Doug Biklen como decano de la Facultad de Educación es una oportunidad fantástica”, dice la vicecanciller y administradora de la universidad, Deborah A. Freund. “Doug aporta renombre internacional por su erudición y su pasión por la universidad es verdaderamente insporadora. Bajo su liderazgo, las posibilidades de la universidad serán ilimitadas. Estoy encantada de que Doug tenga la oportunidad de ejercer como decano durante el centésimo aniversario de la universidad a la cual le ha dedicado su vida profesional”.

¡Esto es una completa locura! Biklen difunde puros disparates, una técnica que no funciona, que daña a las familias de los niños autistas, que es una forma medieval de hacerse ilusiones. Se ha demostrado con claridad que es una estafa lisa y llana, y ahora la Universidad de Syracuse ha ubicado a su principal partidario a la oficina de mayor nivel en la institución, desdeñando completamente a los alumnos que deben sufrir esta vergüenza, las fortunas que seguirán dilapidando en este cuento de hadas infructuoso y el hecho de que están dando esperanzas falsas a las familias desafortunadas de esos niños. Esas familias arrojarán su dinero a los fraudes que no “facilitan” nada salvo su propio bienestar; son los niños los que pierden.

La Universidad de Syracuse nos dicen que Biklen ha viajado “alrededor del mundo a Italia, India, Australia y el Reino Unido, entre muchos otros países” predicando esta desinformación a los centros académicos y al público. Al igual que las autoridades de Sudáfrica niegan la existencia del SIDA, Biklen promueve el curanderismo. Johnny Carson una vez me expresó “Un hombre crédulo es un hombre que engaña”, pero no puedo imaginar que una persona instruida como Biklen realmente crea que la “comunicación facilitada” es otra cosa que una farsa. Escribe libros sobre el tema, da conferencias sobre él, pero seguramente sabe lo que pasa. ¡Y ahora es el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Syracuse! ¡Increíble!

Hago notar que el programa Frontline no se cita en el anuncio que hizo la Universidad sobre el ascenso de Biklen. Se listan sus numerosos libros, sus otras apariciones en TV, un programa de “Primetime Live” en ABC-TV y un documental fílmico de la CNN… pero no ese programa de la televisión pública donde se dijo la verdad.

La Torre de Marfil ha aceptado a otro refugiado de la realidad… y le están pagando fantásticamente por estar allí.

Puede leer toda la triste historia en sunews.syr.edu (http://tinyurl.com/bjzjv) y enviar sus comentarios a S.U.

Para cerrar…

Por favor no me manden comentarios sobre mi mal francés… La referencia a “fromage” en el artículo sobre Pie Grande era sólo una broma, ¿saben? [2]

¡ASUNTOS TENEBROSOS!

Una publicidad descarada: Dark Deceptions: The Séance Experience (“Engaños oscuros: la experiencia de la sesión mediúmnica”) se presentará como parte del International Fringe Festival de Nueva York de este año, entre el 12 y el 28 de agosto de 2005. ¡Nuestro propio Todd Robbins, creador de Carnival Knowledge, usará trucos espiritistas para darle a su audiencia la impresión de que los muertos han vuelto para caminar entre los vivos! ¡Este espectáculo no es para niños! ¿Teme usted a la oscuridad? ¡Le temerá! Es en el Players Theatre. Eche una mirada cautelosa en http://www.darkdeceptions.net/ o vaya a http://www.fringenyc.org/ para comprar boletos online o llame por teléfono.

Hasta la semana próxima…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] El título original, Cruise to nowhere, juega con el doble sentido de Cruise como apellido del actor y la palabra “crucero”. [N. del T.]
[2] (1, 2) Humorada con la similitud fonética con la expresión francesa “Quel dommage!”, “¡Qué lástima!”, “¡Qué lamentable!”. Fromage significa “queso”. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus