Carlos insiste de nuevo. Sin embargo hay esperanza. Preguntas desde Holanda. Más obstáculos bien ganados para Trudeau. La astrología ahora es oficial en Brasil. Le encantará. ¡Nemeh ha vuelto! Palabras muy sabias. Obviamente. ¿Dónde está Morehouse? Dos gallinas profesionales. Otra vez la farsa facilitada. ¿También faltó Tribilín? La Cienciología obtiene dinero de los impuestos. Otro chico inteligente. El rey de los curanderos con Larry King.

Carlos insiste de nuevo

Aquí lo dice en mi horóscopo…

Varios lectores del Reino Unido nos llaman la atención sobre la última estupidez (es difícil estar al día con todas) realizada por el sucesor al trono. Este hombre adhiere a toda magia que pasa ante sus reales ojos. El gurú de la APS Bob Park escribió:

PRÍNCIPE: GRANJERO BRITÁNICO PUDIENTE BUSCA AYUDA EN LA LUNA. Atormentado por el temor de nanorrobots que conviertan el planeta en “pasta gris” y envenenamiento por comidas modificadas, el Príncipe Carlos combate a la ciencia apoyando la homeopatía, los enemas de café, los cultivos orgánicos y ahora la “biodinámica”, que implica plantar de acuerdo con los ciclos de la luna y los signos del zodíaco. En una monarquía uno tiene que soportar lo que le toca, mientras que en una democracia podemos elegir los más calificados entre nosotros para que nos gobiernen. Pero es sólo una teoría…

Sin embargo hay esperanza

Como para ofrecer un destello de esperanza, el lector Colin Aston-James nos presenta esto:

En sus excelentes comentarios, usted ha publicado artículos sobre el Agua Penta de vez en cuando. Me pregunto si le interesará una nota que recibí del distribuidor en Gran Bretaña, Govannon Limited, que la vende como Team Penta UK; la parte interesante dice:

… la Autoridad de Normas de Comercio de Surrey le envió a Mark Fairhead y Debbie Flint, Directores de Govannon Ltd., un fallo final de la Agencia de Normas Alimentarias ({acro;FSA;Food Standards Agency}) que afirma que Penta viola las Regulaciones sobre Agua Embotellada de 1999 y por lo tanto debe dejar de venderse. Como resultado, Penta USA confirmó que ya no enviarán cargamentos de Agua Penta al Reino Unido.

Hago notar que Fairhead nunca respondió al ofrecimiento de mi columna del 29 de abril, pero no es sorprendente. Ahora seguramente está haciendo esforzándose en hallar una forma de hacer que Penta vuelva al mercado británico o dónde puede encontrar otra estafa que promover…

Otro lector del Reino Unido, Neil Pullen, tiene más sobre el progreso en su lugar del mundo:

Hay muchos informes en su columna sobre cómo anuncian los distintos medios de difusión terapias alternativas no probadas y por una vez tengo algunas buenas noticias. El “Perro Guardián” de la BBC (un programa de asuntos del comsumidor) se emitió el 5 de octubre del 2004 y su historia principal presentaba una filmación secreta de practicantes de medicinas alternativas que prometían sería muy revelador.

El informe era sobre la terapia Gershon, específicamente la Fundación Nacional de Terapia Cancerígena ({acro;NCTT;National Cancer Therapy Trust}) que recomienda a quienes sufren de cáncer que dejen de tomar todo tipo de drogas y cambien su dieta a muchas frutas y vegetales orgánicos y que se hagan enemas de café. Hermoso. El Príncipe Carlos, nuestro futuro regente, lo apoya. Aparentemente la terapia de Gershon una vez ayudó a un amigo suya. ¡Prueba definitiva!

La filmación secreta fue sobre una sesión de asesoramiento que un consejero de la NCCT le daba a una joven en relación con el cáncer de mama. El consejo recibido era alarmante, ni falta hace decirlo. Las drogas estaban contraindicadas, especialmente el Tamoxifeno. ¿Por qué? Porque es una toxina y ellos intentan desintoxicar. No hace falta ir al médico, no señor. Todo lo que hace falta es zamparse esas frutas y verduritas y hacerse esos enemas y hay una “probabilidad del 95%” de que el cáncer no vuelva. Parece no haber base alguna para esa cifra.

Un doctor calificado presenció la filmación secreta y estaba horrorizado. Resaltó los beneficios probados del Tamoxifeno y resaltó la pseudociencia que se exhibía. También incluyeron un par de historias horribles sobre gente que siguió el consejo de la NCCT, incluyendo una en relación con una mujer que tenía tumores cerebrales. Luego de seguir la dieta empezó a tener ataques, muy probablemente producidos por la presión de los tumores en el cerebro. La NCCT le dijo que esos eran “los tumores estallando” y que en realidad estaba mejorando. Es más que increíble. Desde entonces, lamentablemente, ella falleció.

La emisión terminó con una entrevista en el estudio entre el conductor Nicky Campbell y un bioquímico, Lawrence Plaskett, quien realizó trabajo de investigación para la NCCT que aparentement mostraba que la terapia que prescribían traía beneficios. Como suele ser el caso, Nicky Campbell no tuvo contemplaciones. Mientras Plaskett no sabía qué decir y trataba de despegarse de la NCCT, Campbell seguía muy enfocado en la falta de evidencia sobre la terapia Gershon. Plaskett terminó estúpidamente diciendo “Son dos puntos de vista diferentes”. Plaskett también dijo: “Hay mucha evidencia a favor”, a lo que Campbell replicó de inmediato “Hay más en contra”.

La NCCT, en su defensa, les resaltó a los que hacen el programa que son una entidad benéfica registrada y que no cobran por sus servicios. ¿Una entidad benéfica que se asegura de que los pacientes sufran una muerte dolorosa? No creo que vaya a donar nada en el futuro. Las palabras finales fueron para Campbell: “Si algo ha sido probado clínicamente y no funciona, es medicina falsa”.

Sólo puedo esperar que el informe abriera los ojos de algunas personas y las hiciera pensar, y no sólo sobre esta terapia alternativa en particular, sino sobre otras.

Y Neil termina con:

Antes de irme quisiera expresarle mi agradecimiento por su apoyo para mí y mi hermano Lee en nuestra crusada contra la Universidad Glamorgan por ofrecer cursos de reflexología (y otros) en su escuela de verano. Tenía usted razón sobre su respuesta, a propósito: no hemos sabido nada de ellos. ¡Otra vez sus poderes predictivos superan los de Sylvia Browne!

No sé si la última frase es un elogio… Pueden ver la referencia a la Universidad Glamorgan en http://www.randi.org/images/jr/082004nonsense.html#12 (todavía sin traducción)

Preguntas desde Holanda

El lector Piet Duyvesteijn, de Bunnik, Países Bajos, pregunta:

Hace algún tiempo discutí con mi hermana sobre lo “sobrenatural”. Uno de los temas era el presunto sexto sentido de los animales. Como ejemplo ella contó la historia de los animales que huyeron a tiempo del tsunami del 26 de diciembre de 2004 porque “supieron” o “sintieron” que venía, mientras que a la gente la sorprendió por completo y se ahogó en grandes cantidades… salvo por supuesto ciertas tribus primitivas a las que no infecta la civilización moderna y todavía tienen sus antiguas habilidades… Protesté y dije que esas historias siempre aparecen en desastres como ese y no son más que mitos modernos, reforzados por los medios para aumentar sus ventas. Por supuesto en el momento no tenía nada que me respaldara, así que al día siguiente intenté encontrar tanta información como pude sobre el caso en Internet. Pero lamentablemente las historias sobre los animales que huían eran abundantes, mientras que un punto de vista crítico sobre el asunto era prácticamente inexistente. Eso hace difícil para un pobre escéptico como yo convencer a alguien. ¿Pasé algo por alto?

Bueno, sí, Piet. ¿Cuándo fue la última vez que viste un informe sobre una vaca o un animal salvaje que se ahogaban? Y si fueras un animal salvaje, ¿no huirías si vieras una turba de humanos aterrados entrando en tu territorio? Si una historia sobre animales salvajes ahogados se le presentara a un editor, ¿crees que la usaría?

Hay otra pregunta que he querido hacerle desde hace algún tiempo. Cuando leo sus comentarios semanales, noto con frecuencia que la mayoría de las contribuciones de los lectores, si no es que todas, las hacen hombres. ¿Es porque en general los hombres tienen la tendencia de pensar más racionalmente? ¿O los desafiantes por el premio del millón de dólares también son hombres en su mayhoría? ¿Qué piensa sobre este asunto más bien difícil?

No es difícil para nada, Piet. Hemos tenido muchos artículos y preguntas en nuestra página web que venían de mujeres, y el 26% de los que fueron a la conferencia TAM3 en Las Vegas eran mujeres. En lo personal, sospecho que las mujeres pueden no tener un interés natural tan grande en el escepticismo activo como los hombres. Como sea, debo señalar que nuestras reuniones TAM han tenido éxito en atraer no sólo a más mujeres, sino a más jóvenes, que conferencias similares, en lo que a porcentaje se refiere. ¡Nos gusta mucho que suceda eso!

Le gusta el agua, come bichos, dos sílabas…”

Si le interesa saber por qué examinar los dedos de sus pies mejorará sus relaciones en el trabajo, en el hogar, entre usted y sus hijos, etc y por qué examinar los pies de Su Majestad la Reina de los Países Bajos le dirá que ella tiene mucho tacto y es muy diplomática, pero siempre presta atención a sus propias necesidades, vea http://www.readingtoes.com/. Bueno, si hasta Cliff Richards muestra sus pies para que se los lean, debe de haber alguna verdad en ello, ¿no le parece?

Eh, no. Te dejaré esa investigación esotérica a ti, Piet. Envíame un informe…

Más obstáculos bien ganados para Trudeau

La batalla contra el curanderismo de Kevin Trudeau continúa, con un éxito considerable. Los lectores están enviando quejas a Costco y Brentano’s, y seguiremos informándoles de los resultados. Mientras tanto, uno de los ataques más fuertes puede verse en aolsvc.news.aol.com [2]. Visítenlo y edifíquense.

La astrología ahora es oficial en Brasil

El lector Luiz Duczmal es miembro de un club de aficionados a la astronomía, el Centro de Estudos Astronômicos de Minas Gerais, en Brasil. No puedo leer su material en internet, pero me consume la envidia por su notable instrumento, del cual presento aquí una fotografía. Luiz nos informa:

Como soy un fan de su gran sitio web, me preocupa una noticia que vi la semana pasada en mi país. Los políticos han presentado su última contribución a nuestra carrera aparentemente inevitable hacia la Edad Media, regulando la profesión de astrólogo, de acuerdo con el sitio oficial del Parlamento (en portugués): http://www.camara.gov.br [3]

La ley, creada por el Diputado Luiz Sérgio (del Partido de los Trabajadores, actualmente inmerso en un enorma escándalo nacional de corrupción) dice:

Luego de dos siglos de ostracismo, la Astrología […] ha recuperado sus valores simbólicos debido a sucesivos estudios científicos en gran escala que han confirmado, de modo irrefutable, la realidad de los hechos astrológicos […]. Es importante inculcar el pensamiento astrológico correcto en la cultura brasileña. Y la regulación permitirá una inspección rigurosa de esta actividad.

La ley regula los trabajos realizados en agencias públicas (!) y estimula los estudios astrológicos en las escuelas públicas. Ahora está por ser ratificado por el Parlamento. Brasil ha sido testigo de una declinación continua de los presupuestos para educación, ciencia y tecnología, y la proliferación rampante del fundamentalismo y la desinformación.

Luiz no necesita que le digamos que no hay NINGUNA base para la “confirmación” de la astrología que se afirma en esta ley. Es probablemente sólo algo que fue impulsado a través del sistema por un creyente fanático que quiere hacer algún ruido político, pero estoy de acuerdo que internacionalmente esto hace que Brasil parezca necesitar sacrificios de cabras en la siguiente apertura del Parlamento. ¡Qué vergonzoso para los científicos brasileños, en especial los astrónomos!

Le encantará

La lectora Janice M. Eisen sintió curiosidad sobre http://www.randi.org/images/jr/081905time.html#2 [aún sin traducción]:

Cuando leí sobre la máquina detectora de fantasmas que Patrick Onkst encontró en eBay, tuve que verla por mí misma. Como sea, me incorporé hace poco a las filas de sus lectores, y tenía que intentar lo que muchos han intentado antes y desafiar al fabricante de la máquina a que aceptara el desafío de la JREF. He aquí el diálogo (lamentablemente predecible que todavía puede verse en la página del artículo:

P: Usted sabrá que la Fundación Educativa James Randi ofrece una recompensa de un millón de dólares por la prueba científica de una afirmación paranormal. Parece que usted puede brindarla con comodidad. ¿Por qué no se presenta y los obliga a pagar? Si no quiere el dinero puede donarlo a la beneficencia.

Frenéticamente, el vendedor respondió:

R: No me interesa en lo absoluto saber sobre el asombroso James Randi y su estupidez no tiene un millon de dolares para dar y no lo daria incluso aunque lo tuviera. Se demostro que es un mentiroso y eso es todo. No quiero que me molesten de nuevo con este estupido Randi. Ya ofrecieron venir a verlo cientificos y ingeniero y si eso no alcanza es una LASTIMA.

Asi que no mande mas e-mails estupidos.

¡Caray, eso estuvo cerca! ¡Casi tuvimos que pagar el millón!

¡Nemeh ha vuelto!

El lector John Kaminski escribe:

Espero leer su comentario cada semana. He sido un fan suyo desde que lo vi dar una charla en la Universidad de Akron hace 20 años. Le adjunto un enlace aun artículo excelente del Cleveland Plain Dealer sobre el “sanador por la fe” Doctor Nemeh. Disfruté su enlace anterior al fragmento televisivo sobre él.

Randi señala: el enlace al video ya no está disponible. Sin embargo, John nos remite a http://www.cleveland.com [4], donde vemos un artículo revelador sobre Nemeh. Y continúa:

Me alegra afirmar que la imagen de los medios de Cleveland sobre el Doctor Nemeh no ha sido positiva y parece hacerse menos favorable con el correr del tiempo. Quizá su evitación de las celebridades de los medios que no lo adulan, su compra reciente de una gran casa en un barrio de moda de un suburbio caro y su práctica de recibir sólo dinero en efectivo (que facilita la evasión de impuestos) ha indicado a los periodistas que este no es un humilde sanador. Los medios de Cleveland tienen que ser cuidadosos al hablar de él porque lo aprueba la diócesis católica local, una institución poderosa en esta área fuertemente católica. Creo que los medios en general han hecho un buen trabajo al dejar que los hechos hablen por sí mismos.

Enseño matemáticas en una escuela secundaria del área de Cleveland y en lo que a mí concierne tengo la intención de usar la popularidad del doctor Nemeh para ayudarme en un curso de estadísticas a fines de este año. Algunos de los artículos publicados recientemente brindarán un punto de entrada para temas tales como el efecto placebo y la falta de confiabilidad de la evidencia anecdótica. Los estudiantes también tendrá que diseñar un experimento (tristemente hipotético) que permitiría la prueba científica de las afirmaciones del doctor Nemeh.

Palabras muy sabias

Transcribo un extracto corto pero muy perceptivo de un artículo de Paul Krugman aparecido en el New York Times que comenta las actuales concepciones erróneas de la gente y el mal uso profesional de la ciencia:

Finalmente, la naturaleza de autocontrol de la ciencia (la verdad científica la determina la revisión de los pares, no la opinión pública) puede ser explotada por los proveedores hábiles de resentimiento cultural. ¿Prácticamente todos los biólogos están de acuerdo con que Darwin tenía razón? Bueno, eso sólo prueba que son elitistas que creen que son más inteligentes que el resto de nosotros.

Lo que, finalmente, nos trae al diseño inteligente. Algunos de los políticos más poderosos de Estados Unidos sienten un odio profundo por el darvinismo. Tom DeLay, el líder mayoritario de la Cámara de Representantes, culpó a la teoría de la evolución por las matanzas en la escuela de Columbine. Pero el puro poder político no ha alcanzado para incorporar el creacionismo en el currículum escolar. La teoría de la evolución tiene apoyo científico abrumador, y el país (todavía) no está listo para enseñar doctrina religiosa en las escuelas públicas.

Llamo la atención de ustedes al uso de “todavía” en esa última frase…

Obviamente

El lector Chuck Doherty señala:

En un notable informe de The Daily Show con John Stewart, el conductor hizo notar el trabajo notable del personal de rescate y la tripulación del jet de Air France que chocó en Toronto hace poco y cómo sus habilidades y capacitación en procedimientos de emergencia resultó en que se pudo salvar a todos los que iban a bordo de lo que hubiera podido ser un desastre. También presentó fragmentos de video de los principales medios de noticias, todos los cuales insistieron en llamar al rescate un “milagro” como si los esfuerzos de los que reaslmente hicieron el verdadero trabajo no contaran para nada. Stewart siguió diciendo que la palabra “milagro” implica una intervención divina, y que la única acción que podría haber sido incluso remotamente adjudicada a Dios fue el rayo que golpeó al avión para empezar. Con esta lógica, los rescatistas estaban actuando contra la voluntad de Dios salvando a la gente que Dios trató de matar con su “milagro”… y un milagro que ni siquiera fue demasiado efectivo. Si me pregunta, cualquier golpe que valga la pena debería dejar golpeada a la gente.

Qué insulto para este personal de rescate y esta tripulación tan capaces que sus acciones fueran descartadas y se le diera crédito a algún mago invisible en el cielo. ¡Bravo, tripulación de Air France! ¡Atrás, superstición!

¿Dónde está Morehouse?

El lector Craig Thibodeau se pregunta a dónde fue nuestro estimulante aspirante potencial:

Me entusiasmó ver que el doctor/Mayor David Morehouse aparece en el comentario de esta semana; lo vi la semana pasada en TV y no creo haberme indignado tanto antes por un programa de televisión. No me sorprendería si alguien ya le hubiera contado a usted sobre la aparición del mayor Morehouse en el programa de televisión verdaderamente patético llamado “Proof Positive” (“Prueba definitiva”), pero en caso de que nadie lo haya hecho, pensé que podría hacerlo yo.

Se trataba de un grupo de probablemente una docena, más o menos, de “videntes” con Morehouse a cargo del “experimento”. Los videntes estaban en una habitación en algún edificio de Los Ángeles y tuvieron una hora par aescribir o dibujar sus impresiones del blanco. El blanco era una chica en una motocicleta manejando por la ciudad (la misma ciudad; creo que eso es importante) durante toda la hora del “experimento”. Resulta que un “acierto” en este “experimento” (que terminó declarándose “prueba definitiva”) incluía cualquier cosa que el blanco pudiera haber visto o cerca de lo que pudiera haber pasado en su viaje de una hora por la ciudad. ¿Cuántos MILLONES de imágenes vería uno durante un viaje de una hora por LA?

Me quedé estupefacto. Por más que lo intentara, no podía pensar en un “blanco” para videntes remotos más vago y abarcativo como lo que podría haber visto una chica en una motocicleta circulando por LA durante una hora. Alguien dibujó un parque. ¡Lo desafío a manejar por LA durante una hora sin ver un parque! Una persona dibujó un fuego; un mural en la pared de un edificio fue un “acierto”. Una persona dibujó un triángulo alto y flaco; la espira en el edificio de una compañía discográfica fue un acierto (aunque pensé que se parecía más a las luces de la calle de uno de los puentes que cruzaron).

Nótese que era la misma ciudad en la que estaban los “videntes”. Eran de todas partes (algunos de Columbia Británica si no recuerdo mal) y tenían que haber llegado de alguna forma al sitio de prueba… probablemente manejando por alguna parte de LA para llegar allí. Qué conveniente que algunas de esas imágenes estuvieran frescas en sus mentes.

El programa enfatizó especialmente que uno de los “videntes” dibujó la cara de una mujer con el pelo revuelto radiando de su cabeza (como un dibujo del sol). Resulta que uno de los técnicos que ayudó a establecer el equipo de la conductora de la motocicleta usaba una camiseta con un dibujo similar de modo que ése fue un gran “acierto”. Pero no le preguntaron si ese técnico había estado con el resto del personal mientras filmaban a los “videntes” o siquiera si estaba fuera del edificio cuando llegaron los “videntes”. O si es una camiseta popular, o parte de una campaña de mercadeo en el área; pdoría haber miles de ejemplos de esa imágen en la zona que el “vidente” podría haber visto mientras viajaba hacia el sitio. Eso no les importó en el programa: era un gran acierto.

Este programa fue el ejemplo más patético y evidente de búsquedad de datos que haya visto. Me parece que deberían haber tomado una página de la JREF y hecho un experimento mucho más simple e infinitamente más preciso. “He puesto un objeto en esta caja. Díganme qué es, oh, maravillosos videntes remotos… ¡los desafío!”.

A propósito, ese episodio de Proof Positive también presentó a algunos bomberos que creen que su estación tiene fantasmas. El “experto” fotográfico al que visitó el programa ni siquiera tuvo el buen sentido de decir “es polvo” cuando le mostraron sus fotografías de esferas. Fue patético.

Gracias por ser quien es y hacer lo que hace. Siga adelante.

Dos gallinas profesionales

Siguiendo con el tema de Morehouse, el lector Jeffrey Reed, del Colegio Estatal Comunitario Clark de Springfield, Ohio, escribe:

Noté con interés que está intentando hacer que el doctor/Mayor David Morehouse haga la prueba por el millón de dólares demostrando la Visión Remota Científica.

Puedo sugerir otro posible aspirante al millón de dólares. El doctor Courtney Brown de la Universidad Emory también cree en la VRC. Ha escrito varios libros sobre el tema y dirige su propio Instituto Farsight para capacitar a otros en esta técnica estimulante y claramente científica. Lo menciono porque soy tengo un doctgorado de Emory y me produjo una vergüenza interminable durante mi doctorado. Publicó un libro llamado Viajes Cósmicos en el que afirmaba que estaba en contacto con extraterrestres, participó en un Senado Galáctico con Jesús y Buda (¡quienes, a propósito, son extraterrestres!) y afirmó que vivían marcianos bajo el monte Santa Fe Baldy en Nuevo México. También fue una de las personas que vio remotamente la nave espacial que seguía al cometa Hale-Bopp, lo que llevó al suicidio masivo del culto de las Puertas del Cielo. Me quejé enfáticamente a la universidad por las actividades de este hombre, las que sentí que ridiculizaban a Emory, sin resultado. Su único comentario fue que es un país libre y él puede hacer lo que quiera. Hasta hoy todavía es profesor en Emory.

Así que si el doctor Morehouse no acepta la prueba, quizá lo haga el doctor Brown.

Ehm, no es muy probable, Jeffrey. Hemos estado siguiendo los extraños zigzagueos mentales del doctor Brown ya desde hace años, y parece que él está hecho de lo mismo que Morehouse, que simplemente no responderá a nuestra generosa oferta de un millón de dólares. Brown ignoró la oferta de sus colegas de la Universidad de Emory para que probara sus afirmaciones, así que estoy seguro de que también rechazaría el desafío de la JREF, aunque la recompensa es bastante más sustancial. Los dos son gallinas, que saben que no pueden darse el lujo de responder a nuestro desafío.

Otra vez la farsa facilitada

El lector Tim Norfolk de la Universidad de Akron comentó sobre un artículo:

Leí sus comentarios sobre el doctor Biklen en su columna de esta semana. Noté que su nuevo cargo es de decano en una facultad de Educación. Como alguien que ha enseñado en universidades estadounidenses durante 27 años, opino que los profesores promedio en la cátedra de Educación son casos notables de pensamiento vago y mentalidad de “torre de marfil”.

En nuestro campus, tienen mucho poder, gracias a las becas masivas de la {acro;NSF;National Science Foundation} y el Departamento de Educación, la mayoría de las cuales generan investigaciones totalmente inútiles basadas en premisas falsas. Como ejemplos, he aquí algunas frases de tales profesores:

Si uno motiva adecuadamente a los estudiantes, y ellos se esfuerzan, entonces todos ellos aprenderán.

Basado en mi enseñanza de matemáticas y artes marciales puedo decir con seguridad que esto no es cierto, aunque la motivación y el trabajo duro ciertamente aumentan la probabilidad de éxito.

Si un estudiante se esfuerza mucho, debería obtener la máxima calificación.

Preste atención a cualquier universidad que dicte doctorados de Educación a los graduantos, y vean la proporción de estudiantes que obtienen honores académicos con promedios elevados.

Deberíamos calificar a los estudiantes por su esfuerzo, no por su capacidad.

¿Cómo les ayuda eso a los estudiantes para obtener empleos?

Si uno le enseña a alguien cómo enseñar, puede enseñar cualquier cosa.

¿Incluso cosas que no saben ni comprenden?

Teniendo en cuenta que esta es la gente que capacita a nuestros profesores, ¿es de extrañarse que los EE.UU. estén tan atrasados en matemáticas y en ciencia? En esos temas, intentamos calificar por el conocimiento del tema, no por los sentimientos o las expresiones de deseo. Me apena decir que mi hermano me cuenta que el virus también ha migrado al Reino Unido.

La lucha que usted ha emprendido (combatir la pseudociencia y la falta de pensamiento crítico) es la misma que yo enfrento cada día, con el disfrute adicional de que la mayoría de mis colegas académicos fuera de las ciencias duras están convencidos de que las matemáticas deberían ser “más fáciles” y que les exigimos demasiado a sus estudiantes. ¿Cuándo llegamos al punto en que la gente usa toda esta maravillosa tecnología, y simultáneamente ridiculiza a aquéllos cuyo trabajo hace posible dicha tecnología?

Dicho esto, entenderá el gusto que tengo de asistir a los Amazing Meetings de Las Vegas y cuánto lamento que probablemente el año que viene no podré ir.

También en relación con el tema del doctor Biklen, Bill Taylor, de Illusion Arts, Inc. en Van Nuys, California, pregunta seriamente:

Me pregunto cuánto entusiasmo tendrían los partidarios del doctor Biklen si él creyera sinceramente que al autismo lo provoca la posesión demoníaca. Pregunto en serio, se lo aseguro.

Buena pregunta, Bill… Todd Weekley de Boston envió lo siguiente:

Como dije que haría, he aquí una actualización de lo que me enviaron del Canciller y Vicecanciller de la Universidad de Syracuse:

<silencio>

Es triste que uno no pueda obtener una respuesta simple y cortés de la gente sin alardear de tener doctorados.

¿También faltó Tribilín? [1]

El lector Gordon Grieder, administrador de sistemas de cómputo en el Concejo Nacional de Investigación de Winnipeg, Manitoba, se refiere al astrólogo Crawford, a quien conocimos en una columna anterior [5]:

El señor Crawford escribió: “Realizamos estudios estadísticos comparando contactos planetarios con el {acro;DJIA;Dow Jones Industrial Average} desde 1915”. Espero que el señor Crawford hiciera los ajustes para Plutón que fue descubierto en 1930.

Randi comenta: vea http://www.randi.org/images/jr/021502.html, busque “Crawford”, y verá que estaba bastante preocupado de que Plutón pudiera quedar fuera de sus ingeniosos cálculos. Gord continúa:

Esto acaba de ocurrírseme: la categoría de planeta de Plutón ahora está en discusión, pero en lugar de pedirles el veredicto final a los astrónomos tengo una mejor idea: pedirles a los astrólogos que dibujen dos cartas por un tiempo, uno considerando que Plutón es un planeta, el otro que no existe como planeta. Después de unas semanas deberíamos poder comparar las predicciones de los astrólgoso de qué sucedería en el mundo. Eso debería demostrar claramente la condición planetaria de Plutón. Después de todo, los planetas no mienten.

Es más, Gord, tampoco hablan.

La Cienciología obtiene dinero de los impuestos

Hace un mes, los medios señalaron que nuestra administración ha decidido apoyar a una “religión” vengativa y peligrosa, la farsa de la “Cienciología” de L. Ron Hubbard. Margarita López, una integrante del concejo de Manhattan, Nueva York, presionó para obtener US$ 630.000 en fondos para un controversial “tratamiento médico” de la Cienciología para los rescatistas que trabajaron en el desastre del 11 de septiembre y luego recibió cercad de US$ 100.000 para su campaña política de los seguidores de Hubbard.

El “Proyecto de detoxificación de los rescatistas de Nueva York”, que basaba su terapia en el libro de Hubbard “Cuerpo limpio, mente limpia”, impulsaba que los rescatistas reemplazaran el tratamiento médico tradicional por grandes cantidades de niacina, largos baños sauna y ejercicio. Hubbard se oponía a todos los productos farmacéuticos y predicaba modos “naturales” de tratamiento. Lo que nos interesa más es el hecho de que el “Proyecto” fue co-fundado por el cientólogo Tom Cruise. Cuando se le preguntó sobre la sensatez del sistema de Hubbard, López preguntó: “Este es un programa al que hay que darle fondos. ¿Quiénes son los estúpidos que lo critican?”. Bueno, señora López, casi cualquiera que no cree que los pulpos extraterrestres intergalácticos estuvieron aquí hace millones de años aprisionando almas criminales en volcanes…

No nos sorprende que el “Proyecto” también tenga partidarios en el Congreso. El senador Chuck Schumer y el diputado Charles Rangel han declarado en su apoyo y los diputados Vito fosella y Carolyn McCarthy han pedido US$ 1,5 millones en fondos federales para los programas de Nueva York. Pero, después de todo, la Cienciología es una religión, y ofrece razones “basadas en la fe” para aceptarla, así que debe estar bien para la Casa Blanca, ¿verdad?

Otro chico inteligente

El lector David Craig:

La semana pasada tuve la suerte de visitar el Museo Smithsoniano de Historia Natural por primera vez. En mi fuero íntimo estaba desilusionado de que muchos adultos (intentando explicar a sus hijos) tuvieran una educación en ciencia tan mala. Con todo lo que está pasando con lo del creacionismo, fue un impacto. Pero luego estaba examinando una exhibición de esqueletos de primate, y escuché al pasar el siguiente diálogo entre un hombre y su hijito:

PADRE: Qué raro, son casi como nosotros…

HIJO: ¡Caray, esa es la idea, papá!

Supongo que es algo pequeño, pero me alegró el día, y pensé que podría gustarle. Como siempre, gracias por el excelente trabajo.

¡Gracias por este pequeño rayo de razón, David!

El rey de los curanderos con Larry King

La semana pasada Larry King Live repitió una discusión entre partidarios del “diseño inteligente/creacionista” y de la verdadera ciencia, en el cual (sólo para mantener el nivel esperado) incluyeron a Deepak Chopra, el reconocido Rey de los Curanderos. No se logró nada; el contingente anticientífico lloriqueó y protestó sobre el materialismo, la racionalidad y la lógica insistentes de sus oponentes y después quedamos en el mismo estado medieval en el que nos sumergió el gobierno. Quizá King decidió traer Chopra dada la fuerza de su comprensión brillante de la ciencia moderna, expresada en forma tan elocuente en estas palabras, de un atentado anterior a la razón:

Chopra, ascendido al tercer nivel

Y entonces el mundo cuántico, que es más el nivel de incerteza… y si uno vive sólo en el mundo físico, pasan cosas que son inexplicables… Entonces aquí estamos, en verdad examinando vibraciones sutiles del mundo… y nuestros pensamientos y nuestras emociones son parte de ese mundo cuántico… Así que uno dice: “Bueno, ¿dónde están escritas las leyes matemáticas del universo? ¿Dónde están? ¿Dónde está escrito E=mc2? …bueno, no está escrito en ninguna parte pero aún así existe. Ese es el mundo trascendente. Así que, cuando uno va más allá del mundo cuántico, ha llegado al tercer nivel, el mundo trascendente. Eso también tiene muchos niveles. Uno tiene un alma, uno tiene un alma colectiva, y luego está en nivel universal que también existe… ¿Dónde estaba E=mc2 antes de que Einstein lo descubriera? Estaba en el mundo trascendente. Esa es la respuesta creativa. Tenemos la habilidad de conectarnos con la conciencia de los Maestros iluminados. Esa es la respuesta visionaria. Y luego tenemos la capacidad de ser uno con Dios, que es la respuesta sagrada… Por medio de esas respuestas, explico en el libro fenómenos como la telepatía, recuerdos de otras vidas, precognición y sincronicidad y sanaciones y lo supuestamente milagroso. Creo que es entonces cuando hay una expresión creativa de las leyes de la naturaleza que existen en la mente de Dios.

Ah, bueno, ahí está. Ahora salimos al mundo totalmente armados para entender las maravillas de la ciencia tal como las presentó nuestro gurú…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] En esta nota se hace referencia a Plutón, en inglés Pluto, que es también el nombre del perro del ratón Mickey. [N. del T.]
[2] http://aolsvc.news.aol.com/business/article.adp?id=20050821131109990005&ncid=NWS00010000000001
[3] http://www.camara.gov.br/internet/agencia/materias.asp?pk=71860
[4] http://www.cleveland.com/enter/index.ssf?/search/index.ssf%3f/base/news/112323438889840.xml%3fnnmed&coll=2
[5] http://www.sindioses.org/randi/randi20050812.html#un-astr-logo-que-se-escabulle


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus