¿Podría ser… Satán?. Una observación contundente. Podcast. Alarma en Arizona. ¿”Llueva, truene o relampaguee”?. Noticias importantes desde México. Doblemente tonto. Agua grumosa otra vez. ¡Bush atacado por esferas!. Una ganga. Ninguna sorpresa en absoluto. Ropa negativa. En conclusión

¿Podría ser… Satán?

¿Podrá ser…?

Sumándose a la consternación con que observamos superstición, mitología, golpes a la ciencia, y decisiones “basadas en la fe”, que llegan a nosotros desde Washington, viene esta última afrenta a la razón. El político John Jacob, que se describe como un “Reagan Conservador”, tomó la decisión de postularse para el Congreso contra el representante Chris Cannon, que buscaba un quinto término en ese puesto. John, sin embargo, tenía un arma a la que Cannon le habría sido difícil sobrevivir: pidió a los votantes su apoyo basándose en la manera en que El Malvado -¡estamos hablando de Satanás aquí, electores!- ¡ha usado directamente sus poderes sobrenaturales para derrotarlo! Dijo Jacob:

Hay otra fuerza que evita que vayamos a Washington, D.C.. Es el Diablo, eso es lo que es. No quiero que imprima eso, pero siento como si fuera eso.

¿No quería que los medios de comunicación imprimieran ese comentario, John? ¡Sea realista! ¡Por supuesto que se dieron prisa para poner ese delicioso artículo en cada lugar que pudieron encontrar! Se regocijaron cada vez que dijo que debido a que decidió postularse para el Congreso, Satanás ha echado a perder sus acuerdos de negocios, impidiéndole poner tanto dinero en la campaña como hubiera deseado. (Como fue, Jacob sólo pudo reunir más de USD 400.000 para aceitar los patines.) Usted se quejó de que los acuerdos que había organizado estaban retrasados, congelando el dinero que necesitaba para financiar su campaña. Y obviamente, para usted, Belcebú estaba detrás de todo eso… ¿Y se pregunta, John, por qué imprimieron sus comentarios?

Jacob y su adversario

El recuento final mostró a Satanás bien delante: 56% para Cannon, 44% para el atribulado Jacob. Y él nunca tuvo ninguna duda sobre la razón. Preguntado sobre si realmente creía que el elemento decisivo era Satanás, Jacob dijo que no podía ocurrírsele ninguna otra explicación posible:

No sé quién más sería si no fue él. Ahora, cuando eso salga en los periódicos, voy a ser una de las personas a las que les falta un tornillo… No hay ninguna duda de que he tenido experiencias que pienso que hay una fuerza exterior… Tenemos un país que fue creado por nuestro Padre Celestial y un país que tenía una Constitución y todos los que vinieron a América tenían una fe fuerte. Si eso puede ser destruido, sería la adversidad… Ya sea que quiera llamarlo Satanás o como quiera llamarlo, creo que en los pasados ocho meses he experimentado eso.

Tanto Cannon como Jacob son miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, de modo que ninguno tendría problemas en culpar a Belcebú por las desgracias. En tal caso, creo, el éxito de Cannon no es tan tranquilizante… Pero tengo que preguntarme, ¿qué pasa con las extrañas ideas pasadas de moda de que quizás los acuerdos de negocios sólo salen mal, y que es difícil bajar a un político en ejercicio?

Una observación contundente

Un lector que actualmente está leyendo “La Visión desde el Centro del Universo”, de Joel R. Primack y Nancy Ellen Abrams, nos ofrece una cita de él:

En una reversión de todo precedente histórico e incluso prehistórico, hoy es normal considerar que las personas que están más preocupadas por la realidad cósmica que con hacer dinero, están desconectadas y no soy realistas. Como pueblo, ahora tenemos la habilidad científica para ver mucho más profundamente en el universo que las personas de la antigüedad, y sin embargo lo experimentamos mucho menos y no hacemos contacto con él casi en absoluto. Esta INDIFERENCIA cultural generalizada HACIA EL UNIVERSO es una sorprendente realidad de nuestro tiempo -y posiblemente nuestra mayor discapacidad mental para solucionar los problemas globales.

Ése es un artículo que me gustaría haber escrito…

Podcast

Richard Dawkins, Dan Dennett, Susan Jacoby, Jamy Ian Swiss, Max Maven, Joe Nickell, Bill Nye (el Tipo Ciencia), y yo mismo y otros, hemos sido invitados a “Punto de Investigación”, el programa de radio y podcast del Center for Inquiry (CFI), una reunión de cerebros que colabora con la State University de New York en el título de master “Ciencia y el Público”. CFI mantiene filiales adicionales en Manhattan, Tampa y Hollywood, y once ciudades alrededor del mundo. Vayan a verlos en http://www.pointofinquiry.org/.

Alarma en Arizona

El tema: “Misterios Cósmicos” será discutido en un Public Information Forum gratuito patrocinado por el Center For Inquiry Community of Southern Arizona, en la biblioteca principal de Tucson, Joel D. Valdez, Avenida N. Stone 101, el domingo 16 de julio de 2006, desde 1:30 hasta 3:00. El orador será nuestro amigo James McGaha, un piloto retirado de los EE.UU.F, astrónomo, y director de los observatorios Grasslands y Sabino Canyon.

James McGaha explicando el universo que nos rodea…

James es un hombre talentoso. Como astrónomo aficionado, descubrió 15 asteroides y 34 cometas, y tiene más de 1.250 publicaciones en Near Earth Asteroids.

La humanidad a través de toda la historia ha buscado la respuesta para preguntas como: “¿Tiene significado el universo?”, y: “¿Hay algo escondido o divino en el cosmos?” Se ha buscado las respuestas a esas preguntas principalmente en los mitos y la magia, pero en los últimos 400 años la ciencia ha desentrañado muchos de esos misterios que nos han desconcertado. Ahora podemos pensar seriamente y aprender sobre la naturaleza del universo y nuestro lugar en él con una comprensión enormemente mejorada. James McGaha examinará el significado y orígenes del cosmos teniendo en cuenta nuestra actual comprensión de argumentos filosóficos, el Big Bang, supernovas, “agujeros negros”, y la posibilidad de vida extraterrestre. Todos son temas fascinantes.

Como Jim nos exhorta, “No se pierda esta charla; es su universo. Estúdielo”. Llame a Paul Taylor para obtener los detalles al 520 648 7231 o envíele un correo electrónico a pmtaylors@cox.net.

¿”Llueva, truene o relampaguee”?

Tres mujeres en Queens, Nueva York, que afirmaban ser psíquicas, fueron acusadas formalmente la semana pasada por adivinación del futuro y otros cargos como resultado de una operación “encubierta” en la que unos oficiales de policía pasaron como clientes. El fiscal del distrito de Queens, Richard A. Brown, comentó irónicamente:

Como supuestas psíquicas, las acusadas mismas sufrían aparentemente deficiencias en la vista, ya que no pudieron verse a sí mismas enjuiciadas por los cargos de fraude en el futuro.

Sabrina Martell, Dorothy Miller, y Rose Miller, todas de Astoria, fueron arrestadas y acusadas de varias infracciones desde hurto mayor en cuarto grado, hasta complot en primer grado para estafar, hurto menor, y adivinación del futuro. Si son condenadas, podían ser sentenciados de uno a cuatro años en prisión, pero hay tantas maneras de salir de estos cargos -apelaciones a la libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de estafar… oops, no, ese último no. Consulté la ley pertinente. Bajo la ley del Estado de Nueva York, S 165.35:

Una persona es culpable de adivinar la fortuna cuando, por unos honorarios o remuneración que pide directa o indirectamente, o recibe, afirma, o finge decir la fortuna, o sostiene que es capaz, por afirmación o pretendido uso de poderes ocultos, de responder preguntas o dar consejo sobre asuntos personales, o exorcizar, influir o fingir espíritus malignos o maldiciones; excepto que esta sección no es aplicable a una persona que participa en la conducta descrita como parte de un espectáculo o exposición con el único propósito de espectáculo o diversión.

Veo un agujero en esta ley. Debo preguntar -seriamente- ¿están los exorcismos hechos por los sacerdotes católicos romanos u otros sacerdotes, igualmente cubiertos? Nunca escuché que un Ministro o un sacerdote sea acusado por esta ley. Ni jamás supe de un exorcista eclesiástico que declarara, antes, durante, o después de esta potente ceremonia:

Esta presentación fue un espectáculo, y con el único propósito de espectáculo o diversión.

Pero volvamos a Sabrina, Dorothy, y Rose. Dos agentes que pasaban como clientes se reunieron con las mujeres y les pagaron varias sumas. En una ocasión, cuando una agente (mujer) dijo que quería que volviera su novio, le pidieron $1.100 y lo recibieron. Se leyeron cartas del tarot y los espíritus malignos fueron desterrados, cada uno por sumas desde $275 a $375.

¡Pero esperen, amigos! ¡Este tipo de cosas ocurren por todo el Estado de Nueva York, a cada hora de cada día, y han estado ocurriendo durante un siglo! La verdad del asunto es que (a) actualmente no hay suficientes agentes en lugar para manejar este problema, (b) es sólo un delito menor clase B, con pena máxima 3 meses, con la clara posibilidad de sólo una reprimenda y nada de tiempo de cárcel, y (c) a nadie le importa mucho si las personas estúpidas son engañadas y aliviadas de su efectivo en esta manera -por cierto no a los agentes de la policía que habitualmente tienen asuntos mucho más urgentes que atender. También, los funcionarios elegibles que enjuician a estos pícaros podrían presentar a sus electores un perfil que no funciona bien en la urna electoral.

Cuando vivía en la Ciudad de Nueva York en los 60, fui invitado a que viera el pequeño “Museo Negro” que el escuadrón Safe & Loft mantenía en algún lugar en el centro. Había ingeniosos trucos de juego y varios timos exhibidos allí, y supe, durante el recorrido, que el “Escuadrón Bunco” -su designación más popular- regularmente detenía a adivinos y otros artistas de la estafa. En el museo había varios dispositivos utilizados por los gitanos -paños para cambiar huevos, cajas para poner efectivo que debía ser “purificado”, y sobres para propósitos de sustitución. Desafortunadamente, ahora la profesión gitano / bunco no está atrayendo la merecida atención de la ley.

Oh, me encantaría ver a un eclesiástico completamente vestido acusado según la ley 165.35 del Estado de Nueva York por arrojar a un demonio -que con regularidad hacen especialistas designados por el Vaticano. La sección aplicable de la ley puede ser más sucintamente establecida como:

Una persona es culpable de decir la fortuna cuando, por unos honorarios o remuneración que pide directa o indirectamente, o recibe, alega o finge… exorcizar… espíritus malignos.

Seré maldecido -estoy seguro.

Noticias importantes desde México

El lector Mariano Garza-Cantú, de México, escribe este muy interesante informe sobre un proyecto de Intel del que no había escuchado previamente:

Soy un periodista de México. Como usted podría saber, éste es un país que se enorgullece de ser uno de los más religiosamente fieles. Aquí las personas visitan a la Virgen de Guadalupe cada vez que ella concede un favor -el estándar es tan bajo que los milagros ya no son necesarios, y algunas personas incluso caminan de rodillas hasta allí gran parte del camino, si no todo.

Cada vez que el Papa nos visita, el país se vuelve loco y las personas salen a las calles tratando de verlo cuando va de un lugar a otro. Hay tantos santos aquí que incluso hay uno que intercederá con Dios para ayudarle a encontrar un lugar de estacionamiento, y por supuesto como encontrará un espacio tarde o temprano, ese santo nunca falla. ¡Ahora mismo, Dios está ocupado prestando atención a millones de tipos que ruegan que su país gane la Copa del Mundo! Este santo es realmente algo, ¿verdad?

Randi comenta: aparentemente los ciudadanos de Argentina pasaron más tiempo de rodillas que los mexicanos. Terminaron México 1, Argentina 2. ¿Cómo funciona? ¿Es el tiempo total de rodillas dobladas, el fervor de la súplica, el grado de fe ciega, cantidad de dolor, o cuántos pesos entran en la olla? He oído que algunas personas piensan que es un asunto de destreza, pero ésa no es una opinión popular… Mariano continúa:

Los mexicanos están orgullosos de esta fe, pero yo no. México tiene gran necesidad de pensamiento y pensadores críticos. México es también uno de los países con muchas observaciones de OVNI, y tenemos a Jaime Maussán, un seudo-periodista “respetado” que incluso una vez se atrevió a pedir que todos los mexicanos rezaran un domingo a mediodía, para calmar… no recuerdo qué tontería. Este tipo está en la TV, en la radio, y tiene su propia revista. Ahora mismo está organizando un viaje para ver los campos de maíz en Inglaterra, porque usted sabe, los alienígenas quieren mandarnos un mensaje que está relacionado con algunas profecías mayas… bla, bla, bla. Éstos son sólo algunos ejemplos de una cultura plagada con el pensamiento fantasioso.

En su último comentario usted habló de la importancia de que los estudiantes evalúen críticamente las fuentes de sus creencias. Intel ha puesto una página web en México -también en otros países del mundo- donde los profesores pueden crear proyectos de pensamiento crítico para que sus estudiantes puedan valorar ideas a través de algunas herramientas en línea, interesantes, simples y muy gráficas. Puede encontrar la versión en inglés aquí: http://tinyurl.com/eowcv. Como verá, la primera herramienta ayuda a utilizar el pensamiento crítico para priorizar una clasificación o lista; la segunda es una clase de mapa mental para analizar las relaciones causa / efecto; y la tercera, quizás la que me gusta más, es una herramienta utilizada para valorar la calidad de toda la evidencia que sostiene algún argumento. Creo que es un grandioso sistema con que trabajar, no sólo para los niños sino también para los adultos. Como periodista, encuentro que es una herramienta muy provechosa, porque si es bien utilizada, uno puede ver qué tan fuerte o débil es una afirmación. Creo que la mayoría de sus lectores estarán interesados en echarle un vistazo.

Intel está invirtiendo mucho dinero en México para mostrarles a los profesores mejicanos cómo utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Su objetivo es tener 1,2 millones de profesores, o algo así, entrenados a fin de año, pero no sé cómo están promoviendo el uso de esta herramienta, cuántos profesores están anotados, y cuántos la están usando. Me atrevo a decir que no es demasiado popular.

Pero lo averiguaré y se lo haré saber si usted está interesado. Aprecio su tiempo y esfuerzo.

¡Buen trabajo, Intel! Un gran paso en la dirección correcta. ¿Me pregunto qué ejecutivo de Intel tuvo esta idea? ¡Y gracias, Sr. Garza-Cantú!

Doblemente tonto

La lectora “Kitty” me mandó este preocupante folleto de publicidad. Esta agencia de campamentos de verano -“Doubledog”- ofrece un entorno de instrucción en varillas de zahorí, trabajo con sueños (sea lo que fuere), astrología, alquimia, tarot, e I-Ching, para los niños que asistan. ¡Agárrelos jóvenes, y serán fantasiosos por el resto de sus vidas! El par de tontuelos que manejan el campamento -Timothy y Diana Whitney- anuncian con orgullo que son miembros de la American Society of Dowsers [Asociación Estadounidense de Zahoríes] (ASD), lo que me recordó un proyecto incompleto que había empezado.

Quería contactar a todos los adivinadores que pudiera, y justo la semana pasada fui a la página de ASD y busqué todas las direcciones de correo electrónico de grupos locales que pude encontrar. Había 40, a nivel nacional. Envié una invitación formal para que solicitaran el premio de la JREF, y fui notificado de que 16 de esas direcciones ya no estaban en uso. ¿Quizás haya más desgaste en esta actividad que la que había previsto? En cualquier caso, ninguno de los grupos a que llegué ha mostrado interés en absoluto…

Lo intenté…

Consigan la historia completa y temible de esta oferta de campamento de verano en http://www.doubledogcenter.org/.

Agua grumosa otra vez

Otra vez, lo que sigue sería divertido si fuera una broma, pero aparentemente no lo es… Se trata de “Vivo Clustered Water” [agua en racimos Vivo], otra de las muchas versiones “especiales” de H2O que son tan populares entre la gente fantasiosa. Un “Joey” comentó las cualidades milagrosas de Vivo, usando la totalidad de agudeza científica disponible para él. Créanme, la absoluta totalidad…

¿Soy conmovedor, o qué?

Abreviando una historia larga: Como todo lo demás sobre la tierra [sic], el agua se degrada con el tiempo. “Vivo” es agua restaurada a como ßestaba cuando Dios la creó hace 6.000 años. El beneficio metabólico y las propiedades curativas de Vivo son tan grandes que el Dr. Carl Baugh (fundador del Creation Evidence Museum en Glen Rose, TX - http://www.creationevidence.org/) dedicó dos episodios enteros de su programa en TBN (“Creación en el Siglo XXI”) sólo a Vivo. La esposa de uno de los investigadores involucrados afirmó que Vivo curó su fibromialgia [fibrositis]. ¡También dijo que la verruga de su hijo desapareció después de tres días de tener una bola de algodón remojada en Vivo aplicada sobre ella! Un equipo olímpico [sic] de natación que perdía empezó a ganar después de que empezaron a beber Vivo; los otros equipos estaban tan impactados por su mejor rendimiento, ¡que exigieron que les hicieran pruebas de esteroides! Cuando bebo Vivo, me siento 10 libras más liviano y no tengo sed tan rápidamente como después de beber el agua común. Dicen que puede usarse como tópico y tienen razón -cuando la aplico sobre mis labios agrietados, dejan de dolerme en un instante, ¡y cuando la froto sobre cortes y rasguños, dejan de arderme en un instante y se curan diez veces más rápido! Mi padre dice que Vivo le da más energía. Mi madre dice que la “rejuvenece”. Cuando el hermano de mi cuñado bebió Vivo por primera vez, se asombró -dijo que era “suave” y la mejor agua que jamás vez bebió. Dos amigos de mi madre dijeron que podían sentir diferencia [sic]. La gente que dice “agua es agua” no sabe de qué está hablando.

Para ver cuán racional y realista es este hombre, vayan a http://people.tribe.net/calciumboy y lean sus otras anotaciones. Como dijo Arthur C. Clarke -creo- alguna vez: “Algunas personas son educadas mucho más allá de su inteligencia”. Vayan a http://www.randi.org/jr/032803.html para una referencia previa a tales maravillas húmedas…

Como si confirmara nuestra opinión, “Joey” cerró sus comentarios con:

Soy un verdadero Cristiano (de la clase que la mayoría de los Cristianos odia).

¡Vaya, estuve a punto de decir “agua es agua” por muy largo tiempo! ¡Imaginen mi profunda vergüenza!

¡Bush atacado por esferas!

El presidente estadounidense, atacado por esferas…

El lector John Hankinson nos envía esta foto del presidente Bush abordando el Air Force One en Ottawa mientras cae la nieve. Como John dice:

Por supuesto, dado que Reuters es una agencia profesional de noticias y fotografía, las esferas son descritas conspiradoramente como “nieve”.

Como todos sabemos, son fantasmas que tratan de llegar a George W. Bush, pero nos aseguraron que frotaron ajo alrededor de la entrada a la aeronave, y que unas ruedas de oración estaban zumbando mientras el avión se preparaba para partir. Esta actividad basada en la fe seguramente ha protegido al futuro de los EE.UU., otra vez.

Lo que me fascina es qué similares son estas esferas misteriosas a los bien conocidos artefactos naturales que acompañan el proceso fotográfico. Otro misterio que enfrentar. Qué diablos.

Una ganga

Alguien en http://www.cmeter.org/ está ofreciendo una versión mejorada del “é-metro” [1] de la Cienciología a una fracción del coste -y quizás es aun mejor para medir la resistencia eléctrica del cuerpo, lo único que hace el medidor original, en todo caso. Estoy seguro de que no viene con toda la jerigonza de Hubbard, pero pueden tener la misma diversión con él. Es equipo electrónico despojado de tonterías religiosas e historias de pulpos gigantes extraterrestres.

[1] Abreviatura de “electropsicómetro” [N. del E.]

Ninguna sorpresa en absoluto

Cancelado…

Adivinen qué. Después de todos los preparativos que hicimos para probar a Lou Gentile y de nuestra confianza de que seguiría el protocolo acordado, ahora nos enteramos de que se ha recuperado de su reciente accidente… y ha cambiado de idea. Va a aguardar una prueba “profesional” por el Profesor Gary Schwartz, que es una garantía de éxito para cualquier afirmación fantasiosa, como nosotros -y Lou- sabemos bien. ¡Qué sorpresa! Es uno de los que hacen todo el escándalo, que se quejan de que yo no esté por allí al iniciar una prueba, y que entonces dan media vuelta y se retiran. ¡Me han dicho unas fuentes confiables que Lou pedirá al Dr. Schwartz que quirúrgicamente le saque la cola de entre sus piernas, donde firmemente se ha metido…!

Ropa negativa

El lector danés Claus Larsen nos informa de la última onda en ropa…

Unas diseñadoras danesas de ropa, las hermanas Kokholm, han llevado la curación mágica un paso más lejos dentro de Fantasilandia. Desde 2004, han empleado los servicios de Johnny Körvell, un sanador, que “limpia” la ropa de “energía negativa” antes de ser enviada a los clientes alrededor del mundo.

La ropa recoge energía negativa”, dice Jeanette Kokholm, “y eso puede influir al que la lleva”. Por supuesto, la compañía no ofrece ninguna garantía de que el cliente sienta los efectos de la curación. “Siempre será decisión de la persona, y si uno está abierto o cerrado a las energías”.

Si usted lo siente, es porque tiene la mente abierta. Si no, es su propia maldita culpa…

En conclusión

La próxima semana, veremos la persistente creencia de que algo misterioso ocurre en el sitio Oregon Vortex, mostrándoles el Vórtice de Fort Lauderdale, recién descubierto. ¡Apostaría a que apenas pueden esperar!

Y, para excitar sus sentidos, vayan a http://www.youtube.com/watch?v=p3RC3M5VKAQ para verme haciendo un poco de “cirugía psíquica” -de mi serie de Granada TV, de 1991, “James Randi: Investigador Psíquico”. Los enviaremos a varios lugares así todas las semanas…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus