Siguen provocando a los inversores. Esa vieja farsa ha regresado. Más sobre la situación de Sudáfrica. Buscando a Dios. Cartas marcadas. Un seminario pseudomédico. En el cierre…

Siguen provocando a los inversores

El lector Jurij Dreo, de Ljubljana, Eslovenia, se refiere a nuestras menciones previas del fiasco de movimiento perpetuo y energía libre de Steorn en las columnas del 25 de agosto de 2006 y 22 de septiembre de 2006 y nos actualiza la situación:

Parece que los beneficios de los logros en violar las leyes físicas en Steorn (steorn.com) sobre lo que usted ya ha escrito dos veces necesitarán ser postergados por un tiempo, ya que Steorn está teniendo “dificultades técnicas” con su modelo de “trabajo” del dispositivo de energía libre que apodaron “Orbo”. He aquí los comentarios actuales:

4 de julio, 6 p.m. hora de Londres:

El mundo (bueno, por lo menos aquellos de nosotros que nos divertimos observando tales “choques de automóviles”) sintonizó para ver una presentación en Internet y en vivo de Orbo estaba programada a las 6 p.m. en el museo Kinetica de Londres (http://www.kinetica-museum.org). Desafortunadamente, quedamos desilusionados, ya que a las 6 p.m. hora de Londres todo era silencio en la tierra de Steorn. Entonces una nueva esperanza -todavía podríamos cancelar nuestra cuenta de gas, petróleo, y electricidad para siempre: la hora en el sitio web de Steorn fue corregida a las “6 p.m. hora del Este”, que parecía indicar el huso horario de la costa este de los EE.UU.. Ya que esta demora se traduce como medianoche para la zona de Europa, decidí quedarme un par de horas más para presenciar esta maravilla con mis propios ojos.

4 de julio, 6 p.m. hora del este de los EE.UU. (11 p.m. hora de Londres):

Pasados 15 minutos del “plazo”, sólo una de las 4 cámaras que se suponía iban a mostrar a Orbo llevándonos a una nueva era, funcionaban. Y la cámara 4 sólo mostraba el “Ojo de Londres”, la rueda de Ferris giratoria (que está afuera del museo Kinetica). ¡Esto no nos satisfizo a nosotros escépticos de mente estrecha, cuando queríamos ver la verdadera cosa, no una oscura vista nubosa del Ojo de Londres! Un par de minutos después, el “plazo” para la demostración en vivo en el sitio web de Steorn cambió por segunda vez -esta vez la línea decía: “Debido a dificultades técnicas ahora estaremos en vivo el 5 de julio”.

Por lo menos, una desilusión… ¡pero un rayo de esperanza para el día siguiente!

5 de julio, 2 p.m. hora de Londres:

El siempre cambiante sitio web de Steorn “analizador de plazos” otra vez muestra un flamante mensaje:

Estamos experimentando algunas dificultades técnicas con la unidad de demostración en Londres. Nuestra evaluación inicial indica que probablemente sean atribuibles al intenso calor de las luces de las cámaras. Hemos comenzado una evaluación técnica y proveeremos una actualización más tarde hoy. Como consecuencia, Kinetica no estará abierto al público hoy (5 julio). Nos disculpamos por esta demora y apreciamos su paciencia”.

Al parecer, los magníficos poderes de Orbo sólo pueden ser verificados en ausencia del “intenso calor de las luces de las cámaras”. Si se refiere a tensión psicológica o a calor físico, todavía está por verse. Por desgracia, parece que Orbo como mucho sólo podrá suministrar energía a nuestros teléfonos celulares en la más fresca de las sombras: bajo los escritorios de la gente de Steorn…

Esas luces ferozmente poderosas parecen ser simples luces de galería, nada anormal en absoluto. ¿O tal vez Steorn ha sido impactado por la luz de la razón? No, supongo que no.

Mantendremos a nuestros lectores al corriente de estos excitantes desarrollos, por supuesto, y tenemos que preguntarnos si Steorn CEO McCarthy se apurará a aceptar la generosa propuesta de la JREF de nuestro premio de un millón de dólares para financiar este revés… Haga clic aquí para su última respuesta.

Esa vieja farsa ha regresado

El lector Dr. Terry Polevoy, en http://www.healthwatcher.net, nos informa:

Las personas del INCAM Research Group de Canadá están otra vez en lo mismo. Ahora quieren que alguien investigue la IRIOLOGÍA como una herramienta de evaluación de la predisposición temprana del cáncer. Conjeturo que su próximo proyecto será el estudio de hojas de té, palmas de las manos, y pelusa de ombligo como medios de pronosticar qué pacientes desarrollarán una adicción a leer el Weekly World News, o quién podrá hacerse socio del club de admiradores de Paris Hilton.

Sí, Canadá es un lugar donde cualquier cosa es posible.

Vean http://www.randi.org/jr/092801.html [en inglés] para una explicación de esta idea rara y totalmente falsa…

Más sobre la situación de Sudáfrica

Gastaré algo más de espacio y tiempo aquí sobre la situación actual en Sudáfrica, a la que hace poco hice referencia, porque los lectores me han señalado recientemente que está tan mal como yo había percibido. Los ciudadanos de SA tienen que ocuparse de esto a actuar sobre ello.

El lector Martin Delaney, director fundador del Proyecto Informe, una de las primeras (1985) organizaciones de información y defensa del tratamiento del SIDA en los EE.UU. (sitio web http://www.projectinform.org), ha luchado contra los “negadores del SIDA / HIV” -y otros médicos curanderos- y es actualmente parte de un grupo que lucha contra la negación en los EE.UU. y Sudáfrica. Martin nos señala un libro escrito por su amiga la Dra. Nicoli Nattrass, “Combate Mortal - Negación del SIDA y la Lucha por los antirretrovirales en Sudáfrica”. Cuenta la historia del enorme esfuerzo que fue necesario para tratar de superar el daño que causó a Sudáfrica su presidente, su ministro de salud y una colección de timadores y curanderos de orientación Occidental. Esa batalla continúa hoy.

Martin ofrece esto, sugerido por el artículo de la semana pasada:

Por mi parte me gustaría expresar algún apoyo a sus recientes comentarios sobre el racionalismo de Sudáfrica. Usted tiene toda la razón al mencionar las cuestiones referidas al HIV. Estoy en contacto diario con investigadores y activistas allí, y he visto con mis ojos el terrible daño hecho por la negación del HIV por parte de Mbeki y el enfoque médico con “semillas y ramitas” al que apoya el ministro de salud. Un nuevo libro describe las batallas sobre estos asuntos en los últimos años. Pero es sólo la punta del témpano. Todavía existe la creencia generalizada de que el SIDA se puede “curar” teniendo sexo con una niña virginal, así como por una cantidad de remedios falsos que se venden abiertamente y promovidos sin oposición. El problema de Sudáfrica es que a pesar del final del apartheid, todavía es un país de poblaciones ampliamente distintas, algunas plantadas firmemente en el siglo XXI y otras que todavía viven en un pasado distante y supersticioso. Sin embargo, hay una corrección política que lo invade todo y evita que cualquiera recuse aun las creencias más primitivas y destructivas.

En cuanto a enseñar evolución, es verdad que está en los planes de estudios escolares, pero no se debe ni mucho menos al racionalismo. Gran parte del sistema educativo simplemente ni siquiera ha llegado al punto donde un debate sobre el creacionismo versus la evolución pudiera tener lugar. Uno de los grandes problemas de esta tolerancia generalizada de la irracionalidad es que crea interminables oportunidades para la explotación por parte de ladrones despiadados, habitualmente ubicados en países occidentales. Por cosas como ésta, junto con la negación de Mbeki y las curas de ajo del ministro de salud, Sudáfrica está muchos años más atrás de donde debería estar para enfrentar la epidemia de SIDA. No es simple coincidencia que tenga la propagación de SIDA más grave entre los países importantes, para no hablar de sus problemas con la malaria, la tuberculosis y media docena de enfermedades tropicales.

Sudáfrica ha dado enormes pasos en términos de progreso social, pero tiene que hacer un largo camino para entrar en materia de medicina y salud racional.

Afortunadamente, hay muchos científicos de talla mundial y trabajadores de atención sanitaria en Sudáfrica que, junto con la internacionalmente aplaudida Treatment Action Campaign (TAC), están haciendo heroicas contribuciones en la lucha contra el SIDA. Juntos, superarán estos problemas, exactamente como el país venció el apartheid en los años anteriores.

Greg Folkers, amigo de Martin Delaney, proporcionó a los medios una reseñas que expresaban lo omnipresente de la aprobación oficial de los fantasiosos en Sudáfrica. En resumen, un artículo de la prensa pregunta:

Una pequeña muestra de productos pseudomédicos que se ofrecen en las tiendas de Sudáfrica…

¿Tiene una cura para el SIDA? Tal vez usted está convencido de que grandes dosis de vitaminas pueden hacer el truco o ha encontrado docenas de respuestas de científicos en los últimos 25 años que no podían. Si vive en Sudáfrica hay muy poco para evitar que le envasen su “producto maravilla” en una vieja botella de Coca o en un vistoso recipiente de pastillas, dependiendo de sus recursos, y que se lo vendan al precio que pueda pagar. Las farmacias en el caótico barrio céntrico de Johannesburgo abarrotan sus estantes con refuerzos de inmunidad, remedios de hierbas y tónicos de salud. La mayoría de los artículos no anuncian explícitamente ser eficaces contra el HIV, pero los vendedores afuera son menos tímidos al hacer tales afirmaciones. Ofrecen productos con nombres como “Extensión de Vida” y “Tratamiento Rectal de Ozono” por precios que equivalen a una parte considerable del salario mensual del sudafricano medio. A pesar de vender menjunjes no probados que afirman su eficacia en el tratamiento del SIDA, raramente son perturbados por las autoridades.

Allí está el problema. Como aquí en los EE.UU., las autoridades tienen que ser forzadas a tomar acciones contra el curanderismo, o no hacen nada, echándose atrás y confiando en las fuerzas “basadas en la fe” para ordenar el desorden. Como el informe dice:

La falta de cumplimento de las reglas que cubren todas medicinas y la demora en adoptar nueva legislación que se concentraría específicamente en las medicinas alternativas han permitido el crecimiento de una industria endémica de remedios sin probar para el SIDA y otras enfermedades graves. De acuerdo con Nathan Geffen del grupo presión sobre el SIDA “Treatment Action Campaign” (TAC), la renuencia del gobierno a combatir la venta de remedios sin probar está de acuerdo con la historia de apoyar tales productos del ministro de salud Manto Tshabalala-Msimang. “Todo esto le dice a la gente que tiene vía libre para vender medicinas sin probar”, dijo Geffen. “No se hacen cumplir las leyes y se apoya activamente al curanderismo”.

En teoría, cualquier sustancia que pretenda tratar una enfermedad o sus síntomas es cubierta por la Ley de Control de Medicinas de Sudáfrica, y sujeta a un riguroso proceso de registro que incluye proveer pruebas de ensayos clínicos apropiadamente dirigidos.

¿Y no suena exactamente como la situación aquí en los EE.UU., donde parece que nos enorgullecemos de tener estándares altos de atención médica y cuidado? El artículo continúa:

En la práctica, etiquetar una medicina como “complementaria” (o alternativa) parece eximirla de este proceso: el “registro” sólo supone presentar un expediente que tiene una lista del contenido del producto y las afirmaciones de su eficacia al Medicines Control Council (MCC), la autoridad reguladora. De acuerdo con Alan Tomlinson, presidente de la Health Products Association (HPA) de Sudáfrica -organismo que abarca la generalidad de la industria de medicinas complementarias- en cuanto el expediente ha sido presentado, es suficiente un recibo del MCC para empezar a comerciar.

El registrador del MCC, Mandisa Hela, lo negó, explicando que primero un expediente tenía que ser evaluado, pero Andy Gray, del Departamento de Farmacología de la University of KwaZulu-Natal, señaló que ninguno de los 15.000 expedientes de medicinas complementarias presentados al MCC desde 2004 habían recibido los resultados de la evaluación del MCC. Argumentó que tomar un expediente en sentido literal “hacía de todo el sistema una parodia” y ante la ausencia de evidencia histórica que confirme la inocuidad de una medicina complementaria, debería pasar por el mismo proceso de registro que cualquier otra medicación. Europa y Australia han adoptado este enfoque para las medicinas complementarias, pero bajo el liderazgo de Tshabalala-Msimang el MCC parece determinado a poner los remedios alternativos en una categoría distinta que las medicinas convencionales…

¡Ya ven, estamos mucho más allá de la mera ciencia!

Y aquí es donde se pone en juego la vieja y gastada estratagema de que “a nuestras supersticiones no se les puede aplicar la ciencia” por parte de las autoridades sudafricanas -aunque la palabra “autoridades” asume un nuevo significado no intencionado, cuando se aplica:

[El ministro de Salud] Tshabalala-Msimang se refirió a los borradores de la legislación en un editorial publicado en 2005 en The Star, un periódico local: “No podemos trasplantar modelos diseñados para la validación científica de medicina alopática [convencional] y aplicarlos a otros remedios. Hay necesidad de que la creatividad presente modelos relevantes y pragmáticos para demostrar la inocuidad, la calidad y la eficacia de las medicinas complementarias, alternativas y tradicionales africanas”.

Total disparate. Las medicinas y los procedimientos médicos pueden ser claramente evaluados, utilizando medios establecidos. Una prueba sólo es un intento; esto han hecho en Sudáfrica, y los resultados son mortales y desastrosos. ¡Ahora el ministro de salud de ese país culpa de ese fracaso a los métodos utilizados para investigar, no al mismo proceso! ¡Si no funciona, descártelo y madure! ¿Es esa filosofía demasiado difícil para que un político de 67 años la comprenda? ¡La conocí cuando apenas tenía unos 14 años!

Hay mucho más de esta discusión espantosa, que puede verse más en detalle en http://www.plusnews.org/Report.aspx?ReportId= 73039, pero sólo añadiré esto: un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud indicó que si Sudáfrica quiere alcanzar sus objetivos de tratamiento del SIDA, “Es necesario abordar los asuntos relacionados con el estigma, el miedo a los efectos secundarios del tratamiento, y el curanderismo”. Si esto no convence al mundo de que Sudáfrica tiene que poner manos a la obra de una vez, no sé qué lo hará. Ese país está en profundos problemas, como antes comenté.

El Sr. Delaney también nos pregunta si…

… hay algo que podamos o deberíamos estar haciendo para contrarrestar el disparate difundido mundialmente por George Noory en el programa de radio De Costa a Costa. Normalmente no me preocuparía pero ahora es uno de los programas de radio más ampliamente escuchados en el mundo, y desde que Noory sucedió a Art Bell, se ha puesto peor cada mes. Parece que cualquier idiota que afirma cualquier pedazo de disparate recibe un espacio protagónico en el programa, mientras que cualquiera con verdaderas credenciales o entrenamiento científico nunca es escuchado. Realmente creo que el programa está haciendo daño al público estadounidense, alentando al medianamente educado a regresar a las supersticiones de los años pasados. Fantasmas, “gente sombra”, hechizos de brujas, Sylvia Browne, creacionistas, terapias de curanderos, máquinas de movimiento perpetuo, visiones remotas… la lista es interminable, y se repite y recicla casi todas las semanas. Esta noche es algún tonto creacionista que parlotea sobre cómo la Tierra tiene sólo unos cuantos miles de años.

¿Hay alguna manera de que podemos ir tras este tipo? Esta porquería está convirtiendo cada vez más a los EE.UU. en el hazmerreír del mundo desarrollado.

Martin, George Noory se las arregla muy bien sin tener que asumir ningún escrúpulo, ética, o responsabilidad. (George, busque esas extrañas palabras en el diccionario.) No necesita nada de ese peso muerto, que podría entorpecerlo. Creacionistas, Browne, cazadores de fantasmas, todos adoran la oportunidad gratis que reciben porque saben que a Noory simplemente no le importa nada excepto sus ratings. Montel Williams, según su propia admisión, no cree en psíquicos, pero los tiene como protagonistas porque traen público, y por lo tanto, ratings. No se tiene respeto al oyente / televidente, porque son carne de cañón sacrificable.

A veces desearía que realmente pudiera llamarse a la gente después de que muere para que rindan cuentas de sus mentiras, engaños y su indiferencia cruel. No es muy probable…

Buscando a Dios

De los lectores John y Jenelle McKenna, Brisbane, Australia, viene esta noticia de última hora:

Entendemos que debido a la información que les entregamos, SETI (la sección Queensland de la “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”) ha comenzado los primeros elementos de una esmerada búsqueda de DIOS en los cielos encima del Sitio de Milagros de la Calle Kameruka, en Queensland. (Vamos mundo, denles algunos dólares para ayudarlos a hacerlo.)

Curiosamente, los periodistas portugueses Joaquim Fernandes y Fina d’Armada afirmaron que FÁTIMA fue una “visita extraterrestre”. Dado que el Papa nos ha ignorado debido a una lucha por el poder dentro de la esfera política del Vaticano, quizás una importante porción de la Iglesia Católica crea en Fernandes y d’Armada. FÁTIMA, LOURDES, los MILAGROS de CALLE KAMERUKA, y nosotros (es decir, la familia McKenna) estamos todos conectados. Y pronto el mundo verá ese enlace. ¿Podrán Larry King u Oprah conseguir la primera entrevista? No hay nada extraño en el mundo de DIOS.

Tristemente, el Papa tuvo que superar la lucha por el poder dentro del Vaticano y conforme vino con nosotros a Lourdes para que todo el mundo viera a la “Inmaculada Concepción” hablando con todos nosotros. No se preocupe, pronto el mundo escuchará el mensaje verbal que tiene que escuchar…

No puedo esperar…

Cartas marcadas

Desde el Reino Unido, nuestro amigo Tony Youens escribe:

En noviembre del año pasado, cinco magos aficionados en el Reino Unido decidieron crear el mejor mazo de naipes firmados para una subasta de caridad. La idea era reunir un mazo completo de 52 naipes de póquer del tipo Bycicle con revés rojo, cada una firmada por un mago. Después de unos 6.000 correos electrónicos, ahora tienen un mazo completo… y más. Las firmas desde todo el mundo incluyen: Penn & Teller, Lance Burton, Jay Sankey, Banachek, Martin Gardner, Ali Bongo, Mac King, Geoffrey Durham, Simon Lovell, Cyril, los Pendragons, Wayne Dobson, Michael Ammar, Nathan Kranzo, Roger Crosthwaite, etcétera. Y James Randi, por supuesto.

Pero no había suficientes naipes en un único mazo, de modo que también firmaron blancas y comodines… ¡e incluso firmaron la carta con las reglas del póquer!

Todos los involucrados tienen una enorme deuda de gratitud con James Randi así como con Rich Ferguson de Official Poker Inc. Ambos no sólo firmaron cartas, sino que también fastidiaron a sus amigos magos para que firmaran también. ¡Rich también nos envió la caja de su colección de DVDs para regalar con el mazo! También me gustaría hacer una mención especial del creador de la idea, Graeme Smith, que ha puesto incontables horas de trabajo para hacerla realidad.

La subasta está prevista comenzar en eBay el 11 de julio y seguirá por 10 días, terminando el sábado 21 de julio. Los detalles completos de toda la colección pueden ser encontrados en http://www.billymccoy.co.uk. CADA centavo obtenido irá a la Make-A-Wish Foundation para ayudar a suministrar experiencias mágicas a los niños con enfermedades con riesgo de vida.

¡Es un notorio placer, Tony, ayudar con una buena causa!

Un seminario pseudomédico

El lector Tim Williams, de Ardrishaig, Escocia, escribe:

… asistí a un seminario organizado y pagado por mi empleador (el gobierno). El seminario se titulaba “Administración de Estilo de Vida” y era publicitado como, “Un taller para introducirlo en una variedad de opciones entre las que puede elegir que le ayudarán a lograr un mejor equilibrio en su vida de trabajo y reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el estrés”.

El curso fue presentado por un Dr. David Mason Brown de Equilibrium Associates Ltd. (www.in-equilibrium.co.uk). El curso empezó con lo que parecía ser un consejo sensato sobre dieta, dormir y hacer ejercicio, pero entonces empezó a tomar un alarmante giro (según mi parecer de todos modos; nadie más estaba siquiera remotamente desconcertado por esto) hacia las auras, los chakras y los estados alfa. El Dr. Brown afirmó que todos teníamos auras y que podía verlas. Dijo que la mía era perfectamente saludable, lo que fue muy amable de su parte… Habló con cierto detalle sobre un dispositivo ruso “KosMed” que, afirmó, era un nuevo escáner IRM especializado que puede medir efectos químicos “cuánticos orgánicos” y puede “probar” la existencia de las auras. También nos mostró una filmación de monjes tibetanos secando sábanas mojadas a temperaturas bajo cero, supuestamente, incrementando la temperatura de su piel a través de la meditación, más secuencias de un Dr. Deepak Chopra hablando sobre el poder del pensamiento positivo y la necesidad de desterrar elementos “tóxicos” de nuestras vidas: jefe tóxico, novia tóxica, etcétera.

Ahora, no estoy versado adecuadamente en muchos aspectos de la ciencia y no quiero criticar a un médico sin una buena razón, ¡pero gran parte de esto me suena decididamente falso! Me pregunto si alguna vez ha oído hablar de este hombre o de su organización. ¿Tengo razón de ser escéptico?

Brown y French:

¿Alguna vez se encontrarán estos dos?

Tim, si supiera usted cuánto… Creo que su empleador no ha investigado lo suficiente. Tenga en mente que si este Dr. Brown puede -como dice que puede- ver las auras, entonces es elegible para el millón de dólares de la JREF, que para su conveniencia diré que está apenas por debajo de £500,000, ¡una suma que podría ganar tan fácilmente! Nuestro amigo, el Dr. Chris French de la Goldsmith University, está preparado para evaluar al Dr. Brown simple y concluyentemente sobre su afirmación de que ve las auras humanas, y está aguardando con ansia esa oportunidad. Así lo informamos al Dr. Brown hace poco, ¡pero nos extraña que no haya demostrado ningún interés! Lo buscamos en el sitio web “En Equilibrio” y le enviamos esta invitación:

Por favor, informe al Dr. David Mason Brown que esta Fundación le ofrece nuestro premio de un millón de dólares establecido hace mucho tiempo si puede -como se anuncia- detectar un aura humana. Los términos están disponibles en randi.org/research/index.html y hemos pedido a ese reconocido investigador Profesor Chris French del Goldsmith College, University of London, que dirija tal prueba a la conveniencia del Dr. Brown. Enviaríamos este mensaje directamente al Dr. Brown, pero vemos que de acuerdo con su sitio web, no puede ser contactado vía correo electrónico. Aguardamos una respuesta con interés…

Y estamos esperando pacientemente…

En el cierre…

Ficción religiosa”

¿Redundante?

El lector Rick Cortes, de Burbank, California, nos envía este cartel de la tienda:

Ahora tenemos 2.100 libros en la desbordada Biblioteca Isaac Asimov de la JREF, y tan pronto como nuestro fiel y trabajador interno, Chris Cochran, tenga todo organizado y aprobado, estaremos ofreciendo -por un pago moderado sólo para cubrir costes- un archivo “.xls” (Excel) completo a personas interesadas, en un CD. De ese modo, usted puede pedir a préstamo cualquier libro para investigación. Es una fuente rica de datos, amigos, y estamos felices de tener tal servicio asequible para ustedes. Debería estar listo para el 1 de agosto.

El 18 estaré hablando al Defense Science Research Council (DSRC) que es parte de la Defense Advanced Research Projects Agency, la organización central de investigación y desarrollo para el Departamento de la Defensa de los EE.UU. (DoD), para quienes ya he hablado antes. Administran y dirigen selectos proyectos básicos y aplicados de investigación y desarrollo para el DoD, y llevan a cabo investigación y tecnología donde los riesgos y resultados son muy altos, y donde el éxito puede suministrar avances dramáticos para los roles y misiones militares tradicionales -también para necesidades civiles. Estaré hablando sin parar sobre varias situaciones donde algunas decisiones de investigar y gastar fondos federales sobre ideas muy obviamente falsas y fantasías francamente metafísicas, podrían haber sido evitadas. Espero tropezar con una buena cantidad de críticas y metáforas voladoras…

Y estaré hablando para Google a principios de agosto, y en NYASK -New York Area Skeptics- en septiembre…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus