Trucos de su oficio. Seguridad dudosa. Agradecimiento por TAM5. Tienen que mirar esos portales. Un extraño pedido. Steorn otra vez. Y también cómo deletrear. Una verdadera médica bruja en Londres. Una conmoción religiosa. Debate australiano. Información incompleta. Tiempo de risitas. En el cierre…

Trucos de su oficio

Encontré un excelente artículo / reseña de la paleo-antropóloga Pat Shipman (Pennsylvania State University) en “Reports”, la revista del National Center for Science Education. Extraeré un párrafo del artículo, que trata sobre una muy hábil presentación de un Dr. Oktar Babuna dada para la Asociación de Estudiantes Musulmanes en el estado de Pensilvania. Esa conferencia se titulaba, “El Fracaso del Darwinismo y el Hecho de la Creación”. Ilustra qué inteligentes y engañosos pueden ser los creacionistas. Después de todo, razón y evidencia no son sus amigas, de modo que se rebajan tanto como pueden para tratar de comunicar su tontería. Éste es un ejemplo de su tramposo ataque sobre un objetivo de perfil bastante alto, y aquí está el párrafo pertinente del artículo de la Sra. Shipman:

Babuna también argumentó que las mutaciones, el segundo mecanismo importante propuesto por la teoría evolutiva, eran inevitablemente perjudiciales y habitualmente terminaba en la muerte. Las mutaciones son sólo perjudiciales, dijo: “Sesenta años de estudios genéticos sobre la mosca de la fruta todavía tienen que producir una única mutación ventajosa”. También mostró un video clip de Richard Dawkins donde un entrevistador le pedía que nombrara una mutación que había demostrado ser evidentemente ventajosa. Dawkins pensó durante algunos segundos sin responder antes de que el clip terminara, un poco de ingeniosa edición que hizo que este principal biólogo evolutivo se viera tonto.

Pregunté al Profesor Dawkins si podía identificar ese video clip, de modo que los lectores de la columna semanal pudieran ver la “edición ingeniosa” utilizada para establecer una idea falsa… Dawkins respondió:

4 de julio, 6 p.m. hora del este en los EE.UU. (hora de Londres 11 p.m.):

Barry Williams da un informe completo del engaño en el Skeptic (australiano). En el capítulo de Un Capellán del Diablo, titulado “El Desafío de la Información”. Brevemente, la larga pausa existió cuando caí en la cuenta del hecho de que los productores de la película eran creacionistas, y que había sido engañado al permitirles una entrevista. Estaba tratando de decidir cómo manejar la difícil situación diplomática. ¿Debería lanzarlo inmediatamente? ¿Debería responder la pregunta? ¿Debería parar la entrevista y discutir con ellos su deshonestidad antes de decidir si permitía que la entrevista continuara? Eventualmente tomé la tercera alternativa. Después resultó que utilizaron la larga pausa para hacerme ver como si fuera incapaz de responder la pregunta. Al final de la larga pausa, cambiaron a una escena de mí hablando de algo totalmente diferente (presumiblemente la respuesta de otra pregunta que fue cortada), para que pareciera como si estuviera eludiendo la pregunta al cambiar de tema.

En la película original, “De Rana a Príncipe”, la pregunta del “contenido de la información” es presentada a mí por un HOMBRE. Lo vemos en una habitación vacía, muy obviamente no la habitación bien amueblada en la cual soy mostrado (no) respondiendo la pregunta. La nueva versión en YouTube es diferente en al menos dos aspectos. Primero, la pregunta es presentada a mí por una MUJER (no la vemos). Y mientras ella está hablando obviamente no estoy escuchando que nadie haga preguntas (si fuera así, estaría mirando directo al que pregunta) pero estoy evidentemente perdido en pensamientos, el mismo largo tren de pensamiento que persiste por mucho tiempo después de que termina la pregunta (con la intención de parecer embarazosamente largo, como si fuera incapaz de responder la pregunta).

Hay otra diferencia. En esta nueva versión de la película, les pido que detengan la cámara (y esto realmente ocurre, por la razón dada arriba). Entonces está el corte hacia mí respondiendo una pregunta totalmente diferente, como si tratara de cambiar de tema. En la película original, mi pedido de detener la cámara no está.

Ustedes pueden ver los video clips en cuestión en http://www.youtube.com/watch?v=zaKryi3605g&NR=1. Éste es otro ejemplo de cómo el fácil acceso a la información está revelando los patéticos métodos utilizados por los que tratan de ocultar la verdad y dominar a los ingenuos, sea que involucre doblar cucharas, movimiento perpetuo, o una mala comprensión del proceso de la evolución.

Seguridad dudosa

El lector canadiense Doug Hannan comenta:

Los artículos en su último comentario considerando la tontería de la “medicina alternativa” en Sudáfrica me recuerda cuánta suerte tenemos aquí en la Columbia Británica. Tenemos organismos de control gubernamentales como la PCTIA (Private Career Training Institutions Agency), con objetivos declarados como éstos:

  1. proveer la protección del consumidor a los estudiantes y posibles estudiantes de instituciones registradas;
  2. establecer estándares de calidad que deben ser logrados por las instituciones acreditadas;
  3. protegernos de los charlatanes de la medicina alternativa.

De modo que cuando vea el logotipo oficial de la agencia prominentemente exhibido en sitios como éste: http://www.naturalhealthcollege.com/ usted puede descansar fácilmente en el conocimiento de que estrictos estándares de calidad han sido aplicados por nuestro gobierno provincial y han sido logrados.

Tome, por ejemplo, la guía de la carrera en línea en la página de inicio. Sólo los que consiguen un 20% (1 de cada 5) de éxito con estas “preguntas importantes” serán alentados a continuar. Habiendo saltado ese obstáculo, entonces usted puede inscribirse en el curso de “Practicante Intuitivo”: practicante intuitivo. Al completarlo usted puede seguir la ruta de carrera sugerida por ellos: “Provisiones metafísicas, líneas psíquicas [1] o empezar su propia empresa”. Mi lema sugerido para dicha empresa: “Aunque mi universidad no pueda escribirlo bien [1], soy uno”.

Tanto como me duele decirlo, a veces nuestro “estado niñera” simplemente no hace de niñera lo suficiente.

Gracias, Doug. Noto que la efusiva información en la página del “Natural Health College Course” agita frases estándares fantasiosas como “Ying y Yang”, “Meridianos & Chi”, la “Teoría de los Cinco Elementos”, y “Punto de acupresión básico, interpretación del Pulso, y puntos Fuente”. Entonces describen su “Técnica de Aclaración Emocional”, “Entrenamiento Intuitivo”, “Meditación”, “Prueba de Músculo” “Nivel de Energía Equilibrado 1”, “Reiki Nivel 1”, y “Reiki Nivel 2”. La “Prueba de Músculo” es el viejo disparate de la Kinesiología Aplicada, por supuesto; puro curanderismo.

Sí, es alentador saber que la provincia de la Columbia Británica está protegiendo a sus ciudadanos tan celosamente. ¡Montones de “protección del consumidor”, “estándares de calidad”, y protección de esos horribles “charlatanes de la medicina alternativa”, eso es seguro!

¡Caray!

[1] (1, 2) En el original, la palabra psíquico está mal escrita: phychic en lugar de psychic [N. del E.]

Agradecimiento por TAM5

En http://www.chicagoist.com/2007/07/10/interview_peter.php descubrirán una fascinante entrevista con Peter Sagal, el entusiasta anfitrión del programa de NPR, “¡Espere, espere, no me lo diga!”. Un pasaje captó nuestra atención:

Chicagoist: Más que hacerle un montón de preguntas sobre los elementos básicos de “Espere Espere” -lo cubrimos un poco la última vez que hablamos- pensé que empezaría preguntándole cómo terminó en el viejo programa de radio de Penn Jillette.

Peter Sagal: ¡Oh, vaya! Eso fue muy bueno -a decir verdad, lo escuché. Estaba en Las Vegas, y fui invitado a que hablara en algo llamado “El Encuentro Asombroso” (“The Amazing Meeting“). Se trata, por supuesto, de James Randi, El Asombrosos, dedicado a los escépticos, y el tema era “Escépticos en los Medios”, y resulta que tengo admiradores entre los directivos allí -un tipo estupendo, cuyo nombre se me escapa ahora- pero que ha sido admirador del programa, me invitó a que lo visitara, y luego finalmente me hicieron una invitación para que sea orador en realidad. ¡Y estaba halagado! De todos modos, fui. Es difícil encontrar un conjunto de personas más grandiosas.

Los otros oradores incluían a Christopher Hitchens, Penn y Teller, que son un poco los patrocinadores no oficiales, los tipos de South Park estaban ahí, los Mythbusters estaban ahí… quiero decir, mi dios, ¿puede imaginar un grupo de personas más grandiosas con quienes estar? Además, John Rennie, el editor de Scientific American estaba allí, algunos tipos realmente geniales del Laboratorio de Medios del MIT, fue fenomenal. Amo a Las Vegas, pero nunca estuve ahí y con tiempo para apostar, que es una de las cosas más divertidas.

Matt King estaba ahí, un amigo mío, el mago. La vida era buena. De modo que para responder a su pregunta, Penn -como usted sabe- estaba acostumbrado a hacer este programa de radio, y su gran problema al hacer este programa de radio era encontrar el tiempo para hacerlo, en medio de todo lo demás que siempre estaba haciendo. De modo que lo que hizo fue apoderarse de la habitación de hotel de James Randi, y él y su compañero transportaron a todos los invitados de la convención hasta la habitación del hotel uno tras otro, y grabaron el programa, de modo que tuve mi turno.

C: Bien, me cae raro verlo relacionado con un grupo de ateos y escépticos. ¿Lo invitaron porque usted comparte sus creencias, o sólo porque ocurre que usted les gusta?

PS: Creo que es principalmente lo último. Hay una poderosa coincidencia entre el público de nuestro programa y el de ellos. De modo que todos estaban encantados de encontrarme, lo que fue muy halagador. Pero el tema era “Escepticismo en los Medios”, y pienso que fui invitado en parte porque me gano la vida burlándome, en parte, de los medios. De modo que pensaron que sería bueno que lo hiciera para ellos. Así que lo hice. Tengo que decir, fue bastante bien recibido. Tomé la tarea muy seriamente… escribí un pequeño discurso, y estuvo bueno.

Bien, la charla en Peter en TAM fue uno de los rasgos salientes para mí, como muchos otros. Estamos siempre tan agradecidos con los que aceptan hablar para nosotros, como pueden imaginar. Atraer a tales personas puede ser algo intimidante, pero recibimos gran cooperación y entusiasmo de ellos, de modo que eso hace el trabajo muy satisfactorio, efectivamente. En 2008, tendremos TAM 5.5 y TAM 6, en Fort Lauderdale y en Las Vegas, respectivamente, así que esto debería proveer una buena oportunidad para que nuestros admiradores y amigos asistan al menos a uno de estos eventos.

Tienen que mirar esos portales

El agradecido lector William Bopp escribe:

Quería comentar otra vez sobre el programa de radio de George Noory, De Costa A Costa. Estaba leyendo su reciente comentario y noté que otro lector se quejaba sobre la tontería propuesta por Noory y Art Bell.

El programa de C2C de esta noche es otro ganador que creo que usted podría encontrar interesante. El 25 de julio, George va a hacer un programa donde “consultará” con una tabla Ouija en vivo en el aire y supongo que puede ocurrir toda clase de cosas espeluznantes. Nada nuevo allí, pero encontré interesante que uno de sus invitados, Richard C. Hoagland, le instó a que no lo hiciera, no porque creyera en lo oculto sino porque es “físico” y tenía miedo de que George abriera un “portal” hacia el lado oscuro, ¿y quién sabe dónde puede aparecer ese portal? ¡Quiero decir, cualquier cantidad de oyentes esa noche podría perderse del lado oscuro!

También había una invitada llamada Rosemary Algo hablando sobre los “terrores nocturnos”, personas de sombras y esos chismes. Se aseguró de decir que la parálisis normal del sueño es diferente de, hum, cuando uno es perseguido por personas de sombras y vampiros y por supuesto, la vieja bruja. Exactamente no estoy seguro de cómo notar la diferencia pero es definitivamente una experiencia diferente.

Una noche escuché a George Noory hacer la declaración de que “no hay nada malo en ser escéptico mientras tenga una mente abierta”. ¿Me pregunto qué se necesitaría hacer para que el Sr. Noory cambiara de idea sobre alguna de estas cosas? De todos modos, gracias otra vez: si no fuera por usted, Michael Shermer, el Dr. Dean Edell y algunos maestros y profesores que he conocido, todavía podría creer en esta clase de basura, yo mismo.

Un extraño pedido

En la columna del 4 de febrero de 2005, me referí a las muy raras afirmaciones del “BatMax”, una etiqueta “plateada” que les dicen a los creyentes que incrementa la vida de la batería por simple contacto con ella. Sí, lo leyeron correctamente…

Recientemente, recibí una llamada de Alain Aisenberg, CEO de la compañía en Florida que fabrica este producto. Me instó a que reconsiderara mi opinión previa del BatMax pasándolo por una prueba. Acepté hacerlo por supuesto, y recibí una llamativa carpeta inmediatamente y un sobre que contenía ocho etiquetas -cinco de ellas de 2,5 X 4,5 cm, tres de ellas de 3,2 X 5 cm. Eso es para acomodarse a los diferentes tamaños de baterías.

El BatMax y las instrucciones

Las detalladas instrucciones impresas -la idea del Sr. Aisenberg de cómo debía hacerse una prueba correcta del BatMax- tenían más de 1.480 palabras, y proveían un método muy engorroso de cómo debía ser llevado a cabo tal procedimiento. Se dice, por ejemplo, que el experimentador tenga un “cronómetro digital o cualquier otro dispositivo de medición de tiempo” disponible para “registrar la duración de la vida de la batería”. Si se considera importante la mejora de unos segundos, dudo que el BatMax tenga un lugar en mi vida…

En todo caso, la prueba propuesta por el Sr. Aisenberg es apenas suficiente. Estamos sugiriendo que se consigan dos teléfonos idénticos, con baterías equivalentes y completamente cargadas en su lugar, siendo la única diferencia que un teléfono tendrá un “plateado” BatMax puesto; después de eso, ambos teléfonos serán puestos en “espera” y observados hasta que sus baterías respectivas estén agotadas. Sugeriríamos que este proceso sea repetido al menos siete veces, ya que de acuerdo con el Sr. Aisenberg, se necesitan de “5 a 7 ciclos de carga” para mostrar la extensión de la vida de la batería por la presencia del BatMax.

Aquí está el pedido: ¿hay alguien ahí afuera entre nuestros lectores que pueda y acepte dirigir una prueba apropiada de esta afirmación? Proporcionaremos las etiquetas, por supuesto…

Steorn otra vez

Del lector Paul Christus nos llega esta notificación de descargo de responsabilidad de la gente de Steorn (vean el artículo de la semana anterior). Como Paul comenta, “Seguramente se dan un “fuera” en la “letra pequeña” de su sitio web. Me pregunto por qué…”

LOS MATERIALES SON SUMINISTRADOS “COMO ESTÁN” SIN NINGUNA GARANTÍA EXPRESA O IMPLÍCITA DE NINGUNA CLASE INCLUYENDO GARANTÍAS DE MERCABILIDAD, NO-INFRACCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, O CAPACIDAD PARA CUALQUIER PROPÓSITO EN PARTICULAR. EN NINGÚN EVENTO STEORN, SUS OFICIALES, EMPLEADOS, AGENTES O PROVEEDORES SERÁN RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO DE CUALQUIER TIPO (INCLUYENDO, SIN LIMITACIÓN, DAÑO Y PERJUICIO POR LUCRO CESANTE, INTERRUPCIÓN DE NEGOCIOS, PÉRDIDA DE INFORMACIÓN) QUE SURGIERAN DEL USO O INCAPACIDAD DE USO DE MATERIALES O IDEAS, INCLUSO SI STEORN HA SIDO INFORMADO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS Y PERJUICIOS. PORQUE ALGUNAS JURISDICCIONES PROHÍBEN LA EXCLUSIÓN O LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD CONSECUENTE DE DAÑOS Y PERJUICIOS IMPORTANTES O INCIDENTALES, LA LIMITACIÓN DE MÁS ARRIBA PODRÍA NO SER APLICABLE A USTED.

Steorn y sus proveedores además no garantizan la exactitud o el estado completo de la información, textos, gráficos, enlaces u otros artículos contenidos dentro de Materiales o Ideas. Steorn puede hacer cambios dentro de los Materiales o Ideas, o a los productos descritos allí, en cualquier momento sin previo aviso. Steorn no se compromete a actualizar los Materiales o Ideas.

Gracias, Paul. Como mencionamos previamente, Steorn publicó un anuncio a toda página en la revista Economist en agosto del año pasado, pidiendo científicos que estudien su rueda “Orbo”, que se supone gira para siempre. Recibieron varios cientos o miles de científicos (diferentes comunicados de prensa tenían cantidades diferentes de solicitantes) y luego usaron un proceso muy interesante para elegir a 22 de los solicitantes para que evaluaran las afirmaciones. ¿Por qué una cantidad tan extraña? ¿Eran esos 22 los que mostraron suficiente ingenuidad conveniente a Steorn? Y estos científicos, dice Steorn, no serán nombrados públicamente “hasta que terminen las pruebas”, para “proteger su privacidad y evitar la interrupción de su trabajo”. Ya veo.

Primero, indudablemente no es una manera correcta de evaluar tal afirmación. No se pueden seleccionar ciertos científicos, y parece que Steorn lo hizo. Es un raro proceso que podría ser designado como, “selección avanzada de datos”, ¡y suena como un sistema que podría volverse popular en la parapsicología…!

La rueda de Steorn…

Yendo al sitio web oficial de Steorn, vi una rueda de raro aspecto -mostrada en esta ilustración- que parecía ser el propio dispositivo, e inmediatamente me corrí hasta la biblioteca de la JREF para hojear una copia de “Movimiento Perpetuo - La Historia de una Obsesión”, de Arthur Ord-Hume. Con toda seguridad, en la página 72, encontré una ilustración de la clásica rueda de “movimiento perpetuo” que los inventores durante más de 400 años estuvieron tratando de hacer que funcionara. Esta siguiente ilustración de la “Rueda de Leupold” está ligeramente modificada para que esté más de acuerdo con la realidad, y no con las ideas teóricas que consideraban los que estaban seguros de que funcionaría. Las secciones en rojo señalan dónde la pelota contenida está lista a cambiar su posición en un modo “cuántico”, y el área rosada muestra dónde la pelota contenida va despacio a tomar su siguiente posición. A pesar de todo, la rueda entera está en equilibrio, y no produce energía, y por lo tanto, ningún movimiento.

No voy a meterme en todos los detalles de por qué tales ruedas no funcionan. El hecho simple es que algunas de ellas girarán durante un tiempo después del empujón, pero trabajan también incluso si las teóricamente oscilantes pelotas no están presentes; la naturaleza tiene una manera de no entregar energía gratis. Pero lo que realmente me impactó aquí fue la semejanza del dispositivo mostrado en el sitio web de Steorn con esta clásica concepción falsa de una rueda que gira para siempre, ¡excepto que en la versión de Steorn, las pequeñas pelotas necesarias no están! Leyendo un poco más la descripción dada, pienso que intentan decir que han tratado de reemplazar el ir y volver de las pelotas con alguna clase de marco externo, quizás uno que lanza pulsaciones magnéticas o incluso chorros de aire. ¿Quién lo sabe? Esto no tiene sentido.

Al mismo tiempo, reconsiderando esta farsa de ingeniería muy chapucera, he caído en la cuenta de que quizás todo el asunto de Steorn sea sólo una broma elaborada -y estoy hablando muy seriamente. No puedo imaginar que gente haya gastado tanto tiempo y dinero para producir un dispositivo que no sólo no funciona, sino que tampoco puede funcionar. ¡Es inconcebible que alguna vez hayan pensado haber llegado en realidad a la etapa donde continuaba girando! ¡El más simple experimento habría establecido ese muy obvio hecho!

¡Volviendo un poco atrás, echen un vistazo a estas dos ilustraciones a continuación!

En la primera, tenemos 16 pelotas dentro de un dispositivo similar, utilizando la configuración de Steorn en una clásica presentación popular en el mundo del movimiento perpetuo. Las secciones pintadas de rojo equilibran las pintadas de blanco, posibilitando el cálculo de la posición específica de las pelotas en relación con el centro de rotación. Evidentemente, los inventores creen que una pelota produce un empujón en la dirección requerida mientras cae, ¡pero ignoran la pelota en la posición diametralmente opuesta, que produce exactamente la misma cantidad de giro a la rueda en la dirección contraria!

Noten que la situación es ligeramente diferente cuando se trata de tamaños diferentes de pelotas. Donde las pelotas son pequeñas, como a la izquierda, la rueda no ha girado lo suficiente para permitir que la pelota se desplace hacia la posición izquierda, debido a la posición de su centro de gravedad, mientras que a la derecha con las pelotas grandes, el centro de gravedad ya ha movido la pelota a esa posición a la izquierda. A pesar de todo, la rueda está en equilibrio, y tan pronto disminuya la velocidad por el rozamiento, se detendrá.

Me metí en todo esto por el aparente uso de Steorn de este error de 300 años…

Nunca veremos la prometida demostración de Steorn -a menos que tengan un ingeniero que pueda falsificar un funcionamiento para ellos, y sería muy posible, lo garantizo. Desde 1964 hasta 1996, David Jones escribió una estupenda columna para la New Scientific Magazine, entonces lanzó varias máquinas aparentemente de movimiento perpetuo a museos alrededor del mundo. Todos estos cacharros muy convincentes operaban sobre principios diferentes -un medio oculto de añadir energía al sistema- y por lo que sé, el Sr. Jones podría estar ahora en Dublín trabajando en un medio ingenioso de entretener y engañar al público…

Y también cómo deletrear

Un entusiasta comunicado de prensa para un nuevo libro fantasioso que llega a la JREF vía correo spam contiene estos dos párrafos iniciales, mostrados aquí en la ortografía original, con cuatro errores garrafales:

Phsycic Kids examina la asombrosa capacildad que tienen niños excepcionales para pronosticar cosas desde tormentas eléctricas a abortos espontáneos, y otras telepatéticas energías sutiles.

A través de un conjunto de experiencias de personas reales en Irlanda y otros alrededor del mundo este libro innovador investiga el fenonómeno de la gran cantidad de niños que vienen al mundo trayendo regalos inherentes, telepatía y asombrosas capacidades proféticas.

Una verdadera médica bruja en Londres

Siempre me asombra cómo los especialistas entrenados pueden fácilmente permitir que sus creencias fantasiosas invadan e incluso se apoderen de sus actividades profesionales. Recientemente, durante una reunión en Westside Contraceptive Services en Westminster, Londres, un médico de “planificación familiar”, la Dra. Joyce Pratt, en realidad prescribió un exorcismo a una paciente que buscaba consejo anticonceptivo, según se informó a un tribunal médico investigador. La paciente fue informada por Pratt que estaba “poseída por un espíritu maligno” y que tenía “algo moviéndose dentro de ella”.

Teniendo en cuenta que la mujer era una musulmana practicante, y susceptible de aceptar tal tontería -exactamente de la misma manera que tantos cristianos fundamentalistas, por todo el mundo- este esfuerzo obviamente falto de ética de Pratt para hacer proselitismo debía requerir una acción enérgica de parte del Panel de Capacidad Práctica del General Medical Council en Manchester, que escuchó y examinó el informe de esta actividad.

Durante una cita para una inyección anticonceptiva rutinaria, la paciente informó que estaba experimentando dolor y sangrando. Como respuesta, la Dra. Pratt le dijo que usaría sus “poderes de magia negra” para ayudarla, y le recomendó que visitara a un sacerdote en la Catedral de Westminster, que rezaría por ella y resolvería lo que Pratt percibía como un problema de estómago. Entonces Pratt dijo a la paciente que bebiera lo que ella afirmaba ser “agua bendita cristiana” de una botella en el consultorio, y le leyó de una Biblia, dijo unas oraciones sobre su estómago, y le dio cruces y piedras para rechazar el mal.

La paciente había estado en Asia recientemente, y Pratt sugirió que quizás alguien le había puesto “espíritus malignos” dentro de ella, de modo que tenían que ser desalojados por exorcismo.

En una declaración escrita, la angustiada paciente dijo:

La Dra. Pratt me dijo que no debería mencionar lo que me había dicho, a nadie. No fue malintencionada… yo sentí que quería salvarme, y me dijo que tenía el poder.

Bien, no, señora. Usted tiene el poder, el poder de alejarse de los curanderos -religiosos o cualquier otro, auto-engañados o maliciosos- que le mienten, la engañan, y la estafan mientras agitan sus credenciales…

Una conmoción religiosa

En Uganda, la policía arrestó a un pastor llamado Obiri Yeboah por usar un dispositivo mágico de teatro para embaucar a las personas y hacerles creer que habían experimentado milagros. Encontraron al estafador utilizando el dispositivo “Toque electrizante” -vean http://www.yigalmesika.com/electric%20touch.htm- que los magos usan para producir pequeñas descargas eléctricas a voluntarios, y confiscaron los instrumentos del equipaje del “profeta” autoproclamado en el aeropuerto, la semana pasada. Yeboah dirige una de las muchas iglesias de Pentecostés en Uganda, anunciando a sus feligreses que puede llevar a cabo curas milagrosas de enfermedades, o ayudar con problemas financieros.

Uganda, como muchas otras naciones africanas, ha visto una proliferación de iglesias “milagrosas”, de las cuales ésta es sólo una de muchas…

Debate australiano

La Rationalist Society of Australia nos ha pedido que anunciemos este evento:

El jueves 2 de agosto, desde las 7 p.m. hasta las 9:30 p.m., la Rationalist Society of Australia, en conjunción con el Departamento de Filosofía de la University of Melbourne y Creation Research, presentarán un debate público muy importante: “Que el universo fue creado por un diseñador inteligente”. Será llevado a cabo en el Public Lecture Theatre, Viejo Edificio de Artes, University of Melbourne, bajo la presidencia del profesor Graham Priest.

Los principales oradores serán:

A favor - John Mackay, director internacional de Creation Research En contra - Ian Robinson, presidente de la Rationalist Society of Australia

Este debate es gratuito y abierto al público. Admisión sólo por boleto. La información sobre cómo obtener los boletos estará disponible en breve del presidente Ian Robinson de la RSA en rationalist.com.au. Teléfono (03) 5997 6576, Fax (03) 5997 6504, y móvil 0407 24 00 24.

Información incompleta

El lector John Boles de Michigan nos envía a moebius.psy.ed.ac.uk/~info/ResearchCentres.php3, donde notamos que esta base de datos, afirmando ser una lista de “sitios mantenidos por individuos que tienen información útil u otros recursos relacionados con la parapsicología”, no parece darse cuenta de que varios de los servicios anotados, incluyendo el laboratorio de Princeton conocido como PEAR (vean randi.org/jr/2007-02/021607failure.html#i9) han cerrado. Extrañamente, no ponen en la lista una gran cantidad de organizaciones como CSICOP y JREF, ni periódicos como el Skeptical Inquirer o la Skeptic Magazine, ¡aunque figuran “Los Archivos de Experiencias Científicas Trascendentes (TASTE)” y la “Revista de Interacciones Mentales No-Locales y Remotas (JNLRMI)”…! ¿Cómo es posible que ocurra, debemos preguntarnos?

Tiempo de risitas

Mi amigo Jan Willem Nienhuys de los Países Bajos nos provee de este hilarante pasaje del sitio www.katharateam.com, donde explican cómo es que tienen su extraño nombre:

La palabra KATHARA (KA - luz, THA - sonido, RA - uno) se refiere a la Estructura Central de Campos Morfogenéticos, a las Plantillas Holográficas de Ondas de Sonido-Luz & Ondas Escalares que sirven como los planos sobre los que la materia se manifiesta. Los otros sistemas holísticos energéticos utilizan varios niveles “diferentes” del campo morfogenético, de los Chakras & del campo bio-energético Áurico, en meridianos & líneas tonales de Axioma A & B, para facilitar la curación, limitado sólo al nivel de los planos de la forma física.

Dice el Sr. Nienhuys:

Y todo por el estilo. Resmas y resmas de esto. Uno puede tomar no menos de 25 cursos en estas cosas, una especie de “hablar en lenguas” avanzado. Hubo una corta mención de esto en un foro de su sitio, pero nada que indicara la inmensidad de tonterías allí.

¡Estoy de acuerdo! Pero ésta es una frase del sitio que realmente me llegó. Muestra la casi infinita paciencia de estos individuos iluminados:

Se ofrece un “Regalo” a las razas de este planeta de las Razas Guardianas de la Orden Esmeralda del Claustro de Melquisedec, que hemos estado esperando recibir por más de 550.000 años.

En el cierre…

Ahora estamos tomando registro en línea para TAM 5.5 en nuestro sitio web. Vayan a: TAM 5.5 Registro y prepárense para reunirse a la vertiginosa multitud aquí en Fort Lauderdale en enero.

El crucero de las Islas Galápagos está casi lleno, y ahora estamos pidiendo al Ecuador que provea de un juego adicional de tortugas para satisfacer nuestras necesidades…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus