Reseña de libro. Por siempre desinformado. Al continente negro una vez más. Más en Rumania. Aprendiz lento. Nuestra reciente aventura. Al cierre

Reseña de libro

Acabamos de recibir el anticipo de un nuevo libro cuya cubierta casi habla por sí misma. Es de Jim Gerard, un humorista y escritor satírico que eficazmente eviscera el cristianismo fundamentalista en “Ilumíname, Jesús”, subtitulado, “Una guía pagana hacia El Éxtasis”. El editor nos cuenta que es una respuesta a la enormemente popular -entre los fanáticos del éxtasis- serie de ficción “Dejado atrás” (ver la columna del 8 de septiembre de 2006) y sospecho que este volumen es tan gracioso como los otros. Algunas citas:

Continuaciones menos conocidas de “Dejado atrás”

Dejado atrás: Las llaves del automóvil

Dejado atrás: El gato

Dejado aun más atrás

Dejado atrás: ¿No otra vez?

Dejado atrás: Incriminantes tomas de mí con un asistente del Congreso

Dejado atrás: Hillary Clinton

Dejado atrás: Los cincuenta dólares que le debo

Dejado atrás: La película

Dejado atrás: La película, fue hecha por Cloud Ten Pictures [Películas Nube Diez] que afirma ser el primer estudio de cine cristiano maduro. Cloud Ten ha hecho películas como Revelación, protagonizada por Gary Busey, el ex-toxicómano (con doce órdenes de restricción por -en sus palabras- “ser demasiado real”) convertido a cristiano otra vez cuyo papel como traficante de armas judío en una película turca le valió ser acusado de difamación medieval de sangre antisemita.

Antes de su lanzamiento en los cines, los productores difundieron la película Dejado Atrás en la comunidad cristiana, que la comió hasta la cantidad de 2,8 millones de videos vendidos. Algunos rasgos salientes:

La escena actual de Éxtasis, en la que Chloe, que ha llegado a la escena de un sangriento choque de autopista, abre la puerta de un camión semi-remolque y sólo encuentra un overol sobre el asiento. Acercamiento al camionero Cielo -una canción country a punto de empezar.

Chloe regresa a casa y encuentra a Buck -a quien nunca había visto antes y que se ha refugiado temporalmente con Steele- durmiendo en el sofá. “Buck Williams, ¿qué estás haciendo sobre mi sofá?” Sí, no te encuentras todos los días que un presentador famoso ha pasado la noche en tu casa. (“Wolf Blitzer [1], ¿qué estás haciendo en mi cama?”)

El piloto de un avión particular y Buck discuten las explicaciones sobre las personas perdidas. El piloto dice, “La verdadera cuestión es si las personas se han ido para siempre, o si serán enviadas de regreso”.

Y hay 255 páginas más… Gran munición para batallar con los creacionistas…

[1] Ha sido reportero de CNN desde 1990. Blitzer es actualmente el presentador del noticiario La Sala de Situación y el programa de domingo Última Edición.

Por siempre desinformado

Del lector Michael Peacock viene la noticia de este artículo:

El Museo de la Creación, un museo de 40.000 pies cuadrados y 27 millones de dólares, que presenta la historia de creación bíblica como un hecho respaldado por la ciencia, fue abierto a fines de mayo por el Ministerio Cristiano de las Respuestas en el Génesis. Vean la columna del 11 de mayo de 2007. Como podíamos esperar, los Guardabosques de Kentucky, en lugares como la Cascada Cumberland o el Puente Natural, son desafiados por visitantes que también visitaron el Museo de la Creación, y descubrieron que la información entregada allí mostraba una considerable diferencia entre lo que les dijeron un día en el museo y al día siguiente en un parque estatal: una diferencia de miles, hasta millones, de años, ya que el Museo afirma que el mundo tiene sólo 6.000. Duh.

Por lo tanto, en un esfuerzo para preparar mejor a los Guardabosques para que respondan a tales desafíos, el Estado de Kentucky envió a 18 naturalistas del parque al Museo a costa del contribuyente -sólo unos 300 dólares, y una maldita buena inversión, diría yo. Pero parece que perder el juicio de Dover -vean http://tinyurl.com/2jaemr- ¡no les ha causado ningún problema a los fantasiosos creacionistas en absoluto! ¿No hay conclusión ni decisión que lleve a los creacionistas a revisar la razón o la realidad?

Aparentemente no…

Al continente negro una vez más

El lector sudafricano Mark Bayne, de Ciudad del Cabo, se refiere a los recientes comentarios que hicimos respecto a la situación en su país:

Hace poco empecé a mirar su sitio, y adoro los desafíos a la desinformación y otras tonterías que pone delante del crédulo.

Me sentí complacido al observar la inclusión de la (des)información del SIDA llevada a cabo por nuestro gobierno, y le agradezco por apuntar tan bien en el tema. Siendo sudafricano, es particularmente triste para mí ver que nuestro hermoso país se esfuerza por crear una nueva sociedad completamente democrática, y con todo periódicamente retrocede pasos gigantescos como ése, y con iniciativas como ésas. Mire abajo.

Un “Sangoma” es un hechicero. En una ocasión, uno de nuestros empleados, que no tenía dinero para hacer la peregrinación al Cabo Oriental donde su familia reside, dijo que si no iba a la matanza del toro, entonces “los antepasados lo matarían”.

Mark adjunta una historia de su periódico local:

Sangoma de guardia en el campus de la UKZN. 10 de septiembre de 2007, 07:08 a.m.

Por el Profesor Ndawonde.

La Universidad de KwaZulu-Natal se ha acercado un paso hacia su objetivo de convertirse en “una universidad realmente africana”, aceptando sanadores tradicionales y sangomas en su campus para asistir a las necesidades de los estudiantes africanos. La iniciativa del “consejo indígena” complementaría las formas occidentales de asesoramiento proporcionadas por el Centro de Asesoramiento Estudiantil.

El proyecto ha recibido el gesto aprobatorio de los estudiantes africanos en UKZN, y ya cientos de ellos han visitado a una sangoma residente en las tres últimas semanas. De acuerdo con una propuesta del decano suplente por los estudiantes Bheki Ngcobo, está en marcha el proyecto para construir cabañas tradicionales para los sanadores. La necesidad de sanadores naturales para diagnosticar enfermedades, recetar y preparar medicinas de hierbas, proveer asesoramiento y ofrecer soporte espiritual no puede ser exagerada.

El Decano Ngcobo dijo que el proyecto debería ser visto en el contexto de “reclamar nuestra herencia”. Dijo: “El asesoramiento indígena intenta restaurar el estilo de vida africano, en primer lugar para los estudiantes africanos. Como una institución que sostiene valores africanos, nos estamos esforzando por devolver la cultura sofocada a los estudiantes”.

La propuesta dice que muchos estudiantes, principalmente africanos, experimentaban problemas que requerían las especiales destrezas de los sanadores tradicionales. Algunos de los problemas experimentados por los estudiantes incluían ser poseídos, ser escogidos por antepasados para dejar la educación formal y ser entrenados como sanadores tradicionales, ser incapaces de concentrarse en los estudios debido a los malos espíritus o espíritus que requerían purificación y limpieza, y demencia causada por malos espíritus que necesitaban ser exorcizados.

Ravi Naidoo, del centro de asesoramiento estudiantil de la Universidad de Howard, dijo que parecía que el fracaso de la integración cultural era quizás más crítico con respecto a los estudiantes africanos, donde la mayoría utilizaba a los sanadores tradicionales. “La curación indígena tiene un papel fundamental en la vida de los estudiantes africanos, y continuar ignorando y marginalizando estas prácticas es negar un importante aspecto de la identidad de estos estudiantes”, dijo.

Esperaba que algún espacio dentro de las residencias estuviera disponible para los sanadores indígenas de modo que los estudiantes residentes tendrían acceso para los sanadores después de clases. La propuesta de Ngcobo dice que una suma inicial de 20.000 rand [2.800 dólares] sería apartada para el proyecto de la fundación estudiantil de desarrollo. Se prevé que cada consulta cueste 20 rand por estudiante [3 dólares].

La sangoma residente en la Universidad de Howard dijo que más de 250 estudiantes habían venido en busca de ayuda desde su llegada, algunas semanas atrás. “La mayor parte de los estudiantes a quienes aconsejo tienen serios problemas que necesitan de la curación tradicional, y siempre les aconsejo que consulten con sus padres después de que les revelo sus problemas. Incluso el personal y los altos funcionarios de la universidad usan este centro”, dijo.

Aquí estoy dividido entre el respeto a las antiguas costumbres africanas y los descubrimientos modernos. Después de todo, parece que les debemos a los africanos el uso temprano de herramientas y números, tanto como el uso médico de las plantas, y sus descendientes han colaborado considerablemente con la ciencia y la tecnología. Vea al astrónomo / matemático Benjamin Banneker y al legendario George Washington Carver, sólo un par de ejemplos de los que podemos jactarnos en los EE.UU. Ahora, en Sudáfrica, encontramos una retirada tan importante de la razón que como el lector Mark Bayne dice, es un “agigantado paso hacia atrás”. Qué lástima.

Pero, una Sudáfrica libre es una nueva nación buscando su camino, y los oportunistas están teniendo mano libre en cualquier cosa que pueda ser aprovechada. Ya vendrán…

Más en Rumania

En “Rumania en peligro” hablé de la actual mala situación en la medicina rumana. La lectora Jay B. Spry nos informa más:

Soy estudiante de enfermería del primer año. Estoy en esto desde hace apenas dos semanas pero ya he leído una tonelada de material de clase.

Al leer el texto de la ley rumana sobre las modalidades de tratamientos alternativos parecía que estaba en el aula otra vez -el lenguaje era inquietantemente similar. Aunque la enfermería es una práctica valiosa y respetable, el material educativo y los puestos profesionales están a veces en el límite de la Era de Acuario. ¿Sabía usted que “Disturbio del Campo Energético” está enumerado como una legítima diagnosis de enfermería por la Asociación de diagnosis de enfermería norteamericana (NANDA), la autoridad en estandarización de las diagnosis de enfermería? Es un reflejo de la teoría del “Tacto Terapéutico” que es muy popular en el juego de la enfermería. Entre otras cosas, el material de NANDA indica que…

… “definir las características” de los disturbios de campo energético incluye cambios de temperatura, cambios visuales, interrupción del campo y movimiento -agitación, pincho, hormigueo, torpeza, flujo.

La nota de la autora en mi texto (Lynda Juall Carpenito-Moyet) castiga a los dudosos con comentarios tales como:

Algunos pueden considerar a esta diagnosis poco convencional. Quizás las enfermeras tienen que recordar que hay muchas teorías, filosofías, y marcos de la práctica de enfermería… La diagnosis de enfermería no debería representar sólo a la tendencia principal (cuidados intensivos, tratamiento a largo plazo, salud nacional). Más que criticar una diagnosis por tener poca aplicabilidad, quizás las enfermeras deberían celebrar la diversidad.

Deduzco, como estudiante aprendiendo qué significa ser una enfermera, que la medicina moderna es sólo una ilusión entre muchos, y que criticar otras modalidades de tratamiento es equivalente a racismo.

Considérelo la próxima vez que encuentre a una nueva enfermera cuidándolo…

Estoy impactado -pero no demasiado sorprendido- de saber que tal curanderismo puede ser encontrado en el programa de NANDA. La profesión de enfermería ha alabado y alentado la farsa conocida como “Tacto Terapéutico” -¡que no es terapéutico, y no involucra tocar!- por décadas, aunque se ha demostrado que es puro bla-bla. ¿Por qué no “disturbio de campo energético” también?

Aprendiz lento

El lector Simon Nicholson relata:

De acuerdo con el comunicado de prensa:

Acabo de leer la última columna semanal, y la descripción de Jordan de la lectura de la médium [ver “Misterios del alma”] me animó a compartir una reciente experiencia. Hace un par de semanas, estaba de vacaciones en Devon, y visité una feria en la regata de Dartmouth. Estaba con una vieja y muy querida amiga, una mujer a quien he conocido desde mis años de colegio, y que es muy inteligente y educada, química industrial superior en la Rolls Royce. Pasamos junto a una furgoneta de gitanos que anunciaba los servicios de un clarividente. Avisos algo chillones le invitaban a permitirle “llevarlo al porvenir”, y los carteles mostraban fotografías del propio hombre con numerosos “clientes célebres” -de manera predominante miembros menores de elencos de telenovelas del Reino Unido.

Quedé muy sorprendido cuando mi amiga dijo con entusiasmo que tenía que ir y recibir una lectura. Confesó que siempre se había sentido fascinada por los adivinos, y que había visitado a muchos en el pasado y que siempre había quedado impresionada por los resultados.

Me sentí muy consternado al escuchar esto de boca de mi amiga, a quien siempre consideré muy racional. Pero mientras alguna otra vez habría tenido una larga discusión con ella, tratando de disuadirla, muchos años de leer sus libros y su columna me alentaron a tomar otro enfoque.

Fuimos a por un café y le hablé sobre las técnicas de lectura fría y otras. Básicamente, la preparé para estar alerta a los trucos del negocio. En particular le dije que tuviera cuidado con declaraciones que en realidad eran preguntas de sondeo, rápidas conjeturas, y que tomara nota de la cantidad de “errores” que eran pasados por alto apresuradamente. También le dije sobre las declaraciones “Barnum”.

Armada con esto, entró para su lectura, y volvió muy desconcertada. Dijo que había reconocido varias de las técnicas que había descrito, y que ahora que las había señalado, muchas de las “predicciones” que la habrían impresionado alguna vez eran perceptiblemente declaraciones Barnum -que suenan muy específicas, pero que son muy generales y se adecuan a una gran variedad de situaciones. También dijo que al controlar su propia lengua y negarse a iniciar una conversación que habría revelado mucho sobre sí misma, pareció desconcertar al tipo, y que en algunos momentos estaba luchando por progresar, recurriendo exactamente al tipo de groseras conjeturas que yo le había dicho que cuidara.

Pero con tristeza debo decir -y éste es el punto de mi anécdota- que aunque estaba convencida de que este tipo era un charlatán, todavía, después de todo eso, dijo que creía que allí “debe haber algo” y todavía sostuvo que había genuinos clarividentes en algún lugar.

En términos de lógica pura, por supuesto, desacreditar a un farsante no prueba que todas las personas que alegan tales poderes lo sean, pero pensaba que la experiencia la predispondría al escepticismo por lo menos. Como he dicho, mi amiga está lejos de ser estúpida, y está más que familiarizada con los métodos del pensamiento científico, aunque su posición por defecto parece ser la credulidad, ¡no parece capaz de transferir los métodos analíticos de su laboratorio al amplio mundo!

Sin embargo, al menos le he pasado algunos libros útiles, incluyendo “Demon-Haunted World” de Sagan, su propio “Flim-Flam” y “Psychic Investigator”, y algunos artículos breves de Michael Shermer. ¡Ha prometido leerlos así que quizás venga algo bueno de esto!

Simon, repetiré la frase que a menudo he usado: “El verdadero creyente nunca es influido por pruebas, y continuará creyendo a pesar de la cantidad o fuerza de la evidencia”. Y recuerde, el creyente no sólo quiere que la ilusión sea verdad, sino que también necesita desesperadamente que sea verdad, en la mayor parte de los casos. Leer a Sagan, Shermer, y Randi puede sacudirla, pero cuando todo se tranquilice otra vez probablemente elegirá lo fantasioso sobre la racionalidad.

Fue siempre de ese modo.

Nuestra reciente aventura

La Amaz!ng Adventure Norte hacia Alaska fue un gran éxito, con 93 admiradores de la JREF de un lado para el otro con deleite a bordo de Celebrity Infinity, observando a los glaciares volcándose en el océano, ballenas que saltaban fuera del agua, y focas haciendo sus cosas… Richard Saunders -todo el camino desde Australia- no sólo nos habló divinamente, sino que saltaron de mesa en mesa creando increíbles figuras en origami. Aquí muestro un conejo-de-sombrero que recibí; ¡el conejito en realidad sale fuera de él!

¡Richard también ha creado una figura en origami original de Pegaso -las instrucciones estarán disponibles la próxima semana!

Tanto la Skepchick-en-Jefe Rebecca Watson como Phil Plait pronunciaron excelentes conferencias a bordo, también. Tendremos un DVD de todo esto disponible muy pronto, pero los que presenciaron estas maravillas de la naturaleza salvaje y del talento humano todavía están alborotados con placer. Tuve un montón de tiempo para charlar y chismorrear con los de la JREF, mientras Jeff y Rich luchaban con el problema de enviar la columna semanal a tiempo. Tuvieron éxito, como podrán haberlo notado.

Entonces llegó una sorpresa sumamente bienvenida. El astrónomo / escritor Phil Plait, uno de nuestros compañeros de crucero, me presentó una única copia de su libro “Bad Astronomy” con las firmas personales de un grupo bastante prestigioso de personas sobre la guarda. Phil quería que fuera un artículo de subasta en e-Bay para beneficio de la JREF, y pienso que servirá muy bien. He aquí una lista de las diez personas muy especiales que lo firmaron:

Rusty Schweickart, Astronauta de la Apolo IX, piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, Astronauta de la Apolo XI Alan Bean, Astronauta de la Apolo XII Edgar Mitchell, Astronauta de la Apolo XIV, piloto del módulo lunar Gene Cernan, Astronauta de la Apolo XVII

Bruce McCandless, Sistema del Transbordador Espacial 31 & 41-B Charlie Walker, Sistema del Transbordador Espacial 41-D, 51-D, & 61-B

Dan Durda, astrónomo Carolyn Porco, astrónoma

Y el autor Phil Plait…

Viene con un conjunto de siete fotos color 5”X7” de Phil y algunos de los firmantes mientras escriben sus nombres en el libro, seguramente como prueba de la autenticidad.

Lo pondremos en subasta en e-Bay en noviembre, y será anunciado aquí primero para que los amigos de la JREF puedan tener la oportunidad de licitar. La oferta más alta que recibamos servirá como oferta inicial en e-Bay. Pueden enviar sus ofertas a rich@randi.org y la más alta será anunciada en esta columna semanal todos los viernes hasta la subasta pública.

Al cierre

Lanzamos esta foto para conseguir su atención. Es “La Garra” [2], saliendo a tropezones -como de costumbre- en el autobombo de Montel Williams, y un tema con que Robert Lancaster nos entretendrá el 26 de enero en Fort Lauderdale en TAM 5.5, que todavía tiene plazas disponibles. En ese evento, el autor de ciencia ficción Michael Stackpole tratará de hacer que deje de decir los nombres mientras paso sobre la constelación de estrellas de la ciencia ficción que he conocido… ¡Entre y piense en reunirse con nosotros! Estoy considerando volver a traer mi danza-desnuda-sobre-fuego-haciendo-malabares-con-antorchas, aunque el clamor por ese número ha amainado recientemente, por alguna razón desconocida…

James McGaha explicando el universo que nos rodea…

Y nuestro amigo James McGaha acaba de ser acreditado con el descubrimiento de otro nuevo cometa -¡su hallazgo 45! James recibió un título de Master of Science en astronomía de la University of Arizona en 1992. Es piloto retirado de la USAF y actualmente director del observatorio de Grasslands. Durante los pasados 30 años ha estado interesado en la creciente fe en la seudo-ciencia, y en 1983 fundó Escépticos de Tucson, Inc. (TUSK), una sociedad sin fines de lucro dedicada a promover la ciencia y desacreditar la seudo-ciencia. También se desempeña como consultor científico en el comité para la investigación escéptica.

Pienso a menudo en la historia del astrónomo Charles Messier (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) que descubrió 13 cometas pero que es ahora más conocido por su catálogo cuidadosamente preparado de nébulas y grupos de estrellas, que fue tan útil para los primeros astrónomos. Jim McGaha, con instrumentos que superan bastante a los que Messier pudo haber usado, pasa muchas y largas noches bajo el claro cielo de Arizona, y durante su retiro incrementa nuestros conocimientos del universo.

Jim también me notificó que el asteroide Randi -ex #3163- estaba actualmente en su posición más cercana a la Tierra en 30 años. Está normalmente en una magnitud de apenas 19, pero ha llegado a 14 ahora. A modo de explicación, la magnitud 14 es aproximadamente 150 veces más brillante que la 19, ya que la medición de la magnitud -luminosidad- se hace en el otro sentido. Por ejemplo, el Sol tiene una aparente magnitud -26,7, y la Luna llena llega a -13. No, el asteroide Randi no estará emitiendo destellos ahí en el cielo de la noche para deslumbrarlos, pero será visible por medio de un buen telescopio. Jim dice que los asteroides del Cinturón Principal no se acercan tanto normalmente, así que estamos considerando si deberíamos dejarlo caer en el jardín posterior de Uri Geller o en la iglesia de Novus Spiritus en Campbell, California -en 37º 26’ 42,51” N, 122º 02’ 29,12” O. Decisiones, decisiones…

El certificado IAU (unión astronómica internacional) anunciando el honor que me proporciona, dice:

Nombrado en honor al mago norteamericano James Randi (b. 1928; nacido Randall James Hamilton Zwinge) por sus continuos esfuerzos en desacreditar las afirmaciones de la comunidad paranormal y sacar a la luz los trucos que usan los charlatanes. Su uso de técnicas científicas en muchas disciplinas ha contribuido a la refutación de afirmaciones sospechosas y fraudulentas de resultados paranormales. Nombre propuesto por A. Dill y J. Meeus.

Esta semana, la fundadora de Skepchick, Rebecca Watson (http://www.skepchick.org/) está en la ronda final de la votación por un sitio posible en un programa de NPR. Filmó un poco de su más reciente entrada en la Amaz!ng Adventure con nosotros en Alaska. Por favor, escuchen en http://www.publicradioquest.com/ y asegúrense de votar.

Rebecca es también una de las conferencistas que se reunirá con nosotros aquí en Fort Lauderdale para nuestra Conferencia TAM 5.5.

[2] Se refiere a Sylvia Browne. Pueden verla y a Randi (en inglés) en http://www.youtube.com/watch?v=dkbkkkT6ejA

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus