En Australia. ¿Dónde está la FDA?. De las bocas de los bebés. Lectura en frío improvisada. Llegar al corazón - La manera difícil. Dios demandado. Sylvia escribe. No hay suficientes átomos. Al cierre

En Australia

Hay buenas y malas noticias de Australia. Primero, como recientemente se informa allí por la TV australiana:

Un intento de ampliar el atractivo de la educación estatal parece estar viniéndose abajo en [el estado de] Victoria donde comenzó una investigación esta semana en una escuela pública que ofrecía el método de Steiner de enseñanza.

Para aclarar: el “Sistema Steiner” está basado en la religión conocida como Antroposofía. Rudolf Steiner (1861-1925), fue el filósofo / místico fantasioso austriaco que fundó la religión y las famosas escuelas Waldorf, donde sus postulados “ritmos naturales de la vida diaria” son buscados para “ayudar a cada niño a descubrir su único destino”. Los profesores Waldorf tienen libertad creativa para definir los planes de estudios, hasta el punto de que personalmente he visto astrología, espíritus del bosque, y hablar con los árboles incluidos en los planes de estudios en Finlandia y en Alemania. El sistema Waldorf divide a los niños en cuatro “temperamentos”, definidos como “colérico, flemático, melancólico, y optimista”. Son pensados como expresión de cuatro “tipos” básicos de personalidad a los que todos pertenecen, y la educación es adaptada servir a cada tipo. Para continuar:

La evaluación se realiza debido a que una importante cantidad de estudiantes no alcanzó los estándares de alfabetismo y de nociones elementales de cálculo aritmético. Esta investigación sigue a otra en la corriente Steiner en otra escuela primaria, donde los padres se quejaron porque la espiritualidad del sistema Steiner era incompatible con la enseñanza pública secular.

El informe del programa de televisión relacionó el caso de un padre alarmado que les contó que los profesores Steiner habían determinado que…

… el alma de mi hijo no estaba completamente encarnada aún, que fue extraño para mí escuchar en una entrevista entre un padre y una maestra. Y entonces ella sacó algunos dibujos que él había hecho y que lo mostraban, supongo, mirando hacia abajo, como una vista plana de lo que estaba dibujando, y ella lo usaba como evidencia de que su alma estaba volando sobre la Tierra y mirando hacia abajo, y por lo tanto, ella sentía que no estaba bastante listo para que pasara de grado… Me gustaría que el Departamento de Educación me diga dónde, en las pautas, dónde la reencarnación es un criterio para poner a mi niño en otro grado o no.

Seguiremos con interés lo que ocurra con esta situación. Mientras tanto, la historia parece ser un tema flexible de estudio en el Reino Unido. Del siempre excelente pequeño boletín “Phactum”, publicado por la Asociación de Filadelfia para el Pensamiento Crítico, tomamos este artículo preparado por su tesorero Ray Haupt. Bajo el título, “El departamento Envíenme-a-otro-planeta”, escribe:

La Australian Broadcasting Corporation (ABC) ha informado el 13 de julio de 2007 que: “El Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, ha sido eliminado de una lista de figuras históricas clave recomendada para enseñar en las escuelas secundarias del Reino Unido, dice una agencia gubernamental. La revisión radical del plan de estudios escolares para niños de 11 a 14 años está diseñada para actualizar la educación secundaria y permitir más flexibilidad a los profesores en las asignaturas que enseñan, dijo el gobierno”.

Haciendo el asunto aun peor, figuras tan desconocidas como Mahatma Gandhi, Adolf Hitler, y Joseph Stalin serán quitadas del plan de estudios y quizás más impresionantes que todas, Henry VIII y Elizabeth I se perderán de la base de conocimientos que se espera de los estudiantes británicos.

Ed Balls, secretario de escuelas del Reino Unido, defendió la medida al decir que estaban atrasados en aplicar un plan de estudios menos cargado y que habían sido protegidos los elementos tradicionales en todas asignaturas. Entre las pocas figuras nombradas que quedan en el nuevo plan de estudios de historia está William Wilberforce.

¡Aceptado!

Realmente me alegro de que William Wilberforce no sea olvidado. ¿Pueden imaginar un curso de historia estadounidense donde se considere que George Washington y Abraham Lincoln no merecen suficiente atención para su inclusión en el plan de estudios?

Tendremos más sobre este asunto, la próxima semana. A riesgo de decir lo obvio, ¿quizás éste sea un signo de un “enfoque cerrado” de la historia…?

¿Dónde está la FDA?

Aquellos de nosotros que tenemos alguna preocupación por la verdad e integridad hemos sido afrentados por el hecho de que el vendedor de baratijas Kevin Trudeau -vean “Defendiéndose”- todavía está vendiendo sus tonterías inútiles por TV, exactamente como si la Administración Federal de Drogas [FDA] nunca hubiera clausurado su operación. ¿Acaso la FDA no tiene dientes en absoluto, o es sólo otro conjunto de escritorios ocupados por temerosos sirvientes federales que temen perturbar el status quo basado en la fe que Washington prefiere?

Trudeau, cuyos libros relacionados con la salud se han convertido en grandes éxitos de ventas a pesar de que dan poco consejo útil, ha aparecido contra la comisión federal de comercio [FTC - Federal Trade Commission] -otra vez. Ahora lo han acusado de infringir una orden judicial previa distorsionando el contenido de su libro, “La cura para la pérdida de peso que “ellos” no quieren que usted conozca”, en varios de sus invasivos info-comerciales, vistos en todos los canales de cable -pagados a precios muy altos, debería ser notado. Trudeau nunca ha carecido de medios para pagar estos anuncios, en los que alega que…

… el plan de pérdida de peso esbozado en el libro es fácil de seguir, puede ser hecho en casa y en última instancia permite que los lectores coman lo que quieran.

Falso, dice la FTC. En realidad es, según dicen…

… un plan complejo y extenuante que requiere de severa dieta, inyecciones diarias de un medicamento de venta con receta que los consumidores no pueden conseguir fácilmente, y restricciones alimenticias para toda la vida.

Hasta hace tres años, cuando fue detenido por una orden judicial, Trudeau afirmaba falsamente que el producto “Coral Calcium Supreme” podía curar el cáncer, y que su producto “Biotape” podía curar el dolor agudo. La orden prohibió a Trudeau usar info-comerciales para vender productos, servicios o programas, aunque a través de la previsión de “discurso protegido”, todavía puede vender libros.

A Trudeau, un criminal condenado que pasó dos años en prisión por fraude con tarjeta de crédito en 1990, le gusta retratarse como un defensor del consumidor que lucha contra el sistema. Si ustedes lo creen, tengo algunos pantanos aquí en Florida sobre los que puede construir un rascacielos. Las personas como Trudeau tienen tanto dinero e influencia, que son efectivamente inmunes a los organismos como la FTC.

De las bocas de los bebés

El lector Stuart Davies de Rugby, Reino Unido, escribe:

Como muchos otros que le escriben, he admirado su trabajo y el de la JREF por muchos años. Me gustaría relatar un evento que ocurrió un tiempo atrás.

Estábamos viajando hacia la casa de mi madre cuando un personaje de la emisora de radio local empezó a referirse a buscar con una varilla de zahorí. Al final, mi hija de dieciséis años, Sam, declaró que era “asombroso lo que las personas pueden hacer”, a lo que mi hija menor, Beth -12 años- simplemente respondió, “¿Cómo funciona?”. Me mordí la lengua mientras las dos discutían sobre las diferentes maneras de hacerlo. La menor siempre salía con la pregunta de “cómo” o “por qué” como respuesta, para fastidio de su hermana. Era tiempo de hablar, pensé. Les dije que una vez, sinceramente, creía que podía buscar con una varilla de zahorí. (Soy más sabio ahora que lo que era entonces).

En la época de surgimiento a la fama de Uri Geller en el Reino Unido, había encontrado un artículo sobre las varillas de zahorí y decidí intentarlo. Tenía mi varilla con horqueta y me puse en camino alrededor de la casa tratando de encontrar señales de algo “encontrable”. Justo junto a una silla en una habitación de abajo, la varilla se alzó. Caminé hacia atrás y volvió a ponerse horizontal. Me moví de un lado al otro y de adelante para atrás… sí, había algo ahí. Debajo de la silla había un vaso medio lleno de agua (dejado allí por mi madre). Retiré el vaso de abajo de la silla y no tuve ninguna reacción en la varilla, volví a ponerlo y la reacción regresó.

La varilla funciona, pensé, y salí buscando con la varilla por todas partes con resultados varios. Unas semanas después me di cuenta de que la varilla no podía funcionar, o si lo hacía, yo no podía hacerlo.

No revelé la respuesta para mis niñas, pero sugerí que les mostraría dónde estaba la silla en la habitación en casa de mi madre y vería si ellas podían descubrir mi conclusión.

Cuando, en la casa de mi madre, fue recreada la escena de mi epifanía, Sam sólo se quedó de pie, confundida, diciendo que no, no lo descubría. Beth hizo una pregunta: “¿Qué hay en el radiador [calefacción central]?”. (Estaba cerca de donde la silla estuvo muchos años antes). “Agua” fue mi respuesta. Pude ver la luz de la comprensión en ambas caras. Beth estableció el hecho obvio que inicialmente había perdido años atrás. “Si pudiste encontrar el agua en el vaso, ¿por qué no pudiste encontrar el agua en el radiador?”

Desde entonces, ninguna ha tomado nada en sentido literal y siempre preguntan un par de “cómo” y “por qué”. Siempre trato de ayudarlas con sus interrogatorios y les he mostrado su sitio web. Aceptan no estar de acuerdo en algunos temas, pero ambas coinciden en dos cosas: a) no pueden creer que algunas personas sean tan crédulas, y b) cuántas personas crueles están dispuestas a aprovecharse de esto.

Lamento haber divagado durante tanto tiempo, pero es importante que las personas sean conscientes de las áreas de acuerdo de mis hijas: qué crédulas son algunas personas y cuántas personas crueles están dispuestas a aprovecharse de esto.

¡Que pueda continuar hablando la verdad durante mucho tiempo!

Lectura en frío improvisada

El lector Michael Taylor nos describe un milagro “psíquico” menor que logró, y el método que usó…

La semana pasada mi esposa y yo tuvimos una experiencia que me gustaría compartir con usted.

El año pasado remodelamos algunas habitaciones en nuestra casa. En el proceso pusimos un montón de cachivaches en cajas con el objetivo de revisarlas en una futura fecha. El sábado finalmente nos pusimos a ordenar todo, desechar los cachivaches y guardar las cosas buenas. Estábamos sentados sobre el piso mirando en diferentes direcciones y revisando cajas diferentes cuando ella me dijo que había encontrado una información sobre cuándo abrimos la primera cuenta bancaria para nuestro hijo menor. Unos minutos después encontró un recibo viejo de una tienda de comestibles y me pidió que adivinara de qué año era. Sin titubear en absoluto respondí, “2000”.

Hizo una pausa de varios segundos y su mandíbula pegó en el piso. Aparentemente había acertado. En ese momento supe exactamente cómo debían sentirse John Edward, Sylvia Browne y cada uno de los otros supuestos psíquicos cuando daban en el blanco.

No podía dejarla así durante mucho tiempo. Le expliqué que no había adivinado la fecha en absoluto. Ya que me había mencionado la cuenta bancaria de nuestro hijo, estaba pensando más o menos en el 2000 porque fue el año en que nació y también el año de las otras facturas y papeles amontonados. Simplemente le dije la primera fecha que vino a mi mente.

Gracias por lo que hace y por ayudarme a reconocer que lo que me pasó fue sólo una “lectura fría” accidental y nada paranormal. Esperamos con ansias asistir al TAM 6 el próximo verano.

Llegar al corazón - La manera difícil

Andrew Young y su esposa están consternados por la declaración de un observador chiflado, y que el experimentado instructor respondió a su comentario estúpido:

Recientemente tomé una clase de RCP (recuperación cardio-pulmonar) dictada por los servicios de protección al menor aquí en Austin, Texas. Es una clase obligatoria para cualquiera que quiera adoptar o acoger temporalmente a un niño, que es una gran cosa porque creo que todos deberían saber por lo menos lo básico de RCP y primeros auxilios. No estoy adoptando ni acogiendo temporalmente a un niño en la actualidad, pero soy jefe de un grupo local de campamento y se espera que vaya muy a menudo a renovar mi certificado de RCP.

La clase era dictada por un bombero que ha estado sirviendo aquí en Austin, Texas, durante 15 años y definitivamente conoce su oficio. Justo después de terminar la explicación de qué es RCP y cómo debe ser hecho, preguntó si había alguna pregunta de la clase. Una mujer levantó su mano, y cuando la miró, ella dijo:

No tengo una pregunta, sino una declaración. Soy una reflexologista, y puedo llegar al corazón a través del pie…

El instructor, obviamente tomado con la guardia baja por el comentario, trató de responder sin sonar tan descortés como hubiera sonado yo en su situación, y cuando la mujer continuó hablando sobre cómo podía usar el pie para afectar al corazón, él finalmente dijo: “No sé nada sobre eso, pero me aseguraré de preguntarle a mi doctor”, y pasó tan rápidamente como pudo a la siguiente pregunta.

Mi esposa y yo quedamos anonadados por todo el diálogo. ¡Parecía que esta mujer en realidad sugería que en una situación de emergencia la reflexología era de algún modo mejor que un RCP! Espero que no esté cerca cuando alguien necesite que se lleve a cabo un RCP sobre él. Era un recordatorio no tan sutil de qué peligroso puede ser un fantasioso.

Durante la parte de la clase que trataba los primeros auxilios, que tuvo lugar más tarde, el instructor se aseguró de exponer con firmeza que las personas no deberían usar ningún remedio de “viejas” o curas homeopáticas, probablemente para evitar que esta mujer hablara otra vez.

Quizás este instructor esté listo la próxima vez que un demente lo confronte con una tontería. Mi respuesta favorita es, “¡Usted podría tener razón! Pero entonces, Richard Nixon también puede estar vivo y bien y vivir en México con Simón Bolívar. Considero que ambas situaciones son igualmente probables”.

Dios demandado

El tipo de hombre que me gusta

El senador del estado de Nebraska, Ernie Chambers, 70 años, un líder de los derechos civiles de la comunidad negra de Omaha, es descrito como el jefe negro más prominente y franco de Nebraska. Ahora está demandando a Dios -presumiblemente la versión Jehovah / Moisés / Abraham de quien sabemos es inseguro, caprichoso, rencoroso, vengativo, y muy lleno de Sí- para demostrar un punto sobre demandas judiciales frívolas. Ernie dice que periódicamente los senadores reciben proyectos de ley para que prohíban la iniciación de ciertas clases de juicios. “Por lo tanto, cualquiera puede presentar una demanda judicial contra cualquiera -incluso Dios”, dijo. Su demanda judicial busca un mandato judicial permanente que ordene a Dios que cese ciertas actividades perjudiciales y de hacer amenazas terroristas.

La demanda judicial admite que el Dios en contra de quien el senador inicia la demanda, se conoce por toda clase de nombres, títulos y designaciones alternativos, y también reconoce el hecho de que el acusado -por la definición aceptada- es omnipresente, aunque en la demanda judicial, Chambers dijo que ha tratado -sin éxito- contactarse con Dios en numerosas oportunidades. Ese atributo “omnipresente” sugiere al senador que Dios tendrá conocimiento de la acción automáticamente, y que por lo tanto habrá pedido que el tribunal no aplique el requisito de “servicio personal”. La demanda judicial dice que Dios ha causado…

… temibles inundaciones, sismos atroces, huracanes horrendos, tornados terroríficos, pestes pestilentes, hambrunas feroces, sequías devastadoras, guerras genocidas, defectos congénitos y cosas semejantes…

… al mismo tiempo que…

… catástrofes calamitosas que resultan en muerte extendida, destrucción y terror de millones sobre millones de habitantes de la Tierra incluyendo a bebés inocentes, infantes, niños, viejos y enfermos sin piedad ni distinción.

Chambers pide que el tribunal consienta una sentencia sumaria. Dijo que, como alternativa, quiere que el juez ponga fecha para una audiencia tan rápidamente como sea posible y presente un mandato judicial permanente que prohíba a Dios iniciar acciones del tipo nocivo y hacer amenazas terroristas, como las descritas en la demanda judicial.

El senador de Omaha, que pasa por alto las oraciones matinales durante la sesión legislativa y critica a menudo a los cristianos, dijo que su demanda judicial fue provocada por una demanda federal presentada contra un juez que recientemente prohibió las palabras “violación” y “víctima” en un juicio de agresión sexual. Eso es perfectamente comprensible, ya que no querríamos que los hechos sean revelados a los jurados…

Sylvia escribe

¡Mujer temible!

Siempre alerta a la oportunidad de aprovechar los miedos y las dudas del público, la gente de Sylvia Browne han producido un libro diseñado para asustar y mal informar -otra vez. Su anuncio cuenta toda la historia:

En estos días de guerra persistente, recursos decrecientes, y tambaleante economía, ¿tenemos en realidad control sobre el mundo en que vivimos? ¿O hay otra persona tirando de los hilos y organizando nuestro destino? ¿Son las teorías de la conspiración realmente verdaderas? ¿Qué son estas “sociedades secretas” de las que seguimos escuchando? ¿Existen realmente? ¿Están sus miembros manipulando los asuntos del mundo?

Las respuestas de acuerdo con Sylvia son, obviamente: no, sí, sí, nombres, sí, y sí. Es muy extrañamente satisfactorio para los fantasiosos creer que unos ominosos individuos y organizaciones traman controlarlos; la paranoia es su enfermedad favorita. Saber que pueden hacerles frente a pesar de los conciliábulos secretos que buscan alejarlos de la salud perfecta, del éxito financiero, y de la libertad, les da un estado seudo-heroico, parece. Por supuesto, toda y cada una de las pruebas en contra de la misma existencia de estas fuerzas puede ser descartada, ya que son “sociedades secretas”, ya sabe… Todo está muy claro. La chorrada continúa:

¡Si hay una persona que sabe las respuestas, es la mundialmente renombrada psíquica Sylvia Browne! Por primera vez, Sylvia le vuela la tapa a algunos de los mayores secretos mantenidos por siglos -hasta ahora- en su nuevo libro “Sociedades secretas… y cómo afectan nuestras vidas hoy”.

Y como si eso no fuera suficiente, amigos:

¡Y cuando pida este nuevo libro esclarecedor hoy, puede ganar un viaje para ver a Sylvia Browne EN VIVO!

¡Maldición! ¡Estoy dejando todo para comprar el libro y enviar mi nombre a Sylvia -confiando en que no me añadirá a la lista de correo- y luego me sentaré paralizado ante la posibilidad de que podría dignarse a conocerme! ¡Qué emoción! ¡Y estará VIVA! ¡Wow!

Con su típica franqueza y franco candor, Sylvia revela asombrosas comunicaciones de su guía espiritual, Francine, probando que el “Gran Hermano” está, de hecho, velando por nuestros movimientos, y lo ha estado durante muchos años -a través de estas sociedades secretas- organizaciones que han existido desde antes de la época de Cristo, y que perduran incluso hoy.

Eso es “franco candor”, como opuesto a “renuente” candor, por favor noten…

Usted ya ha escuchado los nombres, en las noticias o en las películas: Esqueleto y Huesos, Nuevo Orden Mundial, Francmasones, Grupo Bilderberg. Todos tienen una cara pública y miembros muy eminentes -presidentes de los EE.UU. (George Washington, George W. Bush) celebridades populares (John Wayne, Clark Gable) poderosos políticos (Henry Kissinger, Colin Powell), y ricos magnates (Henry Ford, David Rockefeller). Pero por definición, se cree que son sociedades que tienen miembros de elite que poseen conocimientos secretos que usan para influir en la civilización.

Hey, los Boy Scouts, la YMCA, el Partido Republicano, el Dr. Who, y los Comandos de Annie la Huerfanita no están en la lista en el libro -pero estoy seguro de que estarán en el volumen 2…

Por favor, no me escriban sobre golpear al Partido Republicano. Trataré de darle el mismo tiempo de golpes al otro partido, anónimo.

No hay suficientes átomos

El lector John Brodbeck, de Clinton, Mississippi, escribe:

Vi su presentación en Princeton y la disfruté de punta a punta. Envié entonces el enlace a mis hijos para que ellos pudieran verlo con la explicación de que voy a empezar a enviarles información sobre mis héroes de la racionalidad. Serán personas que promocionan una cosmovisión “basada en la realidad” o que tienen logros sobresalientes consumados en el mejoramiento de la vida humana usando medios científicos sólidos. Usted nombró algunos de mis otros héroes en su presentación: Feynman, Gardner, Sagan, y en el video de presentación, Stossel y Penn.

También quería compartir un pensamiento respecto a su ejemplo de los remedios secretos homeopáticos. Poner un átomo solo en una esfera de agua del tamaño del sistema solar es una gran imagen visual, especialmente cuando estaba haciendo énfasis con los efectos sonoros. Un comentario a continuación del ejemplo pudo ser señalar que hay sólo 1080 átomos en el universo conocido. Cuando obtiene diluciones de más de 80X usted se está engañando porque no hay suficiente materia en existencia en ningún lugar para conseguir esa dilución, a menos que vuelva a usar un poco de la materia que ya usó, lo cual no sería correcto. La otra verdad inconveniente es que el agua de la Tierra ha tenido contacto en su vida larga con abundancia de elementos y compuestos químicos naturales más los hechos por el hombre. Las vibraciones de las moléculas de agua deben estar muy confundidas ya. Por supuesto, yo podría estar equivocado; he pasado por alto las agitaciones en tres ejes de diez sacudidas cada una. Eso lo explica.

De todos modos, continúe con el buen trabajo. Siempre hay esperanza mientras sigamos empujando a las personas hacia la racionalidad.

Al cierre

El artículo más arriba - “¿Dónde está la FDA?” -criticando la inercia de la FDA, también debe llamar la atención al hecho de que las personas como Trudeau no reciben ninguna atención de los medios de comunicación, mientras que todos y cada uno de los pequeños deslices exhibidos por Britney y O.J. atraen la atención y los titulares de la TV y de los periódicos. Nuestras prioridades están obviamente mal enfocadas, en mi opinión. El daño persistente que Trudeau hace al público estadounidense parece sin importancia, mientras que las celebridades inútiles son protagonistas como si sus estupideces fueran importantes. Necesitamos un poco más de justicia y mucha más responsabilidad.

Sin embargo, como el colega Phil Plait se quejaba en su sitio badastronomy.com, cuando un anfitrión de celebridades -¡como la dama que enloqueció a los oyentes de The View la semana pasada al declarar que no sabía si la Tierra era plana o no!- mete la pata de manera muy obvia, los medios de comunicación se burlan un rato, al menos. Pero las víctimas de Trudeau todavía estarán comprando los falsos remedios secretos y seguirán enfermas…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus