Dios responde. Rectificaciones hechas. Una queja justificada. Más tonterías de cable. Respecto a las escuelas Steiner. ¿Es esto ley?. Aquí está. Randi la película. Al cierre

Dios responde

Miguel trabajando…

El artículo de la semana pasada fue seguido por la noticia de que parece que el acusado -Dios- ha enviado una respuesta. El senador Ernie Chambers de Omaha, Nebraska, había presentado una demanda judicial contra Dios, y ahora el secretario del tribunal de distrito del condado de Douglas ha informado que un documento…

…apareció milagrosamente sobre el mostrador. De repente estaba aquí… ¡poof!

De algún modo, dudo de esa afirmación probablemente irónica, pero ésa es esa clase de viejo cascarrabias que soy. El misterioso documento argumenta que el acusado es al menos inmune a algunas leyes terrenales y que, en todo caso, el tribunal carece de jurisdicción sobre su territorio. Dice el documento, en parte:

Yo creé hombre y mujer con libre albedrío y después de la promesa de la vida inmortal, el libre albedrío es mi obsequio más grande.

Vaya, suena exactamente como Dios, recordándonos -como de costumbre- que le debemos mucho. No había información de contacto en el documento, probablemente porque Dios está en todas partes, pero San Miguel Arcángel es nombrado como testigo, que puede señalar la importancia que Dios le atribuye al asunto. Llama a San Miguel el Taxiarch Arcángel -para darle su título completo- uno de los príncipes líderes del Cielo, y uno de los ángeles principales en la tradición de Abraham, y se dice que su nombre ha sido el grito de guerra de los ángeles en la batalla librada en el Cielo contra Satanás y sus seguidores. Eso es impresionante. Además, los oficiales de policía, los soldados, y los paracaidistas militares consideran a Mike como su propio santo patrón, y se sabe que corre por allí matando Diablos y Dragones -organizado como un juego, o no. Así es la cosa. ¡Éste no es un príncipe / ángel / guerrero a quién tomar de bromas! Para Dios, sacar a Mike de sus servicios asignados sólo para firmar como testigo, es una señal de que alguien está en profundos problemas.

Ah, pero nos dicen que el secretario del tribunal recibió dos respuestas, que nos hace sospechar que por lo menos una de ellas podría ser un engaño. La segunda respuesta de “Dios” que cuestiona las acusaciones de Chambers pone el número telefónico de una oficina legal de Corpus Christi, pero un mensaje dejado para esa oficina no fue devuelto de inmediato.

El lector Kendall Gary comenta sobre este tema desde Nebraska:

Note, por favor, el tono de esto. El razonamiento del senador en la demanda es mencionado -apropiadamente. Pero los comentarios de dios -evidentemente proporcionados por una fuente terrenal- dan muchas vueltas, y toda la cosa es tratada como algo bastante absurdo. Y la existencia de dios nunca se puso en duda ni se discutió.

El senador Chambers es como una leyenda por aquí. Líder de los derechos civiles, campeón de los desvalidos, racionalista, activista y agitador profesional de primera línea. A pesar de muchos esfuerzos por destituirlo a lo largo de los años -por ser una molestia para los poderosos, aunque más no sea- su distrito lo ha sostenido de manera inquebrantable. Por desgracia, está a punto de caer víctima de una resolución de reciente promulgación sobre los límites de los mandatos legislativos.

Lo cual, a propósito, fue vendido a cierta parte de la población como una manera -específicamente- de librarse de Ernie.

Triste.

Estoy de acuerdo. Necesitamos más Ernies…

Rectificaciones hechas

El lector Chris Longridge escribe, respecto al artículo de la semana anterior en http://tinyurl.com/2usrsb, rescatándome de dos serios errores:

Con referencia a un artículo de la columna de la semana pasada sobre el retiro de ciertas figuras históricas del plan de estudios nacional, ¿puedo llamar su atención a un par de errores? Primero usted dice “La historia parece ser un tema flexible de estudio en Australia”. La historia puede haber sido generada en una transmisión de noticiero de Australia, pero la mención de Ed Balls, ministro de niños, familia y escuelas de Gran Bretaña, indica que se refiere al sistema educativo británico, no al australiano.

Bien y realmente observado, Chris, y tras unas horas de subir la página, hicimos las rectificaciones apropiadas, como estoy seguro que usted ya ha notado. ¿El siguiente…?

Segundo, el “plan de estudios nacional” ha causado gran debate entre profesores, gobierno y padres desde su comienzo. La opinión entre muchos profesores es que el sistema altamente preceptivo restringe su habilidad como -en teoría- expertos para enseñar el tema según ellos lo entienden; otros, con razón, argumentan que evita que los malos profesores se desvíen de los temas importantes.

El retiro de Churchill, Henry VIII, etcétera, del plan de estudios no significa que no serán enseñados, sino que no es un requisito del gobierno que sean enseñados. No soy profesor; otros podrían comentar sobre esto con mayores conocimientos. Aquí hay un portavoz de la Autoridad de requisitos y plan de estudios, citado en Free Press de Canadá en http://tinyurl.com/2dgsr8:

El nuevo plan de estudios no prescribe a los profesores lo que deben incluir. Los profesores saben que tienen que mencionar a estas figuras cruciales. No necesitan que una ley les ordene mencionarlos en cada clase de historia.

También manifestaría desacuerdo con el comentario satírico que cita -¿y comparte? “Realmente me alegro de que William Wilberforce no sea olvidado”. Wilberforce no sólo fue decisivo para terminar la práctica de la esclavitud en el Imperio Británico, fue práctica y únicamente responsable de ello. Es una figura histórica enormemente pasada por alto. No estoy argumentando que Churchill y los Tudor fueran peces pequeños en la historia, usted comprende -pero si uno está buscando figuras históricas a celebrar, Wilberforce merece ser contado entre los significativos.

Opinión leída, Chris. Sólo estaba señalando la gran diferencia de rango entre los principales personajes históricos que habían sido -casi- degradados, y Wilberforce - que es, como usted dice, un actor muy pasado por alto en el drama mundial. Sus comentarios son recibidos con felicidad y anotados.

Lo que me hace, una vez más, reconocer la deuda que tiene la JREF con los más de 20.000 lectores de la columna semanal; sin ustedes montando guardia sobre nuestros artículos, habríamos -sin querer- informado mal al público, de vez en cuando. Agradecemos a todos ustedes por mirar el contenido de esta columna, y notarán que hacemos las rectificaciones tan pronto como es posible.

Una queja justificada

El lector Rob Green nos cuenta:

Es difícil de creer que una organización creíble como thestreet.com publique un artículo como éste, pero entonces otra vez, quizás no. En todo caso les envié el comentario abajo que usted podría apreciar.

Rob vio el artículo en una publicación de acciones comerciales -lo pueden encontrar en http://tinyurl.com/329nru- y aquí está lo que les escribió en respuesta.

¡Buen trabajo promocionando curanderismo alias “medicina” homeopática! Es completamente irresponsable que ustedes promocionen la homeopatía como una medicina viable. No hubo, hasta la fecha, ni un ápice de prueba científica de ninguna “cura” homeopática. De hecho, cuando la mayoría es examinada a fondo usando verdaderos métodos científicos, fallan. “Científico” significa una prueba doble-ciego. Sentirse mejor no constituye una prueba, nunca.

No soy médico, ni estoy de ninguna manera involucrado en el campo de la atención de salud. Estoy cansado de ver que promueven tonterías y fantasías como hechos. No es nada más entonces que robar al consumidor y desacreditar sus buenas publicaciones cuando ustedes imprimen este tipo de artículo.

La autora de este vaporoso artículo en The Street, Penelope Dane, es descrita como una “escritora y socióloga que vive en Baton Rouge, Luisiana, y actualmente trabaja en su M.F.A. en ficción…” Tal vez las destrezas de la Sra. Dane no abarcan la no-ficción, ya que ha delirado en prensa sobre el “Método Feldenkrais” -otra idea “alternativa” paralela al Reiki y a varias otras ideas falsas. De hecho, aquí Penelope parece haber tomado su material directamente de la literatura homeopática estándar, sin cuestionamientos ni reparos. No expresa la más leve duda sobre la homeopatía o sobre la idea de Feldenkrais, y podemos esperar que alabe la quiromancia, la lectura del tarot y la astrología como hechos establecidos en el universo que tan dichosamente habita.

Más tonterías de cable

Algunos lectores nos alertaron sobre otra situación hilarante y ridícula en los negocios de “audiophile”, al que nos hemos referido con frecuencia simplemente porque si algunas de sus afirmaciones fueran verdaderas, serían paranormales. Aquí tenemos otra.

Monster Cable -una compañía que produce una buena línea de productos, pero no teñidos con sabor fantasioso, vende un juego de cables HDMI [interfaz multimedia de alta definición] a 80 dólares, diseñado para manejar las nuevas señales que llegaron con el advenimiento de la TV de alta definición. Pensé que era un precio muy caro para pedirlo -¡no, no invertí!- pero ahora vemos que la compañía Pear Cable está anunciando un par de audio cables “Anjou” de 12 pies a 7.250 dólares; ¡vale 302 dólares el pie! Y, como era de esperar, unos “expertos” fueron abordados para expresar sus opiniones sobre el rendimiento de estas maravillas. Pasajes:

… mejor que cualquiera que he escuchado… Simplemente, éstos son cables muy bailables. La música que suena a través de ellos te mueve a llevar el ritmo con el pie con la necesidad o el deseo de levantarte y bailar. El gran ritmo y paso -estos cables le pegan en la nariz un buen momento.

… simplemente mejor que cualquiera que he escuchado antes de escucharlo.

Bien, en la JREF estamos dispuestos a que nos muestren que estos cables “sin-compromiso” funcionan mejor que, por decir, los de Monster equivalentes. Mientras Pear habla sin cesar sobre “capacitancia”, “inductancia”, “efecto piel” “integridad mecánica” e “interfaz de frecuencia de radio”, -todas verdaderas cualidades e incumbencias, y adoradas por los dementes de los equipos de alta fidelidad- creemos ingenuamente que un producto debería ser juzgado por su verdadero rendimiento, no por las cualidades que sólo pueden ser percibidas por perros atentos o por instrumentos de alta tecnología. Dicho esto, ofrecemos el premio de un millón de dólares de la JREF a -por ejemplo- Dave Clark, editor de la reseña de audio Positive Feedback Online, que proveyó la entusiasta reseña más arriba. Si el Sr. Clark decidiera aspirar al premio, sería diferente de John Atkinson de Stereophile Magazine -vean http://www.randi.org/jr/121004science.html#11- que hizo grandes ruidos sobre estar listo a llevarse el millón, luego se distrajo con cosas como unos lectores crédulos que aceptaron sus alegadas habilidades, y dio marcha atrás. Pero veremos…

Respecto a las escuelas Steiner

El lector Andrew Kelly -al parecer residente en Australia- comenta sobre la discusión de escuelas Steiner de la semana pasada:

Es siempre un gran placer pasar por su columna semanal para ver qué está ocurriendo en el amplio mundo. He recomendado desde hace mucho tiempo su sitio web a mis estudiantes secundarios de ciencia, y debo haber impreso “Mi aventura psíquica” de Kari Coleman una docena de veces para dársela a varios estudiantes.

Quedé un poco asombrado esta semana al ver su informe sobre las escuelas Steiner en el sistema educativo de Victoria -asombrado sólo porque pienso que la escuela a que se hace referencia está casi a la vuelta de la esquina de mi casa, y mis dos niños fueron allí durante la mayor parte de su educación primaria.

La escuela era, hasta hace unos 7 años, una escuela primaria corriente, suburbana, del interior. Un grupo de padres locales presionaron para introducir la corriente Steiner -la escuela continúa dirigida bajo los competentes auspicios del sistema educativo victoriano. Pienso que es una interpretación bastante liberal de la filosofía Steiner -la mayoría de los padres, y muchos del profesorado tenían interés en algunas de las filosofías Steiner -toda su filosofía no es indudablemente la base de la educación en esta pequeña escuela. Gran parte del Steiner fantasioso -y creo que sin duda tiene mucho- nunca aparece. Los otros aspectos, como el enfoque en el desarrollo individual de los niños, están siempre presentes.

Mis hijos resultaron ser polifacéticos, libres de lo fantasioso, exigentes y atentos -y creo que puedo decir lo mismo de todos sus amigos.

Ninguno de estos niños ni sus padres son Antroposofistas, según mi entender. Mis dos hijos han visto y disfrutado muchos de sus videos de YouTube. El mayor ha empezado el viaje largo a través de Gardner, Asimov, Gould, Dawkins, todos ellos, y es reconocidamente ateo y racional. Si alguna vez hubiera un debate sobre las ideas más raras de Steiner, mis hijos y yo argumentaríamos de manera enérgica en su contra, pero si el debate de centrara en que si la escuela local ha hecho un buen trabajo al educar a los niños en la corriente Steiner, todos argumentaríamos con la misma energía que sí.

Es importante notar que la escuela funciona bien diariamente. Un visitante no notaría ningún evento raro en ninguna parte de la escuela. Un grupo pequeño y ruidoso, y poderoso, ha asumido la tarea de destruir esta corriente de educación, y la mayoría de los otros padres no le ven sentido. Si no les gusta, hay una docena de otras pequeñas escuelas en pocos kilómetros, todas ellas con sus propios y particulares fortalezas y defectos.

Espero que usted pueda darse cuenta de que esta particular situación está un poco más teñida por la política local que por una aceptación irreflexiva de lo irracional.

Otra vez, gracias por su columna y su trabajo.

Acabo de charlar con mis hijos sobre su artículo y esta respuesta -cuando les pregunté si sabían quién era usted, dijeron, “Sí, era el tipo que hizo que ese tipo kung-fu se viera como un idiota con esas pelotas de espuma de poliester”.

Umm, Andrew, James Hydrick fue derrotado por mi empleo de paquetes de “maní” de espuma de poliéster, y esa referencia personal podría ser tomada de manera incorrecta, ya que no conozco al hombre tan bien -pero me siento halagado porque sus hijos obviamente bien educados y perspicaces conocen mi trabajo. También, su referencia a las escuelas que funcionan bajo el “sistema educativo de Victoria” podría ser malinterpretada por el lector internacional corriente que no se dé cuenta de que usted vive en Australia, y podría creer que su sistema educativo actual está atascado un siglo en el pasado…

En cuanto a su interesante e informativa descripción y evaluación de las escuelas Steiner, debo decir que es diferente que la que mi experiencia personal con tales ofertas en Europa -y de manera periférica, en los EE.UU.- que me dieron: una impresión realmente muy mala, en efecto. Como mencioné, enseñaban astrología como un campo legítimo de estudio, había incursiones en los bosques para descubrir espíritus y “vibraciones” en los árboles y bajo las rocas, y lo fantasioso era en general endémico. Aprecio que la aceptación de los victorianos de los métodos Steiner parece ofrecer una imagen muy diferente de las que ofrecieron las de Europa, y debo decir que no sería la primera vez que una premisa algo débil haya dado origen a una firme, útil y legítima disciplina. He aprendido mucho.

Por cierto, debería alentarse en los niños la independencia, la individualidad, y la profunda curiosidad sobre el mundo, y ahora que ciertos problemas como las objeciones a la inmunización de la infancia y la vieja discusión de la separación de la iglesia y del estado -partes de la confusa opinión pública sobre las escuelas- están manejados a satisfacción de todos, aplaudo el hecho de que ustedes tengan un sistema Steiner viable y en funcionamiento en Victoria.

¡Australia, así es!

¿Es esto ley?

El estudiante de leyes y lector Nathan Hendrickson nos revela qué frívola puede ser la ley, a un observador racional. A propósito, en este texto, “impedir” significa evitar que una persona haga una afirmación que es inconsistente con una posición tomada previamente. Exactamente como usted sabe… Nathan dice:

Tropecé con este caso durante mi semestre de primavera, en la clase de “leyes de propiedad”. Una casa “legalmente” encantada. En pocas palabras, el hecho de que la casa estuviera “embrujada” debería comunicarse a un comprador potencial, cuando afecta el valor de la casa.

Aquí está la jerga legal suministrada por Nathan que expresa el manejo del caso por el tribunal:

Stambovsky versus Ackley, 18 de julio de 1991. El comprador de la casa interpuso una demanda contra el vendedor y el corredor para anulación [revocación] e indemnización por daños y perjuicios. La corte suprema del condado de Nueva York… la desestimó, y el comprador apeló. La corte suprema, división apelaciones… sostuvo que: (1) el vendedor fue impedido de negar la existencia de fantasmas traviesos en las instalaciones, de modo que esa casa estaba embrujada como asunto de ley; (2) la solución equitativa de la rescisión estaba disponible; (3) el vendedor que tenía la responsabilidad de informar al público al detalle sobre la existencia de fantasmas traviesos tenía el deber de informar al comprador; (4) el embrujo no es una condición que pueda y debería ser conocida mediante la razonable inspección de las instalaciones; pero (5) no había causa de acción contra el corredor.

El demandante, para su horror, descubrió que la casa que recientemente se había comprometido por contrato a comprar era extensamente conocida por estar poseída por fantasmas traviesos, vistos por el vendedor acusado y algunos miembros de su familia en numerosas ocasiones durante los pasados nueve años. El demandante de inmediato comenzó esta demanda buscando la rescisión del contrato de venta. La corte suprema desestimó la queja, sosteniendo que el demandante no tiene ningún remedio legal en esta jurisdicción.

Los hechos anormales de este caso, como se descubren en el registro, claramente justifican una indemnización de alivio equitativo al comprador que, como residente de la Ciudad de Nueva York, puede esperar tener algún conocimiento del folclore del pueblo de Nyack. No siendo un “local”, el demandante no podía saber con facilidad que se había comprometido a comprar una casa que estaba embrujada. Ya sea que el origen de las apariciones espectrales vistas por el vendedor acusado sea parapsíquico [casi psíquico] o psicogénico [imaginario], el haber informado sobre su presencia tanto en una publicación nacional (“Reader’s Digest”) como en la prensa local (en 1977 y 1982, respectivamente), impide al acusado negar su existencia y, como un asunto de ley, la casa está embrujada. En más detalle, sin embargo, no se requiere ninguna adivinación para llegar a la conclusión de que fueron los esfuerzos promocionales del vendedor para divulgar sus encuentros cercanos con estos espíritus los que promovieron la reputación de la casa en la comunidad. En 1989, la casa fue incluida en una excursión a pie por cinco casas en Nyack y descrita en un artículo periodístico el 27 de noviembre como “un área de ribera victoriana (con fantasma)”. El impacto de la reputación así creada constituye la misma esencia del negocio entre las partes, afectando enormemente tanto el valor de la propiedad como su potencial para la reventa. La amplitud de este perjuicio puede suponerse con el propósito de revisar la disposición de esta decisión de desestimar la causa de la rescisión y representa simplemente un asunto de hecho para su solución en juicio.

Mientras estoy de acuerdo con la corte suprema en que el corredor de bienes raíces, como agente del vendedor, no tiene el deber de revelar a un potencial comprador la reputación fantasmal de las instalaciones y que, en persecución de una solución legal para la tergiversación fraudulenta contra el vendedor, el demandante no tiene un fantasma de oportunidad, estoy sin embargo movido por el espíritu de equidad para permitir que el comprador busque la rescisión del contrato de venta y recupere su adelanto. La ley de Nueva York no reconoce ninguna indemnización por daños y perjuicios incurridos como resultado del simple silencio del vendedor, y aplica en cambio la estricta regla del cáveat emptor [1] Por lo tanto, la base teórica para conceder resarcimiento, incluso bajo los extraordinarios hechos de este caso, es fugaz si no efímera.

No tengáis lástima de mí, sólo prestad oídos serios a lo que develaré” (William Shakespeare, Hamlet, acto I, escena V [Espectro]).

Desde la perspectiva de una persona en la posición del demandante aquí, surge un problema muy práctico con respecto al descubrimiento de un fenómeno paranormal: “¿A quién llamarías?”, como pregunta el título de la canción de la película “Cazafantasmas”. Aplicar la regla estricta del cáveat emptor a un contrato que involucra una casa poseída por fantasmas traviesos evoca las visiones de un psíquico o médium acompañando al ingeniero estructural de manera rutinaria y al hombre de Terminix en la inspección de cada residencia sujeta a un contrato de venta. Presagia que el abogado prudente establecerá una cuenta de depósito para que el sujeto de la transacción no vuelva a perseguirle y a su cliente -o rogar que su seguro para casos de mala praxis se extienda a desastres sobrenaturales. Con interés de evitar tales consecuencias insostenibles, la idea de que un embrujo es una condición que puede y deber ser averiguada en una inspección razonable de las instalaciones, es un duende que debe ser exorcizado del cuerpo de precedentes legales y dejado descansar tranquilo.

Una destacada autoridad ha sugerido que la antigua regla que sostiene que la simple no-divulgación no constituye una tergiversación procesable “encuentra apropiada aplicación en casos donde el hecho no revelado es evidente, o el demandante tiene iguales oportunidades de obtener información que se espera sea utilizada, o el acusado no tiene razón para pensar que está actuando bajo algún malentendido”. Sin embargo, con respecto a las transacciones en bienes raíces, Nueva York adhiere a la doctrina del cáveat emptor y no impone ninguna obligación al vendedor de revelar cualquier información con respecto a las instalaciones a menos que haya una relación confidencial o fiduciaria entre las partes.

Ya que el tribunal decidió citar a un espectro de Shakespeare (1564 - 1616), invocaré la sabiduría de un escritor quizás mejor informado, Horace Smith (Paul Chatfield) (1779 - 1849):

La aparición de un fantasma es el resultado de un sistema nervioso desordenado, o de una vívida imaginación, ayudado por un poco de credulidad y prudentemente mezclado con una dosis moderada de ansiedad mental.

Por favor, noten que aunque el lenguaje del tribunal se refiere claramente al “folclore” local, también usa los términos “poltergeist”, “poseído”, “encantada”, “adivinación”, y “espíritus” como si fueran hechos establecidos, en vez de términos supersticiosos. Los ingeniosos juegos de palabras y las malas bromas, y el trivial manejo de los hechos, parecen fuera de lugar en un documento serio que anuncia una decisión legal que afecta las posesiones del acusado y las del demandante, sin considerar que las personas responsables de adoptar decisiones están muy divertidas. Si quieren diversión, deberían buscarla en el tribunal de juez Judy…

Sin embargo, con la administración actual, no me sorprendería en absoluto enterarme que fue llamado un cazafantasmas para declarar la existencia de una entidad espiritual que podría afectar -¡negativa o positivamente!- el valor de una propiedad.

No puedo resistirme a poner mi propia mala broma aquí: ¿Podría argumentarse, en este caso, que la posesión es los nueve décimos de la ley? Miren, hay otro significado de “posesión”…

Lo siento…

[1] cáveat emptor: Axioma o principio en comercio que sólo el vendedor es responsable de asesorar sobre la calidad de un producto antes de venderlo. [N. de la T.]

Aquí está

Nuestro excelente amigo australiano Richard Saunders ha preparado un maravilloso video -para ser visto en toda su gloria- dando instrucciones explícitas sobre cómo hacer su propia figura de Pegaso en origami. Estamos sumamente agradecidos con Richard por este tributo para hacer volar cerdos por todos lados, y le agradecemos su trabajo de inventar y diseñar esta extraordinaria figura. ¡Diviértanse con ella! www.youtube.com/watch?v=DmAS6Am94I0

Randi la película

¡Lo que todos ustedes han estado esperando, sin respirar! Aquí tienen una secuencia animada -generosamente preparada por el astrónomo Rick Johnson- del intrépido Asteroide Randi visitando la constelación Acuario y todo el resto de planetoides en ese atestado cinturón. Despreocupado de la posibilidad de chocar con otro objeto, navegando valientemente en el espacio, aquí tienen una breve vislumbre de lo que antes era conocido como “QM 1981”. El breve destello a través de la esquina izquierda superior del marco es un satélite circulante o un poco de cachivache espacial…

Al cierre

Finalmente, les pido que tomen una muestra del alucinante material que Robert Lancaster tiene en su página sobre Sylvia Browne. Vayan a http://tinyurl.com/2mf6yg y prepárense a dar un paseo a través de la realidad, una aventura de consternación en el verdadero carácter de Browne y sus subalternos. Y, por favor recuerden, Robert será el principal orador en TAM 5.5 -que puede ser reseñado en http://tinyurl.com/2fs6gr. Este hombre dedicado tendrá hechos sorprendentes sobre Browne para revelarnos, y debo decir que ha asumido bastante bien el papel de Némesis para con esta mujer. Podrán preguntarle a Robert personalmente en TAM 5.5, así que vengan preparados para el asombro.

Estaré haciendo una sesión especial en TAM 5.5 en la que llevaré a cabo TODAS las rutinas de Uri Geller, también -en detalle, con explicaciones completas. Desde que Geller apareció en la escena fantasiosa -¡hace 34 años!- ha generado millones de palabras de atención en los medios, todas basadas en unos puñados de trucos simples que algunos magos desde entonces han adoptado en sus repertorios. Entraré en la psicología de la decepción, cómo los anfitriones de la TV y de los medios de comunicación fueron engañados, y cómo las adolescentes apasionadas quedan cautivadas por la Maravilla Israelí. Ustedes podrán hacer preguntas, conseguir detalles concretos, y ver -desde cerca- cómo fueron consumadas estas tonterías. ¡Así que consigan sus solicitudes para TAM 5.5, y vengan equipados para aburrir a su familia y amigos con los Trucos del Psíquico Estúpido…!

¿QUÉ hace este hombre?

Finalmente, estoy seguro de que ustedes recordarán que se supone que el presidente Jimmy Carter había visto un ovni en 1969. Lo describió como un punto brillante de luz parpadeante. Sólo para mostrar cómo puede cambiar una historia incluso un hombre de bien, lean este relato reciente:

La municipalidad terminó con una pregunta poco convencional sobre ovnis y la revista Playboy. Entre las risas del público, Carter describió el encuentro con un ovni que había mencionado en una entrevista con la revista. Dijo que el ovni tenía forma de disco y que cambiaba de color, yendo del rojo al azul y al blanco.

¿”Forma de disco”, Jimmy…? Hemos leído muchas fechas diferentes y varias descripciones diferentes de ese evento específico, pero es la primera vez que tiene una forma…!

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus