La verdad es justiciable. Un huevazo en la cara de todos. Ahora puede ser contado. Un llamado para una ley más estricta. Munición para los homeópatas. ¿Haciendo un escándalo?. Entregando al fantasma. Y desde Hungría. Aun más cables. Consideren esto. Nuevas leyes. Noticias viejas. Una expectativa contraria. Miren esto. Un pequeño aleluya. Linda presenta un informe. ¡Robbins ataca otra vez!

La verdad es justiciable

Cuento de hadas

Steve Bitterman, de 60 años, era instructor en el Southwestern Community College en Red Oak, Iowa. La semana pasada se atrevió a decir a sus estudiantes que la historia bíblica de Adán y Eva no debería ser interpretada literalmente. La verdad no es parte de los planes de estudios de Iowa, parece, así que un puñado de estudiantes que lo amenazó con una demanda judicial por sus comentarios en una clase de Civilización Occidental intimidó el cuerpo docente, lo suficiente para que el profesor fuera despedido.

Bitterman objetó, y con toda razón:

Estoy apenas un poco impactado porque un instituto de prestigio apoye a unos estudiantes que insisten en que la gente que ha pasado a través de la universidad y tiene un grado de master… tenga que enseñar que hubo cosas tales como serpientes parlantes, o perder su trabajo.

La directora del Southwestern Community College, Barbara Crittenden, dijo que Bitterman dictó un curso en Southwest, pero declinó comentar sobre su reclamo de haber sido despedido específicamente por la referencia bíblica, afirmando que era un asunto de personal. El profesor dijo que usa el Viejo Testamento en su curso de Civilización Occidental y que siempre lo enseña desde un punto de vista académico.

Cuando el curso de Bitterman fue transmitido por televisión a los estudiantes en Osceola por la red de comunicaciones de Iowa, algunos estudiantes pensaron que la lección “denigraba” sus opiniones religiosas. Pero Bitterman tiene sus ideas claras. Dice:

Puse a la religión hebrea en el mismo plano que cualquiera otra religión. No le di más credibilidad a su dios que a cualquier otro. Les dije que era una historia sumamente significativa, pero que tenían que verla en un sentido poético, metafórico o simbólico, y que si la tomaban literalmente, iban a notar la falta de mucho significado.

Dijo que durante una conversación con un estudiante después de la clase, se refirió a la historia de Adán y Eva como un “cuento de hadas” y que fue entonces cuando los estudiantes amenazaron con ver a un abogado. Lo resumió bien:

Pensaba que aquí había algo como libertad de enseñanza. Desde mi punto de vista, lo que están haciendo es esencialmente enseñar a sus estudiantes a funcionar muy bien en el siglo octavo.

Pero volvamos a la referencia de “serpientes parlantes” de Bitterman. Es obvio que él -y todos los otros profesores que trabajan en Southwestern Community College en Red Oak, Iowa- tendrían que aceptar esta premisa bastante improbable, y enseñarla como un hecho, o ser despedidos. ¿Hasta dónde pueden extenderse la credulidad y la ingenuidad humana? Hay montones de cuentos de hadas similares que probablemente la Iowa joven aceptaría, y sin duda su necesidad de mitología debería ser respetada, ¿de acuerdo? No necesitamos introducir al León Cobarde o Winnie the Pooh, cuando el Buen Libro Infalible nos suministra otros. Consideren:

En el Génesis 2:4 a 3:26 una serpiente en el Jardín del Edén habló con Adán y Eva, y al parecer ellos le entendieron. También, el Libro de los Números -¡versión del Rey James, por supuesto! [1] - tiene a alguien llamado Balaam, ¡que no sólo habla con Dios sino también con su burra! ¡Su burra no sólo responde sino que también discute con su propietario! Puede ser que mi conocimiento de la Palabra sea deficiente, pero los desafío a leer este relato, en Números, capítulo 22, versículos 21 a 33, sin caerse de risa. ¡Traten de leerlo en voz alta a alguien que los escuche…!

Balaam se levantó al día siguiente, ensilló su asna y se fue con los jefes moabitas. Balaam iba montado en su asna, y lo acompañaban dos criados suyos.

Pero Dios se enojó con él porque se había ido, y el ángel del Señor[b] se interpuso en su camino para cerrarle el paso. Cuando el asna vio que el ángel del Señor estaba en medio del camino con una espada en la mano, se apartó del camino y se fue por el campo; pero Balaam la golpeó para hacerla volver al camino. Luego el ángel del Señor se paró en un lugar estrecho, donde el camino pasaba entre viñedos y tenía paredes de piedra a los dos lados. Cuando el asna vio al ángel del Señor, se recostó contra una de las paredes, oprimiéndole la pierna a Balaam. Entonces Balaam le volvió a pegar. Pero el ángel del Señor se adelantó a ellos y se paró en un lugar muy estrecho, donde no podía uno desviarse a ningún lado. Cuando el asna vio al ángel del Señor, se echó al suelo. Entonces Balaam se enojó y la azotó con una vara.

¿Estaban contando? Balaam le da tres golpizas al asna, y la pobrecita sólo puede responder:

En ese momento el Señor hizo que el asna hablara, y que le dijera a Balaam:

—¿Qué te he hecho? Con esta van tres veces que me pegas.

—Te estás burlando de mí —le respondió Balaam—. Si tuviera a la mano un cuchillo, ahora mismo te mataría.

El viejo refrán, “tirar piedras sobre el tejado” se me ocurre inmediatamente en este momento, junto con las obvias variaciones, pero me resistiré a invocarlas…

Pero el asna le dijo:

—Yo soy el asna que tú has montado toda tu vida, y bien sabes que nunca me he portado así contigo.

—Es verdad —respondió Balaam.

Entonces el Señor hizo que Balaam pudiera ver a su ángel, que estaba en medio del camino con una espada en la mano. Balaam se inclinó hasta tocar el suelo con la frente…

Noten, por favor, que Balaam tocó el suelo con la frente, no a su asna, que al haber sido golpeada tres veces probablemente estaba algo sensible…

…pero el ángel del Señor le dijo:

—¿Por qué le pegaste tres veces a tu asna? Yo soy quien ha venido a cerrarte el paso, porque tu viaje me disgusta. El asna me vio, y me esquivó las tres veces. Si no me hubiera esquivado, ya te hubiera yo matado, aunque a ella la habría dejado con vida.

Ahora, debemos llegar a la conclusión de que el asna de Balaam podía ver seres espirituales que los humanos no, y que tenía pensamientos independientes que fueron dichos cuando Dios abrió su boca. Balaam no parecía sorprendido porque el asna hablara, y le respondió muy groseramente. Con hombres que hablan con sus asnas, es lo que siempre pasa…

Un huevazo en la cara de todos

Huevos Ethos y “rosquillas de cuarzo”

El lector Mike Walford del Reino Unido:

Pensé enviarle una línea sobre un anuncio encontrado en el pasado, en esta revista BBC Focus del mes de octubre (#182), que se publicita como “la mejor revista mensual de ciencia y tecnología del mundo”, aunque un anuncio en la contratapa vende orgullosamente el Huevo Ethos, una verdadera gema en huevo con asombrosas propiedades. Aquí van algunos fragmentos del sitio web de la compañía en http://the-ethos-egg-range.com:

Protéjase usted mismo y a sus seres queridos de la radiación de teléfonos móviles, computadoras, televisores, tensión geopática, energías de otras personas, “sha chi”, ki bloqueado, entidades, contaminación electromagnética y muchas otras tensiones ambientales.

Si usted tiene un transmisor base de Huevo de Energía -la rosquilla de cuarzo clara- colóquelo horizontalmente en la parte más alta de su cabeza durante unos 5 segundos, asegurándose de que su dedo no esté sobre el agujero central del transmisor. Esto conecta al transmisor con los tres canales de energía que corren entre la cima y el fondo de su campo energético. Esta conexión permite que la protección del Huevo de Energía se extienda a todo su cuerpo energético todo el tiempo, sin importar qué lejos esté del transmisor.

Su transmisor de Huevo de Energía está sintonizado con usted de manera permanente -a menos que haya tocado la cima de la cabeza de otra persona. El transmisor sólo transmite la señal del Huevo de Energía y poner otra cosa sobre él no tiene ningún efecto. El transmisor de Huevo de Energía puede ser conectado a un bebé, un animal o una mascota, exactamente de la misma manera.

Puede incluso evitar las reacciones alérgicas:

Mire el alergénico mientras toca con su Huevo de Energía el centro de su frente tres veces, entonces haga tres respiraciones alternadas sobre su Huevo de Energía mientras mira su E- Huevo.

¡Todo esto a sólo £25,53 [52 dólares]!

Mientras tengo entendido que los anuncios en la contraportada de cualquier revista podrían no tener ninguna relación con el costado editorial de la cosa, me molestó mucho, lo encontré una elección muy mala e inadecuada para una revista de ciencia.

Estoy de acuerdo, Mike, pero debo decirle que en este país una publicación podría tener momentos muy difíciles -legalmente- por negarse a publicar un anuncio así, tan absurdo, juvenil, seudo-científico e insulso como éste es obviamente…

Ahora puede ser contado

Hay muchos eventos que no podemos anunciar ni hablar hasta que llega el momento apropiado, debido a maniobras legales y posibles infracciones legales. Recientemente, alguien llamado Christopher Roller me demandó y a la JREF, alegando que ciertos trucos de magia que me había visto hacer, no podían ser hechos por engaño. Esto, por supuesto, es un autobombo terminal; esencialmente dice que si él no puede imaginarlo usando sus súper poderes de observación, debe ser auténtico. Entabló una demanda, afirmando que tengo poderes divinos, y que por lo tanto estoy ocultando del público mi propio uso de la magia real… Duh…

Debo añadir aquí que Roller también demandó a David Copperfield, afirmando que David tenía poderes sobrenaturales, y que se estaba entrometiendo en su territorio porque él -Roller- era Dios. Doble duh… Y afirmó que se postularía para presidente con Bill Gates. Me he quedado sin duhs…

Al presentar las demandas judiciales, Roller se representó a sí mismo -prueba adicional de su mentalidad superior. Bien, esencialmente ganamos en todos los cargos, y este loco no puede presentar más demandas judiciales sin tener un verdadero abogado para que firme la queja. Esto sometería a cualquier verdadero abogado a sanciones del tribunal. Ahora, sin duda Roller lo intentará, pero ningún secretario aceptará tal presentación.

El juez federal ratificó la orden del magistrado desestimando el caso de Roller contra la Fundación y moi. Sin embargo, apenas el otro día Roller también presentó una declaración jurada donde afirmaba que el abogado local que nos representaba trató de matarlo. Parece que la paranoia del hombre no tiene fondo.

En pocas palabras, el secretario del tribunal no aceptará ningún caso adicional de Roller en contra nuestra, o referidos a reclamos o acusaciones contra ningún acusado similar a los alegados en la queja original. Además, el servicio secreto recibió las quejas de este tipo por el oficial judicial del tribunal, de modo que su problema puede ir más allá de no tener acceso a los tribunales federales…

Uno abatido, muchos, muchos, por delante…

Debemos preguntarnos sobre el hecho de que se permite legalmente a una persona obviamente demente y sin tratamiento tomar el tiempo y el dinero de otros en la búsqueda de lo que evidentemente es una aberración mental, y no una causa genuina de queja o una verdadera amenaza. Abordamos este problema más adelante, en el siguiente artículo.

Un llamado para una ley más estricta

Juguete de Gentle Wind…

Seriamente, tenemos que preguntarnos si los tribunales tienen mucho poder, cuando se trata de temas comunes que parecerían -al observador corriente- haber sido legalmente decididos y reglamentados. Moe y Tubby Miller, los jefes del ex Proyecto Gentle Wind -el culto que fue clausurado en Maine por el Procurador General- están ahora dirigiendo su nueva empresa, Grupo de Investigación de Sistemas Familiares -FSRG- usando un número de teléfono de New Hampshire. Los Miller estaban -teníamos la impresión- fuera del negocio. Vean http://www.windofchanges.org/ -el sitio web de los ex seguidores de GWP -que sin duda da esa impresión. Pero ahora llega un anuncio por correo electrónico del FSRG:

Nuestros números de teléfono están cambiando. El mejor número para llamar es 1-603-365-1102.

También, vendremos a San Diego en octubre para una conferencia de fin de semana. Hablaremos de la nueva tecnología hexagrama y daremos a todos los participantes la oportunidad de usar los más recientes instrumentos. Aquí están los detalles. Si quiere asistir, llame al número de teléfono más arriba. Los asientos son limitados y ya estamos medio llenos.

¿De veras? Parece que todo lo que tienen que hacer estas personas, después de haber sido totalmente expuestos como artistas de la estafa, es cambiar el nombre y la ubicación, y seguir en el negocio. Pero, ya caigo en la cuenta -recién ahora- que sólo les han prohibido continuar su estafa en el Estado de Maine, ¿pero no hay Procuradores Generales en otros estados -¡hola, New Hampshire y California!- que puedan estar interesados en una invasión de charlatanes?

Las mentes curiosas -las nuestras- quieren saberlo.

Munición para los homeópatas

Como sabemos, los curanderos echarán mano del trozo más pequeño de verdadera prueba científica, lo distorsionarán, lo citarán de manera incorrecta, y lo adoptarán. Los homeópatas han estado hablando muchísimo durante años sobre la idea de la “memoria del agua”, y ahora el lector “Dan” nos alerta sobre esto:

Como un antiguo admirador de la JREF y de esta columna semanal, ofrezco un par de artículos que sus lectores podrían encontrar interesantes. Pinche en http://tinyurl.com/ypfbdw y en http://tinyurl.com/2n5v4w. Ambos se refieren a la micro-estructura del agua y cómo se mantiene o se pierde bajo condiciones experimentales específicas. Aunque los artículos de ninguna manera insinúan que el agua conserva ningún tipo de micro-estructura bajo condiciones normales, o hasta la medida que sugieren los homeópatas, estoy seguro de que alguien alabará estas conclusiones como una demostración de cómo estamos sólo raspando la superficie de las propiedades homeopáticas del agua.

Como de costumbre será consumado sacando la cita del contexto y aplicando los resultados experimentales a condiciones más allá de los límites del experimento o de los efectos observados. Para mí, sólo continúa demostrando las asombrosas cosas que se pueden encontrar por experimentación y qué poco sabemos en realidad de una sustancia tan común como el agua cuando la ponemos bajo condiciones específicas a las que no está comúnmente expuesta. Estoy seguro de que hay muchas más cosas que no sabemos -o que no hemos verificado todavía- que hay cosas que sabemos -o que hemos verificado. Sin embargo, el simple exceso de lo primero no determina una completa refutación de lo segundo.

Es cierto, por supuesto, Dan. Le agradezco por traer estos dos artículos a mi atención. Describen fenómenos muy asombrosos, debo decir. ¡Y cada uno de estos descubrimientos no sólo revela propiedades insospechadas de esta sustancia común -H2O- sino que señala posibles aplicaciones beneficiosas que pueden resultar al final! ¡La verdad es que la homeopatía no es uno de esos beneficios…!

En la misma vena, este próximo artículo:

¿Haciendo un escándalo?

El lector David Crawford de Kelowna, Columbia Británica, Canadá, está alarmado y ha decidido una acción:

Hola, Randi. Confío en que todo está bien en su mundo. Gracias como siempre por sus esfuerzos continuados en ayudar al mundo a pensar. Recientemente me enfurecí por una columna escrita por un homeópata local. La actual columna no está disponible en línea -pero puede reírse de sus otras columnas mal escritas aquí: http://tinyurl.com/38ukw4

Aquí va mi carta:

Realmente me estoy cansando mucho del temible palabrerío de los “profesionales de la medicina alternativa” de estos días. Su columnista John Sherman es sólo uno de ellos.

Los homeópatas rechazan los dogmas fundamentales de la ciencia todos los días, vendiendo su ridícula agua embotellada como alguna clase de cura milagrosa para cualquier cosa y para todo. Una visita a http://www.quackwatch.org/ o a http://www.randi.org/ es muy educativa para los que sienten curiosidad por ésta y muchas otras supuestas terapias.

Me preocupa profundamente que estos curanderos puedan ofrecer sus disparates a los vulnerables y crédulos en nuestra sociedad sin ninguna vigilancia. Los proveedores alternativos insultan nuestra inteligencia -y traicionan su propia ignorancia- previniendo una y otra vez sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas y otras formas de la medicina tradicional. Odio estropear las noticias, pandilla, pero la medicina tradicional puede probar que en realidad funciona. Los tratamientos alternativos simplemente no pueden. Además, siempre y cuando un tratamiento alternativo demuestre su eficacia… ¿adivina qué? Se convierte en una parte de la medicina estándar basada en la ciencia y en la evidencia.

Rompe mi corazón pensar que debido a las ilusiones de la gente, los niños son condenados a la ceguera, sordera, lesión cerebral, esterilidad, o incluso la muerte, simplemente porque las personas desinformadas deciden rechazar la buena ciencia de las vacunaciones.

Sí, las inyecciones tienen ingredientes, y sí, pueden tener efectos secundarios. Pero el bien en conjunto supera por mucho lo negativo. Y no -la vacuna MMR no causa autismo, por amor de Dios. Lea la investigación verdadera -no las exageraciones y estiércol de caballo arrojado por su quiropráctico.

El deseo de rechazar la vacunación significa que uno está en última instancia a favor de que sus hijos contraigan la polio, sarampión, paperas, rubéola, tos convulsa… e incontables enfermedades prevenibles y terribles. Qué cosa tan cruel e ignorante para que haga un padre. Qué egoísta.

Es maravilloso poder explorar alternativas en atención sanitaria -pero no tenga la mente tan abierta que se le caiga el cerebro.

Le haré saber si hay alguna respuesta. A quién estoy tomando el pelo… ¡Le enviaré su respuesta echando espuma por la boca, dando marcha atrás en cuanto llegue!

David, usted quiere decir, si llega… Esta gente prefiere no reconocer una crítica legítima y una confrontación, tomando la actitud defensiva de que si no dicen nada, la oposición simplemente desaparecerá. Confío en que usted hará el esfuerzo por seguir este tema…

Entregando al fantasma

El lector Craig Anderson de New Jersey, nos cuenta:

Un artículo en su más reciente columna semanal me recordó mis viejos días de cazador de fantasmas. Soy bibliotecario y trabajo en la universidad Kean en New Jersey. Cuando todavía estaba en la escuela de bibliotecología, tenía un profesor que nos alentaba a tomar un área de interés, y hacer algo de investigación bibliotecológica responsable sobre eso. Bueno, siempre me gustaron los buenos cuentos de fantasmas. ¡Y todavía me gustan! Deme una casa vieja, una historia de homicidio y jaleo, y apague las luces. Eso es divertido. En ese tiempo, sinceramente creía que había algo de verdad en los cuentos de fantasmas. No creía en Piegrande, abducciones alienígenas, o vampiros. ¡Era una persona muy razonable! O así pensaba. Pero los fantasmas me parecían creíbles.

De modo que me puse en contacto con algunas organizaciones caza-fantasmas. Fue antes de los populares programas de “Caza Fantasmas” en el Sci-Fi Channel, pero por lo menos tenía algunas direcciones web. Convine seguir a un grupo en South Jersey y asistir a una de sus investigaciones.

Ahora, sospechaba que un bibliotecario sería muy útil para los cazadores de fantasmas. Si uno está investigando una casa, necesitaría mucha información sobre los propietarios previos, la historia local, y cualquier evento que hubiera ocurrido en el sitio. Así que empecé a investigar solo. De hecho, telefoneé a algunas agencias inmobiliarias en la zona, y pregunté si había algo de verdad en el rumor de que se exigía por ley revelar si una casa estaba “embrujada”. Los agentes con quienes hablé todos coincidieron en que SÍ, uno debe por ley revelar el historial de una residencia, pero una de ellos me lo describió de una manera diferente. Dijo que la reputación de la casa se reserva según las creencias personales del cliente. Es lo mismo que se le exige a un restaurante decir a una persona judía si cierto plato es “kosher” o no. Si una persona cree en fantasmas, y la casa ha sido informada como “embrujada”, se exige revelar ese hecho. De otra manera está engañando al cliente, ya sea que usted crea en fantasmas o no.

Cuando me reuní con el equipo de investigación de fantasmas, tengo que decir que era uno de los mejores grupos de personas que he conocido. No estaban locos, no estaban todos llenos de las nuevas tonterías fantasiosas de la new-age, sólo tenían un conjunto de creencias respecto a la investigación paranormal. En nuestra primera investigación, admito que estaba un poco asustado. Uno está en una casa, uno ha entrevistado a la familia, uno sabe que allí sucede algo extraño y escalofriante.

Entonces el director del equipo de investigación te dice que va a apagar todas las luces y te va a obligar a esperar en la oscuridad hasta que lleguen los muertos.

Cuando las luces se apagan por primera vez, es escalofriante. Muy escalofriante. Cada pequeño ruido que uno escucha, cada pequeña sombra por el rabillo del ojo, parece un espíritu intranquilo. La gente en el negocio de investigación hablan de “sentir una presencia”. Uno no puede EVITAR sentir una presencia extraña. ¡Cada pequeño crujido y roce le hace a uno querer saltar fuera de la piel!

Randi comenta: Ummm, no, no tengo estas reacciones, Craig. Tengo entendido que algunos otros sí, y usted sí, obviamente. Pero no suponga que todos sienten de esta manera. He dormido en lugares “embrujados”, para satisfacer a una gente que jura que seré perturbado, pero he dormido muy profundamente…

Pero entonces, después de un rato, uno se aburre. Uno sigue pensando que va a escuchar una voz desde el más allá, y NADA ocurre. No se ve una aullante aparición ensangrentada que baja corriendo por el salón hacia uno, no hay ninguna novia sin cabeza en el ático. Es sólo una casa silenciosa por la noche, con algunos crujidos y gruñidos de vez en cuando.

Como dije, la gente en mi grupo eran muy buenas personas, muy inteligentes, y muy cuerdas. No del tipo de inventar un embrujo sólo para llamar la atención. Estaban tratando seriamente de ayudar a estos pobres propietarios que vivían con un espíritu del más allá. ¿Pero de qué tiene que hacer cuando parece no haber fantasmas?

Bien, espere allí, sólo porque no haya ningún efecto especial de Hollywood no significa que no había ningún fantasma, ¿correcto? ¿No sintió esa corriente de aire justo ahora? No hay viento afuera, ¿cómo puede haber una corriente? Y esa pluma que estaba sobre la mesa, ¿cómo rodó hasta el piso? Usted no estaba cerca, ¿verdad? Entonces tenemos anomalías fotográficas, parecen fantasmales esferas blancas, tenemos fragmentos de sonidos ásperos que pueden ser voces humanas, y para completarlo todo, nuestro “sensitivo” residente sintió con claridad la presencia de un anciano llamado Joseph que fue asesinado en el dormitorio.

Sí, este lugar está evidentemente embrujado.

Y eso fue todo. No fue una conspiración cuidadosamente formulada para estafar a alguien. Este grupo nunca cobraba honorarios. Era todo trabajo gratuito. No era un grupo de chiflados que veían cosas. Era un grupo de personas muy normales, con una metodología un poco selectiva. Y otra vez, era realmente un gran grupo de tipos -y chicas. Sólo fui a algunas investigaciones con ellos, pero lo haría con gusto otra vez, porque era muy divertido. Y porque me encanta un buen cuento de fantasmas.

Pero creo que lo que me hizo más escéptico -y en realidad empezar mi recorrido por sitios web escépticos, especialmente el suyo- fue el hecho de que nunca hubo una continuación. Después de que dejamos la casa, con todos nuestros datos de investigación, nunca buscamos una correlación. ¡Nunca me pidieron que usara mi habilidad en la biblioteca para ver si “un hombre llamado Joseph” había sido asesinado, o incluso había vivido en la casa! Nunca me pidieron buscar la historia local, o mirar viejos informes policiales. Los propietarios tenían que decir que tuvieron un equipo de investigación de fantasmas de la vida real, y tuvimos buenas “pruebas” para poner en el sitio web.

A veces, extraño el mundo profesional de la investigación de fantasmas. Fue muy divertido mientras duró. Pero por lo menos ya no tengo miedo de estar en una habitación oscura como el ala de un cuervo…

Usted ha olvidado un importante motivo aquí, Craig. Esta gente consigue una atención que nunca conseguirían de otra manera, hacen amigos íntimos, e incluso aparecen en los medios de comunicación. Ésos son “beneficios” que uno no puede comprar. Piense en eso… Y, usted señaló el hecho notorio de que no parecía importarles en absoluto si las “pruebas” concuerdan -y sospecho que es porque no quieren que los hechos feos estropeen una ilusión perfectamente buena…

Y desde Hungría

¡Era ASÍ de grande!”

Aquí hay un nuevo sitio donde la gente curiosa puede ver verdaderos experimentos de física llevados a cabo -en vivo- en Hungría. Está en http://jedlik.phy.bme.hu/researchers’night y me fue sugerido por mi buen amigo Gyula Bencze, que es un educador muy activo en su país. Si hacen clic en la página pueden seguir los eventos en directo. Esto fue organizado por Károly Härtlein, uno de los escépticos ilustres en Hungría. La transmisión en vivo es realizada por las personas que trabajarán en el nuevo canal de ciencia húngaro. Se espera que la transmisión experimental comience en noviembre, y la programación completa en enero de 2008, siempre que esos problemas financieros siempre presentes sean solucionados.

La física es una ciencia que se presta particularmente bien a demostraciones visuales, y el modo de video es muy adecuado para atraer e interesar fácilmente a los estudiantes. Esperamos que la gente joven que haga clic aquí se inspire para averiguar más sobre qué es realmente esta cosa de “ciencia”, y quizás decida que es mejor que los video-juegos…

Quizás, entre los jóvenes de hoy en Hungría, haya un nuevo John von Neumann, un Wolfgang von Kempelen, o una Anna Balazs esperando contribuir en matemática, mecánica, o estudios sobre autismo. Sí, admito que Wolfgang era un poco bribón, ¡pero necesitamos un poco de eso de vez en cuando, para mantenernos alertas…!

Aun más cables

Los cables PEAR

¡Vale USD 50!

Caliente por el artículo sobre esos ridículos cables “bailables” de 7.250 dólares de Pear Cable, llega lo que puede ser descrito como una “historia mejor”. El precio de 7.250 dólares del Pear Anjou Cable apenas se compara con los “Cables SC Opus MM Transparentes”, donde un par de 25-pies les costará 43.000 dólares a los imbéciles. No, no es un error de imprenta. ¡Están pidiendo 860 dólares el pie de estos pedazos de cable!

Aparte de comparar el nombre de la compañía con la naturaleza de su estafa, y observar que la lección de “La ropa nueva del Emperador” podría ser invocada aquí, sólo citaré un comentario de un lector que tiene un punto de vista más científico:

Tristemente, desde el punto de vista evolutivo, siempre han habido miembros de nuestra especie que compran estas cosas.

El lector Ty Chamberlain de Plattsburg, Missouri, contribuye algo sobre este tema, también:

Hace tiempo, a mediado de los 80, tenía debilidad por toda la cosa de interpretación subjetiva de audio al leer Stereophile. REALMENTE creía escuchar esas diferencias… gracias a Dios, encontré una pequeña publicación titulada El Crítico de Audio. Aprendí más en un solo artículo de El Crítico de Audio que en años de lectura de Stereophile o de El Sonido Absoluto. Por desgracia, El Crítico de Audio ya no publica una revista impresa, PERO, los números anteriores están disponibles GRATIS en su sitio web theaudiocritic.com. Los números están escaneados en forma completa y son descargables como archivos PDF. Más informes actuales también son puestos allí por el fundador de El Crítico de Audio, Peter Azcel. Durante muchos, muchos años Stereophile atacó al Sr. Azcel y a su publicación impresa -especialmente porque tenía una columna titulada “Botas de moda” donde sacaba a luz las mentiras y las histéricas metidas de pata técnicas de Stereophile para que todos las vieran.

No tengo NADA que ver con El Crítico de Audio en absoluto -¡bueno, me publicaron una carta una vez! Pero creo que sus lectores que no conocen de ella podrían disfrutar leyendo los números anteriores; todavía son 100% relevantes para el actual escenario del audio. Y, como dije, están disponibles gratis, así que si quiere, por favor diga a sus lectores que HAY un antídoto al tipo de tontería que habla Stereophile. http://www.theaudiocritic.com/ es la dirección principal y los números anteriores están en: http://www.theaudiocritic.com/cwo/Back_Issues

¡Muchas gracias por leer esto y por mantener la pelea por la racionalidad!

Consideren esto

Benjamin Radford es el columnista de Ciencia Mala de LiveScience. Es coautor de “Misterios de Monstruos de Lagos: Investigar a las Criaturas Más Escurridizas del Mundo” (2006). Éste y otros libros son mostrados en http://www.radfordbooks.com/. Señala un interesante conjunto de hechos con respecto a la naturaleza de la evidencia, y su ausencia:

El aventurero Steve Fossett fue dado por perdido el 3 de septiembre a unas 70 millas al sureste de Reno, Nevada, en un pequeño avión. No dejó ningún plan de vuelo, y los buscadores han peinado decenas de miles de millas cuadradas de Nevada y California. Después de semanas de búsqueda infructuosa, y con la ventana de supervivencia a punto de cerrarse, unos usuarios de la red se anotaron para ayudar en el rescate de Fossett, desde la comodidad de su propia casa.

Usando un programa llamado Turco Mecánico, se recogieron y analizaron imágenes satelitales de alta resolución del área de búsqueda. Les mostraron a los participantes una única imagen satelital y les pidieron que señalaran cualquier objeto o escombro que pudiera ser un avión o sus restos.

La búsqueda resolvió algunos misterios: fueron encontrados varios restos de pequeños aviones antes desconocidos -algunos se remontaban a la década de los 50. Aunque Fossett y su avión siguen perdidos, la tecnología satelital usada para buscarlo podría ser en teoría aplicable a otro tipo de búsquedas. Puede finalmente verificar la existencia de las grandes criaturas misteriosas que se dice habitan el globo. Animales desconocidos como Piegrande y el Monstruo del Lago Ness, por ejemplo, pueden ser fácilmente localizados y capturados -si efectivamente existen.

Mientras los satélites tendrían un uso limitado en áreas densamente arboladas, las criaturas Piegrande fueron denunciadas en muchos lugares con bosques relativamente ralos, incluyendo Nevada, New Mexico, Utah, Texas y Arizona. Un solo Piegrande de 12 pies puede o no puede ser difícil de descubrir, pero una familia sería más fácil de encontrar. Además, no puede haber un solo Piegrande; debe haber una población con posibilidades de reproducción, según algunos cálculos aproximados de 6.000 a 10.000 sólo en América del Norte. Con seguridad, una búsqueda coordinada y cerrada de imágenes satelitales mostraría docenas, si no centenares o miles, de Piegrandes en áreas remotas en cualquier momento.

La búsqueda también podrían incluir las masas de agua. Se informa de muchos monstruos de lagos y serpientes marinas de 50 pies de longitud o más, y que aparecen en la superficie con regularidad donde son vistos. Si los investigadores de sillón están preparados para la tarea, podrían monitorear los lagos habitados por monstruos como el Lago Ness de Escocia, Lago Okanagan de Canadá y el Lago Champlain en los Estados Unidos, usando la tecnología de Google Earth. Los aficionados a los monstruos no necesitan mojarse los pies en lagos fríos o hacer frente a la naturaleza virgen para buscar su objetivo; pueden explorar una docena de millas cuadradas con una taza de café caliente, y con tranquilidad.

Por supuesto, si se realizan tales búsquedas y todavía no revelan ninguna prueba sólida de la existencia de los monstruos, pocas mentes cambiarán. Los creyentes intransigentes siempre pueden afirmar que todas las bestias monstruosas se escondieron de algún modo o que son maestros del camuflaje. O que los buscadores no miraron el tiempo suficiente, o que no miraron en los lugares correctos. Sólo se necesita un monstruo Piegrande o de lago, vivo o muerto, para probar que existen y para siempre, pero ninguna cantidad de fracasos en las búsquedas jamás probarán que no existen.

Sí, es por eso que en la JREF no negamos la existencia de la telepatía, de los ángeles, de la destreza para adivinar, u otras ideas extravagantes por el estilo; permitimos que los fantasiosos de allí afuera afirmen que estas cosas existen, y luego los desafiamos a que lo demuestren. Y está esa zanahoria de un millón de dólares colgando enfrente de ellos…

Nuevas leyes

El lector Don Watkins nos alerta que el Estado de Michigan ahora ha añadido una serie de servicios a la lista de los que ya pagan impuestos. Mientras agregaron varios artículos que antes no estaban gravados como el “bronceador zapato de bebé” y el servicio de “telegrama cantado”, también añadieron astrología, adivinación del futuro, numerología, lectura de manos, frenología, y servicios psíquicos. Y noto que cuidadosamente especificaron una exención al incluir…

… servicios de bodas en capilla, pero no en iglesias.

No querríamos la vida regalada de que la religión disfruta -uno de los negocios más rentables sobre la Tierra-, sea amenazada de alguna manera…

Siento que estar sometido a presión impositiva da la impresión de validez y reconocimiento del gobierno.

Noticias viejas

Varios lectores -primero William Buck, de Coeur d’Alene, Idaho- llamaron mi atención al hecho de que un reciente conjunto de pruebas realizadas por investigadores alemanes muestra que la falsa acupuntura funciona casi tan bien como la auténtica para el dolor de espaldas no agudo, y que ambas clases funcionan mucho mejor que el cuidado acostumbrado. Casi la mitad de los pacientes a quienes trataron con agujas de acupuntura sintieron un alivio que duró meses. Por contraste, sólo un cuarto de los pacientes que recibieron medicamentos y otros tratamientos médicos ortodoxos se sintieron mejor.

Esta clase de investigación -usando la acupuntura “genuina” y una versión falsa- ya ha sido hecha muchas veces, para diversos problemas como la fibromialgia [una enfermedad crónica caracterizada por el dolor extendido en músculos, ligamentos y tendones, así como fatiga y múltiples puntos sensibles], artritis, el dolor que resulta del tratamiento de radiación contra el cáncer, y migraña. Noten que las propias enfermedades no están bajo prueba, sino sólo los síntomas de dolor, y el dolor es un fenómeno muy subjetivo. Varias investigaciones de técnicas paliativas han mostrado que la sugestión por sí sola es a menudo muy efectiva.

Aparentemente, los pacientes experimentaron no sólo la reducción de la intensidad del dolor sino también informaron de mejoras en la incapacidad que a menudo resulta del dolor de espalda. Esto bien podría ser una buena evidencia de que los mensajes de dolor hacia el cerebro pueden ser bloqueados por estímulos competitivos. Aquí tenemos un paralelo: Es poco conocido para cualquiera que no sea un veterinario que maneja caballos, pero un método muy eficaz, no invasivo y libre de química para provocar un aislamiento del dolor a los caballos durante una operación de cirugía menor, es un proceso que supone sujetar la nariz del animal -por las ventanas nasales- con alicates romos, y aplicar un suave movimiento de torsión. Esta área es muy sensitiva e importante para un caballo, y el extraño objeto lo distrae lo suficiente para que su atención se fije en esto, más que en la verdadera incisión u otra invasión física, si es de naturaleza temporal.

También, regresando a los humanos otra vez, las expectativas sostenidas por los pacientes sobre la acupuntura podrían haber conducido a un efecto placebo y podrían explicar el fenómeno observado. Otra vez, señalaré que el efecto placebo no ayuda en las infecciones microbianas y virales, los miembros fracturados, la pérdida de sangre, los pinchazos y las quemaduras. Son afecciones realmente serias y con peligro de muerte, y nada que la ilusión pueda desterrar…

Una expectativa contraria

El lector Joe Wilkins de Atlanta, Georgia, muy correctamente observa:

Disfrutaba leyendo el segmento sobre la demanda judicial por la no revelación de casa embrujada en su última columna semanal. Me sorprende que el abogado defensor no señalara que la presencia comprobable de un fantasma en la casa no disminuiría su valor en absoluto. De hecho, aumentaría ese valor en un millón de dólares.

Después, Trent Troop de Tulsa, Oklahoma, tuvo una idea paralela:

Leí con mucho interés la bastante divertida anécdota legal con respecto al pobre tipo en la propiedad invadida por fantasmas en Nueva York. Siento que la respuesta a la pregunta “¿A quién vas a llamar?”, es muy obvia en este caso. La respuesta, por supuesto, es “a James Randi”. Si el propietario puede probar que allí hay un fantasma, el premio de un millón de dólares lo compensaría con seguridad por el impacto al valor de la propiedad. Si no puede probarlo, entonces la casa recibe un certificado de buena salud de la James Randi Educational Foundation.

Por supuesto, es probable que esto no resulte. La multitud de fantasiosos todavía querría que haya fantasmas en la residencia y la percepción pública es el verdadero fantasma que arruina el valor inmobiliario del tipo. Si la venta de propiedades fuera sensata, entonces las casas donde tuvieron lugar homicidios no serían “propiedades estigmatizadas” y nadie firmaría para un préstamo a tasa variable. Con todo, me pregunto si el propietario ha buscado los componentes “embrujados” más rutinarios como el monóxido de carbono, las corrientes, crujientes y viejas cañerías, y mal cableado. Estaría más preocupado por la causa potencial de las leyendas de fantasmas que por las leyendas mismas. Los traqueteos y las luces parpadeantes son espeluznantes hasta que uno descubre que el lugar necesita miles en trabajo por contrato. Después de eso, la extraña sensación embrujada es reemplazada por un intenso fastidio.

Como nota personal, sus videos han hecho un gran trabajo para mi propio escepticismo y le agradezco todos sus esfuerzos.

Miren esto

Aquí vamos otra vez…

Haga clic para agrandar

He puesto mis legendarias destrezas quisquillosas a trabajar otra vez, como hice para el artículo en este enlace, donde cuestioné la configuración de una cara de reloj publicitado en la contraportada del Time Magazine. Esta vez es un Rolex Explorer II de 4.500 dólares, que ven aquí en el anuncio de la contratapa de la Scientific American Magazine de mayo de 2007.

Hay cuatro maneras en que puede ser consultado el tiempo sobre esta cara, cada una con creciente precisión. Una observación casual indica que son las 10:10:31 a.m., más unos 0,25 segundos. Sin embargo, ya que nos referimos a un “cronómetro superlativo” de talla mundial, deberíamos esperar que todos los indicadores en la cara del reloj estuvieran de acuerdo. No es así.

Primero, podemos examinar la manecilla de las 24 horas (p.m. o a.m.) -la roja. Indica que son las 10:09, aunque es más o menos lo que podemos deducir de un indicador tan incomprensible e impreciso, que en todo caso tiene que dar al usuario sólo la información de p.m. o a.m., y fácilmente permitirle ser menos exacto. Perdonaremos a Rolex por esto… Segundo, sin embargo la manecilla de las horas -al medir con cuidado la posición angular- muestra que son las 10:17, 7 minutos completos adelantado. Tercero, otra vez midiendo el ángulo, la manecilla de los minutos marca las 10:10:15, sólo 16 segundos adelantado. Y cuarto, como dijimos, la manecilla de los segundos dice que son las 10:10:31 más unos 0,25 segundos.

Sí, meticuloso en extremo… lo sé. Pero son tales observaciones las que me han llevado a solucionar varios aspectos desconcertantes del comportamiento humano y discrepancias técnicas…

La ilustración puede ser agrandada e impresa, si desean, para que puedan aplicar sus propios talentos meticulosos.

Un pequeño aleluya

El lector Stew Taylor, en el Reino Unido:

Pensé enviarle un fragmento bastante ameno de The Times del sábado 29 de septiembre:

Los pacientes ya no podrán recibir tratamientos de homeopatía en un hospital de especialidades porque son un desperdicio de dinero y no funciona, dijo un servicio del NHS [Servicio Nacional de Salud]. Los jefes de salud han decidido que la financiación anual de la NHS de 160.000 libras esterlinas [323.000 dólares] para el hospital homeopático Tunbridge Wells en Kent serían mejor gastados en otro lugar. El hospital es uno de los cinco en Gran Bretaña que proveen tratamiento homeopático en la NHS.

¡Bien, uno abatido, faltan cuatro más entonces! ¡No dudo que nuestro bufonesco heredero forzoso [2] tendrá algún comentario inútil que hacer sobre el tema!

Linda presenta un informe

Representando a la JREF, nuestra intrépida asociada Linda Shallenberger, en compañía de su marido Karl, asistió a la reciente convención anual de Alianza Internacional de Ateos en el área de Washington, DC, y aquí está su informe:

Más de 500 ateos, agnósticos, antideístas y varios otros no-creyentes vinieron a escuchar una alineación de conferencistas estelares y a regocijarse en compañía de otras personas del mismo parecer. Más de 600 personas quedaron afuera y tuvieron que contentarse con mirar una transmisión en vivo en Internet. Fue probablemente la mayor convención de ateos jamás reunida, y debemos elogiar a la Presidente Margaret Downey por un evento muy exitoso.

La sola aparición de los “Cuatro Jinetes” del movimiento ateo, Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens, habría sido suficiente para tener un estimulante fin de semana de reflexión, pero los demás conferencistas incluían a Matthew Chapman, el tataranieto de Charles Darwin y una escritora y cineasta, Julia Sweeney, Lori Lipman Brown, y Chris Harper (alias “Pastor Diácono Fred” de la satírica Iglesia Bautista Landover) además de muchos más.

Matthew habló de su experiencia en el caso del consejo escolar de Dover, Pennsylvania, por el diseño inteligente, como también Eugenie Scott, el Director Ejecutivo del centro nacional para la educación de la ciencia, que nos informó sobre las actividades en curso del Centro. El profesor Dennett recibió el premio Richard Dawkins por ateo destacado, un premio del que Randi fuera el primer ganador en 2003.

Para mí, el rasgo saliente de la conferencia, así como para muchos en el público, fue la aparición de Ayaan Hirsi Ali, la franca defensora de los derechos de la mujer en las sociedades islámicas. Nació en Somalia, y se libró de un matrimonio concertado emigrando a los Países Bajos en 1992, donde se convirtió en miembro del Parlamento holandés. Fue forzada a huir del país después de producir Sumisión, una película sobre la opresión de las mujeres en las culturas islámicas. El director de la película, Theo van Gogh, fue asesinado, y la Sra. Ali es actualmente el blanco de amenazas de muerte. Su gracia, encanto, e inteligencia son inspiradoras, y escucharla hablar de su pasado y cómo pudo superar su condición en la vida, fue digno de la creciente seguridad presente en la convención. ¡Encantó tanto al público que el Prof. Richard Dawkins le preguntó en su interrogatorio si podía nominarla para el Premio Nobel de la Paz!

Felicitamos a Margaret Downey por reunir una convención tan inspiradora.

Lamento no haber podido estar presente en este evento obviamente poderoso y satisfactorio. Ah, pero el próximo año…

Hagan clic sobre http://tinyurl.com/28zrgq para leer el discurso dado por el escritor Sam Harris en la conferencia. ¡Devastador, y Sam estará hablando para nosotros en TAM6…!

¡Robbins ataca otra vez!

Como mencioné la semana pasada, el nuevo programa de Tom Robbins, “La Sesión del Charlatán” está empezando esta semana en la compañía de teatro Two River en Red Bank, New Jersey. El ensayo general -según palabras de Todd…

… mató. Una sala llena de personas riéndose de las afirmaciones de lo paranormal es un sonido hermoso. Y las personas sentadas en la oscuridad cantando “El círculo será cerrado mientras la gente alrededor de ellos gritan de terror”, es un buen sonido también.

Para más información y una agenda del programa vayan a http://www.trtc.org/pages/1season/tartuffe.html. El New York Times dice de este programa, “¡Realmente saltan los ojos!”, y los que conocen a Todd por sus apariciones en TAM, o en un teatro, saben qué entretenido es. Si están en la zona, vayan, ¿quieren?

Hasta la próxima semana…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] En el original. En la traducción utilizamos la versión “Dios Habla Hoy” [N. del E.]
[2] Se refiere al Príncipe Charles, quien es un devoto creyente de la homeopatía [N. del E.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus