Apoyando oficialmente a lo inútil. ¿Una mejora?. Quizás estén bromeando -eso esperamos. Locuras pre-veraniegas. Perturbador. Oscuro por excelencia. Pregunta. Despegando. ¿Espantos en Homestead? por Jeff Wagg. Rocas que caminan por Jeff Wagg. El Flamingo por Jeff Wagg

Apoyando oficialmente a lo inútil

Nuestro buen amigo Bob Park -vayan a http://listserv.umd.edu/cgi-bin/wa?SUBED1=bobparks-whatsnew&A=1 y suscríbanse- lanza esta apropiada observación sin dudar ni un segundo en expresar su opinión:

MEDICINA VUDÚ: TRATANDO LA ADICCIÓN A LA ACUPUNTURA

Hace un par de semanas la sección local del Washington Post presentó una historia de primera página acerca de un programa piloto en un suburbio de Washington para incorporar a la acupuntura en el tratamiento de la adicción a las drogas. Existe una cosa llamada la Asociación de Acupuntura para la Destoxificación que certifica personas para administrar acupuntura para tratar adicción a las drogas. Mientras leía esto miré en “Good Morning America” a un quiropráctico hacerle unas llaves al cuello de una pobre mujer para bajar su presión sanguínea. Esto elevó la mía. Pero regresemos a la acupuntura: esta mañana recibí una noticia de la Universidad de Maryland acerca de sus servicios de acupuntura. “Originada en China hace 5,000 años”, comienza, “la acupuntura es el sistema médico de practica más antigua en el mundo”. Tal vez prefieras algo un poco más actualizado. Si mi salud está involucrada yo quiero saber lo que se descubrió ayer. Y después explica que la acupuntura está basada en la circulación del Chi, “La energía de los seres vivos que circula por canales a lo largo de todos los órganos y los hace funcionar”. ¿Mi propia universidad sacó esto? No existe el Chi. Es una estupidez supersticiosa. Después de que pares de reír revisa los servicios de salud de tu universidad. El sistema de salubridad Americano está completamente vendido a esta cochinada.

La adicción de America a la acupuntura comenzó con un viaje del corresponsal del New York Times James Reston en 1971 a China, durante el cual fue operado de una aguda apendicitis. Contrario a los chismes muy difundidos, se le inyectó una dosis estándar de anestésico local, no acupuntura. Fue hasta dos días después que experimentó una indigestión y solo había un medico tradicional en servicio. Fue tratado con moxibustión, una forma de acupuntura, agujas fueron usadas para “mantener fluyendo al Chi”. Un Alka-Seltzer podría haber sido mejor. Las palabras de Reston pueden encontrarse en la red.

Y el lector Nicholas R. Setzer nos escribió respecto a esto:

Le estoy escribiendo acerca del centro para el bienestar y la salud de la UMD, en particular de una de las afirmaciones que hacen en su website. La cuestionable aserción puede hallarse en http://www.health.umd.edu/services/acupuncture.html donde se dice que

La acupuntura es efectiva para una amplia variedad de problemas. Ha sido apoyada por la Organización mundial de la salud (OMS) de las Naciones Unidas y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Busqué en la base de datos de la OMS y no pude encontrar evidencia que respalde esas afirmaciones. Tampoco pude encontrar ningún apoyo de los NIH. Así que pensé en recurrir a su experiencia para ver si pasé por alto algo en mi búsqueda o si tales declaraciones de arriba son, como sospecho, un fraude. También debo hacer notar que investigue de este asunto cuando recibí un email alertándome de una evento patrocinado por el Centro de Bienestar y Salud que promueve la acupuntura.

En el 2006 le envié un email a Tracy Marie Zeeger lamentando ese evento y detallando la ineptitud de la acupuntura para producir resultados, el cual ella reenvió al Dr. Bodison, el director del centro de salud universitario. Jamás había oído del Dr. Bodison, quien es el (Ir)responsable de que el centro médico ofrezca acupuntura.

Nicholas, este hallazgo no debe ser una sorpresa para ti. Tales afirmaciones se hacen con regularidad, con muy poca o ninguna objeción de aquellos citados. Aparentemente ellos consideran que tales asuntos están más allá de su nivel de atención y es el público quien sufre…

Aún dentro del frente del fraude de agujas mágicas, el lector David Crawford de Kelowna, Columbia Británica nos informó:

Estaba muy molesto recientemente por el anuncio de que nuestro plan de servicios médicos aquí en la Columbia Británica pronto estará financiando tratamientos de acupuntura para el pobre y necesitado. No van a financiar implantes cocleares para que los niños pequeños puedan oír, ¡Pero le van a dar dinero a los medicuchos en uno de sus múltiples disfraces! ¡Horroroso!

Rápidamente le escribí una carta al editor del diario Vancouver Sun en el siguiente tenor: (Ver carta más abajo) imaginándome que el ear-candling [1] y otras estupideces semejantes no estarán muy lejos de obtener un tratamiento semejante. continúa en la batalla, amigo mío, tu trabajo es muy apreciado.

La carta de David al editor:

Escribo en nombre de aquellos ciudadanos que aún conservan la habilidad de ejercitar su sentido común, en la desesperada esperanza de que el ministro de salud George Abott algún día se nos una. Ignorando por un momento a las multitudes que corean “¡Pero funciona para MI!” existimos algunos de nosotros que pensamos y entendemos a la ciencia (aún sea esta en sus formas más básicas), quienes hemos comprendido que la acupuntura simplemente no sirve.

Las universidades en China no enseñan a sus alumnos a clavar agujas en “meridianos de energía”, enseñan bacteriología, inmunología, anestesia y la buena, adecuada ciencia. La “Medicina tradicional China” los abochorna por arcaica, pintoresca y por ser un peligroso folklore a veces.

Parece que MSP está tomando dinero de la medicina que funciona, y lo despilfarra en curanderismos que simplemente no lo hacen. Abott y su ministerio completo deben de estar avergonzados por su patética ignorancia científica. Puedo apreciar el fuerte deseo de hacerse el tonto para agradar a las masas del ministro -hace más fácil leer las cartas marcadas-, pero por favor deténganse. Las masas no somos tan tontas como parece.

¿Una mejora?

Nos llegan noticias del grupo que realiza regularmente encuentros “escépticos en el pub” del Reino Unido -los cuales son ciertamente concurridos- acerca de lo que parece ser un gran paso adelante en la legislación:

…El acta de médiums fraudulentos 1951, el último remanente de la vieja legislación de brujería, será revocada en Abril del 2008. Médiums y psíquicos estarán ahora bajo una nueva y moderna ley respecto a cualquier práctica comercial injusta. Pero ¿estas nuevas sanciones servirán en la práctica? ¿Sera más posible o más difícil que médiums y psíquicos, que adoptan practicas cuestionables, enfrenten acción legal?

El antiguo delito común de blasfemia también será pronto derogado. Una decisión reciente de la suprema corte así parece indicarlo, en cualquier caso. Esta el nuevo delito de “Incitar al odio religioso”. ¿Pero puede realmente el proceso legal encargarse de lo que pueden ser cuestiones de disputa religiosa?

Otro ejemplo de cómo la ley se traba con asuntos de creer o no-creer incluyen los juicios de “Evolución” en los Estados Unidos, los juicios de la negación del holocausto, y cuando los grupos religiosos buscan incorporar aspectos de su ley religiosa dentro de un marco legal más general.

Podemos estar seguros que se ha generado mucho ruido por este intento de proteger al público del RU. Esperamos los efectos de esta acción con sumo interés, y ya que estaré en el Reino Unido la próxima semana, personalmente estaré preguntando acerca de dichos efectos, incluso en el Pub mismo, ya que he sido invitado a hablar en una reunión de escépticos ahí…

Me han informado que todos los detalles de mi visita a Inglaterra de la semana entrante pueden encontrarse en http://www.skeptic.org.uk/randi

Quizás estén bromeando -eso esperamos

Del servicio de noticias del RU “New Scientist” nos llega un artículo del “Mecanismo de actividades poltergeist”:

Neurocuantología

La visión de una pequeña niña rubia viendo televisión es una garantía de un ataque de pánico en el corazón de cualquiera que haya visto la película Poltergeist. Y hacemos bien en aterrorizarnos, dicen los físicos. Los niños generan actividad poltergeist canalizando energía en el vacio cuántico.

Pierro Brovetto, cuyo último domicilio conocido era el Instituto de Física Superior, en Calgary, Italia, y su colega Vera Maxia querían explicar el origen del fenómeno poltergeist, caracterizado por objetos volando por las habitaciones “por si solos”.

Los investigadores notaron que tales encuentros han sido reportados por todo el mundo y a través de diferentes culturas, pero tienden a tener una sola cosa en común, dicen los autores que:

Los disturbios poltergeist ocurren regularmente en las cercanías de un niño en pubertad o una mujer joven.

Así que Brovetto y Maxia descubrieron el mecanismo para explicar cómo niños y mujeres pueden crear estos estragos. Como muchos problemas que surgen en la adolescencia, la pubertad es la culpable:

La pubertad es la modificación del cuerpo del niño la cual involucra varios órganos, principalmente el cerebro.

Brovetto y Maxia conjeturan que los cambios que ocurren en el cerebro en la pubertad involucran fluctuaciones en la actividad de los electrones que, en casos raros, pueden crear perturbaciones dentro de un radio de pocos metros fuera del cerebro. Estas perturbaciones podrían ser similares en esencia a las fluctuaciones del estado cuántico que los físicos creen ocurren en el vacio, en el cual una partícula “virtual” y una antipartícula se sincronizan por un instante antes de aniquilarse unas a otras y desaparecer.

Brovetto y Maxia creen que las fluctuaciones extra disparadas por el cerebro del adolescente pueden aumentar significativamente la presencia de partículas virtuales alrededor de la persona. Esto podría incrementar lentamente la presión de aire a su alrededor, moviendo objetos e incluso lanzándolos disparados por toda la habitación.

El informe de poltergeist aparecerá publicado en el diario de Neurocuantología

Contactamos a Brian Josephson un físico premio novel quien figura en el directorio editorial de Neurocuantología. “Esto me parece bastante excéntrico” comentó Josephson.

Referencia: http://www.arxiv.org/abs/0801.0382

Oh, ahora me doy cuenta de la fecha el artículo del New Scientist: 1 de Abril, 2008 [2]

Locuras pre-veraniegas

No presten atención al encabezado. Hay locuras para cada estación…

Nos llegó esto de un lector Portugués anónimo:

Siempre es un placer leer su boletín de los viernes, a pesar de hacerlo a través de un Proxy.

Le tengo grandes noticias de Portugal en esta ocasión: en los últimos pocos días, las ondas de radio nos han estado machacando lo oídos con noticias acerca de un nuevo tratamiento contra las toxinas. Sí, es cierto, es la locura pre-veraniega otra vez. Este magnífico producto, llamado “Depuralina”, limpia el organismo de toxinas y exceso de fluidos, dándole así mejor salud y la posibilidad de caber en su traje de baño del año pasado. El único problema es: se han estado ingresando a personas que lo tomaron a la sala de emergencia de los hospitales con fuertes reacciones tóxicas al producto. Sus ingredientes son: ¿Quien carajos sabrá de que esta hecho?

El ministro de salud ha suspendido (pero no detenido totalmente) la venta del producto. Pésimo que todavía tenemos astrólogos y médico brujos Africanos en la televisión pública y en la radio Portuguesa. Una cosa curiosa: si te tomas una aspirina y te resbalas en el baño, detienen la venta de las aspirinas. Pero a estas autonombradas medicinas complementarias y alternativas (SCAM) [3], nada las detiene. Oh pues, una pelea a la vez, una reacción tóxica a la vez.

Perturbador

Mi buen amigo y lector Scott Morris nos envía esta dirección. Les advierto, es muy perturbador

Si alguna vez han tenido la más pequeña duda acerca de la naturaleza fanática del Cristianismo, esto va a despejar cualquier duda al respecto. Lo admito: Puedo atestiguar muchos excesos, tragedias, eventos desafortunados de cualquier tipo, con una excepción: Yo no puedo soportar ver llorar a un niño de verdadera aflicción y/o terror y/o dolor, y ver a niños ser arrastrados a la maldad por adultos orates con una filosofía mitológica dispara todos mis instintos protectores y mi rabia. Estos 8 minutos 23 segundos de mentiras y Pseudociencia de un par de proselitistas del tipo el Gordo y el Flaco, es algo que jamás debemos olvidar. Estos idiotas autoengañados merecen que se les remueva de su ADN cualquier ventaja que les haya dado la evolución y la mierda resultante sea tirada por el retrete…

Vayan a http://www.glumbert.com/media/ruinmuseum y súmense a mi desanimo…

Oscuro por excelencia

Ya me he quejado antes acerca de las cartas ilegibles que recibimos, pero esta tiene que ser el mejor ejemplo de todos. Ahora, es posible que esta escritura sea simplemente descuidada, y puede ser el resultado de la edad o alguna debilidad. De todos modos, debe ser obvio para el escritor que nadie puede leerla. Verán, por el sobre me doy cuenta que viene de Francia, y está escrita en Francés, pero incluso la dirección es imposible de leer y la cantidad de postales está mal, lo que retrasó la carta más de una semana. Si no fuera por un empleado postal que la detectó y adivinó que era para nosotros, quizá nunca hubiera sido entregada.

La publico aquí, para que vean las que tenemos que pasar por mantener el desafío…

Pregunta

Una guía a Londres… en forma de guante

Haga clic para ampliar

Tiempo de ponerse a pensar… En Marzo, vi una asombrosa colección de mapas y artículos relacionados en el Walters Art Museum en Baltimore -donde se está estudiando el palimpsesto de Arquímedes- (vean nuestra columna del 4 de enero de 2008) y un único artículo llamó mi atención. Aquí esta su fotografía, un guante de dama que data de 1851 y que muestra sitios de interés en la gran exhibición de Londres. El palacio de cristal, la catedral de San Pablo, y los jardines Kensington son algunos de los sitios que están marcados para que miladi, con un rápido vistazo a su mano derecha, supiera encontrar dichas atracciones. Ingenioso, ¿No?

Mi pregunta, sin embargo, es esta: A pesar que este es objeto no es de ninguna forma de alta tecnología, si su equivalente existiera hoy en día, ¿como se llamaría probablemente? Si obtienen una respuesta, sabrán que es la correcta…

Se solicitan respuestas…

Despegando

Mientras lean esto estaré en Boulder, Colorado en la “Conferencia de asuntos Mundiales” -vean http://tinyurl.com/5gtyjq– disfrutando la opinión de mis compinches participantes. Nuestro asociado Jeff Wagg terminará de escribir esta columna, corregirla y postearla. Regreso la próxima semana, apenas con tiempo de enfilarme a Inglaterra…

(Firma de James Randi)

¿Espantos en Homestead? por Jeff Wagg

El lector Kevin Larkin nos envió un vínculo a esta historia http://www.wpxi.com/news/15773663/detail.html, en donde un departamento de policía de Homestead, Pensilvania está reportando lo siguiente:

Mucha gente ha visto a las teclas de una máquina de escribir moviéndose por sí mismas. Otros no pueden explicar por qué la puerta del ático no deja de abrirse no importa cuántas veces se cierre. El aire helado que sopla a través de pasillos cerrados y alrededor de viejos bloques de celdas es también bastante terrorífico, dicen los oficiales.

Y también:

… Una barredora de nieve descompuesta que de alguna forma comenzó a funcionar sin batería ni llave de por medio el pasado Noviembre.

La policía es gente con muchos recursos. Después de todo, parte de su trabajo es la investigación. Así que ¿a quienes les hablan cuando quieren explorar estos misterios? A la Gran Sociedad Paranormal de Pittsburgh (pittsburghparanormal.com).

De su sitio bastante poco gramatical:

El principal objetivo de la GSPP es investigar y adquirir datos concernientes a lo paranormal, y ofrecer asistencia a aquellos que creen que sus vidas están siendo afectadas por espantajos y ayudarlas a cambiar sus vidas.

También recolectamos y clasificamos posibles evidencias, y descartamos primeramente cualquier acontecimiento natural. En el caso que la G.S.P.P. no encontrara ninguna evidencia en la primera investigación, ofreceremos otra inmediatamente, y ofrecemos asistencia inmediata. Solo porque no encontremos evidencia no significa que creamos que usted no es una víctima de espantos.

La GSPP está claramente predispuesta a creer que lo paranormal existe. Llamando a esta organización, la policía de Homestead solo tendrá dos resultados: 1) Sí, encontramos evidencia… Su estación esta embrujada… o 2) No pudimos encontrar nada, pero aún les creemos cuando dicen que esta embrujada.

Kevin señala un punto importante:

Siempre me pregunto por qué los “escépticos” no son consultados cuando se trata de echar un vistazo a este fenómeno paranormal. Probablemente porque ellos no están predispuestos a creer que el aire helado tenga nada que ver con espantos, en vez de ser una simple corriente.

A veces sí. Nuestro amigo Ben Radford ha sido consultado en algunos casos, y de hecho a resuelto unos pocos (tinyurl.com/67jjgt). Pero más importante es el hecho que nosotros los escépticos debemos hacer un mejor trabajo para estar disponibles. Una investigación escéptica debería descartar fraudes, bromas y falsedades. La fuente de una corriente helada puede encontrarse realizando estudios de imágenes termales, como es común en los estudios de eficiencia energética en las casas. La máquina de escribir debe ser checada de cortos eléctricos. Y en cuanto a la barredora, que asumimos que es una troca, hay formas de que un guasón pueda arrancar el motor sin usar una llave o una batería. ¿Prueba esto que un fantasma no arrancó el motor? No, ¿Pero hay alguna razón para pensar que así fue? La ausencia de evidencias es simplemente eso… No es una evidencia de fantasmas, cualquier cosa que eso sea.

No podemos culpar a la GSPP por ser llamada, tampoco. Cuando la policía de Homestead preguntó “¿A quién vamos a llamar?” a nadie se le ocurrió una organización escéptica. Como una comunidad de escépticos, ese es un problema que debemos arreglar.

Rocas que caminan por Jeff Wagg

El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de visitar la playa Racetrack, parte del valle de la muerte en California. Este inusual sitio es famoso por sus “piedras caminantes”, que son rocas que se mueven debido a alguna fuerza invisible y dejan huellas en el lodo. Algunas de estas huellas tienen cientos de metros de distancia, y cambias de dirección muchas veces. ¿Como sucede esto?

Es un lugar hermoso, desolado y difícil de alcanzar. Durante mi visita, oí a algunas personas en un jeep hablando acerca de que “deben ser aliens” y me sentí obligado a decirles que hay explicaciones naturales para esto, pero me replicaron: “Yeah, ya habíamos leído algo acerca de eso, pero es menos interesante”. Esos pensamientos siempre me han desconcertado.. ¿No es interesante que fuerzas naturales actúen de un modo tan impredecible? Lo es para mí. También me interesa que podamos tomar un misterio como este y aplicándole todo nuestro poder cerebral encontremos una solución. No veo como aplicando esta deus ex machina [4] de los aliens podemos encontrar algo más interesante que una respuesta verdadera.

Para aquellos interesados, hay un par de teorías en progreso, y una de ellas involucra hielo. Pueden oír y leer a nuestro amigo Brian Dunning explicándolo en http://skeptoid.com/episodes/4021.

El Flamingo por Jeff Wagg

Mientras que la Amaz!ng Meeting se acerca, creo que debo compartir con ustedes algunas de mis experiencias en el hotel y resort “The Flamingo” de las Vegas.

Primero que nada, es un sitio realmente encantador para la conferencia. Hay extensos espacios con cascadas, albercas, y cientos de aves exóticas y otros animales vagando por ahí. El salón de conferencias mismo es bastante agradable, y a diferencia del año anterior, puedes llegar a el sin pasar por el casino. Y como un extra, !Las habitaciones están muy cerca!

Para aquellos que no están familiarizados con el asunto, The Flamingo es el casino que Bugsy Siegel construyó. La película “Bugsy” con Warren Beatty trata acerca de esta propiedad. Hay hasta un monumento a Bugsy en el jardín.

La localización no podría ser mejor. The Flamingo está en el centro de las Vegas. Muchos de los otros hoteles están a solo unos pocos pasos de distancia, y hay numerosos shows y restaurantes en las cercanías. Si quieres ir al viaje a las estrellas del Hilton, solo esperen el monorraíl que pasa justo atrás de la propiedad. No es que vayan a tener tiempo para mucho… este año la TAM viene gorda. Más información en http://www.amazingmeeting.com.

Espero verlos ahí.

Notas:

[1] Consiste en poner cera caliente de una vela (que puede estar conjurada o ser aromática) en los oídos de una persona [N. del T.]
[2] April’s fools day o pescado de Abril en Norteamérica y algunos países de Europa, día que se celebran bromas y es similar al día de los santos inocentes aunque no tiene relación con la leyenda bíblica que dio origen a dicho día. [N. del T.]
[3] En el original: scam es fraude y un acronimo de “So-called Complementary and Alternative Medicines” y es un chiste que pierde su gracia al traducirlo [N. del T.]
[4] Deus ex machina “Dios desde la máquina” es una expresión en latín que se origina del teatro griego y que es usada para describir que algo o alguien llega del exterior a resolver un conflicto o la trama, cuando no tiene ninguna relación con esta ni se le menciona con anterioridad ni sigue su lógica. Por ejemplo que en una batalla que se vea perdida llegue un héroe desconocido y elimine a todos los “malos”. También se le menciona en tiempos modernos como a un dios mecánico o una computadora omnisciente y todo poderosa de estilo Matrix. [N. del T.]


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus