Nuestros dólares para defensa - Otro grupo crédulo - Quizá no es tan gracioso - Ese extraño guante - Más basura “audiófila” - Sylvia en Las Vegas - Licencia para ser ridículo - El viejo Bob tiene estilo… - En el cierre… - Actualización de Youtube de JREF, por Rich Montalvo - Actualización Galápagos. ¡Última oportunidad! por Jeff Wagg - Visita a la casa de Penn Jilette por Jeff Wagg - ¡Los OVNIs son reales! por Jeff Wagg

Nuestros dólares para defensa

El lector Tim Fuller nos alerta de esto:

Ahora oímos que las tropas de EEUU en Afganistán recibirán una nueva herramienta que el Pentágono parece pensar los ayudará a identificar terroristas potenciales. ¡Es un detector de mentiras de mano! Vea http://www.msnbc.msn.com/id/23926278. Esto es un poco más serio que la charlatanería regular, porque involucra la vida y muerte de nuestras tropas, así como la desaparición de otros que son sospechosos de actividad criminal al fallar una examinación de un detector de mentiras. Los detectores de mentiras nunca han funcionado, eso se ha mostrado claramente, pero alguien ha tomado más de nuestros impuestos del presupuesto de defensa para despilfarrarlo en otra costosa y embarazosa farsa…

Otro grupo crédulo

El lector “Mike” escribe:

He sido un fan y un ávido lector de SWIFT por más de 6 meses ya. Soy oriundo de Pittsburgh y leo la Post-Gazette todos los días online. Hoy me encontré con un artículo interesante y el título dice audazmente: “Un grupo encuentra evidencia de que la estación de policía de Homestead está embrujada.” Y supongo que te estarán llamando por ese millón de dólares, ¿eh? Sé que has visto cosas como esta muchas veces antes pero nunca deja de asombrarme cómo estos medios de noticias pueden imprimir esta basura. Ni siquiera son noticias. Es gente crédula oyendo estruendos y crujidos en la noche que pudieron haber sido causados por muchas otras cosas. El artículo afirma que nadie más estaba en la oficina, pero falla en mencionar que cosas como ratones, ratas, murciélagos, y quién sabe qué más podría hacer estos ruidos así de fácil. ¿No es eso más probable y plausible que seres sobrenaturales que no parecen querer salir a jugar cuando hay gente alrededor?

Mike, no es nada extraño que personas normales como tú puedan vislumbrar esas farsas, pero evidentemente hay tantos otros que no pueden - o que eligen no hacerlo. Por eso es que la JREF existe, para combatir pretenciones irracionales, supersticiosas y pseudocientíficas que le roban a la gente su seguridad y sentido común. ¿Quién fue el que dijo, “El sentido común no es para nada común”?

Quizá no es tan gracioso

Hilarante, pero bastante triste, también… Vea http://tinyurl.com/6jee74.

Ese extraño guante

Acerca de la pregunta del guante de la semana pasada: al lector Ronán FitzGerald se le ocurrieron dos nombres ganadores: “Palm Pilot” y “GPS” (Glove Positioning System [Sistema de Posicionamiento de Guantes]). Yo sólo tenía el primero en mente - el cual fue la respuesta más común, de unas 40+ personas - ¡pero acepto alegremente el segundo! El lector Ted Skala optó por “Manual Manual,” también muy bueno. ¡Gracias a todos!

Más basura “audiófila”

¡Monster! ¡Yo soy tu padre, y ésos son mis cables…!

De un lector anónimo llega este artículo sobre un simple cobertor de plástico para receptáculos de pared abiertos -sin usar- de 110 voltios. Es una reutilización de la idea más bien medieval de que los voltios pueden filtrarse por las aberturas de una pared. ¡No me digas! “Machina Dynamica” ha llamado nuestra atención previamente por otras estafas audiófilas. Escribe este lector:

¡Simplemente no puedo creer que existan productos así, pero existen! Vea http://machinadynamica.com/machina44.htm. He aquí algunas citas muy efusivas - ¡sin atribución excepto por primeros nombres comunes! - de supuestos usuarios satisfechos:

Tuve la oportunidad de probar dos cobertores de salida MD. No son una estafa. Realmente cambian el sonido de tu sistema y sospecho que depende de lo que a tu sistema le hace falta o no. En mi sistema elevó más los medios y altos, mientras que el bajo seguía siendo detallado y articulado pero sin tanto retumbar.” Febrero 2008

Probé los Duplex Covers con buenos resultados para salidas de la pared ubicadas en las paredes laterales, pero obtuve resultados contrastantes ubicando un Tru Tone Duplex Cover en la salida sin uso en la pared detrás y entre los parlantes.” - Frank, Enero 2008

¡Dinámicas increíbles!” - Russ, Abril 2007

No puedo creer que estas cosas realmente mejoraron el sonido general tanto como lo hicieron. ¿Es posible que el control de resonancia disminuya el umbral de ruido? Se detecta mayor detalle en los pasajes tranquilos y mejor definición de imagen frontal-trasera. ¡Muy impresionante! - Glenn, Diciembre 2006

¿Cuándo serán delatados estos audiófilos por su costosa marca de porquerías?

Nunca, sospecho. Siendo “Frank,” “Russ,” y “Glenn” tan efusivos sobre estas idioteces, ¿cómo podemos dudarlo? ¿Y recuerdan esos bobos de los costosos cables de parlantes? Se oye nuevamente que serán examinados, pero no se hagan ilusiones…

Sylvia en Las Vegas

Del lector Rick Meek:

Sylvia llega a Las Vegas antes que tú, en el Excalibur… $82.50 - $137.50, ¡edad de audience mínima de 12! Cualquiera más joven y su honestidad podrían ser un peligro. Está en el lugar adecuado. Aquí es en donde la avaricia no tiene límites. ¡Cuidado! ¡La Bruja ha vuelto! Nótese el listado al final: Categorías: Performance, The Strip, Psíquica - supongo que la audiencia que atrae no ve esto como una performance. Ey, al menos no es topless. Esto podría ser aún más aterrador.

Oh, mucho…

Licencia para ser ridículo

http://www.randi.org/images/commentary/200804/plate.jpg

Yo no creo

Actualmente sólo está “bajo consideración”, pero una espléndida manera de contrariar a cualquiera que no sea de la fe cristiana ha emergido en Florida… Toca la bocina si amas a Jesús. Puede convertirse en algo más que un sticker de automóvil en Florida. La Legislatura puede crear una nueva matrícula que contenga las palabras “Yo Creo” y la imagen de una cruz en frente del vitral de una iglesia, como se muestra. Esta medida avanza tanto en la Casa como en el Senado.

El diputado Ed Bullard, un demócrata de Miami y patrocinador de la matrícula, concedió que “algunas personas” pueden encontrar algo malo en ella, pero dijo que era una matrícula para aquellas personas que puedan querer algo distinto de una placa que tenga un manatí o una foto del transbordador espacial Challenger. “Ese segmento es un amplio sector de la población que ahora puede tener tener una etiqueta que les gusta y expresar sus creencias,” dijo Bullard. El senador Mike Fasano, un republicano de New Port Richey que está patrocinando una medida que crearía cuatro placas diferentes, incluyendo una de “En Dios Confiamos,” dijo que no veía problema en dejar que los conductores decidieran si querían pagar los $25 extra por la placa de “Yo Creo.” Dijo, y con toda la razón:

Ésa es la opción de cada conductor que posee un vehículo. Pueden decidir si quieren tener una matrícula con una cruz en frente de un vitral. No es diferente de elegir una placa de Elige la Vida o una placa de un manatí o una placa de Florida State University o University of Florida.

¿Pero vemos alguna matrícula de Florida fomentando el ateísmo o incluso la racionalidad? El estado tiene docenas de placas distintas con imágenes de equipos deportivos, animales, y flores silvestres. La Legislatura republicana en 1999 autorizó esa placa de “Elige la Vida,” una que atrajo demandas de grupos que decían que la placa transmitía un mensaje religioso - una opinión con la cual concuerdo sinceramente.

Lo terrible es que el dinero extra obtenido de la venta de la placa propuesta de “Yo Creo” iría a una organización sin fines de lucro de Orlando llamada “Faith in Teaching Inc.” [Fe en la Enseñanza Inc.] que dice en su sitio web que estos fondos serán usados para subvenciones para “continuar la educación basada en la fe para la juventud de Florida.” Y, no necesitamos más disputas entre religiones, gracias; un mensaje así enemistaría y enfadaría a un montón de Floridianos. Soy lo bastante viejo para recordar cuando la separación-de-iglesia-y-estado era considerada realmente como la base de la práctica legal de Estados Unidos.

Eso fue apenas la semana pasada…

El viejo Bob tiene estilo…

Nuestro amigo Bob Park tiene un estilo con las palabras que yo nunca dominaré. Véanlo en http://www.bobpark.org y entren a su lista de correo gratuita en http://listserv.umd.edu. Ya que actualmente estoy en R.U. negociando contratos, y no consigo el tiempo para elaborar apropiadamente artículos para SWIFT esta semana, estoy robando descaradamente estos tres excelentes artículos de su última página…

No habrá debate científico: los candidatos debatirán sobre Jesús

Parecía que todo iba bien en cuanto a los esfuerzos por organizar un debate en asuntos científicos. Las Academias Nacionales, el Concilio sobre la Competitividad y la AAAS [1] habían acordado servir como copatrocinadores oficiales; el plan fue aprobado por todas las sociedades científicas y universidades de investigación principales. No obstante, en un mundo confrontado con la amenaza del calentamiento global, combustible fósil en disminución, guerras continuas, enfermedades y hambruna aumentando en África, precios de comestibles aumentando en todo el mundo, los candidatos deben enfocarse en “soluciones.” Por lo tanto han elegido asistir a “El Foro de la Compasión” en su lugar, una discusión de amplia investigación y extensión de políticas relacionadas con temas morales.” Tendrá lugar en Messiah College en algún lugar en el centro de Pensilvania. Fundada por la Iglesia Hermanos en Cristo en 1909; el lema de Messiah es “Cristo Preeminente.” Aún no se ha decidido si los candidatos permanecerán de rodillas durante el debate.

Qi: “No sé por qué, pero la acupuntura funciona.”

No les sorprenderá enterarse que WN recibió una gran desaprobación respecto al artículo sobre acupuntura la semana pasada. Como un lector señaló, “millones de personas han sido tratadas con acupuntura y dicen que funciona; los científicos deberían estar tratando de descubrir cómo funciona en lugar de ridiculizarla.” Míralo de esta manera, un número aún mayor de personas en el mundo dicen que la astrología funciona. Si crees que tienen razón entonces lo tuyo no tiene remedio. Lo que necesitamos entender es por qué la gente cree que la acupuntura funciona. Si le preguntas a un acupunturista cómo funciona, la respuesta es “qi.” ¿Qué es el qi? Los remito a http://www.csicop.org/sb/2000-03/qi.html para una discusión completa. Brevemente, la disección estaba prohibida en la antigua China, como lo estuvo en Occidente antes de alrededor de 1500 DC. Las decapitaciones, por otra parte, eran comunes. La arteria carótida y las venas yugulares sobresaliendo del cuello mutilado se veían como tubos vacíos, y se asumía que eran pasajes para permitir que el aire fluyera a través del cuerpo. Se pensaba que la sangre llenaba la cavidad corporal. Hasta tiempos tan recientes como los de la tardía dinastía Ming (1368 – 1644) se pensaba que las arterias llevaban aire. Qi es la palabra para aire.

¿Por qué ahora? No está ocurriendo sólo en Maryland.

Y no es solo acupuntura. En los últimos días de su administración, Bill Clinton creó una Comisión de la Casa Blanca para Medicina Complementaria y Alternativa de 20 miembros, quizás como un obsequio para el senador Tom Harkin (D-IA), un verdadero creyente quien ha sido un fiel partidario. Los miembros de la comisión apoyaban la homeopatía, acupuntura, terapias manuales, imanes, reflexología, cristales, quelación, manipulación craniosacral, equináceas, aromaterapia, corteza de yohimbe y más. Increíblemente James Gordon, quien había sido seguidor del notorio Bhagwan Shree Rajneesh, fue elegido para encabezar la comisión. Como profesor de Georgetown, Gordon predijo que el Reporte Gordon reemplazaría al Reporte Flexner de 1910 que estableció la medicina como una empresa científica. Pudo ocurrir. Con los candidatos promoviendo alguna forma de cobertura de salud nacional, existe el empuje para que las terapias CAM [Medicina Complementaria y Alternativa] maniobren para ser incluidas. Qué mejor para parecer científico que estar en un campus universitario.

En el cierre…

Sí, un poco pronto esta semana, amigos. Las negociaciones contractuales en las que estoy involucrado actualmente aquí son muy importantes para la JREF, y estoy ocupado haciendo campaña para realizar una serie que va a incluir el Premio del Millón de Dólares, y realmente va a probar –en el aire- a aspirantes de Reino Unido, y establecerá estándares de cómo la examinación legítima de afirmaciones paranormales debería ser elaborada, organizada y conducida - algo que tantos parapsicólogos no parecen reconocer. Espero que Jeff Wagg y/o Rich Montalvo puedan agregar un artículo o dos a SWIFT, esta semana.

Mañana viernes habrá un encuentro masivo de los practicantes magufos [2] en Hyde Park para manifestarse contra una nueva ley de R.U. que puede solicitarles que actúen como se anuncia - una estremecedora e innovativa movida que los ha incitado comprensiblemente a una acción defensiva. Estaré allí para fotografiarlo, encantado. Luego estaré dando una conferencia aquí en Londres la noche del sábado junto con Chris French, Simon Singh, Ben Goldacre, y Sue Blackmore - ¡lo lamento, agotadas! - y en el camino me encontraré con muchos lectores de SWIFT y fans de la JREF. Ha sido muy emocionante realmente.

Las inscripciones para TAM 6 avanzan muy bien. Para aquellos de ustedes que han estado posponiendo el registro por una razón u otra, siento que es importante hacerles saber que los precios de inscripción aumentarán el 21 de abril. Si están listos para registrarse ahora, visiten la página de registro de TAM 6 ya mismo aquí.

De vuelta en Florida la próxima semana…

(Firma de James Randi)

Actualización de Youtube de JREF - por Rich Montalvo

Hemos tenido una enorme cantidad de buenas respuestas al canal oficial de YouTube de James Randi Educational Foundation, que pueden visitar aquí http://www.youtube.com/jamesrandifoundation. Nuestros números hablan por sí mismos. El total de visitas de videos desde que comenzamos a promover el canal están en 64.016. Para aquellos de ustedes que tengan nombres de usuario de YouTube los invitamos a suscribirse al canal así obtienen actualizaciones diarias de los últimos videos que publicamos.

Nuestra biblioteca de DVD en la JREF lleva actualmente 362. Estoy dedicado a subir al menos 1 de esos DVD’s al canal de YouTube por día. Algunos de estos videos son bastante más largos que el límite de 10 minutos de YouTube así que verán esos videos en más de una parte. Una vez que todas las partes están cargadas las organizo en listas de reproducción y tres de esas listas pueden verse directamente en el frente de nuestra página de YouTube. Actualmente tenemos un total de 11 listas de reproducción listas para ver y pueden ir directamente a la página de listas de reproducción. La lista más popular hasta ahora es “The Power of Belief” [El poder de las creencias] con John Stossel y James Randi que es el video mostrado aquí.

Por último no olviden dejar sus comentarios en los videos. Leo todos y cada uno de ellos. A veces para censurarlos pero principalmente para ver qué piensan todos acerca de ellos. Las sugerencias son apreciadas también así que háganme saber qué les gusta o no a todos.

Actualización Galápagos - ¡Última oportunidad! por Jeff Wagg

Esta es la última oportunidad para unírsenos en el crucero a Galápagos 8-18 de agosto. Nos quedan dos camarotes, y deben ser reservados para el 1° de mayo. Esperamos que sean ocupadas pronto, así que si están pensando en venir, no se tarden.

Tenemos dos nuevas celebridades invitadas con nosotros. George Hrab, uno de nuestro invitados de TAM 6, traerá su humor, ingenio y guitarra con nosotros, y ha accedido a comenzar a cantar espontáneamente a nuestro pedido. También se nos unirá Anneke Rudegeair, mejor conocida en el universo podcast como “Soccergirl”. Anneke es una escéptica imperturbable, librepensadora y atea. Su show “Soccergirl Incorporated” tiene un enorme seguimiento, y puede encontrarse en soccergirl.podshow.com.

Esta será una aventura realmente “Amaz!ng” [Asombrosa]. Visiten http://www.amazingmeeting.com/ para más información.

Visita a la casa de Penn Jilette por Jeff Wagg

Sí, lo haremos de nuevo. Durante TAM este año, 12 afortunados ganadores almorzarán en la infame Slammer de Penn Jilette: una casa como ninguna. Para ver el remate de eBay, visiten http://tinyurl.com/5ul6u4. El hogar de Penn en Las Vegas tiene algunos rasgos “únicos” como una torre de guardia, un estanque con forma de galleta de pez dorado, y una mantis extraterrestre rondando las escaleras. También hay una barra de bomberos, y una habitación secreta con algunas sorpresas bastante impresionantes. Los rumores dicen que el jacuzzi tiene una característica especial patentada también.

Esta es una muy rara oportunidad para visitar la Slammer sin ser encarcelados. ¡No se la pierdan! ¡Oferten hoy!

¡Los OVNIs son reales! por Jeff Wagg

Sí, así es. Se lo digo ahora… Los OVNIs existen. He visto uno. Creo en los OVNIs.

Estaba en un vuelo nocturno, mirando el resplandor del amanecer. Esta es una experiencia verdaderamente hermosa, incluso para una entidad no-espiritual como yo. Noté una gran luz blanca en el cielo. Era extremadamente brillante… más brillante que cualquier estrella (salvo el sol) y pensé que era curiosa. Entonces, mientras observaba, comenzó a moverse. Caía directamente hacia abajo en una línea casi recta. Mientras observaba asombrado, se detuvo… ¡y luego pasó volando hacia arriba otra vez! No sé de ningún artefacto terrestre que pudiera moverse así. Estaba desconcertado.

Y luego me di cuenta de algo. Estaba encorvado en mi asiento, y no podía ver el suelo. No tenía ningún marco de referencia. Cuando el objeto pasó volando de nuevo, estaba significativamente a la derecha de su posición original. La solución era simple… el avión se había inclinado brevemente para cambiar ligeramente de curso, y el objeto que yo observaba, era el planeta Venus.

Por supuesto, la mayoría de ustedes sabían que me refería a la definición literal de Objetos Voladores No Identificados, y claro que son reales. “No Identificados” significa simplemente que… el observador no sabe qué es. En este caso, el objeto no estaba volando, pero Venus sigue siendo uno de los objetos más comunes en ser confundidos con algo “de otro mundo.” Pensándolo bien, creo que es justamente eso.

Notas

[1] American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia).
[2] Ver http://www.arp-sapc.org/listas/faq.html#lista.jerga.magufo.

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus