Respuestas desde la torre de marfil - Marchando hacia el siglo XVII - ¿Hasta dónde puedes meter la pata? - Forzando los límites del magufismo - Oklahoma no esta preparado para lo psíquico - Vudú Oficial Neerlandés - Percibo una broma… - Problemas de sincronización - Desde otro punto de vista - ¡Si, Una web importante! - Las sombras del proyecto Alfa - Asesoría - Más energía gratis - En el New York Times - Cerrando

Respuestas desde la torre de marfil

http://www.randi.org/images/commentary/200805/asd.jpg

Desde la primera vez que entré en contacto con la comunidad de zahoríes, fue evidente lo sensibles que resultan ser a cualquier cosa que amenace sus creencias. Como son, de lejos, los que más han solicitado participar en el desafío del millón de dólares del JREF, muchas veces he intentado que se lo pensaran un poco y que analizaran sus creencias, recomendación que suele ser firmemente rechazada. Incluso la Sociedad Americana de Zahoríes (American Society of Dowsers - ASD) emitió una nota a sus miembros, hace unos cuantos años, recomendado que se ignorara cualquier oferta que proviniera de la fundación -o de mi persona, ya puestos- para comprobar los fundamentos de la radiestesia, es decir, que unos palos, un péndulo, unos cables en paralelo, o cualquier otro dispositivo simple puede ser usado para buscar agua u otras substancias, personas, perros u objetos perdidos. En efecto, esto ha levantado una barrera a cualquiera que intentara cuestionar o investigar este asunto.

Ahora, de la mano de Bruce Meinsen, de North Haven, Connecticut, hemos recibido un intercambio de cartas que resulta a la vez interesante y aclarador; el mismo nos lo explica:

Estaba investigando sobre la radiestesia y advertí que, hace unos cuantos años, había invitado usted a unos 40 socios de la Sociedad Americana de Zahoríes a reclamar el premio del JREF, sin conseguir respuesta alguna. Esta falta de respuesta podía deberse, al menos en parte, a que algunas de las direcciones de contacto eran incorrectas. Conseguí una copia de la última edición del boletín de la sociedad (marzo de 2008) y me puse en contacto con el señor Leroy Bull, que aparecía listado con el cargo de Vicepresidente Regional de la Región del Noroeste. Pienso que le puede interesar tanto mi carta como su rápida (y nada meditada) respuesta. Evidentemente, probar que las varitas funcionan no es en absoluto parte de la filosofía de la Sociedad, y cualquier miembro que lo intente, contactando con otras partes interesadas, corre el riego de dejar de ser parte de la misma. Además, parece ser que las “viejas” leyes de la física han cambiado para aceptar las condiciones impuestas pos la sociedad, mientras que las “nuevas” ya están perfectamente asimiladas y disponen de un cómodo asiento en la mesa ¿quizá para una cena con langosta, y de postre churras con merinas?

Podría responder al señor Bull, supongo, pero ¿Se le ocurre alguna razón para hacerlo?

Bruce Meinsen había escrito al señor Bull lo siguiente:

Estoy interesado en la radiestesia, pero tengo que hacerle una pregunta antes de pagar los 40 dolares de la cuota de alta: ¿Realmente funciona?

A juzgar por lo que he visto, parece que todo se basa en algo llamado el efecto ideomotor: la influencia, involuntaria e inconsciente, que una sugerencia o una expectativa puede tener sobre nuestro sistema motor. He sido testigo de varios experimentos controlados, y en ninguno ellos se ha podido detectar agua con una probabilidad mayor que la del puro azar. Dado que usted pertenece a una sociedad basada enteramente en este arte, y uno de los principios de dicha sociedad es “Cooperar con individuos y organizaciones para investigar el fenómeno de la radiestesia, y publicar los descubrimientos”, me preguntaba si algunos miembros de la sociedad, siguiendo este principio, se prestarían a una serie de pruebas controladas. La Fundación Educativa James Randi, sita en Fort Lauderdale, Florida, ofrece un premio de ¡un millón de dolares! a cualquier persona u organización que pueda probar que la radiestesia es algo más que una apuesta al azar. He leído en su último boletín que la Sociedad tiene algunos necesidades financieras, y esta podría ser una forma excelente de llenar sus arcas. ¿Qué le parecería optar a este premio? Si gana, todos los problemas de liquidez quedarían resueltos de un plumazo, a la vez que adquirirían notoriedad mundial. En caso contrario, bueno, quizá tendrían que replantearse su posición sobre la verdadera naturaleza de la radiestesia. Mi opinión es que, incluso perdiendo, estarían en mejor situación que antes, así que ¿porqué no intentarlo? Espero su respuesta con gran interés.

El señor Bull replicó rápidamente:

Si tanto tiene que pensarse el pagar esos 40 dolares del alta, lo que necesita es conseguir otra fuente de ingresos, no dedicarse a la radiestesia como pasatiempo. Cuando fui presidente de la ASD, teníamos un zahorí muy experimentado que quería “representar a la sociedad” y jugar con Randy [sic]. Tratamos el tema en una reunión y le enviamos una carta indicándole que era libre de actuar a su propia voluntad. Si quería jugar, adelante, pero de ninguna manera representaría a la Sociedad, ya que dejaría de ser miembro si lo hacía. Randy [sic] es un artista del espectáculo, no un contendiente para un premio humanitario.

En los primeros años de la ASD se pensaba que “probar” la radiestesia era una buena idea. Pero desde entonces, la Sociedad se ha trasladado a otra filosofía.

la nueva física se ha puesto del lado de la radiestesia, así que se han unido a nosotros. Tal y como indica en la carta, la radiestesia es un arte. Parece como si quisiera usted medir un arte como si fuera una ciencia. ¿No cree que esto es mezclar churras con merinas?

Le voy a dar un consejo no solicitado. Si dispone de esos 40 dolares, vaya y cómase una langosta antes de que se extingan.

Paz. Leroy Bull.

Creo que esta respuesta oficial del señor Leroy Bull, vicepresidente regional de la Sociedad Americana de Zahoríes, expresa muy bien la postura de la sociedad: temen cualquier confrontación con la realidad, no hay ninguna evidencia de que su “arte” o “don” realmente funcione, viven inmersos en una colorida y muy confortable ilusión, y se regodean de su engreída ignorancia.

Así sea…

Marchando hacia el siglo XVII

http://www.randi.org/images/commentary/200805/magician.jpg

El peligroso hechicero Picula

Gracias a una comunidad llamada Tierra de Lagos (Land ‘O Lakes) localizada en Florida, disponemos de una excelente demostración de lo bien que las administraciones estatales cumplen con los reglamentos y leyes establecidas para que nuestros hijos estén adecuadamente protegidos. Tierra de Lagos tienen 21.000 habitantes, y es citada a veces, a modo de broma, como LOL, que es la abreviatura de Land ‘O Lakes, pero que también se usa como abreviatura de Laughing Out Loud, más o menos me parto el pecho de risa. Veremos el porqué enseguida.

Delante de su clase, en el colegio Rushe Middle School, el profesor sustituto Jim Piculas —evidentemente llevado por un acceso de locura— hizo un rápido truco de magia la semana pasada, en el que hizo desaparecer un palillo de dientes, y luego lo hice reaparecer otra vez. ¡Maldición! Después de eso, fue inmediatamente despedido. Si, como lo leen, el administrador del colegio solicitó que Piculas fuera despedido. ¿Y cuál fue el cargo del que fue acusado? ¿En que se basaron para pedir su expulsión? ¡Brujería!

nos cuenta el propio Jim:

recibí a media mañana una llamada del encargado de supervisión de los profesores sustitutos. Me dijo, “Jim, tenemos un problema gordo aquí, no te puedo asignar más clases. Necesito que vengas enseguida.”

Cuando Piculas habló con su supervisor, comprendió que su pequeño truco de magia —porque eso es lo que era, amigos, lo crean o no, un simple truco— había ido más allá de lo que es pretendía. El supervisor le dijo que había sido acusado de brujería. Mosquis.

Mis lectores saben que soy mago profesional casi desde la cuna. He sido acusado de toda clase de cosas, pero nunca, jamas, una persona adulta me ha acusado a de brujería. Lo juro. Trucos malos, si, vale, pero ¿el temido cargo de brujería? Nunca. Enfrentado a la prensa local de Tierra de Lagos, el desconcertado supervisor tuvo que improvisar otros problemas acerca de su rendimiento como profesor sustituto, algo sobre lo que Jim mantiene su propia opinión:

Se lo tuvieron que inventar como cortina de humo, a posteriori, para ocultar lo que realmente estaban diciendo de mi.

Por supuesto, la gente en Internet y los periodistas se desternillan de risa con este gigantesco paso atrás en la educación. Un comentario apuntaba a que Piculas debería pedir una plaza en el colegio Hogwarts. Otros comentarios hablaban —en broma, espero— de quemarlo por hereje, y el estado de Florida ha sido renombrado como Floridiota. No puedo estar más de acuerdo.

Ahora bien, sin importar a cual de las versiones de la historia demos crédito, a la contada por el brujo o a la de su supervisor, el hecho innegable es este: Realizar un simple truco de magia parece haber causado gran consternación entre las autoridades, esas mismas autoridades que uno suele pensar que tiene mejores cosas de las que ocuparse. No quiero ni pensar en lo que pasaría si me diera un paseo por allí e hiciera un truco de cartas. Frente a mis ojos desfilan imágenes de estacas y hogueras…

¿Hasta dónde puedes meter la pata?

Una posible aspirante al premio, llamada Chrissy Smith, nos envió una nota con la intención, aparentemente, de omitir el protocolo de las pruebas. La idea es deslumbrarnos con una “lectura”, y pillarnos en un renuncio total. Atentos a sus palabras:

He obtenido la siguiente información sobre James [randi] y su vida simplemente meditando, psíquicamente.

Prepárense para una demostración de la clásica lectura psíquica. Consiste en toda clase de datos inconsecuentes y difusos que se envían al receptor con la esperanza de que alguno acierte. Comentará al menos algunos de los puntos en un análisis posterior. Vamos allá:

James creció alternando el ambiente urbano con el campo, en un barrio periférico cercano a las carreteras que conducían a su ciudad. Lo veo paseando de joven de aquí para allá, solo. Disfrutaba observando insectos, y mucho de lo que aprendió sobre el comportamiento social se debe a las interacciones que dichos insectos mantenían. No veo ningún hermano pero si una hermana, probablemente una hermana de su madre, es decir, su tía. Lo veo también paseando por el muelle y observando los barcos, especialmente uno muy grande y blanco, y deseando hacerse a la mar, anhelando un viaje.

Creo que no veía demasiado a su padre, que estaba ausente muy a menudo en su infancia, y que posteriormente desaparecería. A la madre le disgustaban las cartas.

Veo a su madre como una persona de buen carácter, muy guapa y con el pelo castaño anudado en forma de coleta. La puedo ver con un vestido de flores típico de los años 40 y 50. Solía cantar y tenía talento, pero nunca llego a actuar. Ataba la corbata de James y le daba un beso en la frente hasta que aquel se hizo demasiado alto para ello. Era de estatura baja y constitución delicada. Estaba muy unida a James y le quería con locura. James solía discutir con ella sobre cualquier cosa, y fue un niño bastante difícil, pero esto a ella nunca le preocupó. Ella animaba bastante a James. No era canadiense de origen, sino emigrante, ¿quizá de Europa del Este? A medida que se hacía mayor, empezó a padecer afecciones cardiacos, y también la puedo ver toser. James siempre cuidó de ella cuando empezó a ganar dinero, que le enviaba puntualmente, y se mostraba muy protector con ella. Ella seguía su carrera atentamente y muy orgullosa. El día de su muerte fue el día más triste de la vida de James, que aún la echa de menos. Guarda todavía un baúl con sus ropas y otro objetos personales, mantenidos a salvo. Tenían una relación muy estrecha.

Uno de los colores del aura de James es el naranja, que simboliza, entre otras cosas, la energía, y piensa que no importa nada hacerse viejo mientras siga conservando la energía que tiene.

El temperamento de James puede ser explosiva a veces, y cuando era joven solía golpear objetos e incluso dar manotazos en las mesas, pero nunca ha golpeado a una persona.

De joven era muy tímido emocionalmente, pero le atraía el mundo del espectáculo y podría haber sido actor perfectamente. Veo a James en una enorme biblioteca de joven, en una ciudad. También adoraba los libros y podría haber seguido igualmente una carrera intelectual más convencional. Veo que uno de los modelos que le inspiró en su juventud era un payaso o un comediante.

Se enamoró muy joven ¿Quizá cuando estaba todavía en la escuela? pero no fue recíproco, y aun la recuerda a veces. Era un chico solitario pero adquirió cierta popularidad después de los veinte años, cuando aprendió a ser más divertido y atrevido. Siempre ha sido del tipo intelectual.

James adora los países del extremo oriente, en que la gente es práctica y se lleva bien con la vida. Nueva Zelanda es importante para el, y no le gusta especialmente la comida italiana. También le resulta muy importante el nombre de Paul, así como el sonido de las campanas de boda. Le gusta el tiempo templado y le disgustaba resfriarse como un niño cuando estaba en la adolescencia. Siento que cuando se enteró de la verdad acerca de su padre fue un día bastante frío.

James se toma muy en serio su trabajo actual, y aunque su vida se basa en las bromas, trucos y pantomimas, íntimamente es una persona muy seria.

Cuando entrevista a alguien por cuestiones de trabajo, la entrevista es bastante extensa y se tratan temas delicados y personales, lo que puede molestar a algunas personas, pero el argumenta que trabajar junto a alguien ya es un asunto muy personal. Su vida es su trabajo y viceversa.

Le gusta bailar, y desearía haber tomado lecciones. No le gustan los gatos ni las mascotas en general, ya que prefiere que los animales estén libres en la naturaleza. Adora las montañas y el aire libre, y le apasiona la historia, especialmente Enrique XIII de Inglaterra.

Hay una cama hecha de latón que resulta importante por una conexión con su madre. A esta le encantaba contemplar el cielo y las nubes, y solía hablarle a James de sus abuelos.

En los próximos meses James recibirá a alguien que ha deseado conocer desde hace mucho tiempo.

765 palabras. ¿Por dónde empiezo?:

1. James creció alternando el ambiente urbano con el campo, en un barrio periférico cercano a las carreteras que conducían a su ciudad.

No, crecí entre calles pavimentadas, en un ambiente estrictamente urbano.

2. Lo veo paseando de joven de aquí para allá, solo.

Así es. Lo he comentado muchas veces, tanto en mis libros como en mis conferencias.

3. Disfrutaba observando insectos, y mucho de lo que aprendió sobre el comportamiento social se debe a las interacciones que dichos insectos mantenían.

Si, miraba insectos, pero no tenía ningún interés por sus interacciones sociales.

4. No veo ningún hermano pero si una hermana, probablemente una hermana de su madre, es decir, su tía

Error. Tengo un hermano y una hermana.

5. Lo veo también paseando por el muelle y observando los barcos, especialmente uno muy grande y blanco, y deseando hacerse a la mar.

Nunca me ha interesado, y de niño nunca vi ningún transatlántico.

6. Creo que no veía demasiado a su padre, que estaba ausente muy a menudo en su infancia, y que posteriormente desaparecería. A la madre le disgustaban las cartas.

Mi padre estaba vivo y “presente” hasta bien pasada mi madurez. Trabajó como marino, pero nunca estaba fuera más de un par de días seguidos. Muy raramente -si es que alguna vez lo hizo- escribió cartas a mi madre.

7. Veo a su madre como una persona de buen carácter, muy guapa y con el pelo castaño anudado en forma de coleta. La puedo ver con un vestido de flores típico de los años 40 y 50. Solía cantar y tenía talento, pero nunca llego a actuar. Ataba la corbata de James y le daba un beso en la frente hasta que aquel se hizo demasiado alto para ello. Era de estatura baja y constitución delicada. Estaba muy unida a James y le quería con locura. James solía discutir con ella sobre cualquier cosa, y fue un niño bastante difícil, pero esto a ella nunca le preocupó. Ella animaba bastante a James. No era canadiense de origen, sino emigrante, ¿quizá de Europa del Este? A medida que se hacía mayor, empezó a padecer afecciones cardiacos, y también la puedo ver toser. James siempre cuidó de ella cuando empezó a ganar dinero, que le enviaba puntualmente, y se mostraba muy protector con ella. Ella seguía su carrera atentamente y muy orgullosa. El día de su muerte fue el día más triste de la vida de James, que aún la echa de menos. Guarda todavía un baúl con sus ropas y otro objetos personales, mantenidos a salvo. Tenían una relación muy estrecha.

Vale, en este punto lo deja ya. Todas y cada una de las doscientas y pico páginas del párrafo anterior están equivocadas. Más o menos lo mismo que el resto de esta miserable “lectura”, en la que, además, podemos encontrar un nombre que sin duda está sacado de mi biografía. En cuanto a las mascotas, no podría haberla pifiado más. Espero que “Chrissy” me ahorre la cháchara habitual: “Oh, estaba pensando en otra persona y todo se mezcló…”. Observo también que cierra su discurso con el manido tópico: “En los próximos meses James recibirá a alguien que ha deseado conocer desde hace mucho tiempo”. Chrissy, eso me ocurre cada semana del año.

Puntuación final: 0

Forzando los límites del magufismo

Siguiendo la tendencia iniciada en el Reino Unido, donde se ha endurecido la legislación -antes bastante permisiva- contra los médiums, psíquicos, curanderos y demás estafadores, en Australia pronto podría haber una nueva legislación de consumo, que restringiría las actividades de estos cantamañanas. En Inglaterra acaban de derogar el decreto de Médiums Fraudulentos de 1951, que a su vez sustituía el decreto de Brujería, que salió a la luz en 1735. La nueva legislación no permite a los médiums “trabajar” a menos que, antes de ejecutar sus servicios, hagan una serie de sentencias de renuncia de responsabilidad. Los escépticos australianos, preocupados por el daño que hacen algunos espiritistas y otros oportunistas a personas vulnerables, a los que inducen o empeoran su dolor emocional, han pedido un endurecimiento similar en su propia legislación. Unas setenta personas han contactado con un grupo de Atención al Consumidor de Victoria el pasado año pidiendo ayuda o quejándose de psíquicos, clarividentes y adivinos.

http://www.randi.org/images/commentary/200805/kelly.jpg

Lynne Kelly, de Melbourne, autora de la Guía Escéptica de lo Paranormal (en la foto junto a Barry Williams), afirma que la regulación de los mediums puede ser bastante complicada, pero que el daño que pueden ocasionar, intencionadamente o no, puede ser inmenso:

Los psíquicos piensan que están ayudando, produciendo un acercamiento, pero en realidad lo que hacen es mantener la herida abierta…

Terry Kelly, presidente de Escépticos de Victoria, opina que la auto-regulación no es adecuada:

Soy trabajador social, y he visto mucha pena, desconsuelo, dolor y pedidas. Te encuentras con gente que acude a estos psíquicos que afirman hablar directamente con el difunto. Hay infinidad de trucos que se pueden usar para ello. El resultado es que las personas se niegan a enfrentarse al problema de la muerte de su ser querido.

Kelly añade que si los mediums son realmente capaces de hablar con los muertos, ¿cómo es que nadie ha reclamado el premio de 110.000 dolares australianos que hay en dicho país, o el millón de dolares americanos de la fundación Randi? Lo único que tendrían que hacer es pasar un control. Eso si, rigurosamente comprobado, para evitar fraudes. Es una buena pregunta, esa…

A pesar de todo, las leyes tienden a cambiar muy lentamente, incluso en Australia. El departamento de Atención al Consumidor de Victoria ha recordado a todos los consumidores que están protegidos por el Acta de Comercio Justo de 1999, que se aplica a todos las transacciones comerciales de Victoria, incluyendo las realizadas por psíquicos y otros servicios de lo “oculto”, y que, por tanto, el gobierno actual no tiene pensado introducir cambios en su legislación. Creo que quizás deberían pensárselo un poco más…

Oklahoma no esta preparado para lo psíquico

http://www.randi.org/images/commentary/200805/jeff.jpg

¿Preocupado? ¿Yo?

Jeff Baker, “psíquico”

Esta noticia nos la manda Bryan Farha…

El supuesto psíquico de Denver Jeff Baker afirma que ha encontrado todos y cada uno de los aproximadamente 100 casos de desaparecidos que ha investigado telepáticamente. Barker, que estuvo entre los finalistas del programa de Lifetime “Desafío Psíquico Americano” (America’s Psychic Challenge), se ofreció voluntario al departamento del Sheriff de Woodward, Oklahoma, para ayudarles a encontrar el cuerpo de un niño de 6 años, supuestamente muerto, llamada Logan Tucker. La idea era poder ofrecerles a sus padres, al menos, el consuelo de un entierro. Como siempre, acudí a las cadenas de televisión locales para denunciar esta poco ética payasada. Barker condujo a la policía a seis localizaciones diferentes en las que el creía que encontrarían el cadáver carbonizado. A pesar de sus trampas (su posibilidad de acertar al azar se incrementa con cada área rastreada), Barker no pudo encontrar el cadáver. Así que, al parecer, se marca acaba de bajar a 100 aciertos de 101 intentos.

Pero no había terminado en Oklahoma. A continuación viajó a Tulsa para encontrar a una niña de 13 años llamada Cori Baker (Sin relación familiar con Jeff, simple coincidencia de apellidos), también presuntamente muerta. Barker anunció en una rueda de prensa que había contactado con la niña más allá de la tumba, y que estaba “muy, muy seguro” de que podría encontrarla. De hecho, afirmó que le llevaría unas cuantas horas, el resto del día a lo sumo. Empezó a buscar el 13 de febrero. El 29 del mismo mes, contacté con el departamento de policía de Tulsa, quienes me confirmaron que la niña seguía desaparecida. Sorpresa, sorpresa. Parece que Oklahoma está siendo un poco difícil para Baker. Bueno, 100 aciertos de 102 intentos sigue siendo impresionante, ¿No?

Aunque Farha no lo menciona, no existe evidencia alguna que soporte la afirmación de Barker de que ha encontrado “todos y cada uno de los aproximadamente 100 casos de desaparecidos que ha investigado telepáticamente”. Los del programa “Desafío Psíquico Americano” simplemente aceptaron su palabra; no hubo “desafío”, por así decir. ¿Para qué investigar, si nos arriesgamos a estropear una afirmación tan perfecta, adecuada y ridícula como esa?

Los únicos datos reales con los que contamos son que las dos búsquedas “psíquicas” realizadas por Baker fracasaron. Eso es un porcentaje de error del ciento por ciento, y creo que es un buen indicativo de su capacidad. Pero no tengan ninguna duda de que el ratio 100/102 será aceptado y glorificado alegremente; así es como se construye un mito…

Como ocurre a menudo, los apenados padres de Cori Baker también han contribuido a perpetuar el mito. Leyendo los comentarios publicados en la página web de Jeff Barker nunca llegarías a descubrir que, de hecho, Cori sigue desaparecida:

La capacidad de Jeff de meditar con Cori es asombrosa y real. Aunque comunicar con alguien al otro lado es muy difícil y psíquicamente fatigoso para ambos, Cori y Jeff han sido capaces de comunicarse y obtener una localización aproximada. Cori también nos hizo saber que estaba bien y que nos quiere mucho.

¡Qué absurdo! ¿De dónde viene esta “localización aproximada”? Los padres siguen sin tener idea de si su hija está viva o muerta, y nada de lo que ha dicho Jeff tiene siquiera una remota relación con su localización. Esta afirmación hecha por Baker puede convertirse en otro clásico SBMPHC —Sylvia Browne Mete la Pata Hasta el Corvejón—, como en enero del año pasado, en que Sylvia les dijo a los padres de Shawn Hornbeck, un niño desaparecido, que estaba muerto, cuando en realidad estaba en perfecto estado de salud y a un tiro de piedra de ellos. ¿Tendremos un nuevo contendiente para el “Petardo Psíquico Americano”.

Debo admitir que me tranquiliza el aplomo con que este “psíquico” informa a los padres de la niña de que Cori esta “bien” y que los quiere mucho. Siempre que pulsas el botón de encendido de cualquiera de estos psíquicos, esa es la primera frase que dicen. Eso, y una indicación de que todo lo que digan debería quedar soportado por escrito

Vudú Oficial Neerlandés

De Kai-Mikael Jää-Aro, un lector de Suecia, recibimos esta interesante noticia:

http://www.randi.org/images/commentary/200805/winants.jpg

Los holandeses son, por norma general, gente con la cabeza bien amueblada. Sin embargo, siempre tiene que haber algún funcionario magufo en las agencias del gobierno, que todavía tiene pendiente de aprobar el curso optativo sobre “Introducción a la Realidad”. Uno de ellos es Luc Winants, consejero de asuntos sociales de la ciudad de Maastricht, que ha introducido la técnica de la “terapia de regresión/reencarnación” para intentar que la gente que lleva en paro mucho tiempo vuelva al mundo laboral. Winants llama a esto “Método espiritual de ayuda el desempleado”. La idea es que “aceptar sus vidas pasadas” la ayudará encontrar trabajo.

Mosquis. Los únicos desempleados que se pueden beneficiar de un iniciativa como esta son los curanderos que van a ser contratados para impartir estos cursos de 10 semanas, a 1.421 USD cada curso. En un giro de tuerca aun más increíble, los acogidos a ciertas ayudas sociales de Maastricht han sido notificados ¡qué se arriesgan a perderlas a no ser que acepten someterse a la guía de un curandero que les ayudará a mantenerse en contacto con sus vidas pasadas!

Ah, pero hay una requerimiento para estas barbaridades. Un tal Klaas Boffcher —del Centro Dutch Ruach para Terapia Complementaria, nada menos— afirma que usa esta técnica para:

…Ayudar a la vente a identificar experiencias pasadas que podrían estar perjudicándoles hoy día. Es muy útil. Cuando alguien tiene problemas para encontrar trabajo, a menudo se debe a la necesidad que tienen de descubrir algo sobre si mismos. La terapia de la reencarnación puede ayudarlos. La terapia de la reencarnación es una regresión a una existencia previa. Los problemas y dolencias de las personas se originan no sólo en la vida actual sino también en sus vidas pasadas.

Desde luego, estoy de acuerdo en que la terapia de la reencarnación es un regresión.

Pero he aquí que irrumpe en escala esa aguafiestas basada en la realidad y llamada “ciencia”. Marcus Huibers, profesor en la escuela de psicología de la Universidad de Maastricht, para nada impresionado con este gran avance en el mundo moderno, afirma que:

Estamos hablando de una terapia tan enteramente oscura que ni siquiera merece que la llamemos “terapia”.

¿Qué es esa repentina sensación de aire fresco? ¿Tenemos una opinión contraria? ¡Gracias, profesor Huibers! También resulta edificante saber que el Ministro de Asuntos Sociales esta recibiendo numerosas y crecientes reclamaciones, que preguntan porqué se están empleando fondos públicos para subvencionar regresiones, lecturas de cartas del tarot y astrología, que se supone ayudarán a la gente a conseguir trabajo. Los holandeses desempleados, así como los beneficiarios de ayudas por incapacidad, pueden recibir ayudas de hasta 7.900 USD para financiar cursos que les ayudan a encontrar trabajo, y en el año 2007 unas 42.500 personas firmaron para recibir “programas de desarrollo personal basados en la espiritualidad”.

Esperemos que el espíritu práctico holandés se imponga y entre todos consigan eliminar estas influencias magufas…

Percibo una broma…

Paul May encontró esta web: http://www.fdhom.co.uk/, que vende remedios homeopáticos… pero diciendo la verdad; los venden clara y explícitamente como placebos. Puede que sea un sitio web de broma, sobre todo si leemos la sección de testimonios, pero en cualquier caso resulta refrescante. ¡Felicitamos a los autores!

Problemas de sincronización

Brad Tittle escribe sobre un aspecto de la astrología que me llamo la atención desde la primera vez que me tropecé con ella, hace ya unos 70 años. En referencia a la columna de la semana pasada , nos escribe:

Leyendo “Caramba, la astrología no funciona”, y específicamente la parte “La hora de nacimiento es vital”, no puedo evitar recordar el nacimiento de mis dos hijos. Aunque puedo garantizar que la hora del nacimiento cae en un intervalo de unos 10 minutos, intentar asignarle una mayor precisión es una solemne tontería:

1) Nadie está mirando el reloj para ver el momento exacto en que el niño puede darse por nacido.

2) ¿Cuál es exactamente ese momento? ¿Cuando el niño atraviesa el canal del parto? ¿Al cortar el padre el cordón umbilical? ¿Cuando el niño toma su primer alimento? ¿La primera vez que llora?

3) Cree que la regla nemotécnica era una milla = un minuto. Para un astrólogo, la hora de nacimiento de un niño nacido en Seattle debería ser completamente diferente de haber nacido en Bremerton, que está a unos 30 kilómetros al oeste de Seattle.

4) Luego está el milagro de los relojes “exactos”. Hoy en día, los relojes de nuestro ordenadores se sincronizan periódicamente para conseguir una precisión asombrosa. Pero no es raro que un reloj de pared acumule entre 1 y 10 minutos de retraso. Los médicos se preocupan por las diferencias temporales. Necesitan saber cuanto tiempo ha pasado desde la última comprobación, pero no les interesa especialmente saber si son las 10:00 o las 10:05. Si el doctor que te atiende está interesado en esos detalles, deberías empezar a buscar otro doctor.

Aunque Brad no considera la variación que introduce la latitud en su regla de “una milla = un minuto”, dicha variación en realidad afecta poco al asunto, ya que dioses como Venus, Marte y Júpiter tienen toda la eternidad para arreglarlo, y el tema de las franjas horarias tampoco va muchos con ellos. De todas formas ¿A quién diablos le interesa? Sólo a los astrólogos, cuya única preocupación es que se sigan leyendo los horóscopos.

Desde otro punto de vista

Un fan del Museo de la Naturaleza y de la Ciencia de Denver nos envía el siguiente informe, en respuesta al último punto de la columna de la pasada semana. Nos cuenta la investigación que hizo sobre la tolerancia de la institución a las visitas guiadas creacionistas:

El museo de Denver NO ignora las visitas guiadas de los creacionistas, ni tampoco ha elegido permanecer ignorante. tuve la oportunidad de preguntar acerca de estas visitas después de ver el vídeo y publicar un artículo en mi blog: http://splendidelles.wordpress.com/2008/03/31/creationists-are-pure-evil/

En el museo son conscientes de las visitas guiadas, y las desprecian profundamente.

Le pregunte a un miembro del personal qué debería hacer si un visitante insiste en afirmar que la tierra tiene 6.000 años de antigüedad. Fue entonces cuando me enteré por primera vez de las visitas creacionistas, y que, cuando les explicabas porqué era imposible, empezaba a susurrar “están aquí” y a hacer comentarios despectivos.

Desgraciadamente, no se puede hacer nada. El museo es una institución pública y las personas pueden organizarse y realizar sus propias visitas, si así lo desean, en tanto en cuanto no molesten o acosen al resto del público. Esa es la única razón que se podría utilizar para expulsarlos.

Se les pudo impedir, eso si, que utilizaran el logotipo del museo en su página web, y se les prohibió que sus guías vistieran una bata de laboratorio, para que quedara claro que ninguno de ellos es personal del centro.

Si hubiera algo más que el museo pudiera hacer, lo harían… Pero para proteger nuestra libertad de expresión, tenemos que proteger la suya.

Espero que esto sirva de disculpa para el Museo de la Naturaleza y la Ciencia de Denver. Fui desconsiderado en lo que respecta a su actitud contra estas insensateces. Entiendo ahora que no tienen otra opción sino soportar a estos ineptos, aunque sugiero que podrían poner un cartel avisando al resto de los clientes de que las opiniones expresadas por ellos no son necesariamente compartidas por el museo, y ciertamente no son científicas. eso sería muy satisfactorio para muchos de nosotros.

¡Si, Una web importante!

http://www.randi.org/images/commentary/200805/site.jpg

¿Cuál es el daño?

Trevor Agnitti nos avisa:

Hice una búsqueda por sus páginas y encuentro a faltar alguna mención a un sitio bastante bueno llamado Whatstheharm.net. Se dedica a recopilar la documentación de aquellos casos verificados en los que la supersticiones, pseudo-ciencias y demás magufadas han perjudicado o hecho daño a alguien. Echenle un vistazo y, si lo creen conveniente, incluyan el enlace.

Trevor, es una página fantástica. ¿Cómo se nos pudo pasar por alto?

Las sombras del proyecto Alfa

Nuestro lector Simon Nicholson se ha implicado en un experimento, y lo quiere compartir con nosotras:

Creo que les podría interesar un experimento simple, incluso simplón, que he llevado a cabo. Estaba hojeando en las páginas web de Yahoo Answers, donde encontré la petición de una chica que quería encontrar a alguien que le hiciera una lectura psíquica por Internet. Ya había visto antes peticiones de ese tipo, y me había sentido a la vez consternado y asombrado al leer las respuestas de individuos que afirmaban ser capaces de analizar a una persona, vislumbrar su futuro, etc… sin ni siquiera verla. Recordé entonces uno de sus vídeos, en los que usted se dirigía a un grupo de estudiantes, y les daba a cada uno de ellos un informe con un perfil de personalidad individualizado, basado en la astrología. Después de que cada estudiante hubiera evaluado y confirmado la precisión de su informe, se les informaba de que, en realidad, todos los perfiles de personalidad eran idénticos.

Decidí probar la misma idea. Le respondí, pidiéndole de antemano perdón por cualquier posible desviación, achacable a la distancia y a la falta de contacto, y le incluí un perfil genérico que conseguí en un sitio web sobre Fraudes Psíquicos. Bueno, decir que mordió el anzuelo es quedarse corto: Se tragó el sedal, la caña, el carrete y se suscribió por seis mesas a la revista “Caza y Pesca”. Seleccionó mi respuesta como la mejor, y me dio las gracias, indicando expresamente que era “muy precisa”.

No podía dejarla así, por lo que le confesé lo que había hecho, y le incluí enlaces al sitio web de Fraudes Psíquicos, así como al JREF, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

Este es el enlace al episodio: http://tinyurl.com/4smfxb

Sigan con su excelente trabajo. Espero que el proyecto en el Reino Unido despegue.

Simon, el proyecto del Reino Unido progresa muy bien. Ya tenemos unos cuantos solicitantes potenciales allí, y el interés despertado en bastante grande. Lo único que le pido a los lectores es que, no nos hagan solicitudes todavía, ya que aún no tenemos personal nativo para procesarlas. Gracias.

Asesoría

Sigue un pie la propuesta de la semana pasada de mandar spam al spammer. Veamos el asunto en perspectiva: Este tío no es una simple molestia, esta realizando un ataque dedicado y compulsivo contra nuestra libertad de opinión y de expresión, ha causado problemas importantes a muchos de nuestros lectores, llenando e incapacitando sus buzones de correo electrónico con basura con, literalmente, miles de entradas de largos textos de basura, a menudo difíciles de filtrar y de evitar. Aunque nosotros nos hemos liberado de este imbécil rápidamente usando servicios profesionales que nos han diseñado e implementado unos filtros anti-spam, y estamos, por tanto, lejos del peligro de una invasión, muchos de nuestros lectores fueron sujeto de sus ataques y pasaron por una serie de dificultados bastante angustiosas.

Ahora está aprendiendo de primera mano lo que significa ser atacado. Mi sistema informa que ha redoblado sus esfuerzos para atacarnos. Todo lo que llega a mi es una notificación del número de intentos, pero no me llega nada del contenido. Esto le mantiene ocupado, ¡Y con eso me basta! Ha adoptado varias identidades diferentes, en un intento desesperado y fallido de causar el máximo daño posible. Es el comportamiento del típico niñato-con-teclado, que no tiene el coraje ni la sagacidad de enfrentarse con lo que el percibe como Sus Enemigos; en vez de ello, elige ser un francotirador desde la seguridad que le proporciona Internet. Es imprudente. Está frustrado.

Y es peligroso.

Más energía gratis

Si quieren ver un ejemplo de los procesos mentales del típico inventor de máquinas de movimiento perpetuo, visiten http://www.surphzup.com/gpage3.html, y disfruten de unas 16.000 palabras ¡Sólo en esa página! de explicación e instrucciones para construir una de esas máquinas. La clave del tema reside en el párrafo que empieza: “Es en este punto” (It is at this point). Pueden ignorar el resto, que es pura palabrería, y leer sólo esa parte.

Le envié por correo electrónico la pregunta obvia: ¿Funciona su máquina? Respondió, aunque refiriéndose a una modelo de máquina anterior, y no a la que pueden ver descrita en la página:

¿El primer prototipo? ¿Si? Pero si ha leído algo ya sabrá que si. Imagino que será un escéptico, hojeando por encima sin leer. Ahora mismo alimenta una radio de coche; no es una gran cantidad de energía, pero sigue funcionando.

Así son los soñadores…

En el New York Times

Hemos recibido del lector Paul Armel una carta perturbadora:

El New York Times tiene una columna de ética (The Ethicist) cada domingo, escrita por Randy Cohen. Los lectores le manda cartas sobre situaciones que conocen o que han sufrido de primera mano, en los que hay implícitos temas éticos. Decidí plantearle al señor Cohen la siguiente cuestión:

El dominical del NY Times publicó un artículo nada crítico sobre Louise Hay (La reina del New Age, 4 de mayo de 2008) que básicamente servía de plataforma publicitaria para sus ideas. Entre esas ideas destaca la de que las enfermedades mortales pueden ser curadas mediante el pensamiento positivo. Asumo que los editores saben que ni hay evidencia, ni existe base científica que apoye este concepto. Con un mínimo esfuerzo por parte de los editores, habrían podido comprobar las opiniones que los expertos tienen sobre este tipo de afirmaciones.

El problema es que algunas de las personas que hayan leído el artículo quizá se decidan a probar las ideas de Louise Hay, lo que podría llevarles a empeorar su enfermedad, e incluso provocarles la muerte.

¿Ha sido ético por parte de la revista publicar este artículo sin, al menos, incluir otras opiniones, contrarias a la que propone Louise Hay?

¿Por qué esta tan alarmado nuestro amigo Armel por el tratamiento dado a la biografía de la “Reina” Louise Hay? Consideremos los siguientes hechos: Hay es la propietaria y directora de Hay House, que son los editores de los libros de, entre otros, Wayne Dyer, Ben Stein, Suze Orman, Deepak Chopra, Marianne Williamson, Sylvia Browne y Doreen Virtue. Todos ellos conocidos magufos y alucinados varios que han aparecido por aquí varias veces. El último año, Hay House vendió 6,300,000 libros, que le produjeron unos ingresos cercanos a los 100 millones de dolares americanos. ¿Por qué un grupo de autores tan específicos? Porque la propia Hay es una magufa dedicada y convencida.

http://www.randi.org/images/commentary/200805/hay.jpg

Todo empezó allá por 1984, cuando escribió “Puedes curar tu vida”. En la década de los setenta había alcanzado cierta notoriedad como practicante de una “Religión Científica”, en la que convencía a sus víctimas de que se curarían simplemente haciendo ciertas “afirmaciones”. Por el año 1988 estaba metida en la meditación trascendental y -según ella- contrajo cáncer cervical, del cual se curó aplicando su terapia del olvido, junto con reflexología, cambios en su nutrición y enemas. Por supuesto, no existe ningún registro médico ni ninguna otra prueba ni de su enfermedad ni de su curación. Si se le pregunta por los orígenes de las enfermedades, te puede decir que una causa probable de la enfermedad de Alzheimer es

… Un deseo de abandonar el planeta. La incapacidad de afrontar la vida tal y como es,

Y, añade, una causa probable de la hemorragia anorectal es “la ira y la frustración”, la Lepra se debe a la “incapacidad absoluta de tratar con la vida”. En 1984, Hay ya había incluido su lista de falsas curaciones en en libro “Puedes curar tu vida”, que también contiene afirmaciones como “es esencial que dejemos de preocuparnos por el dinero y dejemos de reenviar nuestras facturas”, y enseñaba que tanto el síndrome de túnel carpiano como la celulitis son “causadas por la ira”. Estas revelaciones sorprenderán sin duda a cualquier persona medianamente formada, que sepa que existen las bacterias, los virus, el sobrepeso, la vejez y otros muchos problemas básicos, y que estos factores son, con mucha mayor “probabilidad”, el origen de las enfermedades.

El artículo del NY Times se puede leer enteramente en la siguiente dirección: http://tinyurl.com/5fwec2. Es bastante exhaustivo, la verdad, pero está bastante justificada la alarma de nuestro lector. La verdad es que un lector casual del artículo, que seguramente aparecerá reimpreso en varios sitios más, pueden concluir de su lectura que Louise Hay realmente ha tenido éxito curando a enfermos. Muy al contrario, Hay ha promocionado, publicitado y financiado muchas y peligrosas supercherías y medias verdades, mediante la publicación de la sarta de idioteces que sus autores han ensamblado. No se puede saber cuantas vidas puede haber truncado esta mujer, y no cabe duda de que el New York Times tendría que haber publicado, al menos, una sencilla advertencia.

De igual manera, se hubiera agradecido un aviso de que la fabricación de bombas puede ser peligrosa.

Cerrando

Para contribuir con el nuevo proyecto de Sam Harris, si pueden, vayan a http://www.samharris.org/, por favor.

http://www.randi.org/images/commentary/200805/tn_letter.jpg

Haga clic para agrandar

Pueden ver una muestra del material incomprensible que solemos recibir en el desafío JREF, pulsando sobre la carta escaneada que está a la derecha…

Y aquí hay algo que realmente llamó mi atención. Creo entender parte de la física que hay detrás, pero le pido a mis lectores que me ayuden a comprenderlo mejor… es intrigante, de diferentes maneras, pero se que encontraré respuestas en el gran pozo de sabiduría que forman los lectores de esta columna. Vean este vídeo http://tinyurl.com/4kqcjn sobre el minuto 1:24…

(Firma de James Randi)



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus