¿Puede ser que la Astrología sea un timo?. Otro video devastador. Una revelación. Metiéndose la credulidad por las narices. Faltan solo tres semanas. Una presunción. Más crédulos en Inglaterra. Más histeria infundada. Para cerrar…

¿Puede ser que la Astrología sea un timo?

¡Horror al crimen! ¿Como puede ser que una creencia con miles de años de antigüedad sea errónea? No, no me vengan con ese agotado paralelismo de la-tierra-no-es-plana. La creencia en la astrología está bien establecida, y los astrólogos están millonarios y llenos de trabajo. Incluso en la India, uno de nuestros centros de genios matemáticos y filosóficos, la astrología es una parte importante de la vida ¡hasta hoy en día!

Bueno, nos han informado ahora que investigadores serios han, más allá de cualquier duda razonable, mandado a la astrología al cesto de la basura, como resultado del más completo y riguroso estudio jamás realizado. Verán, han estado siguiendo a más de 2,000 personas, la mayoría de las cuales nació con unos minutos de diferencia. Ahora, de acuerdo a la astrología clásica, estos individuos deberían tener rasgos muy similares, pues la fecha de nacimiento es un factor sumamente importante para esta antigua “ciencia”, y debería ser un elemento particularmente decisivo en la fortuna de los humanos. La astrología siempre ha insistido en este postulado central, que las características humanas están moldeadas por la influencia del sol, la luna y los planetas al momento exacto de nacer, y es un punto válido para poner a prueba a esta “ciencia”. Pero hasta hoy, ellos simplemente han apuntado cualquier similitud que han podido encontrar entre los que llaman “Gemelos de tiempo”, un proceso al que cualquier investigador serio categoriza como “exploración de datos” o sea usar solo los datos que corroboren en vez de analizar todos los datos disponibles.

Estos descubrimientos recientes resultan de un totalmente diferente estudio de datos. Los datos de nacimiento de más de 2,000 bebés fueron originalmente reunidos como parte de un estudio médico iniciado en Londres en 1958, un estudio de cómo las condiciones de nacimiento podrían afectar las futuras condiciones de salud. Los bebés nacidos a principios de Marzo de ese año fueron registrados, y por el siguiente medio siglo su subsecuente desarrollo fue monitoreado a intervalos regulares. Los investigadores observaron más de cien características: ocupación, nivel de ansiedad, estado civil, agresividad, parejas, sociabilidad, niveles de inteligencia, así como también habilidades deportivas, matemáticas y de lectura, todo fue registrado. Y, coincidentemente, sucede que estos son los factores que los astrólogos claman poder evaluar de las “Cartas de nacimiento” que ellos escriben para sus ingenuos clientes.

Así que, un estudio legitimo, adecuado, de como las influencias tempranas de los factores de nacimiento pueden cambiar o moldear a los adultos que se desarrollaron a partir de estos neonatos, demostró ser lo que ahora se ve como el golpe definitivo contra las presunciones de los adivinos observa-estrellas, cuyas adivinaciones parecen ser muy falsas: ninguna evidencia significativa de similitudes entre los “Gemelos de tiempo” fue encontrada. Los investigadores reportaron esto en un número reciente del “Journal of Consciousness Studies,” diciendo que:

Las condiciones de las pruebas difícilmente podrían haber sido más adecuadas para el éxito… Pero los resultados fueron uniformemente negativos.

Los análisis de los resultados de esta investigación fueron efectuados por el Doctor Geoffrey Dean, un científico y ex astrologo -ahora completamente reformado- que reside en Perth, Australia, y por el Profesor Ivan Kelly, un psicólogo de la universidad de Saskatchewan, Canadá. El Dr. Dean tiene una interesante historia: fue alguna vez un astrólogo profesional, pero después de examinar su “arte” más cuidadosamente y poner a prueba sus afirmaciones, descubrió que era una premisa invalida, y desde entonces continuó cuestionando sus afirmaciones, usando sus conocimientos de como opera el oficio y como promueve sus babosadas. En su examen de esta nueva base de datos, comentó acerca de una de las falacias de los practicantes (de Astrología):

A veces argumentan que las fechas de nacimiento con solo un minuto de diferencia pueden hacer toda la diferencia alterando lo que ellos denominan “casa ascendente” pero en su trabajo, están felices de tomarse todo el tiempo que puedan con un cliente.

Piensen en esto: ¿cuantas personas pueden conocer con exactitud su hora de nacimiento? no muchas, y aún así el estudio de 50 años citado aquí solo aceptó “Gemelos de tiempo” cuya hora exacta fue registrada, así que es una excelente oportunidad de probar a la astrología, una oportunidad que los astrólogos mismos debieron estar ansiosos de tomar.

Pero los descubrimientos causaron alarma e ira en los círculos astrológicos, lo que no es ninguna sorpresa para nosotros. El astrologo Roy Gillet, presidente de la asociación Astrológica de la Gran Bretaña, dijo que las conclusiones deben tomarse “con extrema cautela” y acusó a Geoffrey Dean de buscar “Desacreditar a la Astrología”. Como llegaron a esa conclusión, después de que tanto Dean como Kelly aceptaron -por adelantado- examinar los datos de una fuente independiente como prueba de la validez de la Astrología, es otro misterio, esta vez de como piensan los astrólogos -si es que acaso lo hacen.

Ahora, la Asociación de Astrólogos Profesionales clama que 80 por ciento de los Británicos leen la columna de las estrellas, y otros estudios han revelado que el 60 por ciento leen con regularidad sus horóscopos. Esta nueva investigación no tendrá casi ningún impacto en tan autoengañados individuos, quienes valoran sus fantasías mucho más que cualquier realidad. La Astrología es un enorme negocio internacional, que le da combustible a cientos de líneas telefónicas, sitios de internet y columnas de Horóscopos en periódicos y revistas. Aún más aterrador, una reciente encuesta encontró que un tercio de los estudiantes de ciencias creen en algunos aspectos de la Astrología, mientras que algunos hombres de negocios presumiblemente cabeza-huecas apoyan un mercado muy redituable de “Astrología Financiera”, pagando por predicciones de tendencias tales como los ascensos y las caídas del mercado de valores. Tengan en cuenta, que como hemos reportado en esta columna varias veces, sabemos que los empresarios se suscriben a servicios de astrólogos porque quieren saber en qué dirección su oposición -que también sigue las predicciones astrológicas- es más posible que se mueva… Que loco…

El estudio de los gemelos de tiempo es solo el comienzo de las malas noticias para los astrólogos, sin embargo. El Dr. Dean y el Profesor Kelly también están tratando de determinar si los adivinos estelares son capaces de hacer coincidir una carta astral con el perfil de personalidad de una persona entre una selección al azar. Han revisado la evidencia de más de 40 estudios que involucran a más de 700 astrólogos, pero encontraron que los resultados no son mejores que adivinar…

¡Y el equipo Dean/Kelly solo ha lanzado su acometida inicial…!

Otro video devastador

Aquí en la JREF estamos celebrando que más de 103,000 personas (hasta este momento) han visto nuestra colección de 95 videos diferentes que se encuentran en el canal de you tube de la JREF en http://youtube.com/user/JamesRandiFoundation. Eso es muy satisfactorio, ciertamente. Pero el lector “Jurek” nos envía a algo aún más devastador que nuestro ítem de la semana pasada:

En su columna del 11 de Abril del 2008, mostró un video dos proselitistas estaban lavando el cerebro de unos niños acerca de la evolución… El título de tal asunto fue “perturbador”. Si, fue de hecho perturbador, pero yo pienso que palidece en comparación con este: http://tinyurl.com/2ur2ur. ¡Y fue mostrado a niños! Es un crimen imperdonable. ESO si es perturbador. Desearía que esas personas que dudan que la cristiandad es abuso de infantes, pudieran verlo… Y estos son los responsables: http://www.tbfduncan.org/

Yo sinceramente les advierto de esto, como lo hice en el video previo, es en extremo perturbador…

Y este comentario es del lector Han Hammer y es del mismo tema:

Aquí esta una copia del mail que les envié al museo de naturaleza y ciencia de Denver el 12/04/08. Son casi tres semanas después y no he recibido ninguna respuesta: Es una gran cosa que sea tan bueno conteniendo mi respiración.

Debo comentarles que tener su mente abierta les está permitiendo a los creacionistas ofrecer un tour para niños en su museo. No tengo problemas si semejante tour es hecho con profesionalismo. Pero, he visto el video del tour y me gustaría decirles porque estoy tan perturbado por lo que observé. Lo que vi fue a dos docentes usando técnicas de lavado de cerebro con niños pequeños. Como evidencia, permítanme enlistar algunas de las cosas que observé, GT significa Guía del Tour:

GT: ¿cual es la palabra “J”?

Los niños obedientemente responden “JESUS”

GT: Todos véanme y digan “no”. Inténtelo conmigo, “no”.

Los niños obedientemente repiten “No.”

GT: ¿Están viendo algún rastro de evidencia científica aquí? No. ¿Que están viendo? Ilustraciones.

¿Pueden ustedes imaginarse que tan sonoramente gritarían estos docentes “¡maldito asesino!” si los otros guías dijeran algo así acerca del tour creacionista? Muy poco profesional atacar los otros tours del museo.

GT: ¿Es la evolución una religión? Si, es una creencia religiosa.

Eso es fácilmente probado como error. ¿Y qué tal que los otros guías dijeran que el tour creacionista es mera “fantasía”? este par de docentes acusarían al museo de discriminación religiosa, aunque para ellos está muy bien atacar y ridiculizar a los otros tours.

GT: Yo he venido aquí en pos de ciencia buena; no en pos de la ciencia ficción de alguien.

Yo vengo aquí por hechos, no por las fantasías de alguien.

GT: Esto es un cuento de hadas

Pueden ustedes imaginarse su reacción si esto fuera dicho por otros docentes acerca de su tour. A estos se les permite decírselo a niños impresionables.

GT: Todos inténtelo conmigo al unísono: ¿Que saben ellos?

Los niños lo repiten obedientemente.

GT: Tratemos una vez más todos juntos -¿Que saben ellos?

Después de que los infantes lo repiten otra vez los docentes los recompensan diciendo “Muy bien hecho”. Hablando de técnicas de lavado del cerebro Nazis, esto salió directo de “Mein Kampf” [1].

Si existiera una cinta de un tour “regular”, estoy seguro que encontraríamos a los otros docentes enseñando acerca de las exhibiciones del museo, pero dudo que se dedicarían a atacar y a ridiculizar al tour “creacionista” de manera tan poco profesional. Si ustedes quieren permitirles presentar un tour creacionista, eso está bien. Pero pienso que necesitan o re-entrenar a los dos docentes del video enseñándoles que presentar un tour desde su perspectiva está bien, mientras que usar técnicas de lavado de cerebro en infantes pequeños no lo está; o reemplazar a estos dos guías tan poco profesionales con Cristianos que puedan hacer su trabajo con profesionalismo y en el mejor interés de los niños.

Apreciaré mucho una respuesta que pueda postear en los sitios web que estén interesados, y estén esperando por la misma.

Randi, antes de regañarme, me gustaría decir que fui un poco deshonesto con ellos cuando dije que yo no tenía problemas si el museo presentaba un tour “Creacionista”. Lo puse ahí solo porque pensé que de esa forma era más probable que leyeran el mail completo y quizás me mandaran una respuesta. Pero quizás ellos vieron mi velado intento o simplemente quieren que el clamor se desvanezca y piensan que así lo hará simplemente ignorándolo.

Han, ignorarlo siempre es más seguro. No tienes ningún lado a donde ir si quieres poner otra queja, e ignorar este material es siempre fácil. El Museo de Denver parece especializarse en permanecer ignorante. Pero tal vez esto es un juicio muy severo; la semana entrante veremos a un fan defendiendo la postura del museo…

Una revelación

Del lector Aaron Drabbit, de Canadá:

Hace un tiempo ya desde la última vez que le escribí, pero he estado disfrutando su columna semanal como siempre. He estado ocupado, vivo justo a las afueras de Victoria BC, la “ciudad jardín” del pacífico noroeste, y es primavera… y soy jardinero. Así que, mientras escarbo, planto, fertilizo e inspecciono cada nuevo brote en mi paisaje también investigo nuevas y mejoradas formas de hacer que mi jardín crezca. Imagínese mi placer cuando mi pasatiempo favorito y una sana dosis de escepticismo chocaron esta semana cuando descubrí este sitio: http://tinyurl.com/6j6ang. Es como si los Mythbusters y HGTV tuvieran a un hijo amoroso y lo bautizaran en la iglesia de la razón. No solo revela varios mitos que yo tenía y que -ignorantemente- promovía (¿por qué alguien pensaría que usar harina de huesos [2] durante el trasplante podría ser malo para el desarrollo de las raíces?), pero también hay excelentes artículos que hasta un no jardinero apreciaría, tal como el que se titula “Si esta publicado debe ser cierto”: http://tinyurl.com/5vuylo

Randi anota: Vayan, abran el archivo. Es seguro…

Para alguien como yo fue un descubrimiento muy excitante, uno que tengo que compartir. Interesantemente, en una discusión con mi esposa, salió a la luz la profunda diferencia entre la aproximación científica a la vida, y la religiosa. Cuando fui enfrentado a nueva información, bien documentada y magníficamente presentada y a datos que inmediatamente desecharon creencias que había yo absolutamente aceptado, mi mundo no se vino abajo. ¡Mas bien al contrario! encontré nuevas energías y emoción en el prospecto de que yo lo había estado “haciendo mal” todos estos años pero ahora tenía los conocimientos que necesitaba para enmendarlo. ¡Hizo que me diera cuenta que amo que prueben cuando estoy mal! Eso, parece, ser la mayor diferencia entre los enfoques religioso y científico. Yo no sé a cuantos “creyentes” les guste aceptar la idea de que quizás podrían estar equivocados…

Metiéndose la credulidad por las narices

Nos alerta el lector Martino Ciaramidaro de Calgary, Canadá de asombrosas noticias. Como si necesitáramos más evidencia en contra del mito que dice que meramente olfateando olores bonitos y/o fragancias podemos producir sanaciones - o incluso un mejoramiento físico de cualquier tipo- una subvención de casi $374,000 dólares del Centro Nacional de la Medicina Complementaria y Alternativa y los Institutos Nacionales de Salud ha sido utilizada en un experimento de dos años en la Universidad Estatal de Ohio para evaluar las afirmaciones de la “Aromaterapia”, una encantadora noción de New Age que va a continuar -estoy seguro- vendiendo tanto como si nada hubiera pasado que perturbe su reinado en el mundo de los crédulos.

Entusiastas consumidores de ella, como Continental Airlines, British Airways (como parte de su programa “Well Being in the Air” [3]), Virgin Atlantic, Malaysia Airlines, Air New Zealand, Lufthansa y Aeroméxico han abrazado a la aromaterapia como un servicio especial para sus pasajeros de primera clase. Parecen creer que “Motiva el cuerpo, la mente y el espíritu” vía “aceites esenciales usados en combinación con aceites portadores tales como hueso de durazno, jojoba, almendras dulces y semillas de uvas” los cuales son

…Aplicados en el cuerpo para masajes. La aromaterapia es usada hoy para tratar una enorme gama de enfermedades y se cree que funciona en la gente tanto psicológica como físicamente… Cuando usted huele un aceite esencial, este desencadena al sistema límbico -la parte del cerebro que controla las emociones y almacena las memorias- y lo relaja. (También) combate los efectos del Jet-Lag y la fatiga del viajero, aliviando los síntomas causados por el aire seco de la cabina presurizada y creando una sensación general de bienestar.

Bueno, eso ha sido seriamente cuestionado por exámenes realizados a dos de los “pesos pesados” del mundo de los “Huele bien”: Limón y Lavanda. Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio –Ronald Glaser and Janice K. Kiecolt-Glaser– condujeron lo que dicen es el más científicamente riguroso examen de los cambios físicos que causa el oler estas dos populares esencias -y resultó ser nada. Su reporte apareció en el número de Marzo en el jornal de “Psiconeuroendocrinología”, lo cual por sí mismo necesita un entrenamiento especial para pronunciarlo.

Pruebas apropiadamente aleatorias y controladas que monitorearon la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, hormonas del stress y funciones del sistema inmune, no mostraron cambios significativos antes y después de la gran olida. De hecho, algunos de los 56 hombres y mujeres del estudio de dos años, incluso mostraron una reacción más fuerte al agua destilada que a cualquiera de los otros aromas identificados.

El asunto de la prioridad de sentidos específicos, puede entrar aquí, yo pienso. Todos sabemos de personas que asignan diferentes fuerzas a los sentidos del gusto, vista, olfato, tacto y oido, a pesar de que no son los únicos sentidos que experimentamos. Movimiento, Aceleración, Presión, cambio de temperatura, así como otros “sentidos” parece que han sido ignorados o devaluados cuando se delineó la lista por primera vez. Por ejemplo, un buen amigo mío es ciego al rojo, pero sus sentidos del olfato y de cambio en la intensidad de la tonalidad del color, están muy bien desarrollados, al punto de la inconveniencia.

Si, los experimentos de la OSU mostraron que ciertos olores parecen afectar el estado de ánimo, pero no hacen nada fisiológicamente, lo que ha sido la expectativa de los adherentes a la idea. El estudio sometió a voluntarios a agentes medianamente estresantes, y midieron su tiempo de recuperación. No existió respuesta significativa a la lavanda y al limón, que figuran como unas figuras prominentes en los aceites esenciales, lociones y aerosoles vendidos como remedios para una gran cantidad de enfermedades por la industria multimillonaria de la aromaterapia. Los indicadores fisiológicos no cambiaron, incluso cuando a algunos voluntarios que eran verdaderos creyentes -gente que atestigua el poder de la aromaterapia y regularmente compra productos para relajarse a sí mismos- les dijeron que esencias estaban oliendo, y que efectos placenteros se suponía debieron experimentar.

Como esperaríamos, los resultados del estudio no alteraron las convicciones de Kathy Keville, una notable aromaterapista y autora de una docena de libros acerca de la materia, incluyendo “Aromaterapia para Dummies”. A pesar que Kathy no pone en tela de juicio la ciencia detrás del trabajo de los Glasser, ella dice que cualquiera de los más de 200 aceites esenciales que ella usa regularmente podrían haber llevado a resultados diferentes, y debemos aceptar que tiene un argumento. También, como dice, aplicar estos aceites tópicamente en lugar de solo olerlos también es posible que tenga un efecto diferente. La aromaterapia, dice la Sra. Keville, puede no ser una cura para enfermedades específicas o dolor, pero es una gran terapia adjunta. Si, sentirse bien es -bueno- pero como siempre, la pregunta es si un consumidor solo quiere sentirse bien o quiere estar bien…

Los Gasser dijeron que estarían felices de reportar que una olida a la lavanda o al limón cura lo que te enferma, si tan solo fuera verdad. La OSU oficialmente dijo -desde mi punto de vista, para no decepcionar a los verdaderos creyentes- que el pequeño estudio exploratorio ofrece “Una buena base para estudios posteriores”.

Duh.

Faltan solo tres semanas

De acuerdo, todos recordamos la farsa del Steorn y del Orbo que hemos reportado en esta columna. Ahora nos enteramos que el mundo entero cambiará a partir del 20 de Junio, pero no debido a inesperados problemas con estos dispositivos. Solo vayan a

http://freeenergytruth.blogspot.com/2008/04/free-energy-on-june-20th-fe-truth-world.html.

Me dijeron que un vínculo a su website esta al final de esta entrevista. La ilustración muestra el estado actual del logo de “Energía Gratis”

Una presunción

Lo último en farsas presuntuosas, ha estado haciendo que gente racional se mantenga en los pasillos y que devotos griten “hosannas”. Un director de coro quien cree que la oración puede bajar los precios de la gasolina está tratando de probar sus argumentos en algunas de las estaciones más caras en el país. Un hombre de 59 años de edad llamado Rocky Twyman de Washington, D.C. fue a San Francisco el fin de semana pasado para montar una oración en una estación Chevron. Por qué fue escogida Chevron, no se revela. Twyman también esta haciendo un llamado a todos los practicantes por toda la nación para pedirle a Dios su intervención donde afirma que los políticos han fallado. ¡Quiere que dios entregue gasolina más barata sus fieles! Dale Lockwood comenta:

Parece que si los engaños económicos de ciertos candidatos no son suficientes (batir los impuestos a la gasolina para fomentar el consumo en una situación delicada de abastecimiento) ahora tenemos que saltarnos un nivel o dos para pedirle al gran jefe. Yo no recuerdo haber visto que la Biblia diga que a Dios le preocupa nuestra habilidad de conseguir combustible barato para continuar lanzado gases de invernadero a la atmosfera. Supongo que nuestra apelación a lo sobrenatural solo puede ser considerada como “Economía inteligente” y esa horrible ciencia será lo próximo que se enseñe en las aulas.

Pero Jay Leno tiene la observación más apropiada de este asunto, al decir que:

Pienso que estas apelaciones deberían ser hechas a Alá, no a Dios.

Más crédulos en Inglaterra

Parece ser que tengo un montón de trabajo por hacer en el Reino Unido. El lector Marcus Hill nos dice:

Estaba hojeando el boletín interno de la Universidad de John Moores de Liverpool, mis queridos empleadores, cuando mi ojo escéptico fue naturalmente atrapado por la palabra “Reiki”, así que leí un poco más atentamente:

LJMU está celebrando “Aprendizaje en el trabajo” en este 2008. Como una parte de esto estamos iniciando los siguientes eventos:

REIKI

Diversity Matters UK” está ofreciendo sesiones de prueba de Reiki por una tarifa de £10 libras por persona. El Reiki es una técnica antistress y de relajación que facilita también la salud. Da sentimientos de paz, tranquilidad y de bienestar positivo.

Eso fue seguido por

Thai Chi

Estas sesiones nos introducen al régimen de salud Chino, el cual ha sido practicado por cerca de 4000 años. Los beneficios son ayudar a los participantes a obtener longevidad y paz mental. También es un gran antistress y un medio de mantenerse en forma. (Nombre del proveedor) está ofreciendo sesiones gratis de una hora en las fechas siguientes:

(Detalles de las fechas y lugares y demás)

Me llamó la atención un par de afirmaciones extraordinarias, así que les envié el siguiente mail a los responsables que citan como contactos para citas:

Fue interesante ver las afirmaciones de las descripciones de las sesiones de Reiki y Thai Chi en el último boletín de la LJMU donde dice que la primera “promueve la salud” y la última “ayuda a los participantes a (…) obtener longevidad”: Estos son descripciones médicas interesantes y bastante extraordinarias. Ya que la LJMU es una institución de enseñanza de reputación internacional, sé que no estarían promoviendo afirmaciones médicas sin fundamento, así que estaría bastante interesado en que me indiquen las publicaciones revisadas por pares donde las pruebas controladas de doble ciego y placebo (o sea, el nivel de evidencia estándar para tales afirmaciones medicas) demuestren la eficacia del Reiki para promover la salud y del Thai Chi para incrementar el tiempo de vida. Si es que tal evidencia no existe (Y estoy bastante seguro que no van a encontrarla) realmente ustedes deberían agregar frases de descargo como “afirman sus practicantes que” a cualquier futura promoción de los autonombrados “regímenes de salud” o de “sanación” no probados científicamente.

¡Ya le informaré si hay alguna clase de respuesta interesante!

Más histeria infundada

El lector Avital Pipel nos comenta sobre el asunto de la semana pasada:

Como usted correctamente dijo, la histeria masiva -si algo raro o indeseado ocurre, DEBE SER una conspiración de la gente del grupo de los MALOS, así que ¡a ellos!- difícilmente se limita al pueblo congolés. Hay un ejemplo reciente en Israel, como lo reporta el mayor diario del país, el “Yediot Aharonot”:

En una villa pequeña, mayormente judía (que permanecerá aquí anónima), el farmacéutico de la villa es un Árabe. Fue acusado de “Envenenar a sus pacientes judíos”. ¿La evidencia? Como el mismo periódico reportó, una mujer se “sintió enferma” después de tomar la medicina que le prescribió, y empezó a indagar por ahí. Dos o tres vecinos suyos, cuando fueron interrogados (en una forma completamente objetiva, de seguro) ¡recordaron una experiencia similar!

¿Que mas evidencia necesita? Parece ser extraño que el farmacéutico, entre toda la gente, sea tan ineficiente como envenenador que lo único que pudo hacer es que unos pocos de sus docenas de pacientes sintieran ligeras nauseas, pero eso prueba que tan SECRETA era su venenosa conspiración, como ve.

Para su crédito, el diario le dio un amplio espacio al farmacéutico para responder (estaba absolutamente desconcertado, con toda razón), mencionó lo endeble de la evidencia, y estableció muy rotundamente que es inocente. Desde entonces no hemos escuchado nada; si fue arrestado, o en todo caso, linchado, seguramente debería ser reportado. El asunto posiblemente fue sobreseído después de que la policía, con quienes los “envenados” pacientes se quejaron, no encontró ninguna evidencia para establecer un auto.

¿Que hemos aprendido con esto? La importancia de la ley, y de la prensa libre. La policía y las cortes son necesarias para, entre otras cosas, asegurarnos de que si el “Que todo mundo sabe” es culpable lo es -usualmente del grupo de los otros- no tenga el linchamiento que “merece” y la prensa libre pueda llamarnos la atención de todos a tales asuntos y permitir la crítica.

Para cerrar…

Si ustedes necesitan más pruebas de la total estupidez de la Cienciología, y de la cordura de su fundador, L. Ron Hubbard, vayan a

http://file.sunshinepress.org:54445/scientology-ot-levels.pdf.

Como es usual, vean cualquier párrafo en cualquier página, y traten de entender el galimatías…

También vayan a http://www.nycskeptics.org/darwin08 para ver la más sensacional camiseta… ¡Vean y compren!

Nuestro asociado Jeff Wagg me escribió acerca de un individuo que usa el pseudónimo de “Mabus” -tomado de un personaje ficticio de los desvaríos de Nostradamus- quien nos ha enviado -literalmente- cientos y cientos de correos spam y copias a cientos de otros también. El es un vendedor de computadoras usadas en algún lugar de Quebec donde aparentemente está desempleado -al menos temporalmente- y tiene montones de tiempo libre en sus manos. A pesar de que lo hemos bloqueado gracias a un muy sofisticado filtro anti spam, hemos decidido también enfrentar el fuego con fuego. Dice Jeff:

Lamento difundir la lista. El nombre de este bastante confundido individuo es Dennis Markuze. Su dirección de email regular es sales@usedcomputershop.com. También se le puede encontrar en markuze@usedcomputershop.com. Tal vez disfrute recibiendo algunos correos de sus admiradores.

Estoy seguro que entienden el mensaje…

Y finalmente vayan a http://tinyurl.com/5gw54z, descarguen y salven el poderoso programa Frontline que expresa muy bien la larga batalla que la JREF -junto a muchos otros- ha tenido con los abogados de la ridícula noción de Pseudociencia conocida como “Comunicación Facilitada”. Háganlo rápido, antes que los Zelotes que apoyan esta farsa puedan tumbarlo, y tratarán de hacerlo, se los garantizo…

Hemos recibido una nota oficial de la Señora Susan Ferrell, abogada, quien escribe:

Soy la vocera oficial de los estudiantes de la Universidad de Arizona. Estoy escribiendo a nombre de Anastacia Gorbunova, quien es el sujeto de un artículo de la edición de Marzo 16 del 2007 de su columna. El artículo establece que la Sra. Gorbunova es un asistente de investigaciones de Gary Schwartz. Entiendo que el colaborador, cuya anécdota se uso como base para el artículo, le ha pedido sin éxito que lo borre. La Sra. Gorbunova ha pedido una vez más que elimine el artículo o por lo menos borre su nombre. Está preparada para tomar acción legal si no puede convencerlo de remover su nombre voluntariamente.

Espero que eso no sea necesario.

La mención del 2007 puede ser encontrada en la columna del 16 de marzo de 2007. Noten que la Sra. Gorbunova solo niega que ella es “una investigadora graduada del Dr. (Gary) Schwartz” no que ella no fue “sacudida” por la “energía psíquica” que el mago parece haber proyectado… La imaginación es una poderosa fuerza entre los ingenuos…

Por la presente cumplimos con tan urgente petición…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Se refiere a “Mi lucha” libro escrito por Adolfo Hitler donde plasma toda su ideología de la superioridad aria y que se consideró como la “Biblia” Nazi (N del T)
[2] “Bone Meal” en ingles en el original, es un fertilizante orgánico hecho a base de una mezcla de huesos triturados fuente de fosforo, y antiguamente se usaba como alimento animal e inclusive como suplemento de calcio para los humanos, hasta que se descubrió que era un posible vector para la “Enfermedad de las vacas locas” a principios de los 90s (N del T)
[3] “Estar bien en el aire” (N del T)


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus