Collarcito tonto. Increíble. Otro show más de “búsqueda”. El Discovery Channel descubre a más magufos. Dow Jones ofrece lo último en ciencia. Lo que hacen los ganadores. Hermoso pero inútil. Las escuelas Waldorf a examen. Para cerrar

Collarcito tonto

Joyería basura

El lector Richard O. Brown nos escribió acerca del tonto “Q-Link” del que habíamos tomado cuenta en randi20070817.html#a-la-manera-fantasiosa. Es solo otra muestra de joyería basura fraudulenta -aunque altamente rentable- Nos dice Richard:

El Q-Link no podría haber tenido una reseña menos crítica aunque la hubieran escrito ellos mismos: (SFGate).

Embarazoso. Al menos, basados en los comentarios, los lectores no lo están comprando. The Chronicle tiene reporteros muy buenos quienes pueden escribir de manera crítica acerca de ciencia, salud y tecnología, pero como es usual asignaron a un escritor de “Artes y manualidades” sin conocimientos científicos para esto.

Toda clase de héroes del deporte y el mundo de la música dicen estar portando este falso “amuleto”, como si la inteligencia fuera bien representada por las estrellas pop. “Más de 300 golfistas en la PGA portan los suyos” así que podemos tranquilizarnos aún más por esa inclusión. Hay más. Dice Richard Gray, presidente y CEO de “Clarus Transphase Scientific Inc.”, fabricante of Q-Link:

Es asombroso. En el espacio de unas pocas semanas, el pitcher abridor de la serie mundial, Josh Becket se quitó la camisa y ahí estaba el Q-Link y después, el campeón norteamericano de ajedrez, Alex Shabalov, también lo exhibía puesto. En un blog de ajedrez, él dijo que se lo puso y le ayudo a ganar el torneo.

¿Como puede tan definitiva evidencia ser refutada y cómo podemos siquiera dudar de ella? Puedo añadir esto: ¡Ningún edificio federal en Washington en el cual un Q-Link ha sido usado, ha sido destruido jamás en un terremoto! ¡Y Madonna, Sarah Jessica Parker y Anthony Hopkins están en la lista de compradores! ¡Eso sí que me convence!

Se clama que el Q-Link incrementa la energía, mejora la concentración y el enfoque, reduce el stress, mejora la capacidad de resistencia, y protege contra la radicación electromagnética de teléfonos celulares, líneas de electricidad y computadoras. Richard Gray, a quienes sus amigos lo conocen como simplemente “Rico”, por una buena razón [1], nos dice que todos tienen un “Biocampo” acerca del cual no sabe nada, no puede definir y no puede probar su existencia, pero le ayuda a vender joyería.

Si uno pone su cuerpo físico en estado de stress, el Biocampo sale de balance. Lo que el Q-Link hace es resonar series de frecuencias naturales en armonía con el Biocampo, regresándolo al balance.

¿Como podré haber sido tan ignorante, debo preguntar? Gray dice que adentro del Q-Link yace materia cristalina que vibra con frecuencias que existen “Fuera del espectro electromagnético”. Esta es una nueva área de la ciencia, nos dice, y es controversial porque no hay forma de demostrar que existe esa energía. Oh ¿Quien sabe?

El Q-Link opera interactuando con los sistemas energéticos del cuerpo, no directamente en el cuerpo. Todo lo que estamos ofreciendo es una vía más limpia entre su sistema de energía y el cuerpo en sí y… La gente ahora está entendiendo que buscar el cuerpo energético, holístico, es la manera de obtener una salud más sustentable. Es por ello que el resurgimiento que estamos viendo -del Yoga, la meditación- está ligado a la idea de que el cuerpo energético desempeña una importante función en la vida de todos los días.

El rango de precio de los pendientes oscila entre los $100 y los $1.000 dólares, dependiendo si quieres plástico o platino. Verán, si compras el modelo de platino, los amigos sabrán que no solo eres ingenuo, sino un tonto de capirote.

Eso quizás ayude…

Increíble

El colaborador frecuente Dr. J. W. Nienhuys, de los Países Bajos dice:

Los magufos holandeses ya no solo están confinados a la tv comercial, medios de segunda, funcionarios de baja estofa y ministros de gobierno ingenuos; la podredumbre ahora ha llegado hasta lo más alto .

El Dr. Nienhuys nos ofrece este recuento de como los usualmente perceptivos Holandeses parece que han abandonado oficialmente todo estándar científico, una cualidad de pensamiento que los ha llevado a la cima de la escala intelectual con lumbreras tales como Van Leeuwenhoek, Christiaan Huygens, Bart Bok, y Jan Oort, solo por mencionar algunos de los cientos de intelectuales que han hecho tan famoso el conocimiento avanzado Holandés. Ahora, nos dice el Dr. Nienhuys:

En los Países Bajos, la astrología es avalada por la Real Academia de Ciencias (KNAW). Dos sociólogos del Instituto Demográfico Interdisciplinario Holandés (NIDI, uno de los institutos del KNAW) buscaron influencias astrológicas en la estabilidad marital. En un círculo zodiacal sencillo, cuando las posiciones del sol, la luna y los planetas (Los diez planetas “Astrológicos”) de ambos cónyuges son marcadas, se puede medir la distancia angular de los “planetas” de los dos. Esto nos proporciona 100 ángulos, y cuando algunos de los mencionados ángulos tienen los aproximados valores de 0, 60, 90, 120, y 180 grados, algunos astrólogos creen que es una influencia positiva o una negativa en la estabilidad de dicho matrimonio.

Los detalles no tienen importancia aquí. Los Dres. Tinekke Fokkema y Mike Reuser calcularon el número de ángulos “positivos” menos el número de “negativos” de cada uno de los 4.2 millones de matrimonios, y después buscaron por ahí más cosas astrológicamente interesantes. Naturalmente, en la mayoría de los matrimonios resulta dicha suma cerca de cero, pero para su sorpresa encontraron un excesivo número de divorcios en los matrimonios que se desviaba bastante de cero. Incluso después de tratar de corregirlo con varios artefactos (compare con el artículo de Voas en el Skeptical Inquirer 32.2) había todavía un “efecto”. En lugar de buscar si pasaron por alto algo, o de tratar de armar un grupo de control creíble, ellos corrieron a imprimir su artículo en el número de Abril de Demos, la revista de su instituto. Si entiende holandés, lea y llore: http://tinyurl.com/3rag5n

Su artículo es una explicación completamente jalada de los pelos que sigue por cinco páginas, y solo al final se atisba la idea de que puede ser algo así como la notoria correlación entre los nidos de cigüeñas y los nacimientos humanos. Y por si alguien piensa que es una inocentada concebida para el pescado de abril [2] al final de Mayo la KNEW mandó la revista a todos sus miembros. En ninguno de los dos siglos de existencia del instituto, había la KNEW comunicado así un descubrimiento a sus miembros.

Los astrólogos Holandeses están de júbilo. Mientras que unos pocos científicos ancianos quedaron lívidos. Ciertamente, hace más de medio siglo (1954) esta misma KNEW hizo un buen trabajo haciendo indeleble la creencia en los Rayos Terrestres en Holanda, pero parece que esta venerable institución se está deschavetando. No hace mucho tiempo ellos premiaron con una membrecía a un brillante nanotecnólogo, quien sucede que es un prominente creacionista. ¿Que sigue? ¿Una actualización del código de la Biblia o la teoría de la Tierra hueca, o solo la vieja y gastada Homeopatía?

Otro show más de “búsqueda”

Aquí vamos otra vez. En el negocio de la TV, todo lo que se necesita es a un interno puberto que quiera suceder al más “candente” de los sujetos intrascendentes, y el entusiasmo hace el resto. Actualmente, todo el mundo se encuentra rampante por la moda de “Encontrar un Psíquico”, y ni siquiera se les ocurre mirar los abismales ratings y las malas críticas que tales esfuerzos producen. Hasta Rusia tiene al aire un programa del tipo, y se supone que el ganador de este es elegible -según dicen- para ganar el premio del millón de dólares de la JREF, a pesar de que está disponible para cualquiera que pueda calificar, sin necesidad de ningún intento amateur de filtrar a los aplicantes. Y, observen, jamás hemos escuchado a nadie de Rusia preguntarnos nuestra opinión de esto y/o hacernos una oferta…

Parece que es el turno de Australia. De las noticias:

SIETE A LA BUSQUEDA Andrew Daddo sera el anfitrión de un nuevo reality show para (la estación de tv) Seven titulado The One: Search For Australia’s Most Gifted Psychic [3]. La serie desafiará a siete autoproclamados psíquicos a pasar una serie de pruebas que incluyen encontrar a un niño perdido, diagnosticar enfermedades y leer la mente de una celebridad. Cada semana el panel -el psíquico Stacey DeMarco y el escéptico Richard Saunders- eliminaran a un concursante hasta que solo uno quede. Están advertidos.

Olviden la advertencia, y vayamos directo a la farsa. Tenemos -igual que en el programa Ruso- un intento de encontrar al “psíquico” menos fallido de entre un montón de perdedores. Asumimos -desde luego- que habrá gente relacionada con el programa que tenga al menos una noción de como tener control y evaluar a estos ineptos. En el caso Australiano, tienen a Richard Saunders, como vemos, ¡Y ese sí que es un gran paso adelante! todo lo que resta es ver si Richard será demasiado racional y perceptivo para los productores, claro. Después de todo, ellos quieren ganadores, y demasiada observación atenta de Richard podría sabotear el programa por completo. ¿Tendrá Richard Saunders autoridad suficiente para poner algún control a los “psíquicos” y los productores preferirán hacer un show verdaderamente objetivo -real- mientras examinan a tales afirmaciones?

Ya veremos…

El Discovery Channel descubre a más magufos

Nos informa un lector anónimo de nombre “martin”:

El “Science Channel” de Discovery está transmitiendo actualmente una mini serie llamada “La ciencia de Star Wars”. La mayoría de la cual es sólo una pantalla de promoción para una serie de proyectos de investigación actuales de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, por sus siglas en inglés) intercalados con segmentos de (el robot) C3PO haciendo tediosas comparaciones entre los inventos modernos y el universo de la guerra de las galaxias, en la forma más aburrida posible.

Sin embargo, en el episodio tres acometen el concepto de “La Fuerza”. En una serie de segmentos asombrosamente crédulos ellos explican como el “Chi” provee a los monjes de Shaolin sus habilidades sobrehumanas. El asunto del “Chi” es presentado como un hecho incontestable junto con otros fenómenos “reales” como levitación magnética, algoritmos complejos y aviones no tripulados.

Esto no es mala ciencia, simplemente no es ciencia. Es una lamentable mezcolanza entre ciencia y fantasía, presentada como ciencia. Altamente recomendada para ver si quieres que tu presión sanguínea se dispare.

Otro fracaso más del Discovery Channel de llenar nuestras expectativas… Y cómo la DARPA se involucró en este desastre, no lo sabemos.

Dow Jones ofrece lo último en ciencia

El lector Chris Torero nos dice de un par de cosas que “Quizás no sepamos”:

  1. Parece que el entrenador del equipo francés de futbol en el campeonato Europeo usa la astrología para la selección de su equipo: euro-2008-team-profile-france.html
  2. En la reunión de la asociación de librerías especiales en Seattle, Dow Jones ofrece análisis de la escritura “¿Que dice tu escritura acerca de ti? http://tinyurl.com/5uytu5

Yo no sé lo que el análisis de escritura diga de mí, pero sé lo que dice de Dow Jones (y no es nada amable)

Bueno, eso es si la gente de DJ entiende “Grafología” por el término “análisis de la escritura” Chris, y parece que así es. Hay estudios legítimos que involucran la ciencia del estudio de la escritura a mano, y aquellos que se dedican a ello son con frecuencia confundidos con magufos adivinos y artistas de “Lecturas de caracter”… En mi serie de TV en Granada, hace años, probamos a uno de estos, y obtuvimos exactamente los resultados aleatorios que esperábamos. No olvides, que esto no hace que revisen sus creencias ni un poco. Se las arreglan para encontrar todo tipo de “vibraciones” contradictorias flotando en la atmosfera…

Lo que hacen los ganadores

Robin L. Zebrowski es una estudiante de filosofía en la Universidad de Oregon y ganó una de nuestras becas escolares de la JREF el año pasado. Puedes leer acerca de ella en http://tinyurl.com/63e47z, solo baja la pagina un poco. Nos escribió para decirnos:

Como una de las ganadoras de becas el año pasado, puedo decir con toda certeza que el dinero de la JREF me ayudó en metas escolares muy especificas (estaría chido que la fundación mantuviera seguimiento de los ganadores de las becas, eso tal vez sirva para asegurarle a la gente que el dinero no se está gastando en licor y mujerzuelas, y al mismo tiempo podría ser un pequeño incentivo para que lo usemos sabiamente el tener que reportar las cuentas). A pesar de todo, parte de la evaluación de la beca incluye el explicar para que se quiere el dinero, lo que asumo es un criterio para su otorgación.

De cualquier forma, el dinero de la JREF me sirvió para pagar mis tutorías y de esa forma poder dedicarme a escribir mi tesina. La estaré presentando después del verano, y he aceptado un trabajo social en ciencia cognitiva, formando un nuevo departamento universitario de artes liberales aquí en los EU. Es bastante inusual haber obtenido esa clase de trabajo antes de presentar mi tesina, y creo que la beca que obtuve este año realmente me permitió esforzarme más duro, sabiendo que varias organizaciones invirtieron en mí, por decirlo así. Tener el premio de la JREF en mi curriculum me da un cierto sentimiento de orgullo Y responsabilidad para dar lo mejor que pueda, me doy cuenta que mi esfuerzo se refleja en la JREF en algún grado, y estoy orgullosa de eso.

¡Espero que esta perspectiva sirva de algún modo!

¡Gracias Robin! Saber que nuestra fundación ayudó de esa manera tan útil, son noticias bienvenidas. ¡Estamos felices de saber de ti! Como una nota al calce estamos aceptando solicitudes para nuestros premios escolares para el año académico 2008 - 2009. Más información en http://www.randi.org/joom/jref-scholarships.html

Hermoso pero inútil

Nos comenta el lector Terence de Giere acerca del tema de la semana pasada del juguete V.I.B.E:

De hecho he visto una de esas máquinas V.I.B.E. que Linda Rosa reportó la semana pasada. La V.I.B.E. que yo vi estaba marcada con el nombre TelaStar. Parece que un buen número de sitios de internet están ofreciendo este aparato. Interesantemente, hay una queja documentada en la FDA (La administración de Drogas y Comida en los EU, por sus siglas en inglés) acerca de su uso por un quiropráctico, que no tuvo efecto alguno en su paciente. Se reportó que el paciente llamó al fabricante de V.I.B.E. (presumiblemente Koonce) quien le dijo que la TelaStar es una “copia pirata” de su equipo.

Esto me recuerda una línea de Steven Wright: “Me desperté esta mañana y me encontré con que alguien había robado todas mis cosas y las reemplazó con duplicados exactos”

Mientras que es muy hermoso de observar, especialmente en un cuarto oscurecido, la máquina V.I.B.E. es bastante blandengue, no tiene nada de la solidez de construcción que uno encuentra en los equipos médicos estándar de ese tamaño. Se desmoronaría si alguien la sacude y los focos probablemente se harían añicos también. El manual, de hecho, indica que es delicada, y parece que el comprador tiene que ensamblarla cuando la recibe. A mí se me figura que sólo hay que poner sus componentes de manera vertical para ensamblarla, Haría un mucho mejor papel como una pieza de arte contemporáneo que como un ejemplo de tecnología aplicada, y el precio podría ser el mismo. El manual son unas pocas páginas impresas a color a baja resolución en una impresora de inyección de tinta barata en papel común, que vienen sueltas en una carpeta de plástico, y la tinta se ha corrido un poco así que el texto casi es ilegible. El manual dice como hacer “experimentos” por uno mismo, todo de manera muy vaga.

El manual describe que uno puede sentirse mejor o peor después de un “experimento” (no recuerdo si la palabra “tratamiento” se menciona). Eso cubre todas las posibilidades bastante bien. Hay un timer mecánico sujeto a la maquina por un cordón eléctrico y hay un interruptor maestro en la base de la maquina en sí. El tiempo recomendado es de algo así como 30 segundos. Lo probé por un máximo de 3 o 4 minutos. Todo lo que noté fue el distintivo olor del ozono.

El comprador de esta máquina parece que lo hizo para contrarrestar la perdida de la audición. Como ocurriría eso está más allá de mi comprensión. Los tubos en la maquina están llenos de varios gases y brillan cuando se les aplica corriente. El Sol parece ser una mejor fuente de estas frecuencias, y cuesta considerablemente menos.

Creo que conozco al menos a otra persona que posee una de estas maquinas, amigos del dueño de la que vi, así que parece que estas cosas se conocen de boca en boca. Aquellos que compran estos artículos tienen una muy distinta visión del mundo que aquellos que son científicos verdaderos, aún cuando ambos estén interesados en ciencia y tecnología. A mí la ciencia me interesó desde una edad muy temprana, y no recuerdo ser educado nunca acerca de la naturaleza de la investigación científica o del pensamiento racional cuando estuve en la escuela, así que la educación juega para mí un enorme rol al momento de explicar cómo es que tecnologías apócrifas puedan proliferar en una supuesta era científica como esta. La carta de advertencia de la FDA es interesante porque cita una total falta de control de la calidad de la manufactura en la planta.

Otro factor aplica aquí, Terence. Aquellos que han invertido en estos fraudes, tienden a defenderlos aún después de que descubren que no funcionan; ellos tendrían que admitirse a sí mismos y a otros que fueron muy babosos al dejarse estafar. Eso no quieren hacerlo…

Las escuelas Waldorf a examen

El místico Steiner

El Dr. Adrienne Huber, educador y psicólogo Australiano, ha sido comisionado como asesor internacional de la organización “Gente a favor de escuelas legales y no sectarias” (PLANS por sus siglas en inglés) movimiento mundial con sede en San Francisco que fue fundado a finales de 1995 por ex maestros, padres, estudiantes, administradores y apoderados de las escuelas Steiner/Waldorf y por una base de expertos. Este grupo está investigando activamente a las escuelas Waldorf, originalmente conocidas como escuelas Steiner. Rudolf Steiner era un místico de la era Nazi que se opuso a todo el movimiento y fue amenazado y expulsado del partido. Inventó la Antroposofía, una religión ocultista que ahora guía e inspira a los maestros Waldorf.

La educación Waldorf es muy secreta por naturaleza. No hay virtualmente ningún dato duro acerca de lo que sucede en las aulas Steiner o del efecto que tiene en el aprendizaje de los niños. Los padres saben muy poco si acaso acerca del curriculum, pero las he visto operando en Finlandia y son realmente magufadas. Los estudiantes son enseñados acerca de los espíritus que habitan arboles y rocas, astrología y toda clase de asuntos ocultistas. El programa de entrenamiento para maestros de dos años es simplemente inadecuado y espurio

El primer año de entrenamiento es un programa-seminario de Antroposofía, el estudio de la filosofía oculta de Steiner como es revelada en sus libros “¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores? (La Iniciación)”, “Reencarnación y karma” y “La ciencia oculta” vayan a http://www.steinerbooks.org y vean que tan orate era este hombre [4] ¡e imaginen que padres ponen a esta gente a cargo de la educación de sus hijos!

Dice el Dr. Huber, refiriéndose a la declaración de Steiner acerca de la conexión entre la Antroposofía y su sistema educativo:

La mayoría de la gente reconoce esto como una clara declaración de que la didáctica es Antroposofica y la Antroposofía es de núcleo religioso, ya que aplica a las “Almas” no a la educación de la mente y los corazones. No se enseña explícitamente religión, en su lugar va implícita en todo lo que se hace y “vive” en el nombre de la “pedagogía”… (Los estudiantes y sus padres) no tienen idea de en lo que se están metiendo y es difícil para ellos cuestionar las prácticas. No tienen ni idea de lo que están buscando.

Para cerrar

Doy respuesta a algunos comentarios posteados por lectores la semana pasada acerca de esta columna: Primero, los diccionarios no definen palabras; ellos indican su uso actual. Y, el uso que le di a la palabra “Monstruo” ES el número uno que le da mi diccionario de inglés Random House Webster’s, contrario a lo que un lector dijo. Y, la palabra “Benzolita” es un nombre inventado por aficionados; tiene varias formulas propuestas, y no podemos asumir que cualquiera de ellas es correcta. Como la palabra “cosa” o la frase “¿que onda güey?” repetida tan regularmente por hablantes descuidados… [5]

Indica el lector Reed Hubbard:

El pasado viernes (6/6/08) el crucigrama del USA Today incluía una entrada interesante. La vertical 64 decía: “presunto psíquico Geller” tres letras. Lo que encuentro interesante es el uso de la palabra “presunto”, ¿tal vez esto es un progreso que Geller no se atreve a encarar? De todos modos, encuentro esto no poco alentador.

Cada pequeña ayuda sirve… (la palabra es Uri, ¿que pensaban?)

Brian Dunning nos envía a herebedragonsmovie.com, la cual recomiendo ampliamente… Y después vayan a cnn.com/2008/CRIME/06/11/crime.club y vean que tan retrograda, impositiva y falta de cualquier estándar académico puede ser una escuela cuando no hay adultos a cargo…

Nos vamos a la TAM6 con un registro record de más de 840 personas y a la espera de más a la puerta. ¡Va a ser una conferencia muy cargada!

(Firma de James Randi)

Notas

[1] “Rich” es rico, millonario, y se pierde la gracia del chiste al traducirlo. (N del T)
[2] “April fools day”, o pescado de Abril, se celebra en algunos países Sajones el primero de dicho mes y es casi igual al día de los santos inocentes donde se gastan bromas e inocentadas, pero no tienen relación (N del T)
[3] “El elegido: la búsqueda del psíquico más poderoso de Australia”
[4] Existe también una página en español: http://www.editorialrudolfsteiner.com/ (N. del T.)
[5] Es jerigonza en inglés que no se puede traducir. Intenté darle el mismo sentido en español. (N. del T.)


Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus