La Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador. Volvió. Elija mejor a sus auspiciantes. Juicio a los fantasmas. Se reveló la verdad. Una historia contada dos veces. Preguntas por responder. Nueva esperanza. Departamento de epifanías. Una queja justificada. Furioso con los raelianos. ¡Claro que podemos comprobar esto! Caso cerrado. De nuevo con Boots. Habla Asimov. Lectores selectivos. En conclusión.

La Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador

Su Santidad FSM

En semanas recientes, he recibido más de cien notificaciones de una nueva religión, un ataque satírico a la enseñanza del creacionismo en las iglesias estadounidenses. Se lo conoce como la “Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador”. He esperado hasta que este asunto se cocinara un poco, pero ahora es momento de hacer un comentario.

Para un grupo creciente de seguidores devotos, el {acro;FSM;Flying Spaghetti Monster} (como se conoce informalmente a Su Fideeza) es el Ser Supremo, creador del Universo y de todas las cosas vivientes. En lugar de una figura paternal sentada en un trono dorado, el Monstruo se ve como un montón de pasta y albóndigas rematado con ojos al extremo de un par de tallos. Los principios de la Iglesia incluyen las nociones normales habituales de Cielo e Infierno, por supuesto, el sistema de recompensas que ha funcionado tan bien en otras religiones para mantener apropiadamente a raya a los fieles. La inmortalidad, así como el pecado y la redepción, el fanatismo y el autosacrificio también están allí para que la nueva iglesia sea aceptable para aquéllos criados con lineamientos islámicos o cristianos.

Puede que ahora haya millones de conversos a la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador, descubrimiento de Bobby Henderson, de 25 años, un graduado en física actualmente desempleado del estado de Oregon. De acuerdo con Bobby, el FSM se le reveló en un sueño, aunque no en un arbusto en llama o en un desierto, como podríamos haber esperado. Se sospecha que la indigestión puede haber interpretado algún papel en esta epifanía, pero esta posibilidad todavía está sólo en investigación.

Más hacia el principio de este año, el estado de Kansas anunció que sus escuelas podrían enseñar en sus aulas de ciencia la noción conocida como “Diseño Inteligente” (DI), proporcionando de este modo a los estudiantes una alternativa supuestamente científica a la creencia del Viejo Testamento de que una deidad creó al mundo en seis días y seis noches, pero descartando la mayoría del registro fósil y confiando en que la Tierra es mucho más joven de lo que muestra la evidencia geológica. Viendo esto, el señor Henderson le escribió al Concejo de Educación de Kansas:

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es importante para los estudiantes escuchar múltiples puntos de vista para poder elegir por sí mismos la teoría que para ellos tiene más sentido. Me preocupa, sin embargo, que los estudiantes sólo sepan de una teoría de Diseño Inteligente. Muchos otros como yo en todo el mundo creen fuertemente que el universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador […].

Creo que todos podemos esperar el momento en que esas tres teorías reciban igual tiempo en nuestros salones de clase en todo el país y con el tiempo en todo el mundo; un tercio para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruismo de Espagueti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en la abrumadora evidencia observable.

Los partidarios del DI dicen que el universo es tan complejo que sólo puede ser la obra de una inteligencia superior, y están presionando para que se enseñe DI como alternativa a la teoría de la selección natural de Darwin. No nos sorprende saber que el DI tiene el apoyo de varios conservadores en posiciones de liderazgo, incluyendo a Bill Frist (líder de la mayoría en el Senado) y al presidente George W. Bush, quien ha declarado que debería enseñarse en el programa de ciencia.

Pero la “teoría” del DI tiene un problema básico que sus diseñadores (el chiste es involuntario) aparentemente no previeron: no especifica cuál de los miles de dioses debería aceptarse, asumiendo que la deidad sería la tradicional deidad cristiana fundamentalista. Eso deja espacio para que cualquiera de los otros dioses, o todos ellos, se abran paso y exijan la misma consideración. Sugerí esa dificultad allá por junio de este año, en http://www.randi.org/jr/062405silly.html#2 [aún sin traducción], aunque no pude haber previsto la aparición de FSM.

Es increíble que en esta época de relativa iluminación sobre la superstición y la mitología siquiera consideremos un asunto tal como el Diseño Inteligente, y es difícil considerar ese tema una cuestión humorística, viendo que bien podría hacernos retroceder una generación en educación científica. Pero consideren esto: la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador presenta un problema muy concreto a los fundamentalistas que obstruyen la enseñanza de ciencia verdadera en nuestras aulas. Kansas no es ajena a la batalla entre la derecha religiosa y los partidarios de Darwin. Hace ochenta años, el “juicio del mono” de Scopes en Tennesee le mostró al mundo el intento infructuoso de ese estado por detener la enseñanza de cualquier aspecto de la evolución, incluyendo la teoría de que el hombre y otros primates tienen un ancestro común. Ahora, los conservadores han tomado el control del Consejo de Educación de Kansas, que se espera que en octubre apoye oficialmente la enseñanza de DI en ese estado.

El señor Henderson dice:

No tengo problema con la religión. Con lo que tengo problema es con la religión que se hace pasar por ciencia. Si hay un dios y es inteligente, entonces supongo que tiene sentido del humor.

Bueno, aunque comparto la opinión del señor Henderson, yo tengo un problema con la religión. La veo como una filosofía supersticiosa que se ha infiltrado en nuestro gobierno a pesar de la “separación de la iglesia y el estado” tan atesorada por Thomas Jefferson y por tantos de nosotros hoy en día. El mensaje serio tras la creación del FSM no debería perderse dentro de su humor.

Apenas tres meses luego del establecimiento de su iglesia, Bobby Henderson ha descubierto que en cierta forma ha creado realmente un monstruo. Su sitio web en http://www.venganza.org/ recibe unos dos millones de visitas por día y ha aparecido en varios blogs muy leídos. En uno de esos blogs, encontramos los entusiastas elogios del abogado creacionista australiano Victor Zammit reflejado por la oferta de un premio de USD 1.000.000 por la prueba de que el Monstruo de Espagueti Volador no existe.

Es tan satisfactorio ver las armas de los roñosos vueltas hacia ellos. ¡Aleluya!

Algunos lectores me informaron (mal) que Bobby Henderson vivía en Las Vegas, así que de inmediato lo invité para que apareciera en TAM4 y conociera a sus muchos fans. Me escribió para informarme que en realidad vive en Oregon, pero creo que podremos hacer que dé una charla en TAM5.

Volvió

El exorcista” le ganó millones a los estudios Warner Brothers en 1973, y ahora en 2005 Sony Pictures ha estado promocionando su último asalto a la razón, una película llamada “El exorcismo de Emily Rose”. Se dice que la película está “basada en una historia real”, como lo afirmaba la anterior; todos sabemos cuán poco firme puede ser ese soporte. La Emily Rose de la ficción era, en la vida real, Anneliese Michel, una bávara. Nació el 21 de septiembre de 1952 y era una chica religiosa normal. Entonces un día cuando tenía 16 años empezó a sacudirse de modo incontrolable. La Clínica Psiquiátrica de Wurzburgo la diagnosticó con epilepsia del grand mal. Dada la fuerza de los ataques, y la intensidad de la depresión que los seguía, Anneliese fue admitida para su tratamiento en el hospital local.

Poco después de que comenzaran los ataques, Anneliese adoptó la convicción de que estaba “poseída”, un autoengaño en el que le resultaba fácil caer dada su crianza religiosa. Los doctores pudieron darle poca ayuda y ella perdió la esperanza de que pudieran curarla. Empezó a tomar los medicamentos recetados por lo general para tal enfermedad.

Unos pocos años luego de que sufrió esta enfermedad por primera vez, sus padres empezaron a llevarla a varios sacerdotes para pedir un exorcismo. Las rechazaron y les recomendaron que la chica, ahora de 20 años, debía continuar con la medicación y el tratamiento prescritos. Les dijeron que a menos que descubrieran un criterio de posesión demoníaca “genuina”, no podría realizarse un exorcismo. La confirmación requeriría síntomas tales como aversión a objetos religiosos, hablar en lenguas nunca estudiadas por la persona y la posesión de poderes sobrenaturales.

En 1974, luego de supervisar a Anneliese por algún tiempo, el pastor Ernst Alt pidió un permiso oficial de la iglesia para realizar el exorcismo. El pedido fue rechazado al principio y se recomendó que Anneliese viviera un estilo de vida aún más religioso para hallar la paz. Los ataques no disminuyeron y su conducta se volvió más errática. Se volvió insultante, golpeó y empezó a morder a otros miembros de su familia y se negó a comer porque, según dijo, los demonios no la dejaban. Dormía en el suelo de piedra, comía insectos y carbón y empezó a destruir objetos religiosos como crucifijos, pinturas de Jesús y rosarios.

Luego, habiéndose convencido de algún modo de la naturaleza genuina de la posesión en septiembre de 1975, Josef Stangl, Obispo de Wurzburgo, ordenó al padre Arnold Renz y al pastor Alt realizar la ceremonia del “Gran Exorcismo” en la señorita Michel. Su examen había determinado que la joven estaba habitada por varios demonios, incluyendo a Caín, Adolf Hitler, Judas Iscariote, Lucifer y Nerón, así como un sacerdote del siglo XVI caído en desgracia y algunas otras almas que se habían “manifestado” a través de ella. Desde entonces hasta julio de 1976 se realizaron sesiones de exorcismo semanales. Los ataques de la chica a veces eran tan fuertes que había que encadenarla o al menos que tres hombres la sujetaran mientras se realizaba la magia.

A pesar de toda esta intensa intervención, los ataques no se detuvieron. De hecho, Anneliese quedaba paralizada e inconsciente incluso con más frecuencia que antes. El exorcismo implacable continuó durante muchos meses, con profusión de plegarias y recitados. Por varias semanas, Anneliese rehusó toda comida. El último día del exorcismo, totalmente demacrada, padeciendo neumonía y con las rodillas rotas por las 600 genuflexiones que realizaba durante las ceremonias diarias, la señorita Michel quedó inconsciente. Murió al día siguiente, 1 de julio de 1976. Pronto se levantaron cargos de homocidio negligente contra los padres de Anneliese y los dos exorcistas, Renz y Alt.

Antes de que esos eventos finales ocurrieran, la película “El exorcista” (1974) había estado en los cines de Alemania; como resultado, los psiquiatras de toda Europa informaron un aumento de las ideas obsesivas entre sus pacientes. Fue dos años antes de que el caso Michel llegara a la corte, en el que se hicieron sólo dos preguntas: ¿Qué causó la muerte de Anneliese Michel y quién fue responsable por ella?

De acuerdo con la evidencia forense, Anneliese literalmente había muerto de inanición. Si se la hubiera alimentado por la fuerza al menos una semana antes de su muerte, hubiera sobrevivido. En su juicio, los exorcistas realmente intentaron probar la presencia de los demonios reproduciendo grabaciones en cinta de diálogos extraños y pintorescos como el de dos demonios discutiendo cuál de ellos tendría que dejar primero el cuerpo de Anneliese. Los sacerdotes dijeron que ni una sola persona presente durante el exorcismo tuvo ninguna duda sobre la existencia y presencia real de los demonios.

El veredicto no fue lo que hubiera podido esperarse: los padres de Anneliese y los exorcistas fueron hallados culpables de homicidio culposo por negligencia y por no proporcionar primeros auxilios. Los sentenciaron a seis meses en prisión y a libertad condicional.

¡Necesito un exorcismo, maldita sea! ¡Sony lo dijo!

Una comisión eclesiástica declaró posteriormente que Anneliese Michel no había sido poseída, pero la superstición persistió; su cuerpo fue exhumado, once años y medio luego de su entierro, para confirmar que se hubiera descompuesto como se esperaba si no estaba poseída. Verán, si realmente albergó demonios, su cuerpo hubiera sido preservado, como nos contó Bram Stoker; me sorprende que no lo sepan. Ahora, más de veinte años después de la muerte de Anneliese Michel, un nuevo Rito de Exorcismo, prescrito para uso mundial. Estoy seguro de que funciona tan bien como el sistema antiguo. Eso es progreso, ¿verdad?

Sería interesante ver lo que hace Sony con la historia fílmica. Imagino que las audiencias se irán del cine con la impresión de que aunque la heroína estaba afligida de una enfermedad ordinaria, también había fuerzas sobrenaturales en acción. ¿Cómo podrían resistirse? El hecho de que una joven literalmente fue asesinada por “expertos” supersticiosos que se atuvieron a la mitología que tanto adoraban, en lugar de recibir servicio médico apropiado, será diluido hasta que no se lo reconozca.

Siempre fue así…

Pueden ver nuestro artículo sobre el exorcismo [en inglés] en nuestra Enciclopedia en http://www.randi.org/encyclopedia/exorcism.html.

Elija mejor a sus auspiciantes

El lector Sheldon W. Helms admite que está “perplejo”, lo cual es serio:

Como un devoto demócrata, me encantó que se lanzara hace no mucho Air America Radio, justo a tiempo para recibirla con la radio satelital de mi auto nuevo. Como estación nueva, tendían a repetir sus avisos publicitarios con más frecuencia de lo habitual, haciéndome notar la gran cantidad de productos y servicios disparatados que estaban empeñados por emitir al aire. Los servicios y productos inútiles de “hipnoterapia” de Wendi Friesen (¡ahora afirma curar el alcoholismo!) o varios “remedios herbáceos” todavía se publicitan entre la sensata charla política de conductores que protestan por la falta de lógica de nuestra administración actual. No sólo esto me parece irónico, ¡sino que además me resulta un poco hipócrita!

La gota que desbordó el vaso para mí sucedió hace unas semanas cuando uno de los conductores se estaba quejando de las compañías farmacéuticas que obtenían enormes ganancias por los cambios realizados en las participaciones en los medicamentos recetados. Entre oyente y oyente que salía al aire, ¡este personaje radial realmente presentó un comercial del nuevo libro de Kevin Trudeau “Curas naturales que ‘ellos’ no quieren que conozca”! Estoy seguro de que fue una coincidencia, pero eso me decidió a no volver a escuchar esa emisora.

Hice un último esfuerzo por salvar mi relación con esta maravillosa estación de radio escribiendo a más de una docena de sus conductores (Al Franken, Marc Maron, Janeane Garofalo, Randi Rhodes, etc.), pero no supe ni una palabra de ellos en semanas.

Parecería que, como sus contrapartes republicanos que promocionan disparates basados en la fe para hacer que el dinero siga llegando y sus carreras políticas sigan brillando, a la buena gente de Air America Radio no se le da un ardite si los productos y servicios que están ayudando a vender realmente funcionan, tienen alguna base en la realidad o dañan a alguien. Obviamente, lo más importante es que las luces sigan encendidas y que la emisora siga viva. Estoy seguro de que hay gran cantidad de otras empresas a las que les encantaría poner avisos publicitarios en su emisora, sin embargo probablemente nunca sepa si es así porque me niego a seguir siendo oyente. Ya no puedo tomarlos en serio.

Air America no es el único signo de que mi partido político se está haciendo pedazos. Por casualidad revisé el blog de Arianna Huffington y ¡adivine quién es una figura permanente allí! ¡Nada menos que Deepak Chopra! Ahora bien, ¿qué diablos puede tener que decir él sobre política y por qué debería yo escucharlo?

Y se tiñe el pelo, ¿sabes? Escribió “Cuerpo sin edad, mente sin tiempo: la alternativa cuántica al envejecimiento” y no quedaría bien encanecer a los 58 años…

Juicio a los fantasmas

Varios lectores me enviaron un relato de los dueños de un restaurante japonés en Florida, Christopher y Yoko Chung, quienes planearon mudarse a su edificio renovado en octubre 2004, pero abandonaron el alquiler porque, afirman, el edificio está encantado. Su locatario está haciéndoles juicio.

El abogado de los Chung dice que los subcontratistas presentaron varios informes documentados de haber visto fantasmas o apariciones en el restaurante por la noche. El abogado también dice que las creencias religiosas del señor Chung (es Testigo de Jehová) le exigen “evitar encontrarse o asociarse en modo alguno con espíritus o demonios”.

La demanda de 2,6 millones de dólares presentada por el locatario el mes pasado en la Corte Judicial del Condado de County pide que un juez decida si el edificio está encantado y, si es así, si los fantasmas interferirían con las operaciones del restaurante. ¿Ven la diferencia de actitud? Si fuera mi negocio, yo publicitaría las aparicionies. Prepararía Huevos Fool Yu [1], Galletitas de la Mala Fortuna, y Espíritu de Pekín Ah Chú. Tendría sesiones espiritistas dos veces cada tarde y acupuntura gratis usando nuestros propios puercoespines. ¡Hay una fortuna por ganar!

Lo que me interesa es que podría ser el juez quien determine si hay fantasmas en el edificio. ¿Cuál es su experiencia? ¿Citará a otros ciudadanos de otro mundo? ¿A qué “experto” podría convocarse para investigar esto? ¿A quién van a llamar? ¿A la JREF? [2] Obviamente, todos los psíquicos locales estarán rogando que les presten atención, pero con suerte el juez será lo bastante sensato de no caer en esa trampa.

Se reveló la verdad

En http://www.sindioses.org/randi/randi20050826.html#preguntas-desde-holanda discutí la supuesta capacidad de los animales de detectar la llegada de un tsumani, un sentido que puedo aceptar como un mecanismo de supervivencia posible del que no podemos saber por la atrofia de los diseños de nuestros sistemas sensoriales. El devastador tsunami de diciembre de 2004 generó historias de escapes milagrosos de animales debido a su “sexto” sentido, pero ahora estamos encontrando que aparecen muchos animales muertos. Semanas después de que golpeó el tsunami, miles de cuerpos humanos seguían sin enterrar y muchos si no la mayor parte permanecían bajo los escombros, que en promedio son dos metros de profundidad. Y mezclados con ellos, se descubre ahora, había miles de animales muertos. Más allá de los animales terrestres muertos, fueron arrastrados delfines hasta 500 metros hacia tierra, muchas tortugas de mar muertas y herida quedaron en lo alto y se secaron y las playas estaban repletas de peces muertos. En la India, incluso durante el tsunami, miles de animales muertos se alineaban en las playas.

Es otro caso de evidencia que no aparece inmediatamente y se ignora cuando surge simplemente porque no sucede ninguna historia esperada; los informes de milagros sobreviven ese proceso de edición.

Una historia contada dos veces

El lector Michael Clear:

Discutía hace poco con un compañero de trabajo hace poco. El cerebro de esta persona es una esponja para la retórica derechista y fundamentalista. Es conocedor de todos los puntos de vista del creacionismo y del diseño inteligente pero no tuvo respuesta para lo que le dije. Mi carta de triunfo en debates como éste siempre es la misma.

—¿Cuál historia de la creación enseñarías en las escuelas si tuvieras que elegir? —le pregunté.

—La de la Biblia —fue su respuesta.

—Sí, pero ¿cuál? —dije.

—La de la Biblia —volvió a responder.

Entonces me puse muy sarcástico y le dije:

—Caray, ¿me dices que no sabes que hay dos historias claramente diferentes de la creación del mundo en la Biblia? ¿Has leído la Biblia siquiera? ¡Me hiciste creer que eras un gran experto sobre el tema!

Esto lo redujo, como ocurre con todo creacionista al que le he dicho esto, a murmurar y balbucear y rascarse la cabeza y a negar que lo que dije sea verdad. No culpo a la gente por no saber esto. Asistí a clases bíblicas desde 1º a 6º grado y no lo supe hasta que leí un libro de Isaac Asimov llamado En el principio. Asimov fue la primera persona en señalarme que el Libro del Génesis tiene dos historias claramente diferentes de los orígenes del mundo. La primera historia consiste en Dios creando la Tierra y el cielo de la oscuridad y el vacío que existían antes, nada más que por medio de Su divina voluntad. Empieza por la creación de la luz y, seis días más tarde en Su acto final, Él crea a los humanos. “Hombre y mujer los creó”.

La segunda historia es menos sofisticada y tiene más en común con otros mitos primitivos. En esta, la Tierra ya existe aunque carente de toda vida a excepción de Dios. Su primer acto es hacer una estatua de arcilla a Su imagen. Soplándole, Él le da vida milagrosamente y conciencia y le da nombre a este primer hombre, Adán. Dios luego crea toda la vida vegetal y animal y luego toma una de las costillas de Adán y a partir de ella crea una compañera para Adán, una mujer a la que Él llama Eva.

Ambas historias tienen grandes diferencias, y la principal es que en una el hombre y la mujer son un acto final de la creación y se dice específicamente que se los crea juntos. En la otra, el hombre aparece primero y luego aparece la mujer después de todo lo demás. Definitivamente NO se los crea juntos. Esto es obvio cuando uno lo lee, pero la mayoría del planeta (incluyéndome a mí y a la mayoría de los otros creyentes, no sólo en el creacionismo, sino también en la evolución) lo ha pasado por alto. La única respuesta real que alguna vez recibí a esto fue cuando estaba en entrenamiento inicial y uno de mis compañeros de escuadra, a quien le conté esto, simplemente dijo una y otra vez: “Creo todo lo que dice la Biblia”. Era un mantra que repetía para aprenderlo y fue lo único que podía pensar en decir.

Así que no me sorprendería si la mayoría de sus lectores no tuviera idea sobre esto. En mi juventud estudié la Biblia y esas dos historias fueron fundidas en una sola. Nos enseñaron que Dios creó a Adán y Eva durante los seis días y nunca se mencionaron las contradicciones, mucho menos se las explicó. Pero si se halla usted en una discusión con alguien que aboga por el creacionismo o el diseño inteligente, traiga esto a colación y observe la expresión vacua que les aparece en el rostro.

Estas dos relatos tan diferentes aparecen en Génesis 1 y Génesis 2. Lo que me fascina es que sólo una de esas historias puede ser cierta, y la única otra posibilidad es que quizá ninguna de ellas lo sea. Y si son ustedes curiosos, busquen también los dos relatos bastante diferentes de Noé y el Diluvio…

Preguntas por responder

El lector Bill F. Acklin hace preguntas apropiadas para este día:

El presidente Bush ha establecido que hoy, 16 de septiembre, sea el Día de la Plegaria.

¿Por qué esperamos hasta el 16? ¿Por qué no todos los días? ¿Rezamos TODO EL DÍA o sólo un rato por la mañana? ¿También deberíamos ayunar? ¿Qué pasa si algunos nos rezan, Dios se alejará? ¿Cierta cantidad de humanos debe rezar para satisfacer al Dios de los Huracanes? ¿Qué pasa si estamos una plegaria devota por debajo de la cuota? ¿Dios se rendirá? ¿No rezó la gente ANTES de que les llegara la tormenta? ¿Dios la desvió más al este hacia el Mississipi para evitar un impacto directo en Nueva Orleans? ¿Por qué rezar? ¿A quién le ayuda, a la persona que reza o al supuesto receptor de la plegaria? ¿A quién le rezamos? ¿Al Dios de Bush, o al Dios de los Musulmanes, o al Dios del Papa? ¿O al Dios Hindú o al Dios Budista…? (epa, ellos no tienen Dios) ¿O no importa, así que sólo recemos? ¿Qué hacen los ateos y agnósticos ese día? Bueno, si sirve de algo rezaré, pero ¿a quién?

¿Qué pasa si le rezo al Dios equivocado y el Dios verdadero se enoja y lanza otro huracán, como un disco volador, hacia el Golfo? ¿Entonces sería culpa MÍA? Olvídenlo. Tengo miedo de rezarle a un dios que siquiera permita que esto suceda. ¿Responderá a mis plegarias “post-tormenta” pero no responderá ni consolará a los que están en la parte más baja de esta ciudad en su momento de necesidad más grande? ¿Qué oportunidad tengo? ¿Dios le está enseñando una lección a los EE.UU. haciendo que la gente pobre y empobrecida que vive bajo el nivel del mar subra aún más?

Bush, el gobierno de LA y el Alcalde Mayor de Nueva Orleans van a necesitar más que un Dios para limpiar y reconstruir este desastre. Ah, lo tienen. Los viejos y queridos estadounidenses, dando todo lo que tienen para ayudar.

Así somos, ¿saben? Con Dios o sin él.

Gracias a Dios… o a los padres fundadores. Usted elige.

Nueva esperanza

El lector Joe Sowers pregunta:

Uno se ve forzado a preguntarse cuántos expertos homeopáticos entrarían en una habitación llena de víboras de cascabel si les prometieran un frasco de antiveneno homeopático.

Bueno, Joe, puede que nunca sepamos la pregunta a esa intrigante pregunta, pero debo decirle que una prueba homeopática en gran escala que se propuso hace algunos meses está un poco más cerca de su posible concreción. Hasta apenas la semana pasada los homeópatas mismos estaban haciendo que el presupuesto fuera irreal exigiendo que se les pagara por su participación; ahora, nos informan, ese requisito ha sido retirado y estamos mucho más cerca de hacer una prueba abarcativa en un hospital de Grecia que ha accedido a que se realice en sus instalaciones, utilizando sus mejores homeópatas griegos. ¡El premio del millón de dólares de la JREF está en juego en este evento!

Ya que estamos hablando de este tema, el lector Warren Rodgers se pregunta, sobre una objeción realizada por una vocera de la Sociedad de Homeópatas sobre el estudio de The Lancet que mostró que la medicina homeopática no funciona mejor que los placebos. Véalo en http://www.sindioses.org/randi/randi20050902.html#la-homeopat-a-refutada-de-nuevo. Escribe, en la revista New Scientist:

Se ha establecido más allá de toda duda que la prueba controlada con placebo con controles aleatorizados no es una herramienta de investigación adecuada con la cual comprobar la homeopatía.

Estoy 100% de acuerdo y también “más allá de toda duda”. Es decir, si se desea obtener resultados positivos y que apoyen lo que uno piensa. Una prueba “controlada con placebo con controles aleatorizados” (que suena a lenguaje homeopático para decir “bien hecha”) nos diría definitivamente si hay algo en esta antigua noción, y eso no les convendría de ningún modo a los creyentes. Usar esos métodos para investigar ilusiones tan persistentes como la astrología o las teorías de la Tierra hueca también resultaría en respuestas negativas. Pero Warren tiene la pregunta escueta sobre por qué un método controlado y doblemente ciego no es una “herramienta de estudio adecuada” para comprobar la homeopatía:

Bueno, entonces, ¿qué lo es?

Pueden ver todo esto en http://www.newscientist.com/backpage.ns?id=mg18725154.500

Departamento de epifanías

El lector Lionel Vogt nos cuenta su progreso:

Gracias por hacer lo que hace.

Me encuentro con frecuencia enviando amigos a que visiten su sitio web (junto con Snopes y Mythbusters) para intentar cortar sus lazos con la magia y el mito que parecen regir sus vidas. Por momentos parece no tener remedio; la verdad, despojada de su revestimiento azucarado, es un remedio mejor del que las masas huyen, contando los ladrillos de oro que se han ganado en el cielo. Todo ese esfuerzo en rezar cuando podrían estar haciendo algo.

Ya mayor, veo un fundamentalista en el poder, veo gente que quiere un fin del mundo con mares hirvientes y lunas oscurecidas. Cuando yo era niño imaginaba las grandes ruedas rotando en el espacio, las bases lunares, la ciencia y la tecnología cambiando el mundo de formas grandiosas que podrían hacer que el cielo imaginario fuera un cielo real en la tierra. Y cómo, gracias a ellas, podríamos ser mejores de como habíamos nacido. Cuando yo era niño pensaba que la humanidad podía hacer lo que fuera.

Veo que la humanidad está en una carrera, Superstición contra Ciencia, y la gente, va a ser un final reñido para averiguar si nosotros, como raza, vivimos o morimos.

Siga con la buena obra. La ciencia, la lógica y el pensamiento crítico son la única esperanza de un verdadero futuro para todos nosotros. Ni cielo, ni infierno, ni ángeles ni diablos. Ni destino, salvo aquél que nos construyamos.

Una queja justificada

El lector neerlandés Mathijs Panhuijsen:

Aquí en los Países Bajos, un periódico nacional gratuito llamado Metro publicó un artículo sobre una astróloga (diplomada, nada menos) que trazó el horóscopo del periodista, el que dijo que le cuadraba a la perfección. Sorprendido por la actitud tan poco escéptica del periodista, envié un e-mail al periódico… ¡que lo publicó en la sección de Cartas de Lectores al día siguiente! He aquí una traducción de mi mensaje tal como fue publicado:

Despiertas cada mañana con los ojos cerrados. Odias el dolor y evitas caerte de las escaleras, ¿verdad?

Metro llena una página el 7 de septiembre con una historia sobre la astróloga Hanneke Lageman, que trazó el horóscopo del periodista John van Schagen y sacó algunas conclusiones asombrosas: este empleado del mayor periódico de Holanda es alguien que “determina su propio destino y toma él mismo la iniciativa”. También ama la justicia (algo que, después de todo, a la mayoría de la gente le disgusta) y tiene “un fuerte impulso de lograr algo especial”. Sorprendente.

¿Cómo alguien con sentido común puede creer que la forma en que los cuerpos celestes se mueven a través del cosmos tiene algo que ver con nuestras personalidades? Hace poco se descubrió un nuevo planeta en nuestro sistema solar; ¿la señora Lageman tomó en cuenta eso en sus cálculos?

Si este periodista fuera un verdadero escéptico, habría imaginado una prueba infalible. Por qué no invertir las cosas; por ejemplo, Van Schagen (o mejor, un completo extraño) nos dice qué tipo de persona es, y la señora Lageman adivina su signo. O presente una fecha de nacimiento errónea y vea si el horóscopo aún es correcto. Los astrólogos, con diploma o sin él, son expuestos como fraudes en este tipo de pruebas.

Entiendo que en verano, cuando hay poco que informar, hay que llenar el periódico, pero ¿por qué entonces no entrevistar a un escéptico (de la Fundación Skepsis, por ejemplo) en lugar de legitimar el disparate?

Fue tonto que el periódico publicara este artículo, pero los felicito por publicar mi carta en su totalidad. Gracias por dejarme compartir esta historia.

Furioso con los raelianos

Dos documentalistas aficionados dicen que se infiltraron en la secta ovnilógica y clonadora conocida como los raelianos y obtuvo videos espontáneos que esperan ayuden a revelar más de los motivos del grupo e incluso ayuden a silenciarlo. Brigitte boisselier, una “obispa” raeliana, ha anunciado la primera clonación exitosa de un humano, una beba llamada Eve, a quien la prensa está ansiosa por conocer. Pero nunca presentó a “la bebé Eve” o a los otros doce supuestos clones. Verán, los raelianos, por medio de su lider Claude Vorilhon, conocido como Rael (¿qué más?), ofrecen compartir…

Brigitte y Rael exponiendo

… conocimiento sobre la ciencia, la religión, el amor, las relaciones, el gobierno, la meditación, la infinidad, la sensualidad, la vida eterna y tantas otras cosas […] La Revolución Raeliana está produciendo audazmente un completo cambio de paradigma en nuestro planeta. Los Mensajes recibidos por Rael de nuestros Creadores humanos del espacio contienen la filosofía más intrépidamente individualista del amor, la paz y el inconformismo: una hermosa combinación de espiritual, sensualidad y ciencia.

Hey, compraría un dólar de eso, pero más podría picarme los dientes…

Ahora bien, una filmación en video del grupo tomada por Abdullah Hashem y su amigo Joe McGowen en mayo en uno de los seminarios del culto en Las Vegas ha sido convertida en un documental que ejerce una mirada crítica sobre los raelianos, con acusaciones de que la secta usa el sexo como instrumento de reclutamiento, apuntando a la gente que más probablemente simpatice con su mensaje de que los extraterrestres (los Elohim) poblaron al mundo hace mucho por medio de la clonación. Rael recibió este mensaje de unas criaturas que encontró dentro de un volcán. Claro.

El video arroja poca luz sobre las afirmaciones de clonación, según admiten sus propios realizadores. En una entrevista filmada, la doctora Brigitte Boisselier (su “experta” en clonación) evita preguntas sobre la existencia real de la bebé Eva. Y Rael mismo insiste en que nunca ha visto a la bebé, apoya los esfuerzos de Boisselier “moralmente”, signifique esto lo que significare. El grupo captó la atención de los realizadores luego de que descubrieron que uno de los mandamientos raelianos es donar uno por ciento del ingreso anual para ayudar a divulgar el mensaje d eRael. Hashem sospechaba que Rael estaba presionando a la gente para que se uniera a la organización con el fin de obtener su dinero. ¡Obvio!

El abogado de Florida Bernard Siegal, quien nos visitó aquí en la JREF, intentó demandar a Rael, Boisselier y Clonaid para obtener la custodia de la supuesta niña clonada y en ese punto descubrió que Clonaid no tiene dirección ni junta de directores. Eso hizo imposible demandar al culto; era como disparar a un blanco invisible.

La gente tonta siempre está disponible para los oportunistas, ¿o eso ya lo he dicho antes?

¡Claro que podemos comprobar esto!

El lector Terry Johnson, en Olympia, Washington, nos hace saber de una nueva ciencia:

No sé si alguien le mencionó a una persona llamada Peter Ragnar, pero él promueve “Qi Gong Magnético” que dice que hará que uno crezca más joven, más fuerte, libre de enfermedad e incomodidad. Ha publicado numerosos avisos a dos páginas en la revista “Inside Kung Fu” y la revista incluso imprimió una entrevista con él (número de noviembre de 2004, página 62). Ahora bien, hay grandes cantidades de charlatanería en el mundo de las artes marciales, pero este artículo fue demasiado. Puede que quiera verlo. Lo hará reír o dar un gran suspiro.

Randi comenta: la revista que se muestra aquí tiene un titular: “¡PODER MAGNÉTICO! ¡Su Qi Gong puede detener autos!”. Esto sugiere una prueba muy simple de la afirmación, que incluye un auto que conduzca yo, al aspirante y un estacionamiento. Los detalles tendrían que ser establecidos y yo estoy listo y dispuesto. Terry continúa:

A continuación unos pocos fragmentos de su aviso en el número de junio de 2005 de “Inside Kung Fu”. Parece otro fraude de “los imanes pueden mejorar su vida” disfrazado con ropajes de Qi Gong. Las palabras en negrita e itálica reproducen las del aviso.

Durante la pausa para el almuerzo conecté los Imanes Palmares de Tierra Rara en torno a mi tobillo, un imán de cada lado. Para mi sorpresa… ¡alivio instantáneo!

El truco de una curación tan milagrosa se halla en esos Imanes de Tierra Rara de 12.000 Gauss (los que, a propósito, son de los más poderosos que se fabrican). Y he aquí la mejor parte: son baratos. Cuando se combina esos imanes con comida saludable y viva, uno magnetiza los fotones solares en cada célula de su cuerpo. Caray, ¡se sentirá invencible!

El uso de esos imanes no sólo invoca una sensación de invencibilidad; ¡se dará cuenta de que funciona físicamente a niveles que lo sorprenderán! ¿No parece una buena idea? ¿Quién no querría correr, saltar y jugar como un niño y tener la fuerza física de la “flor de la vida”? ¿Por qué no probarlos? ¡No tiene nada que perder salvo sus limitaciones!

Creo que lo único que uno puede perder son US$ 87, más 5 por gastos de envío. Y quizá, es de esperarse, perderá su credulidad después de probar esto.

Me sorprende descubrir que puedo “magnetizar fotones solares en cada célula”. Eso es como poder “destilar iones terrestres de cada corpúsculos”. Estos tontos no sabrían lo que es un fotón ni siquiera si les dieran un litro de ellos; tienen un libro de física de secundaria abierto ante ellos y sencillamente usan las palabras que suenan más científicas para sus sentidos aturdidos.

Caso cerrado

El lector Andrew Carver nos informa:

En caso de que se estuviera preguntando qué estaba ocurriendo en el caso de Louise Lortie, la naturópata a la que se encontró culpable de homicidio culposo por la muerte de una niña diabética de 12 años, iba a ser sentenciada el 12 de octubre, pero escapó a su condena. Murió el 29 de agosto.

Vea http://www.sindioses.org/randi/randi20050429.html#piden-cuentas-al-curanderismo-continuaci-n.

De nuevo con Boots

Adam Littman de Cornell me guió cuidadosamente por los cálculos para establecer que yo había aceptado sencillamente la afirmación de la Farmacia Boots de que surtían una receta “una vez cada nueve segundos de cada semana hábil” y que eso era un error. En realidad, si la cifra de 85 millones de recetas por años que alega Boots es exacta, y en un “año laboral” hay 7,5 millones de segundos (asumiendo un día laborable como 8 horas y una semana laborable como 5 días, sin feriados), eso nos da 11 prescripciones por segundo, ¡lo que es más (cien veces más) de lo que Boots afirmaba! Eso me lleva a sospechar que alguien cometió un error moviendo los decimales dos lugares más de lo que debían…

Habla Asimov

El lector Ron Smillman, comentando sobre la mención a Asimov que hice hace poco, citó a Isaac en uno de sus ensayos de 1984:

Así que allí están ustedes. Mi postura es totalmente a favor de la razón y objeto lo que me parece irracional, cualquiera sea la fuente.

Si están conmigo en esto, debo advertirles que el ejército de la oscuridad tiene la ventaja de la superioridad numérica abrumadora y, por su propia naturaleza, es inmune a la razón, así que es enteramente improbable que ustedes y yo podamos ganar.

Siempre seremos una minoría pequeña y probablemente sin remedio, pero nunca cejemos en presentar nuestro punto de vista y en luchar la buena lucha por lo que es correcto.

Isaac, ¿por qué nos dejaste tan pronto?

Lectores selectivos

Directamente de francia llegaron varias correcciones a mi francés de aficionado. Escribí, la semana pasada, “Plus que ça change, plus que ça reste la même chose”, y me informaron con firmeza que el primer “que” es redundante. Yo nunca sería redundante con conocimiento o a sabiendas al usar frases superfluas e innecesarias, así que acepto la corrección. Estaba errado al igual que equivocado.

Algunos lectores me escribieron señalando que me equivoqué cuando escribí (también la semana pasada) que las tiendas de la Farmacias Boots se hallan “en Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda”. Pero tengo una explicación para este error. En la página de Boots Pharmacy, http://bootsus.bri-global.com/main.asp?pid=56, encontré:

Boots hoy […]. Boots tiene ahora más de 1450 tiendas en Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda.

Supose que si la gerencia de Boots escribía eso debía ser correcto…

En conclusión

La semana próxima, visitaremos el Goddard College para ver cómo han decidido permitir oficialmente a los artistas de la chifladura en su campus, veremos cómo se están limitando las formas en que los “psíquicos” del Reino Unido y los Países Bajos pueden estafar a sus víctimas y cómo el ex ministro del Gabinete Federal Canadiense Paul Hellyer está engatusando a sus partidarios con afirmaciones vanas de que el gobierno de los EE.UU. está ocultando visitas de OVNIS…

(Firma de James Randi)

Notas

[1] Fool Yu y fool you (“te engañé”) en inglés tienen un sonido parecido [N. del T.]
[2]

Alusión a la letra del tema principal de la película Ghostbusters:

There’s something weird in the neighborhood
Who you gonna call?
Ghostbusters!

(¿Hay algo extraño en el barrio. ¿A quién van a llamar? ¡A los Cazafantasmas!) [N. del T.]



Traducción autorizada. Artículo original propiedad de Fundación Educacional James Randi. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.

Comentarios

Comments powered by Disqus